Page 1


prometen ser la panacea de la belleza terminan siendo una completa pesadilla.

Daniel Slobodianik, cirujano plástico, conversó con La Verdad y comentó que los biopolímeros son un problema de salud pública. Los inyectan de forma clandestina pese a que es ilegal. “Es tanto el afán de tener una figura esbelta que no importa exponer el cuerpo a riesgo de salud”.

La obsesión por mantener la belleza y la juventud se está convirtiendo en una monstruosa industria comandada por los que se aprovechan de las pacientes al distribuir sustancias nocivas para el organismo, que tarde o temprano conducen a enfermedades, complicaciones o rechazo.

¿Qué son los biopolímeros?

La apariencia física es muy importante para la mujer venezolana. Parecerse a un artista de cine, a una miss, una modelo o algún personaje de fama casi siempre es el objetivo cuando deciden realizarse una intervención quirúrgica. Cada día se suman más casos de deformidades corporales y complicaciones que amenazan la vida a consecuencia de la aplicación de biopolímeros para mejorar esa zona del cuerpo convertida en blanco de inconformidad. Estas sustancias que

Hay muchos productos. No sé qué estarán inyectando, pero he visto de todo. Los biopolímeros no son más que silicón líquido para los rellenos corporales, es lo que está dentro del implante. En lugares ilícitos inyectan aceite de motor, aceite para niños y hasta silicón para sellar ventanas.


¿En qué parte del cuerpo se pueden inyectar? En cualquier parte del cuerpo. Regularmente lo inyectan en la cara, los pómulos, entre las cejas, los labios, los senos, las pantorrillas, el abdomen y la mayoría de las veces en los glúteos.

¿Cuáles son las consecuencias? Los biopolímeros son un cuerpo extraño y al momento de inyectarlos el organismo reacciona frente a él. Es como si estuviese atacando al cuerpo y como el sistema inmunológico está activo todo el tiempo, lo rechaza y los pacientes desarrollan una enfermedad inmunológica, procesos infecciosos, dolor, inflamación. La diferencia con los implantes, que también son cuerpos extraños, es que están envueltos con una membrana y si hay algún problema, se saca completo sin que el líquido se distribuya por todo el cuerpo del paciente.

¿Cuáles son los efectos y cambios en la piel después de inyectarse?

Al momento de inyectarlos siempre es líquido. Pero el cuerpo los encapsula y se forman como unas esferas por porciones. Se forman unas peloticas blandas como las que se usan para decorar las áreas verdes. Al momento de presentarse las consecuencias, se notan cambios de coloración en la piel, puede tornarse de roja a morada oscura; cambios en la textura, resequedad de la piel, queda como piel de naranja; manchas, lesiones pigmentadas, endurecimiento de la zona.

¿Se pueden retirar los biopolímeros del cuerpo?

Sí, pero no del todo. No existe un tratamiento que saque completamente toda la sustancia. Yo he logrado sacar entre un 75 y 80 por ciento. Nadie se muere por biopolímeros. Los pacientes que se mueren son a los que, durante la inyección, les perforan y pasa por el corriente sanguíneo la sustancia plástica hasta llegar a los pulmones.

¿Cuáles son las opciones para no usar esta técnica estética ilegal?

Grasa propia del paciente. Se hace una liposucción de alguna zona del cuerpo y con esa grasa se rellenan los labios, los pómulos, las mamas, los glúteos, y como son tejidos del paciente el cuerpo no los rechaza. Y con los glúteos, que es donde la mayoría de las veces se inyecta biopolímeros (implantes).


¿Por qué cree usted que toman la decisión de inyectarse biopolímeros en vez de colocarse implantes?

La comodidad y el costo influyen mucho. Es mucho más económico inyectarse un glúteo que ponerse una prótesis. Las personas que toman esta decisión es porque sienten afán desmedido por la belleza.

¿Desde qué edad empiezan a inyectarse?

¿Qué tipo de lugares inyectan esta sustancia plástica?

No hay discriminación con la edad de los pacientes. Desde los 16 años hasta los 70 años.

No sé lugares específicos, pero sí hay. Los spas, salones de belleza, lugares clandestinos, refugios. También hay servicios a domicilio.

¿Cuántas pacientes atiende por biopolímeros?

Gracias a las campañas en contra de esta sustancia cada vez hay menos pacientes afectados. Pero yo atiendo a 10 pacientes por día. Les doy preferencia y aconsejo someterse a una cirugía a los pacientes que tienen ya mucho tiempo con los síntomas.


Para quemar grasa debemos hacer principalmente un trabajo cardio-vascular, combinado con una rutina de tonificación; para lograr un buen resultado en el trabajo de cardio es bueno conocer nuestra FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima), ella nos indicará la zona de frecuencia cardiaca segura para trabajar y lo más importante, a qué frecuencia debemos trabajar para quemar la grasa de nuestro cuerpo.

Para calcular nuestra FCM, nos guiaremos por la siguiente tabla de ritmo cardiaco óptimo. Sedentarios o novatos =215 – edad = FCM. Ej. 215 – 40 = 175.

Ocasionales = 220 – edad = FCM. Ej. 220 – 40 = 180. Deportistas = 225 – edad = FCM. Ej. 225 – 40 = 185.

ZONA DE ENTRENAMIENTO AEROBICO: 70% – 80% FCM.

Con base a esta tabla podemos calcular la zona de frecuencia cardiaca en la que debemos trabajar

Se da alto consumo de azúcares: Glucosa y Glucógeno, también de grasa pero en menor proporción, no necesita de mucho tiempo, a partir de 20 minutos.

para obtener unos excelentes resultados y en el menor tiempo posible. Existen 5 zonas de frecuencia cardiaca máxima (FCM) las cuales son:

ZONA LUMBRAL DE LACTATO O EJERCICIO ANAEROBICO: 80% -90% FCM.

ZONA DE SEGURIDAD: 50% – 60% FCM. Entrenamiento básico para personas de edad avanzada, con problemas o diferencias cardiacas, tensión arterial, diabetes. ZONA DE QUEMA DE GRASAS: 60% – 70% FCM. Personas con condición física media – baja. Empieza a ser efectiva en la quema de grasa a partir de 40 min.

Condición física media – alta, no se quema grasa, no recomendable para personas con sobre peso, adultos mayores o con patologías. ZONA ANAEROBICA: 90% – 100% FCM. Aplicable a deportistas de alto rendimiento, puede producir arritmias o problemas cardiacos.


4 1 Empieza el día con un delicioso desayuno Así “llenaras el tanque de gasolina” para poder circular después de tantas horas sin comer. Un desayuno rápido y nutritivo puede ser: 1 pieza de fruta, 1 vaso de leche semidescremada y un pan dulce Bimbo.

4

2

5

Mantente en movimiento Trata de tener actividad física en tus rutinas diarias como caminar, usar las escaleras o hacer abdominales mientras ves la tele.

El equilibrio es importante No tienes que dejar de comer helado, papas fritas o tacos de chicharrón, sólo tienes que saber que cantidad y que tan seguido lo comes. Tu cuerpo necesita hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Sí eliges de todos los grupos de alimentos lo lograras.

3

Ejercítate Hacer ejercicio rutinariamente (por lo menos 30 minutos tres veces a la semana) te ayuda a tener más energía, tu corazón funciona mejor y te ves y te sientes ¡Increíble!

Consume un lunch inteligente Es 6 una manera de “rellenar el tanque”, así no llegaras a la siguiente comida con Muévete con tu familia y tus amigos mucha hambre lo que te ayuda a no comer Tener actividad física siempre es impulsivamente. Un ejemplo son galletas más divertido acompañado, por lo con queso, fruta o una barra. que convence a tus amigos y planea actividades como una caminata o patinar en el parque. Será muy divertido.

7 Come más cereales integrales, frutas y verduras Estos alimentos te dan hidratos de carbono para la energía que necesitas y además te dan vitaminas, minerales y fibra y tienes la suerte de que son deliciosos. 8 Intégrate a diferentes actividades deportivas Cada vez más escuelas, universidades e inclusive empresas ofrecen poder hacer ejercicio integrándote a algún equipo, no te pierdas está oportunidad. 9

No hay alimentos buenos ni malos “Todo cabe en una dieta sabiéndolo acomodar” Sí tuviste una comida con mucha grasa, por ejemplo unos tacos fritos, en la cena toma una ensalada y por supuesto la clave es la moderación. 10 Convierte estos 9 consejos en algo divertido Ponte metas reales y ve haciendo los cambios necesarios poco a poco.


Its Health  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you