Page 1

desde 1996

www.latino4u.net

Febrero 3 2017 CAROLINA DEL SUR AÑO 23

VOL.

1049

protestan por prohibicion de trump Las protestas comenzaron en los principales aeropuertos de entrada al país se extendieron por el mundo. PAG 5, 13

Foto de Carolina Peace Resource Center

La Clínica de Salud Móvil de GHS

Pag 10

Joven autista enfrenta cargos de asesinato como adulto Pag 12

Preparación de impuestos Gratis con Free File

Pag 15

Independiente Santa Fe logra la triple corona de la Superliga Pag 17


2A

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

www.latino4u.net


www.latino4u.net

Latino Newspaper

Febrero 3 de 2017

3a


4a

Febrero 3 de 2017

LOCALES

La crisis temprana del gobierno de Trump por el decreto inmigratorio El presidente Donald Trump comienza su jornada número 11 en la Casa Blanca envuelto en crisis, después de que despidió a la secretaria de Justicia interina que rechazó su decreto inmigratorio. En una extraordinaria noche de drama político, el presidente despidió a la secretaria de Justicia Sally Yates por carta después de que ella dio instrucciones al Departamento de Justicia para no defender el decreto inmigratorio de Trump, que prohíbe a los viajeros procedentes de siete naciones de mayoría musulmana

“(Yates) ha traicionado al Departamento de Justicia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Dana Boente, el designado para suceder a Yates como el secretario de Justicia interino, anuló la directriz de Yates y dio instrucciones al Departamento de Justicia de “defender las órdenes legítimas de nuestro presidente”. Los demócratas reaccionaron con indignación a los acontecimientos de la noche, advirtiendo que el movimiento pone en entredicho la independencia del Departamento de Justicia en el gobierno de Trump. “Trump ha iniciado una línea de conducta nixoniana en su diseño y ejecución y amenaza la tradicional independencia del Departamento de Justicia”, tuiteó el representante demócrata por Michigan John Conyers. “Si los funcionarios dedicados consideren sus directivas son ilegales y anticonstitucionales, él simplemente los despide como si el gobierno fuera un reality show”.

entrar a Estados Unidos durante 90 días y suspende temporalmente la llegada de refugiados.

Pero exrival de Trump en las primarias republicanas, el senador Ted Cruz, saltó a la defensa del presidente.

Yates era un remanente de la administración de Obama, que estaría en el cargo hasta que el Senado confirme a Jeff Sessions como el próximo secretario de Justicia.

“Después de ocho largos años sin ley en un Departamento de Justicia de Obama, es propio -y triste- que el último acto es que el fiscal general interino desafíe al presidente recién elegido, se niegue a cumplir la ley, y fuerce al presidente a despedirla”, dijo Cruz en un comunicado.

El dramático movimiento se produjo poco después de que CNN informó que Yates dijo a los abogados del Departamento de Justicia no hacer argumentos legales para defender el decreto de Trump sobre inmigración y los refugiados.

Yates fue despedida cuando el gobierno de Trump se enfrenta a duras críticas por las medidas de inmigración decretadas por el presidente, incluyendo algunas de republicanos del Congreso.

Latino Newspaper

www.latino4u.net

EE.UU. no debe temerle a México ni a China, sino a... El presidente Donald Trump describe al comercio a México, China y el comercio global como las mayores amenazas a los empleos manufactureros en Estados Unidos. “Ha sido un acuerdo unilateral desde el principio del TLCAN con grandes números de trabajos y de compañías perdidas”, tuiteó Trump el 26 de enero.

estadounidenses de manufactura entre 1999 y 2011. Y Robert Scott, un economista del Instituto de Política Económica, estima que el comercio con México costó casi 800.000 empleos estadounidenses entre 1997 y 2013. Eso parece mucho. Pero hay que

Su predecesor también dio una advertencia a los trabajadores estadounidenses, pero de una naturaleza distinta. “La próxima ola de dislocaciones económicas no vendrá del extranjero, vendrá del ritmo implacable de la automatización que hace obsoletos muchos trabajos de la clase media”, dijo el presidente Obama en su discurso de despedida. Las investigaciones respaldan la afirmación de Obama. Muchos más trabajos se pierden por robots y la automatización —mejor tecnología— que por los tratados comerciales con China, México o cualquier otro país. EE.UU. sí ha perdido empleos por el comercio, pero los robots amenazan muchos más trabajos tradicionales de línea de producción. Hay casi 5 millones de empleos de manufactura menos hoy que los que había en el año 2000. El profesor de MIT David Autor halló que el tratado de EE.UU. con China acabó con 985.000 empleos

considerar que solo el año pasado EE.UU. agregó más empleos que esas pérdidas combinadas. Otra investigación muestra que los robots se ‘comen’ una porción mucha más grande de empleos. Un estudio de dos profesores de la Universidad Ball State halló que entre el año 2000 y el 2010, alrededor del 87% de las pérdidas de empleos manufactureros provenía de fábricas que se habían vuelto más eficientes. Los factores impulsores de mayor eficiencia en las fábricas son la automatización y la mejor tecnología. El otro 13% de empleos perdidos se debía a acuerdos comerciales.


www.latino4u.net

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

“Amamos a los refugiados, pero…”: los mensajes de quienes apoyan la prohibición inmigratoria de Trump Dicen que no tienen ningún problema con los refugiados y que no son antiestadounidenses. Sólo quieren proteger a su país de ataques terroristas y creen que el polémico decreto de Trump, que prohíbe a ciudadanos de siete nacionalidades viajar a Estados Unidos, es un buen comienzo. “Me siento más segura”, sostuvo Dotty Rhea, una jubilada de 68 años de Savannah, Tennessee. “Nadie está molesto con ellos (los inmigrantes), nadie los odia. Sólo necesitamos protegernos a nosotros mismos”, añadió.

Jessica Herrmann, quien tiene 50 años y es de Coronado (California), aseguró que “está perfectamente de acuerdo” con la inmigración y que tiene amigos con todos tipos de vidas. Sin embargo, cree que el decreto de Trump ayudará a asegurarse que nadie pueda entrar sin la apropiada verificación. “No somos malos, no somos antiestadounidenses”, explicó Hermann, cuya familia es militar. “Es un poco triste que automáticamente asumamos que lo que está haciendo Trump es horrible, cuando solo estamos revisando quién está viniendo (al país)”, agregó. “Necesitamos mirar primero a nuestro país en este momento: una nación sin fronteras no es una nación”. Jessica, California.

El decreto de Donald Trump, de suspender temporalmente el ingreso de refugiados y de prohibir a los inmigrantes de varios países, ha despertado la crítica de los ciudadanos y ha motivado protestas alrededor de todo el país. Sin embargo, muchos estadounidenses y miembros del Congreso han dicho que apoyan la decisión del presidente. “Pueden esperar” Las personas que apoyan la prohibición del decreto del presidente Trump apuntan a los ataques terroristas que ha sufrido el país y aseguran que quieren un veto mucho más fuerte. “Estamos muy emocionados con que el presidente Trump haya emitido esta prohibición y con que esté tomando medidas para protegernos”, indicó Debbie Meiners, de 67 años, y quien vive en Jacksonville, Florida. “Realmente creemos en asegurar nuestras fronteras y en ser una nación segura”, insistió. “Amamos a los refugiados, pero solo queremos que lleguen aquellos que vienen a querernos y a asimilar nuestra cultura y modo de vida”, remató.

Incluso, algunas personas que alguna vez fueron refugiados apoyan las acciones de Trump. Helen Megido, una enfermera de 43 años en el hospital de Federal Way, Washington, es una refugiada que llegó a Estados Unidos proveniente de Latvia en 1989. Ella sostuvo que debió esperar entre seis y nueve meses para conseguir sus estatus de refugiada. “(Si) quieres llegar aquí debes esperar tu oportunidad. Espera tu turno”, aseveró. “Si ellos quieren llegar a Estados Unidos 3 y 6 meses no son nada. Pueden esperar”, insistió. “Yo soy una refugiada de Latvia y llegué hace mucho tiempo… Tuve que pasar por el debido proceso para ser seleccionada y obtener mis documentos y espero que todo el mundo deba hacer lo mismo”. Helen, Washington. Daniela Otero, una estudiante de 37 años de Rio Rancho en Nuevo México, reveló que tiene ascendencia española y que tiene mexicanos y nativos estadounidenses en su familia. Agregó que apoya la política de Trump porque quiere un país mucho más seguro para sus hijos y futuros nietos.

5A

American, Delta y United prometen reembolsos completos para afectados por decreto inmigratorio Tres aerolíneas estadounidenses reembolsarán por completo a los viajeros que provengan de los siete países de mayoría musulmana afectados por el decreto del presidente Donald Trump que prohibe su entrada a Estados Unidos.

importar la ciudad desde la que viajan. British Airways y Emirates Airlines también han dicho que reembolsarán

American, United y Delta Airlines dicen que obedecerán la orden que prohibe que ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entren en Estados Unidos, a menos de que tengan una green card que les garantice un estatus de residente. “Tratamos a todos nuestros clientes con respecto y vamos a ayudar a cualquier cliente afectado con opciones de cambios de reservas y reembolsos completos”, dice American, la aerolínea más grande del mundo. El director ejecutivo de United Airlines, Óscar Muñoz, asegura que la compañía ofrecerá a los clientes afectados por la medida “reembolsos y alojamientos”. United no atiende a ninguno de los siete países relacionados con el decreto, pero la prohibición aplica para sus ciudadanos sin

o cambiarán las reservas. Emirates, la aerolínea más grande de Medio Oriente, afirma que solo “una pequeña cantidad de pasajeros se han visto afectados por los requisitos de entrada de la nueva medida inmigratoria de Estados Unidos”. Por su parte, Air France ha dicho que ofrece “reembolsos completos sujetos a penalidades”.


6A

Febrero 3 de 2017

LOCALES

El robo de identidad.

Que hacer si es victima de robo con el robo de los nombres, la dirección, el número de Seguro Social, números de de identidad o de un fraude. Por Redacción de Periódico Latino Recientemente estaba de visita un amigo con el que disfrutábamos la noche del domingo cuando de repente mi amigo recibe un mensaje de texto que arruinó la visita.

El mensaje indicaba que su tarjeta de crédito había sido usada en otra ciudad en donde le cargaron $401.10. Mi amigo se alarmó pero de inmediato llamo a Servicios al Cliente para hacer el reclamo y cancelar su tarjeta. Las oficinas de policía continúan recibiendo quejas de personas que caen victimas de defraudadores. En muchos casos estos defraudadores van tras personas mayores de edad que son menos sospechosos y más fácil de engañar. Pero ellos no son las únicas que caen victimas de estas personas que se dedican a robar el dinero ganado con esfuerzo y algunos reportan haber perdido hasta $6 mil y más. El Sheriff del Condado de Richland, Leon Lott dijo que son muchas las historias de horror de fraudes cometidos

tarjetas de crédito y otros detalles sobre sus víctimas. Con esta información los ladrones pueden ordenar productos como teléfonos celulares, solicitar tarjetas de crédito, pedir la aprobación de líneas de crédito y hasta recibir el Número de Identificación Personal (PIN) del DMV para cambiar la dirección en record del DMV de sus

Latino Newspaper

www.latino4u.net

La Clínica de Salud Móvil de GHS Llega a los vecindarios que más atención de salud necesitan. Por Wilfredo León, Director GREENVILLE, SC - Desde el pasado 15 de diciembre del 2015 el Greenville Health System (GHS) hizo el cuidado de la salud y la atención médica más accesible y conveniente a través de muchas comunidades del Condado de Greenville con la Clínica de Salud Móvil.

los servicios que se ofrecen en clínicas tradicionales para mejorar la salud de las comunidades que servimos. La Clínica de Salud Móvil facilita el acceso para aquellos pacientes que no tienen su propio transporte.” La Clínica de Salud Móvil es un vehículo de 40 pies equipado con cuartos para exámenes, una enfermera práctica, un paramédico, un administrador y representante de oficina. Todos son recibidos incluyendo personas con o sin seguro de salud y reciben diagnóstico y tratamiento básico y primario para personas con

víctimas. La Oficina del Sheriff aconseja a cancelar de inmediato sus tarjetas de crédito en caso de que usted descubra que ha sido víctima de robo de identidad o que su información personal ha sido revelada de alguna forma. También aconseja a tener escritos los números de cada una de sus cuentas y el número de la oficina de servicios al cliente, debe también tener una fotocopia por cada lado de cada una de sus tarjetas y de su licencia de conducir. Usted debe guardar esta información en un lugar seguro. Los números de las compañías de crédito son: Equifax: 1-800-525-6285, Experian (antes TRW): 1-888-397-3742, Trans Union: 1-800-680-7289 y para la línea de fraude del Seguro Social: 1-800269-0271

La Clínica de Salud Móvil de GHS hace visitas regulares a comunidades como Belmont, Berea, Gantt y Parker así como a vecindarios de la Ciudad de Greenville. Las comunidades fueron identificadas en base al uso de Sala de Emergencia y (ER) y Servicio de Ambulancia (EMS). De acuerdo con el portal de GHS, “El propósito es ofrecer muchos de

enfermedades crónicas y agudas. GHS has established relationships with agencies serving underserved populations, including Phillis Wheatley Community Center and Triune Mercy Center, to better understand community needs. La Clínica de Salud Móvil tiene un calendario de visitas a estas comunidades para que los pacientes se acostumbren y usen la Clínica Móvil de forma regular.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

Febrero 3 de 2017

7A


8A

Febrero 3 de 2017

Recientes Decretos Ejecutivos relacionadas con la Inmigración Por: Daniel Christmann, J.D.-Attorney at Law/Rechtsanwalt Peligrosa Deportación Expedita: En vista de los recientes actos presidenciales, recomiendo ahora que los inmigrantes (especialmente aquellos que ya no poseen un estatus migratorio o no tienen un estatus migratorio legal) lleven consigo en todo momento documentación física que demuestre que han vivido en los EUA los últimos dos años ya que esto ayudara a protegerlos contra la Deportación Expedita. La Deportación Expedita es una orden inmediata sin audiencia, revisión o la oportunidad de solicitar estadía en los EUA a menos que la persona exprese un temor de persecución, en tal caso se le concederá una “entrevista de temor creíble” para determinar si podría solicitar asilo. Individuos sujetos a la deportación expedita por lo general no son informados de sus derechos o la asistencia de un abogado. Además, no se les da la oportunidad suficiente

para contactarse con un abogado que los pueda ayudar a impugnar los cargos en su contra, o que los ayude a presentar evidencia que no poseían en el momento que fueron detenidos. Prioridades para Deportar: Desde la semana pasada, cuando el Presidente aprobó los decretos ejecutivos relacionados con cambios en la deportación, no ha habido más prioridades para deportar. Toda persona que tenga CUALQUIER antecedente penal o una orden de expulsión será sujeta a la deportación. Mi consejo: Si usted tiene algún antecedente penal o una orden de deportación, o no se presentó a la corte de inmigración en un determinado momento, consulte con un abogado experto en inmigración tan pronto sea posible, y así determinar los próximos pasos a seguir para evitar la deportación.

Envíe sus preguntas a: info@christmannlegal.com. Las respuestas aparecerán publicadas en latino. Esta columna proporciona información general sobre la ley de inmigración y no se refiere a casos individuales. La participación en esta columna no implica una relación de cliente con el bufete de Christmann Legal Immigration Law. Esta columna es un servicio a la comunidad de Latino.

Latino Newspaper

www.latino4u.net

En Comunidades Santuarios el hallazgos principales incluidos crimen es menor. en Los el informe: Hay, en promedio, 35.5 Washington, D.C. –Un informe publicado el jueves pasado por el Center for American Progress y el National Immigration Law Center demuestra que el crimen es estadísticamente significativamente más bajo en los condados santuarios en comparación con los condados que no lo son.

menos delitos cometidos por cada 10,000 personas en los condados santuarios en comparación con los condados que no son considerados santuarios. El ingreso medio anual de los hogares es, en promedio, $4.353 más alto en los condados santuarios en comparación con los condados que no lo son.

En adición el informe encuentra que la economía local en los condados santuarios es más fuerte, ya que cuentan con hogares con mayores ingresos medios, menos pobreza, menos dependencia de la asistencia pública, una mayor participación en la fuerza laboral, una mayor proporción del empleo con respecto a la población, y menor desempleo.

La tasa de pobreza es 2.3 por ciento más baja, en promedio, en los condados santuarios en comparación con los condados que no lo son.

Los datos del informe apoyan los argumentos hechos por las autoridades ejecutivas que las comunidades cuentan con más seguridad cuando las agencias del orden público no son parte de los esfuerzos federales de aplicar leyes de inmigración. Los datos analizados en el informe también demuestran que cuando los condados protegen a todos sus residentes, ven ganancias económicas significativas.

El desempleo es en promedio, un 1.1 por ciento más bajo en los condados santuarios en comparación con los condados que no lo son. Mientras que los resultados se mantienen a través de todas las jurisdicciones santuarios, los condados santuarios con las poblaciones más pequeñas ven los efectos más pronunciados. Para más información o para hablar con un experto sobre este tema, favor de ponerse en contacto con Rafael Medina de CAP al rjmedina@americanprogress.org o Juan Gastelum de NILC al gastelum@ nilc.org.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

inmigracion

Febrero 3 de 2017

9a

Canadá le abre las puertas a los Tener una ‘green card’ no exime del decreto de Trump sobre países refugiados sin importar su religión En medio de la crisis inmigratoria en Es- cionalidad, no se verían afectados por la de mayoría musulmana tados Unidos luego de un decreto presi- prohibición. “Nos han asegurado que los El gobierno de Estados Unidos no permitirá regresar automáticamente a los poseedores de una “green card” que hayan viajado a países sobre los que pesa una prohibición temporal de entrada a su territorio, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.

En cambio, esos viajeros deberán solicitar una exención al decreto que ordena esa prohibición, dijeron las fuentes. Los países afectados por el decreto del presidente Donald Trump incluyen los siguientes países de mayoría musulmana: Irán, Iraq, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. Los propietarios de “green cards” que actualmente estén fuera del país y busquen regresar a su hogar en Estados Unidos serán atendidos por una exención autoridad de exención que ya ha sido establecida. Un funcionario dijo que se trata de un proceso de admisión caso por caso y otro dijo que se estaba realizando “con prontitud”. Las personas de esos siete países que tengan una “green card” .un documento gubernamental que otorga la residencia permanente en Estados Unidos- no deben abandonar el país porque es posible que no se les permita regresar a Estados Uni-

dos, dijo una de las fuentes familiares con el tema. Ha habido una importante confusión respecto a los términos del decreto de Trump desde que fue firmado el viernes por la tarde, en particular sobre la forma

en que se refería a los titulares de visa que están de viaje y si se concedió algún tratamiento distinto a los titulares de una “green card”. Las exenciones se realizarán a discreción por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, y el criterio incluye el estatus de refugiado para minorías religiosas perseguidas, en caso de que negar la admisión cause un daño irreparable o si no hacerlo supone un riesgo a la seguridad o bienestar de Estados Unidos. Aquellos que viajen sin una “green card” y aterricen en Estados Unidos después de haber sido firmado el decreto, serán detenidos y subidos a un avión para ser enviados de vuelta al país del que son ciudadanos, dijo un funcionario del gobierno a CNN. Una docena de personas fueron retenidas durante la noche en aeropuertos de Estados Unidos, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

dencial que prohíbe la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana y suspende temporalmente la recepción de refugiados, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau abrió las puertas del país a aquellos que buscan refugio, sin importar su religión. “A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza. Bienvenidos a Canadá”, escribió el sábado en Twitter el primer ministro. Canadá ha aceptado unos 40.000 refugiados sirios desde que Trudeau llegó al poder en noviembre de 2015. En total, Estados Unidos ha aceptado a 15.000. Asimismo, dijo que estaban en contacto con las autoridades estadounidenses para obtener mayor claridad sobre el impacto de las restricciones a los viajes, con el fin de ofrecer mayor información a los canadienses. En un comunicado en Twitter, Trudeau dijo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había confirmado que los titulares de pasaportes canadienses, incluyendo aquellos con doble na-

ciudadanos canadienses que viajen con un pasaporte canadiense serán tratados de la forma habitual”, dice el comunicado bajo el hashtag #ACanadianIsACanadian o Un canadiense es un canadiense.

El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que prohíbe la entrada a Estados unidos durante 90 días a los ciudadanos de Irán, Iraq, Siria, Somalia, Yemen, Sudán y Libia, todos países de mayoría musulmana, y además suspende durante 120 días la recepción de refugiados.


10a

Febrero 3 de 2017

LATINOAMERICA

México analiza una posible suspensión del gasolinazo La Secretaría de Hacienda analiza suspender temporalmente el aumento del precio de la gasolina previsto para febrero próximo, dijo este lunes el titular de la entidad, José Antonio Meade.

un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, explicó. Tras las declaraciones de Meade, Hacienda indicó que el calendario para determinar los precios máximos de las gasolinas y el diésel no será modificado. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisa que los tiempos previstos no serán objeto de ningún tipo de modificación”, afirmó la dependencia en una declaración. Con esto, se mantiene el anuncio del 3 de febrero sobre los precios máximos de las gasolinas. El siguiente anuncio está previsto para el 10 de febrero.

“¿Se puede suspender temporalmente el aumento a gasolinas en febrero?”, se le preguntó este lunes tras una reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. “Lo estamos revisando, lo estamos revisando”, respondió el funcionario.

El jueves pasado, Meade descartó un aumento de las gasolinas de dos dígitos pero dijo que, dependiendo del tipo de cambio, sí habría un alza, aunque sólo de un dígito. La moneda mexicana se ha apreciado en los días previos.

Meade indicó que la dependencia revisa las opciones para reducir la volatilidad de los últimos días así como cuidar las finanzas públicas. “Hay mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio. Lo estamos revisando y estamos buscando encontrar

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigieron este domingo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, dar marcha atrás al próximo gasolinazo estimado para febrero.

Latino Newspaper

Rompiendo la Burbuja

Ni Medias Tintas, Ni Pendejadas Por Lic. Maria Angela Urdaneta Valbuena La contradicción entre ilusión y realidad acosaba a la mayoría de los venezolanos al acercarse el año 2015 a su final. Durante años, Venezuela lo había intentado todo, pero ni modo. Hasta que el 6 de diciembre, a pesar de todos los pesares, el Concejo Nacional Electoral no tuvo otro remedio que admitir la victoria de los candidatos de oposición en las elecciones parlamentarias. Un mes después, al instalarse el Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea, pronunció en radio y televisión un impactante discurso, en el que indicó que la oposición, ahora con mayoría calificada, estaba en condiciones de decidir, en un plazo no mayor de seis meses, “la salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación del gobierno”. Luego añadió que de inmediato la AN procedería a aprobar una Ley de Amnistía para los presos y perseguidos políticos del régimen, y que estas acciones eran “compromisos no transables”. Ya sabemos lo que pasó entonces. NADA. Incluso aquellos compromisos esenciales no pasaron de ser una vaporosa quimera. Sin duda porque el régimen, más despiadadamente que nunca, borró de su menú de opciones los artificios adoptados por Hugo Chávez para

www.latino4u.net

simular que su proyecto de dominación totalitaria se ajustaba a las reglas del juego democrático, juego a todas luces heterodoxo pero democrático al fin y al cabo. Pudo así el Tribunal Supremo de Justicia anular con impunidad todas las acciones y decisiones de la Asamblea Nacional. No hay, sin embargo, mal que por bien no venga. La reacción implacable del régimen ante su aplastante derrota del 6 de diciembre y la debilidad extrema de la oposición para enfrentarla, si bien han hecho del año 2016 el peor de estos 18 años de chavismo, puede convertirse en el gran generador de cambios en la realidad política de Venezuela. En primer lugar, la oposición parece haber dejado de lado su inútil cautela a la hora de caracterizar al régimen y, de manera unánime y muy categórica, ahora lo califican de dictadura. En segundo lugar, han cerrado, según ellos, “por completo”, el capítulo de diálogo con el gobierno. Por último, si bien no lo han dicho expresamente, al considerar al régimen como dictadura y rechazar finalmente el diálogo porque resulta imposible dialogar con una dictadura, la oposición deja de ser simple oposición y se convierte, incluso contra los deseos de algunos, en disidencia. Con todas sus consecuencias. Un cambio que produce, a partir precisamente de la desesperanza, una percepción muy distinta del futuro desarrollo del proceso político venezolano y de las acciones a emprender para devolverle su vigencia a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho. Como alguna vez advirtió Chávez, sin medias tintas ni pendejadas. ¡Dios Bendiga a Venezuela!

Prohibición de corridas de toros posiciones y el 20 de marzo presentar una en Colombia sola iniciativa, que permita que en CoAl término de una reunión con organizaciones protectoras de animales en Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que unificarán criterios con algunos senadores y representantes para construir una iniciativa que buscará prohibir las corridas en Colombia. Según explicó, “nos hemos puesto de acuerdo con unos delegados de las organizaciones y con congresistas que han presentado distintos proyectos de ley en el Congreso encaminado a la prohibición de las corridas de toros en Colombia”. La propuesta es que “nos sentemos a trabajar la semana entrante para unificar

lombia no volvamos a tener corridas de toros”.

Las organizaciones por su parte se comprometieron a evitar las infiltraciones en las manifestaciones, para evitar situaciones como las registradas el pasado domingo en la Plaza de Toros de Bogotá.


www.latino4u.net

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

Julio Hernández se une a Clemson University. Asume posición de Director Asociado para Acercamiento Hispano. Por Wilfredo León, Director CLEMSON – Julio Hernández se ha unido al personal de la Oficina de Inclusión y Equidad de la Universidad de Clemson como director asociado de acercamiento hispana. Es un graduado, de primera generación, de escuela secundaria y graduado universitario, con un bachillerato en negocios internacionales de University of the Incarnate Word en

Cámara de Comercio reconoce donde descubrió que Negocio Latino teníaPerounafueraraallí condición que afecta Alfonso Interpreting & Transporting, Inc. participó en Minority Business Accelerator. Por Wilfredo León, Director GREENVILLE, SC – Por 10 años Jeffrey Alfonso y su esposa Emily proveen servicio de interpretación y traducción en esta ciudad con su empresa Alfonso Interpreting & Transportation.

sus pulmones y tuvo que buscar otras alternativas para sostener su familia. Su padre vivía en el Lowcountry donde tenía un negocio de traducción e interpretación. Jeff nos cuenta, “Eso me trajo a Greenville donde con la ayuda de mi esposa Emily, comencé el negocio. Luego de un tiempo busqué formas de mejorar el negocio y me hice miembro de la Cámara de Comercio de Greenville en donde me integré a un programa de desarrollo de pequeñas empresas que me ayudó a crecer el negocio y tener unos clientes nacionales que solo con el programa pude penetrar.” Por tres años ha participado en el programa que analiza todos los detalles de su empresa y le señala sus puntos buenos y malos.

Jeff y su esposa se mudaron a Carolina del Sur como resultado de una condición de salud que cambió su profesión. “Yo era estilista en un conocido salón localizado en las Torres Gemelas en Nueva York. De hecho me tocó ser testigo del ataque terrorista que derrumbó las torres cobrando las vidas de miles de personas que trabajaban allí,” nos dice Jeff.

Jeff es también un embajador de la Cámara y miembro del Concilio de Comerciantes Hispanos. Recientemente su labor fue reconocida por la Cámara de Comercio en la graduación del Programa Minority Business Accelerator. Para comunicarse con Alfonso Interpreting & Transporting, Inc. Llame al 864-633-7357 o visite su sitio de internet www.alfonsointerpreting.com

San Antonio, Texas, y una maestría en administración y liderazgo de la Universidad Webster en Greenville. Él planifica obtener un doctorado en liderazgo educativo en Clemson. Hernández cuenta con 18 años de experiencia laboral en admisiones de educación superior, reclutamiento, ayuda financiera, mercadeo, relaciones públicas y comunitarias, asuntos estudiantiles y operaciones comerciales. Fue director del campus de Greenville Technical College, supervisando las operaciones comerciales de todos los campus satélites. "Julio tiene una pasión por construir y hacer crecer una comunidad y fuerza laboral diversa y educada que sirven los unos a los otros", dijo Lee Gill, director de diversidad de Clemson. "Esperamos con interés el trabajo que hará y el éxito que tendrá en ese sentido para Clemson". Como líder y miembro de varios consejos y grupos de trabajo, Hernández trabaja

11A

para educar, guiar y capacitar a la comunidad para saber dónde ir para obtener recursos educativos. Entre los grupos a los que pertenece esta Child’s Haven, Public Education Partners, the Greenville Literacy Association, Hispanic Alliance Higher Education, Metropolitan Arts Council, Greenville County Workforce Youth Development Committee and Greenville County College. El construye relaciones dentro de poblaciones tales como estudiantes adultos, veteranos, estudiantes internacionales, desempleados y estudiantes de secundaria y universitarios de transferencia en el Upstate. “He colaborado con muchos equipos académicos y comunitarios para traer cambio dentro del campo de la educación,” agrego Hernández. “También trabajo para implementar las mejores prácticas e iniciativas en la comunidad con el fin de crear acceso y éxito en la educación para todos, en especial los desatendidos. Originario de McAllen, Texas, creció en San Antonio, donde actualmente reside su familia.


12A

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

www.latino4u.net

Joven autista enfrenta cargos de asesinato como adulto Hace año y medio la comunidad de Greenville fue sorprendida por la noticia de la muerte de una madre hispana a manos de su hijo menor de edad.

condenado como adulto, Cano enfrentaría una sentencia de no menos de 30 años. Si ser juzgado y condenado como joven, sería liberado a los 21 años.

El juez Alex Kinlaw Jr determino que el niño, autista, residente en Simpsonville que a sus 13 años de edad apuñalo brutalmente a su madre hasta matarla, de acuerdo con investigadores y una confesión grabada en video, sea juzgado por este crimen como adulto.

Heather Scalzo, abogada de la defensa, argumentó que un diagnóstico de autismo y su edad hacían adecuado que Cano fuera juzgado como menor, pero Ashley Case, el 13er auxiliar judicial del circuito, argumentó que el tratamiento podría

Miguel Angel Cano, cuyo nombre fue dado a conocer anteriormente por su edad, confeso luego de negar tener conocimiento de lo sucedido, según un video de su interrogatorio, mostrado durante una audiencia en el Tribunal de Familia año. "La maté a las 9 en punto", dijo finalmente a los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Greenville sin emoción. “Necesitaba ser libre.” Isabel Zuluaga, de 44 años de edad, oriunda de Colombia, fue descubierta en su residencia el 1 de septiembre de 2015 desnuda sobre su espalda en una piscina de sangre, con "al menos 28" heridas de puñal en torso, Cabeza, cara y espalda, según los investigadores. Horas más tarde el niño fue encontrado caminando por una carretera en Spartanburg, a 8 millas de su hogar. Pensó matar a su madre durante meses antes de actuar. Tomó dinero de su madre y dijo que planeaba robar más dinero mientras mataba a otros, confesó a los investigadores que le interrogaban. De ser

ponerse a su disposición si fuese juzgado como adulto y que el riesgo a la sociedad exigía que Cano enfrentara una sentencia más fuerte. La psicóloga Kimberly Hills, testificó que no creía que Cano comprendiera sus derechos durante el interrogatorio, en parte debido a su autismo. El día que Zuluaga fue apuñalada, Cano dijo a sus compañeros que iba “a matar gente”, y anteriormente había publicado varios mensajes en redes sociales sobre su premeditación para cometer asesinato y se jactó de ser un asesino en serie, según documentos obtenidos por The Greenville News.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

Prohibición de Viajar de Trump causa Ola de protestas. Las protestas comenzaron en los principales aeropuertos de entrada al país se extendieron por el mundo. Por Wilfredo León, Director GREENVILLE, SC. El pasado sábado decidí levantarme temprano y lo primero que hice fue un café mientras miraba las noticias. Me asombró la noticia sobre la Orden Ejecutiva emitida por Trump prohibiendo la entrada a Estados Unidos a personas procedentes de 7 países con población predominantemente musulmana. No podía creer lo que estaba pasando en este país mucho menos que pudiéramos cometer semejante atropello contra personas que tienen visa, o son residentes permanentes. Pensé que la administración del Presidente cumplía una promesa de campaña cuando Trump anunció que si era electo iba a prohibir la entrada de musulmanes. Pero nunca pensé que se

llegara a cumplir mucho menos de la forma tan cruda en que se implementó. Cosas que causaron una serie de protestas de cientos de personas espontáneas en los principales aeropuertos de entrada al país adonde también acudieron legisladores federales y locales. La indignación se regó como la pólvora causando más protestas dentro y fuera del país. Cerca de las 7 pm la Sociedad Americana de Libertades Civiles (ACLU) puso una demanda en corte federal

Febrero 3 de 2017

13A

pidiendo una suspensión de emergencia a la prohibición. Mientras tanto y poco a poco la administración de Seguridad Nacional, que también fue sorprendida por la Prohibición, aclaró que la orden era temporal y que no afectaba a los viajeros con residencia permanente en Estados Unidos. Poco después una juez Federal decretó la suspensión de la Prohibición de Trump, y ordenó se pusiera en libertad todos los viajeros que habían sido detenidos. A la demanda de ACLU en contra del Presidente se han unido otros estados alegando que la orden ejecutiva no es constitucional. Hasta la fecha en que escribo esta nota cuatro jueces federales han detenido la Orden Ejecutiva prohibiendo la entrada de personas de los 7 países.

Mientras tanto la ola de protestas llegó a Carolina del Sur en donde cientos de personas se han unido en protestas contra la acción que ellos sienten viola los principios básicos que definen esta nación. En Columbia una multitud de unas dos mil personas organizados por Carolina Peace Resource Center, reunió inmigrants y refugiados pero la mayoría personas de Carolina del Sur, como estudiantes y personas retiradas, madres y niños que hicieron carteles de protesta a lo largo de Gervais Street vitoriando a los que pasaban que sonaban su claxon en señal de solidaridad.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

14A

Febrero 3 de 2017

El Dolor de Pecho Siempre es una Razón Para Ir a La Sala de Emergencia atención en el hospital más cercano. Podría salvar su vida o la vida de un ser querido.

Washington - Las recientes y repentinas muertes por problemas cardiacos de celebridades conocidas deben centrar nuestra atención en los peligros de las enfermedades del corazón y conocer los síntomas de un problema grave. El dolor en el pecho puede ser causado por indigestión o por un ataque cardíaco, que puede poner en peligro la vida. Es importante tomar en serio los síntomas e inmediatamente llamar al 911 o buscar

"Los pacientes nunca deberían diagnosticarse a sí mismos", dijo Becky Parker, MD, FACEP, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. "A menudo se necesita un equipo de expertos médicos y varias pruebas para diagnosticar las causas específicas de dolor en el pecho. Si se trata de un problema cardíaco, ese retraso en el tiempo puede resultar fatal.” Alrededor de 610,000 personas mueren de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos cada año, según el CDC. Es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres. El CDC informa que sólo el 27% de las personas eran conscientes de los principales síntomas de un ataque al corazón, que incluyen:

-Presión incómoda, sensación de estar lleno, sensación de presión interna, o dolor en el centro del pecho que dura más de unos minutos, o se va y vuelve. -Dolor que se extiende a los hombros, cuello, mandíbula, brazos o espalda. -Molestias en el pecho asociadas con aturdimiento, desmayos, sudoración, náuseas y falta de aire. Las señales de un ataque al corazón pueden diferir entre hombres y mujeres.

Al igual que los hombres, el síntoma más común en mujeres es el dolor de pecho o malestar. Pero las mujeres son más propensas a experimentar otros síntomas como: falta de aire, náuseas/ vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Algunas señales de advertencia poco comunes que se deberían tomar seriamente,

especialmente si acompañan alguno de los síntomas anteriores incluyen: -Dolor torácico anormal (angina de pecho), estómago o dolor abdominal. -Nauseas o mareos. -Falta de aliento y dificultad para respirar. -Ansiedad, inexplicables.

debilidad

o

fatiga

-Palpitaciones, sudor frío o palidez. "No todos los signos ocurren en cada ataque. A veces se van y regresan", dijo el Dr. Parker. "Sin embargo, en todos los casos, la persona puede ayudar a reducir la posibilidad de morir de un ataque al corazón reconociendo los síntomas y obteniendo ayuda médica de inmediato"

Maneja las prioridades del diario vivir Los pequeños cambios hacen una gran diferencia Por Wilgia Y. León

* Cuídate de estar evadiendo tareas que no te son placenteras. Sé disciplinado, sigue el plan. * Si sientes la necesidad de postergar, procrastinar o te estás desmotivando, tómate un receso.

En ocasiones, las tareas del diario vivir pueden parecer abrumadoras. Los niños, las tareas, los quehaceres, el trabajo… Ahhhhhh!! Lo sé porque lo vivo a diario y sé que no es fácil. Pero créanme, con un poco de “esfuerzo” se puede lograr cumplir sin llegar al borde de la locura. Comienza por descubrir cuáles son tus ladrones del tiempo y desata sus posibilidades. Proponte trabajar basado en metas y objetivos. ¡Establece una agenda! Aquí algunas recomendaciones, que puedes utilizar en la casa y el trabajo, que desde joven me enseñaron y pongo en práctica a diario: * Levántate un poco más temprano (la diferencia entre orden y caos puede ser de 5 minutos). * Antes de comenzar tu rutina diaria, enumera tus tareas pendientes. Escríbelas, así no se te olvida nada. Si en el transcurso del día surge otra tarea anótala.

* Identifica y elimina tus ladrones de tiempo. Evítalos y concéntrate en lo que tienes que hacer. En el empleo: * Reconoce que el tiempo cobrado requiere trabajarse. * "Amárrate" a la silla. Domina la tentación de "irte a caminar".

* Ponlas en orden de acuerdo a su prioridad.

* No pienses en voz alta o cantes; distraes a otras personas. Si necesitas música, usa audífonos.

* Planifica reforzarte con algo que te motive por haber cumplido con tus tareas.

* Siempre sigue la cadena de mando, así evitas generar confusiones.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

finanzas/mujer

Preparación de impuestos Gratis con Free File Ofrece programas gratis de impuestos para declaraciones federales y estatales.

versión electrónica de los formularios de papel del IRS, los cuales están disponibles desde el 23 de enero para preparar impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y sus socios del sector privado anunciaron el lunes 23 de enero la apertura de Free File para 2017. Este programa gratuito de preparación de

“Usted no tiene que ser un experto en impuestos. El programa de Free File lo ayudará y guiará a través de los pasos para hacerlo correctamente,” dijo John A. Koskinen, Comisionado

impuestos ofrece a los contribuyentes elegibles una docena de opciones de productos de marca. Los contribuyentes pueden comenzar ahora con la preparación de sus declaraciones, y las empresas retendrán las declaraciones hasta el 23 de enero, fecha en que comienza oficialmente la temporada de impuestos. Cualquier contribuyente cuyo ingreso bruto ajustado (AGI) en el 2016, fue de $64,000 o menos - más del 70 por ciento de los contribuyentes - será elegible para el programa de Free File. Aquellos que ganaron más de $64,0000 podrían usar los formularios rellenables gratis de Free File, la

del IRS. “Por 14 años, esta sociedad entre el IRS y la Alianza Free File ha ayudado a los contribuyentes a preparar sus declaraciones federales, gratis. Los verdaderos ganadores en esta sociedad han sido los contribuyentes de la nación.” Free File sólo está disponible a través de IRS.gov/FreeFile Los contribuyentes deben recordar que, por ley, el IRS debe retener los reembolsos que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijo Adicional (ACTC) hasta el 15 de febrero. Visita www.Latino4u para más información.

Febrero 3 de 2017

15a

“Querida Ceci”.......................................................

¡Es Verdad que todos nosotros somos dar vueltas pero al final las consecuencias imperfectos!!!! Hola mis queridos lectores, Quería hablarles de una carta que recibí hace una semana Una lectora me escribe lo siguiente; ella trata de corregir sus defectos, es casi perfecta. Me dice que le costó mucho hacerlo pero ella piensa que todavía le falta corregir algunos defectos y me pregunta, ¿qué debe hacer? Respuesta: He violado los mandamientos de Dios. He hecho cosas que estoy segura han desagradado a Dios, he herido a muchas personas con mis palabras y acciones. No soy tan buena como ustedes piensan. Sin embargo creía que yo había superado esto pero veo que no es así. Cada día cundo abro los ojos me propongo hacer las cosas bien, pero si no es en la mañana, en la tarde o en la noche daño algo que me hacer destruir las cosas que he hecho bien. Por más que hago las cosas siempre me sale el talón de Aquiles, es decir, el lado débil. Durante muchos años en mi vocabulario había palabras sofisticadas para referirme a las cosas incorrectas del comportamiento humano. Pero en realidad son cosas que atentan contra la persona, su familia, la sociedad y en contra de Dios. Podemos

se verán reflejadas en nuestras vidas. Algunos problemas de carácter se heredan o se acentúan más en la crianza. Muchos de nuestros defectos son intentos contra producentes paras suplir las necesidades no satisfechas. Por ejemplo, si elegir ser algo por tanto tiempo se vuelve un hábito. Confundimos nuestra identidad con nuestros defectos porque nos identificamos como ellos. Cada defecto es una compensación a nuestro dolor, culpa, miedo a fallar o lo hacemos por llamar la atención a los demás. Por eso enfoquémonos en cambiar un defecto a la vez, cada día tiene su problema. La fuerza de voluntad no es suficiente, si fuera así ya usted habría cambiado. Enfóquese en lo que quiere y ponga mucha intención en hacerlo bien, no en sentirse bien. Con esto quiero decirles que en algunos casos tenemos la costumbre de hacer lo mismo todos los dias y va ser un poco difícil cambiar de la noche a la mañana. Pero debes tratar con mucha paciencia y fe. Que Dios los bendiga. Pueden escribirme a “Querida Ceci” cecilia5@charter.net. al periódico Latino con su dirección: P.O. Box 522, Mauldin, SC 29662.


16a

Febrero 3 de 2017

CLASIFICADOS

clasificados reserva tu espacio llamando al 864-627-1945

Looking for household help 2 - 3 days a week. Duties would include laundry, dishes, cleaning, cooking, etc. If interested call (864)363-5228 Se busca carnicero con experiencia para trabajar en Tienda y carnicería mexicana. Llamar al (864) 534-2944 Necesito estilista para trabajar de inmediato! Llamar a Olga al 201-705-3221. Se hacen Instalaciones de Direct TV e Internet. Interesados llamar al 803-212-8374. King Satellite.LLC Servicio las 24 horas. (020317) SE BUSCA EMPLEADOS. Con experiencia para Tienda Mexicana. Interesados favor llamar al 864-601-0353 / 864-962-6728 “Se busca ayudante de construcción, requisitos: No Fumar, buena presencia, licencia de conducir y transporte, E-verify, record criminal limpio. Hablar inglés es bueno pero no necesario, confiable, puntual, dispuesto a aprender, capaz de levantar de 80 a 100 lbs. Paga entre $10 y $14 por hora. Llamar a Charlie al 864-907-6958 entre 9 am y 6 pm de lunes a viernes. Hablamos inglés, portugués y español.” (02/03/17) Drivers-CO & O\Op’s. Earn Great Money Running Dedicated! Great Benefits. Home Weekly. Monthly Bonuses. Drive Newer Equipment! 855-582-2265 (01/27/17)

Se busca empleados para trabajar Cortando Grama y deshierbar patios. Debe poder hablar algo de ingles. Interesados pueden llamar al 864-200-0761 con Scott. Se vende equipo de limpieza. Máquina de lavado de piso (Scrubber) Nobles, Baldes para escurrir trapeadora, Máquina de lavado a presión, Aspiradoras. Todo por $1000 OMO Llamar al 864-346-6201 Se alquila oficina pequeña en el área de Columbia dentro del local de VC Travel. Interesados favor llamar al 803-790-0008. Se busca recepcionista bilingüe con experiencia para oficina de seguros. Posición permanente o a tiempo parcial. La persona seleccionada debe tener permiso de trabajo, licencia de conducir, transporte propio, buena presencia, record criminal limpio, pasar E-Verify. Llamar a Emilio Porras al 864-329-1330 de 9 am a 6 pm. Se hace tapicería para restaurantes en Greenville y Spartanburg, Trabajos a domicilio. Para más información llamar al 864-504-4585 (072417) Se alquila Habitación en Columbia, S.C. Incluye Direct TV , WiFi. Para persona sola. Más información llamar al 803-212-8374. (020317) Horticultural Care busca personas para Jardinería y Mantenimiento. $9.00 a $12.00 por hora. Debe tener licencia y experiencia. Llame a Will 864-232-3332. (02/03/17) Se busca recepcionista bilingüe con experiencia para conocida oficina de abogados. La persona seleccionada debe tener permiso de trabajo, licencia de conducir, transporte propio, buena presencia, record criminal limpio, pasar E-Verify. Posición permanente. Llamar al 864-242-6655 de 9 am a 6 pm (021017)

directorio comercial

Se busca farmacéutico retirado para trabajar tiempo parcial ó tiempo completo. Debe hablar Español e Ingles con fluidez. Para más información llamar al: 843-729-6922

Latino Newspaper

www.latino4u.net

SE ALQUILA OFICINA AMPLIA! Perfecta para agente de viajes, taxes, seguros, Excelente localización, Main Street de Mauldin Cerca de Greenville, Greer, Berea, Simpsonville. Cerca del correo, bancos, restaurantes, y negocios latinos Cerca de la I-85 y de la I-385. Renta incluye acceso 24/7, corriente eléctrica, agua, calefacción, uso de facilidades y estacionamiento. Para mas información llame al 864-346-6201


Latino Newspaper

www.latino4u.net

Santa Cruz gana título Pluma Pag 18 en dura pelea vs. Frampton

Serena Williams gana en Australia su 23 Grand Slam

lo ultimo

Fue un encuentro que en la primera parte tuvo pocas opciones de gol sobre los arcos de Gonzales y Castellanos. El primero en avisar fue el conjunto ‘cardenal’ en un remate de media distancia de Stracqualursi que detuvo bien el guardameta del Medellín. El resto de la primera parte fue jugador en la mitad de la cancha y se veían dos equipos tratando de cuidarse del gol que les quitaría el titulo. La primera opción clara de Santa Fe en la segunda parte llegó al minuto 54

Mexicali, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico Pag 20

Página 17A

LeBron e Irving lideran victoria de los Cavs

DEPORTES Pag 19

Independiente Santa Fe logra la triple corona de la Superliga Independiente Santa Fe recibió al conjunto del Deportivo Independiente Medellín en el estadio Nemesio Camacho el Campín de la ciudad de Bogotá en el compromiso de vuelta de la Superliga Águila 2017 que había quedado empatado a cero goles el pasado fin de semana en la ciudad de Medellín.

Febrero 3 de 2017

cuando Salazar de pecho le bajó bien una pelota a Stracqualursi y este rematando de pierna derecha desperdició la opción a la salida de Gonzales, mandando el balón al saque de meta. En el minuto 57 respondió la visita con un buen contragolpe que lo inicio

Marrugo que descargó sobre Quintero que le pegó de media distancia y bien controló Castellanos en dos tiempos. Pero tan solo once minutos faltaba para terminar el compromiso cuando Omar Pérez levantó un balón sobre el sector derecho y Mosquera Guardia cabecea y mete el balón en su propia portería para el 1 por 0 del conjunto ‘capitalino’. Con este resultado, el marcador global queda 1 por 0 a favor del conjunto Independiente Santa Fe que se corona por tercera vez como campeón de la Superliga colombiana.

Pag 22

La Americana venció 20-13 a la Nacional en el Pro Bowl

Travis Kelce fue seleccionado como el Mejor Jugador Ofensivo, mientras que Lorenzo Alexander fue el Mejor Jugador Defensivo del encuentro. Andy Dalton completó 10 de 12

pases para sumar 100 yardas y diseñó dos jugadas de anotación para ayudar a que la AFC lograra una victoria de 20-13 sobre la NFC en el Pro Bowl el domingo en la noche. El mariscal de campo de los Cincinnati Bengals lanzó un pase de touchdown de 23 yardas a finales de la primera mitad en una conexión con Travis Kelce, de Kansas City, quien terminó con tres recepciones para conseguir 36 yardas y ser seleccionado como el MVP ofensivo del juego.

AFC adelante 17-7 a mitad del tercer cuarto. En un partido de estrellas de la NFL que en su mayoría careció de un juego espectacular de parte de ambos equipos, la AFC sumó suficientes

puntos para luego conservar la ventaja y quedarse la victoria. El choque marcó el regreso del enfrentamiento AFC vs NFC después de que la NFL utilizara un formato distinto en los últimos tres años en el que los equipos fueron reclutados entre los jugadores Pro Bowl por capitanes designados.

La NFC tuvo la oportunidad de empatar o tomar la delantera en los momentos finales, pero el pase de Kirk Cousins a Jimmy Graham salió de las Después Dalton guió una ofensiva manos del tight end de Seattle y este fue que finalizó en un gol de campo de 38 interceptado en la yarda 2 de la AFC yardas de Justin Tucker para poner a la por el apoyador Lorenzo Alexander.


18A

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

www.latino4u.net

Santa Cruz gana título Pluma Federer se lleva el Abierto de Australia en un partidazo en dura pelea vs. Frampton El suizo Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia, el 18 Grand Slam de su carrera, al vencer por fin en este Grand Slam al español Rafael Nadal, su histórico rival, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

el suizo no le ganaba a Nadal en partidos de Grand Slam desde hace diez años, desde la final de Wimbledon de 2007.

Leo Santa Cruz ofreció una de las mejores peleas de su carrera para satisfacer su sed de venganza y más.

Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal estuvo muy cerca de la victoria, pues tras quebrar a su rival en el primer juego del quinto set, dispuso de una ventaja de 3-1.

Santa Cruz sorprendió a un campeón norirlandés que nunca frenó, pero que lució pocos recursos comparados con los que presentó el mexicano.

Incluso tuvo una oportunidad para marcar el 4-2 con su saque, pero en vez de machacar a Federer al revés con su derecha ‘liftada’, cambió de opinión y la envió al otro lado, fallando.

En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer Grand Slam de la temporada, Federer tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009, y en las semifinales de 2012 y 2014, en tres horas y 36 minutos en su partido 100 en Melbourne Park. También cerró una página negra, pues

Nadal salvó luego cinco bolas de rotura en el octavo juego, donde hubo un fabuloso intercambio de 26 golpes, pero Federer le robó su servicio. Al final acabó ganando los cinco últimos cinco juegos, con un final novelesco, con intriga, pues se tuvo que recurrir al Ojo de Halcón para descifrar si el 20 ‘ace’ de Fededer era bueno, y para triunfar por fin en Melbourne, después de siete años.

piedad y arriesgando el físico, tal como terminó la primera versión de su saga el verano pasado.

Así, el púgil tricolor vengó la derrota de julio pasado a manos de Frampton y de paso se convirtió en el campeón Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo ante una pletórica arena que vibró con la gran exhibición de ambos púgiles. Ahora queda por verse si después de la brillante actuación que ofreció en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas hay una tercera secuela de la rivalidad Santa CruzFrampton. Los jueces vieron ganar por decisión mayoritaria a Santa Cruz 114-114, 115-113. La pelea comenzó a ritmo vertiginoso, con ambos púgiles tirando sin

Para el segundo episodio tuvieron que bajar la velocidad, aunque no las intenciones. Ninguno fue tan certero y potente, mientras el público ponía la gran fiesta en una muy buena entrada en la arena con 10,085 personas con boleto pagado, la mayoría vestidos de verde, en apariencia en apoyo del púgil de Irlanda del Norte.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

Medias Rojas retirarán camiseta de David Ortiz Los Medias Rojas retirarán la camiseta número 34 de David Ortiz el 23 de junio. El equipo dijo el jueves que honrarán a "Big Papi" antes de que Boston enfrente ese día a los Angelinos de Los Ángeles.

playoffs, el toletero dominicano se convirtió en un ídolo local durante sus 14 temporadas en Boston. Ortiz, quien participó en 10 Juegos de Estrellas y ganó tres veces la Serie Mundial, se retiró a los 40 años luego que los Indios de Cleveland eliminaron a Boston en los playoffs de Liga Americana en 2016. Se retiró a lo grande, conectando 38 cuadrangulares, la mayor cantidad para un jugador de 40 años y en su última temporada. Su marca de 483 cuadrangulares con los Medias Rojas solo es superada por los 521 de Ted Williams, el récord para el equipo.

Los Medias Rojas habían dicho antes de su último partido de temporada regular en casa, en la temporada pasada, que la ceremonia se realizaría en 2017. Conocido por sus cuadrangulares imponentes y jugadas vitales en los

Su número de jersey se convertirá en el undécimo para colgar en la fachada del jardín derecho en Fenway, uniéndose a los iconos de Boston como Carl Yastrzemski (8), Ted Williams (9), Jim Rice (14), Wade Boggs 26), Carlton Fisk y Pedro Martínez (45), así como Jackie Robinson (42).

Serena Williams gana en Australia su 23 Grand Slam Serena Williams consiguió este sábado 28 de enero su récord de 23 títulos individuales del Grand Slam, y su hermana estaba allí mismo para felicitarla con un abrazo. La final entre hermanas –la primera en el Abierto de Australia desde que Serena ganó el torneo en 2003– fue para la Williams más joven, que se impuso por 6-4 y 6-4. Con su 7mo título en Melbourne Park –otro récord–, la estadounidense de 35 años adelanta a Steffi Graf para convertirse en la jugadora como más victorias en torneos major del forma actual de abiertos. Margaret Court, que estaba entre el público de la final, ganó 24 majors, pero 13 de ellos anteriores al sistema actual de competición. Con su victoria en el estadio Rod Laver, Serena Williams también recupera el primer puesto de la clasificación mundial, que había perdido en septiembre tras 186 semanas seguidas cuando Angelique Kerber ganó el Abierto de Estados Unidos.

Fue la séptima victoria de Serena en nueve finales del Gran Slam contra su hermana, y la primera desde Wimbledon en 2009. Venus Williams, en el puesto 13 de la clasificación, volvía a la final de un major por primera vez en siete años y medio. Al terminar el partido, Serena se quedó un momento sentada en la cancha, antes de que Venus caminara hasta su lado de la pista para abrazarla. “Esto fue duro, de verdad me gustaría aprovechar este momento para felicitar a Venus”, dijo Serena Williams.

Febrero 3 de 2017

19A


20A

Febrero 3 de 2017

Jornada 4 del Clausura 2017 en la Liga MX Algo de lo que dejo la jornada 4 luego de terminada, 'La Máquina' inició el torneo con una victoria, el cuadro de Paco Jémez no ha podido volver a ganar. El fin de semana cayeron en la cancha de los Xolos, donde nunca han salido con los tres puntos, para alargar la mala racha, ya que Cruz Azul gusta pero no da resultados. América consiguió su primera victoria del campeonato a manos del Veracruz de Carlos Reinoso, quien curiosamente tiene su peor pesadilla en el Estadio Azteca, donde como jugador vivió grandes momentos. El 'Maestro' ha dirigido 18 partidos como visitante en el Coloso de Santa Úrsula con 16 derrotas y dos empates. Además, son ya 20 juegos fuera de casa al hilo en la Liga MX sin que los Tiburones Rojos sumen tres unidades. Tigres, la mejor nómina de la Liga MX fue derrotada por Jaguares de Chiapas, la quinta más baja de México. También en Tigres y este fin de semana llegó el chileno Eduardo Vargas

para incorporarse al plantel del campeón de México. El delantero andino llega como la 'bomba' del mercado invernal en la Liga MX. Tigres será su séptimo equipo en 10 años y llega con números complicados. Desde 2011 apenas registró 22 goles con clubes, mientras que con selección

Latino Newspaper hizo 31 en el mismo periodo de tiempo. Los partidos entre equipos del mismo dueño no se han terminado en la Liga MX, apenas esta jornada vivimos una edición más entre Atlas y Morelia. Los rojinegros no tuvieron piedad de los purépechas y los derrotaron 3-1 en el Estadio Jalisco, pero no sólo les quitaron el invicto, también los hundieron en la tabla porcentual, donde Monarcas tiene 99 puntos, a tres puntos de distancia de Veracruz y a cinco de Jaguares. Los Pumas de Palencia comienzan a enracharse, derrotaron 3-1 a Necaxa y ya suman tres victorias al hilo para ubicarse en el segundo lugar de la tabla general.

www.latino4u.net

El chileno Nicolás Castillo anotó su segundo gol del campeonato y su compatriota Bryan Rabello se estrenó con la camiseta auriazul, demostrando que los refuerzos están funcionando cada vez mejor. Los visitantes están teniendo problemas para triunfar en lo que va del torneo. En esta ocasión, Chivas fue el único equipo que sacó tres puntos fuera de casa, con lo que se repite lo sucedido en la Jornada 2, cuando sólo el León ganó en territorio ajeno. La Jornada 4 del Clausura 2017 en la Liga MX presentó carencia de goles, pues apenas se hicieron 14 goles en los nueve partidos disputados, nueve menos de los 23 anotados en cada una de las dos primeras semanas del campeonato. La media del semestre va en 2.2 goles por partido, de seguir así podría terminar en el peor de los torneos cortos en cuanto a media de anotaciones.

Mexicali, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico Con la victoria, obtuvieron su boleto a la Serie del Caribe, en donde intentarán darle el campeonato a México.

Mexicali destrozó 13-1 a los Cañeros en el sexto juego de la Serie Final para alzarse con el cetro de la Liga Mexicana del Pacífico, torneo que ha ganado por cuarta ocasión en la historia del equipo, y también logro el boleto para refrendar a México como campeón del Caribe en la próxima serie. Nada iba a parar a los emplumados que lució redondo con la solidez del que a la postre sería nombrado como el Jugador Más Valioso, el pitcher Héctor Velázquez, y también de una ofensiva encabezada por una inolvidable noche para Yuniesky Betancourt que terminó con seis remolques. Mochis comenzó con el pie derecho golpeando primero con el sencillo de su jugador Sebastián Valle en lo que era ya la segunda entrada, pero después no metieron ni las manos. Un rollo más tarde, Yordanys Linares igualó el encuentro con jonrón y Betancourt le dio la vuelta con elevado de sacrificio con su primera bola impulsada. Los Águilas no dejaron de anotar de la tercera a la octava entrada, incluido el

sazón de un Grand Slam de su jugador Betancourt en el séptimo rollo, que terminó con el sueño y toda la aspiración cañera. “Ya nos tocaba, venimos tocando las puertas durante mucho tiempo.

Veníamos de una final el año pasado y hace tres nos había tocado otra, pero eso le dio madurez al equipo que fue un factor muy importante, cometimos muy pocos errores, la madurez se manifestó”, expresó Dio Murillo, Presidente de la novena campeona. Por su parte el serpentinero Velázquez (3-1) se llevó el éxito tras seis rollos de sólo cuatro imparables y una carrera. LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO FINAL JUEGO 6 Mexicali 13 – 1 Los Mochis Serie: 4-2, Los Águilas.


Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

autos/deportes

www.latino4u.net

21A

Houston, listo para el Super Hyundai Sonata Hibrido plug-in; víctima de la “No crisis”. Bowl LI Houston celebrara su tercer Super Bowl en la historia, con dos franquicias llenas de contrastes. Mientras los New England Patriots buscarán su quinto trofeo Vince Lombardi, los Atlanta Falcons van por el primero; los equipos profesionales de Boston han sido muy prósperos con nueve campeonatos, mientras que los de Atlanta apenas suman uno (el logrado por los Braves en 1995).

New England fue el equipo favorito toda la temporada para llegar a esta semana, Atlanta estaba desfavorecido en las casas de apuestas aún después de iniciar la temporada. Tras perder su primer encuentro ante los Tampa Bay Buccaneers, los momios sentenciaban un lapidario 100 a 1 para que llegaran y ganaran el juego de campeonato. ¡Y aquí los tienen! Los Patriots cuentan con un par de leyendas de calibre de Salón de la Fama, Bill Belichick y Tom Brady, en su séptima comparecencia en Super Bowl como mancuerna. Dan Quinn de los Falcons apenas tiene 46 años de edad y está terminando

su segunda temporada como head coach. Matt Ryan está en su debut en Super Bowl. New England tiene 21 jugadores con experiencia en este juego, Atlanta apenas cuatro. Podemos seguir explorando y encontraremos más y más contrastes de este tipo, todos favorables al equipo de los Patriots.

Atlanta tiene la ofensiva que más puntos anotó y los Patriots la defensa que menos puntos permitió. Por experiencia, cuando en un juego así chocan dos fuerzas tan opuestas, tiende a imponerse la defensiva, sin que la de New England esté al nivel de las mejores que han jugado un Super Bowl.

Brady.

Continuando con esos contrastes, los Falcons no tienen una gran defensiva. Permitieron 25 puntos por partido, lo cual corresponde a la segunda cifra más alta en la historia de un Super Bowl. No hay duda que han mejorado en relación al 2015, pero no me los imagino conteniendo a

Como frustrar a Brady, presiónalo, si es por el centro y nada más con los frontales mejor, no le des más de tres segundos para decidir. Ahí es donde se ve a Falcons en desventaja. ¡Tenemos un problema! Houston es la ciudad más poblada de Texas, llena de instituciones al servicio de la salud, donde en 1901 se descubrió el petróleo, y que es bien conocida por el Centro Espacial de la NASA. En esta tierra próspera los Falcons esperan dar una sorpresa mayúscula e imponerse a los innumerables contrastes que este duelo plantea.

Por: Roger Rivero

Las “aguas” han tomado su nivel, o más bien la gasolina, se ha mantenido a precios razonables por los últimos dos años. La corta memoria del consumidor americano, ha delegado al ostracismo a los autos más ahorrativos. Si en el 2012 el 3.19% de los vehículos vendidos en Estados Unidos fue hibrido-eléctrico, ese número ha bajado al 2% en el año en curso. El modelo que probamos, un Hyundai Sonata Hibrido conectable a la red eléctrica (plug-in) acumula polvo en los concesionarios, víctima indirecta de, la “falta de crisis”. Aunque el mercado de los híbridos esta adormecido, Hyundai sigue hacia adelante con su programa de electrificación ampliado, y un elemento importante de esa incursión es la variante plug-in o recargable con electricidad, del híbrido Sonata. Un motor cuatro cilindros de inyección directa de 2.0 litros DOHC, sustituye el anterior reduciendo la potencia del motor de 159 caballos de fuerza a 154. Con la nueva alineación, la potencia se ha reducido de 199 a 193 caballos de fuerza. La economía de combustible fue mejorada, alcanzando un promedio de 44 millas por galón, quedando por debajo de alguno de sus escasos competidores, que pueden llegar hasta las 47 millas. Una de las particularidades admirables del Sonata, es la casi imperceptible transición entre el motor eléctrico y el de gas. Como sedan familiar mediano, el Sonata hibrido acarrea todas las buenas características de su hermano de gas, y llega variantes Base y Limited. El base incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, luces LED de marcha y traseras, cierre de la tapa de la cajuela

de manos libres, entrada y encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, asiento de conductor eléctrico de ocho posiciones, doble zona de control de clima, cámara de vista trasera, monitor de punto ciego con alerta de cambio de carril y tráfico cruzado en la parte trasera, conectividad Bluetooth, pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de audio Dimensión con subwoofer, y entradas auxiliares de USB.

La la versión Limited trae faros de xenón con cambio automático de luz larga, freno de estacionamiento electrónico, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados, asiento del pasajero eléctrico de seis posiciones, volante con calefacción, sistema de sonido Infinity de alta calidad y agregados cosméticos en la cabina. El equipo de seguridad incluye control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión frontal y sensores de aparcamiento traseros. Con todos los híbridos, se paga un precio adicional, que puede ser resarcido luego de varios años, dependiendo del millaje y el costo del combustible. El precio del Hyundai Sonata hibrido comienza en los $27,000, mientras que el Sonata de gas SE, comienza en $22,600 dólares.


22A

Latino Newspaper

deportes

LeBron e Irving lideran victoria de los Cavs Con las actuaciones de James e Irving los Cleveland Cavaliers lograron su segunda victoria al hilo tras vencer 107-91 al Thunder de Oklahoma City.

en medio de la turbulencia causada por las críticas de James sobre la composición del plantel tras una reciente derrota. Westbrook acabó con 20 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias para su 24to triple-doble de la temporada. Pero solo encestó 7 de 26 tiros por el Thunder, que venía con tres victorias seguidas. El estelar alero de Cleveland Kevin Love no jugó en el segundo tiempo por espasmos en la espalda. James se convirtió en el primer jugador en la historia de los Cavaliers en sumar 20,000 puntos con la franquicia.

Kyrie Irving anotó 29 puntos, LeBron James registró 25 con 14 rebotes y los Cavaliers de Cleveland cuajaron uno de sus partidos más completos de las últimas semanas al vencer el domingo a Russell Westbrook y al Thunder de Oklahoma City por 107-91. Los Cavs consiguieron su segunda victoria al hilo luego que los campeones de la NBA perdieron seis de ocho partidos

Necesitaba solo seis puntos para alcanzar el hito y lo logró con un enceste en bandeja al inicio del segundo tiempo. Oklahoma City disputó su primer partido sin el centro suplente Enes Kanter, quien se fracturó el antebrazo derecho cuando le dio un golpe a una silla en la victoria ante Dallas el jueves pasado. Se operó el viernes y se perderá por lo menos un mes.

www.latino4u.net

Febrero 3 de 2017

River derrota a Boca en el primer superclásico argentino River Plate se impuso por 2-0 ante Boca Juniors en el primer superclásico del fútbol argentino, disputado en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Con goles de Sebastián Driussi, de penalti, y el ecuatoriano Arturo Mina, el equipo 'millonario' se adjudicó la Copa Luis Nofal, uno de los torneos veraniegos previos al reinicio del torneo gaucho.

único líder. En tanto, River disputará el próximo sábado ante Lanús la Supercopa Argentina en el estadio Ciudad de La Plata, mientras aguarda por el reinicio del campeonato local y su participación en la Copa Libertadores.

Boca terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Darío Benedetto y Juan Insaurralde, mientras que Driussi vio la tarjeta roja en el vencedor. Además, el árbitro Néstor Pittana expulsó a los dos técnicos, Marcelo Gallardo en River y Guillermo Barros Schelotto en Boca, que además sufrió la expulsión de su ayudante, Gustavo Barros Schelotto. Luego de finalizar su pretemporada, Boca esperará por su encuentro con Banfield, por la decimoquinta jornada del certamen argentino, que lo tiene como

Este fue el clásico argentino, post era Carlos Tevez, el artillero argentino fue la manija en ese último duelo donde los 'xeneizes' conquistaron el Monumental de Núñez con un amplio marcador (4-2) frente a la hinchada rival.


www.latino4u.net

Latino Newspaper

Real Madrid golea a la Real Sociedad Al 38' la escuadra blanca logró romper de Carlos Vela el cerrojo de los de San Sebastián gracias El conjunto del Real Madrid logró mantener su liderato en la liga española, luego de golear en el Estadio Santiago Bernabéu 3-0 a la Real Sociedad, equipo del delantero mexicano Carlos Vela, en

al tanto del mediocampista croata Mateo Kovacic, quien definió de pierna derecha después de una excelente triangulación y así darle a los suyos la ventaja momentánea. A los seis minutos del inicio del segundo lapso, el delantero portugués Cristiano Ronaldo recibió en el área un balón filtrado que picó por encima del arquero rival y colocó el segundo de la noche que les dio mayor tranquilidad.

partido correspondiente a la jornada 20 del balompié ibérico. Los “merengues” se les presentaba la oportunidad de ampliar su ventaja en el torneo liguero, después del empate del Barcelona y la derrota del Sevilla, sus más cercanos perseguidores, sin embargo pese al dominio en el duelo no lograban concretar sus oportunidades.

Con la pizarra a su favor, los dirigidos por Zinedine Zidane fueron amplios dominadores e impidieron que los “Txuri-Urdin” se acercaran a su campo, anulando todos los ataques que intentaron para descontar los cartones. La “cereza en el pastel” la puso el atacante Álvaro Morata al 82' al rematar de cabeza en el área chica y darle forma a la goleada de los “madridistas” de 3-0 y amarrar de manera definitiva la victoria. El mexicano Carlos Vela inició el juego en el banco de suplentes e ingresó al campo al minuto 57.

Renovación de Messi sexta preocupación Barcelonistas La renovación del argentino Lionel Messi, cuyo contrato con el Barcelona finaliza el próximo 30 de junio de 2018, es la sexta preocupación para los socios azulgranas, según concluye un estudio realizado por el propio club.

del Espai Barça (11.1%), los resultados deportivos (10%), la planificación de la plantilla (7.1%), los casos judiciales (6.7%) y la solvencia económica (6.1%). "Es lo que refleja el observatorio. En el observatorio anterior no aparecía

La entidad ha presentado los resultados del Observatori Blaugrana, una encuesta semestral realizada a una muestra de 1,000 socios el pasado mes de diciembre de 2016. Una de las conclusiones del informe es la referente a las principales preocupaciones de los socios. De esta manera, según un 11.1% de la masa social la construcción del Espai Barça, el proyecto de remodelación del Camp Nou y sus alrededores, es la principal preocupación. Dicha cifra es sensiblemente superior si se compara con la renovación de Lionel Messi, una cuestión que en el penúltimo estudio presentado el pasado junio no aparecía. Así, un 5.4% de las respuestas hacía referencia a las negociaciones del nuevo contrato del rosarino, quedando por detrás

como respuesta espontánea. No se trata en decir que es menos importante. Sí que se traduce esa preocupación pero hay preocupaciones más estructurales. Pero eso no quiere decir que la renovación de Messi no sea importante para los socios", ha analizado el portavoz del club, Josep Vives.

Febrero 3 de 2017

23A


24A

Febrero 3 de 2017

Latino Newspaper

www.latino4u.net

PROTESTAN POR PROHIBICION DE TRUMP  

PROTESTAN POR PROHIBICION DE TRUMP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you