Page 1

[Año] [Escribir el nombre de la compañía] William Villalobos

[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


Baile La Yegüita

Todos los 12 de Diciembre de cada año se celebra en Nicoya el día de La Virgen de Guadalupe acompañado del conocido "Baile de la Yegüita", en el cual un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la virgen.

Se trata de una mezcla de tradición indígena y católica, donde los creyentes celebran con alegría de una forma particular la fiesta religiosa. La tradición de la yegüita o caballito, es representada por un hombre vestido con una especie de enagua, hecha con un aro de bejuco y tapado con una manta o con una frazada; adelante se le coloca una cabeza de caballo hecha de madera y atrás una cola (representando al caballo). Ya en procesión de la pasada que se realiza el 11 y 12 de diciembre, a las siete horas, participa el caballito con sus bailes, reverencias y genuflexiones, delante de la virgen, al compás de un son que se ejecuta con tambores, pitos (que antiguamente eran ocarinas de barro). También, así mismo usaron carrizos de bambú o de caña delgada Historia del Baile


El baile de La Yegüita se realiza desde la época de la Colonia para honrar a la virgen, por lo que esta celebración tiene más de 355 años de historia en el pueblo guanacasteco, donde se destaca la música y las comidas típicas. Durante el recorrido que se realiza en forma de procesión con la Virgen de Guadalupe, desfila un hombre quien danza al son de la música de una flauta y tambores. Su traje simboliza a una yegua, para lo cual se utiliza una máscara tallada en madera. La niña o muñeca simboliza la virgen Guadalupe. En el puro principio la festividad se concentraba en la parte religiosa y en la preparación de comidas para las gentes que venían del campo. La tradición es mantenida por los fervorosos fieles, quienes en diciembre se reúnen para celebrar en grande las fiestas a la virgen.

Origen de la leyenda El Baile de la Yegüita cuenta con diversas leyendas que narran su inicio. Una de las leyendas cuenta que en el tiempo de la conquista un indio encontró una veta de oro en el camino hacia Curime, fue descubierto por uno de los vecinos, el cual secretamente empezó a coger pepitas de oro también. Un día el primero de los indios y su mujer, encontraron al segundo en la veta de oro y ambos empezaron a pelearse a muerte. La pobre mujer temblaba de miedo, se arrodilló y suplicó ayuda a la virgen de Guadalupe. Al instante apareció un caballito y se interpuso entre los combatientes; frente al milagro se detuvo la lucha y se salvaron ambos. De ahí en adelante se comenzó la participación de la yegüita en las celebraciones de la virgen de Guadalupe.


Otra de las leyendas narra que "para un 12 de diciembre después de la misa de la Virgen de Guadalupe, mientras un grupo de devotos regresaban a sus ranchos en las cercanías de la punta del cerro Las Cruce, en Nicoya, de repente unos hermanos muy pasados de tragos tuvieron un disgusto y empezaron a pelearse sacando sus afilados machetes. Ante aquella inminente tragedia los devotos presentes comenzaron a invocar a la virgen de Guadalupe, suplicándole que por favor detuviera esa sangrienta lucha y que no muriera ninguno de los hermanos. De pronto apareció una yegüita que a patadas y mordiscos separó a los contendientes y los hizo desistir de su pleito y su locura. Mientras los devotos caían de rodillas y no cesaban de agradecer aquel milagro de la virgencita, la yegüita así como llegó desapareció entre los tacotales y los matarrolales cercanos". La yeguita y su simbolización

Según la investigación de Lic. Ligia Carvajal Mena * esta yegüita simboliza la presencia de la hispanidad y el "espíritu" de la Virgen de Guadalupe. Alrededor de la yegüita se ejecuta un baile que es la representación de una danza chorotega, la cual constituye un signo social. Por eso, durante la procesión este baile tiene un significado especial, pues la yegüita sólo baila al son de instrumentos indígenas. Este simbolismo es una muestra más del sincretismo cultural y demuestra la domesticación de un animal traído por los españoles, así como su incorporación en la vida cotidiana del pueblo, a tal extremo que la yegüita ocupa un lugar especial en la celebración en honor a la Virgen e integra a las personas presentes.


La persona que baila dentro de la armazón que representa la yegüita, se le conoce con el nombre de primer cargador, y al igual que en épocas pasadas, es designada por la Asamblea de la Cofradía. En este baile participan representantes de la comunidad indígena. Ellos son los encargados de tocar las flautas. Por eso, se les denomina piteros. En síntesis, todo ese sincretismo cultural presente en las celebraciones de la cofradía está formado por símbolos, signos y elementos representativos de la cultura indígena y española que alimentan la tradición, posibilitan que los nicoyanos elaboren su propio discurso sobre estas prácticas culturales


Los distritos de Hojancha son:

1. Hojancha 2. Monte Romo 3. Puerto Carrillo 4. Huacas


Breve reseña histórica[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Hojancha, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos. Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910 provenían de Matambú y de los cantones de San Ramón, Atenas y Palmares entre los cuales estaban las familias de los señores Barrantes, Bermúdez, Mora, Quesada, Quirós, Venegas, entre otras. La primera escuela se estableció en 1914, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, con el nombre de Escuela Nosara. La escuela se abrió gracias a la iniciativa de don Victoriano Mena, el cual logró que Gregorio Alemán donara el terreno para la construcción a unos 415 metros del río Nosara. La escuelita contaba con un aula, piso de madera, forro de madera, techo de paja. El primer mobiliario fueron tablas sobre burras, tanto para escribir como para sentarse. Luego en 1922 siendo Ministro de Educación Pública el muy recordado Don Joaquín García Monge; se le pidió la ayuda a ese Ministerio, el cual donó la suma de 200 colones, con lo que se amuebló la escuela con los pupitres bipersonales, además se compró un armario grande, éste de conserva y lleva el nombre de este Educador.


Esta escuelita prestó sus servicios por un lapso de 27 años El primer maestro fue don José Domingo

Cárdenas (nicoyano) laboró durante 4 meses. Tiempo después, en 1940 se inauguró un nuevo centro educativo como Escuela Victoriano Mena Mena. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Hojancha, inició sus actividades docentes en 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferre. La primera Iglesia se construyó en 1925, ubicada donde se encuentra el actual templo. Años más tarde cuando los feligreses vieron que ya era muy pequeña, se unieron y cooperaron para construir una más amplia y lograron conseguir un hermoso altar en madera. Una vez que este lugar fue parroquia se vio la necesidad de construir un templo de mayor capacidad, y fue así como en el año 1964, el 19 de marzo Monseñor Arrieta colocó la primera piedra. Los trabajos se iniciaron el 7 de febrero de 1965 con la ayuda de los vecinos de toda la parroquia se logró la construcción de tan bella obra. Se consagró el 1 de mayo de 1972, por Monseñor Arrieta, en un acto solemne y muy lucido. Las imágenes de San José, la Inmaculada, el Santo Cristo, el Sagrario y los ornamentos fueron traídos de España. Por solicitud del padre vara ante la Madre Josefina Mesa Maya de la Congregación de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada familia, de Desamparados, logró que ésta Congregación destacara sus hermanos en e3sta parroquia.


Fue así como el 6 de marzo de 1972, llegaron las primeras Hermanas a trabajar en un período de experiencia

de tres años. La cañería se inauguró en 1957m en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer. En el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich, en decreto ejecutivo No. 12 de 31 de marzo de 1966, se creó el distrito Hoja Ancha (sic) como cuarto del cantón Nicoya, designándose como cabecera de población del mismo nombre. En ley No. 4887, de 2 de noviembre de 1971 en la segunda administración de Don José Figueres Ferrer, se le concedió el título de cantón a la población de Hojancha, y de Villa a su cabecera. Posteriormente le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón. El alumbrado público eléctrico se instaló en 1972. El 1 de mayo de 1974 tres años después de creado el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Hojancha, integrado por los regidores propietarios señores Ángel Marín Madrigal, Presidente; Jorge Quirós Rodríguez, Vicepresidente; Jerónimo Rojas Campos, Saúl Guzmán Salas; y Napoleón Parrales Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue don Diego Barrantes Gamboa y la Secretaria Municipal Señorita Marielos Rodríguez Paniagua.


Hojancha Cantón de Costa Rica

Escudo

Capital • Coordenadas

Entidad

Hojancha 10°03'15N, 85°25'17"O

Cantón

• País

Costa Rica

• Provincia

Guanacaste

Subdivisiones

4 Distritos

Fundación

07 de noviembre de1971

Superficie

Puesto 45.º

• Total

261,42 km²


• Agua

0 km²

Clima

Pacífico Norte1

Población (20102 ) • Total

6 596 hab.

• Densidad

25,23 hab/km²

Gentilicio

Hojancheño, a

Huso horario

UTC-6


Oreja del árbol de Guanacaste

El Café

La ganadria

Baile la yegüita 2  

Trata de la cultura y culto Nicoyano....