Page 1

Revista de Literatura Nacional e Internacional PUBLICACION BIMENSUAL

Aテ前 2

MAYO-JUNIO


Nota Editorial

03

Directorio

04

César Landaeta y sus Amores Locos

06

Festival de Literatura Infantil y Juvenil

09

César Landaeta: Psicólogo y Escritor

10

Mirimarit Paradas: Sueños de una Poetisa

12

Andrés Eloy Blanco

14

Benedetti El Escribidor

16

Jesús Rosas Marcano: El Poeta de los Niños

18


Cultura al Día es una revista literaria, de publicación bimensual que tiene como única finalidad promover a todos los autores de habla hispana, que deseen colaborar con sus trabajos, los cuales tendrán una evaluación previa. Su colaboración puede ser enviada a culturaaldia@gmail.com. En la misma se estarán realizando entrevistas, reportajes, entre otros, relacionados con nuestros insignes escritores y expertos literarios. También puede publicar resumen de sus libros, bajo el sello de Cultura al Día.


Directora:

Verónica del V. Coello M.

Jefe de Redacción:

Meudis Márquez de Coello

Diagramación:

Rocío Figueroa Márquez

Fotografía:

Azalea Figueroa M.

Arte:

Wilfredo Coello Marval


El reconocido Psicólogo César Landaeta una vez más nos deleita con uno de sus libros. Esta Vez le corresponde a Los Amores Locos, donde describe algunos casos de los pacientes de su consulta particular, que fueron solo a una que otra cita y nunca volvieron. Son en total diez historias que nos recrean acerca de los secretos del amor, amores y desamores. En el libro surgen entre otros, temas como la homosexualidad, la infidelidad, la violencia doméstica, deseos suicidas y homicidas. En el Primer Capitulo titulado «Sin final Feliz», se narra la historia de un paciente cuya familia le decía que su novia se parecía a su madre. Ésta madre era una mujer de unos cincuenta años, pero que no era feliz, era gruñona y con mal carácter. Trina, la esposa de Alejandro con el pasar del tiempo, se dio cuenta que ella era igual a su suegra. Era la misma rutina todos los días y al final decidió separarse de su marido porque pensó que era la manera de ser de su esposo.


En el segundo capítulo, denominado «Armoterapia», una pareja que necesitaba relajarse, se decidió a practicar la armoterapia, que consiste en el tiro al blanco, pero con armas de fuego, como pistolas. Un día se propusieron hacerlo en casa con tal mala suerte que la bala no dio en la diana y se perdió en el horizonte. Días después se enteran que un señor murió producto de una bala perdida. La chica se sintió culpable y se empezó a cortar las venas con un exacto hasta que murió (suicidó).

El Tercer capítulo titulado «Spirit-on», Una señora a la cual su cual su pareja no la satisfacía sexualmente y contacto a una amiga de su adolescencia que trabajaba con espíritus y la amiga le hizo un ritual para que Beatriz tuviera su propio espíritu para fantasear. Una vez hecho esto, Beatriz observó que no era lo que quería, por cuanto no podía tocar al espíritu, ni sentir nada, luego se enteró que el espíritu la acompañaría siempre y se hicieron amigos.


En el Capítulo IV, «Hora de Cambiar», Guillermo era un señor que quería dejar a su esposa por Ericka, la esposa de su mejor amigo y cuando se entera que ella dejaría a su esposo, decide terminar con su esposa también e irse acercando a Ericka. Sin embargo Guillermo, sin querer lee un E-mai que decía que Ericka y la esposa de Guillermo al fin podía estar juntas, eran bisexuales. En el quinto capítulo, «Soy tu dolor», Un hombre que dejo a su novia porque pensaba que ya no lo quería y pensó que dejándola, Cecilia se arrepentiría de su comportamiento y volvería a los brazos de él; pero no fue así. Ella aceptó su ruptura y se fue de la casa. A los pocos días, el hombre se enteró que Cecilia andaba con otro, por lo tanto quedó sufriendo el dolor de verla en brazos de otro hombre.


Del 20 al 27 de Junio En la U. E. San MartĂ­n de Porres Porlamar. Edo Nueva Esparta


Graduado en la Universidad Central de Venezuela y con posgrado en Psicología Clínica en la University of Southern California, USA. Adscrito al Servicio de Higiene Mental del Hospital de Niños J. M de los Ríos, Caracas, hasta mayo de 1995. Asesor docente del Servicio de Adolescentes del mismo hospital hasta el año 2006. Coordinador Docente del postgrado de Psicología de la Salud en el mismo hospital. Psicoterapeuta en consulta privada hasta la fecha. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud. Consultante de instituciones docentes y empresas privadas en Venezuela. Columnista y colaborador en medios impresos. Ha divulgado su conocimiento a través de la columna que semanalmente mantiene en la Revista Dominical del diario Últimas Noticias, además de ser colaborador del Boletín de Asocalidad.


SUS PUBLICACIONES


MIRIMARIT PARADAS Sueños de una Poetisa

Graduada en Letras, con más de 30 años trabajando en el campo educativo, , además de trabajar en Medios de Comunicación Social como Radio y Prensa, haciendo un trabajo donde se tiene como finalidad transmitir los conocimientos a los alumnos y compartir con los profesionales de la comunicación para de esta manera llevar a cabo el objetivo de manera satisfactoria. LA POESÍA SE LLEVA POR DENTRO. Mirimarit desde muy joven siente inquietud por las bellas artes y la literatura en especial, sus trabajos comienzan a publicarse en los diarios El Impulso de Barquisimeto, y El Imparcial de Acarigua. En su tiempo libre escribe poesías inspiradas en la naturaleza y el contacto con las personas. “No me mires que nos miremos que cuanto no nos miren nos miraremos”.


Soy ángel brazo extendido segregando caricias soy motivo flor abierta que alimenta que da vida Artista polifacética (docente, crítica de arte, promotora cultural y locutora) de larga y reconocida trayectoria, que ha contribuido al desarrollo cultural del Estado Nueva Esparta, formando parte de su historia. Su espíritu rebelde, rompe todos los esquemas de lo convencional, que la convierten en una poetisa autentica y original. Se involucra con entusiasmo en todas las actividades culturales que se realizan en la isla, tales como: exposiciones de pinturas, charlas, cursos, programas culturales radiales y escribe críticas de arte tanto para instituciones como artistas plásticos.

A lo largo de su carrera ha recibido varios Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Premio Cultural Poeta del Mar Francisco Lares Granados, otorgado por la Fundación Cultural Cubagua (1983); El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, le rindió un merecido Homenaje en el VII Salón “Las Mujeres en El Arte”, realizado en el Sambíl Margarita en el 2008.


Cumaná 6 de agosto de 1896 México 21 de mayo de 1955

Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista venezolano Destacó en la poesía con una luz muy especial, lejano a las concepciones de sus contemporáneos. Siempre atento a la voz de la gente, de la calle, que halló reflejo en su versos. En el cuento, especialmente en "La gloria de Mamporal", criticó las famas pueblerinas; como dramaturgo, se asomó en la mejor de sus piezas, "Abigail"(1942), a las lecciones bíblicas; como periodista fue uno de los más afamados columnistas de la prensa; como biógrafo, se ocupó del gran presidente de la República, José M. Vargas, en "Vargas, albacea de la angustia" (1946); como ensayista político, se destacó especialmente en su "Navegación de altura" (1941).


Silencio Cuando tú te quedes muda, cuando yo me quede ciego, nos quedarán las manos y el silencio. Cuando tú te pongas vieja, cuando yo me ponga viejo, nos quedarán los labios y el silencio.

Cuando tú te quedes muerta, cuando yo me quede muerto, tendrán que enterrarnos juntos y en silencio; y cuando tú resucites, cuando yo viva de nuevo, nos volveremos a amar en silencio; y cuando todo se acabe por siempre en el universo, será un silencio de amor el silencio.


Es uno de los poetas más leídos por la gente. Autor de tantos títulos como años acaba de cumplir, Mario Benedetti dice que escribir le permite sentirse joven. En esta entrevista -que incluye dos poemas inéditos-, el autor hace un balance de los despistes y franquezas que marcaron su vida. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació un 14 de setiembre de hace años. Una vez le escribió un poema al hijo que nunca tuvo en el que prometía colgarle un único, solitario nombre; en lo posible, un monosílabo, "de manera que uno pudiera convocarlo con sólo respirar". Con una lógica que nadie discute y después de un par de batallas contra la burocracia, Mario etcétera Benedetti logró aferrarse a los extremos de su nombre oficial y suprimir todo el resto en documentos y afines. "Eran esas costumbres italianas de meter muchísimos nombres –justifica el escritor uruguayo nacido en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, uno de los tantos puntos de la geografía que se disputa la cuna de Carlos Gardel.


Yo tenía un tío que tenía los nombres de todos los reyes que reinaban el día que nació. Un disparate. Las décadas fueron regando otros azares sobre Benedetti. Hoy su rostro luce arrugas de poesía y a veces su mirada dice más que mil historias, aunque él las haya escrito casi a todas: su alma hecha palabra recorre los versos de Inventario y Viento del exilio, acompaña los acordes cotidianos de canciones como Por qué cantamos y El sur también existe; es el novelista de La tregua y La borra del café, el cuentista de Montevideanos y La muerte y otras sorpresas, el dramaturgo de Pedro y el Capitán, el ensayista de Perplejidades de fin de siglo, el intelectual

comprometido con causas que la razón no desconoce. Este Benedetti, que transitó todos los géneros posibles, supo anclar sus textos en la mayoría de los puertos que inquietan a la condición humana: el amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad, la esperanza. Y lo hizo de una manera tan simple y directa que miles de lectores lo convirtieron en su cómplice y todo. Ha publicado tantos títulos como años acarrea sobre su módica estatura, y en medio de esa vastedad de prosa y verso su piel fue acumulando éxitos y afectos, miserias y exilios, errores y utopías. Lo que sigue es apenas una porción de su abultada historia.


Nació en La Asunción, Nueva Esparta, el 5 de enero de 1930, hijo de Isidra de Rosas y Juan Rosas. Tuvo tres hijos: Serenella, Jacqueline y Rudolf, con su esposa Dora Fluger. Dedicó más de 50 a la docencia y más de 40 al periodismo, y en los últimos 20 años desarrolló un reconocido trajo en la canción popular. Maestro y periodista estrechamente ligado al sentimiento y creatividad de los niños. Ungido por el aura de la Epifanía. Como poeta de la infantilidad y del amor, falleció en Caracas en plena

primavera , el día 7 de mayo del año 2001. Asumió el magisterio y el periodismo, con abnegada entrega. Su gran pasión era crear y mantener vínculos de comunicación trascendente entre todos los seres. En este propósito, la poesía será su medio más apropiado para acortar distancias entre los niños. Con ellos cultivó y resaltó valores que ennoblecieron aún más, su condición humana: “Con mis enemigos parto el pan Y con mis amigos el dolor. Nunca guardo odios en mi corazón Y alegro al que sufre con una canción”


Tradici贸n y Excelencia Acad茅mica Educaci贸n Inicial, Primaria y Media General

Calle San Rafael. Entre Calles Colina y Guilarte. Porlamar. Estado Nueva Esparta. Tel茅fonos: 0295-2616795/2639171. Email: uesanmartindeporres@hotmail.com

Cultura al Día  

Revista dedicada a publicaciones Literarias Regionales, Nacionales e Internacionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you