Page 1

AUTOEVALUACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS GERENCIALES GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Wikiempresa.mx proporciona este documento como está. Al descargarlo del Sitio el usuario acepta las condiciones y libera a sus representantes, asociados, proveedores o colaboradores de responsabilidad por el uso que se le pueda dar, la exactitud de los contenidos, así como por fallas propias de los sistemas que lo utilizan.


AUTOEVALUACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS GERENCIALES MEJOR PRÁCTICA: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Las mejores prácticas incluyen dos secciones: SECCIÓN A: Acciones a realizar por la organización. SECCIÓN B: Acciones que debe realizar cada uno de los niveles gerenciales en su área de trabajo. SECCIÓN A: Acciones a realizar por la organización. MEJORES PRÁCTICAS DE LA 4 3 2 ORGANIZACIÓN De Poco de Un poco en acuerdo acuerdo desacuerdo 1. La organización define en forma precisa su visión y el plazo para lograrla junto con indicadores de éxito. 2. Se establecen grupos de trabajo para elaborar el Cuadro de Mando Integral, definir estrategias y poder explicar en forma causal las acciones a seguir. 3. La Dirección General valida el modelo de estrategia a seguir y el esquema de ejecución representado en el Cuadro de Mando Integral. 4. La organización desarrolla un sistema de indicadores para medir avances en el proceso. 5. Se establece una mecánica para dar seguimiento y modificar si es necesaria alguna de las estrategias. 6. La Dirección General y el área de Recursos Humanos revisan diferentes modelos de evaluación de desempeño y su posible impacto en la organización. 7. Se instrumentan políticas y procedimientos para el sistema de compensación con base en resultados.

1 En desacuerdo


MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

4

3

2

De Poco de Un poco en acuerdo acuerdo desacuerdo

1 En desacuerdo

8. Se proporciona capacitación a directivos y gerentes sobre el sistema de indicadores y la evaluación del desempeño.

SECCIÓN B: Acciones que debe realizar cada uno de los niveles gerenciales en su área de trabajo. MEJORES PRÁCTICAS DE LA 4 3 2 1 ORGANIZACIÓN De Poco de Un poco en En acuerdo acuerdo desacuerdo desacuerdo 9. Antes de evaluar el desempeño y establecer los compromisos me preparo y si es posible tomo un curso sobre el tema. 10. Al establecer los compromisos para el siguiente periodo siempre hablamos de lo que puede impedir que se logren los resultados y establecemos acciones preventivas y responsabilidades compartidas. 11. Al establecer objetivos definimos indicadores y entregables y verifico que comparamos la misma idea. 12. El plan de revisión de avances incluye fechas precisas y entregas parciales durante el año de tal forma que la evaluación del desempeño es la suma de lo que se ha venido revisando. 13. El desempeño o ejecución es visto como un reto tan importante como la planeación y se ajusta periódicamente. 14. En el manejo de juntas de seguimiento elijo un coordinador diferente para cada junta para no ser impositivo pero administro los compromisos.


MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

4

3

2

De Poco de Un poco en acuerdo acuerdo desacuerdo

1 En desacuerdo

15. Principalmente reviso en las juntas los asuntos que competen a todos los asistentes y dejo para juntas individuales los asuntos de otro tipo. 16. En algunas de las juntas hago preguntas para escuchar impresiones, puntos de vista y emociones relacionadas con objeto de valorar la aceptación de las decisiones.

Consulta complementariamente en la sección de Capital Humano:  Tema de Competencias Laborales  Diagnósticos de competencias a través de herramientas de evaluación internacionales.  Temarios de cursos. Adicionalmente consulta la sección de Liderazgo. Si deseas profundizar más sobre el tema: a. Contáctanos a través de: info@wikiempresa.mx o al teléfono 55 8421 5353 b. Consulta los servicios de capacitación y consultoría. c. Revisa los videos disponibles. d. Adquiere pruebas internacionalmente validadas. e. Lee nuestros artículos.

Mejores Prácticas Gerenciales: Gestión del Desempeño  

Contiene diversos criterios para evaluar la competencia gerencial de gestión del desempeño. Permite que directivos y gerentes identifiquen...