Page 1

Universidad Mariano Gรกlvez Historia del Arte III Arq. Ada Paz

Visitas a La Antigua Guatemala Carlos Guillermo Barrera Salazar No. Carne: 067-11-1494


Museo del Jade •

Los Mayas que eran unos Excelentes Observadores se percataron que absolutamente todo a su entorno cambiaba o moría, desde la Naturaleza hasta una Roca. Anexo a esto y apartándose de esta teoría se encontraba el Jade el cual permanecía inmutable lo cual era lógico por su dureza casi como el Jade. Es por ello que lo relacionaban a la Inmortalidad.

Con la Conquista de los Españoles y su encuentro con los Indígenas del Nuevo Continente deja una Huella en los anales de la Historia con el Color del Jade, poniendo muy en claro su valor incluso aun mas que el propio Oro.


• El Museo en si cuenta con un área donde los Visitantes pueden ver como los artesanos realizan las piezas de Jade, también cuenta con diferentes Salones con temáticas sobre la historia y desarrollo del Jade a través de la Historia. Así mismo cuenta con un espacio donde se puede adquirir piezas autenticas en los diferentes tipos de Jades.


Iglesia de San Francisco “El Grande” • Esta Es la Única Basílica en La Antigua Guatemala, la misma fue edificada a mediados del siglo VXI, pero la misma sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un Sismo. A parte de esto ah sufrido mas daños pese a que se ah tratado de reconstruir. • La Fachada Principal se encuentra Ornamentada por Columnas Salomónicas y por dos Torres en sus extremos, una que en la actualidad aun se conserva completa. Conjunto con este Templo se encuentra lo que en la Antigüedad seria el Convento y que actualmente es un museo que recrea los testimonios del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur así como parte de la Historia del Templo como Pinturas, Orfebrería e Imágenes de Estofe.


La Iglesia esta enriquecida en su interior por Hermosas Imágenes de Varios Santos e Iconos de la Fe Católica en sus diferentes advocaciones, así como Antiquísimos Retablos Barrocos que resguardan dichas Esculturas. Cabe destacar que por ser Basílica tiene el privilegio de contar con la presencia de una reliquia (en este caso los restos mortales) del Santo Hermano Pedro, Primer Santo en Centro América.


Museo del Libro Antiguo • Este Museo fue fundado el 16 de Marzo de 1956 en la Casa donde se estableció en aquel entonces la Primera Imprenta del Reino de Guatemala en 1660, considerándose el propio edificio “Monumento Nacional” es por ello que esta institución es considerada Única en su genero en América Latina. El fundador fue el Lic. David Vela y el Periodista Rigoberto Bran, los cuales trabajaron arduamente para el Patrimonio Bibliográfica del país durante la Época de la Colonia.


• Durante la Visita al Museo del Libro antiguo pudimos Observar Nuestra Historia a través de la producción impresa en la Época de la Colonia lo que en su tiempo fue el Reino de Guatemala, así mismo pudimos observar 3 salas de exhibición en la que se puede apreciar una parte de la colección de Documentos Antiguos.


Iglesia y Ex Concento de Las Capuchinas • La Edificación Originalmente llamada “Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza” fue aprobada por Felipe V en 1725 justo a la llegada de la Orden de Clarisas Capuchinas a la Población. La Obra fue iniciada en el año de 1731 y consagrada en el año de 1736 y fue supervisada por el famoso “Diego de Porres” cabe destacar que fue el ultimo convento fundado en la Ciudad y el Primero que abandono el Habito exigir un reglamente para las nuevas Internas, es así como se le brinda oportunidad a las Jóvenes de escasos recursos poder ingresar.


• El Convento tenia una capacidad para Alojar de 25 a 28 Monjas bajo la Supervisión meticulosa de una Abadesa, la Torre del Retiro con una peculiar forma de Cirulo es Única en América. El Claustro estaba conformado por celdas que poseían un estudio y su propio Retrete, es por ello que se considera el primer edificio de apartamentos del Continente. Debajo de esto se encuentra una Bóveda con una columna de tres metros de diámetro en forma de hongo que sostiene la Construcción. La Fachada de la Iglesia es trabajada con Piedra.


Parque Central de La Antigua Guatemala • En la Época de la Colonia fue construido el Parque que serviría como punto focal y central en la distribución de Calles y Avenidas del cual a los laterales de dicho parque se encuentra los Edificio mas Importantes como lo era La Catedral, la Municipalidad, Un Centro de Comercio y un Edificio de las Autoridades en función. Una de las Características mas destacadas de este parque es la Fuente Central construida en 1737 la cual es conocida como “Fuente de las Sirenas” misma que esta repleta de Misticismo y una leyenda local.


Catedral de San José La Construcción de esta Edificación tuvo lugar en 1545 con los escombros trasladados del destruido asentamiento en el valle de Almolonga. Por los fuertes sismos la construcción de la misma fue entorpecida, e 7 de abril de 1669 el templo fue demolido y un segundo Santuario seria inaugurado en 1680 bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres. En su época fue catalogada como la Mas Lujosa de Centroamérica. Los Terremotos de Santa María ocasionaron serios daños en la Estructura, restaurándose dos de sus capillas a Principios del siglo XIX. Debajo de esta se encuentra una cripta, con un conjunto de túneles que se desconoce. La Primera Catedral albergó los restos de Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 156, pero desaparecieron a raíz de la demolición de la Catedral.


Cerro Santo Domingo • Todos los espacios y recorridos cuentan con murales, esculturas, y pinturas de los artistas más representativos de Guatemala. En el lugar se puede apreciar obras de Efraín Recinos, Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Manolo Gallardo, María Dolores Castellanos, Magda Eunice Sánchez, Sergio Valenzuela, Josué Romero, entre otros. • Uno de los murales de Efraín Recinos que se encuentra en el lugar, originalmente iba a ser la fachada de del edificio de telecomunicaciones en la zona 1 capitalina, en el año de 1976, sin embargo la instalación nunca se llevo a cabo, pero luego de unas modificaciones realizadas por el mismo maestro, ahora se puede observar en Santo Domingo del Cerro.


Su colonial arquitectura es vestigio de la cultura de artesanos, orfebres, pintores y hombres cĂŠlebres que el imponente volcĂĄn de agua celoso resguarda Lissett C.

Visitas a la Antigua Guatemala  

Carlos Guillermo Barrera Salazar 067-11-15494

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you