Page 1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Vol. 1 ISSSN 0121-7539: Julio-Octubre 2012

Nº 01

Práctica ¿Necesidades Educativas Especiales?

Evolución histórica del curriculum

Material didáctico para NEE

Planes y programas de educación

Educación Especial a lo largo de la historia

Antecedentes Internacionales y Nacionales

básica vigentes en México

¿Qué son las NEE?

Barreras de Aprendizaje

Curriculum

¡Descubre los próximos congresos y Eventos sobre Educación Especial!


DIVERSITAS & PEDAGOGÍA PRÁCTICA

CASA EDITORIAL Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ÁREA DE PRODUCCIÓN Profesionalización Docente

Depto. De Diseño. Necesidades Educativas Especiales

DIRECTOR GENERAL DE EDICIÓN Mtra. Rosa María Benítez

COLABORADORES Jiménez Martínez Sandra Lorena Jiménez Martínez Wilber Pérez Escalona Arael Pérez Zúñiga Reyna A. Vergara Juárez Abelardo


INDICE Concepción de las NEE bajo una visión histórica

04

Declaración de Salamanca

07

Legislación Federal vs Educación Especial

12

¿NEE?

17

Misión y Visión de la Educación Especial

19

De la retórica a la realidad: educación inclusiva en Sudáfrica

25

Atención a los alumnos con NEE en México

29

Historia del Currículum

30

Currículum

33

Características del Curriculum

35

Programas de Estudios de Educación Básica

38

Bibliografía

52

ANEXO 1. Justificación

53

ANEXO 2. Agradecimientos

54

ANEXO 3. Conclusiones

55


Concepción de las NEE bajo una visión histórica. De lo sobre natural a la exclusión.

De la exclusión a la integración.

A través de la historia se ha percibido a las personas con discapacidad de diversas maneras. En la mayoría de las civilizaciones las personas con discapacidad han sido estigmatizadas por el rechazo y la marginación. Por ejemplo, en la Antigua Grecia, el valor de la persona era determinado por su apariencia física, por lo que personas con discapacidad eran eliminadas; en cambio los vikingos, que conformaban un pueblo guerrero, consideraban a dichas personas como dioses (Dueñas P., 2001).

En lo que respecta a México, en 1861 se decretó la educación como un derecho de todos los mexicanos, lo que dió origen a la enseñanza especializada de niños sordos y a la creación en 1867. Tras las diversas guerras como la Primera Guerra Mundial, lo de Asía y África como también Vietnam la visión de la discapacidad y de los derechos del hombre se redimensiona y llega a la mesa de discusión en los organismos internacionales. La Declaración Internacional de los

En nuestro país, en la época prehispánica, las personas con defectos físicos eran personas reconocidas y respetadas, se consideraba que eran un mandato divino; con la conquista, se crearon los primeros hospitales para atender a las personas con deficiencias y a su vez les proporcionaban lo que serían hoy en día los indicios de la rehabilitación. Fray Bernardino Álvarez, fundó el hospital de San Hipólito en 1566 en el convento del mismo nombre, donde se prestó ayuda a enfermos mentales y a personas con toda clase de incapacidades (sic)

físicas.

En la Europa medieval, podían ser socorridas pero nunca redimidas de su condición marginal, eran conducidas a la piedad o al horror y el rechazo; en el Renacimiento se manifiesta en expresiones como la Propuesta de Reforma Integral de Juan Luis Vives “De subventionepaeperum” suscrita en 1526, que plantea ya no sólo la asistencia, sino la recuperación y reinserción laboral y social.

Derechos Humanos, se transforma el apoyo a las personas con discapacidad, emitida por la ONU en la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, se promueve la igualdad en la dignidad y el valor de la persona, así como la igualdad de derechos sin distinción de ninguna clase, e incluye el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, al trabajo con igual salario por trabajo igual y a la educación entre otros.

Diversos movimientos y asociaciones entran en contacto con la ONU y logran la Declaración de los Derechos del Deficiente Mental (1971) y la Declaración de los Derechos de los Minusválidos (1975), emitidas ambas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 22 de junio de 1980, la Asociación Rehabilitación Internacional proclama la “Carta para los Años 80’s”, la cual se basa en la terminología propuesta por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidad y Minusvalías de la OMS.


De la integración a la inclusión

Entre los años cincuenta y sesenta, tiene lugar un cambio de mentalidad y de filosofía basada en el respeto de los derechos humanos. Por una parte, los padres de familia no se conforman con que sus hijos sean excluidos del sistema educativo ordinario y por otra los profesionales tampoco están satisfechos con lo que están consiguiendo. Desde los países escandinavos teóricos como Nirje (1970) y BankNikkelsen (1975) proponen al mundo entero el principio de “Normalización”, en virtud del cual todo el mundo tiene derecho a utilizar los servicios normales de la comunidad y a llevar una vida lo más normalizada posible. Este movimiento se extiende por Europa y América. En la década de los setentas ya es un hecho que se ha encontrado una solución al problema anterior y ésta es la “integración escolar”. Todos los alumnos tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria, en su barrio, con los niños de su edad, tengan o no deficiencias físicas, sensoriales o mentales, presenten comportamiento autístico o sean superdotados, problemas de conducta o dificultades de aprendizaje. La responsabilidad pasa ahora a la escuela, que ha de ser tan flexible, tan enriquecida en medios personales y materiales, que pueda acoger al mayor número de niños permaneciendo en los centros especiales un pequeño colectivo (Ortiz, 1995).

En el Reino Unido, se conoce el informe emitido por el comité presidido por Mary Warnock (1978), que aporta una nueva dimensión con la introducción de la terminología “necesidades educativas especiales” El derecho a la educación desde los organismos internacionales de una escuela para todos, es una exigencia puesta de manifiesto en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca, España (1994); se aceptó la terminología de necesidades educativas especiales y también la de educación inclusiva, para ser asumido por los diferentes países que lo incluirían en su nueva política educativa. Podemos hablar ya de una escuela abierta a la diversidad, una escuela comprensiva, una escuela para todos.

En la década de los noventa se adoptó ya la filosofía integradora, el reto de una escuela para todos, la lucha por una educación inclusiva. Desde la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990) a las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993) han sido fuertes las demandas internacionales para el cambio, como la incluida en la Declaración de Salamanca (1994).

La inclusión en México

La idea de una educación para la diversidad sintetiza los ideales expresados, especialmente en una nación como México, que tiene como principal característica la heterogeneidad en todos sentidos: cultural, social, económica, étnica, lingüística, de género, geográfica, religiosa, y, especialmente, la heterogeneidad debida a las características personales. El gran reto de la educación en estos días, consiste en responder con eficiencia a las necesidades educativas que se derivan de esta heterogeneidad. En el contexto de una educación para la diversidad, en los últimos años ha surgido en México una política educativa cuyo principal objetivo es el de lograr la integración de las personas con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, a la escuela regular, esfuerzo que ha estado dirigido principalmente al nivel de la educación básica, pero sin perder de vista que la integración abarca todos los niveles educativos. Las experiencias que se han venido desarrollando, indican que las exigencias de la integración son grandes pues no sólo se requiere de una profunda convicción por parte de las autoridades educativas, los profesores, los alumnos, los padres y, en general, de la sociedad, sobre sus ventajas y conveniencia, sino que también implica modificaciones en las formas de llevar a cabo el trabajo educativo con un sentido incluyente en las instituciones. Así mismo cada presidente desde que me México inicio con sus políticas de Educación Especial dentro de su plan Sexenal plantea estrategias para subyugar esta problemática.


DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN. A.- La integración invita a que el alumno ingrese al aula mientras que la inclusión propone que forme parte del grupo, es decir, que pertenezca y todos sean parte del todo.

B.- La integración pretende que los alumnos excluidos se inserten a la escuela ordinaria, mientras que la inclusión “incluye a todos” y, todos son todos, tanto en el ámbito educativo, físico como social.

C.-

La integración se adecua a las estructuras de las instituciones y la inclusión propone, incita, a que sean ellas las que se vayan adecuando a las necesidades y requerimientos de cada uno de los alumnos, porque cada miembro es importante, valioso, con responsabilidades y con un rol que desempeñar para apoyar a los demás. Lo que ayuda a fomentar la autoestima, el orgullo en los logros, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia y valía entre los que forman parte de la comunidad educativa. Esto no podría darse si algunos estudiantes siempre recibieran y nunca dieran apoyo (Arnáiz, P. 1996).

D.- La integración se centra en el apoyo a los alumnos con discapacidad, la inclusión atiende a la diversidad “incluyendo” a la discapacidad, tomando en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa. F.-

Para algunos, el término integración está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en e l ámbito educativo, físico, así como socialmente (Ortiz, 1998)

E.- La inclusión se centra en las capacidades de las personas.


DECLARACIÓN DE SALMANCA

Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994. Reafirmando el derecho que todas las personas tienen a la educación, según recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; y renovando el empeño de la comunidad mundial en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 de garantizar ese derecho a todos, independientemente de sus diferencias particulares, recordando las diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en las que se insta a los Estados a garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo, observando con agrado la mayor participación de gobiernos, grupos de apoyo, grupos comunitarios y de padres, y especialmente de las organizaciones de personas con discapacidad en los esfuerzos por mejorar el acceso a la enseñanza de la mayoría de las personas con necesidades especiales que siguen al margen; y reconociendo como prueba de este compromiso la participación activa de representantes de alto nivel de numerosos gobiernos, organizaciones especializadas y organizaciones intergubernamentales en esta Conferencia Mundial.

Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, reunidos aquí en Salamanca, España, del 7 al 10 de Junio de 1994, por la presente reafirmamos nuestro compromiso con la Educación para Todos, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación, y respaldamos además el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, cuyo espíritu, reflejado en sus disposiciones y recomendaciones, debe guiar a organizaciones y gobiernos.


Creemos y proclamamos que: Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.

Apelamos a todos los gobiernos y les instamos a: Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales, adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario, desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países que tienen experiencia en escuelas integradoras, crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza de niños y adultos con necesidades educativas especiales, fomentar y facilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, invertir mayores esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias de intervención, así como en los aspectos profesionales, garantizar que, en un contexto de cambio sistemático, los programas de formación del profesorado, tanto inicial como continuo, estén orientados a atender las necesidades educativas especiales en las escuelas integradoras.


Asimismo apelamos a la comunidad internacional; en particular instamos a: los gobiernos con programas de cooperación internacional y las organizaciones internacionales de financiación, especialmente los patrocinadores de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, y el Banco Mundial:

 Defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza que faciliten la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales,

 a las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas, en concrete la OIT, la OMS, la UNESCO, y el UNICEF:  a que aumenten su contribución a la cooperación técnica y refuercen su cooperación y redes de intercambio, para apoyar de forma más eficaz la atención ampliada e integradora a las personas con necesidades educativas especiales;

 a las organizaciones no gubernamentales que participan en la programación nacional y la prestación de servicios: • a que fortalezcan su colaboración con los organismos oficiales nacionales e intensifiquen su participación en la planificación, aplicación y evaluación de una educación integradora para los alumnos con necesidades educativas especiales;

 a la UNESCO, como organización de las Naciones Unidas para la educación, a:  velar porque las necesidades educativas especiales sean tenidas en cuenta en todo debate sobre la educación para todos en los distintos foros,

 obtener

el

apoyo

de

organizaciones

de

docentes

en

los

temas

relacionados

con el mejoramiento de la formación del profesorado en relación con las necesidades educativas especiales,

 Estimular a la comunidad académica para que fortalezca la investigación, las redes de intercambio y la creación de centros regionales de información y documentación; y a actuar también para difundir tales actividades y los resultados y avances concretes conseguidos en el piano nacional, en aplicación de la presente Declaración,

 a recaudar fondos mediante la creación, en su próximo Plan a Plazo Medio (1996-2001), de un programa ampliado para escuelas integradoras y programas de apoyo de la comunidad, que posibilitarían la puesta en marcha de proyectos piloto que presenten nuevos modos de difusión y creen indicadores referentes a la necesidad y atención de las necesidades educativas especiales. Por último, expresamos nuestro más sincere agradecimiento al Gobierno de España y a la UNESCO por la organización de esta Conferencia y les exhortamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar a conocer esta Declaración y el Marco de Acción a toda la comunidad mundial, especialmente en foros tan importantes como la Cumbre para el Desarrollo Social (Copenhague, 1995) y la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994.


Legislación federal Vs Educación Especial CONSTITUCION TITULO PRIMERO

POLITICA

DE

LOS

ESTADOS

UNIDOS

MEXICANOS

CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011) Artículo 1

ARTICULO 1o. en los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.


ARTICULO 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además: A) será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; B) será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y C) contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos; III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república. Para tales efectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del distrito federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale. IV. Toda la educación que el estado imparta será gratuita

¡CONOCE TUS DERECHOS!

PARA VIVIR CON BIENESTAR


ARTICULO 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.

ARTICULO 41 .- La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

Publicada en el Diario Oficial de la FEDERACIÓN el 13 de julio de 1993. Última reforma: 13 de marzo de 2003 LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, (Articulo 39 y 41)


¡Educar en la diversidad!

Educar, El Arte de Hacer Danzar la Vida en el Corazón. JOSÉ MARÍA TORO.

MÉXICO: UN PAIS DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES, PASO A PASO HACIA UNA NUEVA VISIÓN EDUCATIVA.


¿Necesidades Educativas Especiales? Necesidades básicas de aprendizaje. 1.– Lectura. 2.– Escritura. 3.– Expresión Oral. 4.– El cálculo y solución de problemas.

Finalidad. Pueda sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La manera de satisfacerlas varía de acuerdo a cada país y cultura, también cambian inevitablemente con el trascurso del tiempo.

Contenidos Básicos de Aprendizaje. Conocimientos teóricos valores y actitudes.

y

prácticos,

¿Qué son y quiénes presentan las NEE? Se refiere a los apoyos que requieren algunos alumnos que presentan un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos y estos pueden ser: arquitectónicos, técnicos y/o materiales, Humanos y Curriculares.

Necesidades Educativas Asociadas A:


Misión y visión de la Educación Especial MISION DE EDUCACION ESPECIAL(S.E.P. 2006 Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa)

Favorecer el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo a los niños, las niñas y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas principalmente con alguna discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente. En congruencia con lo que señala el Artículo 41 de la Ley General de Educación, los servicios de educación especial deben propiciar la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, en sus distintas modalidades, y a las instituciones de educación mediasuperior, aplicando métodos, técnicas y materiales específicos, así como brindando orientación a la familia y/o tutores y al personal docente de las escuelas de educación regular.

En el caso de los alumnos que no logren integrarse al sistema educativo regular, la educación especial deberá satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán los programas y materiales de apoyo didácticos que sean necesarios. “Favorecer el proceso de inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes, priorizando a aquellos que manifiesten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, apoyando su acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo a través de la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, contribuyendo así a la construcción de ambientes escolares que den respuesta a la diversidad existente dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permita desarrollar competencias para la vida”.

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE. FACTORES DEL CONTEXTO: A. Social. B. Político. C. Educativo. D. Cultural.


隆Crear competencias para la vida!

Aprendizaje permanente Manejo de la informaci贸n Manejo de situaciones La convivencia La vida en sociedad


Dimensiones fundamentales del concepto de NEE (Implicaciones y características)

TODOS PUEDEN TENERLAS ES NORMALIZADOR RECLAMA NUEVOS RECURSOS PARA LA ESCUELA REGULAR Implicaciones

Características: Relativas e interactivas


LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PUEDEN ESTAR ASOCIADAS CON TRES GRANDES FACTORES: Dentro de la concepciones actuales de las necesidades educativas se manejan nuevas concepciones acerca sobre su naturaleza, fuentes y perspectivas como se marcan a continuación: I. Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño. II. Ambiente escolar en que se educa el niño. III. Condiciones individuales del niño. A. Discapacidad. B. Problemas emocionales (conductas disruptivas) C. Problemas de comunicación. D. Otras condiciones de tipo médico.

Significado social de la discapacidad. REVALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD: 1.- Componente cognitivo de la actitud 2.- Componente afectivo de la actitud 3.-Componente conductual de la actitud Se deben destacar las posibilidades de dichas personas para favorecer una percepción positiva y realista. Si esto no sucede, existirá la tendencia a percibir a la persona básicamente en función de sus limitaciones, ya que son más fáciles de detectar.


Estimula la imaginaci贸n de tus hijos


DE LA RETÓRICA A LA REALIDAD: Educación inclusiva en Sudáfrica.


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: COMO HACER REALIDAD LA RETÓRICA Cuando el término "Educación Inclusiva" se introduce en la mayoría de los foros del contexto sudafricano, y se habla de educación inclusiva, se está hablando de la transformación del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto. La educación inclusiva, no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana para lo cual se requiere un nuevo discurso o cuerpo de conocimiento que se deriven de una diversidad de foros, para lograr la transformación de un sistema educativo, para que disfrute del apoyo de la mayoría de los profesores, padres y los involucrados en la educación. Más importante aún, que la mayoría de los inversores estuvieran bien informados y preparados para el cambio, el objetivo de este trabajo es asegurar un camino realista hacia la educación inclusiva. Se requiere el debate y la necesidad de tomar conciencia para lograr el apoyo de la mayoría.

CÓMO LEGITIMAR INCLUSIVA

LA

EDUCACIÓN

La legitimidad de la educación inclusiva surge en Conferencia Mundial de Educación Especial, y en la Declaración de Salamanca, la cual se considera como sinónimo de Educación Inclusiva. Esta Declaración fue firmada por 92 países y 25 organizaciones internacionales y se expresó en los siguientes términos:"Nosotros, los delegados... aquí declaramos nuestro compromiso con una Educación para Todos, reconociendo la necesidad y la urgencia de ofrecer una educación a los niños y adultos con necesidades especiales dentro del sistema escolar normal y también por la presente firmamos el Marco de Acción de la Educación Especial, que

(1996): "Esa es una construcción teórica y filosófica”, es relevante darle al concepto Es necesario traducir lo que con una dimensión práctica la que variará de frecuencia se llama de retórica a realidad, contexto a contexto, el cual se ha lo que se intenta hacer de la siguiente debatido y se ha relacionado con la manera: dignidad humana. 1. Definiendo educación inclusiva. La educación inclusiva dependerá de los 2. Tratando de legitimar el concepto de recursos humanos, del desarrollo del sistema educativo relacionado con la inclusión formación pedagógica, las facilidades 3. Considerando las posibles implicaciones físicas, de los recursos fiscales; de los de la adaptación de la enseñanza en las apoyos que se ofrecen a los profesores de aulas. aula ordinaria cuando éstas incluyen 4. Considerando las posibles implicaciones alumnos con problemas emocionales y de comportamiento, retraso mental / de las escuelas de educación especial. problemas de aprendizaje severos, 5. Considerando las cuestiones discapacidades físicas o motoras, relacionadas con el programa de estudios. discapacidad visual, discapacidad 6. Considerando otras cuestiones auditiva, problemas de lenguaje y problemas de aprendizaje. pedagógicas. Lo que requiere hacerse visible en el los planes de estudios y se debe destacar que HACIA UNA DEFINICIÓN CONTEXTUALIZADA cualquier modelo inclusivo debe estar DE "EDUCACIÓN INCLUSIVA" apoyado por una revisión profunda y estar La Educación Inclusiva significa "el derecho asumida por consenso para que tenga de todos a la educación", para Naicker éxito. 7. Considerando la legislación.

gobiernos y organizaciones pueden ser guiados por el espíritu de sus disposiciones y recomendaciones" En Sudáfrica, en octubre de 1995, el Consejo Federal Sudafricano para la Discapacidad (SAFCD,) apostó por un único sistema de educación inclusiva para Sudáfrica, declarándose que "los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (SEN) tienen derecho a una igualdad de acceso a la educación a todos los niveles en un único sistema educativo inclusivo que responda a la necesidades de todos los alumnos, acomodando tanto los diferentes estilos y niveles de aprendizaje como las diferentes necesidades lingüísticas como es el caso de los estudiantes sordos, cuyo primer idioma es el de los signos, asegurando una calidad educativa durante todos los planes de estudios, organizaciones formativas, estrategias

técnicas, uso de recursos conjunto con la comunidad".

y

trabajo

En la constitución provisional sudafricana fue decisiva ya que establece que "Todas las personas tendrán el derecho a una educación básica y a igual acceso a las instituciones educacionales" (1984, p.16). Y en la primera versión gubernamental del Libro Blanco de la Educación se afirma que: "Es esencial despertar la conciencia de la importancia del SES en un sistema de educación y de preparación que esté comprometido a un acceso igualatorio, no-discriminatorio y con derecho a presentar recurso, y el cual necesitaba tener como objetivo esos sectores de la sociedad estudiantil que han estado más descuidados o que son más vulnerables".


Actualmente existen LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES VULNERABLES

AYUDANOS A CONSTRUIR UN PRESENTE PARA LLEGAR A UN FUTURO MEJOR


ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NEE EN MÉXICO

VISIÓN HISTÓRICA.

MARCO JURIDICO Y NORMATIVO.

A partir de 1965, se inicia la atención en ICAPET, así mismo en los años 70´s se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad

de

organizar,

dirigir,

desarrollar, administrar y vigilar la

formación

para

maestros

especialistas. Por otra parte en los años

80´s

los

servicios

de

En

primera

instancia

La integración de personas con NEE

tenemos

los

acuerdos

internaciones como los de Jomtiem (1990) y la declaración

de

Salamanca,

de

igual

forma

existen otros instrumentos internacionales como la

convención

eliminación

interamericana

de

discriminación

todas contra

las las

para

la

formas

de

personas

con

discapacidad (1999). A nivel nacional existen 32 leyes estatales en

dos modalidades: los indispensables

materia

y complementarios, los cuales se

referencia en materia de educación para ofrecer

encargan de atender a los alumnos en

igualdad de oportunidades, de igual forma la

edad

educación especial es destinada a personas con

temprana,

sobresalientes

y

En los años 90´s surgieron los centros

de

discapacidad

que

también

hacen

discapacidad permanente y/o transitorias, estas

capacitación.

orientación

para

la

integración educativa, en 1993 la

serán atendidas con un método, materiales y técnicas

escuelas

regulares

en

una tendencia expresa de la política educativa

federal

en

los

últimos

años. Esta integración refleja el avance

alcanzado

en

el

reconocimiento de la diversidad y la necesidad de desarrollar estrategias

adecuadas,

a

demás

de

apoyos

didácticos.

respeto y la equidad. Al analizar los indicadores de la acción educativa de manera general en

el

país

y

los

argumentos

de

docentes de diferentes planteles y Estados, la integración educativa de personas con NEE no se ha podido materializar como se esperaba por la falta de recursos, infraestructura y

Ley General de Educación nos habla

preparación

sobre la atención establecidos en

pedagógica

especializadas

docentes.

De

los artículos 39 y 41, el objetivo

México,

generalmente de enseñanza básica, es

para una convivencia que busca el

educación especial se califican en

de

en

MARCO CONCEPTUAL

didáctica esta

y

gestión de

los

forma,

se

y

Los retos de la educación son el acceso, la

sacrifica la calidad educativa que

segregación, entonces el concepto de

cobertura y la expansión. Por otra parte las

se brinda a grupos vulnerables en

NEE se difundió donde colateralmente

NEE pueden ser permanentes o temporales, y

aras de cumplir, -solo de manera

se organiza la educación especial.

deben

limitada-,

es

evitar

la

discriminación

En el 2000 se crean tres centros regionales de orientación para la integración educativa.

ser

inclusión

diagnosticadas. nace

a

partir

educativos

preocupados

diversidad,

después

El de

concepto los

por

nace

el

de

sistemas

con

prácticas

de

tolerancia, respeto, ética, equidad

atender

la

y valores que no coinciden con la

concepto

de

ulterior

realidad

social

matizada

Barreras para el aprendizaje utilizado para

por

El punto de partida fue reconocer

identificar los obstáculos que se presentan en

contratación laboral de personas con

los derechos de los discapacitados,

las escuelas en su cultura, su política y en su

discapacidad y los tabúes para el

las acciones son impulsadas en tres

práctica. Se puede decir, que una escuela

pleno ejercicio de sus derechos.

instancias: SEP, Subsecretaria de

inclusiva es aquella que ofrece una respuesta

Educación

de

educativa para todos los alumnos. Entonces las

Investigación Educativa. El PRONAE,

NEE son los apoyos y los recursos específicos

señala las acciones para atender a

que quieren los alumnos para avanzar en su

la población con NEE, también indica

aprendizaje.

la

ruta

Básica

para

integración.

y

una

Dirección

cultura

de

Por otro lado la escuela integradora es aquella que promueve la integración de alumnos con NEE con o sin discapacidad. Y las máximas son la normalización, diseño

respeto

universal,

a

las

diferencias,

participación

educación para todos con calidad,

ciudadana, derechos

humanos, equiparación de oportunidades y vidas independientes. La integración de personas con NEE en escuelas regulares en México, generalmente de enseñanza básica, es una tendencia expresa de la política educativa federal en los últimos años. Esta

la

discriminación,

la

escasa

Los centros educativos deben convertirse en escuelas no solo integradoras sino inclusivas; capaces de acoger a los niños, jóvenes y adultos afectados por diversas formas de pobreza o abandono: inmigrantes, alumnos con fracaso escolar o familias con dificultades, marginados del sistema educativo, jóvenes que necesitan estudios compensatorios para acceder al trabajo, etc.


El curriculum

HISTORIA DEL CURRÍCULO. Para recorrido cronológico a partir del estudio de los diferentes teóricos y sus postulados sobre el currículum. Es necesario hacer hincapié desde la antigüedad hasta nuestros días, las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas. Gracias a la contribución de las civilizaciones antiguas a la teoría curricular han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas: China contribuyó con la introducción del examen; La India con su ceremonial religioso; La Griega con su humanismo; La Romana con su formación encíclica; La civilización Judía con su instrucción talmúdica; La educación medieval introdujo el Trívium y Quadrivium, entre otras diversas culturas de las cuales se han rescatados ciertos rasgos.

Autores que colaboraron en Profesionalización del Currículo.

la

Bobbit(1918) nos dice que el curriculum Currículo: es como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo. Es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Ralph Tyler (1949) El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Identifica como tareas del currículo: Selección de contenidos y su organización Secuencia con principios psicológicos Determinación y Evaluación de métodos adecuados. Es decir, nos plantea que se debe de responder a cuatro preguntas medulares proporcionando información sobre: a) Qué enseñar, b) Cómo enseñar, c) Cuándo enseñar y, d) Qué, Cómo y Cuándo Evaluar.

Hilda Taba (1962) Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Metas y de objetivos específicos; Selección y organización del contenido; Patrones de aprendizaje y enseñanza, Programa de evaluación de los resultados. Robert Gagné, 1967. Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las .

capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno. Stenhouse, 1975, El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador


para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas. Arnaz , 1981, Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación. César Coll(1986) Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa su intenciones y proporciona informaciones concretas de qué, cómo, cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Ángel Díaz Barriga son espacios donde se definen y se debaten fines, contenidos y procesos; donde los grupos y actores se disputan el poder…

La historia métodos enseñanza.

de

los de

Proporciona una visión de los cambios producidos en las perspectivas sobre el papel de la educación en la sociedad. Broudy dio a conocer algunos ejemplos históricos importantes de los métodos de enseñanza y el papel de la educación en la sociedad, que constituyen un punto de partida útil para analizar la historia del currículo.Podríamos hacer el siguiente resumen: Para los sofistas, el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Para Sócrates y Platón, el desarrollo de personas que valorasen a la verdad por encima de cualquier otro valor. Para los escolásticos, el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con valores teológicos. Para los jesuitas, el desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la Reforma.

Para Comenio, el desarrollo de personas mediante el conocimiento de la naturaleza. Para Pestalozzi, el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social. Para Froëbel, el desarrollo de personas capaces de verse a sí mismas y a su mundo como parte de un orden natural. Para Herbart, el desarrollo de personas mantenidas por su valor intelectual para utilizar el saber flexiblemente. Como evolución del contenido de la enseñanza (Lundgren, 1992); 21 explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los “códigos curriculares” dominantes en las diferentes etapas históricas.

¿ Cómo llegamos hasta aquí!


Lundgren considera que la cuestión central del currículum es el problema de la representación; cuestión que surge cuando una sociedad busca el punto o los puntos para organizarse y asegurar que el conocimiento le llegará a las generaciones futuras. La educación surge como una tarea social. La socialización y la educación comienzan a distinguirse; la distinción sé efectúa entre ordenes de estructuración de la vida social, no entre sus diferentes formas.

Si el aprendizaje del conocimiento y de lasdestrezas para la producción tiene lugar en el contexto de la producción, la relación entre el conocimiento y las destrezas, y los procesos de producción es evidente de por sí. Pero en cuanto este aprendizaje se realiza en un ámbito diferente se presentan dos problemas importantes a considerar: primero el problema de la descontextualización del conocimiento y de las destrezas en relación con el contexto de producción y segundo el problema de la recontextualización del conocimiento y de las destrezas en el trabajo en el marco de aprendizaje.

Para construir un currículum es necesario establecer un conjunto de principios. Ese conjunto de principios es el llamado código del currículum. Distingue cinco códigos: clásico, realista, moral, racional e invisible


Curriculum. La mayoría de las personas que trabajan o trabajamos en el ámbito del área educativo, tiene una idea tergiversada de lo que es el Curriculum, con sus diversas apreciaciones, intervenciones y elementos, en las páginas anteriores de tu revista Diversitas y Pedagogía Práctica, te hablamos sobre sus antecedentes, del como se fue formando o construyendo sus concepciones, ahora en esta sección nos dimos la tarea de traerte algunos elementos conceptuales de lo que, sus formas, elementos, todo aquello que debes de saber sobre el tema, si bien es cierto la información que te presentaremos no es suficiente o basta para que seas todo un master en el tema, si es la necesaria para que tengas un panorama mas visible y enriquecedor sobre él. ¿Qué es el curriculum? La gran parte, a los profesionista de la educación nos han preguntado qué es el Curriculum, ante ello respondemos lo que Dios no dio a entender o bien la vaga idea que tenemos de ella, para esto nuestro equipo de colaboradores nos responde lo siguiente: puede ser el diseño o planificaciones de lo que tienen que aprender los alumnos, los propósitos y contenidos, el conjunto de materias escolares. Así mismo, currículum significa carrera y es un vocablo neutro en latín. Para esto la regla: el plural de los nombres neutros latinos terminan con: -a(currícula).En español no tenemos artículo neutro plural; se podría decir tanto “LOS currícula” como “LAS currícula”, predominando por lo general el masculino. Por lo tanto es Inaceptable:“LA currícula” como sustantivo femenino con el sentido de “plan de estudios” y/o el plural “currículums”, pues ambos son incorrectos. Siempre se puede escribir “EL currículum” o “EL currículo”

Elementos del Curriculum. El primero de ellos como se menciono anteriormente debe de responder a la pregunta de ¿Qué enseñar? Lo cual, lo encontramos en los estándares curriculares, los aprendizajes esperados, las competencias para la vida y el perfil de egreso de educación básica. Después de esta pregunta nos responderemos ¿Cuándo enseñar? Dicha interrogante se ve reflejado en la secuenciación de los objetivos y contenidos, así como en lo bloques de las secuencias didácticas. Posteriormente continuamos con la pregunta como enseñar el cual se encuentra en la metodología, las actividades, estrategias, recursos, agrupamientos de los alumnos. Finalizando con el qué, cómo, cuándo evaluar, esto lo podemos detectar en las regulaciones de aprendizaje y la tipología de la evaluación.

Fuentes para la elaboración del Curriculum. La primera fuente que encontraremos será la sociocultura: donde estas conos responderán el para qué educar y enseñar, dentro de ellos tenemos que auxiliarnos de la sociología de la educación, política curricular y las ideologías del estado. El segundo es la fuente psicológica donde nos ayudara a entender como se reproducen los aprendizajes apoyándonos de los conocimientos de las teorías del desarrollo y las teorías de aprendizaje. El tercero es la fuente epistemológica que nos ayuda a saber que enseñar, esta varía de acuerdo a la naturaleza de cada asignatura. El cuarto es la fuente pedagógica el cual nos darás las herramientas de como enseñar, aquí entran las teorías curriculares y las teorías de la enseñanza.


Apoyemos al desarrollo de MĂŠxico ÂĄUnidos hacemos la diferencia!


Características del Curriculum

E

xisten diversos autores que describen detalladamente esta premisa, de los cuales se pueden detectar los siguientes:

a)

b)

Prescriptivo: este ya viene delimitado a nivel macro como por ejemplo la Reforma Integral de la Educación Básica. Flexible: tiene cierta elasticidad en cuanto a los planteamientos que se manejan dentro de la curricular, es decir, posee cierta libertan debido a los

c)

d)

espacios, horarios, dosificación y actividades que se plantean tanto normativamente como por parte del docente. Abierto: porque cierta parte del currículum renuncia a unificarlo por completo, reconoce las diferencias individuales como elemento importante así como el de los contextos sociales y culturales reflejándose en la selección de sus elementos, hace énfasis también en los procesos de aprendizaje y su evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje. Cerrado: en una parte es por lo administrativo, el cual

e)

f)

solicita unificar el curriculum. Esta características de cerrado toma a la individualización en el ritmo de aprendizaje pero no en los elementos curriculares, haciendo énfasis en el producto final al mismo tiempo que centra la evaluación en esté. Explicito: porque tiene fines educativos y una propuesta pedagógica. Oculto: porque detrás de él se encuentran elementos como el manejo del poder, ideologías, prejuicios, creencias, cultura, que van permeando.

Momentos del curriculum. El currículum se divide en tres grandes momentos; el primero de ellos da inicio en el diseño del mismo siendo una explicación teóricas sobre las intenciones que enseñar-aprender, el plan de acción: contestando las preguntas cómo, cuándo enseñar y evaluar. El segundo momento es el Desarrollo Currícular, este momento se da cuando se pone en práctica el diseño, y atendemos a criterios como organización, elementos personales y materiales. El tercer momento es la Evaluación curricular, el cual nos ayuda a identificar la eficiencia y eficacia de nuestro currículo, a replantear nuestra planeación y darle seguimiento a nuestros propósitos y aprendizajes esperados.


Niveles de concreción del currículo. 1. Diseño Curricular (Macro) el ámbito en el que se encuentra es en la administración educativa tanto internacional como nacional y los documentos normativos. 2. Proyecto estratégico de transformación (Mesoplanteamiento) el ámbito donde lo podemos ver es la escuela, los documentos donde están plasmados son los PETE y los P.C.C. 3. Programación del aula (Micro) el ámbito esta en las aulas de clase, y los documentos donde se plasman son los PAT, planeación. 4. Adaptación curricular (Meta) el ámbito es el alumno y los documentos son los P.C.A.


Conoces el plan de estudios vigente


¡Aquí en Diversitas & Pedagogía Práctica! Te mostramos la curricula vigente en Educación Básica vigente en México

RIEB


BIBLIOGRAFÍA

Castellanos Pérez, Ernesto; Escandón Minutti, Carmén (2006) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. SEP, Primera Edición México, Pp. 128 Sarda Cué; Colbs (2006) MANUAL PARA LA INTEGRACÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ANUIES/SEP, Pp. 94 S. M. NAICKER. DE LA RETÓRICA A LA REALIDAD: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN SUDAFRICA. Universidad Sevilla, Cd. Del Cabo, Sudáfrica, Pp. 17 Vélez White Cecilia María (2005) LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES VULNERABLES. Bogotá, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Pp. 52 Arias Pérez Armando Iván. LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS CON NEE EN MÉXICO ¿MITO O REALIDAD?; Congreso Internacional para la Investigación y el Desarrollo Educativo PLANES Y PROGRAMAS DE LA SEP: REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA POR LA SEP, ACTUALIZACIÓN 2011. PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: Educación Básica Preescolar; SEP, ACTUALIZADO PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO: Educación Básica Primaria, PRIMER GRADO. SEP. ACTUALIZADO PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO: Educación Básica Primaria, CUARTO GRADO. SEP. ACTUALIZADO PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO: Educación Básica Secundaria, EDUCACIÓN FÍSICA. SEP. ACTUALIZADO


JUSTIFICACIÓN El presente trabajo fue elaborado para evidenciar el logro de los aprendizajes obtenidos durante el transcurso de la asignatura de Nececidades educativas especial, el cual fue un producto donde retomamos todos los contenidos vistos en el trimeste, en ello presentamos los antecedentes del concepto de Necesidades Educativas Especiales, las concepciones de las personas que presentan NEE de cómo eran concebidas a lo largo de la historia, tambien como se ha sufrido su metamorfosis el concepto hasta llegar el día de hoy como Barreras de aprendizaje. Analizamos lo que significo los congresos sobre este tema como tal es el caso de la Declaración de Salamanca, el congreso de Jomtien, como a nivel internacional, sucesos que colateralmente influyeron en México a Nivel Nacional, identificamos los articulos de la Ley General de Educación y la Constitución Política de México. Diferenciamos lo que son las NEE y quienes las presentan, vimos parte de las características y elementos del curriculum.


AGRADECIMIENTOS

El equipo 8 en general queremos agradecerle a nuestra catedratica por su pasión. Vocación y compromiso que tuvo hacia nosotros y la materia, por atender todas nuestras dudas, por investigar los nuevos contenidos que se presentaban inesperadamente dentro de la dinamica del grupo. Por la disponibilidad de compartir sus conocimientos. Gracías a ella, podemos decir hoy en día que el panorama de lo que es educación especial se ha cimentado más, en algunos caso, se han elimidado algunas discrepancias, y hemos comprendido que la labor docente va más haya de solo dar clases todos los días, es compartir, es comprender, y comprometerse y valorar una labor que predente llenar de competencias a un ser humano.


CONCLUSIONES

A LAS CONCLUSIONES QUE LLEGAMOS EL EQUIPO 8 SOBRE LO QUE ES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, SON ATENDER AQUELLAS BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL QUE TIENEN NUESTRO EDUCANDO PARA PODER ACCEDER ADECUADAMENTE A SU DESARROLLO EDUCATIVO. AUNQUE EXISTEN HOY EN DÍA ARTÍCULOS, INFORMES, CONGRESOS, ETC., DONDE TOQUEN ESTOS TEMAS LA REALIDAD MEXICANA ES OTRA, CON ESTA MATERIA NOS A AYUDADO A VER QUE NO TODOS SABEMOS LO QUE SON LAS NEE CON CLARIDAD. ASÍ MISMO NOS AYUDO A COMPRENDER LAS BASES TEÓRICAS SOBRE LAS NEE, PARA PODERLAS COMPRENDER QUE TAMBIÉN EXISTEN EN NUESTRAS ESCUELAS. EN DONDE POR SER TODOS DIFERENTES NOS UNE Y NOS HACE IGUALES ANTE LOS DEMÁS. POR ESO HAY QUE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA SEGUIR CON EL PROGRESO, SINO DE MÉXICO POR LO MENOS DE AQUELLOS EDUCANDOS QUE LLEGAN A NUESTRAS AULAS.

Necesidades Educativas Especiales  

Antecedentes históricos y lineamientos actuales

Necesidades Educativas Especiales  

Antecedentes históricos y lineamientos actuales

Advertisement