Page 1

EVALUACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO: MEJORES PRÁCTICAS

Wikiempresa.mx proporciona este documento como está. Al descargarlo del Sitio el usuario acepta las condiciones y libera a sus representantes, asociados, proveedores o colaboradores de responsabilidad por el uso que se le pueda dar, la exactitud de los contenidos, así como por fallas propias de los sistemas que lo utilizan.


EVALUACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO: MEJORES PRÁCTICAS El objetivo de este documento es proporcionar a los miembros del equipo criterios para valorar colectivamente su desempeño, integración y oportunidades de mejora.

MEJOR PRÁCTICA 1: El equipo de trabajo tiene una identidad clara, conoce su misión, visión y valores y se reconocen como miembros.

IDENTIDAD

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

1. Estamos comprometidos con la misión. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Tenemos un claro sentido de pertenencia y orgullo por nuestro equipo. Nuestros valores son claros para todos los integrantes. El equipo de trabajo conoce la contribución que realiza para los resultados del negocio. Nos hemos puesto metas de valor agregado para estimular un logro superior del equipo. Al trabajar en equipo reconocemos que todos somos diferentes y debemos convivir con las diferentes expresiones. Involucramos a los nuevos miembros para que se integren rápidamente al equipo.

MEJOR PRÁCTICA 2: El equipo mantiene un código de comportamiento alineado con la organización.

ÉTICA Y VALORES

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

8.

Tenemos un código de comportamiento de equipo. 9. Una vez al año revisamos el Código de Comportamiento para ver cómo podemos ser más congruentes. 10. El equipo tiene claro cuáles son los comportamientos congruentes con los valores de la organización.

2


MEJOR PRÁCTICA 3: El equipo de trabajo tiene roles y tareas bien definidos así como sus indicadores de éxito.

ESTRUCTURA

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

11. El equipo tiene una manera de operar definida y estructurada. 12. Los miembros del equipo participamos en la planeación y distribución de tareas, roles y responsabilidades. 13. Los roles y responsabilidades están claramente definidos. 14. Cuidamos que todos nuestros acuerdos queden por escrito y los difundimos a todos los integrantes. 15. Hay un programa de corto plazo realista con metas de largo plazo. 16. Existen reportes que proporcionan los avances del equipo. 17. El equipo tiene claro cuáles son los indicadores de éxito de su trabajo conjunto. 18. Se definen metas de valor agregado para motivar al equipo a lograr beneficios adicionales. 19. Tenemos planes operativos claros y una cultura de entregables y fechas. 20. El equipo tiene reglas claras que todos respetamos relacionadas con puntualidad, asistencia y participación. 21. Cuidamos nuestra imagen ante la organización y clientes externos.

MEJOR PRÁCTICA 4: El equipo reconoce sus habilidades y festeja logros.

RECONOCIMIENTO

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

22. El equipo ha tenido logros de los que se siente orgulloso y tiene fe en que puede lograr más. 23. El equipo recibe reconocimientos y recompensas de acuerdo con su desempeño. 24. En algunas reuniones de trabajo comentamos nuestros logros individuales que suman a los logros del equipo. 25. Nuestros superiores pueden aceptar decisiones tomadas por nosotros aunque no estén totalmente de acuerdo y nos muestran confianza en las decisiones que tomamos. 26. Reconocemos talentos y habilidades de los integrantes del equipo.

3


MEJOR PRÁCTICA 5: La comunicación y confianza son elementos clave de la integración y el grupo la ejerce continuamente.

COMUNICACIÓN Y CONFIANZA

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

27. Favorecemos un ambiente de responsabilidad, flexibilidad y compromiso. 28. Creamos un ambiente de entusiasmo y creatividad en el trabajo, desarrollamos y compartimos los asuntos con sentido de humor. 29. Se estimulan las iniciativas y la libertad de expresión para que todos aporten sus ideas. 30. El equipo se interesa genuinamente por el bienestar de todos sus integrantes. 31. Cuando alguno de los miembros del equipo no puede asistir a una reunión nos encargamos de informarle los asuntos. 32. Demostramos nuestra confianza en las tareas que emprendemos conjuntamente. 33. Aceptamos diferentes puntos de vista, hay libertad de expresión. 34. Mantenemos una comunicación abierta con confianza en los miembros del equipo aunque no coincidamos en ideas. 35. La comunicación es importante y existen personas responsables de mantener comunicado al equipo.

MEJOR PRÁCTICA 6: Los miembros del equipo tienen habilidades complementarias y se preparan para interactuar y contribuir de mejor manera.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

36. Nos hemos preparado en habilidades interpersonales tales como: comunicación, manejo de conflictos, toma de decisiones en equipo. 37. Cada uno de los integrantes tiene un programa de capacitación individual para fortalecer sus habilidades. 38. Cuando uno de los miembros del equipo adquiere nuevos conocimientos o habilidades que les pueden servir a los demás, promueve una sesión para compartir lo aprendido.

4


MEJOR PRÁCTICA 7: Los conflictos se manejan constructivamente y se asumen como una parte normal de la interacción.

MANEJO DE CONFLICTOS

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

39. Asumimos todos en el equipo que los conflictos son inevitables y que lo importante es resolverlos y avanzar. 40. El equipo no excluye a ninguno de sus miembros aunque en algunos momentos no esté de acuerdo con su comportamiento. 41. En nuestro equipo se puede disentir sin recibir críticas u hostigamiento, actuamos con respeto y honestidad. 42. El equipo evita los rumores y las “agendas ocultas”, prefiere hablar los problemas abiertamente para mantener la cohesión. 43. El equipo respeta las diferentes expresiones y maneras de ser aunque a veces se contrapongan. 44. Hay más colaboración que competencia en el equipo. 45. Buscamos resolver los problemas en el momento, evitando que crezcan y cuidamos que los rumores se clarifiquen. 46. Nuestro equipo se orienta más a las soluciones que a la búsqueda de culpables. 47. El equipo reconoce que el conflicto bien manejado puede ayudar al crecimiento, la unión y los resultados

MEJOR PRÁCTICA 8: Todos los miembros del equipo participan en las tareas comunes y el equipo promueve un modelo participativo.

PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

4 De acuerdo

3 Poco de acuerdo

2 Un poco en desacuerdo

1 En desacuerdo

48. El líder promueve y estimula la participación. 49. Cuando son muchos temas en las juntas se definen roles de líder, facilitador y secretario de la junta 50. Periódicamente revisamos como avanzamos en el proceso de grupo y favorecemos la retroalimentación. 51. Vemos los problemas como retos a vencer. 52. Nuestras conversaciones de equipo están orientadas a la solución y no a los problemas. 53. Los asuntos complejos se discuten en una atmósfera de retroalimentación constructiva. 54. Cuando se necesita sensibilizar al grupo sobre la importancia de su trabajo se invita a los clientes internos o externos para que expresen sus necesidades. 55. Cuidamos que los resultados hablen por nosotros y seamos siempre un equipo de ganadores.

5


56. Revisamos nuestro desempeño pasado y presente de manera constructiva para mejorar. 57. En ocasiones tomamos decisiones por consenso para asegurarnos que todos participen y sean tomados en cuenta. 58. El equipo se puede dividir en pequeños grupos para desarrollar algunas tareas sin que se generen celos o resentimientos. 59. Nuestro equipo cuando está reunido tiende más al trabajo conjunto que al individual. 60. Alentamos las ideas y sugerencias

CALIFICACIÓN Elementos del liderazgo 1. Identidad 2. Ética y valores 3. Estructura 4. Reconocimiento Comunicación 5. Comunicación y confianza 6. Capacitación y Desarrollo 7. Manejo de conflictos 8. Participación y toma de decisiones TOTAL DE PUNTOS

Puntuación máxima 28 12 44 20

Resultado

36 15 36 52 243

ÁREAS DE OPORTUNIDAD: 1. 2. 3. Si se realiza la evaluación en una reunión de equipo se sugieren los siguientes criterios al promover la retroalimentación: 1. Enfocarse en comportamientos no en personalidades. 2. En los puntos en los que no se está de acuerdo, ejemplificar con situaciones claras y precisas evitando impresiones y juicios. 3. Plantear propuestas sobre cómo se podría mejorar el desempeño del equipo. Si deseas profundizar más sobre el tema: a. Contáctanos a través de: info@wikiempresa.mx o al teléfono 55 8421 5353 b. Consulta los servicios de capacitación y consultoría. c. Revisa los videos disponibles. d. Adquiere pruebas internacionalmente validadas. e. Lee nuestros artículos.

6

Profile for Wikiempresa.mx

Mejores Prácticas de Equipos de Trabajo  

Esta guía ayuda a los equipos a identificar sus oportunidades de mejora para lograr mayor integración y productividad.

Mejores Prácticas de Equipos de Trabajo  

Esta guía ayuda a los equipos a identificar sus oportunidades de mejora para lograr mayor integración y productividad.

Advertisement