Page 1

V I D

D I S ER

AD A R U T L U C L


DIVERSIDAD CULTURAL?

Relación

!CONÓCELA!

Es el reflejo de la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa. Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad. La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social. El día 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


Diferencias Entre Diversidad Cultural E Identidad DIVERSIDAD CULTURAL

IDENTIDAD CULTURAL

-Condición observable en una - Identidad forma parte de la misma sociedad donde el cultura y a su vez le da sentido territorio es compartido por y consistencia distintas culturas. -Es un elemento que muestra -Parte del patrimonio común la diversidad cultural como de la humanidad. punto de partida y motor de la constante reconstitución de -Promueve la preservación y las culturas promoción de las culturas existentes y el diálogo -Elementos subjetivos y intercultural, comprendiendo y objetivos que nos hacen respetando al otro. pertenecer a un grupo humano -Se manifiesta a través diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las -Usos y Costumbres de una creencias religiosas, de la región determinada, estructura social, de la considerándose a las agricultura, de las prácticas actividades y saberes del manejo de la tierra, y en populares que allí se todos los otros atributos de la desarrollan además de los sociedad humana. Eventos y Tradiciones relativos a las mismas.


Identidad Cultural Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, sĂ­mbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actĂşan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cĂłdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad.


la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prรกcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideolรณgicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos


Multiculturalidad La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural que existe en todos los รกmbitos y promueve el derecho a esta diversidad.


Folklore Por folklore se entiende el conjunto de leyendas y tradiciones populares de un pueblo, una zona o un país. La mayoría de los cantos populares tienen sus orígenes en melodías muy antiguas. El canto constituye el fundamento del folklore; los instrumentos, en cambio, desempeñan un papel mucho más funcional.


TIPOS DE FOLKLORE Folklore Literario: este contempla todas las consideraciones del habla, las narraciones y todas aquellas otras manifestaciones que encierran todo lo que tiene que ver con la comunicación, ya sea oral u escrita, trovas, coplas, dichos, refranes.

Folklore Coreográfico: dentro de este, se consideran las danzas propias de cada región o población, los juegos coreográficos a través de los cuales se representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados en la región.

Folklore Musical: son manifestaciones o expresiones en forma de tonadas mestizas, indígenas o mulatas; las manifestaciones de cada cultura representado un sentimiento, una necesidad de cantar sin técnica ni consideraciones rítmicas muy exigentes; los instrumentos y las denominaciones según la estructura o materiales de construcción.

Folklore Demosófico: a este se le atribuyen los conocimientos de la medicina empírica, los mitos, costumbres, supersticiones, artesanías y la forma se vida mas determinante (cultivos, economía y forma de gobierno).

Diversidad cultural  
Diversidad cultural  
Advertisement