Page 1

ACTIVIDADES No. 1 PARA HACER

1. ¿A dónde voy? ¿A dónde vamos los ecuatorianos? Como persona lo que mas anhelo es ir hasta el final para conseguir un título t profesional que afiance mis conocimientos que me servirán án en mi vida personal y laboral. ía de ecuatorianos deberíamos íamos ir por un camino de creatividad, Creo que la mayoría entusiasmo y sobre todo buscando un futuro mejor para todos nosotros, pues no siempre debemos emos estar esperanzados en la ayuda del gobierno, sino mas bien debemos buscar surgir por propia iniciativa.

2. ¿Somos conscientes de lo que hacemos o nos dejamos llevar por lo que siempre hemos hecho (costumbres)? (costumbres h las cosas por Creo que depende de las circunstancias, muchas de las veces hacemos necesidad, otras por costumbre y otras por influencia de la sociedad socieda en la que nos desenvolvernos.

3. ¿Hay gente quee va delante: políticos, economistas, religiosos, artistas, etc.?¿Saben dónde vamos, a donde los empujan los demás de la sociedad? Todos como personas y profesionales deberíamos deberíamos tener bien trazado nuestro objetivo ob de vida, pues de esta manera podremos hacer mas llevadera nuestro paso pas por este mundo. Lamentablemente amentablemente muchas de las veces la sociedad impone modelos no del todo éticos para cada uno de los oficios que se nombra anteriormente. 4. Formula algunas propuestas concretas de metas a donde podríamos marchar juntos (10 propuestas)

1


Algunas propuestas pueden ser: •

Buscar oportunidades de capacitación capacitaci profesional.

Compartir sentimientos de respeto hacia los demás demás en cuanto a pensamiento político, ideología ía religiosa, deportiva, entre otros.

Liderar grupos sociales que busquen el beneficio de la comunidad y el surgimiento de nuevos líderes íderes que convivan en nuestras parroquias.

Presentar una personalidad acorde a principios éticos y morales en la interacción interacci con las demás ás personas.

Apoyo incondicional a las personas que buscan de nuestra ayuda, especialmente a nuestra familia y amistades.

Participar en una forma objetiva y propositiva en la política pol local, regional y nacional.

Actualización y capacitación capacitación de nuestros conocimientos que permitan mejorar nuestro trabajo docente.

Educar con amor, respeto, paciencia y VOCACIÓN. VOCACI

Propiciar un ambiente de compañerismo dentro del aula.

Compartir por medio de grupos de trabajo las experiencias de actualizaciones y capacitaciones de conocimientos.

2


ACTIVIDADES No. 2 PARA HACER

1. De todas las virtudes del maestro, con cuales de ellas se identifica y porque (haga un pequeño argumento). PRUDENCIA Nos permite te muchas de las veces inmiscuirnos en problemas que no nos compete. SABIDURÍA Mas que a conocimientos se refiere al hecho de saber reflexionar frente a un hecho cotidiano. PACIENCIA Virtud que a los docentes nunca nos debe faltar, pues a través través de ella se consigue en muchos de los casos que nuestras clases seán se amenas y lúdicas. SILENCIO Dueño de lo que se calla y esclavo de los que se dice. HUMILDAD Trata rata con estimación, cordialidad, amistad y bondad a sus iguales e inferiores.

2. ¿Con honestidad, cuál de las aberraciones del maestro lo ha cometido? La honestidad muchas has de las veces nos ha metido en problemas ajenos, pues al no ser cómplices de estos nos convierte en el ogro del plantel.

3. ¿Qué piensa de la educación actual y cuál sería su proyecto de educación del Milenio? o? (ensayo en 20 líneas) TEMA: La Educación Actual

3


La situación de la educación en el Ecuador es dramática, ya que muchos factores afectan al aprendizaje de los estudiantes, por el bajo nivel de escolaridad, persistencia del analfabetismo, mo, mala calidad de la educación, mala infraestructura de los establecimientos, falta de materiales didácticos y una elevada tasa de repetición. A lo largo de los años la educación en el Ecuador ha empeorado ya que el gobierno que le corresponde este trabajo trabajo no presta gran importancia a este problema, que afecta gravemente a la sociedad ecuatoriana. gobierno, muestra nuevas alternativas para mejorar la educación, En la actualidad el gobierno, implementando material didáctico gratuito para las instituciones instituciones públicas, y la capacitación de nuevos maestros con conocimientos en tecnología, para que los estudiantes puedan acceder a nuevas alternativas educativas. Una de las partes fundamentales para mejorar la educación es la infraestructura de las instituciones, stituciones, ya que muchos establecimientos se encuentran en malas condiciones y el gobierno debe hacer algo con este problema que si afecta mucho al aprendizaje de los estudiantes.

4. De su criterio, con relación lo que dice el Reglamento a la LOEI (derechos y deberes de los estudiantes, maestros, padres de familia o representantes y la comunidad), ¿se cumplen o no estos derechos y obligaciones por qué? Ejemplifique o sustente el por que no. La LOEI en la práctica no se cumple del todo en cuanto a la relación relaci que plantea la interrogante anterior,, lamentablemente muchos de los padres de familia lo que exigen es sus derechos mas no quieren o desconocen arbitrariamente sus obligaciones dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

5. De una definición propia, sobre educación y comunicación.

4


Educación: proceso mediante el cual se intercambia el conocimiento y se retroalimenta con la explicación paciente del profesor o maestro maestr hacia el alumno o estudiante. Comunicación: proceso que permite el intercambio de mensajes escritos, orales o por medio de símbolos para comunicar un hecho o suceso.

6. Usted cree que en la educación existe una buena comunicación entre la comunidad educativa. (Autoridades, maestros estudiantes, padres de familia, y comunidad). sociabilizaci de En la actualidad NO,, hay que trabajar mucho en lo que se refiere a la sociabilización la legislación n educativa entre todos quienes conformamos el proceso educativo (Comunidad Educativa), la falta de comunicación comunicación no ha permitido que se conozca a cabalidad los derechos y obligaciones de cada grupo de personas involucradas en la labor educativa.

7. ¿Qué opina sobre la resistencia al cambio en la educación? Este tipo de resistencia se ve en la mayoría mayoría de los casos en profesores que mantienen una arraigada metodología metodología educativa, en la que el maestro siempre será ser el centro de la tarea educativa, sin darse cuenta que hoy en día día de nuestros estudiantes es se puede aprender muchas cosas que a la vez nos servirán servirán en un futuro en la labor docente.

8. ¿Será suficiente el equipamiento tecnológico para logra un cambio en la educación? El uso de la tecnología ía no transforma automáticamente áticamente en educación educaci de calidad, sino el uso ADECUADO de estos recursos especialmente especialmente cuando hablamos de TICs. Video que ejemplifica mi posición: posici http://www.youtube.com/watch?v=TVXKhEmtizE

5

Willian romero 9no semestre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you