Issuu on Google+


· QUÉ ES · Es una publicación quincenal para toda la familia, con contenidos acerca de todo lo de actualidad en la ciudad de Chihuahua. Buscamos darte la mejor información de eventos, política, entretenimiento, negocios y más.

BÚSCANOS CADA QUINCENA EN:

Plazas comerciales, Hoteles, Escuelas, Negocios Locales, Oficinas ó suscríbete a nuestra distribución.

¿QUIÉN ES WIKO?

Es nuestro amigo el pajarito que proviene de la Sierra Tarahumara. La misión de Wiko es que todos los chihuahuenses y visitantes estén enterados de qué hacer, a dónde ir, dónde comer, a que eventos asistir y mucho más. También le importa que estemos enterados de negocios, política local, cine, música, cocina, deportes y más. Sigue sus aventuras en:

Director General Ricardo Ayub Director Operativo José Andrés Chavez Crédito y Cobranza Olivia Lopez Directora Editorial Paula Andrea Talamás Diseño Paula Andrea Talamás Marcela Ramos Ventas Irving Gonzalez Tamara López Marcela Ramos

Twitter @wiko_elpajarito

ÍNDICE

STAFF

Facebook.com/wiko_elpajarito

Instagram @wiko_elpajarito

2

Atracciónes principales Aeroshow

4

Programa Aeroshow

5

Mapa Aeroshow

7

Calendario FICH

8

Negocios y Tecnología

9

Marco Quezada

10 Del plato al paladar 11 Calendario de Eventos 13 Wiko Recomienda

Contacto 614 416 16 07


Aeroshow 2013

ATRACCIONES PRINCIPALES

X RIDERS

Disfruta de las emocionantes acrobacias de los X-Riders, que han divertido a los Chihuahuense por más de tres años, ¡no te lo puedes perder!

FLYBOARD Una de los novedades en el Aeroshow 2013 y no sólo eso, sino que es una tecnología muy novedosa, inventada en el 2011 apenas. Impulsado por el agua, hasta 9 metros de altura. Es un espectáculo que seguro querrás ver.

PARACAIDISMO

¿Cuántas veces has soñado con tirarte de un paracaídas? Aquí podrás ver a profesionales haciéndolo. Toma nota de sus acrobacias para cuando sea tu turno en un futuro.

AEROMODELISMO Estos pequeños aviones controlados vía remota por profesionales y amateurs de todas las edades. Te gustará tanto que querrás ir a comprar tu propio modelo. ¡Esperemos verte volándolo el año siguiente!

GLOBOS AEROSTÁTICos

DEMOLITION

Uno de los eventos principales, y uno de los más bonitos, la presa se ve espectacular cuando alzan vuelo estos gigantes llenos de aire caliente. Date cita desde temprano para que puedas platicar con los pilotos y ver como se arman estos globos. ¡Un evento para toda la familia!

Este espectáculo es sin duda impresionante, en veces dan ganas de ver el poder que una troca puede tener, pero hacerlo en la calle sería ilegal. Ven con tu familia o amigos a ver como estas trocas monstruo destruyen y aplastan carros como si fueran cucarachas.¡Bruuum Bruuum!


WAKEBOARD

Uno de los eventos nuevos, disfruta de una exhibición impresionante, profesionales del deporte demostrando sus habilidades sobre el agua, aprovechando la estela de la lancha para volar por el aire y dejar a todos los espectadores boquiabiertos.

LAMPARAS DE CANTOYA Esta celebración ya clásica adornará el bello cielo de Chihuahua por la noche. Miles de pequeñas lámparas volando al mismo tiempo, iluminando como si fueran estrellas muy cercanas. Para toda la familia. ¡Hermoso, no te lo pierdas!

AVIONES PILATUS DE LA FUERZa aérea

Los pilotos mexicanos más experimentados del momento, haciendo hazañas que ¡te pondrán los pelos de punta!

ADEMÁS: Juegos mecánicos comida vehículos 4x4-parapentes motorizados kayaks, acrobacias aéreas y ¡mucho más!

BMX Una exhibición un poco diferente ya que estos valientes no tienen un motor, más que sus dos piernas. Talento y fuerza, un espectáculo garantizado.

Acrobacias aéreas Sin duda el atractivo principal del Aeroshow 2013, y como todos los años, los pilotos profesionales del Ejercito Mexicano y de Flyers Teeam son sin duda de los mejores y más experimentados. Estas piruetas sacaran de ti sentimientos que ni tu conocías.

Te esperamos en la presa, con toda la familia o los cuates, o tu perro. Pero no te pierdas de este espectáculo que ya por tres años nos ha entretenido a los Chihuahuenses.

3


Negocios & Tecnología Por: Ricardo Ayub

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR TUS FINANZAS

Hoy en día es necesario llevar algún tipo de control contable-financiero para las personas y empresas. Aquí les recomendamos unas aplicaciones, sistemas o proveedores que pueden ser útiles:

BDGT (Sólo iphone).

YNAB

NEXT

ClICK SOFTWARE

Aplicación muy básica para el rastreo de egresos e ingresos. Funcionalidad: 5.5 Facilidad de uso: 9 Adaptabilidad: 5

Versión muy simple que monitorea los egresos pasados y futuros, muy similar a la anterior, un poco menos funcional, pero más fácil de usar. Funcionalidad: 7 Facilidad de uso: 9 Adaptabilidad: 5

Click Software

App multiplataforma que ayuda a organizar y controlar presupuestos, generando historial para que en un futuro no te agarren gastos por sorpresa. Funcionalidad: 9 Facilidad de uso: 8.5 Adaptabilidad: 8.5

Desarrolladores mexicanos dedicados a crear programas y personalizarlos para empresas e industrias en específico a precios muy accesibles con una imagen y plataforma muy profesional. Funcionalidad: 9 Facilidad de uso: 9 Adaptabilidad: 9.5


MARCO QUEZADA Cerrando un ciclo

1.- Este mes marca el final de tres años de tu vida, si pudieras nombrar sólo una cosa, ¿cuál es el logro más importante de tu administración? Las acciones que me dejan huella son las de impacto social. La recuperación de  los espacios públicos y la construcción de importantes espacios dignos. Con esto brindamos nuevas oportunidades, transformando la vida de miles de personas.

2.- …¿Te arrepientes de algo?

No podría estar arrepentido de nada, hasta los malos momentos que pudiéramos haber vivido dejan grandes enseñanzas. Sin embargo, por más grande que sea el esfuerzo nunca es suficiente, siempre habrá más que hacer por el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad. 

3.- Sin duda siempre cabe espacio para hacer más cosas, pero el tiempo marca la pauta. ¿Qué tan satisfecho estás, personalmente, con tu desempeño? Es difícil autocalificarse, en una democracia la primera y última palabra la tiene la gente. Te puedo decir que dimos lo mejor para cumplir con la confianza otorgada, para estar a la altura de un encargo que me enorgullece y que me obligó a exigirme siempre el máximo esfuerzo.

4.- Si tuvieras un par de meses más en tu administración, ¿en qué los emplearías?

Continuaríamos trabajando por la gente más vulnerable, llevando a sus comunidades obras que les permitan desarrollar sus talentos y potenciales, son muchos. Estoy convencido que esta es la única forma de acortar la brecha de la desigualdad y combatir la pobreza.

5.- Esta administración hizo hincapié en recuperar los espacios comunitarios y brindar nuevos lugares y eventos para la familia. ¿Qué te motivó a seguir esta estrategia? Desde el principio el objetivo fue construir comunidad. Esto se logra ofreciendo a todos las mismas oportunidades de educación y desarrollo, debíamos enfocar nuestras energías en las áreas más humildes, buscar igualdad y con eso transformar esta ciudad. El espacio público es el patio de nuestra casa, nos pertenece a todos. Aquí coincidimos todas las clases sociales, nos invita a convivir y construir comunidad.

6.- ¿Quiénes y/o qué ciudades fueron tu inspiración o ejemplo a seguir?

La exitosa transformación de la ciudad de Bogotá, Colombia. En donde la base para tal cambio se reduce a la recuperación del tejido social, son una comunidad que supo salir de la crisis a base de trabajo y voluntad, pero sobre todo de hacer equipo entre ciudadanos y autoridades.

7.- …¿Se obtuvieron los resultados?

De manera personal, debo decir humildemente que si. Actuamos con la consigna de anteponer siempre el bienestar de la gente. Estoy satisfecho con las acciones realizadas, pero solo el tiempo y los propios ciudadanos habrán de responder a esta cuestión. 8.- ¿Qué sigue en tu vida? Me tomaré unos días para compartir y reponer las ausencias con mi familia. Después, seguiré trabajando por Chihuahua desde cualquier trinchera que me permita servir a esta sociedad.

9.- Por último, ¿Qué mensaje le quieres transmitir a los chihuahuenses en tu despedida?

Mi gratitud. A mucha gente, no solo a quien colaboró formalmente  en esta administración, sino a  todos los que de manera voluntaria se sumaron haciendo un solo equipo que permitió hacer mucho más de lo que solos jamás podríamos haber hecho. ¡Gracias! 9


DEL PLATO AL PALADAR By:

Busca la guía completa por la ciudad ó en: www.menusandplaces.com

Restaurantes

Terrazza Romana

Costeñito

Deliciosa comida italiana con preparación detallada a mano. En su horno de leña preparan unas excelentes pizzas y doran un lechón, secreto de la casa. 6144251314 Periférico de la Juventud 4101 Plaza Rock and Bowl

Su especialidad son los mariscos con un toque sinaloense pero platillos de todo México. Conocido por su gran ambiente, rapidez en el servicio y platillos muy ricos y variados. 614 4255865 Periférico de la Juventud 5946 Distrito 1

Akari

Barrigas

Este lugar es ya una tradición en Chihuahua, una cocina oriental con muy buen sabor y delicada preparación. Su especialidad son los rollos pero tienen un amplio menú. Te recomendamos el Ebi Roka Shrimp. 6144256868 Vía Lombardia #3000 Distrito 1

Auténtica comida mexicana con un toque del agradable norte. Carne, tacos, antojitos mexicanos, y su especialidad, la carne. Un lugar para comer bien y un buen rato. 6142000646 Periférico de la Juventud 5905-1 Plaza las Palmas

Taco-n-tento

Hamburguesas Vaqueras

Puestecitos

Busca en el Aeroshow los mejores tacos de carne asada, al pastor y quesicarnes. Preparados con recetas especiales. Puedes pedirlos con el delicioso chorizo Santa Rita, ¡especialidad del puesto! Búscalo en el Aeroshow.

/menusandplaces

@menusandplaces Contacto 614 416 16 07

Afamadas hamburguesas entre los locales, no sólo son deliciosos sino muy llenadoras. La carne exquisitamente jugosa. Puedes escoger entre varias Río de Janeiro #903 Entre Av. Américas y Av. José Ma. Iglesias.

@menusandplaces


Temporada de arte Otoño-Invierno 2013 Facultad de artes UACH

Calendario de eventos

1-15 OCTUBRE Teatro de la Facultad de Artes 17:00 Y 19:00 HRS. Programa permanente de Teatro 5 y 6 de Octubre Va mi mami en prenda 12 y 13 de Octubre Barbie girls 19 y 20 de Octubre Nuc (B) 26 y 27 de Octubre La maravillosa historia de chiquito pingüica (A) 2 y 3 de Noviembre Jauria (B) 9 y 10 de Noviembre En el centro del vientre (B) 16 y 17 de Noviembre ¡Huyamos Marques. Huyamos! 23 y 24 de Noviembre Los cerdos no sudan (B) Sala de teatro experimental de la Facultad de Artes 16:00 Y 17:00 HRS. (Antiguas instalaciones de la Facultad de Ingeniería) 12 y 13 de Octubre Opción Múltiple (B) 19 Y 20 de Octubre ¿Quién eres? (B) 2 y 3 de Noviembre La apoteosis de la locura (B) 9 y 10 de Noviembre La fabrica de los juguetes (B) Auditorio de la Facultad de Artes 19:00 hrs. Programa permanente de Música 1 de Octubre De lo antiguo… a lo actual 15 de Octubre Flamenco y música del mundo 29 de Octubre Tocando el viento entre penumbras 12 de Noviembre Recital de la orquesta de guitarras Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” 18:00 hrs 26 de Noviembre Sometimes ich fuhl come…. Teatro Fernando Saavedra 19:00 hrs. Programa Permanente “Un espacio para la danza” 5 de Octubre Danza clásica y flamenco 10 de Octubre Circuitos y formas en la danza contemporánea 24 de Octubre Danza folklórica 14 de Noviembre Obras sueltas danza contemporánea 28 de Noviembre Danza folklórica 5 de Diciembre Programa especial danza contemporánea Galería del mezanine del H. Congreso del Estado. Programa Permanente de Artes Plásticas. 16 de Octubre 19:30 HRS. 3er simposio de Grafica 13 de Noviembre 19:30 HRS. Exposición pictórica Galería artefacto de la Facultad de Artes 17 de Octubre 13:00 HRS Exposición de Grafía 14 de Noviembre 13:00 HRS. Exposición de fotografía

11


PELÍCULAS DEL MOMENTO

Wiko recomienda

Por Marcela Ramos

Aprendices Fuera de Línea (The Internship) Genero: Comedia Clasificación: B15 Duración: 119 min. Director: Shawn Levy Actores: Max Minghella, Owen Wilson, Vince Vaughn, Rose Byrne.

Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son vendedores cuyas carreras han venido a menos con el advenimiento del mundo digital. En un intento por probar que no son obsoletos, desafían las probabilidades cuando apelan a sus habilidades verbales para obtener una codiciada pasantía en Google, al lado de un brillante batallón de estudiantes universitarios. Pero, ser aceptados es una utopía, es solo la mitad de la batalla. Ahora, deberán competir contra un selecto grupo de genios expertos en tecnología del país para demostrar que la necesidad es la madre de la reinvención.

Aviones (Planes) Genero: Infantil Clasificación: AA Duración: 93 min. Director: Klay Hall Actores: Val Kilmer, Dane Cook, Julia Louis- Dreyfus, Teri Hatcher

Del mundo arriba de CARS llega AVIONES de Disney, la nueva comedia animada de aventura y acción en 3D protagonizada por Dusty, un avión que sueña con competir como corredor de alto vuelo. Peor Dusty no fue precisamente construido para competir y, además, le tema a las alturas. Así es como recurre a un experimentado aviador naval, que lo ayuda a calificar para enfrentarse al campeón defensor del circuito de carreras. Dusty deberá demostrar todo su valor para llegar a alturas inimaginables, y le concederá al mundo la inspiración necesaria para volar.

No se aceptan devoluciones (Instructions not included) Genero: Drama Clasificación: A Duración: 120 min. Director: Eugenio Derbez Actores: Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo, Jessica Lindsay, Loreto Peralta, Hugo Stiglitz.

Valentín (Eugenio Derbez) es un hombre sin raíces ni compromisos. Una olvidada conquista, Julie (Jessica Lindsay) lo visita con una noticia de carne y hueso, una bebé de un año llamada Maggie. Julie desaparece dejándolo con su “paternidad no deseada”. Valentín decide hacer lo que sea para devolver a la bebé. Viaja a Los Angeles y tras una serie de accidentes, un importante productor de Hollywood (Daniel Raymont) lo contrata para ser doble de cine . Pasan 7 años y Maggie (Loreto Peralta) tiene una entrañable relación con su padre. Pero Julie reaparece, dispuesta a recuperar a su hija.

Jobs (Jobs) Genero:Drama Clasificación:B15 Duración: 112 min Director: Joshua Michael Stern Actores: Ashton Kutcher, James Woods, Amanda Crew, Dermot Mulroney, J.K Simmons

Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La extraordinaria historia de Steve Jobs, innovador y extraordinario empresario al que no se le interpuso nada en el camino a la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología – y el mundo – para siempre.

13



Elpajarito