Issuu on Google+

Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno Š ADRINFOR S.L.


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Indice 2. Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno......................................................................................................1 Paneles.....................................................................................................................................................7 La barra de Herramientas Principal...................................................................................................8 El Panel Proyecto............................................................................................................................13 El Panel Monitor.............................................................................................................................13 El Panel LĂ­nea de Tiempo...............................................................................................................14 Otros Paneles...................................................................................................................................15 Espacio de Trabajo.................................................................................................................................17 Ejercicios............................................................................................................................................................26 Ejercicio 1..............................................................................................................................................26 Ejercicio 2..............................................................................................................................................26

i


2. Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno Una vez instalado el programa lo ejecutamos desde INICIO-ADOBE-ADOBE PREMIERE. Al ejecutarlo nos aparecerá la siguiente pantalla.

.Si tuviéramos algún proyecto anterior creado, nos aparecería en la lista de Proyectos Recientes, pero en nuestro caso vamos a pulsar sobre NUEVO PROYECTO.

Tenemos diferenciadas varias partes dentro de la ventana resultante. En la parte de la izquierda y ocupando la mitad de la ventana, vemos la lista de AJUSTES PREESTABLECIDOS. En la parte de la derecha vemos una ventana que tiene como título "descripción" y otra "generales".

1


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Si vivimos en Europa, elegiremos PAL, si vivimos en América elegiremos NTSC, aunque hay que recordar que países como Brasil y Argentina utilizan el sistema PAL. Al elegir DV PAL o NTSC PAL se despliega el panel ofreciéndonos varias posibilidades.

2


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

3


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

La opción Standard nos servirá cuando creemos un proyecto para imágenes en 4:3. La opción Widescreen nos servirá para un proyecto en 16:9 (panorámicos). Tanto en proyectos PAL como NTSC seleccionamos STANDARD 48KHz. Vemos que al ir intercambiando entre estas opciones, la DESCRIPCIÓN de la derecha va cambiando. Tiene que estar si gestionamos un proyecto PAL:

4


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno Y así si gestionamos un proyecto NTSC:

Una vez elegidas las características de nuestro proyecto, deberemos elegir en UBICACIÓN dónde queremos que el programa nos guarde el proyecto y los recursos que vamos utilizando. Por defecto, Adobe Premiere genera una carpeta en el lugar de la instalación, pero podemos marcarle la ruta que queramos.

Ya solo falta darle el nombre que queramos al proyecto y pulsar en ACEPTAR.

Por ahora crearemos un proyecto de prueba que nos posibilite adentrarnos en el programa, para familiarizarnos con el entorno del mismo. En la siguiente lección veremos detalladamente las opciones a la hora de crear un proyecto. Cuando se abre el proyecto nos encontramos una serie de ventanas que salen por defecto y que podemos colocar a nuestro antojo.

5


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

.Cualquiera de estas ventanas las podemos esconder o mostrar desde el MENĂš PRINCIPAL-VENTANA.

6


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Introducción

Paneles Las ventanas que al abrir un proyecto nuevo aparecen por defecto son las siguientes: • Barra de Herramientas principal • Panel Proyecto • Panel Monitor • Panel Línea de tiempo • Otros paneles

7


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

La barra de Herramientas Principal

Nos da acceso a cualquiera de las posibilidades del programa. Algunos de estos menús están inactivos en según qué momentos. Así por ejemplo el menú TÍTULO tiene por defecto sus opciones desactivadas porque necesita que esté creado un título para activarse, y así poder hacer modificaciones. Pese a que iremos viendo algunas de sus opciones y usos a lo largo del curso, hacemos un breve comentario sobre cada uno de ellos. • Archivo: crear nuevos proyectos, para guardar los ya existentes etc. Con el gestionamos el proyecto y sus versiones de una forma general

8


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Edición: podemos duplicar los elementos del proyecto (videos o audios), deshacer acciones, rehacerlas, modificación de preferencias generales.

• Proyecto: modificación de los ajustes generales del proyecto y su administración.

9


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Clip: hacer modificaciones sobre los clips de video que tenemos en la línea de tiempo.

• Secuencia: procesar el área de trabajo de la línea de tiempo y para gestionar las diferentes posibilidades que las secuencias nos dan

• Marcador: para marcar clips y ponerles algún tipo de identificación cuando sea necesario.

10


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Título: gestión y creación de textos.

• Ventana: gestión del espacio de trabajo (modo de organizar las ventanas) y mostrar las diferentes ventanas.

11


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Ayuda: ayudas y consejos sobre el programa, activación de la licencia del Software.

¡IMPORTANTE! Recuerda que desde el menú VENTANA de la barra de Herramientas Principal puedes tener acceso a las diferentes funciones que nos ofrece Adobe Premiere.

La barra de Herramientas Principal

12


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

El Panel Proyecto Nos muestra en qué proyecto estamos trabajando, haciendo alusión al nombre del mismo. En esta ventana se mostrarán todos los elementos que tenemos en nuestro proyecto.

Por defecto siempre se crea una secuencia "SECUENCIA 01". Esta ventana o panel lo podemos desplegar hacia la derecha teniendo así acceso a información sobre los clips de video o fotogramas que vamos incluyendo en el proyecto: velocidad de fotograma, inicio de medio, fin de medio, duración de medio, punto de entrada de video, punto de salida del video, nombre de la cinta, descripción, nota de registro, ajustes de captura, estado, disparo/toma, buena,.

El Panel Monitor El Panel Monitor nos muestra dos visualizaciones.

13


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• La visualización del origen. Aquí visualizamos el archivo origen, que es el elemento tal y como lo tenemos antes de cualquier modificación. Dando doble click sobre el elemento o arrastrando desde el panel proyecto cualquiera de nuestros elementos lo podremos ver en este monitor. • La visualización de la Secuencia. Aquí vemos la secuencia en la que estamos trabajando que se corresponde con el PANEL LÍNEA DE TIEMPO. Es decir, aquí iremos viendo el resultado de nuestro trabajo. El Panel Monitor nos ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes vistas e incluye una serie de herramientas que iremos viendo a medida que avance el curso.

El Panel Línea de Tiempo

En esta ventana será dónde iremos dando forma a nuestros trabajos. Es el lugar donde componemos nuestras secuencias, donde decidimos que plano queremos y cual no, donde decidimos si un plano tiene que fundir a negro. Es donde damos una estructura a la sucesión de planos.

14


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno En esta ventana será donde trabajemos con el video y el audio. Podremos elegir en cada momento cuántas pistas de video y cuantas de audio queremos tener. Por defecto, Adobe Premiere genera tres de cada tipo. Para disponer del material en esta ventana tenemos dos procedimientos. • Podemos arrastrar el material directamente desde el PANEL PROYECTO • Podemos arrastrar el material directamente desde el PANEL MONITOR (visualización del origen). Lo normal es que sea desde éste último, ya que es aquí donde podemos modificar los elementos antes de meterlos a la LÍNEA DE TIEMPO.

Otros Paneles

En la parte izquierda de nuestra pantalla vemos que también hay otras ventanas al abrir nuestro proyecto. Es una ventana que por defecto contiene 3 pestañas: • INFO • HISTORIA • EFECTOS

Estos paneles pueden estar visibles o no, en función de nuestras necesidades. Recordemos que la opción para visualizar o esconder las ventanas la encontramos en la BARRA DE HERRAMIENTAS PRINCIPAL en el MENÚ VENTANA.

INFO: simplemente nos muestra información del material sobre el que vamos pinchando dentro de nuestra 15


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno LÍNEA DE TIEMPO. Si pulsamos sobre un clip en la LÍNEA DE TIEMPO veremos como en esta VENTANA INFO nos aparece la información de ese clip. Su duración, sus proporciones, cuando empieza y cuando acaba dentro de la línea de tiempo. Tendremos tiempo de ir viendo estas propiedades a medida que nos familiaricemos con el software.

HISTORIA: sirve para almacenar las acciones que vamos realizando en nuestro proyecto y deshacer pasos previos. Se guarda un historial de las acciones que vamos realizando, así podremos prescindir de las que queramos en el momento que queramos. Utilizando el atajo de teclado CNTRL + Z se deshace el último paso dado en nuestro proyecto.

EFECTOS: esta ventana la utilizaremos para aplicar los efectos que creamos oportunos a nuestros clips de video y de audio, así como transiciones. En la parte derecha de nuestra LÍNEA DE TIEMPO por defecto se han creado también otras dos ventanas: • Medidores de maestro de audio: es la referencia del audio que tiene nuestra secuencia. Mediante esta ventana podremos ver si el sonido de nuestro video está bajo, está demasiado alto etc.

• Herramientas: son las herramientas de edición que nos ayudarán a modificar los elementos que tenemos en la línea de tiempo. Por ejemplo, a cortar un plano, a dejar un hueco en negro donde antes había un plano, a hacer más largos unos planos haciendo por el contrario, más pequeños otros planos etc.

16


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Paneles de Adobe Premiere

Espacio de Trabajo El modo de organizar las ventanas es lo que se denomina ESPACIO DE TRABAJO, que es totalmente modificable. Un espacio de trabajo lo podemos moldear a nuestro gusto, moviendo las diferentes ventanas e integrรกndolas junto a las que prefiramos.

El objetivo y funciรณn de los Espacios de Trabajo, es entre otros la organizaciรณn. Hay que buscar la manera mรกs eficiente de disponer las ventanas en el reducido espacio que a veces nos dan nuestras pantallas.

Adobe Premiere genera por defecto 4 espacios de trabajo destinados a diferentes fines. Si vamos al MENรš VENTANA- ESPACIO DE TRABAJO , veremos que podemos seleccionar entre:

17


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno • Audio

• Edición

18


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

โ€ข Correcciรณn de color

19


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Efectos

20


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Cada uno de estos nos ayudará a distribuir las ventanas de una forma u otra en función de nuestras necesidades en ese momento. Lo normal es que esté activo el Espacio de Trabajo de EDICIÓN, ya que es el más común. Pero si por ejemplo necesitamos editar un audio, o aplicar un efecto complejo, podemos seleccionar otros Espacios de Trabajo que modificarán la organización de las ventanas para conseguir mayor comodidad en el trabajo. Al mover los paneles, organizando nuestro espacio de trabajo según nuestras necesidades, podemos encontrarnos con 3 comportamientos: • Acoplamiento: vemos el panel en un lateral, y esto nos indica, que desplazará al otro panel, ocupando parte de su espacio.

21


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Agrupación: vemos el panel en el centro, lo cual nos indica que se agrupará con los otros paneles y lo podremos seleccionar entre las pestañas que vemos arriba.

22


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

• Flotante: seleccionamos un panel y lo dejamos flotando en medio de nada. No lo integramos con otros paneles, simplemente se queda sólo.

Espacio de Trabajo

En cada ventana vemos que en la parte superior derecha hay una flechita que podemos desplegar.

23


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno Este desplegable nos muestra las posibilidades que tenemos de organización con esos paneles: desacoplar panel, cerrar panel, cerrar fotograma . Pero vemos también que en función de unas ventanas o de otras, estos desplegables pueden contener más o menos opciones. Si queremos que algún panel de los que están visibles en ese momento se oculte tendremos que pulsar sobre la flecha desplegable y pulsar CERRAR PANEL.

Si no nos gusta el Espacio de Trabajo que Adobe Premiere genera por defecto, podemos guardar los cambios que hemos realizado de la siguiente manera. Vamos al MENÚ VENTANA, ESPACIO DE TRABAJO, NUEVO ESPACIO DE TRABAJO.

A continuación elegimos el nombre que queremos darle a este Espacio y pulsamos en aceptar.

A partir de ese momento, cuando abramos el programa tendremos el Espacio de Trabajo que hemos creado. Si por algún fallo o error, no aparecen nuestros cambios, podemos seleccionarlo y volver a cargarlo en MENÚ VENTANA, ESPACIO DE TRABAJO. Aquí aparecerá nuestro espacio de trabajo con el nombre que le hemos dado.

24


Interfaz de Adobe Premiere: El Entorno

Guardar un espacio de trabajo

25


Ejercicios Ejercicio 1 Modifica la organización de las ventanas de nuestro espacio de trabajo de modo que sólo aparezcan en pantalla el PANEL MONITOR (monitor de origen y monitor de secuencia) y el PANEL LÍNEA DE TIEMPO. Pero no guardes ese espacio de trabajo. El resultado debe ser el siguiente.

Ejercicio 2 "Juega" desde el menú Ventana de la barra de Herramientas Principal con los diferentes paneles a los que nos da acceso. Pulsa por ejemplo sobre "Herramientas de título" y sobre "control de recorte". Vemos que nos aparecen dos nuevas ventanas. Muchas de las ventanas a las que el programa nos da acceso ya están sacadas por defecto en el Espacio de Trabajo que Adobe Premiere genera. Para familiarizarse con el programa hay que perder el miedo y "trastear" con las ventanas, moverlas, hacerlas más pequeñas, mas grandes...en definitiva, investigar.

26


Interfaz de Premiere CS5