Page 1

BLOQUE 8. UN MUNDO DE CIUDADES 1. RASGOS BÁSICOS Y FUNCIONES DEL ESPACIO URBANO A qué llamamos ciudad: Para definir una ciudad se va a tratar en tres puntos de vista: 1. Desde el punto de vista de la población: podríamos basarnos en el número de habitantes de una localidad para decidir si se trata de una ciudad o de un pueblo. En Francia, se considera ciudad toda aglomeración que tenga más de 2.000 habitantes, en Irlanda a partir de 1.500 y en España a partir de 10.000. 2. Desde el punto de vista de la morfología o forma y distribución de los edificios: una ciudad es una aglomeración extensa de edificaciones de muy distinto tipo y función, entre las que dominan en el paisaje las de considerable altura. 3. Desde el punto de vista funcional: una ciudad es un núcleo en el que se concentran y desarrollan actividades de muy distinto tipo y a gran escala. En cualquier caso, lo típico de la ciudad es que entre sus habitantes predominan quienes se dedican a actividades del sector de los servicios (sector terciario). Funciones de una ciudad: Podemos definir las funciones de la ciudad como las diferentes actividades que se desarrollan en ella, y que afectan no sólo a la propia ciudad, sino también a la región que la rodea. -

Función residencial: La distribución de las viviendas formando barrios se debe a distintos factores, de los cuales el más importante es el precio del suelo. Esto ocasiona que se produzca una gran desigualdad en cuanto al tipo de viviendas y su distribución en función del nivel socioeconómico de los habitantes de cada barrio. o El casco antiguo de la ciudad: si no se ha remodelado y rehabilitado, suele haberse convertido en un barrio residencial degradado, con pocos servicios e incluso falta de higiene. Suele estar habitado por personas de bajo poder adquisitivo: población marginal, personas mayores con escasos ingresos,... o Los ensanches: son barrios residenciales que surgieron en el siglo XIX en las ciudades industriales europeas para albergar a las clases acomodadas. Se concibieron como zonas de calles espaciosas y bien ordenadas, con viviendas de alto nivel y se construyeron en las afueras de la antigua ciudad. Con el tiempo, los grupos privilegiados se mudaron a zonas más exclusivas y los ensanches se han convertido en barrios para gente de clase media y zonas de oficinas.

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 1


o Los nuevos barrios residenciales: han ido surgiendo en la periferia de la ciudad y en torno a las vías de comunicación, que facilitan el acceso al centro de la ciudad. La mayor distancia al centro suele suponer un menor precio del suelo, y por tanto de la vivienda, por lo que son actualmente las zonas que acumulan más población. En algunas zonas se han creado barrios más "exclusivos", con viviendas de lujo que ocupan las personas de mayor poder adquisitivo. o Barrios marginales: En algunas zonas de la periferia también podemos encontrar barrios de infraviviendas y chabolas, en los que vive población marginal y con escaso poder adquisitivo. Normalmente estos barrios marginales carecen de los equipamientos mínimos que pueden esperarse en una ciudad.

-

Función comercial: se basa en el abastecimiento y suministro a la población que reside en la ciudad y en su región. Tradicionalmente, la zona comercial por excelencia es el centro de la ciudad. Pero la demanda de la población de las grandes ciudades hace que la forma y la distribución del comercio se diversifiquen, y surgen nuevos formatos de comercio que afectan al paisaje urbano y a las forma de vida en la ciudad. Por ejemplo, el elevado precio del suelo urbano en el centro de la ciudad y la búsqueda de estacionamiento para los usuarios hacen que los hipermercados o grandes superficies comerciales se sitúen a las afueras, aunque, eso sí, en lugares bien comunicados.

-

Función industrial: en las ciudades de nuestros días la industria se ha arrinconado en zonas muy concretas y algo apartadas del resto de la ciudad, que llamamos polígonos industriales. Algunas industrias generan bastantes inconvenientes, entre los que destaca la contaminación del aire por la emisión de gases, tal y como se puede observar en las fotografías de Bilbao y Huelva.

-

Función administrativa: La actividad administrativa es la que está relacionada con las instituciones de gobierno de un territorio, y su mayor o menor importancia en cada ciudad depende de su rango. Cada país tiene una ciudad que ejerce de capital del Estado, en la que como te puedes imaginar se concentra la mayor parte de la actividad y personal de la administración del Estado. En nuestro país la capital del ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 2


Estado es Madrid. En España, el Estado de las Autonomías ha propiciado que determinadas ciudades ejerzan el papel de capitales autonómicas, en las que se concentra la mayor parte de la actividad administrativa y personal funcionario de carácter autonómico. Exacto, en nuestro caso Sevilla. Por último, en España otras ciudades ejercen el papel de capitales provinciales, y desempeñan funciones administrativas para el conjunto de habitantes de la provincia. En ellas reside la Diputación Provincial, que es la institución que gestiona los asuntos que afectan a una provincia Al igual que sucedía con el comercio especializado, los edificios públicos donde se desarrollan las funciones administrativas suelen situarse en el centro de la ciudad -

Función educativa: Los centros de enseñanza ocupan bastante espacio, prestan servicio a un gran número de personas y dan empleo a otras muchas. En algunas ciudades medianas, como Salamanca o Granada, la Universidad, y con ella la función educativa, es la que marca el carácter de la ciudad.

-

Funciones hospitalarias: las funciones hospitalarias deben estar bien distribuidas en la ciudad. En los barrios se sitúan centros de salud primarios, que están cerca de los lugares de residencia de la población, pero no pueden atender casos complicados. Los grandes hospitales, utilizados con menos frecuencia pero para casos más graves, suelen localizarse en las afueras de la ciudad, en lugares bien comunicados y de fácil acceso.

-

Funciones culturales: Su diversidad es enorme: museos, salas de exposiciones, teatros, cines, auditorios, bibliotecas... Por otra parte, el patrimonio histórico de las ciudades genera una actividad turística de gran importancia económica.

-

Funciones de ocio: El ocio se puede entender desde muchos puntos de vista, porque la gente se divierte de formas distintas. En fin, algunas personas asocian el ocio a los fines de semana y a las zonas de copas o botellón, que suelen estar bien identificadas en el paisaje urbano.

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 3


2. LA MORFOLOGÍA DE LA CIUDAD. TIPOS DE PLANOS URBANOS La morfología urbana: hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. El plano urbano: es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios... Elementos que podríamos fijarnos para analizar la morfología de una ciudad: -

La disposición de las calles: o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano y la fotografía aérea. Su análisis nos permite conocer huellas de la historia de la ciudad. Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas.

-

El tipo de edificios: Los edificios importantes y los monumentos de la ciudad perduran siglos, aunque a veces su entorno y las viviendas colindantes hayan sido modificados con el paso del tiempo.

-

Las funciones de las calles y de los edificios: dan a las distintas zonas urbanas un aspecto especial. La morfología de una zona en la que predomina la función residencial (barrios de viviendas) se diferencia bastante de la morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la función industrial o la comercial, por poner dos ejemplos.

Tipos de planos urbanos: -

Plano desordenado o irregular: son aquellas ciudades que no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan sensación de laberinto. Por ejemplo: el centro histórico de la mayoría de las ciudades andaluzas como Córdoba, Granada o Sevilla o Suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación. El espacio solía aprovecharse al máximo y no existía mucha regulación ni planificación de las construcciones, por lo que el plano resultante terminaba ofreciendo una sensación de caos. ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 4


o Tienen un importante valor histórico-artístico: Pese a que desde el punto de vista de las necesidades actuales los centros históricos presentan claros inconvenientes para la moderna vida urbana, su interés histórico-artístico y su potencial función turística hacen que sea importante mantener y preservar el espíritu de estos barrios

-

Plano ortogonal: también se denomina reticular, en cuadrícula o de damero. Es aquel en el que predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden. o Origen greco-romano: de este tipo de plano ordenado, racional y planificado es muy remoto, y se remonta a la época de los antiguos griegos. Incluso conocemos el nombre del personaje que concibió este tipo de plano para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la antigüedad: Hipódamo de Mileto o Lo encontramos en zonas de casi todas las ciudades actuales: porque ha sido muy usado en diversas épocas a la hora de ampliar las ciudades construyendo nuevos barrios. También ha sido muy usado cuando partiendo de cero se fundaba una nueva ciudad, por ejemplo, en la fundación de nuevas ciudades en la España cristiana medieval y en las colonias americanas de España e Inglaterra. o Fue utilizado en los ensanches urbanos: que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena revolución industrial. o Dificulta la circulación: En la actualidad, se considera que el plano ortogonal dificulta la circulación en la ciudad, porque provoca un elevado número de cruces de calles y ralentiza el tráfico por la necesidad de colocar numerosos semáforos. En general, para el diseño de las nuevas zonas de expansión urbana se prefiere otro tipo de planos

-

Plano radiocéntrico: está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de circunferencias en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. o Suele darse en ciudades de origen medieval: nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante: un castillo, un monasterio, una iglesia, un lugar de mercado... Los edificios se iban construyendo alrededor de ese espacio, y una muralla circular rodeaba toda la ciudad. Las calles principales partían de la plaza central hacia las puertas de la muralla, en forma de estrella. o Vías circulares: Con el paso del tiempo, el crecimiento de las ciudades obligaba a derribar la primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas construidas en cada época. Por ejemplo: Moscú o Tiene ventajas organizativas: Aunque el plano radiocéntrico tiene una gran antigüedad, sus ventajas para organizar la vida en la ciudad hizo que también se utilizara de forma planificada para la construcción de barrios modernos en ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 5


algunas ciudades, incluso en el diseño global de ciudades de nueva fundación en el siglo XX. Por ejemplo: El Barrio de la Estrella (París ) y La ciudad de Canberra, en Australia, fundada en 1911. Se diseñó desde el inicio con un plano radiocéntrico, en torno a un gran espacio central en el que se sitúa el Parlamento de Australia y del que parten en forma de estrella las principales calles de la ciudad.

3. LOS SISTEMAS URBANOS El sistema urbano: son las relaciones que se establecen entre distintas ciudades. Las ciudades no pueden estudiarse aisladamente, ya que son elementos básicos en la organización territorial de una región o un Estado. -

-

Jerarquía: las ciudades se organizan en un sistema de jerarquía. De la ciudad principal dependen una serie de ciudades menores de las que, a su vez, dependen otras ciudades aun menores. Estas relaciones dependen de dos aspectos: o De las funciones que desarrolla cada ciudad en su zona de influencia. Sin duda, es en el terreno de la economía en el que más puede aplicarse el concepto de sistema urbano, ya que las ciudades mayores reciben y producen bienes y actúan como puntos de distribución. o De la jerarquía que se establece en función del número de habitantes de cada ciudad:  Metrópolis nacionales (más de 1 millón de habitantes). Son grandes ciudades que extienden su área de influencia sobre gran parte del territorio nacional, y a su vez se encuentran relacionadas con otras grandes ciudades a escala mundial. Poseen la totalidad de funciones urbanas y a gran escala, incluso algunas en exclusiva, como la función político-administrativa de capital de Estado que tiene Madrid. Estas ciudades son verdaderas aglomeraciones urbanas, porque engloban a las ciudades de su entorno. En España sólo Madrid y Barcelona tienen rango de metrópolis nacional  Metrópolis regionales de primer orden (de 300.000 a 1 millón de habitantes). Son ciudades que ejercen su influencia sobre una región amplia, superior a su propia provincia. Mantienen relaciones con otras ciudades de rango nacional, por ejemplo, vuelos directos entre ellas. Sus funciones principales son las industriales, comerciales y culturales. Pueden ser capitales autonómicas, en cuyo caso son centros de servicios administrativos y los principales núcleos económicos de sus respectivas Comunidades. En el caso de España pertenecen a este rango, por orden de habitantes: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Alicante y Valladolid.  Metrópolis regionales de segundo orden (de 200.000 a 300.000 habitantes). Son ciudades que ofrecen servicios menos variados, pero que pueden ser de gran importancia en algunos casos y afectan a un territorio a veces superior a su propia provincia. Suele tratarse de capitales provinciales, aunque en aspectos concretos su influencia llega hasta las provincias cercanas, como sucede en Granada respecto ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 6


a su Universidad. Otras veces estas ciudades no son capitales de sus provincias, pero han crecido mucho por diversos motivos (actividades industriales o portuarias, zonas de vivienda para gente que trabaja en la capital de la provincia...). En el caso de España pertenecen a este rango Vigo, Gijón, Hospitalet, La Coruña, Granada, Vitoria, Elche, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Badalona, Cartagena, Móstoles, Jerez de la Frontera y alguna más  Las ciudades intermedias (de 50.000 a 200.000 habitantes). Suele tratarse de capitales de provincias poco pobladas. Tienen funciones principalmente administrativas y comerciales, pero menos especializadas. Pueden presentar alguna especialización en educación, sanidad, comercio,... Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales de sus provincias. Normalmente su ámbito de influencia no pasa de su propia provincia. En España pertenecen a esta categoría todas las capitales provinciales que no se han mencionado con anterioridad y muchas otras ciudades que no son capitales provinciales  Ciudades pequeñas (de 10.000 a 50.000 habitantes). Estas ciudades suelen prestar servicios a una comarca no muy extensa, aunque son importantes centros de transporte para su zona. Por ejemplo, pueden tener líneas de tren o autobuses que comunican a la zona con ciudades más importantes. En algunos casos estas ciudades tienen algunos rasgos rurales. Por ejemplo, hay una importante presencia de actividades económicas del sector primario (agricultura y ganadería), se llaman agrociudades. Red urbana: es la distribución de un conjunto de ciudades en un territorio amplio. Está formada por el conjunto de ciudades que hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas. El estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades -

Tipos de redes urbanas: Según la distribución que tengan las ciudades y el lugar que ocupen las de mayor rango en el conjunto de un territorio, las redes urbanas pueden adoptar diferentes formas o Red concentrada: Las ciudades de un territorio aparecen muy concentradas en una zona. Suele ser típica de países en vías de desarrollo, en los que la capital del estado es prácticamente la única ciudad destacada del país y en su entorno se sitúan el resto de ciudades secundarias. o Red lineal: Las ciudades se localizan siguiendo un eje importante de comunicaciones, que puede ser un río, una vía importante de transportes, etc. La disposición de las principales ciudades de Egipto a lo largo del río Nilo es uno de los mejores ejemplos de este tipo de red. El resto del territorio queda prácticamente vacío de ciudades.

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 7


o Red dentrítica: En este tipo de red las ciudades se acumulan en la costa, y el interior del país queda bastante vacío, con alguna que otra ciudad que se comunica con las de la costa por algún río. Suele darse en países en vías de desarrollo que fueron colonias europeas, como es el caso de Brasil, que nos sirve de ejemplo. La palabra tan rara que da nombre a esta forma de red urbana viene de las dendritas, que forman parte de las células nerviosas o Red radiocéntrica: Este tipo de redes urbanas son sin duda las más equilibradas y las mejores. Se originan cuando las ciudades se distribuyen de forma más o menos regular por todo el territorio, sin dejar grandes vacíos que no tengan cerca una ciudad importante, como sucede en el resto de redes que hemos visto. Estas redes urbanas son típicas de las áreas más desarrolladas económicamente y con mayor tradición urbana, como Europa central. o Redes regulares: Este tipo de redes urbanas son sin duda las más equilibradas y las mejores. Se originan cuando las ciudades se distribuyen de forma más o menos regular por todo el territorio, sin dejar grandes vacíos que no tengan cerca una ciudad importante, como sucede en el resto de redes que hemos visto. Estas redes urbanas son típicas de las áreas más desarrolladas económicamente y con mayor tradición urbana, como Europa central.

-

Red urbana en países desarrollados: suelen ser densas (muchas ciudades) y regulares (bien distribuidas por todo el territorio).

-

Red urbana en países en vías de desarrollo: suelen presentar muchas desigualdades (acumulación excesiva en una zona y grandes espacios vacíos en otras).

-

Red urbana española: o El 75 % de los habitantes viven en ciudades. o Ciudades en periferia: Las principales ciudades, a excepción de Madrid y Zaragoza, se sitúan en la periferia. o Ciudades pequeñas: En España hay pocas ciudades de tamaño grande, la mayoría apenas supera los 250.000 habitantes. o Irregular: La red urbana española presenta importantes irregularidades: en algunas zonas hay grandes aglomeraciones urbanas mientras que en otras zonas las únicas ciudades importantes son pequeñas capitales de provincia. o Radiocéntrica: La red urbana española es radiocéntrica, con Madrid como centro. o Madrid y Barcelona son las dos metrópolis nacionales: Ambas superan los tres millones de habitantes y ofrecen a gran escala todas las funciones urbanas (comercial, industrial, política, etc.) o Las metrópolis regionales no son muchas: superan los 500.000 habitantes y muchas son capitales autonómicas. Sus funciones variadas afectan a una región amplia. En el caso de Andalucía en ocasiones debemos desplazarnos a ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 8


Sevilla o Málaga desde nuestras ciudades para acceder a determinados servicios, como por ejemplo tomar un avión con destino internacional. o Las metrópolis provinciales tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes: como Granada o Jerez de la Frontera. Tampoco son muchas en España, y su influencia se extiende sobre todo al ámbito de su provincia. Pero como algunas provincias carecen de metrópolis provinciales, en ocasiones las que existen prestan sus servicios a personas de las provincias cercanas o Abundan Las ciudades intermedias, que no llegan a los 200.000 habitantes: Pueden ser capitales de provincia (Burgos, Pontevedra, etc.) o ciudades que sin ser capitales provinciales destacan por alguna función, como Avilés (por su industria) o Algeciras (por su puerto). o Las ciudades pequeñas, de menos de 50.000 habitantes, sólo influyen sobre su comarca. Suelen ser núcleos industriales o especializados, como las agrociudades andaluzas. Baeza, con sus poco más de 16.000 habitantes puede ser un buen ejemplo. 4. EL FENÓMENO URBANO EN EL MUNDA ACTUAL

Tasa de urbanización: es el porcentaje de la población que vive en las ciudades. -

-

-

El 50 %: En la actualidad la tasa de urbanización del planeta supera ligeramente el 50% y que la tendencia es que continúe creciendo a un ritmo acelerado. La tasa de urbanización es muy desigual en cada continente o país. Repasando los datos del año 2000, El continente más urbanizado es América del Norte ( 80% ) y el que menos África ( 37 % ). Las mayores tasas de urbanización se dan en las zonas económicamente desarrolladas. En África y Asia el desarrollo urbano se está produciendo muy tarde pero muy rápido. Relación entre el nivel de desarrollo de un territorio y su tasa de urbanización: las mayores tasas de urbanización se dan en las zonas económicamente más desarrolladas

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 9


Ciudades en el mundo desarrollado: -

Características generales: o El crecimiento urbano se ha producido de forma lenta y progresiva, nunca ha sido explosivo durante el último siglo. o En algunas ciudades incluso pierden población, por la tendencia de la gente a residir fuera de los grandes núcleos urbanos por el alto precio de la vivienda, aunque trabajen en ellos y usen de manera permanente sus servicios. o Grandes áreas metropolitanas: Las grandes ciudades han tendido a crecer absorbiendo antiguos pueblos de su entorno, formándose áreas metropolitanas extensas en las que no se percibe el límite entre una ciudad y otra. Cuando esas áreas metropolitanas integradas por varias ciudades se extienden mucho pasan a denominarse megalópolis, que en ocasiones ocupan regiones muy extensas. Por ejemplo, las megalópolis de la costa Este de los Estados Unidos. o Predomina el sector servicio: comercio, banca, restauración, oficinas centrales de empresas, servicios públicos.... La industria continúa perdiendo espacio en estas ciudades. o Tienen un alto nivel de equipamiento y funciones muy variadas. o Tienden a regular y planificar su crecimiento urbano. en la legislación española los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)

-

Ciudades europeas: o Tasa de urbanización elevada: 3 de cada 4 personas viven en las ciudades. o Crecimiento continuado: El crecimiento de las ciudades europeas fue continuado a lo largo del siglo XX, y aunque tuvo varias fases de aceleración y freno, podemos decir que nunca fue explosivo y desordenado. Bueno, como en tantas cosas, España fue un caso atípico, sobre todo cuando se produjo el éxodo rural a Madrid y Barcelona. o Red urbana muy desarrollada: lo que quiere decir que cuenta con muchas ciudades que se distribuyen en el espacio de una manera bastante continua y regular. o Cascos históricos con al valor artístico: Al tratarse de ciudades con muchos siglos de historia, los cascos históricos cuentan con edificios y monumentos de alto valor artístico, que se convierten en foco de atracción para el turismo o Existen barrios marginales: A pesar del alto nivel de vida de la población europea, en casi todas las grandes ciudades existen barrios marginales, peor dotados de servicios y equipamientos, donde suele concentrarse población marginal y desfavorecida o Elevado precio de la vivienda: Uno de los principales problemas de las ciudades europeas es el elevado precio de la vivienda, que provoca que cada vez más personas opten por vivir en poblaciones del extrarradio de la ciudad principal y tengan que desplazarse continuamente en vehículo para acceder a su lugar de ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 10


trabajo o a las zonas de servicios, lo cual genera serios problemas de tráfico y contaminación. o Problemas de tráfico y contaminación

-

Ciudades en América del Norte ( EEUU y Canadá ) y Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda ): Pese a la gran distancia que separa a estos países de Europa, su cultura dominante es en muchos sentidos europea, anglosajona para ser más exactos, por lo que sus ciudades tienen algunos aspectos comunes con las europeas, aunque también importantes peculiaridades. Tanto América del Norte como Oceanía fueron territorios colonizados por las potencias europeas, por lo que fueron europeos los que diseñaron y planificaron sus ciudades. o Modernas: A diferencia de Europa, donde la mayoría de las ciudades tienen siglos de historia, en estos territorios se partió casi de cero a la hora de fundar ciudades, por lo que podían diseñarse sin los inconvenientes de tener que respetar o reconstruir grandes espacios urbanos más antiguos. Es por esto que las ciudades norteamericanas y de Oceanía nos parecen muy modernas comparadas con las europeas, ya que como mucho sus barrios más antiguos datan del siglo XVIII o XIX. o Mucho espacio: Son ciudades muy extendidas en el espacio, ya que se fundaron con abundancia de terreno virgen y barato. o Pensadas para el tráfico: Como su desarrollo y crecimiento se ha producido en tiempos relativamente recientes, se tuvieron en cuenta los modernos medios de transporte, como el automóvil, para diseñar calles amplias y que permitan desplazamientos de varios kilómetros hasta el centro de la ciudad. El plano más utilizado en el diseño de estas ciudades fue el ortogonal o Viviendas unifamiliares: A pesar de los enormes rascacielos que asociamos a las ciudades de estos países, la mayoría de la gente vive en viviendas unifamiliares con jardín a las afueras de la ciudad. Los grandes edificios suelen ser centros de oficinas y negocios o Cosmopolitas: Debido a que estos países fueron creados por oleadas de inmigrantes de diferente procedencia, la composición social y étnica de las ciudades es muy variada. Por otra parte, desde el principio existió una tendencia a que los inmigrantes de un mismo origen se agruparan en barrios, formando comunidades en las que mantenían sus propios modos de vida y costumbres. o Zona de negocios: La zona central de las ciudades, conocida como CBD (Central Business District o Distrito Central de Negocios) destaca por sus imponentes rascacielos de oficinas, que ofrecen una visión impresionante y colosal del ingenio humano. o Los barrios marginales: lejos de situarse a las afueras, se ubican justo en el centro, en las zonas más antiguas de la ciudad y cerca de la zona de negocios. Suelen estar formados por bloques de pisos deteriorados donde vive población marginal y minorías étnicas.

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 11


-

Ciudades japonesas: o Mismos rasgos que Europa: En cuanto a su morfología y tipo de edificios, participan de los mismos rasgos que las europeas. o La tasa de urbanización es de las más altas del mundo. Tokio es el espacio urbano más poblado del planeta. Entre Tokio y Osaka viven 52 millones de personas. Son dos megalópolis. más del 40% de la población japonesa se concentra en dos megalópolis o Transportes modernos: Pese a que Japón cuenta con los medios y vías de transporte más modernos, la contaminación y la congestión del tráfico son serios problemas en sus grandes ciudades. o Cultura milenaria: Pese a la modernidad aparente de las grandes ciudades japonesas, el pasado de algunas de ellas es milenario, y todavía conservan rincones que nos recuerdan que la cultura tradicional japonesa es de las más antiguas del mundo, y bastante diferente a la nuestra

-

Ciudades de los países menos desarrollados: o Desigualdades: Existen enormes desigualdades en todos los aspectos ( Sao Paulo de Brasil es un buen ejemplo). o Chabolas: La mayoría de los habitantes viven en infraviviendas o chabolas. o En los barrios ricos viven la minoría. o Tasa de urbanización muy baja: 30%, en territorios como el África Subsahariana hace medio siglo apenas existían ciudades. o Explosión urbana: A pesar de las bajas tasas de urbanización, en la actualidad en el Tercer Mundo se está produciendo una explosión urbana, es decir, las ciudades están creciendo a un ritmo acelerado debido a la alta tasa de nacimientos y a la emigración masiva del campo a la ciudad o Desigualdades sociales extremas: Una minoría de personas ricas vive en mansiones lujosas y barrios que no tienen nada que envidiar a las mejores zonas de las ciudades europeas. La inmensa mayoría de la población vive en chabolas hechas de barro y materiales de desecho, en gigantescos barrios masificados que ocupan la periferia de la ciudad y carecen de servicios mínimos como electricidad, agua potable, alcantarillado... Estos barrios se conocen con distintos nombres según los países: Favelas, ranchitos, bidonvilles... o Escasa planificación urbana y pocos servicios públicos: apenas existen en la mayor parte de las ciudades, y se producen serios problemas de atención sanitaria, transporte colectivo, abastecimiento... Servicios como la recogida de basura o la depuración de aguas residuales directamente no existen en los barrios pobres, que ocupan gran parte del espacio urbano. ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 12


o Grandes contrastes económicos: En el terreno económico y de las funciones urbanas los contrastes son también enormes. Fábricas modernas construidas por multinacionales conviven en algunas ciudades con pequeños talleres artesanales, modernos rascacielos de oficinas se levantan a pocos metros de barrios de chabolas.

5. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE LA CIUDAD Las ciudades son los grandes focos de contaminación atmosférica del planeta. El desarrollo de las ciudades y de las industrias que las rodean ha dado lugar a lo largo del siglo XX a la aparición de problemas de contaminación sin precedentes en la historia de la humanidad, al someter al medio natural (atmósfera, tierra y agua) a una degradación que, según los expertos, ya se está volviendo contra el ser humano. Clima urbano: El efecto de la ciudad sobre el medio, sobre todo sobre la atmósfera, es tan fuerte que incluso la ciudad genera su propio clima: es lo que se conoce como microclima urbano. -

El microclima urbano se caracteriza por: 

Una elevación de la temperatura respecto al campo que rodea a la ciudad en torno a 6º.

Un aumento de las precipitaciones respecto al campo circundante.

Contaminación del aire: Está provocada principalmente por la emisión de gases y partículas que producen el tráfico urbano, las calefacciones de gas, las centrales eléctricas térmicas que abastecen a las ciudades y las fábricas cercanas a la ciudad. - Efecto invernadero: Las consecuencias de la contaminación atmosférica por emisión de gases se dejan sentir a escala planetaria, provocando lo que se conoce como efecto invernadero, un aumento de la retención de calor en la atmósfera que está provocando un calentamiento del planeta. - Problemas de salud: En cuanto a las consecuencias sobre la salud humana son notables, pues la contaminación atmosférica aumenta las enfermedades respiratorias y provoca alergias, siendo una de las principales causas de mortalidad en las ciudades. - Los gobiernos municipales deben apostar de una vez por todas por mejorar la circulación en las ciudades: o Regulando mejor el tráfico para evitar atascos que generan emisión baldía de gases, o Invirtiendo en un transporte público más eficiente y limpio (potenciando los vehículos que menos contaminen) y facilitando la circulación en bicicleta por la ciudad con infraestructuras de carril-bici Las instituciones competentes ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 13


(gobierno o autonomías) deben hacer que la legislación medioambiental respecto a las industrias sea estricta y se vigile su cumplimiento. o Deben apostar por una política energética que potencie la generación de electricidad con fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. Contaminación del agua: Se debe sobre todo a los vertidos a los ríos y mares cercanos a la ciudad de aguas residuales, que pueden ser de origen doméstico o industrial. -

-

-

-

Acuíferos subterráneos: pueden contaminarse por las infiltraciones de sustancias nocivas que se acumulan en el suelo de la ciudad y de sus vertederos de basura Depuración de aguas residuales urbanas: o En los países desarrollados las ciudades suelen contar con una red de depuración de aguas residuales urbanas, lo que minimiza la contaminación de las aguas superficiales. Aun así, no todas las ciudades cuentan con las infraestructuras suficientes para depurar adecuadamente el volumen de aguas fecales que producen. o En las ciudades del Tercer Mundo: apenas existe un abastecimiento de agua potable, canalizaciones y alcantarillado, por lo que la depuración de aguas residuales urbanas es mínima. Además, la legislación y el control sobre los vertidos industriales son escasos, y muchas fábricas vierten sus residuos en los ríos o en el mar sin haberlos depurado previamente. Contaminación de las aguas superficiales: tiene un efecto inmediato sobre los ecosistemas acuáticos, produciendo la muerte de muchos animales e introduciendo en la cadena alimenticia sustancias nocivas. Problemas de salud humana: vivir cerca de aguas fecales no depuradas puede provocar, aparte de las molestias de los malos olores, enfermedades de todo tipo de manera más o menos inmediata. A largo plazo, además, en nuestro organismo se introducen lentamente sustancias nocivas para la salud.

Actuaciones de las instituciones: -

Invertir para que la red de depuración de aguas residuales pueda manejar el volumen de desechos que produce la ciudad.

-

Vigilar que no se produzcan vertidos de aguas fecales domésticas sin depurar que lleguen a los ríos, al mar o se infiltren en el subsuelo.

-

Hacer que la legislación sobre vertidos de aguas residuales industriales se cumpla estrictamente y sancionar con dureza su incumplimiento.

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 14


Las basuras: Si crece de la población urbana, aumenta el consumo y aumentan los desechos. -

-

-

-

-

Falta de una cultura del reciclaje: nos puede ayudar a reutilizar al máximo los bienes consumidos, o al menos a clasificar los desechos para su posterior tratamiento y reciclaje. En la basura se pierden toneladas de productos que podrían ser reutilizados o reciclados Servicios públicos de recogida de basura: o En las ciudades de los países desarrollados existen servicios públicos de recogida y tratamiento de los residuos sólidos. Si bien no se recicla todo lo que sería deseable, poco a poco las instituciones y las personas individuales se están tomando más en serio el problema. o En las ciudades de los países pobres los servicios públicos de recogida de basuras son insuficientes. Los vertederos sin control ni tratamiento son numerosos, y a veces se sitúan cerca de zonas de infraviviendas, cuyos habitantes hacen de la búsqueda de objetos en la basura su modo de vida. La acumulación de toneladas de basura sin tratar provoca que la lluvia termine filtrando al subsuelo sustancias nocivas que contaminan las aguas subterráneas. La basura es un foco de infecciones que pueden afectar a la salud de las personas que viven cerca. Incineración: La eliminación de la basura sólida por incineración (quemándola) aumenta la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Actuaciones de las instituciones -

Ofrecer un servicio público de recogida y tratamiento de los residuos sólidos que tenga capacidad de absorber la producción de la ciudad. Aumentar el número de contenedores de basura específicos para que estén más accesibles y se facilite la selección de basura para su posterior reciclaje Dar ejemplo en los centros públicos de selección de residuos para su reciclaje

5. OTROS PROBLEMAS DE LA VIDA EN LA CIUDAD La ciudad es un mundo de oportunidades y en general ofrece una mayor variedad de servicios que las zonas rurales. Sin embargo, los habitantes de las ciudades se ven sometidos a una serie de problemas que no se dan en el campo, o al menos no en la misma medida. Conflictos entre lo público y lo privado. La vivienda: -

Despilfarro?: por ello, destinarlo a instalaciones no productivas desde el punto de vista económico (plazas, parques, bibliotecas, centros públicos de ocio, etc.) se ve como un despilfarro dentro del sistema económico en que vivimos. Sin embargo, mejorar la calidad de vida en las ciudades tiene un valor añadido que supera en mucho la rentabilidad económica. ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 15


-

-

-

Escasez de equipamientos y zonas verdes: por búsqueda de ingresos rápidos y beneficios, por incompetencia o por corrupción, en muchos casos las autoridades competentes han optado por destinar a oficinas, viviendas, zonas comerciales, etc. la mayor parte del suelo urbano Precio de la vivienda: El suelo urbano es una mercancía que se compra y se vende intentando obtener el máximo beneficio, lo cual es lógico en el sistema económico en que vivimos. Esto favorece la especulación inmobiliaria y encarece el precio de la vivienda, que se hace inaccesible para las familias de clase media (a las que pertenecemos la inmensa mayoría) y para la gente joven que no dispone de empleos estables y bien remunerados. o La especulación consiste en hacer negocios que logran elevados beneficios haciendo subir de forma intencionada y artificial el precio de las cosas. En lo que se refiere a la vivienda, algunas personas y empresas adquieren y acumulan suelo urbano y lo retienen sin construir, en espera de que suba su valor. Mientras tanto, muchas personas no tienen medios para acceder a una vivienda con los precios del mercado Planificación del desarrollo urbano: En los países desarrollados, los gobiernos municipales planifican el desarrollo urbano de sus ciudades, y pueden adoptar medidas que favorezcan la construcción de viviendas a un precio más asequible que el del mercado libre. A este tipo de viviendas se las denomina de Protección Oficial (VPO: Vivienda de Protección Oficial). Desgraciadamente, ni se construyen tantas como sería deseable ni todas las personas que terminan adquiriéndolas son las que más lo necesitan.  ESPECULACIÓN + CORRUPCIÓN = VIVIENDAS CARAS

Los atascos de tráfico: Las causas que provocan los atascos de tráfico: -

-

-

-

La distribución en el espacio de las funciones urbanas obliga a que en las grandes ciudades sea imprescindible hacer desplazamientos largos entre las zonas residenciales, los lugares de trabajo, las zonas de ocio y servicios, etc. El trazado de las calles en los centros urbanos muchas veces se hizo en una época en la que el tráfico no era importante, y no está pensado por tanto para facilitar la circulación de la actual masa de vehículos que se mueve por la ciudad Muchos vehículos particulares: La tendencia al consumismo y la "comodidad" (muy entre comillas), hace que se dispare el uso de vehículos particulares, a veces sin rentabilizar al máximo los desplazamientos. Transporte público insuficiente: La no existencia de una red de transporte colectivo público lo suficientemente densa y eficaz a veces obliga a tener que usar vehículos particulares a nuestro pesar. ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 16


-

-

Normas de circulación: A todo lo anterior hay que sumar la parte de culpa que tenemos las personas que conducimos en la ciudad, ya que una conducción más cívica y cumplir las normas de circulación ayudaría a disminuir los problemas de tráfico consecuencias tienen los atascos: o Los atascos y la dificultad de encontrar aparcamiento provocan una inmensa pérdida de tiempo para los habitantes de la ciudad o Afecta a la salud de las personas que conducen (estrés, nervios, ansiedad...) y a los peatones (ruidos, humos...). o El estacionamiento indebido de vehículos en las vías públicas provoca problemas de movilidad en la ciudad para las personas que caminan. o Desde el punto de vista económico, la congestión del tráfico provoca pérdidas de tiempo y dinero para empresas que tienen que desplazar mercancías y personal.

Saturación de los servicios públicos y falta de equipamientos: Cuando la población urbana crece a un ritmo alto, si la inversión en infraestructuras y personal no lo hace al mismo nivel los servicios públicos se deterioran y congestionan. En este terreno, los ciudadanos y ciudadanas tenemos dos responsabilidades importantes: -

Hacer un uso correcto de los servicios públicos y del equipamiento urbano. Movilizarnos y exigir a las autoridades que no olviden la inversión en servicios públicos. Debemos valorar que nuestra capacidad de cambiar las cosas en una sociedad democrática es alta, porque somos los ciudadanos y ciudadanas quienes con nuestro voto podemos cambiar los gobiernos municipales cada cuatro años.

El papel de las autoridades: -

Aumentar la inversión en infraestructuras y persona Planificar adecuadamente los usos del suelo urbano

Problemas sociales en la ciudad: -

-

Soledad: En el mundo urbano son más frecuentes que en el mundo rural los problemas de desarraigo, de soledad, marginación y falta de comunicación Inseguridad ciudadana: es otro problema que afecta gravemente a las ciudades actuales. En el Tercer Mundo es un tema especialmente serio, pues muchos distritos de sus ciudades están bajo el control de mafias de delincuentes que imponen su ley ante la pasividad o complicidad de los gobernantes Conflicto entre ocio y derecho al descanso. Por ejemplo, el botellón. Consecuencias negativa: daños al organismo humano y acumulación de basuras

ÁMBITO SOCIAL – BLOQUE VIII – PÁGINA 17

ambito social  

contenidos de ciencias sociales para el temario de graduado en secundaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you