Issuu on Google+

Excellence Punta Cana

Five Stars E xcellence

Febrero 2013

Edici贸n No.65, Publicaci贸n Mensual

Fundado el 27 de Septiembre 2007, Uvero Alto, Hig眉ey, Provincia La Altagracia.

Se une a la celebraci贸n del 169 Aniversario de la Independencia Dominicana


Five Stars Excellence Contenido 

Nuestra Portada “Homenaje Al Mes De La Patria”…..………………Pág. 01

Este Índice que Estas Viendo Ahora…….…….………...…………….Pág. 02

Independencia De La Republica Dominicana.………..…………….....Pág. 03y04

Estadísticas Presidenciales De La Republica Dominicana..….……….Pág. 05

Historia De San Valentín……....………………………...………….....Pág. 06

Y É Fácil………………………………………………...………….…Pág. 07

Sobre La Violencia Laboral………………………....................………..Pág. 08

Notas De Actualidad….………………………………….……………Pág. 09

Notas Curiosas Del Cuerpo Humano...………………………………..Pág. 10

21 Consejos Para Evitar El Estrés y Sentirse Bien.…………………..Pág. 11

Vitaminas Para El Alma………………………………...……………..Pág. 12

Con La Empatía… Se Nace O Se Adquiere……………..…………….Pág. 13

Hablando De Tragos….………………………………………………Pág. 14

Extraño Pero Cierto/Moraleja Excellence/Diccionario……………..Pág. 15

Pá Reír Un Chin………………………………………………………Pág. 16

Promociones Excellence……………………………………………...Pág. 17

Adios y Hasta Luego.…….……………………………...……………Pág. 18

Figureo Excellence………...…………………………………………Pág. 19

Marcadores: Test Hotel & TripAdvisor…………………………..…Pág. 20

Colaboraciones del FSE / Frase Del Mes / Cierre..……….………...Pág. 21


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Página 03

INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA La Guerra de la Independencia le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856). Los haitianos hacían ataques incesantes para volver a dominar la recién creada República, pero con resultados fallidos.

*Antecedentes En 1801, Toussaint Louverture llega a Santo Domingo y proclama la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y el gobernó durante unos meses. Los negros y mulatos nuevamente se alzaron en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití. Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en Santo Domingo. La esclavitud fue restablecida y muchos de los emigrantes colonizadores españoles regresaron. En 1805, tras coronarse emperador, Jean-Jacques Dessalines invadió la parte oriental, llegando a Santo Domingo, pero tuvo que retirarse ante un escuadrón naval francés. En su retirada a través del Cibao, los haitianos saquearon las ciudades de Santiago y Moca, matando a la mayoría de sus residentes e iniciando dos siglos de animosidad entre los dos países. Los franceses gobernaban en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en la Batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808 y se vieron obligados a concretar la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica. Las autoridades españolas mostraron poco interés en su colonia restaurada, y el siguiente período se recuerda como España Boba. Este desinterés por la colonia de Santo Domingo se debió a la Guerra de la Independencia Española y al proceso independentista en muchas de las colonias españolas en América. Otro pretexto por el desinterés en la colonia fue el agotamiento de todas las riquezas de la misma, también esta tenía poco estímulo para la producción de riquezas y bienes. Los grandes ganaderos llegaron a ser líderes en el sureste donde la "ley del machete" gobernó por un tiempo. El ex capitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la independencia de la colonia llamándola Haití Español el 1 de diciembre de 1821, solicitando la admisión a la República de la Gran Colombia.

1-2

*Invasión y Ocupación Haitiana (1822-1844) Debido al poco apoyo internacional, a tan sólo nueve semanas más tarde de que Núñez de Cáceres declarara la Independencia, las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon el país. Desde que Jean Pierre Boyer tomó posesión de la parte oriental de la isla, dispuso una serie de medidas, con el propósito de asegurar su unificación. Una de las medidas fue la abolición de la esclavitud, que benefició alrededor de 8 mil esclavos. Pero aunque logró liberarlos, los obligó a permanecer en las parcelas de tierra, para que trabajaran las tierras de los esclavistas, tratando así de conciliar sus intereses económicos, políticos y sociales. Internacionalizó los mecanismos jurídicos y políticos, dividiéndolos notablemente en diversas unidades, también impuso la medida de representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés en toda la isla. Impuso el servicio militar, restringió el uso de la lengua española, y eliminó las costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. Reforzó la percepción de sí mismos de los dominicanos en que eran diferentes a los haitianos en "idioma, raza, religión y costumbres nacionales". También desarrolló en gran plenitud el nuevo modo de producción agrícola, el cual se hizo dominante en toda la isla como la principal actividad comercial y económica. En 1827 se da una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer. Este apeló luego al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde, que era la moneda oficial en ambos lados de la isla. Al mismo tiempo aumentó el descrédito internacional del gobierno de Boyer. Ante esta situación, muchos sectores empezaron a conspirar contra el gobierno dictatorial de Boyer, formándose así grandes protestas y nuevos movimientos integrados por pequeños campesinos, los cuales no tenían medios ni interés en desarrollar renglones mercantiles regulares, ya que no tenían mano de obra ni recursos financieros. A principios de 1830 muchos comerciantes habían sido explotados, y por esa razón, muchos de éstos solo producían para el mercado lo imprescindible para procurarse algunos artículos manufacturados provenientes del exterior. Una de las medidas más fuertes del régimen fue la prohibición a todos los dominicanos de dedicarse al intercambio comercial, ya que sólo podían mercadear las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. El dominicano que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse como ciudadano haitiano. Con esta medida, la reacción de todos los dominicanos no se hizo esperar, incrementándose aún más los movimientos conspiradores contra Boyer.


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Página 04

INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA 2-2 Otro hecho importante con el cual se iniciaron los planes de independencia, fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, ya que éste confiscó los terrenos y bienes de la Iglesia. También el choque directo con el Arzobispo Pedro Valera repercutió en toda la población, la cual vio en esas y otras medidas un conjunto de prohibiciones de sus derechos políticos, económicos y sociales, así como sus derechos humanos. La limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron a la revuelta contra el gobierno haitiano.

clandestinamente en casa de Sánchez.

El 27 de febrero, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, éste inmediatamente izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había Guerra Por La Independencia establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a Juan Pablo Duarte era joven, educado, un auténtico través del proceso de votación, podría dar lugar a una nacionalista, y el hombre que ayudó a dirigir e inspirar la democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios iguales y libres. liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. Fue nombrada así porque sus nueve Otros intentos de invasión haitiana (1844-1856) miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, mantenimiento estricto En los próximos días todos los funcionarios haitianos secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el habían salido de Santo Domingo. Tomás Bobadilla y Briones, fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las un jurista conservador que había participado en la anterior autoridades haitianas. Rápidamente iban llegando muchos resurreción, encabezó la junta provisional de gobierno de la reclutados al grupo, pero fue descubierta y obligada a cambiar nueva República. El 14 de marzo, Duarte finalmente regresó su nombre a La Filantrópica. Sin embargo, continuaron después de recuperarse de su enfermedad y fue recibido con conspirando contra los haitianos. celebraciones. En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: los trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Hérard encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Mientras estuvo exiliado, Duarte buscó apoyo en Colombia y Venezuela, pero no tuvo éxito. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras. El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia. El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió de manera

Durante los siguientes años, las fuerzas militares de Santana continuaron defendiendo la República contra todos los ataques haitianos, derrotándolos en las batallas 19 de marzo, 30 de marzo, El Memiso, y en Puerto Tortuguero. A principios de julio de 1844, Duarte fue instado por sus seguidores para llevarse el título de Presidente de la República. Duarte estaba de acuerdo, pero sólo si se hacía por medio de elecciones libres. Sin embargo, las fuerzas militares de Santana tomaron Santo Domingo el 12 de julio, y se declaró gobernante de la República Dominicana. Santana, luego, mandó a Duarte, Sánchez y Mella a la cárcel. El 6 de noviembre de 1844 una Asamblea Constituyente redactó una constitución, basada en los modelos de Haití y Estados Unidos, que establecía la separación de poderes y controles legislativos sobre el ejecutivo. Sin embargo, Santana incluyó en el mismo artículo 210, el cual le concedió un poder ilimitado durante la actual guerra contra Haití. La guerra continuó durante todo septiembre y noviembre de 1845 donde los haitianos fueron derrotados en las batallas La Estrelleta y Beller. Santana'se mantuvo como presidente hasta 1848, cuando perdió las elecciones. El Presidente haitiano Faustin Soulouque atacó la nueva república, pero fue derrotado en las batallas de El Número y Las Carreras.


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Pรกgina 05

ESTADรSTICAS PRESIDENCIALES DE LA REP.DOM. Por: Tania Reyes


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Página 06

HISTORIA DE SAN VALENTÍN Por: Willy Peña El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de Febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y

desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Fuente: Wikipedia.com


Febrero 2013 / Página 07

Five Stars Excellence

Y ÉH FÁCIL ! ! ! Por: Carlos García Lago

Para este mes he decidido hablar de una de las cosas más importantes e imprescindibles que hay aquí en el hotel, hoy voy hablar de las personas, con nombre propio y todo. Hoy me gustaría hablar de dos personas en especial, habrá tiempo para mas, pero hoy quiero resaltar un par de personajes que cada vez que los veo me alegran el dia. Como ya comentaba la vez pasada esto de la cocina no es nada fácil, muchas horas, presión ,stress, disputas, quemaduras, cortes y un sinfín de problemas que cuando uno decide hacerse cocinero no tienen en cuenta, y que según el trascurso del tiempo o te haces mas fuerte o lo dejas. En esto de la cocina no valen los débiles, no valen los lamentos y menos las quejas, esto es una maquina locomotora, bien engrasada que cuando empieza a caminar no hay quien la pare, algunos se van bajando en estaciones cercanas, pero la mayoría se queda fajao en el asunto. Hoy quiero hacer mención de dos de ellos, 2 Higüeyanos, dos tigueres, de ahí de donde existe la basílica más importante del país, de ahí salieron ellos dos. Y porque hablar de ellos? Bueno para mí son el ejemplo claro de ser un buen colaborador: 1- Cumplen con su horario y nunca faltan. 2- Saben cocinar y lo hacen con cariño. 3- Su lugar de trabajo siempre está listo para revista. 4- Cumplen con las normas de sanidad a la perfección. 5- Y sobre todo...siempre están alegres. Me encanta este país por muchas cosas, pero la felicidad de las personas me desborda, es increíble como todo el mundo es feliz, en un 95% porque siempre hay sus excepciones. Muchas personas me me dicen que quieren ir a España, y yo les digo para qué? que tenemos algo mejor la situación económica, que se gana más, bueno lo que no saben es que la sociedad y el gobierno te

piden más, y todo eso que ganas de mas lo empleas en mil vainas que no te hacen feliz, ni te sirven de nada, es mas yo diría te hacen más infeliz, y el resultado es que no tenemos la felicidad de este pueblo. Los colaboradores de quienes hago mención son: MARIO y EDGAR, ellos son el ejemplo palpable y más visible que hay. Ellos hacen que la felicidad se vea fácil, siempre alegres y siempre contentos, nunca peleando, siempre disfrutando. Es un placer para mi tener bajo mi mando personas como ellas, nunca hay nada difícil, si llueve y hay que mojarse, hay están ellos, si hay que correr y brincar hay están ellos, si falta alguien en alguna parte hay están ellos para brindarse e ir a cubrir. Yo estoy seguro de que la persona que creó la palabra “FELICIDAD’’ tenía a su alrededor personas parecidas a ellos. Estoy seguro que si tuviéramos 20 Marios y 20 Edgar, los problemas de la cocina desaparecerían. La fuerza más grande no es la energía solar ni la atómica, la fuerza más grande es la actitud y la voluntad que tenga cada persona. No quiero despedirme sin agradecerles todo el esfuerzo y toda la dedicación que ponen en este su lugar de trabajo, muchísimas gracias por hacerme reír en algunos de mis días de tristeza, y sin que os dieras cuenta sacasteis siempre de mí una sonrisa. Con vosotros la palabra excelencia se queda corta!

Y É FÁCIL


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Página 08

VIOLENCIA LABORAL Por: Margot Rojas La violencia es un acto descontrolado contra otras personas y les produce un daño. La violencia se aprende y es una forma de relacionarse, la más directa y drástica, pero tiene sus consecuencias, tanto por el violento como para sus víctimas. En la sociedad que vivimos, la violencia laboral constituye un flagelo, y se instala en la personalidad una vez que se ha aprendido para que las personas desconfiadas y egoístas puedan defenderse y obtener sus fines sin tener en cuenta a los demás. Para algunos el trabajo es la oportunidad de desarrollarse y realizarse profesionalmente; para otros un campo de batalla donde a veces gana el que conoce mejor el arte de la manipulación y el engaño. La gente violenta lleva a la oficina la forma habitual que tiene de comportarse en el hogar; donde su familia más que amarlo le teme. El violento busca beneficios inmediatos por cualquier medio sin reparar en las consecuencias. No le importa herir sentimientos, quedar mal con sus compañeros, sacrificar amistades, sino lo que está deseando obtener; puede ser un ascenso, un aumento de sueldo, quedar bien con los jefes o ganar clientes. La persona violenta elige siempre el camino más corto, el de la izquierda, atropella, engaña, no hace colas, se filtra con altanería y desparpajo, seduciendo a sus víctimas que ceden ante su avasallamiento y descaro. Es una forma de ejercer el poder de una manera despótica, sin tener en cuenta a los demás y para obtener fines propios. El violento tiene resentimiento, se siente no valorado por lo que hace y siempre está oponiendo resistencia, escatimando esfuerzos, dando lo menos posible tratando de hacer justicia según sus propios parámetros.

El violento ha aprendido ya desde niño que los gritos y las protestas consiguen muchas cosas y que en las competencias los más audaces y agresivos son los que siempre ganan, caiga quien caiga. La violencia puede ser también sutil, con chistes, cargadas, poniendo a las personas en ridículo y dejándolas

mal paradas, para sacarlas del medio cuando le están haciendo sombra. El violento puede ejercer su violencia en el trabajo a todos los niveles. Puede expresar su violencia hacia sus superiores no cumpliendo con los horarios, atrasando el trabajo y echándole la culpa a sus subalternos, saboteando emprendimientos, etc., también la puede ejercer hacia sus compañeros con actitudes desleales, para sacar ventajas o vertiendo rumores o chismes, y la mayoría de las veces hacia sus subordinados con acosos, conductas despóticas y sádicas y hasta hacia si mismo censurándose por haber sido demasiado blando. La conducta violenta tiene consecuencias graves en la vida de la persona que la ejerce. Su vida familiar fracasa, la relación con sus hijos se termina, no puede tener amigos, tampoco logra buenos vínculos con sus padres y puede tener grandes dificultades para mantener un empleo.

El violento puede obtener beneficios a corto plazo, pero a la larga su reputación se deteriora y se va quedando solo, se da cuenta que con el tiempo sus recursos violentos ya no le alcanzan y tienen que incrementarlos para conseguir los mismos resultados, exigiéndole un mayor esfuerzo cuando sus fuerzas comienzan a flaquear. A esa altura, a un violento consumado y consumido, le resultará muy difícil implementar nuevas formas de comportamiento, porque la culpa se impondrá inexorablemente carcomiendo sus férreas estructuras que de pronto se debilitarán y le harán cometer errores que le impedirán imponerse, cayendo irremediablemente en picada. El violento en definitiva tiene miedo y se defiende con el único recurso de que dispone, la conducta agresiva, tratando de encubrir la pobreza de recursos que tiene su personalidad. ************************************************** En Excellence Punta Cana seguimos patrones de respeto hacia y desde nuestros colaboradores, la violencia laboral no se permite en ninguna de sus formas. No por casualidad dentro de nuestra filosofía como empresa el acápite de Nuestros Valores esta compuesto por: Actitud De Servicio, Ética, Empatía y Trabajo en Equipo, por esto y mucho mas es que decimos a grandes voces que “Nuestros Colaboradores Hacen La Excelencia”.


Enero 2013 / Página 09

Five Stars Excellence

NOTAS DE ACTUALIDAD Por: Starling Henry

REPUBLICA DOMINICANA TIENE 10 MILLONES DE LINEAS TELEFONICAS La República Dominicana registra más de diez millones de líneas telefónicas, entre móviles y fijas, una cantidad por encima de la población, estimada en más de diez millones de habitantes en el 2012. La información fue suministrada por Carlos Amarante Baret, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien explicó que dichas cifras exiben un incremento (teledensidad) de más del 100 por ciento. En República Dominicana hay, además, casi dos millones de cuentas de Internet, lo que impacta a más 3.4 millones de dominicanos. Amarante Baret atribuyó este crecimiento a las políticas de negocios de las telefónicas y al trabajo que realiza esa institución que contribuye a la expansión de las redes en el país. “Ahora, la conectividad y lo que tiene que ver con el Internet viene expandiéndose de una manera progresiva en la República Dominicana. Por ejemplo, en el 2008, teníamos 320 mil cuentas, ya en 2009 eran 428 mil, en 2010 da un salto a 622 mil, y del 2010 al 2011 se multiplica por dos, un millón 211 mil cuentas; y en un año más, llegó a un millón 946 mil, es decir, es una expansión sistemática, un crecimiento constante”, expresó. Por otra parte, dijo que investiga el uso indebido del espectro radioeléctrico, especialmente en la zona fronteriza, donde “algunos vivos tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”. Se refirió, también, a denuncias de interferencias de emisoras haitianas en estaciones dominicanas y dijo que se hacen contactos con la contraparte haitiana para corregir el problema.

UNA INYECCIÓN HECHA DE “AZUCAR” A nadie le gustan las agujas hipodérmicas. Para muchos pacientes son una razón para evitar las vacunas a menos que sean totalmente necesarias Para el resto son una molestia, aunque el dolor resulte tolerable. La buena noticia es que pronto podrían desaparecer, sustituidas por este objeto de la fotografía. En lugar de una única aguja utiliza docenas de microagujas de pequeño tamaño que, además, están hechas de azúcar. Esto hace que resulten no sólo indoloras sino muy baratas de fabricar y 100% desechables y reciclables. Desarrolladas en el King's College de Londres con ayuda de la fundación Bill y Melinda Gates, las microinyecciones no necesitan siquiera alcanzar el torrente sanguíneo para diseminar la vacuna. Tan sólo introduciendo el virus debilitado en las capas superiores de la piel es suficiente para que el cuerpo comience a desarrollar la respuesta inmune.


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Pรกgina 10

NOTAS CURIOSAS DEL CUERPO HUMANO Por: Tania Reyes


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Página 11

21 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS Y SENTIRSE BIEN Por: Willy Peña

Cuando le prestas atención y dejas de luchar en contra de ellas verás como esa sensación corporal se disipa y te sientes Si tienes que lidiar con el estrés diario y sientes mejor. que las preocupaciones te impiden disfrutar de tu vida, lee estos 21 prácticos consejos que te ayudarán a sentirte mejor, 12. Haz hoy algo amable por otra persona sin que nadie lo note. Pruébalo y verás que te hace sentir bien. consejos que combinan sabiduría moderna y milenaria. Deja de juzgar y criticar a otros. “Si juzgas a la gente, no 1. Acepta la realidad. No te estreses, ni te desgastes queriendo 13. tienes tiempo para amarla” Madre Teresa de Calcuta. Y que las cosas sean diferentes de lo que ya son. Ningún amarla te hará sentir mejor… pensamiento puede cambiar lo que ya ha sucedido. 14. Perdona, hazlo por ti… “Perdonar es liberar a un 2. Enfócate en tus asuntos. Según Byron Katie, hay 3 tipos de prisionero y descubrir que el prisionero eras tú” Lewis B. asuntos. Los míos, los tuyos y los de Dios y nos dice “Ocuparme Smedes. mentalmente de tus asuntos me impide estar presente en los 15. Acepta la muerte como parte de la vida. La muerte es míos. Me separo de mí misma y me pregunto por qué razón mi uno de nuestros grandes temores y vivimos con miedo, vida no funciona.” Cuando sientas estrés o soledad, pregúntate queriendo controlarla y evitarla a toda costa y esta ¿en los asuntos de quién estás? Y vuelve a los tuyos. preocupación nos impide disfrutar la vida que tenemos 3. Reinterpreta lo que vives. “Si te afliges por alguna causa ahora. “Recibid la muerte con alegría, como una de las cosas externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú que quiere la naturaleza.” Marco Aurelio. haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.” Marco 16. Se tú mismo. No te compares con los demás. Ni para Aurelio. Por ello busca lo bueno en todo lo que vives. Si tienes sobreestimarte porque te separa de la gente ni para que escoger entre una interpretación negativa o una positiva, subestimarte porque te harás sentir mal. Ninguna persona ¿por qué escoger la negativa?. tiene más valor que otra. 4. Suelta las expectativas. Haz lo mejor que puedes y suelta los 17. Date las cosas y atenciones que esperas que las otras resultados ya que no están bajo tu control. Cuando no tienes personas te den a ti. Así, ¡te asegurarás de recibirlas!. apego al resultado de las situaciones que vives o de las acciones que realizas entonces eres libre. 18. Deja de buscar seguridad en lo externo ya que es una fuente segura de estrés. Lo externo cambia constantemente 5. Vive el presente. “Soy yo, no los acontecimientos, los que y escapa de nuestro control. Busca tu paz dentro de ti ya que tienen el poder de hacerme feliz o infeliz hoy. Puedo elegir cuál no puedes controlar lo que pasa a tu alrededor pero sí como será. El ayer está muerto, el mañana no ha llegado aún. Tengo te sientes al respecto. “La verdadera felicidad es siempre solo un día, hoy, y seré feliz en él” (Groucho Marx). independiente de las condiciones externas.” Epícteto. 6. Si crees que tienes muchas cosas por hacer. Recuerda que en 19. Suelta los resentimientos. Creemos que los demás se realidad solo puedes hacer una a la vez, así que concéntrate en merecen nuestro malestar y enojo pero, ¿cómo te hace la tarea que tienes delante y olvídate de la lista. Repetirte sentir a ti estar molesto o resentido? ¿a quién castigas mentalmente todo lo que tienes que hacer no te ayudará a realmente con esto? ¡A ti! Como dice Larry Crane “Es como avanzar más y te hará sentir agobiado. tomarse un veneno y esperar que la otra persona muera”. 7. Disfruta de tu propia compañía. Porque es la única compañía 20. Ama sin condiciones, aunque no seas retribuido. Porque con la que siempre contarás. el único amor que puedes sentir es el que está dentro de ti 8. Deja de buscar la aprobación de los demás. Ya que eso te no el que sienten los demás... Así que deja de enfocarte en lleva a vivir en función a las expectativas ajenas, ser querido y enfócate en simplemente querer. transformándote como un camaleón y aceptando cosas que no 21. Aprecia y agradece lo que tienes ahora en lugar de fijarte deseas, y esto no se siente bien. en lo que “crees” que te falta. “Un hombre sabio es aquel 9. Deja de querer controlar la vida y el futuro porque no están que no se lamenta por las cosas que no tiene, sino que se bajo tu control. Como bien decía John Lennon “La vida es lo regocija por las que sí” Epícteto. que sucede mientras estamos demasiado ocupados haciendo planes”. 10. Confía en la vida y en que lo que sucede siempre es lo mejor para ti. “Todo ocurre para mí en lugar de ocurrirme a mí” (Byron Katie). 11. Acepta tus emociones, piérdeles el miedo, siéntelas. Es simplemente energía que recorre tu cuerpo. Cuando sientas una emoción, obsérvala ¿donde la sientes? ¿en el estómago, en la garganta, en el pecho? ¿es fría, caliente? ¿es como un nudo, como una contracción?


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Página 12

VITAMINAS PARA EL ALMA Por: Willy Peña

LECCIÓN DE VIDA Cierto día un periodista llega a Dios para Entrevistarlo, entra emocionado en la celestial habitación y al instante le pregunta: ¿Padre, Que es lo que mas le sorprende de la humanidad?.

AYÚDAME Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

-A lo que Dios respondió: Me sorprende de la humanidad que se aburran de ser niños y quieran crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdicien la salud para hacer dinero y luego pierdan el dinero para recuperar la salud. Que ansíen el futuro y olviden el presente y así no vivan ni el presente ni el futuro. Que vivan como si nunca fuesen a morir y mueran como si nunca hubieran vivido..... El periodista quedo en silencio un rato y luego le dijo: ¿Padre, dime entonces cuáles son las lecciones de vida que quieres que tus hijos aprendamos? -Y con una evidente sonrisa en su rostro Dios le responde: Que aprendan que no pueden hacer que nadie los ame sino dejarse amar, que lo mas valioso en la vida no es lo que tenemos sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene mas, sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad, QUE EL FISICO ATRAE, PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA. Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y que quien hace mal algún día lo recibirá de vuelta. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y se una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias!. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida, es quien aun con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa, "estoy bien". El periodista salió de la habitación y hasta el día de hoy aun no encuentra a nadie que haya aprendido la lección de vida que Dios nos quiere para nosotros.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso, si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor…..si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí! Autor: Mahatma Gandhi


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Página 13

CON LA EMPATÍA SE NACE… O SE ADQUIERE? Por: Willy Peña La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar de los demás. Algunos tienen empatía de nacimiento y otros la pueden desarrollar, aunque no resulte fácil, ya que también depende del nivel de educación, de las experiencias vividas y del aprendizaje. Una persona empática puede entender los sentimientos, emociones y pensamientos de sus semejantes y en general son las mujeres las que tienen mayor capacidad de empatía si se las compara con los hombres. La neurociencia afirma que la capacidad de empatía también se relaciona con factores biológicos, como cierta conformación y disposición de las estructuras cerebrales y de la influencia de algunos neurotransmisores, de ciertas hormonas y de los genes. Desde este punto de vista, esto se debe, en parte, a las hormonas sexuales que recibe el niño antes de nacer, proceso que hace que el cerebro se organice como para funcionar como varón o como mujer, a través de la acción de los andrógenos y los estrógenos. Esto no quiere decir que un hombre nunca pueda ser más empático que una mujer, pero según las estadísticas son ellas las que en mayor proporción gozan de este privilegio. La empatía se compone de dos elementos: uno cognitivo y otro emocional. * El Componente Cognitivo se vincula con la capacidad de comprender y entender cómo piensa otra persona; y el emocional es poder captar el estado emocional de otro individuo y las reacciones que lo provocan. Aunque es difícil evaluar la empatía existen cuestionarios y escalas para medirla. Uno de esos instrumentos de medición que más se utiliza es el Índice de Reactividad interpersonal (IRI), que permite conocer en todas sus dimensiones y desde una perspectiva más amplia, la capacidad de empatía de una persona, incluyendo factores cognitivos como la toma de perspectiva (habilidad para comprender otro punto de vista) y la fantasía (capacidad de imaginar situaciones no reales). * El Componente Emocional como la preocupación empática (sentimientos de compasión, inquietud y afecto frente al estado de malestar de otro) y el malestar personal (sentimientos de desazón que provocan las experiencias negativas que sufren los demás). Estos cuestionarios nos brindan una medida fehaciente de la empatía de las personas en todas sus dimensiones

y muestra que los circuitos neuronales que regulan los componentes cognitivos y emocionales son distintos. El desarrollo de las técnicas de neuroimagen y el estudio cada vez más profundo del cerebro humano en la persona viva, es lo que permite el avance del conocimiento de estos circuitos. Las neuronas espejo son las que se activan cuando un sujeto observa el estado motor, perceptivo o emocional de otros, facilitando el comportamiento social y la capacidad de comprender cómo piensan los demás. La experiencia de la emoción de asco o las sensaciones gustativas agradables, por ejemplo, activan dos estructuras cerebrales que si se lesionan pueden modificar esas vivencias personales y también la interpretación de las de otros. En cuanto a la experiencia del dolor, las mujeres se muestran más perceptivas que los hombres, por lo que se consideran más empáticas que ellos; aunque la activación y la intensidad de los circuitos neuronales que regulan las sensaciones también dependen de muchos otros factores, como por ejemplo, la personalidad del individuo o el vínculo afectivo con el que experimenta el dolor. Sin embargo también existen personas que al observar el dolor de otro no registran ninguna activación cerebral. Las investigaciones muestran que las redes neuronales de la empatía y de la violencia coinciden en gran medida; o sea que puede haber quienes pueden sentir placer frente al dolor de otros, como los sádicos. Esta diferencia de conducta se debería a factores biológicos y también ambientales. Estudios realizados con menores maltratados y abusados dan como resultado una actitud más violenta que empática con la posibilidad concreta de dejar graves secuelas psicológicas y biológicas a nivel de estructuras cerebrales; aunque también existen quienes han tenido la capacidad de superar esos traumas, aprendiendo de ellos e integrándolos a su personalidad para poder crecer y madurar.


Febrero 2013 / Página 14

Five Stars Excellence

HABLANDO DE TRAGOS Por: Joel Santana

“DOMINICAN PASSION” Con esta denominación se conocen varios destilados de origen y sabores diferentes, el más popular es el Whisky Escocés, otros tipos el irlandés, el canadiense, el Bourbon y el Rye Whisky son norteamericanos. El Whisky. Es el más conocido de los aguardientes o Bebida alcohólica de alta graduación, obtenidas de la destilación de diversos caldos azucarados, fermentados o “cerveza” y a que este término no se refiere a la popular “caña”. La

palabra

Whisky

deriva

del

gaélico

“uisgebeatha” (aguadevida), denominación usada por los Celtas y convertida en “aguavitae” por los frailes escoceses responsables, Junto con los irlandeses de su

INGREDIENTES 

2 y 1/2 Onzas de jugo de chinola.

resultados que producía sobre los enfermos en torno al

2 Onzas de Mamajuana.

año 600, cuando era usada con fines medicinales.

1 Onza de Licor De Banana.

expansión a nivel mundial a la vista de magníficos

Desde Escocia e Irlanda (donde al whisky se le llama Whiskey) la bebida emigró hasta Estados Unidos y Canadá, de forma que en la actualidad disponemos de una variada representación de distintos tipos de Whisky dependiendo del lugar donde se fabrican: Los Americanos, con (whisky de maíz típico del oeste), Rye (de centeno, el primer tipo de whisky fabricado en USA), Bourbon (de maíz, con pequeñas cantidad de malta y centeno), el Canadiense o “Canadian”, además del Irlandés y escocés. De mucha menor importancia son el Whisky Japonés y el Indio. Todos los Whiskys se obtienen a partir de cereales, pero las técnicas empleadas, la de mezclar los destilados y el Envejecimiento son diferentes en cada caso, siendo esto lo que diferencia un tipo de whisky de otro e incluso a las distintas marcas comerciales dentro de un mismo tipo.

Mezclar bien los ingredientes hasta compactar. Esta bebida gracias al poder refrescante de la chinola , es excelente para combatir el calor. Pero también se puede tomar a cualquier hora del día gracias al toque especial que posee de Mamajuana y el licor de banana. Sírvase bien fría o con hielo al gusto… Salud!!!


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Página 15

AMPLIANDO CONOCIMIENTOS Por: Willy Peña

¡INCREIBLE, PERO CIERTO! LA BICICLETA MAS CARA DEL MUNDO La bicicleta mas cara del mundo es una Cervelo? una Specialized?, quizás la BMC Time Machine?. No, no es ninguna de las anteriores, se trata solo de una bicicleta construida con oro 24k y diamantes, su exquisito y admirado valor ronda aproximadamente el millón de dólares. A simple vista parece no serlo. Pero sus “datos técnicos” confirmarán que es la bicicleta más cara del mundo. Construida especialmente a medida para un magnate petrolero de Emiratos Árabes, tiene un total de 495 diamantes repartidos por toda la bici. El cuadro, el manillar y las ruedas son de carbono, el resto está construido con los más exquisitos metales preciosos.

La cadena bañada en oro de 24K y nada mas y nada menos que con 106 diamantes. Las palancas y los platos además de su correspondiente oro, también poseen unos 120 diamantes incrustados. Este auténtico canto al mal gusto tiene un valor aproximado de USD$1.000.000.00 pesa unos 13 Kg, y seguramente no será la mejor opción para rodar por las calles de Santo Domingo o alguna otra ruta dominicana. A menos que te hagas acompañar de un ejercito.

LA MORALEJA EXCELLENCE “DONDE ESTA MI SOL” Había una vez, en una zona de altas montañas, una águila que enseñaba a su pichón a volar. Aquellos días de verano eran benignos y de cielo despejado. Un día, llegado el otoño, el cielo se cubrió de densas nubes negras. El pichón, acostumbrado a ver el cielo y el sol, pegó un grito de desesperación. No veía ese manto celeste con su sol resplandeciente. El águila, viendo esto, le pidió que le acompañara. Juntas remontaron vuelo en dirección a las nubes. Luego de una trabajosa travesía, ambas estaban por encima de las nubes. El pichón estaba loco de alegría, se había superpuesto a esas negras nubes que le ocultaban su sol y su manto azul, desde entonces el pichón aprendió que debía hacer para ver sus días iguales.

MORALEJA:

Aprende a superar todas las adversidades que te pueda traer la vida, ver tus días siempre iguales dependerá solo de ti y en actitud positiva esta la clave para ver siempre los días como tu lo quieras ver. Que nada turbe y nuble tus brillantes días de cielo azul, aprende a donde dirigirte cada vez que tus días no sean como lo esperabas.

Gustos son gustos. Y como dicen... el que tiene plata hace lo que quiere. Mejor ejemplo, imposible.

Explorando El Diccionario INSIDIA: Dícese de aquellas acciones o aquellas palabras llenas de malas intenciones. -Ejemplo: La insidia de tus acciones te delatan.


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Página 16

PÁ REÍR UN CHIN... En cierta ocasión en la escuela de Pepito se esta acercando el día de las madres y su maestra le dice a todos: Mañana es el día de las madres, los que tengan su madre viva por favor vengan con una rosa roja en el bolsillo, y los que tengan a su madre muerta vengan con una rosa blanca. Pues bien, Pepito se apareció con una rosa roja en el bolsillo de la camisa, y con una rosa blanca en un pié. Su maestra intrigada le dice: -Pepito, ¿Qué te pasa que tienes una rosa roja y una rosa blanca? Pepito cojeando le dice: -Maestra, yo tengo mi madre viva, pero tengo un callo en este pié que no tiene madre. ******************************************** -Niños, mañana tendrán prueba de deletreo. Al día siguiente... Bien niños, vamos a empezar, Luisito tienes que decir la ocupación de tu padre y qué haría si estuviera aquí. Mi papá es Panadero P-a-n-a-d-e-r-o y si estuviera aquí le daría un pedazo de pan a cada uno. Muy bien, Carlitos, ¿Y tú? Mi papá es banquero b-a-n-q-u-e-r-o y si estuviera aquí le daría 100 dólares a cada uno. Muy bien, dale José. Mi papá es otorrinolaringólogo, o-t-o-r-r..., o-t-o-r… Está bien José no te esfuerces mucho, te dejare para el último. Muy bien Pepito, adelante te toca. Mi papá es apostador A-p-o-s-t-a-d-o-r , y si estuviera aquí lo apostaría todo a que José no puede deletrear otorrinolaringólogo. ******************************************** -La maestra le pregunta a Jorge: ¿Por qué llegas tarde? Maestra, yo venía en mi caballo, se cansó, se sentó y no se quiso parar. Bueno, ¿Y tu Pedrito por qué llegas tarde? Maestra, yo también venía en mi caballo, se cansó, se sentó y no se volvió a parar. ¿Y tu Pepito por qué llegas tarde? ¡Porque tú no tienes caballo! Pero bueno maestra, y con to esos caballos sentados medio a medio, quien pasaba?


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / P谩gina 17

PROMOCIONES EXCELLENCE Por: Benoit San贸n


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Página 18

Durante todo el mes de Enero y gran parte de Febrero, nuestro Excellence Punta Cana como de costumbre recibe la visita de nuestros corporativos del Excellence Group Luxury Hotel & Resorts. En esta ocasión y durante algunos días, disfrutamos la presencia de: (en orden de apariencia de izquierda a derecha)

Sr. Antonio Montaner - Director Corporativo (CEO) Sr. Tomeu Alcina - Director Corporativo de Operaciones Sr. Juan Maura - Director Corporativo de RR.HH. Sra. Isabel Santandreu - Directora Corporativa De Millé SPA Sra. María Socorro - Directora Corporativa De Calidad Sr. Jordi Mir - Corporativo de A&B Sra. Matilde Salazar - Corporativa De Entretenimiento Sr. Xavier Caimari - Corporativo De Sistemas Sr. Tomeu Morro - Corporativo De Mantenimiento Sr. Juan Riera - Corporativo De Compras


Five Stars Excellence

Febrero 2013 / Pรกgina 19

FIGUREO EXCELLENCE


Five Stars Excellence

Enero 2013 / Pรกgina 20

MARCADORES

RESULTADO AUDITORIA FEBRERO 08, 2013

PORCENTAJE NEGOCIADO: 91.89 PORCENTAJE OBTENIDO: 91.56

EN


Esta Edición de Five Stars Excellence llegó a ustedes gracias a:

Willy Peña Francés Recursos Humanos Enc. De Capacitación

Margot Rojas Recursos Humanos Gerente

Editor de Five Stars Excellence

Joel Santana Alimentos & Bebidas Gerente De Bares

Carlos García Lago COCINA Sous Chef

Tania Reyes Alimentos & Bebidas Secretaria

Benoit Sanón Recursos Humanos Profesor De Idiomas

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan (1812 - 1870) Novelista Inglés.

http://fivestarsexcellence.wordpress.com


Five Stars Excellence Edición Febrero 2013