Page 1

CIR-120-10

Bogotá, noviembre 18 de 2010

Apreciados Padres de Familia:

Durante este mes, los alumnos de PECA 3 han explorado la fase de primeros auxilios; por este motivo hemos diseñado una salida que ofrece la posibilidad de obtener la certificación internacional en primeros auxilios de Emergency First Response. Además, a aquellos estudiantes que ya hayan tomado el curso de atención primaria y secundaria de Emergency First Response, queremos ofrecerles otras opciones. Esta salida contará con 3 programas diferentes: la certificación de atención primaria y secundaria de EFR, el repaso de conocimientos, y la re certificación o “tune up”. Anexo encontrarán una descripción detallada de cada programa. La salida se llevará a cabo durante los días 26, 27 y 28 de noviembre en una finca a 15 minutos del municipio Pacho, escenario ideal para llevar a cabo todas las prácticas y procedimientos correspondientes al entrenamiento en primeros auxilios. Por tratarse de una salida en la que necesitamos aprovechar todo el tiempo posible, saldremos del colegio el viernes 26 de noviembre a las 2:15 pm y estaremos regresando al colegio el domingo 28 de noviembre a las 5:00 pm. Les rogamos ser muy puntuales para poder cumplir a cabalidad con el itinerario establecido. El plazo máximo para pagar es el día martes 23 de Noviembre. Si para esta fecha no tenemos un número mínimo de 15 niños, tendremos que cancelar la salida. Adicionalmente les recordamos que los alumnos deberán llenar el formato de asistencia de salidas a más tardar el domingo 21 de Noviembre; éste se encuentra en el siguiente link: www.formdesk.com/oba/peca3 . El precio de esta salida depende directamente del programa que vaya a tomar cada alumno. A continuación encontrarán un cuadro con los requisitos para cada uno de los programas anteriormente mencionados y sus costos respectivos. El precio incluye el transporte, la alimentación, los materiales para el curso y la certificación internacional como Emergency First Responder expedida por Emergency First Response

PROGRAMA Emergency First Responseatención Primaria y Secundaria Repaso de conocimientos

REQUISITOS PRECIO Este curso es para los 290,000 pesos. alumnos que se certifican por primera vez con EFR. Este curso es para aquellos 180.000 pesos. alumnos que lleven únicamente un año de certificación en el programa de atención primaria y secundaria de EFR.


Recertificación o “tune up”

Este curso es para los 290.000 pesos. alumnos que hayan cumplido dos años tras su primera certificación, y que por tanto según los protocolos de EFR deben pasar por el proceso de recertificación o tune up.

Queremos recordarles la importancia de las salidas para poder poner en practica las sesiones teóricas. El éxito de éstas depende de la activa participación de los estudiantes. Esperamos como en ocasiones anteriores una asistencia masiva a esta salida.

Cordialmente,

______________________ Luis Enrique García Directo Proyecto de Educación a Campo Abierto


CERTIFICACIÓN EMERGENCY FIRST RESPONSE – PECA

El programa Emergency First Response está basado en un diseño didáctico comprobado y en protocolos educativos para proporcionar un producto fiable y válido desde el punto de vista pedagógico. Los cursos son flexibles y se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje individuales utilizando una gran variedad de medios.

La atención primaria y secundaria de Emergency First Response siguen las consideraciones y protocolos de emergencia desde el punto de vista del consenso en el Basic Life Support (BLS) Working Group (Grupo de Trabajo sobre Soporte Vital Básico) del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) (Comité Internacional de Enlace sobre la Resucitación). El ILCOR es un grupo internacional de normas que representa a muchas de las organizaciones de resucitación más importantes del mundo. Una fuente autorizada en el desarrollo del material contenido en el programa de Emergency First Response es la “Guidelines 2000 for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care” (Guía del año 2000 sobre Resucitación Cardiopulmonar y Cuidados de Emergencia Cardiovasculares), International Consensus on Science (Consenso Internacional sobre la Ciencia), Edición, 2000; Vol. 102 (suppl I); ©2000 American Heart Association®, Inc., (Asociación Americana del Corazón) tal y como aparece mencionado también en Resuscitation (Resucitación), el periódico oficial del European Resuscitation Council (Consejo de Resucitación Europeo). La revisión del contenido médico la realizó un grupo internacional de respetados médicos y el programa se probó en diferentes partes del mundo. Contenido 1- Atención Primaria  Evaluación de situaciones  Uso de barreras  Evaluación primaria  Respiración de rescate  Resucitación cardio pulmonar (RCP)  Manejo de sangrado intenso  Manejo de shock  Manejo de lesiones de médula espinal  Uso de defibrilador externo automatizado (AED)  Maniobra de Heimlich  Uso de oxígeno suplementario 2- Atención secundaria  Evaluación de lesiones  Evaluación de enfermedades  Aplicación de vendajes  Entablillado de dislocaciones y fracturas


RECERTIFICACIÓN O “TUNE UP”

En el desarrollo del programa de entrenamiento de primeros auxilios de PECA, hemos programado la salida correspondiente para la recertificación en las habilidades de Emergency First Response atención primaria y secundaria. La recertificación está dirigida a todos los alumnos que en el pasado hayan recibido la certificación de EFR y cuya expedición tenga mas de dos años. Los protocolos de EFR exigen hacer este proceso de recertificación cada dos años, por lo que es obligatoria recertificarse una vez trascurrido este tiempo.

Es necesario aclarar que este proceso es obligatorio si se ha cumplido el limite de tiempo, pues el certificación anterior pierde vigencia una vez se hayan cumplido los dos años, por lo que es imperativo que los alumnos que deban pasar por este proceso lo hagan. Adicionalmente los alumnos que necesiten recertificarse NO podrán hacer el curso de atención primaria y secundaria para bebes y niños, es decir, el curso de EFR Care for Children.

REPASO DE CONOCIMIENTOS

El último programa que ofrece PECA en relación con la salida de primeros auxilios es el repaso de conocimientos, este curso es para aquellos alumnos cuya certificación de Emergency First Response en atención primaria y secundaria haya sido expedida con un año de anterioridad. El repaso de conocimientos es un programa que recomienda EFR con el objetivo de volver sobre las habilidades adquiridas en el curso de certificación.

Queremos recordarles que tener una certificación de primeros auxilios implica muchas responsabilidades y adicionalmente es un ámbito que esta en constante movimiento y cambio, por lo que es muy importante repasar los conocimientos para estar al tanto de los nuevos procedimientos o de las reformas a estos. El repaso de conocimientos es el único de los cuatro programas que ofrecemos esté año que no implica la expedición de un carné, precisamente por está razón es que podrán ver la diferencia del precio del este frente a los otros tres programas que les ofrecemos para esta salida.

salida  

salida alksdf