Page 1

Tabla de Contenidos

Volumen 1 Año 1

Qué es Educación Virtual………………. 3 Factores………………………… 4 Educación Virtual en Secundaria………..5 Reseña Histórica…………………….7 Elementos Integradores……………..9 El Docente………………………9 El Instituto………………….…..11 El Alumno……………………...12 Conclusiones…………………….....13

Educación virtual Edición Especial

Editorial

FATLA EXPERTOS EN ELEARNING MÓDULO 10 Alirio Gonzalez Grupo Orion

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859)


2

Editorial Qué es Educación Virtual? Alirio González

Bienvenidos! Es un orgullo para nosotros presentar esta nueva y dinámica publicación relacionada con el mundo de los estudios virtuales: “Educación Virtual”. Esta edición de inauguración será dedicada enteramente a la Educación Virtual y a su aplicación en el nivel de educación secundaria. Encontraran artículos de gran interés acerca de temas tan importantes en el actual contexto educativo a nivel mundial el cual se encuentra en permanente desarrollo gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. Espero les sea de mucha utilidad y esperamos su participación en el maravilloso mundo de la virtualidad. Alirio González Editor

educational t e c hc onn sou lltion gg y 2

La educación vir- encuentran en sitios distintos y se conectan por medio tual se refiere a una de la computadora. Sin emvariedad de formatos bargo, no todas las formas de enseñanza que no de educación virtual involucran conexiones en tiempo involucra a docentes real. En algunos casos el y alumnos interac- material se prepara con antuando y colaboran- telación y las discusiones de los mismos se llevan a cabo do de manera prea destiempo, como por sencial por lo menos ejemplo a través de correo electrónico. Todas estas vano en el mismo riedades de aprendizaje virsalón. Mientras que algu- tual comienzan a tener un nas de estas formas d educación si permiten la interacción en tiempo real (Video conferencias, webinars y uso de skype, por ejemplo), el estudiante y el profesor por lo general se

auge y un aumento en popularidad que provee alternativas al ambiente de aprendizaje presencial del aula tradicional.

La E duc aci ón Virtual r epresenta el s alto al si gl o 21


3

Factores

Entre los factores existentes de la educación virtual podemos mencionar en un posible orden de importancia: La plataforma tecnológica: La cual debe facilitar al tutor la creación, administración y buena gestión de los cursos en línea. Esta debe permitir y fomentar el aprendizaje colaborativo y participativo producto de la interrelación e interacción del docente y sus alumnos. Por lo general la plataforma tiene un aérea de contenidos, un área de comunicaciones, un área de evaluación y un área de calificación. Quien administre la plataforma debe ser un experto en gestión administrativa, un docente y un técnico experto en diseño.

Personalización de la Educación: Está estructurada de manera muy particular y varia de tutor a tutor. Ayuda a descubrir las estrategias de interacción. Es responsabilidad del tutor. El tutor debe amoldar toda la información mediante los recursos a utilizar enmarcados dentro de las TICs. Cantidad de Información: Presenta la información como el conjunto de datos de carácter significativo y pertinente. Esta determinara la creación de un pensamiento crítico, analítico y enriquecedor entre los participantes del proceso. Procesos Administrativos: Son los procesos encargados de fijar los lineamientos, objetivos y metas para alcanzar una educación sostenida. Establece la secuencia de los pasos a llevarse a cabo.

El éxito de la educación virtual reposa Frecuencia de la Tutoría: El tutor es sobre la sinergia generada entre los facfactor importantísimo en el proceso de tores. educación virtual. El tutor debe ser corAlirio González dial, empático y poder comunicar efectiva y asertivamente. Debe saber escuchar las interrogantes de los participantes. Calidad de los Contenidos: Deben ser visuales y de fácil comprensión. Los contenidos deben ser entes motivadores y satisfacer las necesidades de los participantes. Actualidad Tecnológica: Es uno de los elementos claves en el proceso de enseñanza virtual. Su función en este proceso es ofrecer mejor servicio con más herramientas. Va de la mano con el proceso educativo en este mundo virtual.

3

Educación Virtual en Secundaria Los estudios a distancia no son una novedad, mucho antes de la virtualidad ya existían cursos por correspondencia, popularizados en los 70’s y 80’s, y hasta se hacían evaluaciones enviando grabaciones hechas en cintas electromagnéticas para que los profesores evaluaran el desempeño de los participantes en estos cursos. Sin embargo, el aula virtual ha llevado definitivamente la educación al siglo 21. Muchas universidades ya tienen cursos obligatorios en línea y la cantidad de carreras Online son una gran muestra de este gran salto de la educación. Pero, a pesar de estos pasos agigantados aún hay aéreas dentro de la educación que podrían beneficiarse de la modalidad a distancia.

D OCENTES

Así como muchos estudiantes necesitan entrenarse en las nuevas tecnologías involucradas, también lo deben hacer muchos instructores. (Collins, 2001; Lan, 2001; Nasseh, 2000).

I NST ITUTO

Se debe involucrar a toda la familia y desarrollar creatividad y responsabilidad. Generar convivencia para ser capaces de comunicarse y expresarse. Debe existir una corresponsabilidad familiar.

A LU MNOS

El alumno debe saber, obtener, e interpretar la información y transformarla en conocimiento significativo.


4

La educación virtual en el nivel de secundaria es una área poco explorada, pero con un gran potencial de respuesta. Pocos estudios indican resultados en este nivel, pero esto no quiere decir que no se hayan realizado estudios en esta área. Las investigaciones que se han llevado a cabo concernientes a la educación a distancia en su mayoría han sido en el nivel postsecundaria y mientras algunos de los resultados hallados en estas investigaciones son apropiadas para estudiantes de secundaria (CORD, 2001), las investigaciones en las áreas mencionadas son de vital importancia para el éxito y desarrollos futuros de la educación a distancia en la secundaria.

Hara y Kling (1999) aseguran que los estudiantes de secundaria pueden no haber 4

tenido la oportunidad de expresar sus frustraciones con cursos a distancias. Aún cuando en teoría se concluye que los cursos en línea parecen ser demasiado rigurosos para este tipo de alumno (Mekies, 1999), esta modalidad sigue creciendo vertiginosamente y gana más adeptos día tras día y aun cuando la educación a distancia y el aprendizaje en línea tengan sus propios problemas relacionados a la naturaleza tecnológica y los métodos de entrega, la apertura de los horizontes en telecomunicaciones y su potencial casi ilimitado han hecho que la educación virtual empuje al sistema educativo al siglo 21 a través de la fuerza que mueve a los negocios hoy en día – las comunicaciones digitales.

Reseña Histórica Los estudios a distancia no son nuevos en el ámbito educativo, se sabe de antecedentes que datan desde principios de los años 1880’s en los que se enviaban asignaciones por correspondencia. Los alumnos enviaban sus respuestas y los profesores regresaban estos con las críticas y correcciones debidas. Y a finales de 1883 una Universidad “por correspondencia” fue establecida en Ithaca, Nueva York. La verdadera educación a distancia cobro vuelo con la llegada de los televisores y las radios dentro del aula de clase y fuera de esta. Para principios de los 1900’s la calidad y la ética de estas Universidades a distancia fue motivo de preocupación y debido a esto se creó en los Estados Unidos el Consejo Nacional de Estudios en el

Hogar, para lograr así monitorear la calidad de estos programas. A mediados de los 50’s se transmitió por televisión un programa que simulaba un salón de clases, “Sunrise Semester”, el cual fue uno de los primeros programas educativos transmitidos desde Chicago. Entre los años 60 y 80 se popularizo el uso de grabaciones en video de cursos y su respectivo desarrollo, los cuales fueron enviados a otras instituciones, bibliotecas y hasta la televisión a través de toda la nación Norteamericana. Una de las instituciones encargada de cumplir con la curricula y las exigencias de escuelas regulares fue “Coastline Community Collage”, quien para 1976 ya tenía más de 20 mil alumnos a nivel nacional.


5

La tecnología dio un salto importante en los 70’s y 80’s con la incorporación de las primeras computadoras al servicio de la educación y para finales de los 80’s se popularizo el uso de redes internas en instituciones privadas y gubernamentales para la preparación del personal. No fue sino hasta 1996, año en el que una institución llamada “Open University” popularizo los cursos vacacionales de verano en Gran Bretaña. Este curso permitió una interacción alumno-profesor más dinámica, ya que los alumnos podían participar en foros y enviar asignaciones a través del correo electrónico. Este mismo año, la primera institución completamente acreditada como en línea se fundó: “Jones International University”. Hoy en día, millones de alumnos completan sus cursos en línea, diplomas, postgrados y hasta doctorados son otorgados por miles de Universidades acreditadas a nivel mundial. La educación virtual, al igual que la Internet continúan 5

evolucionando y lo más seguro es que sigua siendo de esta manera, hasta lograr servir a miles de millones interesados en superarse académicamente desde sitios remotos.

Elementos Integradores

de aprender, y para lo-

Básicamente, hay tres elementos a desarrollar necesarios para una buena puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como llevar el aula virtual a los niveles de educación secundaria. grar este incentivo el profesor debe estar capacitado para lleEl Docente La Institución var a cabo tan importante labor. En la ausencia de un insEl Alumno tructor en el aula de estudios de clases tradicionales para El Docente interpretar y explicar, los alumnos generalmente necesitan mucha más ayuda y asistencia adicional. Estos alumnos podrían estar más confundidos y frustrados en clases a distancia sin un buen tutor. (Hara & Kling, 1999). Es necesario formar adecuadamente al docente para así Quizás el elemento asegurar las aulas digitales integrador mas importante en del siglo 21. la virtualizacion de los estudios en secundaria sea el docente. El profesor es el protagonista, ya que incentiva el deseo que tiene el alumnado


6

El programa de expertos de e-learning de la Universidad de FATLA (Fundación para la Actualización Tecnológica de Latino América) es una gran oportunidad para la actualización académica del docente del siglo 21. Este programa se compromete con todo aquel que quiera lograr la experticia en el manejo de las aulas virtuales y sus entornos. Trabajando bajo la Metodología PACIE el docente egresado de FATLA podrá educar para que el alumnado desarrolle los conocimientos, destrezas y actitudes dentro de su ámbito social.

6

La capacitación profesional del docente debe ser de manera permanente, ya que la velocidad en que avanzan las nuevas tecnologías en el campo de la educación fácilmente podrían dejar atrás a aquellos docentes renuentes a actualizarse. Para poder enfrentar los frecuentes problemas técnicos y educativos los alumnos quieren saber exactamente a quien contactar para asistencia técnica y a quien buscar para asistencia instructiva. (Hara & Kling, 1999; Kazmer, 2000).

La Institución Para poder llevar las aulas virtuales al nivel de la educación secundaria es necesario no solamente formar al docente, sino también acondicionar la plataforma tecnológica perteneciente al instituto que impartirá las clases. Ya que la educación a distancia es el ultimo parche a un sistema educativo que gotea (Hara, N. & Kling, R. 1999),se debe estructurar una fuerte plataforma que cumpla con todas las exigencias de los cursos virtuales. Una vez formado el equipo encargado de la virtualizacion de las clases, (Administrador, Técnico y Docente) se deben tomar en cuenta las materias susceptibles a ser dictadas de manera

virtual, ya que los mismos alumnos bajo consulta sobre la posibilidad y la factibilidad de tomar los cursos en línea expresan cierta tendencia hacia materias teóricas e idiomas; Historia, Psicología, Idiomas, Castellano por ejemplo. (González. 2012). La educación a distancia en secundaria puede ser utilizada para preparar estudiantes para los estudios superiores mediante la inclusión de clases avanzadas. Desde otro punto de vista, las clases en el aula virtual a esta nivel podrían ayudar a aquellos alumnos que tengan que viajar y deban culminar sus estudios en su institución. Sin importar la forma en que la educación a distancia sea aplicada en secundaria ya está siendo considerada una parte esencial de la experiencia escolar.


7

El Alumno Es importante que a este nivel se den tres aspectos en los que tanto el docente como el alumno puedan acordar: El conocimiento, El desarrollo de las materias digitales y la cooperación y colaboración. Es por esto que el tercer factor de importancia estratégica es el alumnado. Si el docente debe pasar por el proceso de preparación, más importante es que los alumnos sepan desarrollar las distintas estrategias planteadas en las aulas virtuales. Solo así, los alumnos podrán generar un conocimiento crítico dentro del contexto en el que el autoaprendizaje es importante. Se vuelven usuarios inteligentes gracias al desarrollo de las capacidades de aprender, buscar y procesar. La gran mayoría de los alumnos que escogen cursos en línea tienen una gran necesidad de ejercer control sobre su ambiente de aprendizaje (Robyler, 1999). Gracias a la virtualidad y a su aplicación dentro de las aulas tradicionales en los últi7

mos años pronto los típicos alumnos de estudios a distancia serán tan equivalentes a los de las aulas tradicionales y serán cada vez más jóvenes y tendremos un estudiante a tiempo completo. Una de las características resaltante en un alumno que cursa estudios a distancias y que debe ser promovida para poder desarrollar un curso en secundaria es el de la responsabilidad. La educación virtual requiere que un individuo exhiba más disciplina y organización. Kazmer, M. (2000). El alumno, como pieza fundamental de este rompecabezas debe engranar y acoplarse con los otros dos factores para lograr y asegurar el éxito de la educación virtual en la educación secundaria.

Dependiendo de la forma como se utilice, la educación a distancia para niveles de secundaria podría ser beneficiosa. El precio en la matricula puede ser un factor determinante en la utilización de esta modalidad, tanto para el alumnado como para la institución. La interacción con alumnos de otros países siempre es un beneficio, y el uso y desarrollo de las tecnologías de la comunicación siempre serán la piedra angular de esta propuesta. Alirio González R


8

Virtualidades

Referencias CORD (online). (2001). Available: http://www.cord.org/ Gonzålez, A. (2012). Aulas virtuales en Bachillerato. Colegio Las Colinas. (Documento Inconcluso). Hara, N. & Kling, R. (1999). Students’ frustrations with a web-based distance education course. First Monday, 4 (12) (online). Available: http://firstmonday.org/ http://www.distance-education.org/Articles/The-History-ofDistance-Education-113.html Kazmer, M. (2000). Coping in a distance environment: Sitcoms, chocolate cake, and dinner with a friend. First Monday, 5 (9) (online). Available: http://firstmonday.org/ Nasseh, B. (2000). A brief history of distance education. Adult Education in the News. Ball State University. Available: http://216.32.180.250/ Robyler, M. (1999). Is choice important in distance learning? A study of student motives for taking Internet-based courses at the high school and community college levels. Journal of Research on Computing in Education, 32 (1)

8

Educacion Virtual  

Revista informativa sobre Avances en educacion a distancia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you