Issuu on Google+

PORTAFOLIO

PRESENTADO AL PROFESOR ELVER ANGULO

PRESENTADO POR WILLIAMS BARRIOS GUZMÁN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL PRÁCTICA PEDAGÓGICA X LICENCIATURA EN INFORMÁTICA, UNDÉCIMO SEMESTRE SEMESTRE B 2011


Bogotá DC, Septiembre 14 de 2001

Señora Martha Castillo Directora Colegio Psicopedagógico Villaverde Ciudad

Respetada Rectora Por medio de la presente, yo Williams Barrios Guzmán Identificado con la CC Nº 93341676 de Falan Tolima, solicito a usted permiso para llevar a cabo actividades de tipo escolar en el grado quinto (5º), de Educación Básica Primaria encaminadas a orientar actividades propiamente del área de informática en articulación con el área de matemáticas, como complemento a la programación previamente establecida por el pensum académico de la institución y como requisito fundamental para presentar prueba de intervención con estudiantes en la universidad donde me formo como profesional. Las diferentes intervenciones que realizaré en su prestigiosa institución girarán en torno a fomentar el interés en los estudiantes por utilizar el Excel como herramienta fundamental del paquete de office de la Microsoft, indispensable para llevar a cabo diferentes operaciones matemáticas que son utilizadas con frecuencia en la vida diaria.

Por su atención y colaboración quedaré altamente agradecido.

Atentamente:

WILLIAMS BARRIOS GUZMÁN ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (SEMESTRE XI) C.C N.º 93341676 DE FALAN TOLIMA 1. NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio Psicopedagógico Villaverde 2. NOMBRE DEL P.E.I. Promoción en las Áreas Comerciales para el Progreso.


3. LEMA INSTITUCIONAL: Trabajo Cooperativo para el progreso. 4. CONTEXTUALIZACIÓN DEL COLEGIO: 4.1.

HISTORIA:

El colegio psicopedagógico Villaverde es una institución educativa que debe su nombre al escritor Cubano Cirilo Villaverde (autor de gran renombre); e inicia labores en enero de 1993. Fue fundado por iniciativa de la licenciada Martha Castillo, en compañía de Carmelita Zapata y Nuria Castillo, quienes motivadas por las altas necesidades educativas del barrio el Virrey (Localidad de Usme) deciden consolidar un proyecto educativo innovador para responder al deseo de la comunidad de tener un mayor a educación de calidad En 1993 se gestionó el acto educativo mediante el cual se autoriza el funcionamiento legal del servicio educativo y en el año 1995 se aprueba grado quinto, alcanzando con esto el ciclo de básica primaria. La aprobación del grado noveno se alcanzó en 1998 y de ésta manera se completó el ciclo educativo correspondiente a básica secundaria. En el año 2000 se inaugura la sede propia que consta de 13 salones, una sala de profesores, una sala de coordinadores, un aula de sistemas, dos aulas para secretaría y rectoría, con las respectivas baterías sanitarias y depósitos de material didáctico. En el año 2005, un grupo de profesores en cabeza de la señora rectora y coordinadores, formalizaron ante el CADEL la propuesta de ampliación del servicio educativo para la educación media vocacional siendo aprobada la apertura del grado décimo en el año lectivo 2006, y el año 2007 se inicia con la autorización para el grado once y representa un nuevo desafío en la evolución histórica institucional. Nuestra primera promoción logró demostrar un muy buen nivel académico , permitiendo ubicar sus resultados en el nivel superior. Este logro motivó a las directivas a establecer alianzas estratégicas con la finalidad de lograr el proceso de articulación de la educación media con la educación superior, para lo cual suscribió el convenio Nº 15-005-09 con la fundación universitaria panamericana y se articularon los primeros estudiantes en el programa técnico profesional en operaciones bancarias y financieras.

4.2.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El colegio Psicopedagógico Villaverde se encuentra ubicado en la localidad quinta de Usme más exactamente en el barrio el Virrey en la carrera 1c Este Nº 91B-04 – Sur.


La institución colinda al Norte con el SENA del barrio Chuniza, al occidente con la AV Usme, al oriente con el salón comunal del barrio. 4.3.

NIVELES QUE OFRECE:

El colegio Psicopedagógico Villaverde, ofrece los niveles de educación preescolar primaria y bachillerato. 4.4.

PLANTA FÍSICA:

La institución cuenta con una sola sede en la cual hay 6 pisos distribuidos de la siguiente manera: Piso 1: Grados Transición, Kínder, Pre kínder y la cocina Piso 2: grados primero, cuarto, secretaría y rectoría Piso 3: Grados tercero, segundo, quinto y sala de profesores. Piso 4: Grados once, séptimo y sexto Piso 5: Grado noveno, sala de sistemas y un depósito Piso 6: Grado octavo y cuartos de elementos varios.

4.5.

PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN:

Servicios generales: 1 Administrativo: 1 Rectora: 1 Coordinadores: 2 Docentes: 12


4.6.

ORGANIGRAMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DILE

CONSEJO ACADÉMICO

CONSEJO DE PADRES

CUERPO TÉCNICO DE SUPERVISORES

CONSEJO DIRECTIVO

RECTORÍA

SECRETARÍA

PERSONERO

CONSEJO ESTUDIANTES

COORDINACIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA

DOCENTES

DIRECTORES DE GRUPO ESTUDIANTES


5. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CURSO: 5.1.

NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO QUINTO El grado quinto del colegio psicopedagógico Villaverde, está formado por 16 niñas y 10 niños.

5.2.

EDADES Los niños presentan edades que oscilan entre los 9 y 11 años por lo que es viable relacionarlos así:

EDADES GÉNERO MASCULINO FEMENINO 5.3.

9 AÑOS

10 AÑOS

11 AÑOS

2 3

5 9

3 4

TOTAL 10 16

PRESABERES EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA Los estudiantes del grado quinto del Colegio Psicopedagógico Villaverde han tenido la oportunidad de recibir un proceso de formación en el área de informática desde el grado Kínder que de una u otra forma les ha permitido estar en un nivel medio en dicha área. El 50% del total de los estudiantes del curso sólo cuentan con la oportunidad que se les da en el colegio de interactuar con la computadora en razón a que en la casa no cuenta con una, lo que no es posible decir de los demás razón por la cual el curso se mantiene en un nivel medio en cuanto a manejo de medios informáticos se refiere.

5.4.

GENERALIDADES: El cuanto a las generalidades del curso hablaré de la parte académica y convivencial del curso refiriéndome de la siguiente manera: En cuanto a la parte académica puedo decir que el curso se encuentra en un nivel alto teniendo en cuenta que el nivel muy alto es el superior. Lo anterior pienso que es a razón del medio social, cultural y económico en el cual viven los niños, pues no todos cuentan con la oportunidad de un cuidado total de sus padres en razón a que la mayoría de ellos cumplen con horarios laborales lo que no les permite dedicar gran parte de su tiempo a sus hijos.


Por otra parte en cuanto a la parte convivencial el curso en su mayoría se torna poco tolerante, resolviendo sus conflictos de forma poco recomendable a pesar de las constantes orientaciones que se les da por parte del área psicológica y del cuerpo de profesores. El comportamiento mencionado anteriormente puede deberse a la etapa por la cual están pasando o por vivencias observadas en su entorno pero específicamente en el hogar. 6. ACUERDOS: Después de solicitar el permiso correspondiente a la señora directora del establecimiento educativo se llega al acuerdo de empezar el proceso de enseñanza en la siguiente semana después de la fecha que encabeza la carta entregada. Teniendo en conocimiento el diagnóstico que a lo largo del año se ha llevado a cabo en el curso y que en los puntos anteriores he dejado en claro se decide reforzar los conocimientos en el área de informática desde la temática escogida en razón al gusto que la mayoría de los niños demuestran hacia el Excel muy seguramente por los resultados que a lo largo de su proceso de formación han experimentado con el software. 7. OBJETIVO GENERAL: Orientar procesos formativos desde el área de Excel con miras a reforzar los conocimientos previos que los estudiantes del grado 5º tienen, con respecto al manejo de funciones y aplicación de fórmulas que permiten el desarrollo de operaciones matemáticas. 8. ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA CLASE: La clase la organizaré en tres partes: Fase inicial Fase central Fase final PLANEACIÓN: CURSO: Quinto ÁREA: Informática en articulación con matemática TEMA: Aplicación de fórmulas matemáticas en Excel OBJETIVO: Orientar procesos formativos desde el área de Excel con miras a reforzar los conocimientos previos que los estudiantes del grado 5º tienen, con respecto al manejo de funciones y aplicación de fórmulas que permiten el desarrollo de operaciones matemáticas. SUBTEMAS: Aplicación de la fórmula para sumar Aplicación de la fórmula para multiplicar


TIEMPO:

Aplicación de la fórmula para restar 90 Minutos

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Desarrollé la clase en tres partes: FASE INICIAL: En ésta fase realicé una explicación detallada de la actividad a realizar en sala de sistemas. Utilicé el tablero para referirme a lo que se tenía que llevar a cabo en el libro de Excel. Dejé en claro la manera como se tenían que insertar las fórmulas y la distribución que tenían que manejar para llevarla a cabo de forma organizada. Les aclaré que las dudas que tuvieran las preguntaran cuando estuviésemos en la práctica. FASE CENTRAL: En ésta parte de la clase llevé los niños a la sala de sistemas, allí les solicité el favor de ingresar a Excel. Una vez en la aplicación les pedí fijarse estar en la hoja 1 del libro. Verificado lo anterior propuse una celda en la cual debían escribir un número, luego en la celda consecutiva a la tomada inicialmente tenían que escribir otro número Ordené ubicarse en otra celda con el fin de insertar la fórmula que me permitiera adicionar los dos valores. =SUMA(D4:D5), tal como se había explicado en el salón de 5°. Estuve muy pendiente de la aplicación correcta de la misma. El mismo proceso se utiliza con las otras fórmulas, sólo que la multiplicación se lleva a cabo en la hoja 2 con la fórmula =PRODUCTO(E10:E11) y la resta en la hoja 3 con la fórmula =(D4-D5). FASE FINAL: En ésta última se lleva a cabo la evaluación para lo cual solicité a los niños abrir un libro nuevo con el fin de que en la hoja 1 insertaran la fórmula necesaria para sumar dos cantidades cualquiera, en la hoja 2 la fórmula para multiplicar 2 cantidades y en la hoja 3 la fórmula para restar 2 cantidades. Estuve pendiente para que todos los estudiantes participarán del ejercicio. 9. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS: Llevo a cabo la clase haciendo uso de variados recursos y vocabulario claro con miras a llevar un mensaje que permitiera a los estudiantes realizar la actividad correctamente. Estuve pendiente de cada grupo para aclarar las dudas que iban presentando. Los niños que se destacaban en el trabajo los puse como ayudantes de los demás con el fin de agilizar el trabajo y con el fin de que los niños respiraran un ambiente diferente.


10. HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS De la actividad se puede concluir que los niños presentan gusto por la temática desarrollada en tanto realizan los ejercicios con agrado prestando mucha concentración en la actividad a desarrollar. La gran mayoría solicita que se les deje actividades para la casa, situación que no es muy frecuente en ellos. 11. EVIDENCIAS: Desarrollo del video FASE INICIAL: Sep 23, TEMA: Insertar fórmulas matemáticas en Excel (teórico) FASE CENTRAL Y FINAL: Sep 30, TEMA: Insertar fórmulas matemáticas en Excel (Parte práctica) 12. EVALUACIÓN DEL DOCENTE: El docente del área de matemáticas considera muy pertinente llevar a cabo éste proceso en razón a que los niños mientras desarrollan operaciones matemáticas en Excel adquieren habilidades para la construcción de funciones lógicas muy usadas en el campo de dicha disciplina. El docente argumenta que el desarrollo de la actividad fue exitosa en tanto los estudiantes presentaron interés por el tema captándolo con gran facilidad. 12.1. AUTOEVALUACIÓN: Considero que mi desempeño a lo largo de la actividad se tornó exitoso aunque quizás es hora de mejorar un poco mi expresión corporal frente al grupo para que los estudiantes se sientan más satisfechos. En términos generales el desarrollo de mi clase contó con un proceso que permitió a los estudiantes asimilar mejor el tema. 12.2. IMPACTO: La institución toma muy pertinente el hecho de que en el colegio se tomen iniciativas de articulación de materias, pues piensa que dicho ejercicio incrementa el gusto de los estudiantes por participar de las diferentes actividades escolares mejorando de ésta manera los ambientes de interacción diario. Las directivas consideran que el ejercicio permite afianzar los conocimientos de los alumnos y avanzar en las distintas temáticas curriculares. Por otra parte considero que el desarrollo del tema mejoró o afianzo los conocimientos en las dos disciplinas y permitió ver las materias desde otra perspectiva.


13. BIBLIOGRAFÍA:

Tomé como apoyo las siguientes páginas web con miras a orientar una buena clase que arrojara resultados satisfactorios.

http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02articulos/monografico/monescillo.PDF http://www.retoricas.com/2008/09/tecnicas-para-dar-clases-dinamicas.html Se usa además el libro de Excel para realizar prácticas previas a las desarrolladas en la clase con el fin de evitar el hecho de improvisación.


PORTAFOLIO