Issuu on Google+

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067 2002-07-17

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN SÍSMICA TERRESTRE. DIRECTRICES

E:

ENVIRONMENTAL PLANNING AND MANAGEMENT OF EARTH SEISMIC EXPLORATION PROJECTS. GUIDELINES

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

exploración sismica; industria petróleo; gestión ambiental.

del

I.C.S.: 75.020.00; 13.020.70 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproducción

Editada 2002-08-05


PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 5067 fue ratificada por el Consejo Directivo del 2002-07-17. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 000018 Gestión ambiental. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO - ACP MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: AEROEXPRESO BOGOTÁ S.A. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE PETRÓLEOS - ACIPET BP AMOCO BP EXPLORATION CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA ORINOQUÍA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS - ECOPETROL GRANT GEOPHYSICAL HOCOL S.A. NEXXEN PETROLEUM COLOMBIA LIMITED - NPCL OCCIDENTAL DE COLOMBIA OCENSA S.A.

ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN SÍSMICA TERRESTRE. DIRECTRICES

0.

INTRODUCCIÓN

Para facilitar el proceso de planificación ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente y algunos sectores productivos, identificaron la necesidad de definir directrices básicas para sus actividades, a fin de orientar la gestión ambiental que deben emprender. Para lograr este propósito se desarrollaron una serie de guías ambientales, dentro de las cuales se encuentra la “Guía básica ambiental para programas de exploración sísmica terrestre”, base del presente documento normativo, que ha sido enriquecido por la participación de las partes interesadas. 1.

OBJETO

Esta norma incluye directrices para la planificación y gestión ambiental, la descripción general, el desarrollo del proyecto y el plan de restauración y abandono, destinados a los proyectos de exploración sísmica terrestre. También permite realizar el proceso de planificación ambiental del proyecto sísmico. Su función es agilizarlo y unificar los criterios de gestión. Esta norma, es aplicable a cualquier tipo de proyecto de exploración sísmica y su contenido debe ser tomado como un referente básico. Los proyectos de exploración sísmica, según las condiciones particulares del proyecto, deberán evaluar siempre la necesidad de aplicar y considerar especificaciones adicionales o más detalladas que las aquí descritas y considerar la exclusión de los apartes no aplicables.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de su publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación.

1


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

GTC 24:1998, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente. GTC 35:1997, Gestión ambiental. Residuos. Guía para la recolección selectiva de residuos sólidos. GTC 53-2:1998, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de los residuos plásticos. GTC 53-3:1998, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de envases de vidrio. GTC 53-4:1998, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el reciclaje de papel y cartón GTC 53-5:1999, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de los residuos metálicos. GTC 53-6:1999, Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para el aprovechamiento de residuos de papel y cartón compuestos con otros materiales. GTC 53-7:2000, Guía del aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos no peligrosos. NTC 3966:1996, Transporte de mercancías peligrosas, Clase 1. Explosivos. Transporte terrestre por carretera. NTC-ISO 14031:2000, Gestión ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices. 3.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

3.1

LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

La planificación ambiental de la exploración sísmica terrestre contempla dos niveles de análisis (véase la Figura 1):

a)

El contexto regional.

b)

El área específica dentro de la cual se desarrollará un proyecto sísmico, vinculada a la región objeto de la intervención.

CONTEXTO REGIONAL

ÁREA DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Figura 1. Niveles de planificación

2


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

La evaluación ambiental tiene como objetivo principal identificar y evaluar los posibles efectos sobre el ambiente y la salud pública que puede generar la exploración, así como diseñar las medidas de manejo ambiental necesarias (véase el Anexo A). Las directrices generales para el desarrollo de la evaluación ambiental son:

-

Debe existir siempre una evaluación de carácter regional que enmarque la planificación ambiental de los proyectos sísmicos a desarrollar en el área de interés.

-

Las evaluaciones ambientales son de naturaleza analítica. Por tanto, identifican factores, elementos, variables e indicadores que directa o indirectamente tengan que ver con las actividades de exploración sísmica en la generación de posibles impactos. El análisis no se debe reducir a la sola interpretación de datos o cifras.

-

La información de la evaluación regional es secundaria, pero debe entenderse como básica y complementaria.

-

La obtención de la información sobre el área de estudio requiere métodos y procedimientos que deberán incluirse en la evaluación regional. Esta identificará la fuente de los datos, su grado de confiabilidad, las carencias para completar los inventarios sobre las condiciones básicas ambientales, la incertidumbre que generan los datos y las recomendaciones para completar la información.

-

El proyecto de exploración no debe asumirse como un conjunto extrínseco de factores que se sobreponen al sistema ambiental que lo recibirá. Por el contrario, el proyecto es también sujeto de cambios, como los sistemas ambientales, y llegará a ser parte integrante de los mismos.

-

La evaluación ambiental es un trabajo para un equipo multidisciplinario, y no la construcción de un documento que se vuelve la sumatoria de partes aisladas.

-

El resultado esperado es un análisis integral de la planificación ambiental de las actividades de exploración en el área de desarrollo del proyecto.

-

Las estrategias de la gestión ambiental deben responder a los posibles impactos generados por la actividad en cuestión.

La Tabla 1 presenta los criterios generales para la planificación ambiental del proyecto.

3


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 1. Criterios para la planificación ambiental del proyecto

Criterios de planificación

Manejo ambiental del proyecto sísmico

Descripción a nivel general de las actividades Descripción detallada del proyecto de exploración, las tecnologías y los sísmico por realizar y de las procedimientos. actividades por desarrollar.

Descripción del proyecto

Descripción caracterización del área

Evaluación regional del área de interés

Descripción ambiental del área con base en información primaria, y ambiental Descripción ambiental del área con información teniendo como objetivo completar y secundaria a nivel nacional, regional y profundizar la obtenida en el estudio municipal. regional. Elaboración de perfiles ecotopográficos para cada una de las líneas sísmicas.

Zonificación ambiental

Establecer el grado de sensibilidad Establecer de manera general el grado de ambiental del área de estudio del sensibilidad ambiental del área de estudio proyecto sísmico frente a la frente a la realización de diferentes actividades realización de diferentes actividades productivas. productivas.

Evaluación ambiental

Evaluación general de los impactos Evaluación de los impactos ambientales generados en el área de estudio, ambientales generados por las por las actividades de exploración sísmica actividades del proyecto sísmico.

Zonificación de manejo ambiental

Establecer dentro del área del Establecer de manera general y dentro del área proyecto sísmico, los sectores de de estudio, los sectores de exclusión, los exclusión, los susceptibles de susceptibles de intervención y los sujetos a intervención y los sujetos a intervención con restricción. intervención con restricción.

Manejo ambiental

Formular estrategias de manejo ambiental, con Diseño de las medidas de manejo una perspectiva global de las actividades de ambiental exploración sísmica

Sistema gerencial gestión ambiental

de

Integrar las medidas de manejo Integrar las medidas de manejo ambiental a un ambiental a un sistema gerencial de sistema gerencial de gestión ambiental que gestión ambiental que garantice su garantice su óptima ejecución. óptima ejecución.

En el aspecto social, la planificación ambiental se orienta en su elaboración a describir, identificar, precisar y hacer visible el tejido socioeconómico y cultural, así como las relaciones determinantes que dinamizan la región, para sopesar aquellas que pueden ser intervenidas por el desarrollo de la actividad exploratoria, teniendo en cuenta el referente población - recursos naturales y el agente externo (proyecto de desarrollo hidrocarburífero). La Tabla 2 presenta los criterios por tener en cuenta en la planificación social del proyecto.

4


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 2. Criterios para la planificación social del proyecto Criterios de planificación

Identificación, recolección sistematización información.

Participación ciudadana

Acercamiento al área de estudio

Estudio regional del área de Manejo ambiental del interés proyecto sísmico La información que se Presentación formal de las identifique, recolecte y actividades de exploración sistematice se debe orientar Información de tipo primario sísmica por desarrollar, a los para el desarrollo de las actores sociales locales. variables e indicadores mínimos propuestos por esta norma. Se debe plantear a las administraciones regionales y locales la importancia de la La información en este caso es información que se requiere, secundaria, pero en razón de la Información básica y y las consideraciones de tipo dinámica socioeconómica y complementaria del estudio ambiental que implica el cultural de las regiones y regional. desarrollo de las actividades localidades, debe ser actual. de exploración sísmica y sus respectivos programas. La información es la base que facilita el análisis del aspecto Interlocución con las social en sus variables e y poblaciones involucradas a indicadores. No se trata de de partir del saber que cada transcribirla, sino de explicarla y una de las partes posee. orientarla en el sentido de los Precisar la pertinencia de objetivos de la evaluación. manejo ambiental de posibles Cuando se trate de información impactos en el aspecto social sobre comunidades indígenas y e informar acerca de la negras, los estudios etnográficos participación de las (en caso de existir) son el comunidades indígenas y elemento de referencia negras tradicionales, en caso determinante por su pertinencia de que se encuentren estas y contenido. Esta información Intercambio de información, comunidades en el área debe ser completa y profunda. ajuste y rigurosidad en la programada. Su análisis conlleva obtención de la misma. explicaciones concretas y puntuales de cada una de las variables e indicadores cuando se haga referencia a posibles impactos ambientales en este aspecto. Los ciudadanos en general, del trabajo Cuando se trate de los además pobladores del área de realizado durante la etapa evaluación, se presentarán los de acercamiento, deben ser sobre el resultados con los debidos informados Se deben identificar las sustentos técnicos y legales. resultado del manejo diferentes comunidades ambiental. ubicadas dentro del área de En la elaboración de las influencia directa del proyecto y su posible participación Cuando se trate de comunidades medidas de manejo, las comunidades indígenas y acorde con la legislación. indígenas y negras, éstas negras participarán para participarán acorde con las determinar si se causa herramientas suministradas por desmedro a su integridad la legislación. social, económica y cultural. Continúa...

5


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067 Tabla 2. (Final)

Criterios de planificación

Acercamiento al área de estudio

Estudio regional del área de interés

Presentación de los equipos de trabajo, plan de trabajo y cronograma ante las autoridades regionales y locales de acuerdo con el objetivo trazado.

El trabajo de campo precisa la sistematización y análisis explicativo de la información obtenida así como los requerimientos de datos concretos de tipo regional y local.

Relaciones interinstitucionales

Es determinante iniciar relaciones conociendo con precisión competencias, atribuciones y funciones de cada una de las instituciones gubernamentales.

La identificación de las instituciones presentes en los niveles nacional, regional y local, es determinante de acuerdo con sus competencias, atribuciones, funciones y gestión en la formulación de estrategias de manejo ambiental para las actividades de exploración sísmica

Elaboración

Como la información es secundaria, el acercamiento directo al área de estudio es de aproximación a puntos identificados por su pertinencia para la evaluación ambiental.

El aspecto social por desarrollar es más que un elemento para tomar en cuenta en la presentación de un documento; de su análisis, claridad, y consideraciones dependen las condiciones reales de viabilidad de las actividades sísmicas a realizarse

Consolidar el acercamiento al área del proyecto es presentar los resultados del Presentación de estudio y tomar en resultados y ajuste consideración las sugerencias y recomendaciones pertinentes.

El resultado del estudio requiere la interlocución con las poblaciones directamente involucradas y se ajustará en la dirección a las observaciones pertinentes planteadas.

Trabajo de campo

3.2

Manejo ambiental del proyecto sísmico Para el caso de la elaboración de las medidas de manejo de un proyecto sísmico, el trabajo de campo requiere establecer un amplio cronograma y un plan de trabajo que permita cumplir con la legislación especial para comunidades indígenas y negras.

De acuerdo con la relación constituida con las diferentes instancias institucionales, solicitar apoyo teniendo en cuenta las competencias, atribuciones y funciones.

Se deben elaborar las medidas de manejo, circunscritas a la información primaria detallada y explicativa de la relación entre las variables y los indicadores, con el propósito de analizar los posibles impactos ambientales en el aspecto social y su manejo. El resultado de las medidas de manejo, precisan la evaluación ambiental realizada, las medidas y su articulación con el plan de gestión social propuesto. Los ajustes se harán de acuerdo con la pertinencia de las observaciones.

LA GESTIÓN AMBIENTAL

3.2.1 Ciclo de la gestión ambiental La gestión ambiental que realiza la industria del petróleo en los proyectos de exploración sísmica terrestre puede conceptualizarse como un proceso de mejora continua, cuyos elementos principales y sus interrelaciones se muestran en la Figura 2. El proceso parte de evaluaciones previas y se integra al sistema de la siguiente manera:

a)

El plan de gestión ambiental se debe verificar y ajustar con las condiciones operativas al momento de iniciar actividades

b)

Este plan requiere recursos económicos, técnicos y de personal, que deben ser aportados por el dueño del proyecto y por el contratista de sísmica. 6


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

c)

El plan debe ser divulgado, y los participantes deben capacitarse en el mismo. La divulgación es técnica e incluye la definición de responsabilidades.

d)

Los resultados de la gestión deben ser comunicados a todas las partes interesadas.

e)

Se deben establecer mecanismos de control para garantizar que el proyecto se desarrolle según las previsiones, como medio para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

f)

Debe establecerse un sistema de medición que permita evaluar los resultados de la gestión.

g)

La gestión debe tener mecanismos ágiles para tomar acciones correctivas o preventivas concordantes con los resultados de la evaluación.

h)

Se debe disponer de un sistema de registro que permita administrar la información generada por el proceso.

i)

El proceso debe permitir la revisión periódica, necesaria para lograr la mejora continua. La revisión puede afectar partes del sistema (por ejemplo, el Plan de Gestión Ambiental) o la totalidad del sistema de gestión ambiental.

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

VERIFICACIÓN Y AJUSTE DEL PGA

REVISIÓN

REGISTROS DE LA GESTIÓN

RECURSOS DEL PLAN

CORRECCIÓN Y PREVENCIÓN

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

COMUNICACIONES DE LA GESTIÓN

EVALUACIÓN

CONTROL

Figura 2. Modelo de gestión ambiental en proyectos de exploración sísmica

7


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

3.2.2 Herramientas de la gestión De acuerdo con el planteamiento anterior, la gestión ambiental está integrada por cuatro sistemas principales (véase la Figura 3).

SISTEMA DE GESTIÓN

SISTEMA DE COMUNICACIONES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN

SISTEMA DE CONTROL

Figura 3. Elementos de la gestión

3.2.2.1 Sistema de planificación. Integra las funciones de planificación ambiental del proyecto sísmico, particularmente la conceptualización y organización del desarrollo operativo del Plan de Gestión Ambiental “PGA”. El producto del sistema es el plan de trabajo detallado con sus cronogramas, la definición de responsabilidades, así como la cuantificación y apropiación de los recursos necesarios para su ejecución. El plan está conformado por programas específicos, entre los cuales se cuentan los siguientes que corresponden a la actividad exploratoria:

-

Comunicación con los actores sociales del área de influencia directa del proyecto.

-

Concertación con propietarios de predios.

-

Manejo ambiental de la instalación y de la operación de campamentos.

-

Gestión ambiental de residuos.

-

Manejo ambiental de la construcción y operación de helipuertos y zonas de descarga.

-

Adecuación de vías de acceso existentes y movilización de equipos.

-

Topotrocha. 8


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Transporte y manejo de explosivos.

-

Manejo ambiental de la perforación, detonación y registro.

-

Tapado y restauración de pozos.

-

Capacitación.

-

Gestión social.

-

Plan de emergencia y contingencia.

-

Desmantelamiento de instalaciones.

-

Restauración y abandono del área.

-

Monitoreo y seguimiento.

-

Interventoría ambiental.

-

Complementación de perfiles ecotopográficos.

-

Evaluación expost.

El programa del PGA debe estar conformado por los siguientes elementos mínimos: a)

Actividades del programa:

-

Identificación de las actividades que conforma el programa.

-

Propósito de cada actividad.

-

Resultados esperados de la actividad.

-

Medida (control) de resultados.

b)

Plan de acción: Secuencia ordenada de ejecución de las actividades (acciones) previstas para el desarrollo del proyecto. Cronograma de ejecución.

c)

Recursos: Definición y asignación de los recursos (técnicos, humanos y presupuestales) requeridos para ejecutar el plan de acción.

d)

Responsabilidad: Definición de la responsabilidad en la ejecución del plan de acción.

La Figura 4 presenta un ejemplo de formato para la presentación de los conceptos mínimos que deben ser incorporados para cada programa del plan de gestión.

9


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Proyecto sísmico (nombre):

Programa del PGA:

Compañía operadora:

Compañía contratista de sísmica:

Objetivos del programa: Proyectos y actividades

Objetivos

Fechas de referencia (véase cronograma No. ): Iniciación:

Resultados esperados

Presupuesto asignado:

Indicadores de éxito

Responsable:

Terminación:

INSTRUCCIONES Un formato como el presentado debe diligenciarse para cada uno de los programas del PGA diseñados para el Proyecto Sísmico con el fin de operativizar su desarrollo. En este ejemplo los campos corresponden a:

Nombre del proyecto sísmico. Identificar el Proyecto Sísmico por su nombre. Programa del plan de gestión. Se refiere al programa del Plan de Gestión Ambiental para el cual se diligencia el formato. Ej. Gestión Ambiental de los residuos de la prospección sísmica. Compañía operadora. Identifica a la Compañía petrolera para la cual se desarrolla el Proyecto Sísmico. Compañía contratista de sísmica. Es el contratista de sísmica. Objetivos del programa. Define los objetivos para los cuales se hace el programa del PGA incluido en el formato. Proyectos y actividades. Corresponde a los proyectos y actividades del programa del PGA. Por ejemplo, si el programa es la Gestión Ambiental de los Residuos de la prospección, incluirá actividades como la definición de la localización de los sistemas de tratamiento de residuos, la construcción de dichos sistemas, la definición del plan de mantenimiento, el control de su desempeño, etc. Objetivos de los proyectos y actividades. Determina para qué se realiza una actividad incluida en el proyecto. Esta definición es necesaria para establecer indicadores de gestión. Resultados esperados. Define los resultados que se espera obtener al realizar la actividad. Indicadores de éxito. En esta columna se incluirán los indicadores de gestión definidos para la actividad. En la Tabla 3 se da un ejemplo de los indicadores de gestión a tener en cuenta para la evaluación de la gestión. Fechas de referencia. Incluir fecha de iniciación y fecha prevista de terminación. Adjuntar cronograma. Presupuesto asignado. Estimativo de costos del proyecto. Responsable. El dueño del proyecto debe designar un responsable para su ejecución. Figura 4. Formato “Programa del plan de gestión ambiental”

10


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

3.2.2.2 Sistema de comunicaciones. El Sistema de Comunicaciones integra las siguientes funciones generales:

a)

Administra la información que genera el Sistema de Gestión.

b)

Produce información útil con destino a las partes interesadas, mediante la generación de Informes de Gestión.

c)

Es responsable de la capacitación del personal y la divulgación del PGA, de los proyectos que lo integran, los procedimientos y demás herramientas de la gestión.

Una de las actividades para resaltar es la generación de informes periódicos y finales sobre la gestión ambiental del proyecto, a disposición de las partes interesadas. 3.2.2.3 Sistema de control. La función de control de la gestión ambiental estará a cargo de una Interventoría Ambiental, conformada por un equipo multidisciplinario. Esta interventoría deberá contar con herramientas de medición para generar la información requerida. 3.2.2.4 Sistema de evaluación. La evaluación de la gestión se realiza mediante indicadores soportados en los resultados de los sistemas mencionados anteriormente (véase la Tabla 3 y el Anexo B). Tabla 3. Ejemplos de indicadores de gestión Actividad del proyecto Concertación con (permisos de paso)

Índice sugerido

propietarios

Construcción de helipuertos zonas de descarga

Excelente si el valor del indicador es 1. Número de permisos obtenidos/ Número de paz y salvos Número de personas capacitadas/Personal total empleado. Número de helipuertos o zonas de descarga construidas/Número de helipuertos o zonas de descarga programadas.

Capacitación del personal

Indicador de éxito sugerido

Número de permisos obtenidos/Número de predios afectados

Excelente si el valor del indicador es 1. Bueno si el valor del indicador es 1; Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad.

Área total ocupada/Área total planeada para Bueno si el valor del indicador es 1; ocupar. Excelente si el valor del indicador es inferior y a la unidad. Área total ocupada/Número de helipuertos o Para comparar con otros proyectos sísmicos zonas de descarga construidas. Hectáreas deforestadas por el proyecto/Número helipuertos o zonas de descarga construidas. Número de campamentos construidos/Número de campamentos programados.

Construcción volantes

de

campamentos

Para comparar sísmicos.

con

otros

proyectos

Bueno si el valor del indicador es 1; Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad.

Área total ocupada/Número de campamentos Para comparar con otros proyectos sísmicos construidos. Hectáreas deforestadas por el proyecto/Número Para comparar con otros proyectos sísmicos de campamentos construidos. Área total ocupada/Área planeada por ocupar

Bueno si el valor del indicador es 1; Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad.

Continúa...

11


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067 Tabla 3. (Final)

Actividad del proyecto

Índice sugerido

Indicador de éxito sugerido

Porcentaje de la longitud de la línea en que la Excelente si el valor del indicador es 100 % trocha es menor a 1,5 m. Trocha y topografía

Ubicación y construcción puntos de disparo

Utilización del recurso hídrico.

Metros cúbicos de biomasa removidos/metros cúbicos de biomasa calculado. de Número de puntos con problemas de erosión o inestabilidad/ número total de disparos. Caudal de agua utilizada (l/s) / Caudal autorizado (l/s). Volumen de agua utilizada, m3 / volumen de agua estimado, m3 Número de demandas y acciones judiciales.

Gestión social

Bueno si el valor del indicador es 1; Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad. Excelente si el valor del indicador es igual a cero. Bueno si el valor del indicador es 1; Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad.

Excelente si el valor del indicador es igual a cero.

Número de actores sociales/Número de actores Bueno si el valor del indicador es 1; en las presentaciones. Excelente si el valor del indicador es inferior a la unidad. Volumen de residuos generados/Volumen de Bueno si el valor del indicador es 1; residuos estimado Excelente si el valor del indicador es cero.

Manejo de residuos sólidos Volumen de residuos generados/Número de Para comparar con otros proyectos sísmicos personas vinculadas al proyecto

4.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

4.1

¿QUÉ ES EXPLORACIÓN SÍSMICA?

La exploración sísmica es un método geofísico utilizado en la exploración de hidrocarburos, basado en la reflexión de ondas sonoras. Consiste en la generación artificial de ondas acústicas que se desplazan a través de las capas del subsuelo y son reflejadas hacia la superficie por las interfases (por ejemplo, discontinuidades estratigráficas y estructurales) encontradas en su recorrido. Al llegar a la superficie son captadas y registradas mediante detectores especiales (geófonos). Las señales recibidas por los equipos de superficie se interpretan geofísica y geológicamente por personal experto, para producir mapas del subsuelo que muestran las diversas estructuras que pueden estar presentes en el área de interés y que potencialmente pueden contener hidrocarburos. La prospección sísmica se puede realizar en dos o tres dimensiones (sísmica 2D ó 3D). La primera aporta información en un solo plano (vertical), mientras que la segunda lo hace, como su nombre lo indica, en tres dimensiones y permite determinar con mayor exactitud el tamaño, forma y posición de las estructuras geológicas. 4.2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las etapas de adquisición de datos concretan la interacción del proyecto sísmico con el medio ambiente y representan el primer contacto entre la industria del petróleo y las comunidades que habitan las áreas de interés. En la realización de estos trabajos no hay diferencias sustanciales entre las sísmicas 2D y 3D, que desarrollan las mismas actividades. La diferencia se establece en la densidad de la malla, que es mayor en el caso de la 3D. En las Figura 5 y 6 y en las Tablas 4, 5 y 6 se muestran y describen las etapas principales del desarrollo de la prospección sísmica. 12


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Etapa

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO

FASE PREOPERATIVA

Actividades principales PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO: - Definición líneas sísmicas - Planificación ambiental - Trámite licencias y permisos ambientales FASE PREOPERATIVA: − Concertación con propietarios de predios − Gestión social; relaciones con comunidad y autoridades − Ajustes a la planificación del proyecto

- Diseño logística - Gestión Social; relaciones con comunidad y autoridades.

− Ubicación helipuertos y puntos de descarga − Ubicación campamento base y volantes − Contratación de personal − Capacitación de personal

OPERACIÓN EN CAMPO:

OPERACIÓN EN CAMPO

DESMANTELAMIENTO Y RESTAURACIÓN

ABANDONO DEL ÁREA

− Construcción de campamentos y helipuertos − Trocha y topografía − Perforación

− Complementación perfiles ecotopográficos − Cargue y tapada de pozos − Tendido material de registro − Detonación, registro y tapada de pozos

DESMANTELAMIENTO Y RESTAURACIÓN: − Limpieza de trochas y áreas ocupadas - Información a las comunidades − Retiro campamentos − Revegetalización ABANDONO DEL ÁREA: - Liquidación de personal - Pago de daños e indemnizaciones - Obtención de paz y salvos

- Seguimiento (ambiental y social) - Evaluación expost

Figura 5. Proyectos de exploración sísmica terrestre. Descripción general

Etapa

Actividades principales

DISEÑO PRELIMINAR DEL PROYECTO

Comprende la definición de los objetivos del proyecto sísmico, de los parámetros técnicos del mismo y la determinación de la ubicación y extensión de las líneas en concordancia con los objetivos planteados.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

La propuesta del proyecto debe ser evaluada ambientalmente, para mejorar el proceso de toma de decisiones sobre la actividad y su ejecución.

DISEÑO DEL PROYECTO

Los resultados de la evaluación ambiental se incorporan al diseño del proyecto.

PROCESO DE LICENCIAMIENTO

Corresponde al trámite de la Licencia Ambiental para los casos que la requieren.

VERIFICACIÓN Y AJUSTES AL PGA

Se verificará y ajustará el PGA de acuerdo con las condiciones operativas al momento de iniciar actividades.

Figura 6. Planificación integral de proyectos de exploración sísmica terrestre

13


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 4. Fase pre-operativa en proyectos de exploración sísmica terrestre Presencia en campo

Actividades

Concertación propietario

cada

Acercamiento a las comunidades e iniciación de la gestión social del proyecto. Reconocimiento de campo. Información locales.

Resultados esperados

con

Ubicación Campo/Helipuerto

Localización en campo de campamentos (base y volantes), helipuertos y puntos de descarga

autoridades

Desarrollo de acuerdos para Definición de la facilitar el trabajo en los localización de predios. campamentos, helipuertos y Divulgación del proyecto y puntos de minimización del conflicto descarga. con comunidades. Mejoramiento del Consecución de información conocimiento de primera mano para ajustar ambiental del área la planificación de las para perfeccionar el actividades. PGA.

Contratación de Capacitación personal ambiental Definición de estrategias para desarrollar la política Replanteamiento de Planificación de la de contratación de la logística con capacitación ambiental mano de obra local. base en la del personal que definición de la participa en el proyecto. Contratación de localización de personal local. Desarrollo del campamentos, Desarrollo de programa de helipuertos y puntos estrategias del PGA y capacitación. de descarga. de acuerdos con las comunidades organizadas. Divulgación del PGA.

Ajuste a la logística

Definición de reglas para contratación de Ajuste de la logística mano de obra local, en a las particularidades concordancia con las ambientales del comunidades del área. área. Prevención de migraciones.

Compromiso ambiental de los participantes en el proyecto. Mejoramiento de la capacidad de respuesta de los participantes en busca de los objetivos de calidad establecidos.

Tabla 5. Operaciones en campo en proyectos de exploración sísmica terrestre Etapa del proyecto

Descripción

1

Equipo utilizado

Posible efecto ambiental Afectación de la vegetación, de magnitud variable en función de la cobertura vegetal encontrada a lo largo de la línea.

La apertura de trochas, conocida también como pica, es necesaria para el Trocha y levantamiento planimétrico y altimétrico de los perfiles y líneas sísmicas topografía establecidas y el paso de personal y equipos.

Geoposicionadores satelitales (GPS), equipo de topografía, herramientas Creación de nuevos accesos que manuales para corte selectivo permitan el aprovechamiento de los de vegetación. recursos naturales.

Se perforan pozos en los puntos de disparo para colocar la carga sísmica. Los pozos tienen generalmente las siguientes características:

Generación de residuos sólidos. Generación o dinamización de procesos erosivos cuando se perfora sobre terrenos inestables, o por huecos de ensayo o inconclusos sin taponar.

- Distancia entre pozos: 15 m a 100 m

Perforación

Taladros manuales.

mecánicos - Diámetro: 5 cm a 10 cm (2 pulgadas Taladros a 3 pulgadas) accionados con motor a gasolina o Diesel. - Profundidad: 2 m a 20 m Taladros neumáticos de aire - Revestimiento: tubos de PVC de comprimido. 2 pulgadas

Contaminación del agua por deficiente manejo de los residuos de perforación. Eventual contaminación del suelo con hidrocarburos. Generación de ruido con desplazamiento temporal de fauna. Posible afectación de acuíferos.

- La perforación no utiliza lodos pero puede requerir agua en ocasiones especiales.

Generación líquidos

de

residuos

sólidos

o

Continúa...

1

Las especificaciones incluidas para este ítem se presentan a manera ilustrativa y pueden ser modificadas de acuerdo con cada proyecto.

14


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067 Tabla 5. (Final)

Etapa del proyecto

Descripción

Equipo utilizado

2

Posible efecto ambiental

El material explosivo (específico para esta actividad) se coloca en los pozos en condiciones técnicas y de seguridad industrial adecuadas para y el registro. de

Ninguno. La operación se Cargue realiza tapada manualmente No hay efectos negativos de importancia. pozos con varas de Los pozos se taponan hasta la superficie con el madera o material extraído durante la perforación y en aluminio ocasiones con gravilla. Ninguno. La Se colocan las cajas y se extiende el cable a lo Tendido de operación se largo de la línea, uniendo todo el sistema a la línea No hay efectos negativos de importancia. cable realiza de registro. manualmente Se distribuyen los geófonos o sensores (RISTRA) a Activación de procesos erosivos por falta de La lo largo de la línea de acuerdo con especificaciones Ninguno. restauración donde se sembraron geófonos Colocación de la compañía operadora. operación se profundos. realiza de geófonos Se inspeccionan los cables y geófonos regados manualmente. Pisoteo en la línea para garantizar su operación normal Compactación del suelo cuando se usan camiones vibradores.

Detonación y registro

Se detona la carga explosiva colocada en los pozos. La detonación se hace en un pozo a la vez, coordinando la operación con el funcionario responsable del equipo de registro (Casablanca).

Generación o dinamización de procesos erosivos cuando la operación se realiza en terrenos susceptibles o inestables.

Ninguno. La operación se Generación de ruido y movimiento de suelo realiza “soplado” cuando los pozos quedan mal manualmente. tacados. Desplazamiento temporal de fauna por efecto del ruido Posible afectación de acuíferos.

Consiste en la eliminación de los factores de posible deterioro ambiental y de riesgo a la integridad física de los pobladores del área o a sus Desmantela- bienes. Incluye el retiro de equipos, cables y otros Herramientas miento elementos utilizados, revisión o verificación del manuales. tapado de los huecos, el levantamiento de los campamentos, la clausura de las instalaciones de servicios y la recuperación de las áreas afectadas

No hay efectos ambientales. Se trata de la actividad de preparación para la restauración.

Tabla 6. Abandono y restauración del área en proyectos de exploración sísmica terrestre

Resultados esperados

Actividades

Evaluación áreas Intervenidas

2

Análisis, sobre el terreno, de los efectos causados sobre las áreas ocupadas (campamentos, helipuertos, trochas) por las actividades del proyecto.

Plan de restauración y abandono

Ejecución del plan Desarrollo del Plan Restauración y Abandono.

Revisión y ajuste del Plan de Restauración y Abandono propuesto en el Plan de Gestión Ambiental.

Determinación del estado de los recursos naturales en las Diseño del Plan de áreas afectadas. Restauración ajustado a los Complementación del efectos reales del proyecto. conocimiento de efectos ambientales del proyecto.

Control y seguimiento de

Incluye: Limpieza de áreas intervenidas, revegetalización de campamentos y helipuertos, restauración de áreas erosionadas y las demás actividades que se identifiquen como necesarias. Recuperación afectadas.

de

Determinación del estado de la calidad de los recursos naturales afectados, después de ejecutar el Plan de Restauración y Abandono.

áreas

Medida de la eficacia del Impedimento físico a la Plan de Restauración e dinamización de procesos que identificación de acciones induzcan la colonización del correctivas y preventivas. área (si es pertinente).

Las especificaciones incluidas para este ítem, se presentan a manera ilustrativa y pueden ser modificadas de acuerdo con cada proyecto.

15


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.

DESARROLLO DEL PROYECTO SÍSMICO

5.1

PLANIFICACIÓN OPERATIVA

Cuando el proyecto ha sido ambientalmente planificado e incorpora al diseño las propuestas de gestión que conforman el Plan de Gestión Ambiental explicadas anteriormente, la siguiente etapa es la planificación operativa, que concreta en la práctica las propuestas mencionadas y las desarrolla para cada actividad. Adicionalmente, la planificación operativa complementa el PGA en la medida en que permite incluir el ajuste originado por las condiciones operativas al momento de iniciar el proyecto. 5.2

DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

El desarrollo del PGA seguirá las pautas o criterios de manejo incluidos a continuación, por actividades del proyecto. Las medidas de manejo constan de las siguientes partes principales:

-

Objetivos.

-

Etapa (preoperativa, operativa o postoperativa) en que se aplica la medida de manejo ambiental.

-

Impactos a manejar.

-

Actividades o acciones a desarrollar.

-

Tecnologías o criterios ambientales para el desarrollo de la actividad.

Adicionalmente, el PGA del Proyecto debe contener:

-

Cronograma de ejecución. Tiempo y momento de aplicación de la medida.

-

Lugar de aplicación. Sitio, área o trayecto donde se ejecutará la medida.

-

Personal requerido.

-

Seguimiento y monitoreo. Indicadores de seguimiento y monitoreo.

-

Cuantificación y costos.

16


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5.3

NTC 5067

ACTIVIDADES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO (FICHA 13)

5.3.1 Objetivos El proyecto de exploración sísmica requiere desarrollar un conjunto de actividades preparatorias (Fase Preoperativa) de distinta naturaleza, cuyos propósitos principales son la organización de la ejecución en campo y el cumplimiento de requisitos de orden legal y social, indispensables para la realización de los trabajos. 5.3.2 Etapa de aplicación Fase preoperativa. 5.3.3 Actividades a desarrollar

-

Reconocimiento del área para precisar la ubicación de campamentos y la logística de la operación.

-

Presentación del proyecto a la comunidad y a las autoridades regionales y locales.

-

Aproximación a la comunidad para definir aspectos fundamentales del proyecto, como la concertación del paso por predios de propiedad privada y las políticas de manejo ambiental, entre otras.

-

Selección, formación y contratación de personal.

En la Figura 7 se presentan de manera detallada las actividades por desarrollar durante esta etapa. 5.3.4 Restricciones especiales La operación no debe iniciarse sin haber acordado previamente con los propietarios de los predios, los permisos de paso y la utilización de servidumbres (en caso de requerirse). 5.3.5 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios4. El Interventor Ambiental tiene la función de asesorar el proceso inicial de gestión y de supervisar los aspectos de cumplimiento del PGA que así lo requieran.

3

A partir de este numeral, se incluye el uso del término “Ficha”, el cual es empleado por el sector petrolero, asociado a los capítulos correspondientes del documento de referencia del cual proviene esta norma. Dicho término se ha mantenido por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de facilitar la transición del documento de referencia a la presente norma.

4

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

17


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

RECONOCIMIENTO DEL ÁREA PRESENTACIÓN CON LA POBLACIÓN

PREDIACIÓN (identificación de predios y propietarios)

IDENTIFICACIÓN ÁREAS DE CAMPAMENTOS, HELIPUERTOS Y ZONAS DE DESCARGA

CONCERTACIÓN CON PROPIETARIOS

DEFINICIÓN DE LOCALIZACIÓN

FIRMA DE ACUERDOS DE CONCERTACIÓN

SUPERVISIÓN DE LOCALIZACIÓN

IDENTIFICACIÓN CANALES Y MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CON COMUNIDADES

REUNIONES DE ACERCAMIENTO A LÍDERES Y AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES. SELECCIÓN DE PERSONAL

FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Figura 7. Actividades por desarrollar. Fase preoperativa

5.4

MANEJO AMBIENTAL PARA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE CAMPAMENTOS (FICHA 2)

5.4.1 Definición de la localización 5.4.1.1 Objetivo. Se debe seleccionar la mejor alternativa de localización para los campamentos. La mejor alternativa es aquella que concilia:

-

Los objetivos y requerimientos del proyecto.

-

La preservación de la calidad fisicoquímica, biótica y socioeconómica del área afectada.

-

Las restricciones legales a la ocupación del espacio.

-

La obligación de restaurar el área afectada una vez concluido el proyecto.

-

Los derechos de las poblaciones asentadas y las demandas del proyecto.

5.4.1.2 Impactos por manejar. Minimizar el daño ambiental que puede derivarse de la instalación y operación del campamento base y los campamentos volantes. 5.4.1.3 Etapa del desarrollo del proyecto. En la fase preoperativa, cuando se trata del campamento base. En la fase operativa si la localización se está definiendo para un campamento volante.

18


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.4.1.4 Actividades por desarrollar

-

Reconocimiento del área para precisar la ubicación de campamentos y la logística de ejecución. En esta etapa se identifican y evalúan las alternativas de localización de campamentos. El numeral 5.4.1.6 presenta una guía de evaluación ambiental de la localización.

-

Replanteamiento de la logística del proyecto en función de la localización de los campamentos y el número (mínimo) determinado en el reconocimiento de campo.

5.4.1.5 Responsabilidad. Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios5. 5.4.1.6 Criterios de localización. El campamento base se ubicará de preferencia en centros poblados o áreas ocupadas (por ejemplo, fincas de la región), utilizando la infraestructura disponible y, si es del caso, adecuándola para ajustarla a las necesidades. Cuando se trate de campamentos volantes, o de la localización de un campamento base en zonas diferentes a las mencionadas, se aplicarán los criterios definidos a continuación:

5

-

Utilización de áreas planas u otras que no requieran movimiento de tierras

-

Alejado de áreas inestables, o con riesgos de avalancha, etc.

-

Área suficiente para albergar el campamento y sus instalaciones conexas respetando normas ambientales y de seguridad.

-

No se ubicarán los campamentos en áreas de exclusión definidas por la legislación ambiental.

-

La distancia mínima a un cuerpo de agua, a la cual se podrá ubicar el campamento base, es de 30 m.

-

El orden de preferencia para seleccionar la localización será:

a)

Áreas intervenidas desprovistas de vegetación arbórea

b)

Estados sucesionales incipientes

c)

Bosque secundario

d)

Bosque primario

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

19


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Minimización del número de campamentos volantes mediante el ajuste de la logística del proyecto.

-

En zonas de bosque primario, la distancia mínima entre campamentos será de 5 km incluyendo los helipuertos. Para zonas de descarga (DZ) la distancia mínima será de 1 km.

5.4.2 Adecuación del sitio 5.4.2.1 Objetivos. Minimizar el daño ambiental durante la adecuación del sitio para instalar el campamento. Reducir las necesidades de restauración del área afectada. 5.4.2.2 Impactos por manejar

-

Remoción de la cobertura vegetal.

-

Efectos sobre el suelo y la estabilidad del terreno.

-

Deterioro de la calidad del agua.

-

Pérdida y deterioro de la cobertura vegetal y de la fauna asociada

-

Contaminación sonora

5.4.2.3 Criterios ambientales

-

Ocupación del área: la ocupación del área debe planificarse antes de proceder a su acondicionamiento, con el propósito de optimizar el uso del espacio y minimizar la intervención y las actividades de restauración.

-

Corte selectivo de vegetación: el corte de vegetación se limitará al mínimo indispensable. Se hará en forma manual; el nivel de corte será a ras de piso. No se removerán las raíces.

-

Disposición adecuada de cortes de vegetalización (véase el numeral 5.8.4.2).

-

Manejo de aguas de escorrentía: construcción de un canal interceptor de aguas lluvias alrededor del campamento. Incluir trampas de sedimentos y disipadores de energía, en caso de ser requeridos.

Estos criterios no son aplicables cuando el campamento ocupa infraestructura disponible (viviendas o construcciones en centros poblados), en cuyo caso se acomodará a las condiciones existentes. 20


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.4.2.4 Acciones por desarrollar

-

Elaborar el Plan de Ocupación. Este determina la distribución del área, la ubicación de los elementos del campamento y las necesidades de espacio proporcional al número de personas y al tiempo de permanencia (tener en cuenta por lo menos área múltiple, área para bodegas, área para disposición de residuos sólidos domésticos y especiales, área de parqueo, área destinada a la construcción de canales perimetrales, áreas de mantenimiento).

-

Corte de vegetación y desbroce del área.

-

Remoción y disposición de cortes.

5.4.2.5 Responsabilidad. Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios6. 5.4.3 Instalación del campamento 5.4.3.1 Objetivos. Minimizar el daño ambiental durante la instalación de los campamentos, de manera que se evite la utilización indebida de los recursos. 5.4.3.2 Etapa del desarrollo del proyecto. Fase preoperativa, cuando se trate del campamento base. Fase operativa si se aplica a un campamento volante. 5.4.3.3 Impactos por manejar

-

Daño a la cobertura vegetal por utilización de recursos naturales tales como madera u otros materiales vegetales para construcción de campamentos.

5.4.3.4 Criterios ambientales

6

-

La capa vegetal del área sobre la cual se instalará el campamento no será removida ni el sitio explanado.

-

Se debe preferir el uso de estructuras metálicas

-

Se deberá hacer el mínimo uso posible de madera como material de construcción. En caso de requerirse su utilización, se deberá contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal.

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

21


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.4.3.5 Responsabilidad. Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios7. 5.4.4 Dotación infraestructura. Manejo y disposición de residuos 5.4.4.1 Objetivos. Garantizar que el campamento estará dotado de los servicios auxiliares necesarios para su funcionamiento. 5.4.4.2 Etapa del desarrollo del proyecto. Fase preoperativa, cuando se trate del campamento base. Fase operativa si se aplica a un campamento volante. 5.4.4.3 Impactos por manejar. Afectación de la calidad de los recursos del área de influencia, originada en incidentes de contaminación por disposición inadecuada de residuos o manejo de materiales y sustancias peligrosas. 5.4.4.4 Criterios ambientales

-

Gestión ambiental de los residuos sólidos: véase el numeral 5.5

-

Gestión ambiental de los residuos líquidos: véase el numeral 5.6

-

Almacenamiento de combustibles: Confinado en dique con capacidad mínima del 110 % del volumen almacenado.

5.4.4.5 Responsabilidad. Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios8. 5.5

GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (Ficha 3)

5.5.1 Objetivos Proveer un Sistema de Gestión apropiado para el manejo y la disposición de los residuos sólidos generados por el proyecto en los campamentos, trochas y demás áreas ocupadas por la actividad, que prevenga la ocurrencia de posibles impactos sobre el ambiente o la comunidad. 5.5.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fases preoperativa, operativa y post-operativa.

7

8

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista, frente a los requisitos establecidos en esta norma. La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

22


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.5.3 Impactos a manejar

-

Contaminación del suelo y del agua

-

Deterioro de la calidad estética del área (paisaje)

-

Proliferación de vectores de contaminación

-

Olores ofensivos

5.5.4 Categorías de residuos Para los propósitos de la gestión se considerarán las categorías de residuos sólidos dadas en la Figura 8. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

INDUSTRIALES

Orgánicos biodegradables empaques y envases no especiales

Orgánicos no biodegradables, empaques y envases de materiales especiales, residuos con hidrocarburos y baterías.

DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FUERA DEL ÁREA

Figura 8. Categorías de residuos sólidos

5.5.5 Acciones por desarrollar

-

Separación y segregación de los residuos. Se deberán proveer recipientes señalizados por tipo de residuo, en número suficiente, e instruir al personal en su utilización. Se recomienda consultar las GTC 24 y la GTC 53, partes de la 2 a la 7.

-

La limpieza de los campamentos y otras áreas ocupadas y la recolección de residuos se hará permanentemente. La compañía dispondrá de una cuadrilla de limpieza de las líneas sísmicas, que será responsable de la recolección de los residuos abandonados en la trocha. El avance de la cuadrilla se dará detrás del frente de trabajo, cuando se hayan completado las operaciones. Se recomienda consultar la GTC 35.

-

Los residuos recolectados se dispondrán en la forma indicada anteriormente. 23


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.5.6 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios9. 5.5.7 Relleno sanitario para campamentos Los residuos biodegradables pueden ser evacuados al campamento base para su disposición. Cuando se decida disponerlos en el sitio podrá utilizarse un relleno tipo fosa de basuras (véase la Figura 9). El relleno deberá ubicarse a una distancia no inferior a 100 m de los cuerpos de agua y aguas abajo de pozos o aljibes. Durante su operación se deberá hacer cubrimiento diario de la basura dispuesta en la fosa, para evitar la generación de olores. La fosa debe ser impermeable, o debe ser impermeabilizada con arcillas, geomembranas o cualquier material que cumpla esta función.

Techo plástico Estructura removible en madera Suelo de relleno 15 cm de espesor

170 cm

Gramineas

Canal de drenaje 20 cm 20 cm 20 cm 20 cm

Arcilla semicompactada

150 cm

La profundidad varía de acuerdo con el nivel freático

150 cm

Desecho biodegradable

Figura 9. Relleno sanitario para residuos biodegradables

5.6

GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS LÍQUIDOS (Ficha 4)

El desarrollo de un proyecto de exploración sísmica genera también residuos líquidos (véase la Figura 10), como consecuencia de las operaciones normales de campamentos y otras áreas de trabajo. Estos residuos deben ser manejados en forma segregada, tratados y dispuestos convenientemente, dentro de los parámetros establecidos por la reglamentación vigente.

9

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

24


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

ACEITES USADOS

RESIDUOS LÍQUIDOS

OTROS RESIDUOS LÍQUIDOS

AGUAS LLUVIAS

Figura 10. Principales residuos líquidos generados por la actividad exploratoria

5.6.1 Manejo aguas de escorrentía en campamentos 5.6.1.1 Objetivo. Evitar la contaminación por las aguas de escorrentía que impactan o fluyen sobre el área donde se ha construido un campamento (base o volante). 5.6.1.2 Etapa del desarrollo del proyecto. Fases preoperativa, operativa y post-operativa. 5.6.1.3 Impactos por manejar

-

Contaminación de aguas lluvias.

-

Activación de procesos erosivos.

5.6.1.4 Criterios ambientales. Para el manejo de las aguas de escorrentía se tendrán en cuenta los siguientes principios básicos:

-

Los campamentos deberán ubicarse de tal manera que no obstruyan la red natural de drenaje del área donde se construyen.

-

Las aguas lluvias limpias que caen sobre el campamento tendrán un sistema de manejo independiente que evite su contaminación, y serán dispuestas directamente al ambiente.

-

Para garantizar el correcto manejo de las aguas lluvias, especialmente en zonas de ladera, se construirá un canal interceptor sobre el perímetro de la instalación.

-

También es obligatoria la construcción del canal interceptor alrededor del relleno sanitario (si este método de disposición se esta utilizando) y de la letrina.

-

La protección de las aguas lluvias exige que el almacenamiento de combustibles se encuentre confinado en diques con capacidad mínima del 110 % del volumen almacenado. 25


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

La Figura 11 ilustra los criterios establecidos anteriormente.

5.6.1.5 Responsabilidad. El contratista de sísmica del proyecto es el responsable de poner en ejecución las medidas de manejo señaladas en este numeral.

ÁREA DEL CAMPAMENTO

CANAL PERIMETRAL

RELLENO SANITARIO

DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

Figura 11. Manejo de aguas lluvias en campamentos

5.6.2 Manejo y disposición de aguas residuales domésticas 5.6.2.1 Objetivo. Proveer a los campamentos (base y volantes) que se construyan para el proyecto con un sistema adecuado de manejo, tratamiento y disposición de aguas servidas generadas durante su operación. Las aguas servidas a las cuales se aplica el contenido de este numeral son las aguas negras y las denominadas aguas grises. 5.6.2.2 Etapa del desarrollo del proyecto. Fases preoperativa, operativa y post-operativa. 5.6.2.3 Impactos por manejar

-

Prevención de la contaminación del suelo y del agua (superficial y subterránea), y de la generación de olores ofensivos.

-

Evitar riesgos para la salud originados en deficiente disposición de residuos con alto contenido de patógenos.

5.6.2.4 Criterios ambientales10 -

10

Instalaciones mínimas requeridas:

Cuando el campamento aproveche instalaciones existentes, estas deberán evaluarse, y, si es del caso, complementarse teniendo en cuenta los criterios anteriormente señalados.

26


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

-

NTC 5067

a)

El campamento base y los campamentos volantes estarán provistos de baterías sanitarias en número suficiente para atender la población prevista en cada uno.

b)

Cuando el campamento no pueda conectarse a una red de alcantarillado por estar fuera del área de influencia de la misma, tendrá su propio sistema de manejo y tratamiento adecuado a las necesidades.

Redes de aguas residuales

Las aguas residuales domésticas de los campamentos construidos para el proyecto se manejarán a través de redes independientes. Se tendrá una red para aguas negras y otra para la conducción de aguas grises, a menos que pueda conectarse a un sistema de alcantarillado -

Sistema de tratamiento

a)

b)

-

Campamento base:

1)

Cuando el campamento se encuentre dentro del área de influencia de una red de alcantarillado, el sistema se conectará a dicha red.

2)

En caso contrario se deberá instalar un pozo séptico, o utilizar una planta de tratamiento portátil si la duración del proyecto así lo justifica.

Campamentos volantes: 1)

Letrina séptica conectada a una batería sanitaria.

2)

Pozo séptico, si la duración del proyecto lo justifica.

3)

Otras técnicas o sistemas equivalentes.

Localización del sistema de tratamiento

a)

Cuando se utilicen tanques sépticos, el campo de infiltración debe localizarse a no menos de 100 m de cualquier corriente de agua.

b)

El pozo y su campo de infiltración se ubicarán aguas abajo de cualquier fuente de agua para consumo humano utilizado por el campamento o la comunidad.

c)

El campo se construirá preferiblemente sobre terrenos con suficiente permeabilidad para permitir la infiltración del agua residual. De lo contrario, habrá necesidad de acondicionar el sitio para construir el lecho de infiltración. 27


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

-

NTC 5067

d)

No se podrá construir un pozo séptico sobre áreas inundables. Para evitar la entrada de aguas lluvias, el área del pozo se dotará de un canal interceptor alrededor de la unidad.

e)

El tanque séptico debe localizarse en un sitio accesible para su limpieza e inspección.

f)

El tanque se ubicará a no menos de 3,5 m de cualquier edificación.

Aspectos de diseño y construcción

a)

Para el pozo séptico y la letrina. Las Figuras 12 y 13 muestran el esquema de una letrina sanitaria y un pozo séptico respectivamente. El tanque debe dimensionarse para la población que va a ser atendida.

TECHO

PUERTA 2,00 m

CASETA

CHAFLAN

1,80 m

Taza Losa 0,15 m

NIVEL DE PISO

ANILLO POZO CIEGO 1,80 a 5,0 m

0,80 a 1,00 m largo y ancho

Figura 12. Gestión ambiental de residuos líquidos. Diagrama ilustrativo para letrina sanitaria

28


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

Remoción física

NTC 5067

Tratamiento primario

Tratamiento secundario

Cocina Lavadero Trampa de grasas Baño Tanque séptico Caja de distribución

Relleno de grava y arena

Campo de infiltración

Tubería de 10 cm (4 pulgadas) a junta pérdida (pendiente de 2% a 4%)

Capacidad Personas del tanque en litros Hasta 10 1 500 11 a 15 2 250 16 a 20 3 000 21 a 30 4 500 31 a 40 6 000 41 a 50 7 500 51 a 60 9 000 61 a 80 12 000 81 a 100 15 000

Efluente final

Dimensiones en metros L

A

h1

h2

h3

H

1,90 2,00 2,30 2,50 2,90 3,40 3,60 3,90 4,40

0,70 0,90 1,00 1,20 1,30 1,40 1,50 1,70 1,80

1,10 1,20 1,30 1,40 1,50 1,50 1,60 1,70 1,80

1,20 1,30 1,40 1,50 1,70 1,70 1,80 1,90 2,00

0,45 0,50 0,55 0,60 0,65 0,65 0,70 0,70 0,75

1,68 1,78 1,88 2,08 2,18 2,18 2,28 2,38 2,48

E Tabique 0,14 0,14 0,14 0,14 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28

Convenciones: L A h1 h2 h3 H E

= = = = = = =

Largo interior Ancho del tabique Altura menor Altura mayor Nivel del lecho bajo de dala con respecto a la parte de mayor profundidad del tanque Profundidad máxima Espesor de muros Figura 13. Esquema típico de un pozo séptico

29

Piedra 0,30 0,30 0,30 0,30 0,30 0,30 0,30 0,30 0,30


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA b)

NTC 5067

Para el campo de infiltración. Para su construcción se debe tener en cuenta la forma indicada por la Figura No.14. En ella también se establecen las dimensiones del campo en función de los resultados del ensayo de percolación.

Efluente de tanque séptico

Tuberia de distribución perforada Máxima longitud 25 m Ø 10 cm (4 pulgadas)

1-2m 0,30 m (cubierta) Caja de distribución 0,30 m grava de Ø 2 a 6 cm

Tabla de agua 0,6 m

0,6 - 0,2 m

TIEMPO DE PERCOLACIÓN Periodo necesario para que descienda una pulgada de agua (minutos)

1)

Factor 1,2 1,4 1,7 1,9 2,2 3,0 4,2 5,6 Es necesario hacer diseño especial

2 ó menos 3 4 5 10 15 30 60 Más de 60 1)

Área de absorción por persona 2 (m )

Para multiplicar por el número de personas Figura 14. Campos de infiltración

-

Mantenimiento del sistema El sistema de manejo y disposición de aguas residuales debe tener un programa de mantenimiento, según las siguientes pautas generales: a)

No adicionar productos químicos o desinfectantes que inhiban la acción bacterial.

30


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

b)

Minimizar la entrada de aguas lluvias.

c)

Programar la inspección periódica del sistema para apreciar su funcionamiento y determinar las necesidades de mantenimiento.

d)

Extracción periódica de grasas y sedimentos de trampas y cajas de inspección.

e)

La letrina sanitaria debe dotarse de un recipiente con cal y tierra, mezcla que se adicionará al foso cada vez que se utilice el sistema (limpieza).

f)

Los lodos y las grasas u otros sólidos que se extraigan del sistema irán al relleno sanitario (esta limpieza se debe adelantar teniendo en cuenta el uso).

5.6.2.5 Actividades por desarrollar -

Definición del sistema de tratamiento adecuado para las aguas residuales del campamento, según las necesidades.

-

Definición de la localización del sistema.

-

Diseño y construcción, antes de ocupar el campamento.

-

Capacitación. Informar al personal e instruirlo acerca del funcionamiento del sistema con el fin de garantizar su buen uso y operación.

-

Elaboración y ejecución del programa de inspección y mantenimiento.

-

Designar un responsable de la inspección y mantenimiento periódico del sistema.

5.6.2.6 Responsabilidad. El operador del sistema es responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de tratamiento. 5.7

MANEJO AMBIENTAL HELIPUERTOS (Ficha 5)

PARA

LA

CONSTRUCCIÓN

Y

OPERACIÓN

DE

5.7.1 Objetivos Minimizar el número de helipuertos y zonas de descarga que se construirán para el proyecto. Seleccionar la alternativa de menor impacto ambiental para la localización de helipuertos y zonas de descarga. 5.7.2

Etapa del desarrollo del proyecto

Fases preoperativa y operativa. 5.7.3 Impactos por manejar

-

Pérdida de cobertura vegetal. Solicitar el correspondiente permiso de aprovechamiento forestal acorde con las normas ambientales, en caso de requerirse.

-

Incremento local de niveles de ruido 31


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Activación de procesos erosivos.

-

Generación de gases y partículas en suspensión

-

Generación de ruido

-

Afectación de predios

5.7.4 Acciones por desarrollar Las acciones por desarrollar se encuentran consignadas en la Figura 15. Teniendo en cuenta las implicaciones de la decisión sobre la localización, el ejercicio de ubicación debe ser desarrollado conjuntamente por la compañía de exploración sísmica, el operador del helicóptero y el Interventor Ambiental.

Definición de la localización

Preparación del sitio

Demarcación y señalización del área

Definición y divulgación de las normas de seguridad

Operación del helipuerto y zonas de descarga

Figura 15. Construcción y operación de helipuertos

5.7.5 Criterios ambientales

-

El número de helipuertos y zonas de descarga se restringirá al mínimo, por lo tanto el contratista de sísmica debe optimizar la logística de apoyo y la planificación integral de las actividades.

-

En función de lo anterior, se debe justificar la necesidad de la construcción (imposibilidad o inconveniencia de acceder por otros medios).

-

La ubicación de helipuertos y zonas de descarga con cuerda larga se hará con criterios de protección ambiental, mínima afectación del suelo, flora, fauna y la comunidad.

-

Se aprovecharán en lo posible las áreas que se encuentran desmontadas, o las que estén ocupadas por vegetación herbácea o rastrojos.

32


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Se aprovechará la topografía del terreno más favorable, con el fin de evitar el descapote y trabajos de nivelación.

-

Se minimizará el tamaño de las áreas por ser intervenidas, sin sacrificar condiciones de seguridad de la operación. Cuando se construya en zonas boscosas, las dimensiones sugeridas serán las indicadas en la Figura 16. Área limpia o desbrozada

A Manga de viento

8m

A

Área desbrozada en 30° de acuerdo al tipo de aproximación Manga de viento

Corredor o línea de aproximación

25 m

30 m

8m

60 m 90 m

30° A

A

Nota. Cuando se requiera utilizar helicópteros de gran capacidad (Tipo MI-17) para transportar personal y carga externa de más de 6 toneladas., el diámetro del área de aterrizaje podrá duplicarse (diámetro = 16 m) y el corredor o línea de aproximación se extenderá hasta en 20 m (longitud del corredor = 80 m). De todas maneras, en la determinación de las dimensiones y ubicación del helipuerto prima la conservación de áreas boscosas. Figura 16. Dimensiones para helipuertos

-

Las zonas de descarga con cuerda larga previstas para áreas de difícil acceso tendrán dimensiones hasta de 15 m x 15 m. Se construirán en lo posible sobre áreas intervenidas, en espacios abiertos. De lo contrario habrá necesidad de remover la vegetación para abrir un claro con las dimensiones establecidas.

-

Los helipuertos deberán ser desmantelados al finalizar los trabajos, procediendo a la restauración de la zona.

-

Algunos puntos óptimos de ubicación son las áreas cercanas a intersecciones de las líneas sísmicas.

-

En los sitios de ubicación de los helipuertos se debe emplear una señalización que alerte a la población aledaña de los peligros. Se debe solicitar a los dueños de semovientes, mantenerlos alejados del helipuerto, o dado el caso, hacer un encerramiento perimetral del área de influencia del aeropuerto. 33


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.7.6 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios11. 5.8

GESTIÓN AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE TROCHA (PICA) Y TOPOGRAFÍA (Ficha 6)

5.8.1 Objetivos Definir los criterios ambientales para la apertura de trochas. Incluye también el manejo y disposición de los residuos (cortes de vegetación) generados al realizar esta actividad. 5.8.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fase operativa. 5.8.3 Impactos por manejar

-

Afectación de la cobertura vegetal y de la fauna asociada.

-

Prevención de la generación de posibles inestabilidades por remoción de la cobertura vegetal.

-

Prevención de la contaminación del agua por disposición inadecuada del material cortado.

5.8.4 Criterios ambientales 5.8.4.1 Para la pica. La apertura de las trochas se hará siguiendo los lineamientos que se indican a continuación:

11

-

El ancho máximo de la trocha o pica será de 1,5 m, en las áreas desprovistas de vegetación arbórea o arbustiva; y de 1,2 m en los bosques primarios y de galería. Esta norma se aplicará siempre y cuando se garantice el tránsito seguro y suficiente para el desplazamiento de los operarios con sus equipos y materiales.

-

El corte de vegetación se hará únicamente con herramientas manuales, con los cuidados que se señalan en el siguiente item.

-

El corte (remoción) de vegetación debe limitarse estrictamente al ancho de la trocha y a las necesidades mínimas de espacio para instalación de campamentos y la construcción de los helipuertos.

-

Bajo ninguna circunstancia se permitirá el corte de vegetación en áreas diferentes a las señaladas.

-

El diámetro máximo (DAP) del árbol que puede ser talado es de 10 cm. Cuando se encuentren árboles que sobrepasen esta especificación, la línea topográfica los evitará, o de lo contrario deberá solicitar el permiso de aprovechamiento forestal

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

34


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

correspondiente. Cuando se encuentren especies raras o en peligro de extinción, estas no se cortarán; la comisión topográfica y la cuadrilla que realiza la pica solicitarán el apoyo de un experto en el tema. Se deberá informar a la autoridad ambiental sobre la presencia de dichas especies. -

Siempre que sea posible se harán trochas tipo túnel en las cuales la remoción de vegetación se limitará al ancho especificado, con altura máxima de 2 m (véase la Figura 17). Implica el corte o amarre de ramas bajas hasta lograr la altura deseada. Esta técnica será obligatoria cuando se transite a través de la vegetación asociada a cuerpos de agua y en zonas boscosas, con el fin de preservar la vegetación.

-

Antes de cortar la vegetación, especialmente cuando se trabaje en áreas de minorías étnicas, debe tomarse en consideración su valor social, económico y cultural.

-

En áreas sensibles o de alto valor ambiental, se pueden colocar cercos o señales para limitar el uso de los caminos de acceso, por parte de personas ajenas a la actividad de exploración sísmica.

-

Cuando la línea sísmica cruce o se encuentre con un punto de acceso, ha de ser desviada (según sea práctico) y cerrada, si es necesario, para evitar penetración de colonos. El cierre se llevará a cabo colocando troncos, ramas o piedras a lo largo del desvío.

5.8.4.2 Disposición del material de corte

-

El material de corte se utilizará para fabricar las estacas y demás elementos de madera requeridos en el trabajo.

-

La selección del sitio y del método de disposición del material de corte sobrante se hará considerando el riesgo de incendio.

-

Se evitará colocar el material vegetal removido durante la pica, en sitios que impliquen riesgos de represamiento de los cuerpos de agua.

-

Es necesario prever que no haya interferencia con la revegetalización espontánea y la regeneración natural del área afectada, ni con los trabajos de recuperación que deben ser emprendidos una vez que se realice la prospección.

-

No se permitirá la quema de vegetación o del material de corte.

35


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

2,00 m

1,20 m

Figura 17. Dimensiones de la trocha (pica) en áreas boscosas

5.8.4.3 Cruce de cuerpos de agua. Los cruces de cuerpos de agua por las líneas sísmicas se regirán por los siguientes criterios:

-

El equipo automotor transitará sólo por vías pre-existentes.

-

El cruce de personal sobre cuerpos de agua, se hará en ángulo recto con la corriente para evitar el deterioro de las márgenes del cuerpo de agua.

-

Se debe evitar la desestabilización de las orillas para no inducir procesos erosivos, la contaminación con sólidos y la sedimentación del cauce. Si estos fenómenos ocurren por causa del cruce o la detonación de cargas explosivas, el contratista procederá de inmediato a efectuar las reparaciones del caso.

-

La distancia mínima al cauce del cuerpo de agua a la cual puede detonarse una carga explosiva será de 30 m; en caso de nacimientos de agua, la distancia mínima será de 100 m. En caso de ser necesario detonar cargas a una distancia menor, el dueño del proyecto deberá sustentar técnicamente la no afectación del recurso hídrico o su posterior recuperación.

5.8.4.4 Manejo de cultivos. En zonas de cultivos no se deben cortar ramas ni tallos; en su lugar se deben amarrar para realizar las labores de trocha y una vez terminadas, estas serán soltadas. 5.8.4.5 Preservación de valores culturales. Para el patrimonio cultural se tendrá en cuenta:

-

Se debe garantizar la preservación de valores de las áreas de interés arqueológico que puedan encontrarse a lo largo de una línea sísmica. Por lo tanto, es necesario que un profesional experto realice un reconocimiento a lo largo del trazado 36


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

sísmico. Se debe capacitar al personal sobre los procedimientos por seguir en caso de hallazgo. Los rescates deben ser efectuados por la autoridad encargada. -

En territorios pertenecientes a minorías étnicas se debe evitar la intervención de las áreas sagradas o ceremoniales, así como otros sitios de interés cultural.

5.8.5 Actividades por desarrollar Las actividades a desarrollar para poner en práctica los criterios ambientales señalados, se indican en la Figura 18. 5.8.6 Responsabilidad El operador es el responsable directo.

RECONOCIMIENTO PRELIMINAR DEL ÁREA DE TRABAJO

DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCCIONES AL PERSONAL DE TROCHA Y TOPOGRAFÍA INTERVENTORÍA AMBIENTAL EJECUCIÓN DE TRABAJOS

UBICACIÓN SITIOS DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS DE CORTES DE MATERIAL VEGETAL

Figura 18. Gestión ambiental para la apertura de trochas

5.9

MANEJO AMBIENTAL DE LA PERFORACIÓN (Ficha 7)

5.9.1 Objetivos Prevenir la ocurrencia de impactos ambientales asociados a la perforación de los pozos para la colocación de cargas, tales como la generación de inestabilidades o la contaminación del agua o del suelo 5.9.2 Criterios ambientales -

Estabilidad del terreno

a)

Evaluar la estabilidad del terreno antes de iniciar los trabajos, con el fin de reubicar puntos de disparo o decidir el tipo de equipo por emplear. Se preferirá mayor profundidad y menor carga. 37


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA b)

-

No localizar ni perforar pozos en pendientes mayores a 45°.

Áreas ecológicamente sensibles

a)

-

NTC 5067

Identificar sitios de interés ambiental ubicados cerca al lugar de perforación con el fin de determinar las distancias óptimas para la localización de pozos. Las distancias mínimas a las fuentes de agua, en las que se pueden perforar pozos para detonar cargas explosivas, son las siguientes:

1)

Corrientes y cuerpos de agua superficiales: 30 m.

2)

Nacederos: 100 m.

Otras áreas sensibles de interés

Las distancias mínimas a áreas de interés especial (socioeconómico o de otra naturaleza), en las que se pueden detonar cargas explosivas, se encuentran resumidas en el numeral 5.10.

-

Manejo de combustibles

La compañía de sísmica está obligada a controlar el abastecimiento y la disposición de combustibles requeridos para la perforación. Las medidas relacionadas con el abastecimiento se refieren principalmente a la prevención y control de derrames durante el transporte y el llenado de los tanques de combustible.

-

Mantenimiento de equipos

a)

Los cambios de aceite de los motores se harán en los campamentos, de manera que se eviten los derrames en tierra. Se utilizará bomba de accionamiento manual. Si el cambio se realiza en el sitio de trabajo, la operación de drenado se hará sobre una bandeja plástica o metálica.

b)

El aceite usado deberá recogerse en un recipiente con tapa, con suficiente capacidad para recibir el volumen total del lubricante contenido en el depósito de la máquina. El recipiente se evacuará hacia el campamento base tan pronto como sea práctico hacerlo.

38


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA -

Utilización del agua

a)

-

NTC 5067

El agua que se utilice en la perforación será la estrictamente necesaria. Para ello la compañía de exploración sísmica deberá prever el abastecimiento planificado con criterios de economía del recurso e instruir a los operadores en su correcta utilización.

Manejo de residuos de perforación

a)

La utilización de agua para perforación implica la generación de lodos no contaminados. La descarga del fluido del taladro se orientará de tal manera que el residuo no impacte los cuerpos de agua cercanos, para evitar el aumento de turbidez y sedimentación.

b)

Los huecos se taponarán después del cargado y el registro. Lo mismo se hará con los huecos que se perforan sin éxito en áreas difíciles de trabajar, de tal manera que no representen un riesgo futuro para el tránsito de personas o animales.

5.9.3 Actividades por desarrollar

-

Capacitación del personal de operación.

-

Supervisión ambiental de la actividad.

5.9.4 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios12. 5.10

DETONACIÓN DE CARGAS Y REGISTRO (Ficha 8)

5.10.1 Objetivos Prevenir la ocurrencia de daños o efectos ambientales no deseados durante la detonación de cargas y el registro sísmico 5.10.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fase operativa. 5.10.3 Impactos por manejar La detonación de cargas en los proyectos sísmicos podría eventualmente afectar la estabilidad del terreno, cuando esta se efectúa en áreas muy inestables.

12

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

39


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

La detonación puede incrementar los niveles de ruido cuando un pozo no quede debidamente tacado. Este efecto podría causar molestias temporales a los habitantes del lugar, así como producir el desplazamiento, también temporal, de la fauna aérea y terrestre. También pueden darse posibles impactos sobre los acuíferos y las corrientes superficiales. 5.10.4 Criterios ambientales -

Distancias mínimas recomendadas para puntos de disparo

Sitio

Carreteras o acueductos municipales superficiales Jagueyes/esteros/lagunas, pozos de agua y aljibes Oleoductos, gasoductos, pozos de agua, residencias, viviendas y estructuras de concreto

Estanques piscícolas, infraestructuras avícolas (galpones) y porcícolas importantes, vivienda en adobe, torres de alta tensión, tanques de almacenamiento de hidrocarburos Cárcavas, reptación, barrancos, líneas de flujo, bocatomas sin estructura de concreto, acueductos municipales enterrados, carretera pavimentada Cuerdas de alta tensión, carretera destapada en corte Tanques de agua, viviendas en material, bocatomas con estructuras en concreto Viviendas en madera Acueductos veredales superficiales o enterrados

-

Distancia (m)

Todas

10

Todas

40

Menos de 2 kg 2 kg - a 4 kg 4 kg - 6 kg 6 kg - 8 kg

30 45 50 75

Todas

100

Todas

25

Todas

50

Todas

70

Todas

20

Todas

5

Disparos en cuerpos de agua

a)

La utilización de cargas en ríos, lagos y lagunas está prohibida. Se permite la exploración utilizando otras tecnologías, tales como pistola de aire o equivalente. Las áreas esporádicamente inundadas se manejarán así:

1)

13

Carga

Perforación profunda de huecos de disparo (20 m, mínimo).13

Valor tentativo sujeto a investigación técnica.

40


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2)

b)

-

NTC 5067

Taponamiento del hueco de tal manera que se evite la salida del material durante la explosión.

Reducción de la carga al mínimo posible según los objetivos del proyecto.

Otros aspectos ambientales

a)

Cuando se detonen cargas en lugares cercanos a poblaciones se utilizarán mantas de protección.

-

b)

Los habitantes cercanos al área de trabajo serán advertidos con anticipación acerca de la ocurrencia y duración de las explosiones. Para tal efecto la compañía sísmica dará a conocer su programa de trabajo durante la etapa preparatoria y además cumplirá con esta exigencia de aviso diario.

-

c)

Señalización de áreas en donde se efectúen los disparos.

-

d)

Si se hacen disparos nocturnos se informará con 24 h de anticipación.

-

Manejo de explosivos

El manejo de las cargas explosivas se hará de acuerdo con los siguientes criterios generales:

14

a)

Adquisición en el Ministerio de Defensa Nacional.

b)

Transporte por helicóptero14.

c)

Almacenar explosivos y detonantes con las debidas precauciones de seguridad, para evitar accidentes o robos.

d)

La manipulación de explosivos sólo la hará personal experto.

e)

Mantener inventario diario detallado de los explosivos, para evitar que se dejen en el campo.

Sobre manejo y transporte de explosivos, se recomienda el uso de los criterios establecidos en: NTC 3966 Transporte de mercancías peligrosas. Clase 1. Explosivos. Transporte por carretera. -

Reglamentación sobre mercancías peligrosas. Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-

International maritime dangerous goods. Inter-governmental maritime consultative organization.

-

La reglamentación vigente

-

Normas del sector hidrocarburos.

41


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.10.5 Actividades por desarrollar

-

Comunicación con las comunidades del área.

-

Reconocimiento previo del terreno para identificar y ubicar áreas sensibles.

-

Replanteamiento de la malla sobre áreas sensibles aplicando los criterios de manejo establecidos.

-

Control de explosivos.

-

Señalización de áreas de disparo.

5.10.6 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios15. 5.11

MANEJO AMBIENTAL VIBRADORES (Ficha 9)

PARA

ADQUISICIONES

DE

DATOS

UTILIZANDO

5.11.1 Objetivos Definir criterios de manejo ambiental aplicables cuando la adquisición de datos se realice mediante la utilización de equipos vibradores, en reemplazo del método de detonación de cargas explosivas. 5.11.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fases operativa y postoperativa. 5.11.3 Impactos por manejar -

Daños al suelo y sus recursos como consecuencia de la adecuación de accesos al área del proyecto y de vías dentro de ésta.

-

Generación o dinamización de procesos erosivos cuando el levantamiento de información se realice sobre áreas inestables.

-

Compactación del suelo debida al tránsito del equipo.

-

Daños a la cobertura vegetal, cuando el proyecto se desarrolle en áreas boscosas.

-

Daños a la infraestructura vial existente en el área del proyecto, originados por el tránsito de maquinaria pesada.

5.11.4 Criterios de manejo ambiental El manejo ambiental de la exploración sísmica utilizando vibradores se orientará por los siguientes criterios generales: 15

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

42


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

La utilización de equipos vibradores procederá en áreas planas o de colinas bajas, no cubiertas de bosques y dotadas de una red vial suficiente para cubrir las necesidades del proyecto.

-

No se construirán vías para la realización del proyecto (en caso de requerirse, debe darse cumplimiento a la legislación ambiental). Cuando se quiera emplear equipos vibradores, el desplazamiento de los mismos se efectuará utilizando la infraestructura vial existente, la cual deberá adecuarse para satisfacer las necesidades del equipo y del proyecto. La adecuación incluirá no solamente el ancho de la vía sino también, en caso de requerirse, la resistencia de la capa de rodadura y las estructuras construidas para el paso de corrientes de agua.

-

El levantamiento de información con vibradores evitará las áreas de inestabilidad, las cuales se cubrirán utilizando métodos alternos como la detonación de cargas explosivas.

-

Para el cruce de cuerpos de agua se utilizarán preferiblemente los pasos existentes (puentes, badenes, box culvert, etc.). En caso contrario, el cruce deberá hacerse por aquellas áreas del cauce donde las orillas presenten menor riesgo de pérdida de estabilidad y mayores seguridades para el equipo de trabajo, realizando los trabajos de adecuación necesarios. Los problemas ambientales generados a causa del cruce deberán corregirse en forma inmediata.

-

El equipo deberá mantenerse en óptimas condiciones mecánicas. No debe presentar fugas de aceite o de combustible y ser sincronizado periódicamente, con la frecuencia debida para evitar ruido excesivo y la emisión de gases con alto contenido de hidrocarburos.

-

La pendiente máxima, cuando el método se utilice en áreas de colinas, será la que determine el equipo, con su propia capacidad de tracción. Es decir, no podrá ser remolcado en el ascenso por otros equipos o vehículos. Las áreas que no sean accesibles serán cubiertas con otros métodos sísmicos, como la detonación de cargas explosivas.

-

El mantenimiento de los equipos deberá hacerse siguiendo las pautas generales contenidas en esta norma (mantenimiento en sitios predeterminados; gestión de residuos del mantenimiento).

-

Al finalizar la operación, se deberá hacer inspección de las vías y senderos utilizados para el tránsito del equipo, con el fin de determinar la presencia de efectos ambientales y proceder a su recuperación.

5.11.5 Actividades por desarrollar El método requiere la realización de las siguientes actividades principales de manejo ambiental:

-

Reconocimiento de la red vial por ser utilizada, para determinar su vulnerabilidad y las necesidades de adecuación.

-

Planificación ambiental del acondicionamiento de las vías para evitar la ocurrencia de daños ambientales, especialmente al suelo y sus recursos, así como a la propiedad. 43


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Identificación y delimitación de zonas inestables, nacederos y otras áreas sensibles, que no pueden ser exploradas mediante esta tecnología.

-

Identificación de las limitaciones (ambientales, topográficas) para definir métodos complementarios de exploración.

5.11.6 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios16. 5.12

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL (Ficha 10)

5.12.1 Objetivos

-

Desarrollar el proyecto sísmico con la participación de las comunidades o grupos étnicos asentados en el área, con el propósito de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar a la población por los posibles impactos sociales que se puedan causar.

-

Conocer la percepción de la comunidad frente a la calidad ambiental y de vida, tanto en la situación actual como en la perspectiva del proyecto, con el fin de preservar la integridad cultural, social y económica.

-

Desarrollar una labor de pedagogía social para ilustrar sobre el proyecto y sus implicaciones en el área.

-

Fortalecer los mecanismos de trato y de integración con las comunidades sobre la base del respeto y el reconocimiento de los derechos y deberes de las partes.

-

Apoyar proyectos sociales que respondan al manejo ambiental de los efectos identificados en la evaluación ambiental.

5.12.2 Etapa de aplicación Fases preoperativa, operativa y postoperativa. 5.12.3 Impactos por manejar Posibles efectos causados por el desarrollo del proyecto sísmico sobre el componente social del área de influencia, relacionados con la calidad de vida, la participación y la generación de conflictos (tales como los producidos por la generación de expectativas y tensiones entre los actores del proyecto, la afectación de actividades económicas y productivas, la afectación de predios, la generación de molestias por el paso de maquinaria y personal, la demanda de infraestructura de servicios públicos, la afectación de redes de servicios públicos domiciliarios, y el incremento de accidentalidad y contingencias).

16

La compañía operadora deberá incluir en de los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

44


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.12.4 Medidas de manejo ambiental del aspecto social Las medidas de manejo ambiental del aspecto social, en relación con los diferentes actores que participan en el desarrollo del proyecto, están consignadas en la Tabla 7. Estas deben entenderse, por su contenido, como las acciones operativas del Plan de Gestión Social. 5.12.5 Acciones por desarrollar Las acciones en el manejo ambiental del aspecto social (véase la Figura 19) deben partir de la identificación temprana de los grupos de interés, su caracterización y la interlocución a través de los representantes reconocidos para concertar el alcance y la forma de la participación en la ejecución del proyecto. De esta manera, se facilita y apoya la gestión de proyectos sociales que permitan manejar los posibles impactos. El liderazgo de la gestión social deberá ser ejercido por personal de la Compañía Operadora de sísmica, quien se encargará de las relaciones con la comunidad, con responsabilidad y funciones definidas para resolver los asuntos de su nivel de competencia, y para realizar el trámite ante las instancias superiores en el evento de que se requieran. La gestión social debe desarrollarse, por un equipo de trabajo competente para adelantar las acciones requeridas. Este grupo desarrollará cuatro estrategias básicas:

-

Comunicación: Para satisfacer el ejercicio del derecho a la información, como también para acopiar los datos y construir los indicadores que permitan formular los planes, identificar los conflictos y definir soluciones.

-

Coordinación: Para lograr los objetivos mediante la aplicación eficiente del recurso humano y de los medios materiales puestos a disposición del Proyecto.

-

Orientación: Al Contratista de sísmica y a la comunidad. El manejo de criterios unívocos, la metodología y los objetivos permitirán la obtención de beneficios para el Proyecto y para la comunidad.

-

Monitoreo de la dinámica social: Que permita hacer seguimiento permanente y cercano de las relaciones con la Comunidad. Programa para determinar oportunamente las modificaciones, los avances, inquietudes o expectativas que puedan afectar el desarrollo de la actividad y provocar efectos negativos en la dinámica social de la población.

5.12.6 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios17.

17

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

45


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 7. Medidas de manejo ambiental del aspecto social CON RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Momento Fase Alcance Resultados oportuno Fase preoperativa, Desarrollo de las Manejo ambiental, de antes de iniciar Ejecución del actividades propuestas en carácter preventivo, de los las actividades PGA el diseño de las medidas impactos analizados y propias de la de gestión. evaluados en el PGA. ejecución del Proyecto. Seguimiento y monitoreo Seguimiento y de cada uno de los monitoreo impactos causados por el Proyecto

Manejo de impactos ambientales analizados y Todas las fases evaluados, principalmente de ejecución del los que tienen que ver con Proyecto. la generación de expectativas.

Evaluación de la gestión Durante la Presentación de informes en el aspecto social, de Informes de ejecución del de avance y manera integral, y avance Proyecto cumplimiento. formulación de estrategias Sísmico. de ajuste y adaptación. Con relación a la población asentada en el área de estudio Movimiento Fase Alcance Resultados oportuno Durante todas las La población podrá Prevención de la fases del Ejecución del controlar y fiscalizar el ocurrencia de impactos de desarrollo del PGA cumplimiento del PGA. naturaleza social. Proyecto Sísmico. Realizar visitas de campo para vigilar y fiscalizar la ejecución. El Proyecto facilitará el ejercicio de la Seguimiento y función ciudadana y monitoreo apoyará proyectos sociales cuyo objetivo sea el manejo ambiental de efectos derivados de la actividad. Informes avance

Manejo ambiental del aspecto social con la Todas las fases participación de las de ejecución del poblaciones asentadas, a Proyecto. partir de proyectos sociales referenciados.

Evaluación de la gestión Presentación de informes en el aspecto social, de de de avance y manera integral, y cumplimiento. formulación de estrategias de ajuste y adaptación.

46

Durante ejecución Proyecto Sísmico.

Actos de formalización Aplicación, ajustes y adaptación argumentada de las acciones propuestas en el PGA. Información permanente a la administración local, los ejecutores del proyecto, la población afectada y la autoridad ambiental competente. Presentación documento.

del

Actos de formación Actas de Reunión para los eventos formales e informales que se realicen, suscritas por las partes.

Informes de veeduría ciudadana e informes evaluativos de la gestión de proyectos sociales.

la del Presentación documento

del


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Posicionar a la Compañía. Operadora y al Contratista de Sísmica en el área del Proyecto

Acercamiento a la comunidad por conducto de sus representantes reconocidos (autoridades, líderes comunitarios, etc.), mediante el desarrollo de una estrategia de comunicaciones que informe sobre la presencia de las Compañías en el área y sobre las actividades que se van a desarrollar, que abra el diálogo y siente las bases de las futuras relaciones con los pobladores de la zona donde se ejecutará el Proyecto.

Información a la comunidad sobre el Proyecto Sísmico y sus implicaciones ambientales y sociales

Información abierta y oportuna, por medio de talleres, folletos y otros medios de comunicación, sobre las actividades que se van a desarrollar en el área, incluyendo las implicaciones ambientales y sociales y las medidas de manejo diseñadas para prevenir, controlar, mitigar o compensar los efectos ambientales.

Explicación de la legislación ambiental, participación ciudadana y permisos obtenidos

La comunidad debe ser informada acerca de los derechos que la asisten en la protección de los recursos del ambiente y los medios de que disponen para ejercer estos derechos. Las explicaciones dadas deben sentar las bases de la veeduría ciudadana, que se podrá constituir como resultado de este acercamiento a la comunidad.

Explicación de las políticas ambientales y de contratación, seguridad industrial y salud ocupacional

Divulgación amplia de las políticas para orientar a quienes se vinculen al Proyecto y para definir un marco de referencia sobre la actuación de las veedurías ciudadanas o la aplicación de otros mecanismos de control por parte de la comunidad.

Capacitación a la comunidad y al personal vinculado al proyecto

La capacitación se realiza para que el Contratista pueda responder eficazmente a las exigencias de manejo ambiental y social derivadas del PGA y de los pronunciamientos de la autoridad ambiental. La comunidad se capacita en el ejercicio de sus derechos, con miras a perfeccionar los mecanismos de participación y control.

Atención a las inquietudes y expectativas de la comunidad

La atención de las inquietudes y expectativas de la comunidad debe darse de manera organizada. La responsabilidad estará en cabeza del Líder designado para llevar las relaciones con la comunidad, quien dispondrá de una oficina permanente en el área del Proyecto (en el campamento base) para atender y resolver estas inquietudes y expectativas.

Monitoreo y seguimiento a la dinámica social del área de influencia

El PGA es un proceso flexible, de mejoramiento continuo, sujeto a cambios. En el aspecto social, los resultados de la evaluación permanente mediante de mecanismos como los sondeos de opinión o las entrevistas a líderes comunitarios, deben retroalimentar el proceso para mejorar la toma de decisiones, orientar la acción y prevenir y manejar el conflicto. Figura 19. Acciones del plan de gestión social

5.13

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERSONAL (Ficha 11)

5.13.1 Objetivos de la capacitación

-

Sensibilizar e informar y comunicar a todo el personal que participe en el proyecto acerca de la necesidad de manejar adecuadamente y proteger los recursos naturales durante la ejecución del proyecto.

-

Mejorar en las compañías de sísmica la capacidad de gestión ambiental que facilite el desarrollo de las políticas ambientales, y la concreción del Plan de Gestión del proyecto.

-

Promover una relación respetuosa y adecuada con la población, su administración y sus organizaciones. 47


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA -

NTC 5067

Prevenir, mitigar, controlar o compensar los posibles impactos que puedan generarse durante la operación sísmica.

5.13.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fases preoperativa y operativa. 5.13.3 Alcances El programa de entrenamiento abarcará, como mínimo, los siguientes temas y actividades:

-

Explicación de los objetivos, políticas y operaciones de la Compañía de acuerdo con las diferentes actividades a desarrollar y con los frentes de trabajo establecidos.

-

Dar los lineamientos generales de la política laboral, de salud ocupacional y seguridad industrial, y medio ambiente de la Compañía de sísmica.

-

Familiarizar al personal con el PGA antes de iniciar las operaciones, para que conozca las medidas establecidas y la obligatoriedad de su cumplimiento.

-

Instruir al personal sobre las normas básicas de seguridad industrial para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo.

-

Brindar al personal instrucciones generales sobre protección ambiental.

-

Sensibilizar a los operadores acerca de la importancia y necesidad de manejar adecuadamente los recursos naturales.

-

Impartir instrucciones exactas relacionadas con la prohibición absoluta e inmodificable de practicar la pesca, la caza o el comercio de especies animales o vegetales durante el desarrollo del proyecto.

-

Incluir, además de los temas de manejo ambiental, charlas acerca de saneamiento básico, salud ocupacional, manejo general de relaciones con la población del área de influencia del proyecto, enfermedades locales detectadas y sus medidas preventivas, drogadicción, alcoholismo, ecología y manejo de residuos.

-

Control de emergencias, familiarizar al personal con las acciones operativas y los equipos de seguridad para control de emergencias. Instrucción en técnicas de primeros auxilios. Prevención de accidentes.

5.13.4 Responsabilidad Esta corresponde a la Compañía operadora y al contratista de servicios18.

18

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

48


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.13.5 Contenido de la capacitación El contenido de la capacitación, a manera de propuesta, se muestra en la Tabla 8. Tabla 8. Programa de capacitación del personal Momento sugerido para la capacitación Incorporación Iniciación de Actividades de personal actividades específicas (nuevo)

Contenido 1. Presentación de las políticas ambientales y de seguridad industrial de las empresas involucradas en el proyecto (dueño del proyecto y contratista de sísmica). 2. Normas que rigen la exploración sísmica terrestre. 3. Cumplimiento del PGA aprobado 4. Qué es un proyecto sísmico y cuáles son sus actividades en cada frente de trabajo: • Trocha (pica) y topografía • Perforación • Detonación y registro • Desmantelamiento y restauración 5. Medidas de seguridad industrial: • Uso de elementos de seguridad • Medidas para transporte de personal, maquinaria y equipo • Señales de seguridad • Control de incendios • Primeros auxilios. Uso del botiquín y atención de emergencias. 6. Medidas de manejo ambiental: • Manejo de residuos, gestión social y Plan de Contingencia • Corte y manejo de vegetación. Prohibiciones • Instalación y operación de campamentos 7. Salud ocupacional y saneamiento básico

5.14

X

X

X X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

PLAN DE CONTINGENCIA (Ficha 12)

5.14.1 Objetivo La Compañía de sísmica deberá disponer de procedimientos organizados para la atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de las actividades del proyecto. Estos procedimientos integran el Plan de Contingencia, cuyo propósito es garantizar una adecuada respuesta a incidentes de contaminación o a los eventos que ponen en riesgo los recursos naturales y la integridad de las personas, vinculadas o no a la ejecución. 5.14.2 Panorama de riesgos Los principales riesgos asociados al desarrollo de un proyecto sísmico terrestre pueden sintetizarse de la siguiente forma:

49


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Evento

Aspectos a analizar Considerar: Incendio o explosión, que ocasione la destrucción de la • Materiales (explosivos; combustibles) utilizados, y su vegetación, afecte la estabilidad de los suelos o ponga manejo en riesgo a las personas o a sus bienes • Estado mecánico de equipos • Señalización; medidas de prevención El análisis debe contemplar: • Transporte Derrame de combustibles y/o lubricantes. Puede • Almacenamiento deteriorar las condiciones del suelo, el agua, la • Estado mecánico de equipos vegetación o la fauna. • Reaprovisionamiento, reparaciones mecánicas y cambios de lubricantes para equipos y maquinaria • Disposición de residuos Considerar los siguientes casos: • Volcamiento • Quemaduras • Explosión Accidentes en campo que pongan en peligro, lesionen u • Mordedura de serpientes ocasionen pérdidas humanas. • Reacción alérgica a plantas o animales • Insolación • Caída libre en áreas montañosas • Caída al agua o inundación • Manejo o utilización de herramientas.

5.14.3 Actividades por desarrollar Durante el proceso de planificación detallada de las actividades de prospección sísmica, deberá prepararse un Plan de Contingencia (PDC) que cubra las diferentes etapas del desarrollo del proyecto. Este debe enfocarse hacia aquellos impactos probables identificados en el panorama de riesgos y cuya ocurrencia no pueda manejarse a través de los instrumentos que proporciona el PGA. El PDC es un instrumento de planificación que permite al usuario anticipar una situación de emergencia y tomar decisiones adecuadas, organizacionales y operativas, para su manejo y control eficaz. Como tal, consta de tres elementos esenciales los cuales, en conjunto, aseguran su eficacia. (Documento PDC, programa de atención de emergencia y equipo de control). 5.14.3.1 Documento PDC. Deberá elaborarse un manual breve, claro y conciso que identifique los riesgos relacionados con el proyecto sísmico y establezca una organización básica y procedimientos operativos para su control. Este manual debe contener:

-

OBJETIVOS, ALCANCES, COBERTURA Y FILOSOFÍA DEL PLAN: Se basa en las prácticas ambientales del contratista de sísmica, la naturaleza de sus actividades y los compromisos adquiridos con la Compañía Operadora.

-

PLAN ESTRATÉGICO: a)

Riesgos estimados: Revisión pormenorizada de eventuales situaciones de contaminación o accidentes probables en cada etapa del proyecto sísmico. Los riesgos encontrados orientan la elaboración de los planes de acción y direccionan los esfuerzos que debe realizar el contratista en la preparación del grupo operativo para su prevención y control.

50


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Este ejercicio es particularmente importante cuando la prospección sísmica se realiza en áreas ocupadas por operaciones petroleras, pues el proyecto supone la agregación de un importante factor de riesgo, esto es la probabilidad de daño accidental a instalaciones de superficie y su posible magnitud. b)

-

Organización: El análisis de riesgos determina las necesidades de personal entrenado y la definición de autoridad y responsabilidad en la respuesta. Se deben considerar:

1)

Niveles de emergencia

2)

Programas de capacitación y entrenamiento

3)

Recursos por utilizar para el control (humanos, económicos, equipos)

4)

Modelo de comunicación

5)

Funciones, estratégico

6)

Recursos disponibles a nivel local.

jerarquías

y

responsabilidades

dentro

del

plan

PLAN OPERATIVO: Fase Inicial

-

1)

Convocatoria a la brigada de atención inmediata y a los grupos especializados

2)

Evaluación de gravedad de los siniestros

3)

Reportes

4)

Formatos de evaluación de daños y del plan de contingencia

5)

Activación de planes de ayuda mutua

6)

Control de operaciones

PLAN INFORMATIVO

5.14.3.2 Programa de atención de emergencias. Consiste en la inclusión, en el proyecto de capacitación para el personal directivo y los trabajadores, de un capítulo de manejo de eventuales emergencias, cuyo objeto sea desarrollar en ellos las habilidades requeridas para su administración y control.

51


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

5.14.3.3 Equipos de control. El contratista de sísmica deberá contar con equipos mínimos, en cantidad suficiente según la naturaleza del riesgo, que le permitan manejar adecuadamente las emergencias. 5.14.4 Responsabilidad Esta corresponde a la Compañía operadora y al contratista de servicios19. 5.15

MONITOREO Y SEGUIMIENTO (Ficha 13)

5.15.1 Objetivos Dotar al proyecto sísmico de herramientas que permitan generar la información requerida para determinar la eficacia y eficiencia del PGA. El sistema de monitoreo y seguimiento aporta los datos necesarios para construir los indicadores propuestos para esta actividad exploratoria. 5.15.2 Aspectos incluidos Teniendo en cuenta las características de la actividad y sus efectos potenciales, los aspectos o elementos objeto de seguimiento serán: Aspecto RECURSOS: • Agua • Suelo • Vegetación SISTEMAS: • Aguas residuales • Residuos sólidos • Residuos especiales PROYECTOS DEL PLAN DE MANEJO: • Capacitación • Gestión social • Recuperación de áreas afectadas

Contenido del análisis a) Aprovechamiento de recursos. b) Modificaciones en la calidad ambiental imputables al proyecto sísmico. a) Aplicabilidad de los sistemas propuestos. b) Afectación de recursos.

a) Cumplimiento de objetivos y metas. b) Eficacia de la gestión. a) Niveles de participación ciudadana b) Nivel de aceptación para futuros desarrollos hidrocarburíferos. c) Variaciones en las condiciones socioeconómicas y culturales locales.

ANÁLISIS ASPECTO SOCIAL

5.15.3 Actividades por desarrollar El Sistema de Monitoreo y Seguimiento incluye, según sea aplicable:

a)

Definición de los siguientes indicadores de la gestión ambiental considerando (véase numeral 3.2.2.4 y el Anexo B):

-

19

Indicadores ambientales (estado inicial de referencia o línea base) 1)

Medio físico

2)

Medio biótico

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

52


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

-

-

NTC 5067

3)

Medio social, económico y cultural

4)

Aspectos institucionales

Indicadores de gestión 1)

Actividades de planificación

2)

Actividades necesarias para el desarrollo del PGA

3)

Actividades asociadas con los procesos de participación de los actores regionales, municipales y locales en los programas del proyectos del PGA

4)

Actividades asociadas con la continuidad de los actores partícipes en el desarrollo en el desarrollo de los proyectos cogestionados o cofinanciados dentro del PGA

Indicadores de logro 1)

Impacto

2)

Efecto

3)

Resultado

4)

Producto

b)

Determinación de las necesidades de información para satisfacer los indicadores definidos (Véase la Tabla 9).

c)

Planificación de la búsqueda de información.

d)

Control de calidad de la información generada.

e)

Análisis de información y reporte de resultados.

f)

Diseñar mecanismos e instrumentos para llevar a cabo el seguimiento (formatos, entrevistas, talleres, etc.)

g)

Definir los tipos de seguimiento según los actores del proyecto

h)

Retroalimentación con los ejecutores de PGA, a fin de tomar medidas para redefinir, cambiar o ajustar apartes que lo requieran.

i)

Seguimiento y monitoreo a la ejecución de los diferentes programas y proyectos del PGA

53


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 9. Información del sistema de monitoreo y seguimiento Variable

Calidad del agua

Afectación recurso suelo

del

Vegetación

Utilización recursos

de

Gestión residuos

de

Mecanismos participación ciudadana

de

Niveles aceptación Proyecto.

de del

Método de evaluación Análisis fisicoquímico y bacteriológico de muestras puntuales tomadas sobre cuerpos de agua superficiales afectados por la instalación de campamentos base en áreas rurales. a) Medición para determinar áreas ocupadas por campamentos, helipuertos y zonas de descarga. b) Observación y documentación de inestabilidades generadas por el proyecto. a) Inventario para determinar cantidad y calidad de la biomasa removida (corte de vegetación) en áreas intervenidas por la actividad. b) Determinación del éxito de la revegetalización (especies y supervivencia). a) Medición de la cantidad de agua utilizada por el proyecto. b) Medición de la cantidad de energía utilizada en campamentos. a) Observación de prácticas de segregación de residuos sólidos y líquidos en campamentos. b) Evaluación (cualitativa) de la operación de sistemas de manejo, tratamiento y disposición. a) Identificar acciones y demandas judiciales interpuestas por parte de los ciudadanos, instituciones garantes y organizaciones sociales y civiles. b) Inventario (si es posible) de estas acciones, acompañado de los sustentos evaluativos correspondientes. Determinación del éxito en el manejo del aspecto social dentro del contexto del PGA (oferta y demanda).

Momento de análisis

Puntos de medición

a) Antes de iniciar la exploración b) Durante el desarrollo del trabajo c) Al finalizar actividades (evaluación ex-post)

Deben seleccionarse en campo, teniendo en cuenta las características de la red hidrológica.

a) Durante la instalación de campamentos, helipuertos y zonas de descarga. b) Después de la detonación de cargas explosivas y al finalizar la actividad (evaluación ex-post).

Áreas ocupadas por campamentos, helipuertos y zonas de descarga. • Áreas de trabajo con pendiente entre 15° y 45°.

a)

La biomasa removida se determina durante la instalación Áreas intervenidas por las de campamentos, helipuertos y actividades del proyecto. zonas de descarga. b) En la evaluación ex-post.

Consolidado consumos.

Continuo.

mensual

de

Campamentos.

Campamentos y otras áreas ocupadas por el proyecto.

Puntos de información, Durante la ejecución del PGA y al juzgados, tribunales y finalizar la actividad. autoridad ambiental.

El éxito del manejo se determina Áreas de en la evaluación ex-post. proyecto.

Variaciones en las Observación de prácticas estables e condiciones inestables durante la ejecución del Continuo. socioeconómicas y PGA culturales locales

5.16

influencia

del

Áreas de influencia del proyecto. Población asentada, administración local y organizaciones

INTERVENTORÍA AMBIENTAL (Ficha 14)

5.16.1 Objetivo Para asegurar la calidad ambiental del proyecto de prospección sísmica, el Plan de Manejo debe prever una Interventoría Ambiental, cuya función será garantizar que la exploración se ejecute siguiendo los lineamientos básicos establecidos en este documento, las normas vigentes en Colombia y la mejor práctica ambiental de la industria. 5.16.2 Funciones de la interventoría ambiental Las funciones de la Interventoría Ambiental se sintetizan en los siguientes aspectos:

-

Velar porque el proyecto se desarrolle siguiendo los lineamientos establecidos en el PGA. 54


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Asesorar al Contratista de sísmica en la interpretación y ejecución del PGA.

-

Asesorar al Contratista en la toma de decisiones del proyecto que impliquen la aplicación de criterios ambientales o su modificación respecto a lo establecido en el PGA o en este documento.

-

Evaluar los cambios en el PGA sugeridos por el Contratista o por el dueño del proyecto.

-

Informar periódicamente (o cuando se solicite) sobre los avances, resultados de la aplicación y demás aspectos de trabajo que interesen particularmente al dueño del proyecto.

-

Preparar para el dueño del proyecto los informes que éste debe presentar ante las autoridades ambientales.

-

Apoyar y servir de intermediario, al ser solicitado, entre el dueño del proyecto, las organizaciones ecologistas, la comunidad, las instituciones garantes y la administración local.

-

Atender las solicitudes de información, visitas de inspección y demás actividades que programen las partes interesadas en el manejo ambiental del proyecto. Facilitar la fiscalización del manejo ambiental de la ejecución mediante los mecanismos de participación ciudadana.

-

Realizar la evaluación ambiental final del trabajo y preparar el informe correspondiente.

5.16.3 Actividades a cargo de la interventoría La interventoría acompañará el proyecto desde su planificación hasta su culminación, incluida la restauración de las áreas afectadas. Las actividades a desarrollar en cada fase se identifican genéricamente en la Tabla 10.

55


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 10. Actividades del interventor ambiental Fase del proyecto o actividad

Actividades a cargo del interventor 1) Revisión y evaluación del PGA. A. Planificación ambiental del proyecto 2) Incorporación de los criterios del PGA al diseño del proyecto (diseño ambiental del por el Contratista de sísmica proyecto). 3) Constatación de que el proyecto cuenta con las autorizaciones ambientales, etc. 1) Acompañamiento en el reconocimiento del área del proyecto. B. Desarrollo de actividades (a cargo del 2) Supervisión de la concertación con propietarios de predios. Contratista de sísmica). 3) Asesorar las acciones del Plan de Gestión Social a cargo del dueño del proyecto, y supervisión de las que adelante el Contratista. 1) Instrucción al personal sobre las restricciones ambientales del área. 2) Supervisión del trabajo en relación con la aplicación de los criterios acordados y los C. Apertura de trocha y topografía definidos en el PGA. 3) Inspección de la trocha al finalizar el trabajo de apertura. 1) Asesoría en la localización y definición de criterios de manejo. 2) Asesoría sobre los sistemas propuestos para el tratamiento y disposición de residuos, y supervisión de su construcción. D. Instalación y operación de 3) Verificación periódica del funcionamiento de los sistemas de manejo, tratamiento y campamentos disposición de residuos. 4) Asesoría para la captación de agua para campamentos. 5) Asesoría sobre almacenamiento de combustibles y prácticas de aprovisionamiento. 1) Supervisión de la operación para garantizar la observancia de las medidas establecidas en el PGA. 2) Acompañamiento de la actividad en zonas críticas o de riesgo. E. Perforación 3) Vigilancia del cumplimiento de las normas relacionadas con aprovisionamiento de combustibles, agua y la disposición de residuos de la perforación. 1) Vigilar el cumplimiento de la disposición de aviso previo a las comunidades sobre el programa de detonación de cargas. 2) Supervisión del cumplimiento de las normas sobre: • Manejo de explosivos y supervisión de pozos. F. Detonación de cargas • Distancias mínimas a áreas críticas. • Taponamiento de huecos. 3) Vigilar que el personal reciba de parte del Contratista la capacitación requerida para el desarrollo seguro de la operación. 1) Asesoría al Contratista en la planificación. 2) Asesoría de los sistemas de manejo, tratamiento y disposición final. G. Disposición de residuos 3) Vigilar la calidad de la operación, tomando como referencia el Plan de Gestión Ambiental. 1) Supervisar la capacitación impartida (contenido; calidad; calidad de instructores, etc). 2) Verificar que todo el personal reciba la capacitación requerida. H. Capacitación del personal 3) Participar en la divulgación del Plan de Gestión ambiental. 4) Evaluar los resultados de la capacitación. 1) Supervisión del desmantelamiento y actividades conexas (p.e. disposición de residuos). I. Restauración y abandono del área 2) Evaluación y aprobación de las obras y actividades de restauración ambiental. 3) Evaluación final para determinar eficacia de las acciones, identificar efectos residuales y proponer soluciones. Preparar y sustentar los siguientes informes: 1) Informe semanal de resultados, dirigido al dueño del proyecto. J. Informes 2) Informe final para el dueño del proyecto. 3) Los demás que el dueño del proyecto o la autoridad ambiental requieran, con la periodicidad que se establezca.

56


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5.17

NTC 5067

COMPLEMENTACIÓN DE PERFILES ECOTOPOGRÁFICOS (Ficha 15)

5.17.1 Objetivo Perfeccionar el conocimiento del área del proyecto mediante la complementación de información sobre los ecosistemas presentes y las condiciones socioeconómicas encontradas a lo largo de las líneas sísmicas. 5.17.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fase operativa. 5.17.3 Alcances de la investigación La investigación de campo cubrirá los siguientes aspectos principales: 5.17.3.1 Hidrogeología. Inventario de puntos de agua (pozos, aljibes y manantiales). Identificación de unidades geológicas captadas, caudales de explotación y calidad del recurso. Muestreo estadísticamente representativo. 5.17.3.2 Cobertura vegetal. Diversidad, riqueza y estabilidad. Unidades de importancia ecológica en zonas de bosque. 5.17.3.4 Fauna

-

Observación y verificación de especies en peligro de extinción, endémicas, con valor ecológico, comercial y cultural.

-

Corredores migratorios.

-

Áreas de alimentación y reproducción.

5.17.4 Información La información complementaria de los perfiles ecotopográficos se presentará en los informes de avance y cumplimiento. 5.17.5 Responsable Compañía operadora. 5.18

INFORMES Y AVANCES DE CUMPLIMIENTO (Ficha 16)

5.18.1 Oportunidad de los informes Los proyectos de exploración sísmica deben presentar informes periódicos, con la frecuencia que se indica a continuación:

-

Proyectos con duración inferior a 6 meses: a)

Un Informe de avance al finalizar el tercer mes de ejecución. 57


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA b)

-

NTC 5067

Un informe final dentro del mes siguiente a la terminación del proyecto.

Proyectos con duración superior a 6 meses: a)

Informes de avance trimestrales.

b)

Un informe final dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los trabajos.

5.18.2 Contenido de los informes Los informes deben incluir la siguiente información (mínima):

-

Cuantificación y análisis de los proyectos y actividades, con el contraste entre la programación y la ejecución.

-

Análisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados.

-

Ponderación de la eficacia de las medidas de manejo.

-

Dificultades presentadas y medidas adoptadas.

-

Análisis de los resultados de monitoreos.

-

Información complementaria de los perfiles ecotopográficos.

5.18.3 Formato para la presentación de informes Tomando como base la conformación de los proyectos que integran el Plan de Gestión Ambiental se debe incluir como mínimo la información básica dada en las Figuras 20, 21 y 22. 5.18.4 Responsabilidad Compañía operadora. Proyecto sísmico (nombre):

Proyecto:

Compañía operadora:

Compañía contratista de sísmica:

Actividades

Inf. de avance

Resultados esperados

Número informe:

Periodo del informe:

Resultados alcanzados

Observaciones:

del Informe final

Indicadores de éxito

Firma del Ambiental: Fecha

Interventor Página de

58


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

INSTRUCCIONES El formato de la figura debe diligenciarse para cada uno de los proyectos del Plan de Gestión Ambiental establecido para el Proyecto Sísmico. 1.

Nombre del proyecto sísmico. Identificar el proyecto sísmico por su nombre.

2.

Proyecto. Se refiere al proyecto del PGA para el cual se diligencia la tabla. Ej. Gestión Ambiental de los residuos de la prospección sísmica.

3.

Tipo de informe. Señalar con X si se trata de un Informe de Avance o del Informe Final. Si es un Informe de Avance, debe numerarse siguiendo la secuencia de presentación.

4.

Compañía operadora. Identifica a la Compañía petrolera para la cual se desarrolla el proyecto sísmico.

5.

Compañía contratista de sísmica. Es el contratista de sísmica.

6.

Período del informe. Lapso de tiempo para el cual se hace el informe, según la frecuencia requerida por la autoridad ambiental

7.

Actividades. Corresponde a las actividades del proyecto para el cual se hace el informe. Por ejemplo, si el proyecto es la Gestión Ambiental de los residuos de la prospección, incluirá actividades como la definición de la localización de los sistemas de tratamiento de residuos, la construcción de dichas facilidades, la definición del programa de mantenimiento, el control de su desempeño, etc..

8.

Resultados esperados. Define los resultados esperados al realizar la actividad.

9.

Resultados alcanzados. Establece los resultados realmente obtenidos luego de desarrollar la actividad.

10.

Indicadores de éxito. En esta columna se incluirán los indicadores de gestión definidos para la actividad, ponderados teniendo en cuenta las expectativas y el desempeño real.

11

Observaciones. Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido de la tabla.

12.

Firma del interventor ambiental. El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del Proyecto Sísmico.

13.

Fecha. Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

14.

Página. Paginación del informe en orden secuencial de presentación. Figura 20. Informes de avance y cumplimiento. Resultados alcanzados

Proyecto sísmico (nombre):

Proyecto:

Compañía operadora:

Compañía contratista de sísmica:

Actividades

Inf. de avance

Número informe:

del Informe final

Periodo del informe:

ESTADO DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Ejecución Ejecución real (%) Dificultades programada (%) presentadas

Observaciones:

Soluciones propuestas

Firma del. Ambiental: Fecha

59

Interventor

Página de


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

INSTRUCCIONES 1.

Información general Véase la tabla anterior.

2.

Estado de avance de las actividades del proyecto

2.1

Actividades. Son las actividades del proyecto, que ya fueron mencionadas en la tabla anterior.

2.2

Ejecución programada. Es el porcentaje de avance esperado para la actividad durante el periodo para el cual se hace el informe.

2.3

Ejecución real. Avance efectivo en el desarrollo de la actividad durante el periodo considerado.

2.4

Dificultades. Se refiere a los obstáculos, inconvenientes, etc. tenidos para desarrollar la actividad, que explican el desempeño anormal en la ejecución.

2.5

Soluciones propuestas. Corresponde a las alternativas que tiene el responsable del proyecto para resolver situaciones anormales relacionadas con el desempeño en la actividad.

3.

Observaciones. Espacio reservado para comentarios en relación con el contenido de la tabla.

4.

Firma del interventor ambiental. El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto sísmico.

5.

Fecha. Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

6.

Página. Paginación del informe en orden secuencial de presentación

Figura 21. Informes de avance y cumplimiento. Estado de avance de las actividades del proyecto

Proyecto sísmico (nombre):

Proyecto:

Inf. de avance

Compañía operadora:

Compañía contratista de sísmica:

Número del Informe final informe: Periodo del informe:

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Evaluación de la calídad ambiental Evaluación de impactos Cuerpo de agua monitoreado: Fecha Impactos previstos Impactos causados Norma de muestreo empleada: Resultados Parámetro

Unidad

Valor

Norma de ensayo empleada

Comentarios

Observaciones:

Firma del Ambiental: Fecha

Interventor

Página de

INSTRUCCIONES 1.

Información general Véase la tabla anterior.

2.

Seguimiento y evaluación de impactos ambientales

2.1

Evaluación de la calidad ambiental. Este espacio ha sido reservado para consignar los resultados de los monitoreos efectuados a los diferentes aspectos relacionados en el numeral 5.15.2

60


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Fecha: Corresponde a la fecha o período en que se realizó el monitoreo. Norma de muestreo empleada: Véase el Anexo C Resultados: Consigne los resultados obtenidos en el monitoreo. La columna COMENTARIOS se ha previsto para hacer observaciones o anotaciones sobre los resultados obtenidos, especialmente cuando el monitoreo señala valores anormales. (Véase Anexo C para ejemplos de normas de método de ensayo a emplear) 2.2

3.

Evaluación de impactos. impactos previstos: traslade a esta columna los impactos previstos según el PGA establecido para el Proyecto Sísmico. Impactos causados: Tomando como guía el listado de impactos previstos, verifique cuáles de ellos se causaron efectivamente. Complemente el listado con los impactos ambientales no previstos detectados durante las evaluaciones y el seguimiento de la calidad ambiental. Firma del interventor ambiental. El informe debe ser firmado por la Interventoría Ambiental del proyecto sísmico.

4.

Fecha. Corresponde a la fecha en la cual se hace el informe.

5.

Página. Paginación del informe en orden secuencial de presentación.

Figura 22. Informes de avance y cumplimiento. Seguimiento y evaluación de impactos ambientales

5.19

ACCIONES DE COMPENSACIÓN PARA IMPACTOS QUE NO PUEDEN SER MITIGADOS, PREVENIDOS, CONTROLADOS O EVITADOS (Ficha 17)

5.19.1 Objetivo Compensar los beneficios que se han perdido por causa de la acometida y realización del proyecto, o proporcionar otros beneficios que permitan resarcir las pérdidas causadas por el mismo, por medio de acciones relacionadas con el desarrollo social y ambiental, inherentes a las comunidades e instituciones del área de influencia. Compensar todos aquellos impactos que producirán las actividades y obras del proyecto sísmico, y que por su naturaleza no es posible evitar, ni mitigar, prevenir y/o manejar. El programa de compensación no define cuáles serán los proyectos en los cuales el proyecto sísmico tendrá participación. Lo que allí se plantea es que haya una identificación, priorización, gestión, ejecución y control de los proyectos que tiendan hacia las necesidades sentidas, dentro de un proceso en el que participen tanto el proyecto sísmico como las entidades administradoras municipales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades organizadas o en proceso de organización, bajo un esquema de participación. 5.19.2 Fase del proyecto Fase operativa y post-operativa del proyecto 5.19.3 Impactos por manejar

-

Alteración de zonas de recarga hídrica y del nivel freático Pérdida y deterioro de la cobertura vegetal

-

Denudación. Desarrollo de procesos erosivos

-

Afectación de actividades económicas y productivas 61


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Cambios de usos temporales

-

Afectación de predios

5.19.4 Criterios ambientales y acciones por desarrollar 5.19.4.1 Medidas de carácter general. Potenciar aspectos del desarrollo social, económico, cultural y ambiental presentes en las comunidades e instituciones de las áreas de influencia del proyecto. Fortalecer la capacidad de gestión y organización de las comunidades y entidades territoriales entre las cuales hace presencia el proyecto. Apoyar las iniciativas y requerimientos de investigación básica y aplicada sobre los aspectos socio-ambientales de interés, que deben ser conocidos por las autoridades, instituciones o comunidades del área de influencia regional, local o puntual del proyecto. El dueño del proyecto, previa evaluación de las necesidades, adelantará tareas de comunicación y divulgación; capacitación y coordinación interinstitucional sobre temas como:

-

Desarrollo institucional

-

Planificación, evaluación y seguimiento de proyectos

-

Promoción de la participación

-

Consecuencias de nuevas fuentes de recursos locales, regionales, nacionales y de cooperación técnica internacional.

Las líneas de acción para el apoyo y formulación de proyectos comunitarios están orientadas a identificar, diagnosticar, viabilizar técnicamente y ejecutar proyectos de origen comunitario. Se deberá seguir el ciclo de formulación que considere la focalización de problemas, diagnóstico, calificación y formulación del proyecto, asignación de recursos y evaluación de resultados. Las líneas de formulación de proyectos son:

-

Promoción de proyectos de infraestructura social

-

Promoción de proyectos de desarrollo comunitario (diversificación económica y empresarial de las comunidades)

-

Promoción de proyectos de capacitación ciudadana en planificación ambiental, educación ambiental, organización comunitaria, promoción social, etc.

-

Promoción de proyectos, deporte y actividades culturales

-

Otros que se consideren pertinentes según el área intervenida y sus dinámicas socioeconómicas y culturales.

-

Acciones investigativas 62


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Acciones de divulgación educativa

-

Acciones de manejo a los impactos acumulativos e imprevistos

-

Campañas de educación ambiental y promoción de vigilancia y control

5.19.4.2 Medidas de carácter específico. En desarrollo del proyecto se podrán firmar convenios u otros mecanismos de formalización, que como mínimo deberán definir e identificar de manera explícita los siguientes aspectos:

-

Aportes o firmantes de cada uno de los convenios.

-

Responsabilidades de cada uno de los firmantes Objetivos y metas (cuantitativas) por lograr

-

Cronología del desarrollo del convenio

-

Población beneficiada

-

Recursos físicos, humanos y financieros aportados a cada uno de los firmantes y

-

Mecanismos de evaluación y control para el cumplimiento del convenio

En la definición de mecanismos para el desarrollo del presente programa de compensación se deberá considerar:

-

Respeto a las particularidades y autonomía de las comunidades

-

Asesoría y acompañamiento regular a las actividades de identificación, priorización, formulación, gestión, cofinanciación, ejecución y control del proyecto comunitario.

-

Promoción de la asociación entre comunidades que compartan problemas similares, de tal suerte que se potencien los recursos entre las mismas.

-

Generación de una metodología y ayudas adecuadas para adelantar los procesos de asesoría y acompañamiento.

-

Gestionar de manera conjunta, con las comunidades, la cofinanciación de proyectos ante las entidades de orden municipal, departamental o nacional que puedan participar en esta modalidad de financiación.

63


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

6.

DESMANTELAMIENTO, ABANDONO Y EVALUACIÓN EX-POST

6.1

PLAN DE RESTAURACIÓN Y ABANDONO DEL ÁREA

6.1.1 Objetivos

-

Proveer un plan que permita el desmantelamiento ordenado del programa y la reparación de los efectos causados por las diferentes actividades desarrolladas o por el desmonte de las mismas.

-

Definir objetivos de calidad para la recuperación que tiene que adelantar el dueño del proyecto.

6.1.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fase post-operativa. 6.1.3 Componentes del plan de restauración y abandono El plan de restauración y abandono está conformado por las siguientes actividades principales:

-

El desmantelamiento de las instalaciones temporales instaladas por el Contratista para el desarrollo del Proyecto. Se incluyen en este concepto los campamentos volantes, el campamento base, las captaciones de agua y los helipuertos.

-

La limpieza final de las áreas ocupadas por dichas instalaciones y por el proyecto, y la disposición de residuos generados por dicha operación.

-

La clausura de los sistemas de tratamiento construidos con carácter temporal para el servicio del Proyecto, tales como rellenos y baterías sanitarias.

-

El manejo de los residuos especiales acumulados y almacenados temporalmente en el campamento base o los campamentos volantes.

-

La recuperación de las áreas afectadas por el Proyecto Sísmico en aquellos casos en que ha habido modificaciones, imputables a la ejecución, de las condiciones ambientales prevalecientes.

-

El saneamiento de los compromisos adquiridos con la comunidad, los propietarios de predios o las autoridades locales, de tal manera que el dueño del proyecto y el Contratista de sísmica sean declarados a paz y salvo por todo concepto al finalizar el trabajo exploratorio.

6.1.4 Desmantelamiento de instalaciones El desmantelamiento procederá para las instalaciones temporales, y se aplicará a todas, con excepción de aquellas cuya permanencia haya sido acordada por el Contratista de sísmica con la comunidad. Aun en estos casos debe recurrirse a criterios ambientales para establecer la conveniencia de dichas instalaciones. 64


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Para realizar el desmonte de la instalación, se procederá de la siguiente manera:

-

Se hará un plan para el desmantelamiento, que incluya el almacenamiento temporal de los materiales, la segregación de los residuos, el transporte de los materiales y el destino final de los mismos.

-

Luego se procederá a desarrollar la operación en los términos previstos.

-

Concluido el desmantelamiento, se hará una inspección detallada del área para evaluar las necesidades y el alcance de la limpieza y la restauración ambiental, labores que deberán comenzar en forma inmediata.

6.1.5 Limpieza final del área Consiste en retirar de las áreas ocupadas por el Proyecto todos los materiales ajenos a las mismas, residuales o no. En consecuencia, la limpieza se extenderá a los sitios ocupados por instalaciones temporales y a las trochas abiertas para líneas sísmicas o para acceder a ellas. En el caso de los campamentos, la limpieza final se realizará luego de concluir el desmantelamiento, y para las líneas y accesos se hará durante la ejecución de los trabajos de apertura de trocha, perforación y registro, y una vez concluida la labor de recogida de cables. Habrá en consecuencia una inspección final por parte del Contratista de sísmica y del Interventor Ambiental para constatar el cumplimiento de esta obligación. La misma inspección final servirá para detectar efectos ambientales producidos por la exploración y para evaluar la efectividad de las medidas de restauración que se hayan aplicado durante el trabajo. En el evento de que se constate la ocurrencia de efectos adversos imputables al Proyecto, se procederá a aplicar las medidas de mitigación que sean pertinentes al caso. 6.1.6 Clausura de los sistemas de tratamiento de residuos Los sistemas de tratamiento de residuos deberán clausurarse al concluir la operación. Esta labor implicará:

-

El relleno de los pozos sépticos, utilizando la tierra sobrante de la excavación.

-

La colocación y aseguramiento de las tapas del pozo, para evitar posteriores accidentes.

-

La reconformación topográfica de las áreas utilizadas para rellenos sanitarios, y la colocación de la cobertura final de dichas áreas.

-

La revegetalización de las áreas afectadas.

65


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

6.1.7 Recuperación de áreas afectadas Comprende:

-

Recuperación morfológica y distribución de la capa orgánica del área.

-

Reforestación con especies nativas, en combinación con estolones de gramíneas rastreras que ayuden a aumentar rápidamente la cobertura vegetal.

El programa de reforestación y empradización comprende los siguientes aspectos generales, que deben definirse con la Interventoría Ambiental:

-

Adecuación de las áreas afectadas.

-

Selección de especies arbóreas, gramíneas y leguminosas.

-

Obtención del material vegetal.

-

Trazado y ahoyado.

-

Plantación y fertilización.

6.1.8 Análisis del estado de compromisos del proyecto Previamente al abandono, el Contratista y la Interventoría Ambiental harán una revisión detallada del estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Proyecto Sísmico con las comunidades, los propietarios de predios afectados por la exploración y las autoridades locales. Los pendientes que resulten después de la revisión deben ser satisfechos antes de que el Contratista abandone la zona. El cumplimiento de estas y las demás obligaciones adquiridas debe ser certificado por escrito, con la firma de los involucrados, en documentos que declaren a paz y salvo al Contratista y a la Compañía Operadora. 6.1.9 Responsabilidad Esta corresponde a la compañía operadora y al contratista de servicios20. 6.2

EVALUACIÓN EX-POST

6.2.1 Objetivos de la evaluación La Evaluación Ex-post se realiza fundamentalmente para determinar:

-

20

La eficacia de las medidas de manejo incluidas en el Plan de Gestión Ambiental diseñado para el proyecto sísmico.

La compañía operadora deberá incluir en los contratos cláusulas relacionadas con la responsabilidad del contratista frente a los requisitos establecidos en esta norma.

66


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Determinar impactos residuales imputables a la actividad e identificar otros no previstos en el PGA.

-

Generar información para orientar las futuras actividades de la industria petrolera en el área.

6.2.2 Etapa del desarrollo del proyecto Fase post-operativa. 6.2.3 Componentes de la evaluación La Evaluación Ex-post de los proyectos sísmicos terrestres incluirá, como mínimo, los aspectos listados en la Tabla 11. Para correlacionar los resultados del análisis, este debe enmarcarse dentro de los objetivos de la gestión ambiental y ser concordante con los impactos previsibles y su manejo. En consecuencia, de acuerdo con las características del proyecto y su ejecución, los elementos del medio ambiente que deben ser objeto de la evaluación son:

-

Agua

-

Suelo

-

Vegetación

-

Las comunidades, administración local, organizaciones e instituciones garantes ubicadas en el área de influencia del proyecto.

6.2.4 Aspectos metodológicos de la evaluación La Evaluación Ex-post utiliza diferentes metodologías dependiendo del componente estudiado y de los objetivos propuestos para el análisis. En este caso será necesario:

-

La toma de muestras puntuales para análisis fisicoquímico y bacteriológico cuando se trate de la evaluación de calidad de los cuerpos de agua potencialmente afectados. El muestreo se hará sobre aquellas corrientes que haya identificado el PGA.

-

La inspección de áreas afectadas para establecer efectos visibles tales como inestabilidad del terreno, inestabilidad de orillas en cuerpos de agua, limpieza de trochas y zonas de campamento, etc. La mejor manera para realizar estas inspecciones es la utilización de listas de verificación.

-

Observación y medición de la dinámica social en el área de influencia del proyecto.

67


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Tabla 11. Componentes de la Evaluación Ex-post Objeto de la evaluación

Recurso agua

Objetivos de la gestión ambiental

Preservar la calidad de los cuerpos de agua superficiales potencialmente afectados por las actividades del Proyecto.

Determinación de cambios en la calidad 1. Alteraciones (negativas) de la calidad fisicoquímica y bacteriológica. 2. Desestabilización de orillas. 3. Disposición de residuos sobre los cuerpos de agua. 4. Alteración de áreas de nacederos por detonación de cargas.

1. Extensión de las áreas ocupadas por campamentos, helipuertos, zonas de descarga y trochas. 2. Presencia de huecos no taponados. 3. Desestabilización del terreno por perforación de huecos o detonación en zonas inestables.

Recurso suelo

1. Manejar el deterioro del suelo y sus recursos, reduciendo el espacio ocupado por las actividades del Proyecto. 2. Manejar los efectos causados por la instalación de infraestructura de apoyo (campamentos, sistemas de tratamiento, etc.) y por la perforación y la detonación de cargas.

Vegetación

1. Manejar el daño a la vegetación en las áreas 1. Extensión de las intervenidas por el áreas afectadas por proyecto sísmico. el corte de vegetación. 2. Manejar los efectos causados, mediante la 2. Cantidad y calidad revegetalización de las de la biomasa áreas afectadas (corte removida. de vegetación imputable al proyecto sísmico).

Población asentada Administración local

Organizaciones locales y civiles

Requisitos de la evaluación

Criterio de éxito

• Toma de muestras para análisis fisicoquímico y bacteriológico, en los cuerpos de agua establecidos en el PGA. • Inspección de áreas con nacederos. • Inspección de intersecciones de las líneas con los cuerpos de agua.

No hay cambios de calidad imputables al proyecto sísmico, cuando se comparan resultados de monitoreos e inspecciones con los estudios del medio físico (línea base).

• Determinación de la extensión de las áreas ocupadas por la actividad. • Inspección de las trochas para verificar taponamiento de huecos y presencia de inestabilidades generadas por el proyecto sísmico. • Inspección de áreas de campamentos, helipuertos y zonas de descarga para verificar desmantelamiento y restauración.

1. No hay cambios de calidad imputables al proyecto sísmico cuando se comparan resultados de inspecciones con los estudios del medio físico (línea base). 2. Todos los huecos están taponados; las áreas de campamentos se desmantelaron y fueron limpiadas y restauradas según PGA.

1. Todas las áreas afectadas que lo requieran deben Determinación de la revegetalizarse. extensión de las áreas revegetalizadas con 2. El nivel de éxito de la revegetalización especies nativas. debe ser superior al 90% (mortalidad inferior al 10 %).

Comunidad Establecer y mantener Conflictos potenciales Determinación de la organizada y alto una relación armónica. y su resolución situación actual grado de satisfacción. Minimizar expectativas y Desestabilización y Identificación de orientar la relación para existencia frente al factores e Grado de Aceptación futuros desarrollos manejo de los indicadores de del Proyecto. hidrocarburíferos. proyectos sísmicos. manejo negativo. Determinación y Grado de Promover la Conflictos y quejas ponderación de participación participación ciudadana. presentadas conflictos ciudadana. presentados.

68


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 7.

NTC 5067

DOCUMENTO DE REFERENCIA

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guía básica ambiental para programas de exploración sísmica terrestre. Bogotá:1997. 104 p.

69


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Anexo A (Informativo) Evaluación ambiental21

La evaluación ambiental corresponde a un conjunto de técnicas y procedimientos de gestión ambiental con marcado carácter preventivo para identificar, predecir, evaluar, interpretar, proponer correcciones y comunicar resultados, acerca de las relaciones de causa-efecto (positivos y negativos) entre un proyecto o programa de desarrollo y el medio ambiente físico, biótico y socioeconómico que resulta afectado por dicha iniciativa de desarrollo. La evaluación ambiental es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la gestión ambiental de un proyecto. En este sentido, tiene diferentes posibilidades de uso y aplicación:

-

Tiene un carácter preventivo, por cuanto es un proceso encaminado a identificar, predecir, interpretar, y comunicar el efecto de un proyecto sobre el medio ambiente.

-

Tiene un carácter operativo, pues al establecer un equilibrio entre el desarrollo de las actividades humanas y el medio ambiente, permite identificar y adelantar medidas para el manejo del proyecto y del ambiente.

-

Tiene un carácter valorativo, por cuanto permite incorporar criterios y elementos técnicos ambientales al proceso de evaluación económica del proyecto.

-

Tiene un carácter de control administrativo, por cuanto como procedimiento sustentado en estudios técnicos (Estudio de Impacto Ambiental) y en un trámite de participación pública, permite a la autoridad ambiental competente pronunciarse positiva o negativamente acerca de la viabilidad ambiental de un proyecto, así como realizar el seguimiento y control posterior del mismo.

-

Tiene un carácter investigativo, pues, en algunos casos, contribuye a la investigación sistemática en la medida en que permite el conocimiento de características e indicadores ambientales particulares del entorno de un proyecto, de las dinámicas de áreas determinadas, el comportamiento y evolución de los impactos del proyecto y de las medidas diseñadas para su manejo.

-

Tiene un carácter estratégico, porque como herramienta de análisis puede permitir en muchos casos, evaluar, ajustar y tomar decisiones sobre políticas, planes, programas y proyectos de gobierno o de carácter privado.

-

Tiene un carácter planificador permite incorporar desde las primeras fases del ciclo de un proyecto y en los diferentes momentos de la planificación, criterios ambientales variados (preventivo, mitigatorio, etc.).

Así mismo, dentro de este contexto debe entenderse que la evaluación ambiental sólo contribuye a disminuir la incertidumbre con respecto al comportamiento de una variable 21

La descripción del presente anexo es genérica y no está dirigida sólo a proyectos de exploración sísmica. Así mismo, no es una descripción exhaustiva ya que es posible que existan otras metodologías científicas para la realización de evaluaciones ambientales.

70


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

ambiental afectada por un proyecto. Es por ello que las medidas de manejo que al respecto se tomen, deben ser, como parte de la gestión ambiental, permanentemente evaluadas y ajustadas dentro de un esquema de mejora continua. A1.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS

El objetivo primordial de una evaluación de impactos es identificar, predecir, interpretar, evaluar, prevenir, comunicar los impactos que generará un proyecto, determinando las medidas necesarias para su manejo. Para llevar a cabo la evaluación de impactos se debe buscar una metodología cuya escogencia obedezca a los siguientes criterios, entre otros:

-

Tipo y fase de proyectos.

-

Contexto legal de las áreas: parques naturales, santuarios, patrimonio, cultural, territorios indígenas, conservación arquitectónica, ecosistemas estratégicos (páramo, humedales, selvas húmedas).

-

Grado de deterioro o vulnerabilidad socio-ambiental de las áreas por intervenir.

-

Calidad y cantidad de la información primaria y secundaria disponible y obtenida.

-

Tiempo y presupuesto para la elaboración del estudio.

-

Experiencia profesional del grupo consultor.

-

Políticas estatales o de las entidades que contratan el estudio.

-

Interrelación y escogencia de las diferentes disciplinas dentro de un grupo consultor.

A continuación se referencian algunos métodos que se utilizan en las evaluaciones ambientales. A1.1

AD HOC

Los métodos Ad~hoc son una sistematización de consultas a expertos o actores de un proyecto que estén al tanto de los tópicos de la evaluación ambiental. Estos permiten la identificación a nivel general de los posibles impactos que generará la intervención de un proyecto en una zona determinada. El formato más utilizado para esta metodología es la formulación de reglas que involucra la combinación de impactos para obtener conclusiones lógicas y prácticas. A1.2

LISTA DE CHEQUEO

Es un método usual para evaluaciones preliminares cuyo objetivo es determinar los impactos relevantes que se puedan presentar por la implementación de un proyecto. La lista interrelaciona actividades típicas de un proyecto en todas sus fases (preparación, ejecución y operación o cierre) con los impactos previsibles en cada uno de los escenarios por analizar (aire, agua, suelo, biótico, social), con lo cual se obtiene una visión más clara de las actividades más impactantes. La lista se debe acompañar de la contextualización de los impactos mencionados. 71


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA A1.3

NTC 5067

MATRIZ CAUSA-EFECTO

Es un método cualitativo preliminar que consiste en una matriz de doble entrada, que se organiza con los factores ambientales susceptibles de afectación en las filas y en las columnas las actividades generadoras de la afectación de un proyecto determinado. Cada cuadrícula de interacción se dividirá en diagonal, para ubicar en la parte superior la magnitud (extensión del impacto), precedida del signo ±, según sea la variación de la calidad ambiental en una escala de 1 a 10 (1 alteración mínima y 10 alteración máxima). En el triángulo inferior se incluye la intensidad o grado de incidencia del impacto, también con calificación en escala de 1 a 10. La calificación es subjetiva pero, dependiendo de la seriedad en la elaboración del estudio y la participación del grupo disciplinario en la evaluación, se pueden obtener resultados apropiados y confiables. Finalmente, se hace un análisis de los impactos más significativos, que son los que contienen la mayor sumatoria en filas y en columnas, y los cuadros separados con las calificaciones más altas. A1.4

RED DE IMPACTOS

Son útiles para determinar impactos a mediano y largo plazo, también para relacionar impactos individuales entre sí (sinergismo), con lo cual se pueden obtener impactos indirectos (secundarios o terciarios) que no son fáciles de visualizar al desarrollar un estudio de impacto normal. A1.5

SUPERPOSICIÓN DE MAPAS

A1.5.1 Superposición de transparencias Es un método que, mediante la superposición de diferentes mapas que cartografían por separado algunas características propias de una zona y la incidencia superficial de determinado impacto, permite obtener la imagen de la afectación general. Cada mapa muestra características del espacio geográfico (físicas, sociales, económicas) o impactos individuales sobre un área específica. Los mapas pueden identificar, predecir y cuantificar un valor inherente a cada impacto. Además la superposición posibilita la comprensión de los impactos independientes presentes en un todo y relacionarlos con las características físicas, bióticas y socioeconómicas del área por evaluar. A1.5.2 Método Mc. Harg Se lleva acabo a partir de mapas de aptitud de uso. Preliminarmente se hace una descripción ecológica del lugar, identificando y evaluando la planificación y el ordenamiento del territorio, como factores que inciden sobre el medio ambiente, procurando que los procesos biológicos restrinjan y orienten esa planificación del entorno. Para este método se elabora una cartografía que destaca algunos de los siguientes factores: climatología, geología, geomorfología, hidrología, edafología, flora, fauna y uso actual del suelo. A continuación se elabora un mapa del uso actual del suelo según actividades como agricultura, sitios para recreación, usos urbanos, etc. Se compara el mapa de uso potencial con el uso actual para determinar las zonas que están en conflicto por sobreexplotación o subexplotación de sus ofertas.

72


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA A1.6

NTC 5067

MODELOS

Son usados para confrontar efectos o problemas ambientales originados por un proyecto en un área específica. Se han desarrollado en general, tres grupos de modelos: empíricos, descriptivos y matemáticos complejos. A1.6.1 Modelos empíricos Están basados en información experimental obtenida sobre el comportamiento o dinámicas propias de un ecosistema o de un sector en particular, para diseñar modelos que permitan predecir o cuantificar problemas ambientales específicos, con el objetivo de establecer relaciones causa-efecto, sin explicar el fenómeno presente. A1.6.2 Modelos descriptivos Son de mayor complejidad que los anteriores y demandan mayor recurso a todo nivel. Además de los productos del modelo empírico, también permite explicar los procesos en observación. A1.6.3 Modelos matemáticos complejos Son métodos que permiten predicciones más precisas, dependiendo de la calidad de información que los alimente. Incluyen variables temporales, espaciales y de variaciones al azar. A1.7

MÉTODO ECOLÓGICO

Es un método similar al de la superposición de mapas pero permite un análisis ecológico más exhaustivo del territorio. Se conoce también como Planificación Ecológica de M. Falque. A2.

PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

La evaluación ambiental o socio-ambiental se realiza, como ya se mencionó, con el propósito de identificar, caracterizar, contextualizar y evaluar los impactos probables, antes de la intervención de un proyecto en determinada zona, donde las dinámicas de los ecosistemas presentes puedan ser afectadas a corto, mediano o largo plazo. Esta evaluación permite incorporar a la planificación, diseños y costos del proyecto, las medidas de manejo que prevengan, mitiguen, controlen, corrijan y, en última instancia, compensen impactos que no pudieron ser tratados con alguna de las anteriores medidas. Para desarrollar una evaluación de impacto socio-ambiental coherente es indispensable elaborar una línea base que incluya la oferta y demanda socio-ambiental del área de influencia del proyecto, en todos los componentes que interactúan (geosfénico, biótico, socioeconómico y cultural). Esta identificación de los recursos y su estado de deterioro o de conservación conduce a la zonificación del área de influencia, bajo diferentes parámetros. Por ejemplo, por factibilidad de intervención según la sensibilidad, de acuerdo con sus potencialidades y vulnerabilidades. La evaluación de impacto socio-ambiental se hace con base en tres escenarios de tiempo (antes, durante y después de un proyecto tipo). La primera permite identificar, entre otros aspectos, las zonas críticas y sensibles, tanto fisicobióticas como socioeconómicas; la segunda contrasta especialmente, aunque no de forma excluyente, el comportamiento de estas zonas 73


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

ante la presencia de factores exógenos (actividades normales de un proyecto de exploración de hidrocarburos). Para llevar a cabo una evaluación ambiental idónea es recomendable definir indicadores para todos los componentes o escenarios que se encuentran presentes en un área determinada (atmosférico, edafológico, hidrológico, paisajístico, biótico, socioeconómico y cultural), con el fin de facilitar el entendimiento y la medición cuantitativa o estimación cualitativa de los efectos ambientales generados antes, durante y después de la intervención de un proyecto tipo. A2.1

INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL

Los indicadores de impacto ambiental se clasifican en tres categorías: a) de línea base: se utilizan en las etapas preliminares de desarrollo de un proyecto, mostrando las condiciones socio-ambientales existentes antes de la instalación; b) de efectos o impactos ambientales: hacen la medición o estimación de los componentes ambientales susceptibles de afectación durante la construcción y operación de un proyecto; c) de cumplimiento: pretenden medir o estimar el grado de cumplimiento de la normatividad vigente, de las medidas de mitigación, control, corrección y compensación diseñadas, y otros compromisos y acuerdos incluidos en los estudios ambientales, planes de manejo, licencias y permisos concedidos por las autoridades ambientales. A2.2

TIPOLOGÍA DE LOS IMPACTOS

Como su nombre lo indica está enfocada a clasificar los distintos tipos de impacto que tienen lugar sobre el medio ambiente. Esta clasificación permite contar con una herramienta metodológica que facilita el proceso de evaluación del impacto, mas cuando este ejercicio es una aproximación de tipo didáctico a una evaluación de un proyecto tipo de exploración de hidrocarburos, por ende pueden existir impactos no descritos e impactos que pueden pertenecer a más de un grupo tipológico. Estas tipologías para la evaluación de impacto pueden ser complementadas y contextualizadas en el marco de un proyecto concreto. A2.2.1 Por variación de la calidad ambiental (carácter)

a)

Impacto positivo: aquel que en un contexto de análisis completo de la relación costo-beneficio es considerado como tal por los diferentes entes participantes.

b)

Impacto negativo: aquel que se manifiesta como una pérdida o disminución de características o aspectos ambientales.

A2.2.2 Probabilidad de ocurrencia Según este parámetro, los impactos se clasifican en: a) probables: si se presenta una mayoría de condiciones para su ocurrencia; b) poco probables: si se presenta una mayoría de condiciones para su no ocurrencia; y c) seguros cuando es 100 % probable. A2.2.3 Por intensidad Se refiere al grado de afectación que presenta un impacto sobre el medio natural y socioeconómico. Se han determinado tres categorías: alto, medio y bajo.

74


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA a)

b)

c)

NTC 5067

Notable o alto: son aquellos que se muestran como una variación bastante apreciable en el medio ambiente, ya sea sobre recursos naturales, procesos de funcionamiento, aspectos sociales. En caso tal que el impacto sea de tipo negativo e implique destrucción completa, el impacto se denomina total

1)

Sobre el medio natural: ocurre cuando la alteración sobre el medio físico y natural sobrepasa el grado natural de recuperación, y se considera irreversible o de gran dificultad económica y tecnológica hacerlo retornar a su estado inicial.

2)

Sobre aspectos económicos: ocurre cuando el impacto acarrea el impedimento de las actividades económicas normales o la supresión de cualquier servicio que se preste en el área de influencia del proyecto o la inclusión de actividades no programadas durante el diseño del proyecto, que alteren los patrones de vida ordinarios de la comunidad y del mismo.

Medio

1)

Sobre el entorno natural: cuando la alteración de las condiciones normales o iniciales requieren medidas correctivas para su restauración a corto o mediano plazo.

2)

Sobre aspectos socio-económicos: son aquellos impactos que implican deterioro o cambios que pueden ser superables dentro de las condiciones normales, con la aplicación de medidas de mitigación y corrección.

Mínimo o bajo: es aquel en que las modificaciones ambientales son mínimas y los impactos pueden ser superados por el elemento afectado (natural o socioeconómico), a través de su capacidad natural de recuperación.

A2.2.4 Por su duración

a)

Impacto temporal: aquel que genera un efecto transitorio; según su duración este tipo de impactos se puede clasificar en: fugaz (menor a un año), temporal (entre 1 y 3 años) y pertinaz (entre 4 y 10 años).

b)

Impacto permanente: aquel impacto que genera un resultado indefinible en el tiempo, sin interrumpirse aunque cese la actividad que lo produjo.

A2.2.5 Por su capacidad de recuperación

a)

Impacto irrecuperable: aquel que es imposible de remediar tanto por trabajo humano como por función natural del sistema o componente afectado.

b)

Impacto irreversible: aquel que se supone imposibilitado o con un alto grado de dificultad para su reparación por procedimientos naturales. 75


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

c)

Impacto reversible: aquel que se enmienda de forma natural sin que importe el tiempo que se requiera.

d)

Impacto recuperable: aquel que puede ser evitado o remediado por intervención humana.

A2.2.6 Por extensión

a)

Impacto puntual: hace referencia a un efecto ambiental muy localizado.

b)

Impacto parcial: aquel que involucra un área considerable de incidencia del efecto ambiental.

c)

Impacto extremo: aquel que se manifiesta en la zona más relevante del medio contemplado.

d)

Impacto total: aquel se expone de forma completa en el ámbito examinado.

A2.2.7 Por su periodicidad

a)

Impacto continuo: aquel que se manifiesta constantemente.

b)

Impacto discontinuo: aquel que se expresa de manera espontánea y aleatoria a lo largo del área de influencia del proyecto.

c)

Impacto periódico: aquel que sin ser continuo se presenta cada cierto lapso de tiempo.

d)

Impacto de aparición irregular: aquel que se produce eventualmente sin responder a los lapsos temporales establecidos.

A2.2.8 Por su interrelación de acciones o efectos

a)

Impacto simple: aquel que se hace notorio solamente en un componente ambiental. Es decir, su forma de actuación es individualizada.

b)

Impacto acumulativo: aquel que al aglomerar una serie de efectos, tiende a acrecentarse a lo largo del tiempo. También hace referencia a las alteraciones de tipo natural y antrópico sumadas a las presentadas por los proyectos que se realizan en un área determinada.

c)

Impacto sinérgico: aquel que se produce por la sumatoria de efectos ambientales sincrónicos y cuyo efecto es mayor que la consideración individual de cada impacto.

76


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

A2.2.9 Por la relación causa efecto

a)

Impacto directo: aquel que produce un efecto ambiental instantáneo.

b)

Impacto indirecto o secundario: aquel que se produce como respuesta de un efecto ambiental anteriormente inducido.

A2.2.10 Por el momento en que se manifiesta

A3.

a)

Impacto latente (corto, mediano y largo plazo): es aquel que se hace evidente después de un tiempo de haber sido iniciada la actividad que lo produce.

b)

Impacto inmediato: aquel que se genera inmediatamente se realiza la acción impactante

EL SEGUIMIENTO Y AUDITORÍA AMBIENTAL COMO PARTE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS

Para garantizar y comprobar la efectividad de un proceso de planificación y, en particular, de un plan de manejo ambiental, se requiere implementar y desarrollar actividades de evaluación, denominadas de seguimiento y monitoreo, a fin de controlar la evolución del medio ambiente durante las diferentes fases o etapas de proyecto (preparación, ejecución y operación o cierre). La obtención de una línea base socio-ambiental con todos los componentes involucrados (físico, hidrosférico, atmosférico, biótico, paisajístico, socio-económico y cultural), permite establecer el estado del área de influencia de un proyecto antes de su implementación; si este procedimiento se desarrolla adecuadamente podrá ejecutarse un monitoreo idóneo que indique la evolución positiva o negativa de las variables socio-ambientales. La ejecución de un proyecto que tiene incidencia en el medio físico-biótico social debe considerar como parte fundamental de sus procedimientos, los mecanismos o actuaciones que conduzcan a la detección y corrección de posibles riesgos e impactos típicos en proceso, durante la exploración de hidrocarburos. De esta forma se pueden aplicar medidas que eviten nuevos costos sociales y ambientales que se sumen a los preexistentes en el área de incidencia. Las actividades de seguimiento involucran diferentes instancias como: a) monitoreo, que referencia la medición de parámetros ambientales en las distintas etapas de un proyecto, generalmente se relaciona con acciones más puntuales y específicas; b) vigilancia y control, que incluyen actividades verificadoras sobre el cumplimiento de programas y proyectos de acuerdo con lo establecido por la normatividad y reglamentación vigente (tanto nacional, local e interna de empresas o entidades involucradas y de compromisos pactados por los actores del proyecto; c) seguimiento ambiental, que en general tiene como propósito seguir la evolución del entorno socio-ambiental desde las condiciones iniciales (sin proyecto) continuando con las fases de ejecución, operación y desmantelamiento o cierre; d) control ambiental, que relaciona todas las medidas de mitigación, control, corrección, compensación, investigación, protección y mejoramiento, que hayan sido consignadas en las evaluaciones ambientales, especialmente en el plan de manejo y en las licencias, permisos y demás actos administrativos que se requieran por parte de las entidades competentes; e) vigilancia ambiental, que es un proceso permanente de observación, fiscalización y análisis de la calidad ambiental y de las decisiones y 77


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

procedimientos de los responsables del proyecto, desde un ámbito de desarrollo regional o global y de largo plazo, especialmente en áreas de alta sensibilidad socioambiental, con alto riesgo de afectación por cualquier tipo de intervención. Las auditorías ambientales tienen diferentes alcances y carácter (certificación, control interno, control externo, entre otras); pueden ser útiles en transacciones comerciales de proyectos o en la implementación de sistemas de gestión ambiental. La auditoría ambiental relaciona el inventario de los efectos socio-ambientales de un proyecto con una evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia de los mecanismos de gestión y acciones de manejo implementados para tratar los impactos negativos que se presenten. Estas auditorías comparan los impactos proyectados en la ejecución del estudio ambiental con los ocurridos durante la puesta en marcha, funcionamiento, operación o cierre del proyecto. La auditoría también permite el balance de los procesos de monitoreo, encuentra las deficiencias logísticas y procedimentales; facilita, focaliza y mejora los alcances de las evaluaciones en su proceso de predicción, y direcciona durante la marcha algunas de las acciones de monitoreo y seguimiento cuando no estén arrojando resultados coherentes o convenientes.

78


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Anexo B (Informativo) Indicadores ambientales22

Los indicadores ambientales son una herramienta que facilita la medición, el entendimiento y la mejora del desempeño ambiental de una organización, cuando proporcionan información real, verificable, oportuna y continua. Esto es posible en la medida en que las organizaciones integran la medición de indicadores como un proceso interno permanente y cuando toda la información resultante del proceso es tomada como base en la toma de decisiones en lo que respecta al mantenimiento y mejoramiento del desempeño ambiental23. La siguiente descripción presenta algunos tipos de indicadores, que pueden facilitar la fase de establecimiento de indicadores, dentro de un proceso continuo de seguimiento, monitoreo y evaluación. B1.

INDICADORES AMBIENTALES DE ESTADO INICIAL DE REFERENCIA O DE LÍNEA BASE

Son los que permiten medir las variables o situaciones que pueden ser afectadas o con las que interactúa el proyecto, o sobre las que se va a actuar a través de las medidas de manejo. Este tipo de indicadores puede ser evaluado, regularmente por contraste con los indicadores de logro. A manera de ejemplo se presentan los siguientes indicadores ambientales:

22

23

-

Prácticas ilegales: tráfico de flora y fauna. Nombre y número de especies incautadas durante la ejecución del proyecto.

-

Número de hectáreas por año efectivamente reforestadas.

-

Calidad del recurso hídrico: invasión de márgenes. Número de cuerpos de agua asociados al proyecto que presentan invasión de márgenes.

-

Manejo de residuos sólidos: cantidad, discriminada por tipo de residuo (volumen en kilogramos o toneladas), de disposición de residuos sólidos generados por el proyecto.

-

Comparación de los niveles de presión sonora en los puntos coincidentes de medición.

-

Movilidad poblacional: porcentaje de migración neta. Número de personas desplazadas.

La descripción del presente anexo es genérica, y no esta dirigida exclusivamente a proyectos de exploración sísmica. Así mismo, no es una descripción exhaustiva, pues es posible que existan otras metodologías para el establecimiento de indicadores. Se recomienda consultar además la norma NTC-ISO 14031 La norma NTC-ISO 14031, proporciona directrices sobre el diseño y uso de indicadores dentro del contexto de un proceso permanente de evaluación del desempeño ambiental (EPE).

79


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

B2.

NTC 5067

-

Frecuencia en la presentación de desastres naturales asociados al proyecto: número de eventos presentados por año. Número de personas afectadas por desastres naturales.

-

Número de personas atendidas mediante la ejecución de proyectos de reubicación y relocalización.

-

Número de convenios interinstitucionales efectuados, comparados frente al número de convenios firmados.

INDICADORES DE GESTIÓN

Tienen como misión valorar la eficiencia de insumos, recursos y esfuerzos dedicados a obtener ciertos objetivos con unos tiempos y costos registrados y analizados (Quintero V. 1997). Estos indicadores, a su vez, pueden ser medidos y analizados bajo dos criterios.

-

Indicadores de proceso: corresponden a este criterio, actividades, metas intermedias, resultados parciales, entre otros.

-

Indicadores de insumo, de oferta o de recurso: se pueden considerar en este grupo los costos, tiempo, talento humano, recursos financieros, recursos físicos, entre otros.

El indicador de gestión por excelencia es la eficiencia:

B3.

-

Grado de eficacia = [Meta física lograda hasta el momento / Meta física programada].

-

Grado de inversión = [Recursos financieros ejecutados / Recursos financieros programados]

-

Grado de eficiencia = (Grado de eficacia / Grado de inversión).

INDICADORES DE LOGRO

Corresponden a hechos concretos, verificables, medibles, evaluables, que se establecen a partir de cada objetivo. Al igual que los indicadores de gestión interna, en este grupo pueden ser medidos los logros en el corto y mediano plazo con indicadores de efecto y de resultado y a largo plazo con indicadores de impacto, de producto, entre otros.

Como ejemplos, se pueden citar los siguientes indicadores:

-

Número de eventos de capacitación: número de personas asistentes a los eventos, discriminadas por edad, sexo, lugar de residencia, nivel de escolaridad.

-

Diferencias en el tiempo de desplazamiento de las personas ubicadas cerca a obras de infraestructura ejecutadas como compensación por parte del proyecto. 80


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

-

Porcentaje de sobrevivencia de las plantas sembradas en ejecución de los proyectos de reforestación adelantados por el proyecto.

-

Número de frentes de colonización o número de procesos de invasión (o número de personas), estimulados por la ejecución del proyecto.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN

Indicadores ambientales (estado inicial de referencia o línea base)

Indicadores de gestión

Indicadores de logro

- Medio físico - Medio biótico - Medio social, económico y cultural - Aspectos institucionales

- Actividades - Recursos - Tiempo - Presupuesto

- Impacto - Efecto - Resultado - Producto

81


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Anexo C (Informativo) Normas Técnicas Colombianas relacionadas con la calidad del agua

NTC 897:1994, Gestión ambiental. Agua. Determinación del contenido de sólidos NTC 1460:2000, Calidad del agua. Determinación del selenio. NTC 3498:1993, Agua. Determinación de la radioactividad NTC 3629:1994, Gestión ambiental. Agua. Demanda química de oxígeno (DQO) NTC 3630:1994, Gestión ambiental. Agua. Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) NTC 3645:1994, Gestión ambiental. Agua. Determinación de la temperatura NTC 3650-1:1998, Gestión ambiental. Calidad del agua. Vocabulario. Parte 1. NTC 3650-2:1999, Gestión ambiental. Calidad de agua. Vocabulario. Parte 2. NTC 3650-3:2000, Calidad del agua. Vocabulario. Parte 3. NTC 3650-4:1994, Gestión ambiental. Calidad del agua. Vocabulario. Parte 4. NTC 3650-5:1998, Gestión ambiental. Calidad de agua. Vocabulario. Parte 5. NTC 3650-6:1998, Gestión ambiental. Calidad de agua. Vocabulario. Parte 6. NTC 3650-7:1998, Gestión ambiental. Calidad de agua. Vocabulario. Parte 7. NTC 3650-8:2000, Calidad de agua. Vocabulario. Parte 8. NTC 3650-9:1999, Calidad del Agua. Vocabulario. Parte 9. Listado alfabético e índice de temas. NTC 3651:1994, Gestión ambiental. Agua. Determinación del Ph. NTC 3888:1996, Gestión ambiental. Calidad de suelo. Extracción de elementos traza solubles en agua regia. NTC 3903:1996, Gestión ambiental. Agua. Procedimiento para el método de jarras en la coagulación-floculación del agua. NTC 4111-1:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de surfactantes aniónicos mediante el método espectrométrico del azul de metileno. NTC 4111-2:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de surfactantes no iónicos utilizando el reactivo de dragendorff. NTC 4124-1:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de sodio y potasio. determinación de sodio mediante espectrometría de absorción atómica. NTC 4124-2:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de sodio y potasio. determinación de potasio mediante espectrometría de absorción atómica. 82


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

NTC 4124-3:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de sodio y potasio. Determinación de potasio mediante espectrometría de emisión de llama. NTC 4180:1997, Gestión ambiental. Calidad del agua. Determinación de calcio y magnesio. Método de espectrometría de absorción atómica. NTC 4181:1997 Gestión ambiental. Calidad del agua. Determinación de cromo total. Métodos espectrométricos de absorción atómica. NTC 4182:1997 Gestión ambiental. Calidad del agua. Determinación de la biodegradabilidad aerobia de los compuestos orgánicos en medio acuoso. Método semicontinuo con lodos activados SC4S). NTC 4233:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Evaluación de la biodegradabilidad anaeróbica "última" de los compuestos orgánicos en lodos de digestión. Método por medición de la producción de biogás. NTC 4254, 1997 Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de cobalto, níquel, cobre, cinc, cadmio y plomo. Métodos espectrométricos de absorción atómica por llama. NTC 4255:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Evaluación de La biodegradabilidad aerobia de los compuestos orgánicos en medio ACuoso. Ensayo estático (método ZahnWellens). NTC 4256:1997, Gestión ambiental. Calidad de agua. Evaluación de la eliminación y biodegradabilidad de compuestos orgánicos en un medio acuoso. Ensayo de simulación de lodos activados. NTC 4394-1:1999, Calidad del agua. Determinación de cianuro. Parte 1: Determinación de cianuro total. NTC 4394-2:1999, Calidad del agua. Determinación de cianuro. Parte 2: Determinación de cianuro fácilmente liberable. NTC 4394-3:1999, Calidad del agua. Determinación de cianuro. Parte 3: Determinación de cloruro de cianógeno. NTC 4394-4:1998, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación de Cianuro. Parte 4. Determinación del cianuro por difusión a un Ph de 6. NTC 4449:1998, Calidad del agua. Evaluación de la biodegradabilidad aeróbica "última" de compuestos orgánicos en un medio acuoso. Método de análisis del dióxido de carbono liberado. NTC 4531:1998, Gestión ambiental. Calidad del agua. Determinación de la conductividad eléctrica. NTC 4567:1998, Gestión ambiental. Calidad de agua. Determinación del sulfuro disuelto. método fotométrico utilizando azul de metileno. NTC 4582:1999, Calidad del agua. Método de ensayo para determinar compuestos fenólicos. NTC 4705:1999, Calidad del agua. Determinación del oxígeno disuelto, -DO-. 83


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

NTC 4706:1999, Calidad del agua. Determinación de la dureza. NTC 4707:1999, Calidad del agua. Determinación de la turbiedad. Método nefelométrico. NTC 4708:1999, Calidad del agua. Determinación de sulfato - SO4 – Método turbidimétrico. NTC 4716,1999 Calidad del agua. Determinación de metales por espectrometría de absorción atómica electrotérmica. NTC 4717: 1999, Calidad del agua. Determinación de metales por espectrometría de absorción atómica de llama. NTC 4754:2000, Calidad del agua. Determinación de hierro -método de la fenantrolina. NTC 4755:2000, Calidad del agua. Determinación de arsénico y selenio por espectrometría de absorción atómica con generación de hidruros. NTC 4756:2000, Calidad del agua. Determinación de boro. Método colorimétrico con carmín. NTC 4757:2000, Informe de resultados de análisis de agua. NTC 4758:2000, Guía de buenas prácticas para laboratorios que realizan muestreo y análisis de agua. NTC 4759: 2000, Calidad del agua. Método con persulfato para determinar el contenido de manganeso. NTC 4762:2000, Calidad del agua. Método con Dietilditiocarbamato para determinar el contenido de arsénico. NTC 4770:2000, Calidad del agua. Determinación del olor. Método de umbral de olor. NTC 4772:2000, Calidad del agua. Detección y recuento de escherichia coli y bacterias coliformes. Parte 1. Método de filtración por membrana. NTC 4780:2000, Calidad del agua. Determinación del zinc. NTC 4781:2000, Calidad del agua. Determinación de carbono orgánico total -TOC-. NTC 4782:2000, Calidad del agua. Determinación de nitritos, NO2. NTC 4783:2000, Calidad del agua. Determinación de nitrógeno -amoniacal-, NH3. NTC 4784:2000, Calidad del agua. Método para determinar mercurio por espectrometría de absorción atómica con vapor frío. NTC 4785:2000, Calidad del agua. Determinación de aluminio. Método con Eriocromocianina. NTC 4797:2000, Calidad del agua. Método para determinar plata. NTC 4798:2000, Calidad del agua. Determinación de nitrato, NO3. NTC 4803:2000, Calidad del agua. Determinación de la acidez y determinación de la alcalinidad. 84


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

NTC 4844:2000, Calidad del agua. Determinación del ion cloruro. NTC 4845:2000, Calidad del agua. Determinación de fenoles. NTC 4893:2000, Calidad del agua. Determinación del fluoruro. NTC 4895:2000, Calidad del agua. Determinación de plaguicidas organoclorados. NTC 4939:2001, Calidad del agua. Enumeración de coliformes y Escherichia Coli. Técnica con tubos de fermentación y técnica de sustrato enzimático. NTC 4940:2001, Calidad del agua. Enumeración de Pseudomona Aeruginosa. Técnica del número más probable, NMP. NTC 4977:2001, Calidad del agua. Enumeración de grupos de estreptococos fecales y del subgrupo enterococos. Técnica del número más probable, NMP. NTC-ISO 5667-1:1995, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Directrices para el diseño de programas de muestreo. NTC-ISO 5667-2:1995, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Técnicas generales de muestreo. NTC-ISO 5667-3:1995, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Directrices para la conservación y manejo de las muestras. NTC-ISO 5667-4:1996, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Guía para el muestreo de lagos naturales y artificiales. NTC-ISO 5667-5:1996, Gestión ambiental. Calidad de agua. Guía para el muestreo de agua potable y agua utilizada para alimentos y procesamiento de bebidas. NTC-ISO 5667-6:1996, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Guía para el muestreo de aguas de ríos y corrientes. NTC-ISO 5667-7:1996, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Guía para el muestreo de agua y vapor en calderas NTC-ISO 5667-8:1996 Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Guía para el muestreo de depósitos húmedos. NTC-ISO 5667-9:1996, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Guía para el muestreo de aguas marinas NTC-ISO 5667-10:1996, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Muestreo de aguas residuales NTC-ISO 5667-11:1996, Gestión ambiental. Calidad del agua. Muestreo. Guía para el muestreo de aguas subterráneas.

85


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

NTC-ISO 5667-12:1998, Calidad de agua. Muestreo. Parte 12. Guía para el muestreo de sedimentos de fondo. NTC-ISO 5667-13:1998 Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Parte 13. Guía para el muestreo de lodos de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas. NTC-ISO 5667-14:1999, Calidad del agua Muestreo. Parte 14. Guía para el control de la calidad en el muestreo y el manejo ambiental del agua. NTC-ISO 5667-15:2000, Calidad del agua. Muestreo. Parte 15. Guía para la preservación y manejo de muestras de lodos y sedimentos. NTC-ISO 5667-16:2000, Calidad del agua. Muestreo. Parte 16. Guía para el ensayo biológico de muestras. NTC-ISO 5667-17:2000, Calidad del agua. Muestreo. Parte 17. Guía para el muestreo de sedimentos suspendidos. GTC 25: 1995, Gestión ambiental. Calidad de agua. Muestreo. Técnicas generales de muestreo para estudios biológicos. GTC 31: 1996, Gestión ambiental. agua. Guía para la realización de ensayos de toxicidadbioensayos - en organismos acuáticos.

86


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Anexo D (Informativo) Bibliografía ARPEL-ALCONSULT. Guía para el control y la mitigación de los efectos ambientales de la deforestación y la erosión. Calgary, 1992. BIOESTUDIOS. Archivos varios relacionados con la gestión ambiental de residuos. Sin fecha. BP EXPLORATION. Manual de reglamentos aeronáuticos. Fotocopias. CENTRO DE INVESTIGACIONES DE INGENIERÍA EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES (CIMOC) DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Bases de normas para evitar daños producidos por efectos de disparos de exploración geofísica en fuentes de agua y edificaciones cercanas. Bogotá, 1998.

ECOFOREST-ECUADOR. Estudio de impacto ambiental (EIA) para las actividades de prospección sísmica en el bloque tarapoa. Quito, 1996. ECOPETROL. Compendio de términos comunes utilizados en estudios ambientales de la industria petrolera. Bogotá, D.C. 1994. ECOPETROL. Guías de manejo ambiental para exploración sísmica 2D y 3D. Bogotá. D.C, 1995. ECOPETROL. Instructivo legal para gestión ambiental en la industria petrolera. Bogotá, D.C. 1994. ECOPETROL. Lineamientos de gestión ambiental. Volumen I - Información general. Bogotá, D.C, 1995. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 99 de 1993. GARCÍA, B. Cuestionarios para evaluación de riesgos ambientales en actividades de la industria petrolera. Santafé de Bogotá, 1996. GEOCOL LTDA. Manual de procedimientos ambientales para sísmica Terrestre. Bogotá, D.C. 1996. GEOINGENIERÍA Ltda. Estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para los bloques exploratorios Piedemonte y Piedemonte Occidental. Bogotá. D.C., 1996. IAGC. Guías Ambientales de operaciones geofísicas - Uso mundial. Fotocopias, sin fecha. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 1753 de 1994. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Resolución 655 de 1996. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Términos de referencia. Bogotá, 1997. NTC-ISO 14001: 1996, Sistemas de administración ambiental. Especificaciones con guía para uso. PNUD-DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Elaboración de propuestas de especificaciones técnicas para el manejo ambiental de proyectos tipo en el marco del programa de participación privada en Colombia. Actividades de exploración en hidrocarburos. Biotopo consultores. Ltda. Bogotá, 2001. REPÚBLICA DE ECUADOR. Decreto 2982 de 1995. 87


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

Anexo E (Normativo) Glosario ACUÍFERO: toda transformación o estructura geológica de rocas, cascajo o arenas, situada encima de una capa impermeable, que por su porosidad y permeabilidad natural posee la capacidad de almacenar agua. AMBIENTE (MEDIO AMBIENTE): entorno en el que opera una organización, que incluye aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación. BIODIVERSIDAD: es la variedad y también la variabilidad entre los organismos vivientes, los sistemas ecológicos complejos en los cuales se encuentran y las formas en que estos interactúan entre sí y con la geósfera. DESARROLLO SOSTENIBLE: el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades. DIQUE: estructura que rodea los tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Se diseña de tal manera que su capacidad de retención de fluido en el evento de un derrame masivo, sea 1.1 veces la capacidad del tanque más grande. ECOSISTEMA: unidad básica funcional y estructural de la naturaleza. Incluye tanto a los organismos como al medio ambiente no viviente, cada uno interactuando con el otro y ambos necesarios para el mantenimiento de la vida en la tierra. ESCORRENTÍA: agua que escurre por la superficie del suelo cuando la precipitación supera la capacidad de infiltración del mismo. ESPECIE: la menor población natural considerada suficientemente diferente de todas las demás como para merecer un nombre científico, habiéndose asumido o probado que permanecerá diferente de las otras, aunque puedan ocurrir eventuales entrecruzamientos con especies próximas. FAUNA: conjunto de los animales que viven en un país o región. FORMACIÓN VEGETAL: comunidad vegetal caracterizada por un particular biotipo que se da en hábitats semejantes. GESTIÓN AMBIENTAL: el control apropiado del medio ambiente físico, para propiciar su utilización con el mínimo abuso, de modo que se mantengan las comunidades biológicas, para el beneficio continuado del hombre. HUMEDALES: aquellas áreas que se inundan o se saturan con las aguas superficiales o subterráneas, con una frecuencia y duración suficientes para soportar que prevalezca la vida acuática o vegetativa que requiere de suelos saturados, en forma permanente o estacional, para crecer y reproducirse. IMPACTO AMBIENTAL: cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, como resultado en forma total o parcial, de las actividades, productos o servicios de una organización. 88


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

INCINERACIÓN: acción de reducir a cenizas los desechos. INDICADOR AMBIENTAL: expresión utilizada para proveer información acerca del desempeño ambiental o la condición del entorno. INFILTRACIÓN: penetración del agua en el suelo a través de grietas y poros, sometida a fuerzas de gravedad y capilaridad. MEANDRO: curva acentuada en el curso de un río. MONITOREO: recolección, con un propósito predeterminado, de mediciones u observaciones sistemáticas y comparables, en una serie espacio - temporal, de cualquier variable o atributo ambiental que proporcione una visión sinóptica o una muestra representativa del medio ambiente. MULTIDISCIPLINARIO: relativo a varias disciplinas. Que precisa de varias disciplinas para su estudio. PAISAJE: porción de espacio de la superficie terrestre aprendida visualmente. En sentido más preciso, parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que lo constituyen presenta caracteres homogéneos y una cierta unidad espacial básica. PÁRAMO: piso bioclimático ubicado entre el límite superior del bosque alto andino, alrededor de los 3 800 msnm y el límite inferior de los glaciares, más o menos a 4 800 m de altura. PERMEABILIDAD: es la facilidad con que el agua y el aire se mueven dentro del suelo. PGA: Plan de Gestión Ambiental. Es el conjunto de acciones de ingeniería, planificación, etc. tendientes a mitigar los efectos negativos y magnificar los efectos positivos que ocasiona un proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo sobre el medio ambiente. PARTE INTERESADA: individuo o grupo involucrado con, o afectado por, el desempeño ambiental de una organización. PERMISO AMBIENTAL: autorización que concede la autoridad ambiental para el uso o beneficio temporal de un recurso natural. RARO: escaso en su clase o especie. Especies raras son aquellas que, aunque no están en inmediato peligro de extinción, pueden estarlo si empeora el ambiente. RECICLAJE: reaprovechamiento en el proceso productivo de materiales ya utilizados. RED DE DRENAJE: conjunto de ríos, lagos y arroyos existentes en una cuenca hidrográfica. RELLENO SANITARIO DE BASURAS: técnica que consiste en esparcir las basuras, acomodarlas y compactarlas al volumen más práctico posible, cubrirlas diariamente con tierra u otro material de relleno y ejercer los controles requeridos para tal efecto. RIESGO AMBIENTAL: situación que puede poner en peligro la integridad de los ecosistemas durante la ejecución de una obra o el ejercicio de una actividad.

89


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 5067

RUIDO: es la denominación dada a un conjunto de sonidos armónicamente indeseables, discordantes y confusos. Por regla general, 85 decibeles (db) puede considerarse como el nivel crítico para el daño al oído. SISTEMA: grupo de componentes que se interrelacionan de tal forma que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o a todos de los demás. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: la parte del sistema de gestión total, que incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental. SUELO: es la capa superficial más externa de la superficie terrestre, constituida por sustancias minerales y orgánicas. Es una importante base para la alimentación de las especies animales de la tierra y, por lo tanto, un trascendente recurso natural para el desarrollo. TRANSECTO: forma de muestreo caracterizada por la toma de datos en determinados recorridos prefijados. USO DEL SUELO: ocupación del suelo por cualquier actividad, productiva o no.

90


89872256 ntc5067