Page 1

Creadores: Williams Cofré Jeremy Rojas Curso: 4ºA Profesor: Jorge Pérez Fuentes


DIAR’HISTORIA Platón nace en Atenas en 427 a.C en la ciudad de Atenas en el seno de una familia aristocrática.

Todas las obras de Platón, con las excepciones de las Cartas y de la Apología están escritas – como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época - no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados.

Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

PLATÓN

Diar’Historia PLATÓN Contexto histórico y geográfico en que vive

Entre el 500 y el 479 tienen lugar las guerras médicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremacía de Atenas. El afianzamiento de la democracia en Atenas, con las reformas de Efialtes y Pericles, y la relativa tranquilidad bélica, una vez derrotados los persas, permitirá un desarrollo económico y cultural de Atenas, al amparo de su hegemonía política y militar, durante varias décadas que sólo se verá frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso.


DIAR’HISTORIA

Diar’Historia PLATÓN El hombre según Platón Tras oír que Platón definía al hombre como “Un animal de dos patas sin plumas”, el filósofo Diógenes le envió a su academia un gallo desplumado comentando: - Aquí está el hombre de Platón. Platón tuvo que añadir a su definición: “…con uñas anchas y planas”

PLATÓN


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira.

"Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio) * - "Meteorológicos" * - "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra) * - "Del movimiento de los animales" * "De la generación de los animales" * - "Sobre el alma" (La psicología) * - "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño...)

Esparta estableció su hegemonia en Grecia tras la guerra del Peloponeso. Ésta, después fue vencida por Tebas en la batalla de Leucta y Mantinea.

ARISTOTELES Contexto histórico y geográfico EA principios del siglo -IV, tras la derrota de Atenas en las guerras del Peloponeso, Esparta afianza su dominio militar sobre Grecia, que permanecerá estable durante un par de décadas. Sin embargo, las luchas entre las ciudades griegas, especialmente Tebas, Esparta y Atenas, se reactivarán a partir del año - 379, cuando los tebanos se sacuden el gobierno impuesto por los espartanos y se adueñan de la ciudad, comenzando las hostilidades con Esparta,sparta

estableció su hegemonía en Grecia tras la guerra del Peloponeso. Ésta, después fue Filipo de Macedonia


DIAR’HISTORIA

Diar’Historia ARISTOTELES PLa inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.reguntad o en qué se diferencian los sabios de los

ARISTOTELES

qlos vivos de los muertos". Decía que "el saber, en las prosperidades sirve de adorno, y en las adversidades de refugio. Que los padres que instruyen a sus hijos son preferibles a los


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Nació el 3 de enero de 106 a.C en Arpinum (Arpino, Italia)

MARCO TULIO Contexto histórico y geográfico en que vive

los mismos resultados.

Los 16 libros de las Epistulæ ad familiares (escritas entre el 62 y el 43 a. C.) se agrupan por destinatarios. Epistulæ ad Atticum, igualmente en 16 libros (escritas entre el 68 y el 43 a. C.), dispuestos en su mayor parte por orden cronológico. Epistulæ ad Quintum fratrem, en 3 libros (escritas entre el 60 y el 54 a. C.), recogen las escritas entre Cicerón y su hermano Quinto. Epistolæ ad Marcum Brutum, originalmente recogidas en 9 libros.

Finalidad de la obra de Cicerón Introducir en Roma la filosofía, no como un sistema dogmático sino como “estilo de vida”. Dos seria dificultades: – resistencia de un pueblo eminentemente práctico para adquirir un saber contemplativo o especulativo – cómo presentar ese saber cómo mejor, cuando provenía de un pueblo extranjero (Grecia) que había sido conquistado por Roma.


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA

MARCO TULIO

"Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz”

MARCO TULIO


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225.

"De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.

Finalidad de la obra de Cicerón Introducir en Roma la filosofía, no como un sistema dogmático sino como “estilo de vida”. Dos seria dificultades: – resistencia de un pueblo eminentemente práctico para adquirir un saber contemplativo o especulativo – cómo presentar ese saber cómo mejor, cuando provenía de un pueblo extranjero (Grecia) que había sido conquistado por Roma.

TOMAS DE AQUINO Contexto histórico y geográfico en que vive Tomás de Aquino es un pensador cristiano y medieval. Durante la Edad Media coexisten en el espacio geográfico del antiguo Imperio Romano al menos tres formas políticas, sociales y culturales diferentes: la de los restos del antiguo Imperio de Oriente (Bizancio), la de los reinos cristianos de Occidente y la de los territorios islamizados.-

Sto. Tomás pertenece a la baja Edad Media,


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA

TOMAS AQUINO

Santo Tomás de Aquino era tan gordo, que en la mesa de la Abadía donde comía tuvieron que cortar un semicírculo para que pudiera sentarse y encajar su panza.

TOMAS AQUINO


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Nicolás Maquiavelo nació el 3 de Mayo del año 1469 y murió el 21 de Junio de 1527

Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502

El gobernante de un pueblo debe actuar sin tener en cuenta la ética ni la moral, es decir, debe actuar siempre para mantener y aumentar su poder haciendo el bien y el mal según lo requiera la situación.

NICOLAS MAQUIAVELO Contexto histórico y geográfico en que vive Humanista y político italiano del Renacimiento. Se le considera el fundador ideológico del Estado moderno y se le ha llamado, no sin razón, el primer clásico moderno en asuntos militares. A los veintinueve años de edad recibió el cargo de secretario de la segunda cancillería de la República, después, fue recibiendo otros cargos administrativos y diplomáticos.


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA

Diar’Histor ia NICOLAS MAQUIAVELO

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

NICOLAS MAQUIAVELO


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra.

1640 Elements of Law, Natural and Politics 1642 De Cive ( Segunda edición del De Cive en 1647) 1646 La Óptica. 1651 Leviathan. 1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su consentimiento)

Segun Hobbes de su libro El Leviathan, El Estado se presenta así como algo artificial, opuesto a la naturaleza humana, pero susceptible de garantizar la supervivencia de todos a costa de la pérdida de su autonomía y libertad

THOMAS HOBBES Contexto histórico y geográfico en que vive

Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford.


Diar’Historia Diar’Histori

DIAR’HISTORIA

a THOMAS HOBBES

La ley primera y fundament al de la naturaleza es buscar la paz.

THOMAS HOBBES


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Hijo de un abogado.

Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662) Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la tolerancia (1667)

La epistemología de John Locke no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática

JOHN LOCKE Contexto histórico y geográfico en que vive

Locke vivió en una época conflictiva: asistió a dos revoluciones . La primera de ella tuvo su origen en la decisión de Carlos I dedisolver el parlamento en 1642 para intentar conservar su poder absoluto.


Diar’Historia Diar’Histori a JOHN LOCKE

DIAR’HISTORIA

JOHN LOCKE

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstanc ias.


DIAR’HISTORIA Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755

1716 - Ensayo sobre la política religiosa de los romanos - ensayo 1721 Cartas persas - novela epistolar 1725 - El templo de Gnido - novela

El estudio de Montesquieu dedicado a la separación de poderes se inicia con el planteamiento de un problema fundamental para la realización de la libertad: el poder político que puede y debe garantizarla constituye en sí mismo un peligro para la libertad.

MONTESQUIEU Contexto histórico y geográfico en que vive El contexto mas importante fue que el Estado se dividiera en tres poderes: el Ejecutivo dirigido por el Rey o un presidente y se encargaba de dar desiciones y proponer reformas El legislativo era encabezado por un congreso de hombres los cuales procesaban las desiciones y propuestas del ejecutivo y El Judicial se encargaba de juzgar sobre aquellas normas que había propuesto el legislativo, dar fe de las leyes del legislativo y ser un órgano centralizado


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA

MONTESQUIEU

MONTESQUIEU

Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.


ROUSSEAU

DIAR’HISTORIA Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778

1750 Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía) 1755 Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía) 1758 Carta a D'Alembert sobre los espectáculos (ensayo)

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo.

Contexto histórico y geográfico en que vive

El siglo XVIII, se caracteriza por: - El despotismo ilustrado de una Francia prerrevolucio naria, basada en una monarquía absoluta donde el monarca tiene todos los derechos.


Diar’Historia Diar’Histori a

ROUSSEAU

DIAR’HISTORIA

ROUSSEAU

Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho.


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804

1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas" 1755 "De igne" ("Sobre el fuego", presentada como tesis doctoral) 1755 "Historia natural general y teoría del cielo"

La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.

IMMANUEL KANT Contexto histórico y geográfico en que vive

Durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen. Se trata de la Monarquía absoluta y una sociedad clasista donde domina el Despotismo Ilustrado.


Diar’Historia Diar’Histori

DIAR’HISTORIA

a

IMMANUEL KANT

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.

IMMANUEL KANT


Diar’Historia

DIAR’HISTORIA Montpellier, Francia, 19 de enero de1798 - París, 5 de septiembre de 1857

Système de politiqueMpositive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

Diar’Histori a

AUGUSTE COMTE

Contexto histórico y geográfico en que vive

De 1826 a 1845, de un marcado carácter positivista, éste queda sintetizado en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva y el Discurso sobre elespíritu positivo.


Diar’Historia Diar’Histori

DIAR’HISTORIA

a

AUGUSTE COMTE

Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad.

AUGUSTE COMTE


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 –Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883

1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral) Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

Carlos Marx desarrolló, en sus dos obras fundamentales ("El manifiesto comunista" y "El capital") toda una teoría acerca de la historia, la economía, la política, la religión y la sociedad que se conoce como marxismo. También, se le ha dado el nombre de comunismo científico.

KARL MAX Contexto histórico y geográfico en que vive Estudió derecho en Bonn y Berlín, donde se interesó por la filosofía y se asoció a los jóvenes hegelianos. Más tarde dejo este círculo y en 1843, Marx emigró a París donde estudió a los economistas ingleses (Adam Smith y David Ricardo) y donde estable relación con los socialistas franceses y con el ruso Bakunin, uno de los padres del anarquismo.


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA

KARL MAX

KARL MAX

La desvalorizaci ón del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.


Diar’Historia Diar’Histori a

MAX WEBER

DIAR’HISTORIA Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos.

Contexto histórico y geográfico en que vive

Su contexto histórico, se verá que fue testimonio de la creación del Imperio (1871), de su hundimiento (1918) y del nacimiento de la República de Weimar (1919) a la redacción de cuya constitución contribuyó decisivamente .


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA

MAX WEBER

Solo aquél que esté convencido de que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir “¡A pesar de todo!”;


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA 17 de diciembre de 1915 - 5 de febrero de 2014

How democratic is the American Constitution? (New Haven: Yale University Press, c2001). On democracy. (New Haven: Yale Nota Bene, 2000). On democracy. (New Haven; London: Yale University Press, c1998).

Toda su obra gira en torno a una obsesión, dar cuenta de las características, ambivalencias y peligros de la democracia, sus muchas acepciones y las amenazas que siempre acechan a su realización plena.

ROBERT DAHL Contexto histórico y geográfico en que vive

La extensa obra de Robert A. Dahl (1915), durante muchos años profesor d e Ciencia Políti ca en la Universidad de Yale, constituye una de las más ricas y complejas reflexiones contemporánea s sobre la democracia.


Diar’Historia Diar’Histori a

DIAR’HISTORIA

ROBERT DAHL

La democracia, al parecer, es un poco arriesgado. Pero sus posibilidades dependen también de lo que hacemos nosotros mismos


Diar'Historia  

Williams Cofre Jeremy Rojas Liceo Juan Piamarta Talca Profesor: Jorge Perez Fuentes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you