Page 1

BOLETÍN I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

Edición Digital Nº 4·Año 2018·Calama·Chile

Sindicato de trabajadores Nº 2 de Codelco Chile Chuquicamata

REFINERÍA

SE PROFUNDIZA QUIEBRE

MARIO LOBOS A LA FTC COMISIÓN DE MINERÍA

CON MIRADA REGIONAL 1


SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 2 DE CODELCO CHILE CHUQUICAMATA

Cuando se tiene la certeza de la justeza de nuestras afirmaciones y peticiones, no se tiene temor de llegar a todas las autoridades del poder ejecutivo, legislativo o judicial para plantear las necesidades de los trabajadores pertenecientes a una División pronta a una tremenda transformación, como lo es la transición de mina a rajo a mina subterránea. Es así como hemos llegado a la Cámara de Diputados (Comisión de Minería y parlamentarios de distintas bancadas), al Ministro de Minería, a la Contraloría de la República; con los argumentos que alguna vez la propia Administración utilizó para convencernos de incorporar un Plan de Egreso Voluntario a nuestro Convenio Colectivo; hemos peregrinado por cada una de estas reparticiones presentando datos duros de cómo los planes de egreso siempre han sido un buen negocios para Codelco, estos planes se pagan al segundo o tercer año de su aplicación; aun cuando sean aplicados de manera irregular, como ocurrió en Chuquicamata.

Liliana Ugarte Morales Presidenta Sindicato de Trabajadores N°2 CODELCO División Chuquicamata

2

También hemos manifestado nuestra disposición a que se revisen todos los acuerdos contraídos con la empresa, todas las actas que componen nuestro convenio

editorial colectivo; allí se encontrarán con la grata sorpresa que todos estos acuerdos económicos que han implicado beneficios económicos o sociales para los trabajadores, han sido a cambio de un mayor esfuerzo laboral, cambio de prácticas y otras exigencias que han significado mayores gananciales para el negocio; acá no hay nada oculto. Si Codelco no cuidó los intereses del Estado y excedió sus facultades entregando beneficios “no contemplados o fuera de protocolo”, los responsables deben responder ante las autoridades y el país, ya que de los recursos de Codelco somos dueños todos los chilenos, lo mismo si del otro lado alguien recibió algo que no correspondía o no estaba mutuamente pactado. Finalmente, expresar a nuestros asociados y a los trabajadores en general, que se están haciendo todos los esfuerzos por salvar a Codelco de quienes pretenden ocultar sus fracasos tras una política de contención de costos que sólo castiga a los trabajadores. Cada esfuerzo tendrá su recompensa y, al final de este extenso y extenuante peregrinar, tendrá que llegar una justa valoración a quienes han dado su vida por esta Empresa.


EDICIÓN DIGITAL Nº 4

índice COMISIÓN DE MINERÍA con mirada regional SOCIOS DEL SINDICATO Nº2 DE TRABAJADORES DE CHUQUICAMATA aprobaron reforma de estatutos SE PROFUNDIZA QUIEBRE entre trabajadores y la empresa MARIO LOBOS ES ELECTO consejero nacional de la FTC HISTORIAS de nuestr@s soci@s

04 06 07 10 11

Material editado y producido por Willay Servicios Comunicacionales

¡Visita nuestra web! Información de convenios, contrato colectivo, noticias y más.

www.sindicato2chuquicamata.cl Estamos también en redes sociales: Sindicato 2 de Trabajadores de Codelco Chuquicamata

3 @Sindicato_N2


SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 2 DE CODELCO CHILE CHUQUICAMATA

Comisión de Minería con mirada regional

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados es una de las instancias permanentes de discusión en el Congreso, su relevancia es primordial, puesto que le corresponde el estudio y despacho de proyectos de ley u otros asuntos que eventualmente les asigne la Sala y su principal objetivo es la tramitación de las leyes de la República, correspondientes a estos sectores de la economía nacional. A partir de marzo de este año, hay dos representantes de la región. Se trata de la diputada Marcela Hernando Pérez, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), quien fue electa como presidenta de la instancia y el diputado calameño, Esteban Velásquez Núñez, del frente Regionalista Verde, ambos comparten sus miradas sobre la actividad minera, Codelco y en especial la División Chuquicamata.

escaño de diputado.

Sus prioridades en la Comisión

La diputada Hernando pondrá énfasis en sacar adelante las iniciativas pendientes en el Congreso: “Dar prioridad a todas las mociones e iniciativas que ya han sido vistas por la comisión y se encuentran en segundo o tercer trámite, además conocer las prioridades del ejecutivo, tanto de proyectos nuevos como respecto de los que vienen del anterior período legislativo”. La parlamentaria puso como ejemplo, un proyecto que llegó en enero a la comisión, moción de varios senadores, entre ellos el actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, y que modifica la ley N° 20.571 para incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacerla aplicable sus a todos los sistemas eléctricos del país.

Marcela Hernando Pérez, médico cirujano de profesión, cuya participación política ha estado ligada al Partido Radical Social Demócrata (PRSD), llegó a ser la primera mujer intendenta de la región y fue electa como la primera alcaldesa de la capital Regional. Actualmente inicia su segundo periodo parlamentario presidiendo la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja. En tanto, Esteban Velásquez Núñez, exalcalde de Calama, electo en dos oportunidades, alentó el movimiento ciudadano de la zona y la formación de la Asociación de Municipios del Norte. Velásquez ha planteado demandas del norte del país, especialmente la búsqueda de compensaciones a zonas extremas y localidades sedes de minerales. En marzo de este 2018 llegó al parlamento, donde ocupa un 4

Hernando contó que todos los parlamentarios de la comisión participarán en definir los proyectos que


EDICIÓN DIGITAL Nº 4

Hernando contó que todos los parlentarios de la comisión participarán en definir los proyectos que serán archivados y cuáles continuarán su trámite legislativo. Puso énfasis en el rol fiscalizador de la entidad:” Nos interesa hacer seguimiento a las auditorías de Cochilco y de Contraloría respecto de Codelco y evaluar el impacto de los proyectos estructurales e inversiones junto con el proceso de cambio a mina subterránea”, subrayó. La diputada, dijo que está atenta a las señales del nuevo gobierno, sobre todo en temas laborales que implican a los trabajadores del sector minero: “En la región hay varios sindicatos que están prontos a entrar en negociación, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que su intención es modificar los servicios mínimos, uno de los temas que los trabajadores han estado reclamando, sobre todo en la aplicación e interpretación. Me parece que ese es un tema que nos tendrá ocupados buena parte del año de cumplirse los dichos del personero”, aseguró. En tanto, el diputado Esteban Velásquez, ha manifestado que su principal enfoque, será cautelar que Codelco se mantenga como propiedad del Estado y sus nuevas inversiones vayan acorde al beneficio de los trabajadores, la comunidad de Calama y el país. Asimismo, indicó que le interesa apurar el uso de aguas de mar en las operaciones de la minera estatal, evitando así el consumo de agua dulce.

postergado varias veces y tengo la sensación de que tampoco están dando los frutos necesarios, a los que apostábamos en diciembre de 2016 cuando aprobamos la Capitalización de Codelco en la Cámara Baja”, sentenció Hernando.

Rediseño de áreas en Chuquicamata y participación de los trabajadores

Marcela Hernando contó que se han reunido con los sindicatos, y acordaron una comunicación permanente con los dirigentes: “Es urgente reestablecer la confianza entre trabajadores y la empresa, y que se pueda desarrollar un trabajo participativo en el diseño e implementación de los cambios”, aseguró. El diputado Velásquez, en tanto, apuntó que “ha sido nefasta la no inclusión de los trabajadores en “pensar a la empresa”; la máxima que el desarrollo y progreso de una entidad se hace con los trabajadores y no contra los trabajadores cobra aún más relevancia en esta suerte de “Dictadura Minera”, que ejercen los actuales ejecutivos, algunos en su trato, pareciera que se remontan al tiempo del patrón y el peón”, finalizó el parlamentario.

El diputado calameño, quiere exigir que la Industria Minera y Energética compensen el impacto que provocan sus operaciones e instalaciones en las comunidades en las que se encuentran: “Impulsar un Royalty Minero, Redistribución de la ley 20.469 y/o Royalty a las empresas de las energías no renovables, éstas atentan con el paisaje natural y patrimonial de nuestro desierto atacameño”, recalcó Velásquez.

Modernización de Codelco y transformación a mina subterránea

El representante loíno, Esteban Velásquez, dice que la modernización de la minera va lenta, “con inversiones a mi juicio poco claras, muy en la nebulosa”. Asegura eso sí que: “la modernización por naturaleza es positiva, sin embargo, las reglas para la comunidad y trabajadores no lo han sido. La mina subterránea debió haber iniciado ya su operación, cuestión que no ha ocurrido. Por otro lado, Velásquez apunta a la disminución del número de trabajadores en este proyecto, y cree que afectará directamente a Calama, hoy ni al Estado, ni Codelco le importa que los trabajadores lleguen de otras zonas, sin embargo, a la ciudad que presta todos sus servicios se le da un golpe a la cara con el sistema de turnos que se transformó en un vicio de la estatal”, aseguró. Mientras que, para la presidenta de la Comisión, este es un tema complejo: “Los proyectos se han 5


SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 2 DE CODELCO CHILE CHUQUICAMATA

Socios del Sindicato N°2 de Chuquicamata aprobaron reforma de estatutos lo que dispone la ley, respecto de la reforma de los estatutos de las organizaciones sindicales, principalmente a lo que se refiere a la participación de la mujer en estos organismos”, apuntó la dirigente. Por su parte, Víctor Navarro, director del Sindicato, destacó el proceso como un hecho relevante para el desarrollo de la organización. “Este es un hito importante para nuestra organización, que ha escrito la historia con hechos, tomando decisiones importantes en defensa de los trabajadores y siendo puntal del sindicalismo”, planteó. Cabe señalar que las principales modificaciones contenidas en esta reforma, consideran que, en caso de disolución del sindicato, el patrimonio de éste se divida en partes iguales entre todos los socios. Otro punto dice relación con extender el periodo sindical a tres años, así como la vigencia de comisiones electoral y revisadora de cuentas.

Luego de un proceso de votación que consideró una etapa regular y un plazo supletorio, los socios del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Codelco Chuquicamata, aprobaron los cambios propuestos a la normativa que rige a la organización sindical, una de las más grandes e importantes de Chile. En el proceso participaron 864 de los cerca de mil 300 afiliados al gremio, de ellos, 661 estuvieron a favor de la modificación estatutaria, mientras que 200 socios se manifestaron en contra, además hubo 2 votos nulos y uno en blanco. Con esto, el 76,41% de quienes sufragaron aprobó la reforma. La presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte manifestó su satisfacción por el proceso, destacando que “se desarrolló en completa normalidad, de manera democrática y participativa”. Liliana Ugarte enfatizó que con esos resultados se cumple la exigencia planteada por la reforma laboral vigente, que a través del dictamen 14/13 del 31 de marzo de 2017 de la Dirección del Trabajo obliga a todos los sindicatos del país a reformular sus estatutos. “Esta reforma va a constituir un bien para nuestra organización, y no responde al interés personal de ninguna persona, de ninguno de los integrantes de nuestro Sindicato. Con esto damos cumplimiento a 6

También se estipula que desde la próxima elección de directorio al menos un tercio del mismo deberá estar compuesto por mujeres, como destacó la líder sindical. Tras el proceso, el secretario de la organización, Carlos Díaz, agradeció a los socios por la participación, lo que permitió dar cumplimiento las nuevas disposiciones de la Dirección del Trabajo. “Queremos agradecer a todos los socios y socias que participaron de esta votación, tanto a quienes aprobaron como a los que rechazaron, porque todas las opiniones deben ser respetadas. Hemos dado un paso súper importante para cumplir con la legislación y modernizar nuestros estatutos, y eso se logró gracias a nuestros asociados”, sostuvo Díaz.


EDICIÓN DIGITAL Nº 4

Conflicto en Refinería: Se profundiza quiebre entre trabajadores y la empresa El rediseño de la Gerencia de Refinería, que marca el inicio del proceso de transformación en Chuquicamata, ha profundizado el quiebre en las relaciones entre Codelco y los trabajadores, que ya venía fracturado por las demandas de igualdad y la vulneración al trabajo sindical que han denunciado los dirigentes. En cuanto a la Refinería, los sindicatos han planteado que el proceso no consideró la participación de los trabajadores y que se implementó de manera unilateral y arbitraria. De esta manera, la administración pretende reducir la dotación del área en un 19%, obligando a 72 trabajadores a acogerse a un plan de egreso excepcional o que opten por la movilidad interna, bajo condiciones impuestas, muy distintas a las del plan de egreso del 2012-2016.

En la misma línea, el dirigente del Sindicato N°3, Hernán Guerrero, sostuvo que “el objetivo nuestro es que el proceso de transformación, el proceso de rediseño y todo lo que la administración pretenda hacer y que afecte a los trabajadores, tiene que ser necesariamente acordado y consensuado con los representantes de los trabajadores, que somos nosotros, los dirigentes sindicales”. Para la dirigencia Sindical, el conflicto pasa porque la administración ha impuesto un modelo de transformación, cerrando espacio al diálogo y los acuerdos entre los trabajadores y la empresa. “Eso es un error”, dice Victor Galleguillos, tesorero del Sindicato N° 2.

Lo anterior ha llevado a la dirigencia sindical a desarrollar una serie de gestiones para socializar los hechos, desde movilizaciones hasta encuentros con diversas autoridades, desde parlamentarios hasta el propio ministro de Minería Baldo Prokurica.

Héctor Roco, dirigente del Sindicato N°1, agrega que “acá se ha impuesto un modelo (de rediseño). Es cierto, nosotros los aprobamos, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se está implementando, porque ellos no solo están faltando a la palabra empeñada, están faltando a compromisos por escrito”.

“Nuestro empeño está en demostrar que la gestión participativa garantiza el éxito de las transformaciones. En Chuquicamata la gestión del cambio debe ser con los representantes de los trabajadores”, expuso la presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte.

Entre los compromisos a los que hace mención Roco, está el “Pacto Estratégico por Chile”, suscrito el año 2016 por la administración de Codelco, presidida por Nelson Pizarro, y los sindicatos a través de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Dicho pacto apunta a que la administración y los tra7


SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 2 DE CODELCO CHILE CHUQUICAMATA

bajadores se relacionen a partir de lazos de confianza y armonía, lo que ha sido ignorado, según la dirigencia sindical. “Aquí hay un pacto por Chile, porque esta empresa pertenece a todos los chilenos, pero la administración está faltando a él, negándose a dialogar y a desarrollar una gestión participativa. Hoy, que los proyectos estructurales están en el suelo, no pueden darle un portazo en la cara a los trabajadores, por el contrario, para que esta empresa pueda generar el máximo de excedentes para el Estado, debe existir armonía entre los trabajadores y el empleador, pero hoy las relaciones están quebradas”, sostuvo Víctor Galleguillos. Los otros compromisos que las organizaciones sindicales dicen también se han pasado a llevar son el convenio colectivo, las actas de acuerdo, el Protocolo de Movilidad Interna y la NN 28.

Plan de Egresos Especial

Respecto a la reducción dotacional que pretende implementar la administración en la Refinería, son 72 trabajadores que se verán afectados, debiendo escoger -como se dijo- entre la movilidad interna o un egreso especial. Esto último es uno de los aspectos que más inquietud ha provocado, tanto en los trabajadores como en la dirigencia. “Hemos centrado nuestro actuar en demostrar que los egresos especiales son una buena herramienta de gestión cuando responden a criterios técnicos, económicos y se asocian a una dotación técnica. Cosa que no ha ocurrido en el último egreso, donde la administración se equivocó en todos los cálculos y distorsionó el acuerdo. Por ello el egreso no entregó los réditos esperados, pero no dejó de ser un buen negocio”, apuntó la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte. De esta manera, se teje un conflicto cuya génesis parte del desconocimiento de la administración de los compromisos pactados, fracturando aún más la relación con los trabajadores, el principal recurso para el crecimiento de la estatal. Dados los hechos, la dirigencia sindical informó en las últimas asambleas con los trabajadores de la Gerencia Refinería que no será parte de este rediseño “que va directo al fracaso” y recurrirán a todas las acciones legales que amerita el incumplimiento de los acuerdos vigentes.

8


EDICIร“N DIGITAL Nยบ 4

9


SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 2 DE CODELCO CHILE CHUQUICAMATA

Mario Lobos es electo consejero nacional de la FTC El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Número 2 de Codelco Chuquicamata, Mario Lobos, fue electo como nuevo consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en el Congreso 69 de la multigremial, efectuado recientemente en La Serena. Lobos, dirigente ligado al Comando de Trabajadores Unidos (CTU), obtuvo la más alta mayoría entre los consejeros electos por la Zonal Chuquicamata, superando incluso a dirigentes históricos de la entidad. El ahora consejero de la FTC se mostró satisfecho con el apoyo obtenido y aseguró un trabajo serio y consecuente en la federación. “Agradezco el respaldo de trabajadores antiguos y nuevos, que es el reflejo de un trabajo consecuente que hemos venido haciendo”, manifestó Lobos. Más adelante, el dirigente aseguró que seguirá en esa línea y llevará las inquietudes de los trabajadores de Chuquicamata y de las divisiones hermanas Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales a la federación: “Seguiré siendo de una sola línea, preocupado de las necesidades de nuestros socios y socias, les puedo asegurar que aquí tienen un representante real de los trabajadores de Chuqui y que velará también por los trabajadores de RT, Gaby y DMH en la FTC”. Mario Lobos, explicó que entre sus temas priorita10

rios estarán: Los contratos nuevos a plazo fijo y el seguimiento a los proyectos estructurales de Codelco, entre otros. Finalmente, el vicepresidente del Sindicato N° 2 de Codelco y flamante consejero nacional de la FTC, dijo que trabajará por mejorar y modernizar la federación.


EDICIÓN DIGITAL Nº 4

Historias de nuestr@s soci@s Diego Camacho, es mecánico especialista del Área de Sala de Máquinas de la Gerencia Refinería en Chuquicamata, donde se desempeña desde el año 2010. Llegó a la empresa el 2008, cuando ingresó a la Fundición de Concentrado. Además de su quehacer en la empresa, Diego es un avezado deportista que dedica gran parte de su tiempo al ciclismo. Al principio se trató de una actividad recreativa, hoy se dedica a la disciplina desde una perspectiva competitiva.

Karol Vilca,

dejando huellas Karol Vilca, a sus cortos 23 años, ha pasado a ser uno de los íconos más reconocidos de la inserción de la mujer en la industria minera. Calameña y socia del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Karol fue la primera mujer Operadora de Grúas Morgan de la Fundición de la División Chuquicamata y de toda la gran minería chilena. Lo anterior la llevó a ser una de las elegidas para participar de la iniciativa denominada “Mujeres que dejan huellas 2018”, que reunió a seis mujeres de todo el país, a fin de reconocerlas por romper esquemas y por atreverse a inspirar a sus pares a luchar cada día por sus sueños con perseverancia, valentía y pasión. Esta iniciativa, desarrollada por Alto Las Condes y la organización ComunidadMujer, consideró un concurso entre ellas que premiaría a las ganadoras, para lo cual desde todo el territorio nacional se podía votar presencialmente o vía online. Karol resultó segunda.

Con varios certámenes en el cuerpo, su principal logro es haber ganado el Campeonato Nacional de Mountaun Bike modalidad XCM, en la categoría No Federados Master A. “Para mi es una de las mejores carreras en que he participado, ya que no sólo obtuve el primer lugar, si no que me pude medir con competidores nacionales, además como estamos en el desierto más árido del mundo, se hace pesado con los cambios de terreno, arena, ripio, chusca, borderío, pavimento; hay de todo y es muy bien considerada”, comentó al respecto. Diego Camacho, sostuvo que espera entrenar muy fuerte durante el año para correr en las competiciones federadas y alcanzar el campeonato nacional de la especialidad. El trabajador y socio de nuestro Sindicato aprovechó de hacer un llamado a sus compañeros a practicar deportes. “Aprovechemos los recursos disponibles, como el gimnasio. Cuando una persona práctica deporte, se siente con más energía y aumenta la productividad y las defensas, más todavía si la práctica va acompañada de una buena alimentación”, finalizó.

“Fue una experiencia hermosa. Nunca pensé que a esta edad yo podría lograr ser parte de algo así”, apunta la reconocida socia de nuestra organización. Karol es también operador base en convertidores Peirce Smith e ingresó a la empresa tras ser parte del Programa de Aprendices impulsado por Codelco en el Liceo Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea. “Siempre quise trabajar en Chuquicamata y es un orgullo. En convertidores aporto de manera bien directa al proceso, ahí se prepara el cobre. Y estando en grúa, lo transportamos”, explica con entusiasmo. Finalmente, Karol envía un mensaje a las mujeres loínas. “Si tienen algún sueño, hagan lo necesario para cumplirlo, porque eso es todos lo que somos, lo que tenemos”.

Diego Camacho, campeón nacional 11


Profile for Willay Comunicaciones

Boletín 4 Sindicato N ° 2 de Codelco Chuquicamata  

Cuarta Edición del Boletín Informativo del Sindicato de Trabajadores N ° 2 de Codelco Chuquicamata.

Boletín 4 Sindicato N ° 2 de Codelco Chuquicamata  

Cuarta Edición del Boletín Informativo del Sindicato de Trabajadores N ° 2 de Codelco Chuquicamata.

Advertisement