Page 1

CINCO “S” CALIDAD ITST


1 organizaci贸n

2 ordenamiento

5 DICIPLINA 3 LIMPIEZA

4 SUPERACION PERSONAL


1S.

MANTENGA SOLO LO NECESARIO.

2S.

TENGA TODO EN ORDEN.

3S.

CONSERVE TODO LIMPIO.

4S.

CUIDE SU SALUD FÍSICA Y MENTAL.

5S. OBSERVE UN COMPORTAMIENTO CONFIABLE


USTED EN SU TRABAJO EN EL LUGAR ESPECÍFICO DE TRABAJO, LAS CINCO S SE IMPLEMENTAN DE LA SIGUIENTE MANERA Se clasifica y/o se selecciona. Se ordena lo que se ha de usar. Se tiene un estándar de limpieza. Conocer y dominar su tarea. Creer en la nueva forma de trabajo Es de vital importancia realizar un análisis de diagnóstico para tener una ubicación exacta de las metodologías implementadas y del grado de efectividad. El análisis le dará al asesor, el conocimiento de la empresa y rediseñara el plan de capacitación donde sea necesario.


QUÉ SUCEDE DONDE NO EXISTEN LAS CINCO S

Es un ambiente donde reina el desorden, la suciedad, condiciones físicas y psicológicas adversas, y es un terreno propicio para accidentes, lentitud, improvisación, mala calidad, falta de compromiso.


REGISTRE SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

Es muy importante tomar fotografías como evidencia del lugar de trabajo donde se va a actuar. Estos registros serán muy útiles cuando el método de las Cinco S este en plena actividad.

ANTES

DESPUES


SEIRI (Seleccionar). Seleccionar lo necesario y eliminar lo que no lo es. • Seiton (orden). Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. • Seiso (limpiar). Esmerarse en la limpieza del lugar y de las cosas. • Seiketsu (estandarizar). Como mantener y controlar las tres primeras S. • Shitsuke (autodisciplina). Convertir las 4 S en una forma natural de actuar.


Con las Cosas… Seiri. Clasificar: Mantener solo lo necesario. • Seiton. Organizar: Mantener todo en orden • Limpiar. Mantener todo limpio.

Con uno mismo… • Seiketsu. Bienestar personal: Cuidar la salud física y mental • Shitsuke Disciplina: Mantener un mantenimiento confiable. • Shikari. Constancia: Perseverar en los buenos hábitos. • Shitsukoku. Compromiso: Ir hasta el final en tareas y decisiones.

Con la organizaCión… • Seishoo. Coordinación: Actuar en equipo con los compañeros. • Seido. Estandarización: Unificar a través de normas.


Kaizen. Es una filosofĂ­a de mejoramiento continuo


KAIZEN: Ssignifica mejoramiento. Mejoramiento continĂşo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Significa un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.


Validación de la Metodología KAIZEN, para la solución de problemas

Antecedentes Generales Empresa dedicada a la producción, cultivo y procesamiento de peces cuyos mercados principales son U.S.A, Japón y Brasil.

Nuestro análisis se concentró en un área del departamento De R.R.H.H., asociadas a las actividades de los auxiliares o Juniors, quienes prestan servicio de manera transversal a Toda la organización.


¿CÓMO IMPLEMENTAR KAIZEN? 1. FORMA TRADICIONAL 2. FUSIÓN CON LA METODOLOGÍA LOGICA PHVA

DEFINCIÓN DEL PROBLEMA ANÁLISIS DEL PROBLEMA


PLAN

POR QUÉ

CÓMO

HACE R

REVISA R

ACCIÓ N

DEFINICION DEL PROBLEMA


Para ejecutar una identificación inicial se utilizaron planillas de recolección de datos y entrevistas con los usuarios para de esa manera poder acotar el problema del servicio prestado por los auxiliares, los resultados se concentraron principalmente en: 1. Reclamos por atrasos. 2. Reclamos por perdida de documentos y 3. Servicio de encargos criticos ineficiente.

OBJETIVO DE MEJORA El dEsafio al quE nos EnfrEntamos Es “optimizar El sErviCio” dE tal manEra dE disminuir El número de reclamos.

Kaizen nos exige la capacidad de medir los niveles de mejora por lo que nuestra meta se focalizará en reducir los n° de reclamos.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS EN ESTA ETAPA SE CONCENTRA EL TRABAJO EN EQUIPO, ASI COMO EL ANÁLISIS TÉCNICO DEL


PROBLEMA UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, PARA POSTERIORMENTE CONCENTRAR LOS ESFUEZOS EN AQUELLOS FACTORES MÁS REPRESENTATIVOS. LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS FUERON: 1. TORMENTA DE IDEAS 2. DIGRAMA DE CAUSA Y EFECTO 3. DIGRAMA DE PARETO

Círculos de Calidad o equipos Kaizen Un grupos de trabajadores que hacen un trabajo similar y se reúnen para: • Voluntariamente • Periodicamente • En horario normal de trabajo • Bajo el liderazgo de su supervisor • Para identificar, analizar y solucionar problemas relacionados con el trabajo • Para recomendar soluciones a la administración

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS 1. KAIZEN ES UNA HERRAMIENTA DE FÁCIL APLICACIÓN QUE LOGRA PRODUCIR LOS SIGUIENTES EFECTOS: o La gente entiende los asuntos críticos reales con mayor rapidez


o Se pone más énfasis en la planeación o Se fomenta una forma de pensamiento orientada al proceso o La gente se concentra en los asuntos de más importancia Todos participan en la construcción de un nuevo sistema 2. TIENE UN ENFOQUE HUMANISTA, PORQUE ESPERA QUE TODOS PARTICIPEN EN ÉL. ESTÁ BASADO EN LA CREENCIA DE QUE TODO SER HUMANO PUEDE MEJORAR SU LUGAR DE TRABAJO, EN DONDE PASA LA TERCERA PARTE DE SU VIDA. 3. LA FUSIÓN ENTRE KAIZEN Y UN ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO, NOS HA PERMITIDO ESTRUCTURAR EL PLAN DE ACCIÓN SEGÚN LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE AMBAS PARTES CONSTITUYENDO FINALMENTE LA BASE DE LA MEJORA CONTINUA. 4. LA FUSIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO POTENCIA ESTA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN, DEMOSTRANDO LA MEJORA BASA EN EL PROCESO.

LAS 5 S EN MI HABITACION 1 SEIRI: SELECCIÓN Y DESPEJE


2 SEITON: ORDEN Y ORGANIZACIÓN


3 SEISO: BIENESTAR Y MANTENIMIENTO


4 SEIKETSU: BIENESTRA PERSONAL


5: SHITSUKE: DICIPLINA Y SEGUIMIENTO


las 5 s  

las 5 s y kaisen en la habitacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you