Issuu on Google+

A帽o 1. Edici贸n #1/Diciembre de 2013. Sincelejo, Colombia. Valor: $ 2.000

Voces Sincelejanas

Navidad en paz y amor 1


2

Foto: http://a1.mzstatic.com/


Editorial Te Quiero Sincelejo es una campaña cívica liderada por un grupo de jóvenes sucreños, que busca generar sensibilidad en la ciudadanía, en cuanto a la falta de cultura de los habitantes de nuestra hermoso Sincelejo. Somos conscientes que el fracaso de las políticas públicas para generar cultura ciudadana es inmenso, por eso decidimos empezar esta campaña de sensibilidad en dialogo directo con los ciudadanos, no sin antes dejar claro que representamos una campaña cívica sin ánimo de lucro ni intereses políticos y que trabajaremos únicamente con donaciones que hagan amigos, personas y empresas privadas que crean en que sí podemos generar cultura ciudadana en Sincelejo. Trabajaremos a partir de 3 ejes fundamentales que son los siguientes:

Por: Willy Arroyo Correa

• Fomentar la cultura ciudadana y el respeto por los demás • Convertir a Sincelejo en la ciudad más limpia de Colombia • Respeto a las normas de transito La falta de cultura ciudadana nos conduce al atraso y poca calidad de vida. Generar cultura es empezar a creer que podemos tener una mejor ciudad. Queremos sensibilizar a la ciudadanía a través de la generación de cultura y lograr que todos los Sincelejanos nos sintamos orgullosos de haber nacido y vivir en esta ciudad. Nuestra meta, en conjunto con todas las personas que se quieran vincular a esta campaña es llegar a todos los barrios y corregimientos de nuestra hermosa ciudad Sincelejo y realizar actividades en los puntos que la ciudadanía considere como los más críticos. Queremos extender la invitación a los más de 300.000 habitantes de esta hermosa ciudad, tu ciudad, nuestra ciudad, que fue fundada el 21 de noviembre de 1774 por Antonio de la Torre y Miranda y de la cual debemos sentirnos orgullosos en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, porque Sincelejo es una ciudad donde si podemos respirar paz, amor y tranquilidad sobre las sólidas bases de la cultura ciudadana. Y mediante esta edición impresa queremos llegar a sus corazones mostrandoles como estamos. para dónde vamos y cómo queremos vernos. Hacer un llamado a los que no se preocupan por el estado de Sincelejo, dejando claro que por cada uno de nosotros debe empezar el cambio, y a los que son consciente de esto invitarlos a que se nos unan en este camino que apenas comienza. ¡Te Quiero Sincelejo!

José David Quiroz Fundador Willy Arroyo Correa Director General Mauricio Hernández Ibañez José David Quiroz Willy Arroyo Correa Periodistas

Te quiero Sincelejo Diseño y diagramación

Siguenos en @TQMSincelejo Te quiero Sincelejo

3


Contenido

8

Nuestra gente

CiudadanĂ­a

13

7

11

14

5

Cultura ciudadana

Navidad

Deportes

Entretenimiento

Plaza de Majagual, patrimonio sincelejano.

4


Nuestra gente

Cada día somos más los que queremos a

Sincelejo

Recorriendos las calles de nuestro sincelejo nos hemos sentado a hablar con diferente clase de personas, les comentamos nuestro proyecto y este ha tenido buena acogida.

Muchos reconoceran a este gran personaje que orgullasamente es sincelejana, actriz reconocida en la televisión colombiana.

Sabemos que los “mototaxistas” son un gremio que va en aumento en Sincelejo, a la falta de oportunidades de empleo, este ha sido la salvación de muchos para poder ganarse la vida.

“Juancho” es un taxista que todos los días esta parqueado en el parque del Club Rotario en el barrio La Ford, el que nos afirmó que era un hombre que respetaba las señales de transito y que trata de motivar a que sus colegas lo hagan porque considera que Sincelejo vive un caos en cuestióin de movilidad y que todos debemos aportar nuestro granito de arena.

En esta foto aparece acompañada del creador del proyecto TE QUIERO SINCELEJO, José David Quiroz.

Las autoridades sucreñas siguen en la lucha de acabar con este transporte ilegal, pero nosotros en la tarea de ayudar a la comunidad decidimos que hay que enseñarlea a los “mototaxistas” que es importante respetar las señales de transito y usar el casco, para así lograr una mejor movilidad y bajar la tasa de accidentes en nuestra ciudad.

Milena “mile” Vergara esta feliz de colaborarnos en todo lo que necesitemos en esta campaña.

5


¡Yo quiero a SINCELEJO! ¿Y tú? 6


Cultura cuidadana

Es tiempo de despertar Sincelejo

El “mototaxismo” es la principal fuente de empleo de Sincelejo

Vemos hoy en día con cierta preocupación como Sincelejo se encuentra en un estado de estancamiento con respecto a las ciudades capitales vecinas, las administraciones sin visión de ciudad clara y gobernantes con hambre económica son el común denominador en los últimos tiempos. La ciudadanía en general aumenta cada día más su descontento y la confianza en los gobiernos disminuye de tal manera que buscar radicarse en otras ciudades para obtener una calidad de vida digna es una de las ideas que más ronda en la cabeza de los sincelejanos. Estando en pleno siglo XXI resulta inaceptable que sectores de la población no puedan acceder a una red de acueducto y alcantarillado en su totalidad y además dignamente, de tal manera que les permita contar con agua potable las 24 horas del día y en condiciones mínimas de salubridad. Resulta además vergonzoso que el sistema integrado

de transporte público siga existiendo pero únicamente en el papel, los desplazamientos en el sistema de transporte ilegal conocido como “mototaxismo” son el pan de cada día y la ciudadanía prefiere pagar una módica suma arriesgando su vida pero que sea un medio que los deja en la puerta de su lugar de destino.

Es hora de convertir a Sincelejo en una ciudad auto sostenible Si de escribir críticas y hacer un balance se tratará podría demorar días sentado a un escritorio o en su defecto escribir varios tomos de cómo han saqueado el municipio, pero

también debemos proponer. Es hora de convertir a Sincelejo en una ciudad auto sostenible, debemos elegir a un mandatario con con visión de ciudad a futuro, que no pensemos en un proyecto político personal sino en convertir a nuestro amado municipio en una ciudad próspera, donde las tasas de desempleo empiecen a disminuir y el trabajo informal no sea el motor de la economía. El sector industria es quien más merece la inyección de recursos, hoy en día no sabemos cuál es nuestro motor industrial ni como proyectar a la ciudad para hacerla atractiva a los inversionistas. Esto es un resumen apenas, pero sin duda alguna nos genera esperanza y nos advierte que el futuro lo tenemos a la vuelta de la esquina y que ofrecer una calidad de vida digna a los habitantes de Sincelejo, es una meta que aunque sea difícil no es imposible. Las ideas están, las formas de ejecutarlas también, necesitamos un gobernante con ideas reformistas y sobre todo con ganas de trabajar íntegramente por su ciudad, la ciudad de todos: Sincelejo.

7


Voces “Los sincelejanos queremos una mejor ciudad, máas competitiva, atractiva y con personas capaces de convertirses en grandes dolientes , generando mas cultura en cada una de nuestras actividades diarias”. José Quiroz, Administrador de Empresas

“Necesitamos un Sincelejo con más compromiso y menos indiferencia, una Ciudad de todos y para todos”. Luis Fernando Arroyo, Abogado.

8


Ciudadanía

s a an

j e l ce

n i S

“El problema de Sincelejo nace en el momento en el que escogemos a nuestros gobernantes”.

“Inversión en educación y deporte, esas son la clave para el renacer de Sincelejo”. Julio Garcia, Médico.

Jorge Verbel, Abogado

9

Foto: http://s1.subirimagenes.com/


Conduzca con precaución sí usted no quiere terminar así 10

http://2.bp.blogspot.com


Fiestas

Navidad en paz

y amor la música navideña, niños, jóvenes y adultos comparten y viven con paz y amor, la época más bonita del año. El domingo se presentó el recital musical de clausura de los procesos de la Fundación Batuta que se realizan en Sincelejo, en la Terraza de la Agencia Cultural del Banco de la República, a partir de las 6:00 p.m. Asimismo, en los diferentes barrios y algunas instituciones de Sincelejo y Sucre en general se preparan para iniciar la novena de Navidad y esperar la llegada del Niño Dios.

Fotos: eluniversal.com.co

Los habitantes de Sincelejo se la ingeniaron para mostrar la mejor cara de su ciudad durante Navidad y Año Nuevo. La catedral San Francisco de Asís, Parque Santander, Plaza Olaya Herrera, la Avenida Mariscal Sucre, entre otros lugares de la capital de Sucre fueron iluminados y ahora se han convertido en atractivo y el plan nocturno de muchas personas es recorrer el centro. Además del alumbrado navideño para que propios y visitantes puedan con mucha alegría disfrutar de la Navidad, a través de la Oficina de Asuntos Culturales de Sincelejo, se realizan una serie de actividades culturales que se extenderán hasta los días novena navideña. En diferentes espacios culturales que mezclan las letras, las artes y

Los invitamos a qué participen en las novenas durante esta navidad, esta se están haciendo a las 5 de la tarde en el Teatro Munipal y a las 7 de la noche en el Parque Santander. De igual manera queremos que esta navidad la vivamos en amor sin usar polvora para que no tengamos víctimas en las fiestas decembrinas y podamos recibir el 2014 con la mejor de las energías. La comunidad TE QUIERO SINCELEJO les quiere desear una feliz navidad y un prospero año nuevo, esperamos que pasen disfruten de la mejor época del año, y que el 2014 les traiga bendiciones a todos los hogares del mundo en especial a los de los sincelejanos. También los invitamos a que se unan a esta iniciativa creada por jóvenes para generar sentido de pertenencia entre nosotros, para que cuidemos nuestra ciudad, la mantengamos limpia, para así crear una mejor tierra para las nuevas generaciones.

11


Fiestas

Foto: http://www.eluniversal.com.co

Fiestas del 20 sin corralejas

“La fiesta del 20 de enero no solo es la corraleja; se va a realizar el reinado popular, veintenerito y fandangueras”, afirmó el mandatario. Aduciendo motivos de seguridad por los hechos violentos ocurridos en Sincelejo, el alcalde Jairo Fernández Quessep no autorizó la realización de las corralejas 2014. El mandatario expresó que el evento requiere una gran cantidad de efectivos policiales con los que no cuenta la ciudad. “La decisión de no autorizar la realización de corraleja de Sincelejo es resultado de varias mesas de trabajo sobre seguridad”, afirmó Fernández. “La fiesta del 20 de enero no solo es la corraleja; se va a realizar el reinado popular, veintenerito y fandangueras”, añadió. El mandatario no descartó que la fiesta brava se reanude en el 2015 siempre y cuando las condiciones de seguridad estén dadas. Es la segunda vez que las corralejas más grandes del mundo se suspenden. La primera fue en 1980 cuando

12

se cayeron los palcos, causando, se sabe, centenares de muertes, porque la cifra exacta nunca se estableció. Este medio considera que si cancela las corralejas por seguridad, también debería cancelar los demás eventos que en realidad mueven muchas más personas por ser gratuitos. Y con respecto a la vez que se cayeron, eso fue hace 33 años y desde 1998 se estan realizando nuevamente y no se ha presentado ningun problema. Por un grupo pequeño de personas que se oponen a las tarde taurinas no se les puede quitar a un pueblo entero el mayor de sus tesoros, que por algo son consideradas patrimonio sucreño. Por otro lado, una cosa es el gran problema de inseguridad en Sincelejo y todo el departamento de Sucre, que esta es a diario, totalmente diferente a lo que considera Fernández Quessep. que el causante de este problema son las corralejas. Cuando el alcalde no se ha detenido a analizar la conocida “toma

de motos” , donde se movilizan aproximadamente 30 mil motocicletas a toda velocidad y sin medidas de seguridad por toda la capital sucreña durante más de 4 horas. Señor alcalde y miembros del Concejo: propongo pensar sobre la no realización de la toma de los mototaxistas. ¿Podemos en Sincelejo asumir esa decisión? ¿O no se puede? ¿Los que asistimos a las corralejas somos conscientes y colaboramos con el bienestar, pero los que participan en la toma no son capaces de colaborar con el bienestar sincelejano? Me preguntaron por las corralejas. Es una pregunta digna y asimismo debe ser la respuesta. Pero no creo que me pregunten por la toma de las motos. ¿Desde cuándo la toma de las motos representa cultura? esa es la pregunta que los sincelejanos nos estamos haciendo en estos momentos, si quitan las corralejas por seguridad entonces deberian cancelar todos los eventos de las populares fiestas del 20 de enero.


Deportes

‘Catcher’ sincelejano, promesa de la MLB El joven sincelejano fue galardonado al lado del futbolista de Junior y selección Colombia Guillermo Celis, como los mejores deportistas sucreños de 2013.

A la familia Alfaro Buelvas le cambió la vida un 18 de enero de 2010, Todo, gracias a que el mayor de sus dos hijos, Jorge Mario, se convirtió en el pelotero colombiano de liga menor firmado, hasta ahora, con el mayor bono por una organización de las Grandes Ligas. Rangers de Texas lo llevó a sus filas por 1,3 millones de dólares, cifra que eclipsó la lograda en el 2008 por el lanzador cartagenero Julio Therán, por quien los Bravos de Atlanta pagaron 850 mil dólares. “Usted no se imagina la emoción”, afirmó Consuelo Buelvas, la orgullosa madre del catcher que en ese momento tenía 16 años. El viernes pasado el joven sincelejano fue galardonado al lado del futbolista de Junior y selección Colombia Guillermo Celis, como los mejores deportistas sucreños de 2013. El

Foto: http://cdn2.sbnation.com/

Jorge Alfaro siempre se inclinó por pelota caliente’ a pesar de que su padre quería que fuera futbolista. “Yo quiero jugar béisbol, papi”, le insistió desde niño.

premio fue entregado por los periodistas Julio Carvajal y Jader Atencia. El sincelejano llegó a la tierra que lo vió nacer para jugar con su equipo hace poco más de un mes, pero ya le ha dicho adiós a los Toros por-

Foto: http://www.eluniversal.com.co

que solo fue prestado por la organización de los Ranguer por ocho juegos, a pesar de esto se convirtió en uno de los jugadores más destacados en los últimos partidos, aunque el equipo sucreño no ha conseguido los mejores resultados. En las estadísticas de Toros hasta el 29 de noviembre, Alfaro tenía un promedio de bateo de 500, con 11 imparables en 22 turnos al bate, 7 sencillos, 3 dobles y un cuadrangular. Mientras estuvo en la receptoría los rivales respetaron la segunda almohadilla, pues en Montería ante Leones puso out a dos corredores que intentaron hacerlo.

13


Entretenimiento

Sopa de letras tĂ­pica

5. Corozo

6. Corraleja

1. Alborada 2. Porro 3. Yuca 4. Suero 7. Mote de queso 8. Guarapo

9. Sombrero vueltiao

11. Ă‘ame

10. Fandango

14

12. Diabolin


Foto: www.goltybalonoficial.com

15


Foto: www.unisucre.edu.co

Universidad de Sucre Comprometidos con la regi贸n

16


Revista Te Quiero Sincelejo