Page 1

Se siembran ideas para luego cosechar

1


v


vv

Sumario .Créditos y Editorial pág.. 4/5

.Diego agrónomo pág.. 8/11

.Boboshanti pág.. 14/17

.Mochileros pág.. 18/21

.Nano Stern pág.. 22/25

.Espiritual Mental pág.. 26/29

.Inti pág.. 30


Créditos Director: William Sebastian Pino López Diagramacion: William Sebastian Pino López Autores de los textos: Diego Ramirez, Sergio Soto, Nano Stern, Inti. En esta revista encontraras las vivencias de personajes de diversos rubros pero con el mismo objetivo, el de superación, contándonos sus historias y experiencias que los llevan a ser quienes son, esperando que sus vidas sirvan de ejemplo y logren enriquecer al lector de buenos consejos y alegría por la vida, motivando a lograr todas las metal y sueños sin darse por vencidos, y luchando para vivir, acompañado de excelentes fotografías. El nombre de la revista deriva de todo lo que hay que luchar para lograr lo cometido entregando sudor y cansancio, pero enorgullecerse y alegrarse de los frutos que al final se cosecharan.

4


William Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida. Porque la vida de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos. Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría, lograr que nos mejore aquello que a otros les desalienta y les hunde. ¿Y por qué lo que a unos les hunde a otros les madura y les hace crecerse? Depende de cómo se reciban esos reveses. Si no se medita sobre ellos, o se medita pero sin acierto, sin saber abordarlo bien, se pierden excelentes ocasiones para madurar, o incluso se produce el efecto contrario. La falta de conocimiento propio, la irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan más, que nos llenen de malas experiencias y de muy pocas enseñanzas. La experiencia de la vida sirve de bien poco si no se sabe aprovechar. El simple transcurso de los años no siempre aporta, por sí solo, madurez a una persona. Es cierto que la madurez se va formando de modo casi imperceptible en una persona, pero la madurez es algo que se alcanza siempre gracias a un proceso de educación que debe saber abordarse.

Editorial

5


Diego Agrónomo “Búsqueda de calma y serenidad, romper estructuras como el agua” Con el sueño de cultivos libres de herbicidas y el poder utilizar enemigos naturales contra las plagas que hace chan en los campos de cultivos, Diego Ramires decido encaminarse en el mundo de la agronomía, actualmente es egresado como “Ingeniero agrónomo”, con su sueño piensa obtener productos mas sanos que beneficien a las personas. En la búsqueda de estudiar y lograr un buen titulo, realizando los intereses que prevalecen en él, decidió dedicarse a la agronomía, donde el quería poder estar conectado con el aire libre, el salir de la rutina de una oficina el querer aportar y ayudar a nuestro medio ambiente implementando aires empresariales llevados a la agricultura, nunca perdiendo sus ideales de que la naturaleza es nuestra fuente de vida, sin suelo no estaríamos vivos. En 4 años tiene planeado administrar una viña, por su gran admiración hacia las parras, donde piensa trabajar aprovechando sus diversos usos y beneficios. A largo plazo tener una empresa “consultora agrícola” donde poder prestar sus servicios y conocimientos y a la vez ayudar a otros agricultores. Esta convencido que las practicas a terreno y el conocer a las personas que viven de este rubro le proporcionaron la mayor parte de su conocimiento que sentado en la sala de clases, adquiriendo grandes vivencias y aprendizajes de la vida. Le inquieta que en Chile la agronomía no es bien vista, o es una carrera muy conocida y muchos de los jóvenes de la ciudad no están dispuestos a trabajar al campo por comodidad, dándole prioridad a las mineras.

8


9


La agricultura en Chile es una actividad que tiene antecedentes prehispánicos en parte importante del territorio del país. Las primeras comunidades agrarias se establecieron en el actual Norte Grande, por influencia de pueblos vecinos que habitaban lo que luego sería territorio de Bolivia y del Perú, y transmitieron sus saberes hacia el sur, hasta llegar a la zona de Chiloé, poco antes del arribo de los conquistadores españoles. Entre los cultivos prehispánicos se cuentan el maíz, la papa, el poroto y el zapallo. Con la colonización española se introdujeron, entre otros, el manzano, el olivo, el trigo y la vid. En mayo de 1838, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura y Colonización (actual SNA), la agrupación gremial más antigua de Chile, encargada de aglutinar a los diversos sectores de la agricultura y agroindustria y velar por sus intereses.

10


La regulación de esta actividad depende principalmente del Ministerio de Agricultura de Chile que es la institución del Estado encargada de coordinar, fomentar y orientar la actividad silvoagropecuaria de Chile. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, «su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo». La agricultura es diversa debido a la geografía de Chile, ofreciendo diversos productos agrícolas. Éstos se venden y utilizan tanto internamente como para la exportación. De hecho, la agricultura chilena representa un gran porcentaje de las exportaciones del país a otras naciones.

11


Boboshanti “Niños de África que cantan o aclaman al dios de Etiopía”. Fundado en Jamaica por el príncipe Emmanuel Charles Edwards en 1958, la corriente que utiliza turbantes, dread-locks y que hace tres oraciones diarias a Jah. Gloria en nuestro Padre, y el Hijo, y el Sagrado de la Creación, como JAH fue en el principio es ahora y siempre será el mundo de JAH un mundo sin fin. Entonces nosotros saludamos a nuestro DIOS SELASSIE I JAHOVIA DIOS JAH RASTAFARI nuestro todopoderoso DIOS JAH RASTAFARI grande y terrible DIOS JAH RASTAFARI es el TODOPODEROSO DIOS JAH quien se sienta en Sion y reina en los corazones de toda carne. OH USTED ÉL MAS ALTO PADRE ETERNO JAHOVIA RASTAFARI nos escucha y nos bendice OH Señor. Guárdanos y santificamos a todos nosotros y haz que vuestro Sagrado Rostro brille sobre nosotros vuestros hijos para que nos salve y nos redima. OH USTED MAS ALTO DIOS JAH RASTAFARI.

14


15


Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada “monte zion”. Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de etnia negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, Makeda, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama «Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes». Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion.

16


Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a la iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero. Se puede considerar que el rastafari sería una escisión de la Iglesia copta. Algunos rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que como dice Haile Selassie I, que la biblia trasciende sin llegar a perder su esencia.

17


Mochileros

“En la búsqueda de los sueños”. Muchas veces nuestro instinto sumado de sueños nos indican que debemos salir y cambiar, recorrer sin parar con el objetivo de aprender de lo que prepara la vida, es así como 4 jóvenes decidieron aventurarse y emprender un viaje guiados por un sueño, el conocer Chiloe. Sin alguna experiencia ni conocimiento del lugar al que se dirigían decidieron viajar dejando mucho atrás. Mochila al hombro, instrumentos musicales en mano, zapatos viejos y una gran motivación es todo lo que llevaron, muchos salieron siendo niños sin saber los cambios que afrontarían frente a gran desafío. La gran amistas de estos jóvenes amigos era la mayor fuente de energía que los impulsaba sin dudar, tal como se hacen llamar hermanos se apoyaron entre ellos, grandes sonrisas en sus rostros reflejaban lo entusiasmados que se encontraban por viajar, teniendo que trabajar vendiendo hamburguesas de soja para recolectar un poco de dinero para un pasaje de ida hasta la ciudad de Temuco, donde mochileando llegarían a Chiloe.

18


La llegada a la ciudad de Temuco, todo era muy distinto, muchos paisajes verdes, el respirar era muy distinto, mucho mas saludable. Su primera noche se quedaron a dormir en uno de los cerros a los alrededores de la ciudad, llovizna y frío pasaron, pero sus deseos de continuar incrementaban aun mas, fue así que sus pasos los llevaron a Villa Rica, donde la lluvia y el frío incremento bruscamente, cubriendo sus mochilas con bolsas plásticas llegaron a Pucon. A este paso el hambre ya se hacia notar, ya que se alimentavan de 3 panes diarios, aun haci sus risas y la música los mantuvo firmes y felices, pasaron noches donde tuvieron que dormir en el agua producto de la lluvia que entraba en su carpa, ropas mojadas, desaseados y desordenados llegaron a Puerto Montt despues de mucho caminar y andar, ya su meta estava por cumplir se, ya que se encontraban a pocos kilometros de Chiloe. Con mucha alegría llegaron a Pargua donde se encontraba el trasbordador que los cursaría a la isla tanto anhelada, ya los corazones contentos y llenos de emoción se hacían notar al estar a pasos de cruzar.

19


Fue así como estos jóvenes lograron llegar a Chiloe, donde conocieron a personas maravillosas que guiaron en su estadia y ala ves dejando vivencias que les servirá de apoyo para su futuro. Entre ellos la amistad incremento y se conocieron mucho mas, estos amigos que se hacían llamar hermanos llegaron a ser hermanos de verdad. Lograron cumplir su sueño. Entrevista a unos de los viajeros, Sergio; ¿Que a sido para ti viajar? -viajar para mi a sido mas que nada conocer chile, también encontré bueno amigos, éramos equilibrados supimos manejar las cosas. ¿Que aprendiste? -aprendí de los viajes que primera que nada se necesita un buen grupo mas organizados con una misma visión ir concentrado en lo que quería hacer y donde llegar. ¿Cuales era tu meta en el viaje? -mi sueño era conocer Chiloe llegar no mas eso era solo llegar como sea. ¿que fue lo que te gusto mas del viaje? -lo que me gusto mas fue cuando llegamos a Chiloe y el viejo nos recibió como si nos conociera y nos dejo en la casa ,y que los conocí mucho fueron muy buenos hermano.

¿Cual fue el mayor esfuerzo que tuviste que dar de ti? -el haber dejado a mi madre en Santiago cuando estava pasando por muchos problemas con mi papa y se separaron y nos estuve con ella en ese momento.

20


21


Nano Stern

“Viajero de la música”.

Nano Stern se pasa la vida viajando, viajando por el mundo de la música. Nacido en Chile a mediados de los años ochenta, su camino lo ha llevado a recorrer los cinco continentes con su canto como pasaporte y los instrumentos como medio de transporte. En lo que va de su carrera ha producido 5 discos propios, muchos en colaboración con otros artistas, y un DVD documental. En su canto, se entrelazan sin esfuerzo las músicas de la tierra con los sonidos contemporáneos, los instrumentos acústicos con la electricidad, lo simple y lo complejo. Ha colaborado con grandes artistas como Inti illimani, Congreso, Manuel García, Pedro Aznar , Jorge Drexler , Lisandro Aristimuño , Paulinho Moska , Chico Cesar , Shane Howard, y muchos otros entrañables compañeros de ruta. Desde que tomó un violín por primera vez, a la edad de tres años, la música ha sido el eje fundamental de su vida. Desde pequeño demostró la necesidad de expresar a través del sonido. Con frustración, los profesores veían como el pequeño no se conformaba con repetir las melodías aprendidas, siempre insistiendo en improvisar y buscar nuevas posibilidades. A través del idioma del violín, comienza un largo viaje que siempre ha buscado incorporar nuevos lenguajes y colores en su equipaje. La influencia de su hermana Claudia es esencial, y a través de ella, comienza a acercarse a la canción.

22


En su adolescencia, el rock llega como una fuerza de cambio y con el la guitarra, que se convierte en su inseparable compañera. Rápidamente forma bandas con las cuales experimenta por vez primera la adrenalina adictiva del escenario y poco a poco, nuevas influencias empiezan a resonar fuerte en su interior. De Led Zeppelin a Los Jaivas, los patriarcas del rock dejan una fuerte marca en el joven músico. Es entonces que da un salto y comienza a tocar en bandas profesionales. A los 15 años, un joven Nano Stern da vida, junto a Felipe Cadenasso e Iván Molina al trio Matorral. Años antes de que el folk fuera parte natural del lenguaje de las bandas de la emergente escena chilena, Matorral hacía lo suyo incorporando quenas, charangos y violines al imaginario eléctrico que cultivava. Tras 2 años en la banda, el músico emprende otros caminos, entrando a estudiar composición en el conservatorio. Es invitado a formar parte de Mecánica Popular, donde se desempeña durante una temporada como bajista. Su camino se cruza entonces con el del cantautor Manuel García, junto a quién, años más tarde, compartiría muchos escenarios, hermanados por el canto.

23


Tras poco más de un año de estudios, Nano Stern decide dejar su vida en Chile y salir a buscar el mundo. A los 19 años parte a Europa, cargado de una guitarra y un montón de incertidumbres. En Alemania, su primera parada, colabora con el grupo Ortiga, y se desempeña como asistente de producción en el estudio de Tato Gomez. Rápidamente la vida lo hace cambiar de habitat y se instala por una temporada en Amsterdam, Holanda. Estudia Jazz en el conservatorio, pero en paralelo integra 9 bandas simultaneamente, nutriéndose de la fértil escena musical europea e incorporando muchos lenguajes a su búsqueda. Es allí donde termina de grabar su disco debut, titulado simplemente “Nano Stern”. El disco, que combina canciones con piezas instrumentales para guitarra, es muy bien recibido por la prensa especializada en Chile, y poco a poco, el nombre del joven cantautor comienza a sonar en su país. En 2010, participa junto a Camila Moreno y Manuel García en el Festival del Huaso de Olmué, afirmando lo que es ya una realidad: Chile vive un auge en la canción que no se había visto en décadas, y Stern es uno de sus referentes.

24


Durante el 2012, Nano Stern se establece en Santiago, trás más de 7 años de itinerancia, al tiempo que continúa girando por el mundo. Colabora con la legendaria banda Inti illimani, junto a quienes escribe “La Siembra”. Es invitado a la serie de conciertos que conmemoran los 40 años del conjunto tocando en esa oportunidad varias de sus canciones. También colabora con el cuarteto “Zurkos”, dando vida así a una nueva rama de su ya fertil árbol creativo. Junto a la banda Juana Fe, graba un disco de colaboración y se presenta a lo largo del país. En Septiembre es invitado a participar del festival Despierta, y ofrece un potente recital que lo sitúa junto a músicos de la talla de León Gieco, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Pedro Aznar, y Totó la Momposina. ¿Que planeas para tu futuro? Lo que más me importa en este momento es regar mis plantas. En serio. En el sentido literal y también en otros. Tengo varios proyectos andando, uno de ellos es un EP junto a Pancho Sazo, pero estoy muy tranquilo, ninguno de ellos tiene un plazo muy fijo y van a ir saliendo en la medida en que los termine.No paro de trabajar, pero tampoco me vuelvo loco. Estoy expectante porque pasaré mi primer invierno en mucho tiempo. Imagínate, será el primer invierno que viva en siete años. Hasta me han invitado a festivales europeos, pero yo estoy empecinado en quedarme en Chile, así que eso haré.

25


EspiritualMental

“Creando atraves de la vida”. Desde un proyecto de vida rodeado de experiencias naturales en las cuales la convicción mental juega un rol muy importante se crea “Espiritual Mental” utilizado para inspirar y crear por sobre todo. A través de esta denominación se an creado diversos trabajos utilizando diversos sistemas de impresión tal como en ilustraciones, estampados en serigrafia, stickers, digitales y pinturas. Todo inspirado en lo que nos rodea, los cambios de la naturaleza, intervenciones del ser humano, sentimientos, emociones, vivencias y experiencias, representando la fluidez vivida, muchas de las influencias están inspiradas en la música, tatuajes, deportes urbanos, estilos urbanos, religiones y culturas. Puedes seguir informándote y visitando los trabajos a través de espiritualmental.wordpress.com, y para comunicarte a través de espiritualmental@gmail.com.

26


27


28


29


Inti “Conquistando el mundo con grafitis”. Inti Castro tenía 14 años y, como todo grafitero, se apropiaba de murallas ajenas para pintarlas de noche, a escondidas de la policía. Intuía que lo suyo era ilegal y peligroso, pero se equivocaba. “Una vez arrancamos toda la noche para pintar una muralla y al otro día descubrimos que al dueño de casa le había encantado. En Valparaíso, a la gente le gusta ver los muros llenos de colores. Hay cultura de grafiti y hasta los ‘pacos’ identifican de quién es cada mural”, dice el artista, quien a los 30 años está convertido en uno de los máximos referentes del street art local. Porteño de nacimiento, Inti pasó por la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, pero nunca dejó el arte callejero. A partir de 2009, su trabajo en el grafiti se intensificó y traspasó fronteras, al realizar sus primeros murales públicos en Suecia, Noruega, Perú y Bolivia. Fue este último viaje el que definió para siempre su estética. Hasta ese momento, los personajes de Inti eran especies de alienígenas blancos, de cabezas pequeñas y manos enormes, envueltos en cintas de colores. Tras el viaje, los íconos latinoamericanos habitaron sus dibujos. “En el Carnaval de Oruro, los bailarines hacen sus trajes con muy poco. Me marcó esa riqueza creativa y me encanté con los personajes. Me apropié del kusillo, un bufón altiplánico que he ido transformando hasta hacerlo mío. Mi pintura refleja lo que es Latinoamérica, donde el sincretismo es clave, la mezcla de la cultura española con la precolombina es potente”, dice el artista, quien partió tomando como referentes de su pintura a la Brigada Ramona Parra, al colectivo DVE Crew y a los portugueses Os Gemeos.

30


18 de Diciembre 2013 revista COSECHA $ aprendizaje.

Reflejando futuros

Revista cosecha  

Revista creada para la clase de diagramacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you