Page 1

0 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


1 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


BIENVENIDA

Hoy tienes en tus manos amable lector, el primer número de la revista ZONA ACTIVA 32. Su objetivo es compartir experiencias exitosas, dar a conocer producciones literarias y artísticas de maestros y alumnos y estar más cerca de padres de familia, docentes y amigos, tanto de nuestra comunidad educativa como de otras.

¡BIENVENIDO AL MUNDO DE NUESTRA ZONA ESCOLAR!

Maestra Rocío Gutiérrez Ruíz. Supervisora Escolar.

Comentarios: zona32primarias@hotmail.com

2 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


2

Bienvenida Bienestar Escolar

7

5

Conoce las escuelas de la zona El Internet

13

12

El Programa Nacional de Lectura

Clausura del Programa Nacional de Lectura en la zona 32

14

17 Independencia de México 20

Actividades

19

Efemérides

21

Lectura sugerida

3 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


rutina utina se haya apoderado de ti o simplemente, solo te interesa la retribución económica por algo que empiezas a llamar servicios prestados, tados, te digo hoy: "estáss pensando y actuando de forma errada".

S

Las personas con el Don de enseñar lo hacen con pasión, con ganas de compartir los conocimientos y por la agradable satisfacción de haber logrado compartir realmente esos conocimientos e inclusive verlos florecer, se tú una de esas personas.

e acabaron las vacaciones y con ello comienza un nuevo curso, lleno de entusiasmo, actividades e incertidumbre por parte de algunos alumnos de pensar: pe ¿Quién n será mi maestro?, ¿le agradaré?, ?, ¿será muy regañón?, entre otras preguntas que suelen hacerse los niños.

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."

Maestros que este nuevo curso comience repleto de entusiasmo y actividades para los alumnos, y es por eso quee les dejo esta reflexión.

Antonio Machado

A ti que estas comprometido con aplicar ese Don de enseñar, es muy, pero muy probable que la

Dirección: profra. Florinda Braga González

4

Diseño: Wilberth Nic Tur


BIENESTAR ESCOLAR

Gobierno

El mandatario estatal señaló además que el programa prevée invertir más de 63 millones de pesos, lo que significará un apoyo a 148 mil 959 estudiantes, de 947 primarias ubicadas en 105 municipios de la entidad.

C

omo parte programa

El mismo apoyo recibirán los seis mil 522 alumnos de las 50 escuelas de dicho nivel, que existen en las 47 comisarías meridanas. En la zona urbana de esta ciudad, 69 mil 492 estudiantes de 250 primarias recibirán paquetes básicos consistentes en ú útiles escolares y mochilas.

del

Bienestar Escolar Escolar, más de 225 mil niños de nivel primaria en escuelas públicas, recibirán útiles escolares,, así como un par de zapatos y dos camisas de uniforme.

La distribución de útiles escolares se realizará en los salones de clases, en la primera semana del ciclo escolar, 2013 2013- 2014, en los días 19 al 23 de agosto.

Durante la puesta en marcha del programa, el Gobernador Rolando Zapata Bello,, afirmó que los beneficios llegarán a estudiantes de 106 municipios del estado y 47 comisarías de Mérida, representando un ahorro de más de 300 pesos esos por niño, para las familias de escasos recursos. Dirección: profra. Florinda Braga González

5

Diseño: Wilberth Nic Tur


Dirección: profra. Florinda Braga González

6

Diseño: Wilberth Nic Tur


La zona escolar 032 está conformada por 13 escuelas primarias estatales localizadas en el centro de la ciudad de Mérida, desde la calle 62 x 77 hasta dos calles de distancia de la avenida Itzáes hacia el poniente. 6 de las escuelas están participando en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en alguna de sus dos modalidades, 2 participan en el Programa de Escuela Segura, 1 está desarrollando un Proyecto de Innovación conjuntamente con la secundaria contigua a su edificio escolar, las 13 escuelas participan pan en forma activa y creativa en el Programa Nacional de Lectura y Escritura. Los dos últimos ciclos escolares la zona escolar ha ocupado el primer lugar a nivel estatal en el Concurso de Interpretación del Himno Dirección: profra. Florinda Braga González

Nacional mexicano. Actualmente, el personal perso directivo y docente de esta zona, está participando con mucho entusiasmo en la puesta en marcha del Plan de Mejora de su escuela. El compromiso de la supervisión escolar es el acompañamiento cercano a cada una de las escuelas en las actividades cotidianas nas que realizan, esto con la finalidad de poder brindar la asesoría pertinente en el momento oportuno y colaborar activamente con la capacitación permanente de los directores a través de pequeños talleres y el trabajo colegiado.

Maestra Rocío Gutiérr Gutiérrez Ruiz.

7

Diseño: Wilberth Nic Tur


Zona 032 Conoce las escuelas de la zona Carlos Castro Morales (1863 1923) fue un obrero ferrocarrilero y político mexicano, nacido en el puerto de Sisal , Yucatán y fallecido en la ciudad de Mérida. Fue el primer gobernador socialista de Yucatán y fundador con Felipe Carrillo Puerto y otros, del Partido Socialista del Sureste.

Manuel Sarrado era conocido como el Chatito Francés , quien en su vida fuera uno de los primeros promotores del transporte de pasajeros, por medio de autobuses en nuestra ciudad.

María Antonia Ancona: Ancona Fue una ameritada maestra originaria de Acanceh, casada asada con el profesor Santiago Meneses (cuyo nombre lleva un colegio de San Cristóbal) y hermana del licenciado Eligio Ancona y Castillo.

8 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Conoce las escuelas de la zona Zona 032 José Esteban Solís fue un ingeniero e inventor mexicano, nacido en Mérida en 1825 y fallecido en 1888. Concibió y desarrolló una máquina para desfibrar las pencas de henequén que facilitaron la industrialización del agave en Yucatán, alcanzó su máximo desarrollo al finaliza finalizar el siglo XIX.

María Josefa Crescenciaa Ortiz Téllez Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora, Corregidora (19 de abril de 1773 - 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Gonzalo López Manzanero Manzanero, el cual encabeza a los ex trabajadores tranviarios quien recurrió al entonces gobernador Bartolomé García Correa para solicitarle su apoyo para la adquisición de los primeros 20 chasises, Así es como la Alianza de Camioneros de Yucatán inicia labores un viernes 11 de julio de aquel año de 1930 1930. 9 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Zona 032 Conoce las escuelas de la zona Eligio Jesús Ancona Castillo (1836-1893), fue ue un maestro, abogado, novelista, historiador, dramaturgo, periodista y político mexicano, nacido en Mérida, Yucatán. Prohombre liberal, nombrado benemérito del estado de Yucatán. Fue gobernador de Yucatán primero como interino en 1868 y, después entre 1875 y 1876. Más tarde fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Vicente María Velázquez Alvarado, Alvarado nació en el barrio de San Juan 11 de abril de 1773, a los 19 años inició sus estudios en el convento de San Francisco en Mérida, a los 27 años recibió las sagradas órdenes como presbítero el 19 de febrero de 1800, ejerciendo su ministerio en la iglesia de San Juan.

Nicolás Bravo Rueda (1786 — 1854). Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 1843 y 1846.

10 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Conoce las escuelas de la zona Zona 032 Julia ulia López de Vázquez se encuentra en la galería de maestros ilustres que engalanan el e estado de Yucatán Yucatán, nombrada maestra distinguida por su trayectoria en beneficio de la educación yucateca.

Manuel Cepeda Peraza ( 1828 - 1869 ) fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez. Más tarde gobernador de Yucatán. Liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán. Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

El Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Artística fue fundada en el 2006 con una matrícula escolar de 73 alumnos en los grados quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria que al participar en un proceso de selección demostraron interés por alguna de las manifestaciones artísticas como la música, la danza, literatura, artes visuales, y el teatro, entre otras. 11 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Informática

El Internet

B

ien usado, el internet puede ser una poderosa herramienta de investigación para ampliar nuestros conocimientos en distintos temas.

comience a razonamiento.

agilizar

su

Hay páginas ginas útiles para hacer la tarea, o simplemente para perfeccionar alguna técnica o aprender algo nuevo. A continuación se presentan algunos sitios en los que puedes desarrollar y aprovechar el uso de esta moderna herramienta, pero recuerda, es importante mencionar que internet es sólo un complemento de la escuela y que los maestros enseñan, y jamás debe sustituir la enseñanza ñanza escolar.

Por ejemplo, está la carrera de la suma y resta en donde tomarán tomará el control de un sabueso y se le presentarán n diferentes ecuaciones que tendrán que resolver lo más rápido posible si quieren ganar. Un gran apoyo La pagina gina www.slideshare.net es una página muy útil para buscar información de todo tipo en internet.

Para los más pequeños Si buscas que tus hijos aprendan, no hay nada mejor que hacerlo de manera divertida. Por ello, te recomendamos la página pá www.supersaber.com, que contiene todo tipo de mini juegos virtuales para que tu pequeño

Sólo lo tienes que poner en el buscador el tema que quieres encontrar y obtendrás una lista de resultados con todo tipo de presentaciones de Power Point.

12 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Programas El Programa Nacional de Lectura ello, el Programa continuará trabajando en sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más:

E

l acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su educación básica, que comprende todos los niveles y modalidades educativas, favorece su formación como individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades, pues ese es el tiempo justo para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida. En este contexto, el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño desempeñ escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo. Para

Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica.

Formación ón continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.

Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como ssu incidencia en el aprendizaje.

Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad. sociedad

13 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


CLAUSURA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EN LA ZONA 32 Para dar inicio a las actividades de ese día, se cortó el listón para inaugurar la exposición de galerías fotográficas y libros selectos del rincón, que cada escuela preparó para esta ocasión, casión, seguidamente se presentó una explicación del programa y al término rmino de ésta, un bonito video o que dio semblanza a todo este evento.

El pasado 14 de junio del año 2013, teniendo como sede la escuela Eligio Ancona, se llevó a cabo la clausura del Programa Nacional de Lectura correspondiente al ciclo escolar 2012-2013. El evento comenzó desde muy temprana hora contando con la presencia de los directores que conforman la zona,, alumnos de las escuelas; Profr. Cuahutémoc Trejo Tabasco, jefe del sector 03, Profr. Edwin Monsrreal srreal en representación de la Profra. P Elsy Seba coordinadora estatal del PNL.

El evento se dio io por concluído concluí al ser entregados reconocimientos a las escuelas participantes en este programa por nuestras autoridades, un paseo por cada galería y al final un pequeño convivio. Le damos gracias en eespecial a la Profra. rofra. Roció Gutiérrez, Gutiérrez supervisora escolar de esta zona 032, por permitirnos realizar esta nota.

14 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Las autoridades inaugurando la exposición.

Explicación del propósito del programa nacional de lectura.

Explicación del propósito del programa nacional de lectura.

Entrega de reconocimientos a las escuelas de la zona 032.

15 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Los alumnos participantes pudieron disfrutar de las lecturas que cada escuela recomendó, al igual que las antologías escolares.

Parte de la exposición de trabajos de las escuelas.

La foto del recuerdo de los directores de la zona, supervisora y el jefe de sector.

16 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Independencia de México Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente.

Laa historia de la Independencia de México comenzó el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana dell 16 de Septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió ió al llamado y con el grito ¡MEXICANOS, VIVA MEXICO MEXICO! ¡"VIVA "VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE "! ¡ " VIVA FERNANDO VII " ! y ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !;

Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), ), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en Septiembre.

Alumnos de la escuela José Esteban Solís realizando una representación del inicio de la independencia de México.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración ración había sido descubierta; éstos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue

Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A éste suceso se le conoce como " Grito de Dolores”.

Historia 17 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia. Y en la actualidad este hecho lo tenemos muy presente los mexicanos y en las escuelas se recuerda con múltiples representaciones.

Cuando se dirigían a la capital, derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacía Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno, el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en

Alumnos de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez

18 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Actividades

Escuelas

Alumnos de la Esc. "LEYES DE REFORMA" que participaron en la actividad "Reparando los libros del Rincón de Lecturas"

Visita de la Supervisora a la Prim. MARIA ANTONIA ANCONA

Actividad para enseñar matemáticas de manera divertida a los alumnos de 1° B “la tiendita” (escuela Prim. Eligio Ancona)

Los alumnos de la escuela Manuel Sarrado recibiendo sus mochilas del programa Bienestar Escolar

19 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Libros

Lectura sugerida • • • • • •

LAS UNIDADES NOS PERMITEN MEDIR CÓMO MO MEDIR LONGITUDES CÓMO MO MEDIR SUPERFICIES CÓMO MO MEDIR VOLÚMENES CÓMO MO MEDIR PESOS ENTRE OTROS TEMAS

¿TE DESAGRADAN BRUJAS?

LAS

¿Y LAS MATEMÁTICAS? Pues aquí tienes los dos: una simpática bruja y una serie de entretenidos problemas que se resuelven

con

un

poco

de

creatividad. Son situaciones reales que se pueden presentar cualquier día, con niños, abuelas, chocolates y bichos. Y no tengas miedo mientras más

practiques,

más

aprenderás, verás que no es tan difícil como parece. 20 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Efemérides

Historia

Es proclamada y jurada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 04 quedando el país dividido en 19 estados 4 territorios y un Distrito Federal. Tuvo vigencia hasta el 30 de abril de 1836.(1824)

04

El 4 de octubre se festeja El Día Mundial de los Animales, con el propósito de difundir la protección animal en todos los países del mundo.

05

José María Morelos y Pavón proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación.

06

Natalicio de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".(1907)

10

Toma posesión como primer Presidente de la República el general Guadalupe Victoria. Don Nicolás Bravo lo acompaña como Vicepresidente.(1824)

12

El 12 de octubre se festeja en México El Día de la Raza, creado con el propósito de unir a los países del continente americano que tienen en común el idioma español.

14

Se integra el Congreso de Apatzingán aprobándose el decreto constitucional para la libertad de América mexicana, que será conocida como Constitución de Apatzingán.(1814)

16

Día mundial de la alimentación.

19

Miguel Hidalgo y Costilla decreta, en Valladolid hoy Morelia, la abolición de los tributos y la esclavitud de los indios de la Nueva España.(1810)

19

Se modifica por primera vez la Constitución del 4 de octubre de 1824. En esta reforma se excluye el clero de la enseñanza.(1833)

El Supremo Consejo emanado del Congreso de Anáhuac promulga y jura la Constitución de 22 Apatzingán, la que contiene los principios filosóficos esenciales de Los Sentimientos de la Nación, obra de Don José María Morelos y Pavón.(1814) El 24 de octubre del año 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas, que tiene 24 como propósito fomentar la paz entre las naciones para mantener la justicia y alentar la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

30

Natalicio de Francisco I. Madero. (1873)

21 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


Tú también puedes ser un corresponsal de la revista, mándanos información, reportajes, notas u otros temas que ustedes consideren de importancia.

Para el siguiente número de nuestra revista incorporamos una sección que tendrá por nombre

Si conoces a alguno envíanos tu nota y la publicaremos.

jes_aulademedios@hotmail.com 22 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur


23 Dirección: profra. Florinda Braga González

Diseño: Wilberth Nic Tur

Zona activa 32  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you