Issuu on Google+

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA TICS APLICADAS AL DERECHO NOMBRE: ALBUJA WILLIAM PRIMERO JURISPRUDENCIA C

Temas •

Seguridad Informática

Seguridad física

Seguridad de la información

Backup y recuperación de datos


SEGURIDAD INFORMÁTICA

La Seguridad Informática se refiere a las características y condiciones de sistemas de procesamiento de datos y su almacenamiento, para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibil idad.


Considerar aspectos de seguridad significa a) conocer el peligro, b)clasificarlo y c) protegerse de los impactos o da単os de la mejor manera posible. Esto significa que solamente cuando estamos consientes de las potenciales amenazas, agresores y sus intenciones da単inas (directas o indirectas) en contra de nosotros, podemos tomar medidas de protecci坦n adecuadas, para que no se pierda o da単e nuestros recursos valiosos.


En este sentido, la Seguridad Inform谩tica sirve para la protecci贸n de la informaci贸n, en contra de amenazas o peligros, para evitar da帽os y para minimizar riesgos, relacionados con ella.


SEGURIDAD FISICA Definición de Seguridad Física : Son todas aquellas medidas que se toman para prevenir el acceso físico o la entrada de personas no autorizadas a una instalación o área protegida.


Concepto de Protección La acción y efecto de proteger. Acción, significa hechos, actividades, es tangible, se puede ver, es medible, es materializable. Conjunto de medidas que forman parte de un  sistema protector. Es un sistema porque es medible, tangible e integral. Ejemplo: Cerca perimétrica. Se aplican las medidas con la intención de dar seguridad. Protección es directamente proporcional a Seguridad, dependiendo del Nivel o grado de confianza de las medidas, aumento o disminución de la confianza. Los conceptos de Seguridad y protección, no pueden estar divorciado, sentimos la necesidad de aplicar medidas para protegernos.


Medidas de Protección (Activas y Pasivas) 1. Medidas activas : Las realiza el hombre. Ejemplo: Vigilancia, Observación e Inspecciones. Identificación, registro y control de personas, paquetes y vehículos para el control de acceso. Labores de patrullaje. Evaluaciones de Riesgo. Etc, etc… 2. Medidas pasivas : Ejemplo: Barreras (Cerca perimétrica). Alumbrado protector. Dispositivo de detección (alarmas) para detectar intrusos o incendios. Mecanismos de cierre (cerraduras) de llave, combinación o electrónicas. Etc, etc…


SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Seguridad de la información significa la protección de la información y de los accesos a los sistemas de información , control de su uso, divulgación, alteración, modificación, lectura, registro o su destrucción. Los términos de seguridad de la información, seguridad informática y seguridad de los datos, con frecuencia se utilizan indistintamente. Estos campos están a menudo relacionados entre sí a y comparten objetivos comunes de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre ellos.


Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de sof tware) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la  computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet  e ingresan a distintos sistemas).


Backup y recuperación de datos

El backup y recuperación de datos es cada vez más rápido e infinitamente más granular gracias a la protección de datos contínua (CDP). De acuerdo a una definición de CDP del Storage Network Industry Association (SNIA), el software CDP debe tener tres elementos: Los datos continuamente capturados y modificados a archivos o bloques de datos son monitorizados. Los cambios a los datos son almacenados independientemente de los datos. La recuperación de los datos es , y no necesitan ser definidos antes de la recuperación.


Los backups se pueden clasificar en físicos y lógicos. Los físicos se realizan cuando se copian los archivos que soportan la BD. Entre estos se encuentran losbackups del SO, los backups en frio y los backups en caliente. Los backups lógicos solo extraen los datos de las tablas utilizando comandos SQL y se realizan con la utilidad export/import.


Pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra