Page 1

Edición 45 | 2019

Salud al día Mitos y realidades del cáncer Halloween y niños con diabetes Enfermedades respiratorias

Para más contenido sobre el cáncer de seno ingresa al Podcast SURA usando el QR


NOTAS BREVES

Edición

45

Por tu comodidad y tranquilidad Servicio de Orientación en Salud de EPS SURA

2019

Con nuestro Servicio de Orientación en Salud de EPS SURA, te acompañamos y enseñamos a identificar síntomas que puedes tratar en casa y te damos tranquilidad frente a malestares que parecen alarmantes, pero que se pueden superar con cuidados básicos y desde la comodidad de tu casa. Además, en caso de ser necesario, te guiamos hacia el centro de salud al que debas dirigirte.

En esta EDICIÓN Cuatro tips de seguridad y salud en tu hogar

Consultas para menores de 14 años

Línea de atención nacional 01 8000 519 519 Opción1 y según el tipo de documento +3 +1 Pediatra las 24 horas

PÁGINA 3

Cáncer, mitos y realidades

Consultas si estás embarazada

PÁGINA 4

Línea de atención nacional 01 8000 519 519 Opción1 y según el tipo de documento +3 +2 Atención por médicos generales y tecnólogos en atención prehospitalaria

Cómo adecuar la casa para los abuelos PÁGINA 6

Deberes y derechos de los afiliados al Plan de Beneficios en Salud de EPS SURA Es tu derecho: recibir un trato digno en el acceso a los servicios de salud, que respete tus creencias y costumbres, tu intimidad, tus deseos y opiniones personales. Es tu deber: respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud. Tratar con dignidad al personal humano que te atiende.

Los niños con diabetes también disfrutan el Halloween

Dinámica te cuenta Acompañamiento Especializado. Porque sabemos que la gestión del riesgo es la mejor manera de cuidar tu bienestar

La diabetes no debe ser impedimento para que nuestros niños disfruten de la celebración de Halloween y puedan compartir con sus amigos. Aislarlos y prohibirles salir en esta fecha, puede generar en ellos ansiedad y dificultades para aceptar y manejar de su condición de salud.

PÁGINA 7 Enfermedades respiratorias: Los beneficios de la prevención

Algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

PÁGINA 8 Citología es sinónimo de prevención

∙ Acompaña a tu hijo y vigila de cerca los dulces que consume. ∙ Asegúrate de que no coma muchos dulces y habla con él para que los comparta con otros o los consuma poco a poco. ∙ Consulta con su médico, si tienes dudas con respecto al manejo del consumo de dulces.

PÁGINA 10

Recetas coleccionables Recetas fáciles y nutritivas con proteínas vegetales PÁGINA 11 2

REVISTA SALUD AL DÍA

SURA


PASO A PASO

El botiquín de primeros auxilios, tu aliado en la protección El botiquín es recurso muy útil a la hora de reaccionar de forma rápida y adecuada cuando se produce algún accidente. Estas son recomendaciones sugeridas por Juan Camilo Tamayo Ramírez, experto en Higiene, Seguridad y Ambiente en ARL SURA:

Cuatro tips

de seguridad y salud en tu hogar Te compartimos algunas recomendaciones para que tu casa esté libre de riesgos:

SURA

1

Identifica los elementos que puedan generar un accidente, como cuchillos, tijeras, herramientas de reparación, entre otros y organízalos en un lugar apropiado.

2

Rotula y almacena de forma adecuada los productos químicos que tengas en tu hogar. Todos los recipientes deben estar debidamente marcados con lo que contienen. Por ejemplo, almacenar químicos de limpieza en recipientes de alimentos puede generar una ingesta accidental.

3

Si tienes niños y mascotas, instalar mallas de seguridad en ventanas, balcones y terrazas para evitar accidentes por caídas.

4

Sé cuidadoso con los líquidos calientes sobre las estufas. Las quemaduras en niños y adultos por derramamientos accidentales son muy comunes.

∙ Es importante ubicarlo en un lugar de fácil acceso, fuera del alcance de los niños, y que sea conocido por toda la familia. ∙ Debe tener sustancias antisépticas a base de yodo y alcoholes que eviten que los gérmenes penetren por la herida para prevenir una posible infección en caso de cortaduras o raspones. ∙ Es fundamental que tenga materiales de curación como: guantes de látex, copitos, curitas, gasas, vendas, apósitos, esparadrapo, micropore y bajalenguas. ∙ Las soluciones de rehidratación son muy útiles cuando alguien del hogar tiene vómito, diarrea o fiebre. ∙ Evita tener medicamentos, ya que estos deben ser prescritos por un médico.

REVISTA SALUD AL DÍA

3


TEMA CENTRAL

Cáncer:

Mitos y realidades

Las causas y los tratamientos asociados al cáncer son los temas que más comentarios generan en torno a esta enfermedad. Andrés Yepes Pérez, oncólogo clínico, aclara los mitos más comunes.

El cáncer es hereditario Realidad: solo en un porcentaje muy reducido de casos, pues de cada 100 pacientes con cáncer, solo el 5 % presenta algún tipo que se considera hereditario. Si hay sospecha, se recomienda hacer una historia clínica rigurosa para analizar los antecedentes familiares y las condiciones que podrían estar asociadas a la enfermedad. Los tipos de cáncer hereditario más comunes son: mama, tiroides, colon y ovario.

La combinación entre medicina tradicional y alternativa puede lograr mejores resultados en los pacientes con cáncer Realidad: es importante aclarar que ningún tipo de sustancia o medicina natural puede curar el cáncer, pero algunas sí contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y disminuir la toxicidad de los tratamientos tradicionales. Por eso, es importante recibir la asesoría adecuada para escoger esas opciones naturales que disminuyen los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia, sin alterar sus resultados.

El estrés da cáncer Mito y realidad: aunque no es una causa directa de cáncer, las personas que tienen estrés crónico pueden presentar alteraciones en su sistema inmunológico, lo que incrementa el riesgo de que se desarrolle un cáncer, pues las células encargadas de combatir cualquier tipo de amenaza no están lo suficientemente fuertes y preparadas para proteger el cuerpo. Esto es particularmente grave en pacientes que ya han tenido cáncer, dado que, si su sistema inmunológico está débil, la enfermedad puede reaparecer.

El uso de microondas y celulares produce cáncer Mito: hasta el momento no existen estudios concluyentes que demuestren que este tipo de equipos puedan provocar cáncer, pues las radiaciones que emiten no dañan la información genética contenida en las células humanas.

¿Cómo apoyar a un familiar con cáncer de seno? Descubre este y más artículos relacionados con el tema en el blog.segurossura.com.co 4

REVISTA SALUD AL DÍA

SURA


4 minutos

Para cuidar la vida con el autoexamen Durante el mes de octubre recordamos y apoyamos a todas las mujeres que, con valentía y esperanza, han afrontado un diagnóstico de cáncer de mama. El autoexamen es el principal método de detección temprana, factor que aumenta considerablemente la supervivencia. Ámate, cuídate, tócate para cuidar tu vida

Con los dedos índice y corazón sigue estos movimientos

Si detectas algo, visita a tu médico.

#4MinutosParaTi · Hazte el autoexamen SURA

REVISTA SALUD AL DÍA

5


TODO LO QUE DEBES SABER

6

REVISTA SALUD AL DÍA

SURA


DINÁMICA TE CUENTA

Acompañamiento Especializado Porque sabemos que la gestión del riesgo es la mejor manera de cuidar tu bienestar En SURA sabemos que, identificar y atender a tiempo tus riesgos, disminuye la probabilidad de tener consecuencias graves en tu salud y la necesidad de recibir tratamientos invasivos. Por eso, hemos creado el programa de Acompañamiento Especializado.

Para el cuidado de tu bienestar y de la sostenibilidad del Sistema, este Programa nos permite detectar y atender oportunamente enfermedades crónicas que, detectadas en etapas tempranas, tienen un manejo con tratamientos menos invasivos y que permiten mantener la calidad de vida de nuestros afiliados. Con este modelo, queremos cuidarte: 1. Reducimos los trámites que debes realizar desde el diagnóstico hasta el proceso de atención. 2. Garantizamos el acceso oportuno y la continuidad en tus tratamientos.

Estamos seguros y nos alegra poder diseñar este tipo de iniciativas para el cuidado de tu salud o de tus seres queridos.

Las ayudas diagnósticas realizadas por Dinámica se segmentan según la relevancia de sus resultados, clasificándose como “Críticas” o de “Gestión médica inmediata”.

REVISTA SALUD AL DÍA

7


DINÁMICA TE CUENTA

Enfermedades respiratorias: Los beneficios de la prevención El riesgo de adquirir enfermedades respiratorias, aumenta por factores como la contaminación o la variabilidad climática. En la época de lluvias, te contamos cómo cuidarte para evitar contagios y complicaciones de salud. Dentro de las infecciones respiratorias, podemos encontrar influenza, faringitis, otitis media, amigdalitis, entre otras. Y afecciones más graves como neumonía, bronquiolitis o crisis asmáticas.

Contagio El contagio de virus y bacterias que causan las infecciones respiratorias se da por la exposición a ambientes poco sanos, por ejemplo, poco aireados o con presencia de factores contaminantes como humo de cigarrillo; o por el contacto con secreciones (gotas de saliva) de una persona enferma.

¿Cómo prevenir el contagio?

Los grupos de población más propensos a contagiarse son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60, las mujeres gestantes y las personas inmunosuprimidas.

Prevenir el contagio de enfermedades respiratorias depende, en gran medida de nuestro autocuidado:

1. Higiene respiratoria: Usar pañuelos desechables o cubrirse con la parte interna del codo, al estornudar o toser; usar tapabocas y evitar contactos como saludos de mano o beso.

8

REVISTA SALUD AL DÍA

2. Lavado de manos: Lavar las manos con agua y jabón o con gel glicerinado, antes y después de comer o de estar en sitios públicos.

3. Otras medidas de prevención: Mantener el esquema de vacunación completo para niños, mantener las viviendas iluminadas y ventiladas y, evitar frotar los ojos o mucosas sin lavarse las manos.


DINÁMICA TE CUENTA

¿Cuándo visitar al médico? Entre un 70 y 80 % de los casos de enfermedades respiratorias son leves, y se pueden tratar con cuidados caseros: bebidas con cítricos y jengibre, hidratación, consumo de alimentos ricos en vitamina C, y consumo de analgésicos suaves para controlar el malestar. Sin embargo, cuando se presenta fiebre por más de dos días, que no baja con analgésicos; se tienen dificultades respiratorias; alteración del estado de conciencia o secreción abundante, es importante acudir rápidamente al médico.

En caso de enfermedad respiratoria, no debe haber automedicación. No se deben consumir antitusivos, antivirales o antibióticos, sin prescripción médica.

REVISTA SALUD AL DÍA

9


DINÁMICA TE CUENTA

Citología es sinónimo de prevención Hablamos con Gina Andrea Posada Vásquez, ginecobstetra y profesora de la Universidad CES, para que nos resolviera las dudas más comunes sobre esta prueba.

¿Qué es la citología?

¿Quiénes deben hacerse este examen?

La citología vaginal o prueba de Papanicolau es el método para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino y en algunos casos lesiones precancerosas. Consiste en tomar una muestra de células para descubrir si hay alteraciones o anomalías que anteceden su aparición.

Todas las mujeres que tengan útero y estén entre los 21 y los 65 años. Actualmente también se realiza la prueba del papiloma humano, que le ha aumentado la potencia al examen, y les ha permitido a las mujeres que se la realizan, espaciar el intervalo entre las citologías.

¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino? Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país y es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 59 años. Cada día, 12 mujeres colombianas son diagnosticadas y cinco mueren por este tipo de cáncer.

10

REVISTA SALUD AL DÍA

¿Cómo prepararse para la prueba? ∙ Evitar la manipulación genital con duchas, tampones y la aplicación de lubricantes, óvulos y cremas vaginales 48 horas antes del examen. Esto puede generar interferencias en la muestra. ∙ Evitar estar en el periodo menstrual, pero en caso de tenerlo, es preferible que no sea durante los dos primeros días, porque hay más sangrado y esto imposibilita limpiar la cérvix para la toma de la muestra.


RECETAS COLECCIONABLES

Recetas fáciles y nutritivas con proteínas vegetales Consumir proteínas vegetales es una gran opción por su alto contenido de minerales, vitaminas y fibra. Además, estas tienen menos porcentaje de grasa que la proteína de origen animal y ayudan a prevenir enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y osteoporosis.

Ceviche de carve

Torticas de proteína

Ingredientes • Una taza de carve • 2 cebollas de huevo moradas • Ajo (opcional) • Jugo de dos limones • Salsa de tomate • Mango maduro • Cilantro • Sal

Ingredientes • ½ taza de lentejas o garbanzos • ⅔ de harina • ½ cebolla blanca finamente picada • Sal • Ajo (opcional) • 1 zanahoria rallada • Especias opcionales (laurel, orégano y tomillo)

Preparación • Hierve el carve en una olla con dos tazas de agua y sal. • Escurre el agua. • Pica la cebolla, el ajo y el cilantro. Luego mézclalos con la salsa de tomate, el jugo de limón y el carve. • Pica el mango e inclúyelo en la mezcla. Revuelve muy bien y agrega sal al gusto.

Preparación • Remoja las lentejas o los garbanzos durante la noche. Retira el agua y lávalas. • Licúa los granos con la zanahoria, las especias, la cebolla y el ajo. Agrega un poco de agua y sal. • Pon la mezcla en un recipiente, agrega la harina y revuelve. • Arma las torticas y lleva al sartén con un poco de aceite. También puedes hornearlas.

Si piensas reemplazar la proteína animal, consulta con tu médico tratante para sustituirla de manera saludable.

SURA

REVISTA SALUD AL DÍA

11


Profile for wiki

Revista Salud al día 45  

Revista Salud al día 45  

Profile for wikisura
Advertisement