Page 1

SERVICIOS DE INTERNET

INTERNET: NET,

en

inglés,

quiere

decir: RED. Es una gran red que conecta computadoras y otro tipo de dispositivos, como los celulares y las tablets, pero son los servicios alojados dentro de esta red los que definen qué se puede hacer allí. La red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats). Aunque usamos Web e Internet como sinónimos, no hay que confundirlos, son cosas diferentes. La www es solamente uno de los servicios que presta Internet, entre muchos otros.


Entre

los

principales

tenemos:

World Wide Web

Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y

Correo electrónico

Grupos de Noticias (News,

videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet

Boletines de noticias) 

Listas de distribución

Foros web

Weblogs, blogs o bitácoras

Transferencia de archivos FTP (File Transmision

Telnet

Gopher o Verónica o

WAIS

M*Ds

Redes sociales o Social

Protocol) 

Intercambio de archivo P2P

Archie

networking 

Wikis


Sindicación de contenidos (RSS, Atm, XML)

Spaces o Espacios

Detallados así: Correo electrónico Aunque usualmente el correo electrónico lo consultamos a través de sitios web, son dos cosas distintas. El correo electrónico tiene sus propios protocolos de comunicación y software específico para enviar y recibir mensajes de correos.

Streaming multimedia Normalmente al descargar un archivo sabemos su tamaño y cuando finalmente termina de descargar podemos abrirlo. Por el contrario, cuando accedemos a un servicio de streaming no descargamos un archivo único ni sabemos su tamaño, más bien es un flujo constante de información que se va reproduciendo a medida que va llegando. Esto aplica cuando estás viendo una película o escuchando música en línea. Llamadas y conferencias . La telefonía IP, por su parte, usa internet como infraestructura para hacer posible las llamadas de voz tradicionales. De forma similar se pueden realizar video

conferencias

a

través

de

Internet

especializado. Skype es un ejemplo claro de ello.

con

protocolos

y

software


Transferencia de archivos La transferencia de archivos entre computadoras es posible a través de protocolos y aplicaciones especializadas. También es posible descargar archivos a través de la web. Mensajería Instantánea La mensajería instantánea o chat nos permite enviar mensajes de texto de forma inmediata a otras personas conectadas. Aunque muchos de ellos funcionan como parte de un sitio web como los Hangouts de Google. Otros funcionan de forma independiente con sus propios protocolos y software específico. Por ejemplo, Whatsapp, Skype, Viber, etc.

Web Finalmente, la web es un servicio que nos permite consultar textos, imágenes, videos o audios de manera remota desde nuestro computador o dispositivo, accediendo a otros computadores que también deben estar conectados a


Internet. Usar la web es lo que llamamos informalmente como navegar en Internet.

Ventajas: Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo. Ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece al niño información que él absorbe de una manera pasiva. Desventajas: Muchas personas infringen los derechos de autor al verse tentadas por tanta información y terminan copiando y pegando textos para después presentarlos como suyos. Esto promueve la holgazanería y la deshonestidad. También, muchas personas aprovechan la gran cantidad de información personal que existe

en

Internet

para

chantajear

o

robar

identidades.

Otra desventaja es la falta de interacción “en persona” con los amigos virtuales, lo cual puede crear una desfiguración de la realidad y transformar a los usuarios en ratones cibernéticos con tendencias antisociales.


Por supuesto el SPAM, phishing, y otras formas de fraude, a través de las cuales personas inescrupulosas

buscan

enriquecerse

rápidamente. El fraude también puede venir del lado del comprador, pues muchos ladrones de tarjetas de crédito utilizan el internet para hacer compras bajo el nombre de sus víctimas, vaciando sus cuentas bancarias y arruinando su reputación. Por eso yo aconsejo comprar un seguro contra robo para todas las tarjetas de crédito o débito que se tengan, mal uso de las mismas.

Elaborado por: Willian Idrobo Fuentes: Conociendo Internet, Que es un sitio web, Servicios de Internet, El Internet. Derechos de Autor:


SERVICIOS DE INTERNET by WILLIAN IDROBO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Idrobo,willian,servicios de internet tarea 5  

SERVICIOS DE INTERNET

Idrobo,willian,servicios de internet tarea 5  

SERVICIOS DE INTERNET

Advertisement