Page 1

William Puentes William Puentes William Puentes William Puentes William Javier Puentes


Caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea)

ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO

E

s la formación xcesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se corran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación.

La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

Seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Se cree que está causada por la infección del hongo ‘Malassezia furfur’ (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum. En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo. La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosis o de pediculosis. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones, particularmente de Staphylococcus aureus y Streptococos.


SEBORREA O DERMATITIS

seborreica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción dgrasa. ¿Qué es la Alopoceia?

Androgénica La alopecia masculina o androgénica es un desorden fisiológico del folículo capilar producido por altos niveles de testosterona en el individuo. La alopecia androgénica es catalogada como una enfermedad de tipo dermatológico de tipo hereditaria y que afecta únicamente al sexo masculino.

Esta enfermedad se debe a los altos niveles de testosterona o mejor conocido como DHT que llegan al folículo capilar y lo aislan de tal manera que no pueden recibir los nutritientes requeridos como son el calcio y potasio, y en tal virtud, el folículo va perdiendo su volumen hasta que finalmente desaperece el cabello.

E

s causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas. Se cree que está causada por la infección del hongo ‘Malassezia furfur’ (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum. En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sin problemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo.

A

unque a simple vista no lo parezca, la raíz del pelo está viva y si no recibe los cuidados adecuados puede sufrir. Es como explica el dermatólogo Manuel Cochón Aranda a sus pacientes sobre la importancia de cuidar el cuero cabelludo, que a su vez es el sostén del pelo. El pelo es el marco del rostro, es cierto. Sin embargo, su buen aspecto no está determinado exclusivamente por el tratamiento que se brinde a la hebra, sino que debe comenzar desde el cuero cabelludo, una extensión de la piel que también está expuesta a cambios, traumas y distintas enfermedades. Dentro de las enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo, la dermatitis seborreica y la tina de la cabeza son de las más frecuentes. La primera es lo que comúnmente se conoce como caspa, pero que puede presentarse de distintas formas y acompañada de procesos inflamatorios, pudiendo extenderse hasta la frente, orejas y cuello. También puede producir picor y, si se rasca mucho el cuero cabelludo, dar pie a una infección bacteriana.

También los problemas hormonales -enfermedades tiroideas, ováricas, androgénética o alopecia masculina-, la anemia, las enfermedades del tejido conectivo –como el lupus-, infecciones por hongos, bacterias y parásitos, la dermatitis por contacto con ciertas sustancias irritantes como tintes o algún champú o acondicionador, y la desnutrición –déficit de proteínas y vitaminas- pueden afectar el cuero cabelludo y provocar la caída del pelo. Durante la menopausia, por la baja en el nivel de estrógeno, la mujer puede también presentar pérdida del pelo.


CEPILLADO DEFINICION: Proceso técnico artístico con el cual logramos

darle forma a una cabellera, teniendo como base el uso adecuado de algunos implementos, tales como: Cepillo, secador y fijadores, los cuales nos permiten dar al cabello un cambio. FORMAS DE ROSTROS • OVALADO: No ofrece problemas por su característica para blower, cualquier peinado le queda bien. (según la elección del cliente). • DIAMANTE: Frente angosta, pómulos salientes. Dar buen volumen en el flequillo y reducir los pómulos con flequillos graficados en la cara.

. La alopecia masculina, que es propia del hombre, va presentándose en una mayoría con el paso de la edad. En muchos de los casos, las enfermedades del cuero cabelludo pueden mejorar y desaparecer, siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuado y se mantengan las reglas básicas de higiene. Y precisamente la higiene del cuero cabelludo es un hábito muy mal llevado en la población dominicana pues, aunque la mayoría se realiza un lavado de cabeza semanal, desde el punto de vista clínico esto no es suficiente. Lacio pero débil. Otro problema frecuente, especialmente en las mujeres, es el trauma que se hace al folículo piloso (raíz del pelo) cuando se hala mucho el pelo o se hacen peinados muy apretados tratando de lograr que luzca más lacio. Igualmente los alisados, u otros tratamientos químicos. Cochón Aranda advierte que la mayoría de las mujeres de nuestro país tienden a secarse el pelo con secadores y blowers halando tanto el pelo que va causando un trauma físico.

“Si tu te lavas el cuerpo a diario ¿por qué no te lavas la cabeza a diario? Tenemos que entender que, por ejemplo, hay caspa que es muy grasosa o produce escamas puede resolverse con un lavado diario, pero asimismo estamos expuestos todos los días a la contaminación en la calle, sudor y polvo que pueden afectar el cuero cabelludo”, explica Cochón Aranda.

• CUATRADO: Frente y mandíbula iguales anchas que hacen su forma cuadrada. FORMA DE CEPILLAR: volumen en la zona frontal, para contrarrestar los pómulos y mandíbula lárgala con flequillos graficados hacia delante.

A DEC U A C IO N DE I M P L E M E N TO S

Debemos tener en cuenta que el secador se trabaja con boquilla para evitar que el calor queme el cuero cabelludo y evitar que durante el tiempo de secado no tener muy pegada la boquilla, pues este debe estar de lado. Se debe trabajar en movimiento de vai- ven en la raíz para no quemarla, estos movimientos deben ser suave no un vaiven agitado. Cuando llegamos de medios a puntas debe ser en una sola dirección con elevación de 30 a 40 grados, si el cabello es corto o delgado se debe trabajar el secador en medio.

• REDONDO: FORMA DE CEPILLADO: alargar el rostro totalmente, dando volumen frontal y cubrir con flequillos los laterales para que quede el rostro ovalado.

PARA LOGRAR UN BUEN EFECTO EN EL CABELLO

. “Y si a la gente no le hacen ese halado se va a otro salón. Ese trauma, que es como una costumbre, provoca que las mujeres pierdan mucho pelo en la parte frontal de la cabeza. Lo mismo que a las niñas o mujeres que para peinarse se aprietan mucho el pelo, debilitando los folículos y provocando la caída del pelo”.

•FUERZAS •DIRECCION •FORMA •TEMPERATURA •PORCENTAJE DE HUMEDAD.


CLASES DE ACONDICIONADORES SEGÚN EL ESTADO DEL CABELLO

cuidado s

Cabello crespo: Loción alisadora y tratamiento de keratina.

Lavar muy bien el cabello hacer dos champó masajeando muy bien la parte frontal, flequillo, coronilla occipital y nuca, retirar con abundante agua, luego aplicar un buen tratamiento que no necesite enjuague de medios a puntas. BLOQUEOS: Son las diferentes divisiones que realizamos antes de un cepillado, puedes variar según el estilo que vamos a trabajar.

Cabello corto y lacio: Espuma moldeadora. Cabello crespo y seco: Loción alisadora, silicona y tratamiento. Cabello lacio y grueso: Espuma en las puntas.

ACONDICIONADOR: Preparar el cabello según su naturaleza con los productos adecuados antes de iniciar el cepillado. MARCAR: Son las diferentes ondas que logramos al realizar en el cabello con los cepillos y los implementos eléctricos. QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA UN BUEN CEPILLADO Lavar muy bien el cabello hacer dos champó masajeando muy bien la parte frontal, flequillo, coronilla occipital y nuca, retirar con abundante agua, luego aplicar un buen tratamiento que no necesite enjuague de medios a puntas. BLOQUEOS: Son las diferentes divisiones que realizamos antes de un cepillado, puedes variar según el estilo que vamos a trabajar. ACONDICIONADOR: Preparar el cabello según su naturaleza con los productos adecuados antes de iniciar el cepillado. MARCAR: Son las diferentes ondas que logramos al realizar en el cabello con los cepillos y los implementos eléctricos.

CUANDO

NO

DEBEMOS CEPILLAR EL CABELLO • No cepillamos antes de aclarar o teñir el cabello. • Cuando se acabe de hacer un ondulado. • Cuando el cuero cabelludo este irritado. • Cuando se acabe de hacer un tratamiento capilar

LINEA PLANA: Son los estilos de cepillado carentes de volumen y

LINEA PLANA: Son los estilos de cepillado carentes de volumen y totalmente lisos. LINEAS ASCENDENTES: Son efectos que se logran cuando cepillamos en forma ascendente (puntas disparadas hacia arriba, arlequín). LINEA DE VOLUMEN: Son los diseños de blower en los cuales obtenemos volumen. CARDAR: Es enredar el cabello para dar soporte al volumen y mayor Duración a un cepillado especial. Se utiliza en cabellos cortos, con pocos cabellos y en cabellos demasiado liso. FIJAR: Consiste en aplicar laca al cabello después del cepillado MOLDEAR: Son los términos finales que se realizan al blower. ZIG-ZAG: Forma de dividir el cabello, la cual permite en el cepillado un mejor diseño. PLANCHAR: Analizar de forma eléctrica y sin dar volumen en cabello.


Aunque su manejo parezca sencillo y que no tiene mucho misterio, en el fondo una mala utilización del secador puede castigarnos en exceso nuestro cabello, por ello vamos a ayudarte con una serie de consejos de cómo utilizarlo correctamente que seguro te serán

CLASES DE CEPILLADO Se logra trabajando el cepillo sobre el cabello a una elevación de 30 a 40 grados y trabajando puntas, deslizamos suavemente hacia las puntas sin girar el cepillo ni el cabello para no moldear(pueden hacerse un pequeño giro hacia dentro cuando las puntas están muy rebeldes).

SIN VOLUMEN

Este cepillado si es escaso, el cabello se acondiciona con espuma moldeadora y se y se cepilla elevando el mechón a 90 grados, se debe dar calor a la raíz por debajo ya que hace que el cabello se dispare y a si se produce el volumen. CABELLO CORTO

Siempre se cepilla girando el cepillo y pegando el secador sin quemar el cabello. Ejemplos: Si desea con volumen debemos girar el cepillo a una altura de 90 grados siempre con temperatura media y teniendo el cabello en un 90 por ciento de humedad y de esta forma dar un buen secado con moldeamiento. Si la clienta no lo quiere co n volumen debe pegar la boquilla de medio lado estirando en forma longitudinal. En la parte de los laterales no elevar el cepillo sino arrastrarlo dando color con el secado hacia la parte de la nuca, occipital. Para terminar siempre recurrimos al cepillo esqueleto rociando lo con un poco de laca y pasándolo sobre el cabello para moldear.

SECADOR DE PELO PORTATIL Un secador de pelo es un pequeño electrodomésticos diseñado para expulsar aire caliente o frío sobre el pelo mojado, acelerando la evaporación del agua para secar el cabello. Los secadores de pelo fueron inventados en 1920 en Racine Wisconce. Los primeros aparatos fueron lanzados por las compañías Universal Motor Company y Hamilton Beach. La idea nació de la conjunción de la descarga de aire caliente utilizada en la aspiradora (inventada unos años antes) con el motor de la licuadora (también desarrollada en Racine). Los primeros secadores eran voluminosos, pesados y despedían poca cantidad de aire, pero en vista de sus resultados enseguida ganaron popularidad entre los consumidores.

Un Fiel Aliado De La Belleza Es El Secador. ¿Qué Sería De Muchas Mujeres (Y Muchos Hombres) Sin Él?.

La alta temperatura del secador puede aportarnos un calor excesivo a nuestro pelo deshidratándolo y ablandando la queratina, por ello se hace imprescindible mantener el secador a una distancia mínima de 5 cm de la raíz y nunca centrarse en un punto durante mucho tiempo. Es muy recomendable utilizar algún tipo de serum capilar protector antes de usar el secador. Regula la temperatura de tu secador, no abuses de las altas temperaturas. Un buen truco para comprobar si estamos utilizando una temperatura correcta es aplicar el aire del secador a la palma de la mano. Si está demasiado caliente para la mano, también lo estará para

Cuando tengas el pelo mojado, no lo utilices directamente sobre el pelo empapado, antes sécalo bien con una toalla para quitar la humedad y descubrir las raíces. Es mejor que a la hora de secarte el pelo, no pases el secador por todo el pelo sino que lo hagas de manera cuidadosa por partes, dividiendo tu pelo en cuatro o cinco partes. Levanta cada parte y dirige el chorro de aire en la dirección del nacimiento del cabello, así alisarás las escamas de la cutícula y el peinado tendrá más volumen y mejor aspecto.


T

u cabello es fuerte y brillante pero no admite rizos. Este tipo de cabello tiende a ser más grasoso que seco. La ventaja del cabello lacio es que la cutícula contiene varias capas por lo que lo hace muy resistible al daño. Tendrías que abusar de tu cabello con permanentes y tintes excesivos para que tu cabello se viera dañado.

Hay tres tipos de cabello lacio:

Fino y delgado: Es suave y brillante. Textura media Con mucho cuerpo, casi que puedes hacer lo que deseas con este cabello. Grueso: Es el más resistente a los rizos.

El cabello afro es alambrado, fuertemente rizado y muy frágil. Este tipo de cabello no brilla pero se siente sedoso. Aunque parezca fuerte, si tienes este tipo de cabello sabrás que en realidad es muy frágil. Es el tipo de cabello con menos capas en las cutículas. Este tipo de cabello es difícil que crezca por lo mismo que es muy frágil. Cada vez que te peinas, se quiebra. Aunque si lo usas siempre en trenzas y no lo peinas, sí puede crecer. Hay dos tipos de cabello afro: Con forma de ‘S’: Como el cabello rizado tiene forma de ‘S’ solo que es mucho más crespo. Guarda mejor la humedad.

Cuando decimos cabello rizado nos imaginamos un cabello grueso pero en realidad el cabello crespo es muy suave y fino. El cabello rizado no tiene una superficie lisa y la cutícula no es llana por lo que es difícil que brille. Cuando se moja se ve lacio pero apenas se empieza a secar se vuelve a encrespar. La humedad causa que se esponje. Si tu cabello es rizado pero saludable tendrá brillo y se verá suave y con rizos lisos. Si está dañado se verá opaco, reseco y con rizos no muy bien definidos.

documento 2  

William Puentes William Puentes William Javier Puentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you