Page 1

Octubre 2012-año 1-número 0

Los horóscopos científicamente

p. 3

Somos polvo... de estrellas p. 5

Si venimos de los chimpancés, ¿Por qué aún hay chimpancés? p. 8


Insectos gigantes Escalopendra

Nombre científico: Scolopendromorpha Tamaño: 30 a 35 cm. de largo, y 2.5 a 3 cm. de ancho

Tarántula Goliat

Nombre científico: Theraphosa blondi Tamaño: Cuerpo - 9 cm., Patas extendidas - 12 a 14 cm.

S

foto: mundo-online.foroslatinos.net

on conocidos vulgarmente como “ciempiés”. Poseen de 21 a 23 pares de patas. En el primer segmento de su tronco se encuentran los colmillos que son llamados “forcípulas”. El primer par de patas delanteras están modificadas con un par de uñas que son venenosas que les son útiles para capturar y

e considera el arácnido más grande de la Tierra. La ubicación de estos arácnidos es en selvas y por lo general en la parte norte de Sudamérica. Se alimentan de invertebrados generalmente, pero pueden cazar hasta roedores, serpientes y aves. El veneno que aplican no es mortal al instante para los seres humanos, pero debe ser tratado con debida precaución.

2

paralizar a sus presas. Se alimentan de animales más pequeños que ellos, generalmente artrópodos. El veneno que aplican contiene histamina, acetilcolina, proteínas que sirven como paralizante para las presas y así luego matarlas. Habitan al sur de Europa y al sur de África (España, Francia, Grecia, Italia).

Escorpión Emperador Nombre científico: pandinus imperator Tamaño: 16 a 23cm.

E

foto: es.123rf.com

S

foto: blainatura.wordpress.com

Astrofísica Curiosidades

Biología

s originario de la zona oeste del continente Africano. Es un invertebrado. Usualmente suele cazar de noche, y atrapan a sus presas con su pinzas, aplicando el venevo con su aguijón que está ubicado en su cola. Vive generalmente en lugares oscuros o de muy poca luz, como las madrigueras, entre las rocas, etc. Generalmente viven en grupos y pueden llegar a vivir ocho años.

Stardust


LOS HORÓSCOPOS...

CIENTÍFICAMENTE Por: Luis Machado

Todos alguna vez hemos tomado alguna revista o periódico para consultar nuestro horóscopo, pensando que en realidad describirán nuestro día o semana con gran precisión, dándonos así ánimos para continuar el día, porque en su mayoría, los horóscopos nos dicen cosas positivas. Sin embargo, estos realmente no tienen ningún estudio científico en el cual apoyarse, por el contrario, hay estudios que desacreditan a los horóscopos y los hacen tambalearse ante el ojo escéptico de muchos.


De magufos y charlatanes

P

El fraude de los horóscopos

ara comenzar, me gustaría mencionar ¿Qué es una pseudociencia?, para luego decir el ¿por qué la astrología es considerada una pseudociencia?. Una pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Las pseudociencias se caracterizan por hacer afirmaciones muy exageradas, vagas o que realmente no pueden ser demostradas, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.

E

n la astrología, un horóscopo es un gráfico que representa las posiciones de los planetas, el sol, la luna y que relación tienen con el nacimiento de una persona. La palabra horóscopo se deriva de palabras griegas que significan “un vistazo a las horas”. Se utiliza como un método de adivinación en la astrología. Hasta ahora, no hay ningún estudio científico que muestre apoyo a los horóscopos ni a su exactitud con la que nos los venden, los métodos utlizados para que los astrólogos hagan sus interpretaciones son, en el mejor de los casos, pseudocientíficos, es decir, parece y lo hacen ver como si estuviera basado en el método científico, cuando en realidad no es así. La astrología no ha superado las pruebas necesarias para ser considerada aceptable científicamente.

Clásico círculo de los signos zodiacales.

L

os horóscopos son una pseudociencia, que para mi, no representa ningún daño mayor, al contrario de otro tipo de pseudociencias que si pueden traer daños con ellas, como lo es la homeopatía. En el peor de los casos, sólo pierdes mucho dinero. Como ya se mencionó, no hay ningún estudio científico que apoye a los horóscopos, pero si hay estudios que desacreditan a los horóscopos, por el lado del sentido común, basta solamente ver varios de los horóscopos de diferentes signos para darnos cuenta que en realidad son descripciones muy generales y pueden ser aplicados a cualquier persona, solamente se necesita ser objetivo para darse cuenta de ello. Quizá el estudio más conocido que, de cierta forma, derriba al fraude de los horóscopos, es el estudio hecho por Bertram Forer, este estudio y su resultado es conocido como: Efecto Forer, del

4

cual se hablará más adelante. Para finalizar este apartado me gustaría mencionar que, la personalidad, según estudios científicos, está alojada en el cerebro, el Doctor en Psicología Colin DeYoung ha hecho estudios en los que así se demuestra. De hecho, DeYoung nos dice al presentar resultados de un estudio: “Esto no quiere decir que la personalidad sea inmutable desde el nacimiento, el cerebro crece y cambia a medida que lo hace. Algunas experiencias pueden cambiar el cerebro a medida que se desarrolla, y esos cambios pueden influir en la personalidad.” así que, la personalidad no la forman los astros y no cambia según su posición, está alojada en el cerebro y para decir que la pueden cambiar los astros, bueno, habría que demostrarlo científicamente primero.

Stardust


De magufos y charlatanes

E

foto: fondos7.net

El efecto forer

n la Clínica de Higiene Mental y Administración de Veteranos el psicólogo estadunidense, Bertram R. Forer, realizó un estudio con un grupo de 39 estudiantes. Este estudio pusó en evidencia la facilidad con la que es posible tomar como propia una descripción de personalidad general. El estudio consistía en responder un test de personalidad, y con base en los resultados del test se elaboraría un carta con la descripción de la personalidad del evaluado. Finalmente se respondería con calificación del 0, muy baja, al 5 -excelente- el grado de certeza de la carta. El promedio de los evaluados fue de 4.23, i.e., un 84% de presición. En otras palabras la gran mayoría de los estudiantes coincidían en que la descripción era muy precisa. Lo sorprendente fue que se entrego la misma carta a todos los estudiantes. La carta decía lo siguiente: Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas. La carta fue escrita tomando partes de diferentes horóscopos. El estudio se ha repetido incontable número de veces y el resultado en promedio es 4.2 de 5 o con una precisión del 84%. Se sabe que otros factores que vuelven más alto el supuesto grado de precisión de la carta son que el sujeto cree que el análisis es aplicado solo a el, el sujeto cree en la autoridad del evaluador y más que nada, que el análisis enumera y habla en su mayoría cosas positivas. Cabe mencionar que no se encontró ninguna relación entre los resultados y la edad, sexo, ocupación o grado de escolaridad de los involucrados.

E

Conclusión

ste estudio mostró que Forer convenció a los estudiantes de que era capaz de describir sus personalidades (sin hacerlo en realidad). Este tipo de pseudociencias que “adivinan” el futuro parecen funcionar porque aparentan dar resultados con un alto grado de precisión. Pero por este estudio de Forer, entre otros estudios, nos damos cuenta que estás pseudociencias son mentira. La explicación del efecto Forer está basada en la necesidad de darle sentido a nuestras experiencias, así como a nuestras ilusiones y esperanzas. Parece que necesitamos creer en una serie de ideas que nos proporcionen cierta estabilidad emocional. Esa necesidad es el detonante que vuelve subjetivo nuestro razonamiento, atándose a las escasas ideas que los sustentan y descartando las que lo niegan. Las predicciones hechas por los horóscopos que nos parecen tan precisas no son más que una ilusión que puede ser explicada a través del efecto Forer. También que la fecha de nacimiento no guarda ninguna relación con los rasgos de personalidad de un individuo ni tampoco con su inteligencia. En lo personal, me parece que por más estudios que desacrediten esta pseudociencia, muchos seguirán creyendo, no por evidencia que lo apoye, si no, porque quieren creerlo..

Stardust

Fuente: pergamo.cicese.mx

5


Física y el universo

SOMOS POLVO...

Astrofísica Astrofísica

DE ESTRELLAS

Resulta que no sólo los seres humanos, las plantas y los animales nacemos, crecemos y más tarde morimos. Pues no. Esto también le ocurre, sin ir más lejos, a las estrellas.

E

stos cuerpos celestes tienen un nacimiento relativamente tranquilo, y durante su vida cambian, como todo ser vivo. Las estrellas experimentan estados de diferente temperatura, tamaño y densidad. Y lo cierto es que, tras esta vida de muy lenta evolución, puede haber una muerte tremendamente espectacular, una explosión que genere incluso nuevas estrellas. La muerte de una estrella no es como la de cualquiera. Es un auténtico espectáculo, y el inicio de otras muchas cosas. Cuando una estrella muere, se produce una gran explosión, que en realidad no es un fenómeno totalmente destructivo. Si una estrella explota sólo en parte, hablamos de novas. Y si la explosión es total, por tanto inmensa, se trata de supernovas. Estas inmensas explosiones estelares llenan el espacio interestelar de los elementos pesados que constituyen la Tabla Periódica, y de los elementos que componen la vida.

Después de la gran detonación de las supernovas, las estrellas desaparecen y dejan tras de ellas uno de los mayores misterios astronómicos, que son, los llamados agujeros negros. En el caso de las novas, la explosión no es tan destructiva; la estrella sobrevive y volverá a brillar. Pero ¿por qué se produce esta explosión? En realidad, una nova se compone de dos estrellas. Al principio, son normales, unidas por su respectiva fuerza de gravedad, y brillan establemente en el espacio. Pero no todo es tan armónico: una de las dos envejece más deprisa que la otra y se convierte en un pequeño núcleo ardiente. A éste se le llama estrella enana blanca. Las dos estrellas quedan atrapadas en un ciclo destructivo, donde la enana blanca absorbe materia y gases de su compañera. Al final, se pone en marcha una reacción nuclear catastrófica que provoca una explosión alrededor de la enana blanca. Eso sí, la estrella no se destruye del todo.

Supernova

6

Stardust


Física y el universo

Astrofísica

En cuanto a las supernovas...

E

xperimentan una explosión durante sólo unas horas, que se mantiene brillante durante algunos días, y ésta sí que puede llegar a hacer desaparecer una estrella. La última explosión de una supernova en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se dio en 1604. Desde entonces, la supernova más brillante que explotó fue la 1987A en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea. Hay que entender tanto la naturaleza de las novas como de las supernovas, y esto es así porque conociendo estos detalles se entiende mejor la composición química de nuestra galaxia. Las novas se pueden usar, además, para medir las distancias de

otras galaxias: todas estallan más o menos con la misma fuerza y alcanzan la misma luminosidad, que los astrónomos conocen. Ésta se pone en relación con objetos lejanos, de luminosidad más débil, se comparan, y así se mide su distancia. Existen estrellas supermasivas, de unas 30 veces la masa del Sol, que acaban su vida con una explosión como supernova o con un colapso gravitatorio. Se piensa que, en ambos casos, el resultado es la posible formación de agujeros negros. Un agujero negro es un enorme succionador de materia, tan denso (porque contiene masa de esta estrella) que nada puede escapar a su atracción, ni siquiera la luz. Fuente: aula2.el-mundo.es

“Cada átomo en tu cuerpo vino de una estrella que estalló. Y, los átomos en la mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente que tu mano derecha. Es realmente la cosa más poética que sé de la física: todos son polvo de estrellas. Tú no podrías estar aquí si estrellas no hubieran estallado, porque los elementos - el carbón, el nitrógeno, el oxígeno, el hierro, todas las cosas que importan para la evolución - no fueron creados al principio de tiempo. Fueron creados en los hornos nucleares de estrellas y la única manera para que terminaran en tu cuerpo es si esas estrellas fueron suficientemente amables para estallar. Así que olvídense de Jesús. Las estrellas murieron para que pudieran estar hoy aquí.” Lawrence Krauss

Stardust


NuestrosAstrofísica parientes

Biología

Si venimos de los chimpancés...

¿por qué aun hay chimpancés?

A

veces la gente se pregunta: si descendemos de los chimpancés ¿por qué aún hay chimpancés? La respuesta principal debe ser, que no descendemos de los chimpancés realmente, es una idea erronea que se han formado algunas personas, en realidad, ambos descendemos de un ancestro en común que vivió hace aproximadamente 6 millones de años atrás. Ese ancestro común produjo 2 ramas, una que fue hacia nosotros los humanos y otra que fue hacia los chimpancés dividiéndose otra vez para producir a los bonobos y a los chimpancés comunes. Todos somos primos. No descendemos de los chimpancés como algunas personas creen.

Aún más distantes están los gorilas. Ellos comparten un ancestro común con ambos, nosotros los humanos y chimpancés. Así que humanos y chimpancés son un grupo natural que está relacionado con los gorilas. Somos primos de los gorilas. Y todos esos animales, todos los simios africanos que son los humanos, bonobos y chimpancés tienen un ancestro en común con los orangutanes. Este es el ancestro común con los orangutanes. Todos estos son los grandes simios. Todos los grandes simios son primos, entre ellos, los simios africanos son primos más cercanos. Entre los simios africanos, humanos, bonobos y chimpancés son primos aún más cercanos. Y entre ellos, bonobos y chimpancés son los primos más cercanos de todos.

Clasificación del orden de los primates más cercanos

Chimpancé Pan troglodytes

Bonobo Pan paniscus

Humano Homo sapiens

Fuente: Richard Dawkins Fundation

8

Stardust

Gorila Gorilla gorilla

Orangután Pongo pygmaeus

STARDUST  

Revista de ciencia

Advertisement