Page 1

Ecología APLICADA

Universidad Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería geológica, Minera, Metalúrgia y Geográfica E. A.P. DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

EFECTOS DEL FENOMENO DEL NINO SOBRE EL ÁREÁ DE DISTRIBUCION Y LÁ ESTRUCTURÁ POBLÁCIONÁL DE LÁ MERLUZÁ EN EL MÁR PERUÁNO

12/12/2013

CURSO: ECOLOGÍA APLICADA

López Vega Williams Ricardo

1

02160040


Ecología APLICADA

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN

3

II.

OBJETIVOS

3

III.

METODOLOGÍA

3

IV.

MARCO TEÓRICO

4

1.

Ecosistema marino peruano

4

2.

Corriente sub-superficial o de cromwell

5

3.

Aspectos biológicos de la Merluza

6

4.

Aspectos ecológicos de la merluza

9

V.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

15

VI.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS

16

VII.

CONCLUSIONES

19

VIII. BIBLIOGRAFÍA

19

2


Ecología APLICADA

I.

INTRODUCCIÓN Los efectos de El niño alteran de forma distintiva a las especies y sus pesquerías, a nivel del sistema pelágico el efecto es negativo, por que aumenta la densidad de la anchoveta haciéndola mas accesible y vulnerable a su pesquería, y en otros casos los efectos son positivos, como el auento de la distribución de la merluza con la consigiente disminución de la densidad, haciendo que este recurso se haga menos accesible y vulnerable a la pesca. Algunos rangos de parámetros oceanográficos como la temperatura, salinidad y temperatura de fondo determinan las condiciones para la supervivencia y reproducción de la merluza, de tal manera que cuando estos parámetros cambian, también cambia las características de la población de la merluza. Por está razón , es de gran importancia la relación que existe entre la temperatura del agua con la concentración de oxígeno, la distribución de la especie y la estructura etaria de las poblaciones.

II.

OBJETIVOS a.

Comprender los aspectos biológicos y ecológicos de la especie Merluza.

b.

Establecer la relación entre el evento El niño y la distribución de la especie merluza en el mar peruano

c.

Establecer la temperatura de las aguas y la estructura etaria en las poblaciones de merluza

III.

METODOLOGÍA La investigación principalmente es la revisión de textos bibliográficos, revistas e informes especializados sobre los resultados de los cruceros realizados en el norte de nuestro pais durante los últimos años.

3


Ecología APLICADA

Luego de recopilada la información, es procesada estadisticamente y se realiza el análisis respectivo para elaborar las conclusiones que confirmen o descarten las hipótesis planteadas. IV.

MARCO TEÓRICO 1.

EL ECOSISTEMA MARINO PERUANO El mar peruano es considerado como el más productivo del mundo. En su área (0,8% de todos los océanos) se produce cerca del 15% de la captura mundial de peces marinos (FAO, 2005). El mar peruano forma parte de un sistema bio-oceanográfico mayor denominado Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt (GECH). Se caracteriza por la presencia de una gran corriente que fluye en dirección al Ecuador (Corriente Peruana o de Humboldt), un intenso afloramiento o surgencia costera, y altos niveles de productividad que mantienen importantes poblaciones de peces. El ecosistema marino peruano está conformado por tres subsistemas que caracterizan tres tipos de recursos: 

El subsistema costero está limitado a la franja de las 5 millas náuticas aledañas a la costa. Las especies de peces más importantes son la cojinova, lisa, machete y lorna.

El subsistema pelágico domina las aguas frías y ricas en nutrientes. En ella habitan especies como anchoveta, sardina, jurel y caballa, que habitan la parte superficial de la columna de agua.

El subsistema demersal se caracteriza por la presencia de una corriente subsuperficial ecuatorial denominada Corriente de Cromwell. Las principales especies demersales son: Merluza, Bereche, Cabrilla, Coco, Falso volador. Estas especies demersales son principalmente explotadas por la flota de arrastre de fondo. La merluza representa entre el 50 y 90 % de los recursos demersales en su área de distribución, dependiendo de la profundidad y latitud en que se encuentre. 4


Ecología APLICADA

Subsistemas del ecosistema marino peruano

2.

CORRIENTE SUB-SUPERFICIAL O DE CROMWELL. La corriente de Cromwell (también llamada Contra-Corriente Ecuatorial del Pacífico o sólo Contra-Corriente Ecuatorial) es una corriente subyacente que fluye hacia el este que se extiende a todo lo largo del ecuador en el océano Pacífico.

Corriente subsuperficial de Cromwell

Tiene 400 kilómetros de ancho y fluye hacia el este. En el ecuador se desvía formando dos ramales, el ramal sur es el que llega a las aguas de la parte norte de nuestro mar. Se desplaza aproximadamente a unos 100 metros de 5


Ecología APLICADA

profundidad, debajo de la corriente de Humboldt que se dirige hacia el norte. La corriente de Cromwell es rica tanto en oxígeno como en nutrientes, un gran número de peces se concentran en ella.

Recorrido del ramal sur de la corriente de Cromwell

3.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA “MERLUZA”

a.

Taxonomía La merluza peruana responde a las características de la subespecie Merluccius gayi peruanus perteneciente a la familia Merluccidae que cuenta con variedades en todo el planeta. Posee los siguientes sinónimos: “peje palo”, “pescadilla”, “huaycuya”. Su ubicación taxonómica correspondiente es:

Reino:

Animalia

Phyllum:

Chordata

Clase:

Osteictie

Orden :

Gadiformes

Familia :

Merlucciidae

Genero:

Merluccius

Especie

Merluccius gayi peruanus *

6


Ecología APLICADA

b.

Fisonomía La merluza peruana es una especie de marcado dimorfismo sexual, las hembras son significativamente de mayor tamaño con predominio de ejemplares de mayor edad que los machos y, por ende, de mayor longevidad. La longitud media de desove corresponde a 35 cm. de longitud total.

Aspecto físico de la merluza

c.

Nutrición Su alimentación está constituida en gran proporción por peces y una pesquería cantidad de crustáceos. Destacan en orden de importancia:  la sardina(Sardinops sagax sagax),

 vocador(Prionotus stephanophrys),

 anchoveta (Engraulis ringens),

 cachema (Cynoscion analis),

 bereche (Ctenosciaena peruviana),

 la misma merluza.

Composición de la dieta de acuerdo a la Edad 7


Ecología APLICADA

La dieta de las merluzas jóvenes (<31 cm) consiste principalmente de eufáusidos, anchoveta y otras especies, y no se evidencia una tendencia. En las merluzas de mayor tamaño y edad, el canibalismo se ha incrementado significativamente a partir de los años 90, especialmente luego de la desaparición de la sardina en el sistema.

d.

Reproducción: La especie es dioica con dimorfismo sexual, la fecundación es externa. desove Esta especie desova durante todo el año, con una mayor intensidad del desove entre junio y setiembre y un desove secundario en los meses de verano. La principal área de desove está comprendida entre los 4° y 7° L.S.

Distribución de huevos y larvas de merluza y anchoveta

8


Ecología APLICADA

Los huevos y larvas son trasladados por las corrientes hacia el sur (12° - 14° L.S.), para luego retornar a las áreas de pesca al año de edad, reclutándose progresivamente a la pesquería a partir de los 2 años. La merluza peruana es un pez de desove parcial, presentando dos picos de desove durante las estaciones de verano y primavera. 4.

ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LA MERLUZA

a.

Distribución geográfica y hábitat Respecto a la latitud La merluza se ubica en la plataforma continental, asociada a la Contra Corriente Subsuperficial de Cromwell y su distribución media es desde los 00° 30' L.S. (Ecuador) hasta los 10° 00' L.S. (Huarmey-Perú), variando de acuerdo a las fluctuaciones estacionales e interanuales de la CSSC. Las áreas de mayor abundancia corresponden entre los 5° y 6° L.S. En condiciones normales, se define un área de aproximadamente 50 000 km2 que corresponde a la distribución promedio de esta especie,.

Tamaño de áreas de distribución respecto a la temperatura superficial del mar

9


Ecología APLICADA

Respecto a la profundidad Se encuentra desde aguas someras hasta profundidades mayores a los 500 metros, a temperaturas entre 10.1 y 19.2° C en años normales y temperaturas de 14.0 a 25.1° C en años de El Niño. Es poco exigente en oxígeno y se le ubica, en años normales, en rangos de oxígenos entre 0.13 y 2.77 ml/l, mientras que durante El Niño es posible hallarla entre 0.25 y 4.57 ml/l.

Distribución de la merluza peruana : Julio 2009

Algunos rangos de parámetros oceanográficos como la temperatura, salinidad y temperatura de fondo determinan las condiciones para la supervivencia y reproducción de la merluza, de tal manera que cuando estos parámetros cambian, también cambia las características de la población de la merluza.

10


Ecología APLICADA

Distribución de la merluza y su relación con algunos parámetros oceanográficos

b. Distribución por tallas Según las latitudes, existe una gradiente de distribución por tallas y edades, ubicándose los ejemplares mayores en los 3º y 4º L.S., los medianos en los 5° y 6° L.S. y los más pequeños a partir de los 7° L.S. hacia el sur. Cuando ocurre un evento El Niño es posible hallar ejemplares más grandes al sur de los 6° L.S. y, por el contrario, cuando predominan condiciones frías, la disponibilidad de ejemplares juveniles aumenta frente a Paita (5° L.S.).

c. Fauna acompañante Las especies más frecuentes como fauna acompañante son las siguientes: Prionotus stephanophrys

"vocador o falso volador"

Mustelus whitneyi

"tollo"

Paralabrax humeralis

"cabrilla"

Paralabrax callaensis

"perela"

Paralonchurus peruanus

"suco o coco"

Epinephelus spp.

"meros"

Cynoscion analis

"cachema" 11


Ecología APLICADA

Sciaena deliciosa

"loma"

Paralichthys adspersus

"lenguado"

Hippoglossina macrops

"lenguado ojón"

Hippoglossina tetrophthalmus

"lenguado de cuatro ojos"

Brotula clarkae

"congrio colorado brótula"

Genyptenus maculatus

"congrio negro"

Myliobatis spp.

"rayas"

Psammobatis spp.

"rayas"

Ophichthus pacifici

"anguila"

d. Densidad poblacional La densidad media de merluza, estimada mediante la aplicación del método de 2

“Área Barrida”, fue de 19,7 t/mn (e =0,75), mostrando los valores más altos en estratos de profundidad más someros. e. Biomasa La biomasa de merluza fue estimada en 89351 toneladas con un límite de confianza de ± 21,48 %. Estos valores de biomasa varían de acuerdo a las zonas de distribución de la merluza. Este valor es para los estudios en 2009.

f. Estructura de la población En el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y 08º30’LS, se capturó un total de 117 472 merluzas, de las cuales el 50,3 % fueron machos, 49,1 % hembras y un escaso 0,6 % de ejemplares indeterminados. La merluza presentó una estructura por tamaños polimodal con una moda principal en 27 cm y modas secundarias en 16 y 34 cm, la talla media se calculó en 26,9 cm y un amplio rango que fluctúo entre 6 y 71 cm.

12


Ecología APLICADA

Estructura por tallas de la Merluza

Según las latitudes, existe una gradiente de distribución por tallas y edades, ubicándose los ejemplares mayores en los 3º y 4º L.S., los medianos en los 5° y 6° L.S. y los más pequeños a partir de los 7° L.S. hacia el sur.

g. Dinámica poblacional: La merluza es una especie de baja tasa de crecimiento y una longevidad máxima observada de 14 años. Presenta baja mortalidad natural la que es causada principalmente por canibalismo. Entre los factores que afectan la tasa de crecimiento poblacional, tenemos además de la mortalidad natural, a la capturo por la pesca, también las migraciones por variaciones en las condiciones de las aguas de acuerdo a las estaciones. Entre julio y agosto de 1978 la población de la merluza se redujo considerablemente debido a la captura de la flota cerquera de aproximadamente 180 000 t. de las 304 000 t. capturada en dicho año, creando las condiciones para el colapso que se produjo en 1980. Se observó una recuperación de la población favorecida por El Niño 19821983 en años posteriores. La Merluza es el recurso objetivo de la pesquería de arrastre de fondo. Esta especie fue sobre-explotada a fines de los años 1970, pero se recuperó en 13


Ecología APLICADA

la segunda mitad de los años 1980, debido probablemente a dos factores principales: 

La disminución de su captura luego del fenómeno del niño, pues las capturas se reorientaron a la pesca de langostinos y a la extracción de jurel y caballa.

El aumento en la biomasa de la sardina, presa preferida de las merluzas mayores de 50 cm, a partir de mediados de los años 1980.

Una segunda disminución drástica de las poblaciones de merluza por causas de la sobreexplotación, ocurrió a inicios de los años 2000. En base a la recomendación del IMARPE, se estableció una veda de 18 meses (setiembre de 2002 hasta abril 2004), y a partir del establecimiento de Regímenes Provisionales de Pesca, se aplicaron medidas restrictivas del esfuerzo de pesca, vedas por reproducción y por presencia de juveniles. Sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados.

h. Ubicación en la red trófica demersal En una cadena alimenticia, la energía se va disipando y perdiéndose en froma de calor de acuerdo a la regla del 10%, es por eso que las cadenas alimenticias en el ambiente demersal son cartas, destacando:

Red trófica simplificada en un ecosistema demersal

14


Ecología APLICADA

a.

Ubicación en la pirámide trófica demersal: La merluza adulta al igual que los depredadores carnívoros están ubicados en el tercer nivel trófico, el de los consumidores secundarios (carnívoros). Su ubicación en la pirámide trófica determina la menor cantidad de biomasa, energía y número de indiviudos.

MERLUZA y OTROS DEPREDADORES

Pirámide energética y representación de la regla del 10%

V.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS a.

Hipótesis: 1.

El aumento de la temperatura de las aguas durante el evento El Niño aumenta el área de distribución de la especie merluza en el mar peruano.

2.

El aumento de la temperatura de las aguas durante el evento el niño, modifica la estructura etaria en las poblaciones de merluza

b.

Variables: La investigación considera necesario tomar en cuenta la variable temperatura, zona de distribución, la densidad poblacional, la edad y el tamaño de los individuos.

15


Ecología APLICADA

VI.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS

1.

“ El aumento de la variación de la temperatura de las aguas durante el evento El Niño aumenta el área de distribución de la especie merluza en el mar peruano”

Durante el evento “El Niño”, el ramal sur de la Contracorriente Subsuperficial de Cromwell (CSSC) se intensifica y extiende llegando a sobrepasar en algunos casos a los 18° S aumentando el área de distribución de la merluza, aunque disminuyendo su densidad, tal como ocurrió durante El Niño 1982-1983. Esta corriente se debilita y retrae en invierno, concentrando a la merluza hacia el norte de los 6° L.S.

Variación de la distribución de la merluza sin el niño y con el niño

En condiciones de El Niño, se puede definir un área de distribución de la merluza de aproximadamente 90,000 Km2, cerca al doble de los aproximadamente 50 000 km2 que corresponde a la distribución promedio de esta especie en temporadas normales.

16


Ecología APLICADA

La temperatura del agua puede aumentar durante eventos “El niño” desde los 1019 °C hasta los 14-25°C, estas aguas tienen un mayor nivel de oxígeno que en años normales

Temperatura del agua

Concentr. de O2

Años normales

10-19°C

0.13-2.77 ml/l

Años “El Niño”

14-25°C

0.25-4.57l/l

Según las latitudes, existe una gradiente de distribución por tallas y edades, ubicándose los ejemplares mayores en los 3º y 4º L.S., los medianos en los 5° y 6° L.S. y los más pequeños a partir de los 7° L.S. hacia el sur. Cuando ocurre un evento El Niño es posible hallar ejemplares más grandes al sur de los 6° L.S. y, por el contrario, cuando predominan condiciones frías, la disponibilidad de ejemplares juveniles aumenta frente a Paita (5° L.S.). El aumento del área de distribución durante el fenómeno del niño, también reduce la densidad o concentración de las poblaciones y disminuye lel canibalismo en las poblaciones.

Densidad de la merluza por grados de latitud

17


Ecología APLICADA

2.

“El aumento de la temperatura de las aguas durante el evento el niño, modifica la estructura etaria en las poblaciones de merluza”

Según las latitudes, existe una gradiente de distribución por tallas y edades, ubicándose los ejemplares mayores en los 3º y 4º L.S., los medianos en los 5° y 6° L.S. y los más pequeños a partir de los 7° L.S. hacia el sur. Cuando ocurre un evento El Niño es posible hallar ejemplares más grandes al sur de los 6° L.S. y, por el contrario, cuando predominan condiciones frías, la disponibilidad de ejemplares juveniles aumenta frente a Paita (5° L.S.).

Distribución de tallas de la merluza por grado de latitud durante los cruceros 1985 (linea punteada) y 1987 (el niño moderado) linea continua.

18


Ecología APLICADA

VII.

CONCLUSIONES:

1.

La merluza froma parte de la fauna demersal y cuya distribución geográfica es hasta los 10° LS, teniendo su mayor desarrollo cercano a los 6° LS

2.

Las poblaciones de merluza normalmente se distribuyen en relación al avance de la rama sur de la corriente de Cromwell

3.

El aumento de las temperatura de las aguas durante el evento El Niño aumenta el área de distribución de la especie merluza en el mar peruano.

4.

El aumento de la temperatura de las aguas durante el evento el niño, modifica la estructura etaria en las poblaciones de merluza.

5.

Las tallas mas grandes predominan a latitudes menores

VIII. BIBLIOGRAFÍA

Andrewartha, H.G. 1971., Introducción al estudio de población animal. Chicago, Editorial de la Universidad de Chicago. 283 pag.

Renato Guevara-Carrasco. Dynamics and fishery of the Peruvian hake. 2006. Between nature and man. FAO. 259 pag.

Jorge Csirke B. 1989. Introducción a la dinámica de población de peces. FAO. Servicio de Recursos Marinos. 325 pag.

IMARPE : Informe del “crucero de evaluacion de merluza y otros demersales en otoño 2007"

IMARPE : Informe del “crucero de evaluacion de merluza y otros demersales en otoño 2008"

IMARPE : Informe del “crucero de evaluacion de merluza y otros demersales en otoño 2009"

Espino M. 1990. “El Niño”: su impacto sobre los peces demersales del Perú. Bol. Inst. Mar Perú-Callao 14 (2). IMARPE.

19


Ecología APLICADA

Castillo R., Juárez L. & Aldana L. 1997. Composición y consumo de alimento de la merluza peruana con especial énfasis en la ración diaria total. Inf, Prog. Nº 71. IMARPE.

Espinoza P. 2001. Alimentación de la merluza peruana y sus fluctuaciones en el tiempo, p 50-54, Fórum la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus): biología y pesquería, IMARPE, 120 p.

Guevara R. & Wosnitza-Mendo C. 1997. Análisis poblacional del recurso merluza (Merluccius gayi peruannus) en otoño 1997. BIC Humboldt 9705-06. Informe 128. Dic 1997. IMARPE

20

Merluza y fenómeno del niño  

Efectos el fenómeno del niño sobre el área de distribución y la estructura poblacional de la Merluza del mar peruano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you