Issuu on Google+

PARTIDO POLÍTICO UNIÓN POR EL PERÚ

PLAN DE GOBIERNO PARA EL DISTRITO DE ALTO DE LA ALIANZA

2010 – 2014


PRESENTACIÓN El desarrollo social y el crecimiento económico del distrito de Alto de la Alianza se mueven alrededor de dos grandes fuerzas: La globalización y la descentralización. En el Distrito de Alto de la Alianza, se ha empezado a generar el suficiente conocimiento colectivo para explicar la incidencia de estas tendencias en el desarrollo del Comercio y propugnar la industria, así como deseo de ampliar la cultura. En consecuencia, se debe tratar con un plan integral desarrollar las potencialidades indicadas para ello se ha preparado elaborar el plan de visión del distrito conforme al presupuesto participativo.

Por ello es necesario el compromiso de convocar el apoyo de los diferentes estamentos

políticos,

empresariales,

académicos,

culturales,

sindicales,

deportivos y comunitarios, alrededor de los cuales convergen los trabajadores formales e informales, las mujeres, madres de familia, personas de la tercera edad, jóvenes, para alcanzar un mejor nivel de vida y un desarrollo de la persona humana sostenible y equitativo, vincular a los mejores hombres y mujeres a la administración distrital local regional. Con ellos, trabajaremos para realizar un esfuerzo mancomunado que genere la sinergía necesaria para dinamizar el aparato productivo de la industria, el turismo, el comercio, y la actividad cultural de nuestro distrito.


EQUIPO MUNICIPAL

Cargo Alcalde

Apellidos y nombres WILLY WILSON MENDEZ

DNI 00442685

Sexo M

42

Miembro CNyPO* NO

Edad

CHAVEZ Regidor

RENATO ANAHUA MENDOZA

42693678

M

25

NO

LUIS ALBERTO TOALA CASO

00683924

M

34

NO

Regidor

MARLENE YOVANA CHOQUE

00447389

F

35

NO

3

CALIZAYA

Regidor

GROVER JORGE CONDORI

00520180

M

33

NO

4

BARRETO

Regidor

LUCY DIANA COAQUIRA

44851442

F

22

NO

5

CHURA

Regidor

MARY ISABEL SANTOS

44365792

F

22

NO

6

INQUILLA

Regidor

ROCIO DEL PILAR GOMEZ

43802244

F

23

NO

7

ROJAS

1 Regidor 2


PRINCIPIOS Y VALORES

El planteamiento estratégica participativa y democrativa, se definió, por parte del equipo de Planeación, que los principios y valores que habrán de regir para la operación de los programas y el desarrollo del Gobierno durante la presente gestión, responsabilidad social, equidad, y trabajo participativo. DIAGNOSTICO Actualmente, el distrito de Alto de la Alianza poblacionalmente ha crecido por la inmigración constante provenientes de la capital folklórica de Puno, esto trae como consecuencia modificar todo los planes de ordenamiento territorial y modernización del distrito de Alto de la Alianza.

HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD 1. El distrito de Alto de la Alianza, se caracteriza por ser un distrito joven, la mayoría de su población se dedica al comercio, pequeña y mediana empresa, por falta de ordenamiento de territorial la situación actual en el distrito que se presenta es que se encuentra invadido por el comerciante ambulatorio, esto trae como consecuencia el caos social en el distrito.

Otro de los aspectos fundamentales es el que se hace necesario el Plan de Desarrollo Urbano para no tener terrenos sin sanear y urbanizaciones sin saneamiento básico necesario.

2. Por la falta de empleo se incrementa la delincuencia en el distrito. 3. Por la falta de fiscalización en el manejo de los recursos asignados por el estado se incrementa la corrupción en las distintas áreas de administración pública.


POTENCIALIDADES

1. Comercio, es uno de los generadores de puestos de trabajo. 2. Personal de Seguridad Capacitado. 3. Infraestructura existente para combatir la corrupción. 4.

Turismo, diversas actividades que se desarrollan festividades religiosas y costumbristas, carnavales; parques recreativos, entre otros.

PROBLEMAS 1. Falta de empleo, cada año el distrito requiere nuevos puestos de trabajo debido a que la población económicamente activa se incrementa. 2. Inseguridad ciudadana, en los últimos tiempos el caso social se incrementa a diario en el distrito de Alto de la Alianza, por falta de logística, infraestructura y equipamiento. 3. Corrupción, se hace necesario mayor fiscalización en la administración pública. 4. Comercio ambulatorio, reordenamiento y ubicación del mismo.

PRIORIDADES Nuestra principal preocupación es tener un Distrito que genere empleos dignos, que atraiga el capital nacional y por que no el internacional y en donde sea rentable invertir con un gran sentido de responsabilidad social. Un distrito que impulse con terminar las diferencias que existen entre sus grupos integrantes,

un

distrito

equilibrado

y

justo,

económicamente

productivo,

ambientalmente sostenible y actuante bajo principios de ética y moral pública. Nuestros Principios:

La superposición del interés general sobre el particular.

Prioridad en la inversión educativo – social - cultural.


La población será el eje de la gestión

Manejo sagrado y transparente y austero de los recursos públicos.

Avanzar a través del dialogo y no del conflicto.

Transparencia en la gestión y validación de resultados.

Trabajo en equipo y cooperación público privada.

Reducción de la remuneración al 50% de los Alcaldes y Regidores.

Servir al pueblo y no servirse de él.

Los ejes principales en los que esta basado el presente plan para desarrollar lo antes mencionado son:

1. UN GOBIERNO DISTRITAL MODERNO Y DINÁMICO

Nos comprometemos a que el Gobierno Distrital sea una institución moderna, ágil y eficiente, dotada de una cultura de trabajo caracterizada por la eficiencia y la alta calidad en la prestación de sus servicios, para beneficio de la comunidad y de los sectores productivos.

Los diferentes estamentos deberán estar conformados por funcionarios de gran preparación técnica o profesional. La delegación de funciones donde lo establece la ley estará acompañada de un estricto sentido de responsabilidad, que hará vinculantes a todos aquellos que participen de las decisiones administrativas. El gran compromiso será convocar la participación y concertación con los principales actores sociales y empresariales, comerciantes, microempresarios, entes educativos, para promover la comunión entre el Gobierno Local y la población

así

como

organizaciones

llámese

organizaciones

de

base,

comerciantes, Empresas, etc., en un ambiente de inclusión, tolerancia y respeto. Nuestra multiculturalidad, debe consolidarse en torno de un plan de gobierno que nos genere orgullo y sentido de pertenencia. En el Gobierno Distrital de Alto de la Alianza contará con un manejo financiero austero, técnico, transparente, y respetuoso de la ley, evitando el mal uso de fondos públicos.


Los proyectos contemplados en el plan de desarrollo existente serán priorizados de acuerdo a la necesidad, productividad y rentabilidad, y respetando el presupuesto participativo, respetaremos estrictamente en la ejecución de los proyectos los emanados por las bases de la población en sus planes de desarrollo Distrital aprobados dándole la prioridad que la ley establece.

2. INCLUSIÓN SOCIAL

El presente Programa de Gobierno, para el Distrito de Alto de la Alianza, pretende fortalecer las oportunidades que nos distinguen al ser parte de la Zona Franca, ser el sector donde están instalados los comerciantes de otras regiones, la infraestructura existente, por nuestra ubicación estratégica en la Región Tacna, pero ese esfuerzo buscara por encima de cualquier circunstancia, que el avance competitivo del Distrito, redunde de manera directa en un avance decisorio en la articulación del Distrito. La participación de todos los grupos que la integran es la base de este eje temático que iguala ventajas y oportunidades con participación y beneficio de toda su población. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Distrito de Alto de la Alianza, consiste en saldar la inmensa deuda social que se tiene con la salud, la cultura, el reordenamiento de nuestros centros neurálgicos de comercialización, ha pasado cerca de un cuarto de siglo de su creación y a la fecha los diferentes gobiernos locales no ha sabido afrontar el problema de la salud, pese a la población que se cuenta y los recursos que se transfiere por el Gobierno Nacional, no se cuenta con un centro de Salud acorde con el desarrollo del distrito, por ello es que procederemos a construir un moderno hospital de nivel I especializado con el equipamiento de alta tecnología; tampoco se ha edificado nada a favor de la cultura, por ello es necesario la creación de un Centro de Convenciones - Cultural donde se manifiesten además de las reuniones con la población para analizar la problemática existente e inquietudes, un centro cultural donde se manifiesten nuestras diferentes costumbres en los diferentes grupos existentes a fin de elevar el nivel de educación que requiere el Distrito, por ello se tiene proyectado la construcción de un moderno Centro de Convenciones - Cultural Alto de la Alianza;


que sea el eje de desarrollo de las diferentes manifestaciones en el distrito y la Región Tacna, asimismo, luego de tantos años debemos solucionar el problema de nuestros hermanos comerciantes que debido a la responsabilidad de las autoridades en pleno siglo XXI permite la expedición de productos perecibles en las calles como hace mas de dos siglos, se buscara su reubicación y acondicionamiento de acorde a los criterios de desarrollo para el distrito y también darles seguridad de que van a seguir obteniendo los beneficios que tienen en la actualidad. Además lo mas importantes implementaremos un sistema de seguridad vecinal con participación de nuestras organizaciones existentes donde anualmente se resaltara la labor y será premiado las personas mas honestas y solidarias con el distrito, por que debe valorarse y premiarse el esfuerzo a ser responsable solo así tendremos un distrito con una gran reserva moral y podremos pensar en el desarrollo de nuestro distrito; Las estrategias, políticas, programas y proyectos de corte social, tendrán un significativo direccionamiento. Asimismo, se tiene propuesto como una de las formas de darle calidad de vida al ciudadano alto aliancista, con la construcción y/o creación de espacios recreativos de sano esparcimiento para la familia, como es de áreas verdes, forestación (pulmón de la ciudad) y piscinas a la altura de las grandes ciudades modernas.

3. INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE SOPORTE

En este aspecto, nuestra principal preocupación es el concluir la habilitación urbana y cuidado del asfaltado de todo el Distrito así como la construcción de aceras acorde a los avances técnicos, donde trabajaran los vecinos del distrito.

4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El desarrollo comercial se impulsará el uso del sistema y de la infraestructura existente para que se proceda también a diversificar la capacitación de los sectores que se dedican a esta actividad para ello se utilizara la infraestructura existentes y de esta forma genere empleo productivo en el sector para ello se


formalizara y dará todas las facilidades a la pequeña y microempresa del distrito. Asimismo se pondrá en ejecución una serie de centros de abasto donde serán instalados todos los comerciantes que laboran en el distrito lo que además de formalizarse actividad permitirá que se mejore su condición de vida.

VISIÓN DE DESARROLLO Proyectamos una sociedad libre, democrática, justa y equitativa, donde todos los ciudadanos participen activamente en el desarrollo del distrito.

PLAN DE GOBIERNO EJECUTIVA 2010-2014 EJE ESTRATÉGICO 1: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

EDUCACIÓN y CULTURA 1. Construcción y equipamiento de Centro de Convenciones, Teatro y museo Municipal 2. Institucionalizar la Casa de la Juventud (con acceso a los modernos sistemas informáticos, estudio y sano esparcimiento). 3. Promover, la difusión de investigaciones y experiencias Exitosas en el ámbito educativo distrital. 4. Constituir el Proyecto de formación de líderes vía convenio internacional 5. Fomentar Actividades para la preservación de nuestras costumbres y tradiciones culturales de la zona. 6. Crear Centro de preparación pre universitario municipal en el distrito. DEPORTE Y RECREACIÓN

1. Continuación del Programa Construcción de Complejos y Losas Deportivas. 2. Creación de fundación municipal con fines académicos y deportivos 3. Construcción e equipamiento de canchas sintéticas en el distrito


SALUD Y SERVICIOS BÁSICOS

1. Gestionar vía convenio con EPS la Renovación de redes de Desagüe en el distrito. 2. Construcción de un centro de salud en las zonas más necesitadas del distrito de Alto de la Alianza.

SEGURIDAD CIUDADANA 1. Promover la creación de Redes de Seguridad con tecnología (PNP, Radio Taxis, Vigilantes Privados y Comunidad Organizada).

EJE ESTRATÉGICO 2: DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO INDUSTRIA, ARTESANÍA Y COMERCIO

1. Gestionar programa de Fortalecimiento de las Capacidades para todo los emprendedores del distrito. 2. Construcción del Centro Piloto de Capacitación para la Micro y Pequeña Empresa. 3. Construcción del Parque Artesanal de la Micro Empresa en Pampas del Cerro Intiorko. 4. Creación de la Caja Municipal

TURISMO

2. Consolidación de los Ejes Turísticos del distrito, integrando a la provincia y la región. 3. Construcción de mirador turístico en el distrito Alto de la Alianza


EJE ESTRATÉGICO 3 : DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

VÍAS URBANAS, PISTAS Y VEREDAS E INFRAESTRUCTURA BÁSICA

1. Mejoramiento del Sistema Vial moderna, señalización y construcción de paraderos públicos y muros de contención. 2. Continuación del Proyecto Construcción de Veredas para todo el distrito.

MEDIO AMBIENTE 1. Construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos 2. Plantación del entorno Ecológico (pulmón ecológico de la ciudad en las faldas del cerro intiorko, parte del circuito turístico - ecológico ambiental) 3. Desarrollo permanente de Jornadas ecológicas por un distrito con cultura de cuidado del medio ambiente y ecológico.

EJE ESTRATÉGICO 4 : DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DESARROLLO INSTITUCIONAL 1. Continuación del Programa de Desarrollo de Capacidades para mejorar el desempeño laboral institucional 2. Continuación del Fortalecimiento del Sistema Informático Municipal para un mejor servicio administrativo a la comunidad. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

3. Fortalecimiento de procedimientos de participación ciudadana en el proceso presupuesto participativo cada año.

Alto de la Alianza, Junio del 2010


PLAN DE GOBIERNO DE WILLY MENDEZ CHAVEZ