Page 1

QUERÉTARO

46

WORK OF ART JOSÉ MIGUEL LOYOLA

54

ORIUNDA

60

LA BARRA VERDE


BENJAMÍN CORTES + dirección editorial LAURA VERA + corrección de estilos MARÍA LUISA DE LA PARRA + coordinación editorial JESSICA SARAZUA + redes sociales JUAN CARLOS AVENDAÑO + fotografía de portada CARLOS PEREA + producción de video SUSANA ALCOCER + hair & make up artist GERALDINE CASTILLO + hair & make up artist MARY TERE LÓPEZ + ventas FERNANDO ARREOLA + ventas CECILIA D. + ventas JIMENA ORTEGA + Ventas ALEJANDRO AVENDAÑO + reportero GABRIELA ZUÑIGA + reportero DIEGO MATEOS + reportero ESTY CAMPOS + colaborador BN. CO. SA. DE CV. + editorial

SÍGUENOS

/WHOQUERÉTARO @REVISTA_WHO


INVITED LONGINES GLOBAL CHAMPIONS TOUR

E Laura Gotinho, Felipo Federico Buonfligio

Justo Grau, Dr Roch

6

REVISTAWHO.MX

Gotinho,

Carolinna Leal, Rodrigo Lambre

l Longines Global Champions Tour regresa a México por segundo año consecutivo, uno de los eventos ecuestres más importantes y que abrirá la temporada 2017 de este deporte. El programa deportivo estuvo formado por doce pruebas que se celebrarán durante cuatro días (tres pruebas diarias) y que repartirán más de 900.000€ en premios. El CSI2* lo componen siete pruebas en las que participarán en su mayoría jinetes locales. Por su parte, el CSI5* está compuesto por cinco pruebas de altura entre 1,45m y 1,60m que puntúan para el ranking Longines y que forman parte de los circuitos LGCT y GCL. Cabe destacar que la segunda temporada de GCL recoge varias novedades. Entre ellas, que se celebrará en dos días (jueves y sábado) en lugar de uno, duplicando la acción de la GCL. Y por primera vez los jinetes de GCL podrán ganar puntos en el ranking mundial, así como dinero extra en premios. Los equipos pueden ahora cambiar de caballos y/o jinetes para las dos pruebas de GCL; además, los 25 mejores jinetes individuales se clasificarán para el Gran Premio LGCT, que ahora consta de una manga y un desempate, partirán de cero.

Mare Y Andrea Vega


INVITED LONGINES GLOBAL CHAMPIONS TOUR

Pablo Y Lucia Torres

Maria José García, Marian Rodrìguez

Zaira Vázquez, Fernanda Garay, Mariana Parada, Mayueth Magaña

Fernando Rodriguez, Giovani Priante

Miguel Torres, Viviana Kolbeck

8

REVISTAWHO.MX

Pablo Arriola, Juan Carlos Arceo, Gerardo Garza

Karla Ortíz, Carlos Olea, Andrea Lemini

José

Franco,


INVITED TORNEO DE GOLF EN CAMPANARIO POR PARTE DE LA FUNDACIÓN KRISTEN

P

or segundo año se celebró el Torneo de Golf en Campanario por parte de la Fundación Kristen, más de 130 jugadores se inscribieron con la finalidad de apoyar a la fundación. Asimismo los patrocinadores de dicho evento aportaron una suma de más de $8000 mil pesos en premios. El equipo ganador fue el de Joaquín Tamayo y Santiago Sánchez con un score final de 59 golpes. La Fundación Kristen A.C., se dedica desde el 2008 a brindar apoyo a niños con problemas de salud; a la fecha, ha dado mil 410 diagnósticos, 48 cirugías cardiacas, 163 con procedimientos fetales, 350 referenciados a hospitales de la Ciudad de México y más de 650 asesorías a familias. Al mismo tiempo, la fundación se dedica a brindar ayuda médica y quirúrgica a niños de 0 a 17 años de escasos recursos con problemas congénitos de corazón y que carezcan de servicios de seguridad social, sino que son referenciados por el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el hospital de Jalpan, de Cadereyta, centros de salud del estado, DIF y por organizaciones; ya sea con un diagnóstico o signos que hagan pensar que es cardiópata.

Lorena Y Mario Calzada

Esmeralda Medeguin, Gustavo Castañeda

Sergio Borbolla, Jose Luis Gutierrez

10

REVISTAWHO.MX

Emilia Manzaneque, Carlota Lorenzo


INVITED TORNEO DE GOLF EN CAMPANARIO POR PARTE DE LA FUNDACIÓN KRISTEN

Rodrigo Ávila Y Fiara Cuevas Alejandro Cendejas, Andres Morelos

Wicho López, Isabel Calzada

Gerardo Llaca, Mauricio González

Jorge Centeno, Jorge Centeno

Rodrigo Borja, Armando Padilla

12

REVISTAWHO.MX

Bernardo Reynal, Ramón Martínez, Phil Mickson, Gerardo Llaca, Eduardo Caturegli, Mauricio González

Andrés Cuevas, Laura Ramirez

Kriste, Jaquelin Berdín Valdés, Ernesto Cuevas


INVITED FESTIVAL 100 VINOS MEXICANOS

E

zequiel Montes nuevamente cede del Festival 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda, el cual es considerado uno de los mejores festivales vitivinícolas a nivel nacional.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos; Paulina Aguado, secretaria de Cultura; Mónica Alcocer, presidenta de la Asociación de Queso; Mariana Ocampo, coordinadora de Comunicación Social, así como Claudio Bortoluz Muñoz, propietario de Viñedos La Redonda, ofrecieron un cóctel en la terraza del Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde hicieron la más cordial invitación para degustar los mejores vinos de mesa y una cocina gourmet. En esta octava edición, el festival preparó un amplio programa en el que van a poder deleitar los sentidos con las mejores etiquetas mexicanas y podrán conocer la bodegas, estados productores de los vinos, maridajes, catas, grupos musicales, catas realizadas por manos de expertos y vuelos en helicóptero.

Erika Orezza, Luis Knap

Sergio Ortiguela, Paulina Aguado

Belen Díaz, Aurora Aguilar, Héctor De La Cruz Jesus Rivera, Indra Laporta y Luis Montoya

Paulina Aguado, Bertha y Hugo Burgos

Marí va Nieves, Roberto Díaz

Gustavo Pérez Rojano, Monica Jurado

Mónica Alcocer, Ernesto Altamirano

14

REVISTAWHO.MX

Bertha Burgos, Hugo Burgos,Lourdes Moran , Claudio Bortoluz, Mariela Moran


INVITED PABLO HERMOSO DE MENDOZA Gabriela Medina, Oliver Koelpien

Gaby Arguellez, Sara Briseño

Daniela Rico, Fabian Arreguin

Familia Vargas

C

on 20 corridas entre Colombia y México, el rejoneador llegó a Querétaro con un espectáculo único y memorable; Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una excepcional tarde en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla al cortar cuatro orejas a sus dos enemigos de la ganadería de San Pablo y salir a hombros por onceava ocasión en su carrera.

El rejoneador navarro brilló con su cuadra en el ruedo queretano, primero con una soberbia actuación frente a “Ilusión” y “Mi querer” para llegar a 35 apéndices rebanados en la que fue su presentación 25 en su carrera en Provincia Juriquilla. Por su parte, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores se fueron con las manos vacías, frente a sus enemigos de Fernando de la Mora. Alquimista, Disparate, Donatelli, Dalí, Brindis y Janucá, son algunos de los caballos que conforman su cuadra.

Eduardo De La Llata Y Gadis Gutierrez

Rocio Aliseda, Salvador Aliseda

Gustavo Calzada, Miguel Osores

Daniela Del Castillo Y Yuriria Arzuvide

16

REVISTAWHO.MX


INVITED PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Diego Serrano Y Diego Calzada

José Nieto Y Marisela Yerena Cecilia Simroth, Leo González

Pamela Ocaranza, Yola Prissr

Rigoberto Y Aroné Macias

Susy Feregrino, Alex Carrera, Paulina Lorencini

18

REVISTAWHO.MX

Manuel Barredo, Karla Herrera

Jorge Y Daniela Torres Landa

Laura Villasante, Alberto Villasante, Oliva Herbert

Monserrath Valdés, Enrique Valdés, Martha Espinoza

Pedro Pablo Tejada, Marisa Alba

Paola Y Jorge Alcocer


INVITED EXCLUSIVA APERTURA DE NYX PROFESSIONAL MAKEUP EN ANTEA

N

YX Professional Makeup, nombrada tras la diosa griega que gobernó la noche y simbolizó la belleza y el poder, es conocida por ser maquillaje profesional de alta calidad a precios accesibles. Líder en la industria mundial de cosméticos de color, NYX Professional Makeup es definida por sus excepcionales productos de calidad con ricos pigmentos y alta rentabilidad. Con una gama de clásicos, de temporada y en tendencia, NYX Professional Makeup es un musthave entre los amantes de la belleza y los makeup artists profesionales. Con sede en el corazón de Los Ángeles, NYX Professional Makeup es una marca mundial disponible en más de 70 países en miles de tiendas especializadas de belleza y moda, tiendas independientes y de belleza. La exclusiva apertura contó con la presencia de Laura Sánchez, quien cuenta con una larga trayectoria a su corta edad, sus éxitos no sólo le han traído reconocimiento en las redes sociales, importantes celebridades han confiado en su trabajo, dentro de las que podemos destacar a Thalía y Meghan Trainor con quien tuvo una destacada participación en el video “Lips are Movin”. También se ha convertido en la especialista en maquillaje y belleza del blog “Mamaslatina” y sus videos de maquillaje y tendencias semanales son emitidos en el famoso programa matutino, Despierta América, por Univisión. Laura además contribuye regularmente en People en Español.

Mariana Zatarain, Cristina Delfin

Maximiliano Frenza, Claura Urra, Mauricio González

Katy Menocal

20 REVISTAWHO.MX


INVITED EXCLUSIVA APERTURA DE NYX PROFESSIONAL MAKEUP EN ANTEA

Mytzi Cervantes

Monserrat Romo

Alejandra Y Joan Goya

Andy Parraga, Ximena De La Parra

Sofia Rivera

22

REVISTAWHO.MX

Monserrath Romo, Karla Silvano

Karen Butista, Lilia Cortés


INVITED EXCLUSIVA APERTURA DE NYX PROFESSIONAL MAKEUP EN ANTEA

Ana Elisa García, Laila Kuri

Lorena Patzi, Ana Elisa García, Pilar Berbert

Sofia Y Ximena De La Parra

Laura Sánchez, Dan Sánchez

Monserrat Romo, Adriana Espinoza

24 REVISTAWHO.MX

Katy Menocal, Azul Gonzaga


INVITED CUMPLEAÑOS MANUEL POZO

M

anuel Pozo celebra sus 42 años en compañía de su familia y amigos El pasado sábado 28 de enero tuvo lugar el festejo de cumpleaños número 42 del coordinador general de comercialización de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera.

Paloma Fernández, Maria Innés, Manolo Y Manuel Pozo

Alfonso Jiménez, Claudia Villar

La celebración se llevó a cabo en casa del festejado, entre los invitados se encontraba su familia: Marcelo López, oficial mayor de SAGARPA, el lic. Roberto Loyola, Braulio Guerra, diputado federal, Víctor Celaya, coordinador de delegados de SAGARPA, quien estuvo acompañado de varios delegados de entidades como San Luis Potosí, CDMX y Querétaro. También acompañaron al festejado Marcos Ibarra, coordinador de delegados de SEDATU, el reconocido artista Víctor Cauduro, Vicente Gómez, presidente nacional de la Asociación de Productores de Leche, entre otros amigos, funcionarios federales y estatales, conocidos empresarios y destacados periodistas del estado de Querétaro, quienes compartieron con Pozo ese día tan especial. A nombre de su familia, en compañía de su esposa Paloma Fernández y de sus hijos Manolito y María Inés, Manuel agradeció a todos los que lo acompañaron y quienes no pudieron estar presentes, particularmente por el apoyo que siempre le han brindado en todas las etapas que ha vivido y las que están por venir. La decoración del lugar destacó con una abundante mesa de golosinas, en la cual no solo los pequeños se dieron el gusto, sino también sus papás. Los comensales compartieron mesa con Manuel y disfrutaron de un exquisita comida: carnitas y barbacoa acompañadas de una deliciosa salsita de guacamole.   La buena música no se quedó atrás, ya que un conjunto de cuerdas amenizó la tarde interpretando varias piezas, las cuales fueron muy aplaudidas por los invitados. Posteriormente un grupo musical se encargó de ponerle ritmo a la convivencia. La reunión estuvo en todo momento acompañada de sonrisas y abrazos y concluyó llegada la media noche.

Erick Y Olga Calderón

Regina, Abel Y Joaquin Magaña

Cristina Del Llano, Gil Ortega

26

REVISTAWHO.MX

Roberto Loyola, Manuel Pozo


INVITED CUMPLEAÑOS MANUEL POZO

Roberto Loyola, Lucy Huber

Braulio Guerra, Maria Fernanda Portilla

José Antonio Goyeneche, Tania Jiménez

Regina Y Federico Metzger Victor Cauduro, Lorena Andrade

Miguel Osores, Mónica Sánchez

Marcelo Y Lolita López

28

REVISTAWHO.MX

Gustavo Nieto, Victor Hugo Celaya


INVITED APERTURA DE MOOR SPA + NAILS

Natalia Loera, Alexis Levat, Mariana Carriedo, Carlos Gómez Chico, Carlos José María GÓmez Chico

Malu Hernández, Ana Paula Isunza y Gaby Piña

Paulina Ochoa y Estefania Hecht

G

ran apertura de la séptima sucursal de Moor Spa + Nails ahora en The Village Juriquilla, un espacio diseñado para la mujer moderna, Moor Spa es un espacio integral que ofrece en un solo lugar, una gran variedad de servicios profesionales en un ambiente relajado y divertido. Moor Spa utiliza su propia línea de productos para el cuidado de la piel, de origen cien por ciento natural, libres de compuestos sintéticos, parabenos, sulfatos, colorantes artificiales, fragancias y químicos derivados del petróleo. Este recinto de paz se caracteriza por ofrecer los mejores servicios de acuerdo a los gustos y necesidades de cada persona. Todos los productos de Moor Spa contienen la esencia del Moor, compuesto rico en una amplia gama de sustancias orgánicas y minerales como antioxidantes, proteínas y sales minerales que mejoran la piel. El moor australiano fue creado por la naturaleza hace 10,000 años, este rico complejo en nutrientes es derivado de una multitud de hierbas y flores, es reconocido por sus propiedades terapéuticas por clínicas médicas y spas alrededor del mundo. Moor Spa ha sido catalogada como una de las líneas de productos para el cuidado de la piel más seguras del mundo de acuerdo a The Enviromental Working Group (EWG).

Adriana y Regina Gomez Chico, Tania Rodríguez

Roberto Gómez Chido, Sofia Wade, Mariana Carriedo y Carlos Gómez Chico

Alejandra Carrandi, Mariana Arrieta y Carolina Ibarra

Mónica Moctezma y Fer Mendoza

30

REVISTAWHO.MX


INVITED APERTURA REPÚBLICA ANTEA

Salma Adair, Andrea Monrroy, Gabriela Cervantes, Esmeralda Monrroy

Viviana Paredes, Andrea Hernández, Andrea Anguiano, Maite Ramos

Michelle González y Sofia Luna

Javier Díaz, Carla De Díaz, Diego Araujo, Cristian Canelo

Regina Villegas, Andrés Guerrero

Regina Villegas, Rebeca Lizaldi

Andrés Guerrero, Roberto Romero, Eduardo Sagols, James Bont

32

REVISTAWHO.MX

Andrea Hernández, Mayo Ramos

Vanesa González, Fernanda Navarro

Andrea Monrroy, Gabriela Cervantes, Salma Abair


INVITED APERTURA DE 18SETENTA HOME

A

pertura de 18setenta Home en Plaza Ubika Juriquilla, encontrarás todos los artículos de decoración: Arte, mobiliario, tapetes, lámparas, enmarcados, macetas y más.

Sofía Y Javier Lelo De Larrea

Adrián Campuzano Y Cecilia Téllez

18setenta Interiorismo se ha convertido en una empresa estable. Ha logrado ganarse la confianza de sus clientes al diseñar los espacios que están buscando pero siempre con buen gusto y dentro del presupuesto marcado.Paraello,selepresentanalclienteplanos,renders,manualdeacabadosetc. Bessie y Maricarmen se han llevado gratas sorpresas al ver satisfechos a los clientes con los proyectos de diseño y de decoración que se les han entregado; esto ha contribuido al crecimiento de su despacho. 18setenta Interiorismo cuenta con un personal preparado: Arquitectos, diseñadores, talleres de carpintería, herrería y proveedores en general. Es un espacio abierto a todos los profesionales del diseño y la decoración para que puedan hacer sus proyectos con todo el material que requieran.

Paulina Gómez,Maricruz Galas,Lilian Fernández,Alfredo Barrón

Alfonso Ituarte,Alejandro Ordoñez,Nathalie Bravo,Bessie Briseño

34

REVISTAWHO.MX


INVITED APERTURA DE 18SETENTA HOME

Maricarmen Chávez, Rocío Vaqueiro, Maite Douset

Ángela Olguín y Antonio Castañeda Ortiz

Paulina Rodríguez, Rodolfo Navarro, Fredy López, Andrea Pedrero, Mariana Chimés y Liliana Bermúdez Maricarmen Chávez

Eduardo Franco,Jorge Oreamuno,José Ángel Gutiérrez

Sergio Hortigüela,Paulina Aguado,Teresa Prieto,Gerardo Pedraza

36

REVISTAWHO.MX

Equipo 18Setenta


F 38

REVISTAWHO.MX


Fotografía: Juan Carlos Avendaño Make Up & Hair Style: Daniel Kintanar Ordoñez Locación: Estudio Maricarmen Chavez

z e d n á n r e F A I V I L O

¿Cómo soy?

Me considero una mujer muy alegre y muy responsable. El pasar tiempo con mi familia es de las cosas que más disfruto. Amo viajar ya que lo que más me gusta es conocer nuevos lugres, su gente, su cultura, sus tradiciones y su comida. Me encanta escuchar y aprender de los demás ya que cada individuo tiene algo enriquecedor que enseñar. Me gusta mucho el cine y el café.

¿Dónde estudio? Estudio Psicología en la Universidad Anáhuac de Querétaro.

¿Por qué decidiste estudiar Psicología?

A lo largo de mi vida he visto cómo un aspecto psicológico afecta la vida de cualquier persona, es por eso que me gustaría ayudar a los demás y acompañarlos a buscar soluciones a sus problemas. Me encantaría trabajar en adicciones, trastornos alimenticios o terapia como tal. Creo fundamental que cualquier ser humano tenga un tratamiento psicológico, ya que tenemos que conocernos bien para poder relacionaros con los demás.


“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

40 REVISTAWHO.MX


¿Qué es la Psicología? Una herramienta de acompañamiento para el ser humano, con el objetivo de que las personas se conozcan a profundidad y por lo tanto, puedan mejorar su calidad de vida. Lo que más me gusta de esta carrera es que busca el bien propio y por lo tanto el bien común. ¿Qué clase de psicóloga quieres ser? No tengo definido al cien por ciento la especialidad que quiero ejercer, me gustaría probar todas las áreas, adquirir experiencia y conocer a profundidad la variedad de opciones que hoy existen antes de tomar una decisión. Me llama mucho la atención psicología clínica y psicología laboral. ¿Crees en el poder de la mente? Cien por ciento, creo que si no tienes un equilibrio mental todo se manifestará de manera física. Existen muchas enfermedades o síntomas que surgen sin tener bases biológicas como tal. Considero que a la persona se le debe tratar desde un enfoque multidisciplinario debido a su complejidad. ¿Cómo te ves al final de tu carrera como psicóloga? Me veo con experiencia en muchas áreas de la Psicología, pero con una especialidad definida. Me gustaría ya contar en ese momento con experiencia en varios rubros de esta ciencia. También me gustaría irme a estudiar al extranjero, en donde pueda adquirir nuevas herramientas que me ayuden en mi vida profesional.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”


“Give a man a fish and he wont be hungry for a day, show him how to fish and he wont be hungry for a lifetime” 42 REVISTAWHO.MX


¿Qué opinión nos podrías dar sobre la conducta de los jóvenes en la actualidad? Creo que cada época tiene sus pros y contras. En nuestra época tenemos las redes sociales como prioridad las cuales nos traen beneficios pero también problemas, la facilidad de adquirir información y de mantener relaciones “tecnológicas” y no vivenciales afecta las conductas y formas de desarrollarse del ser humano. Creo que debería de existir un control en el tipo de información que adquirimos, sobre todo en niños que están entrando a la pubertad y en los jóvenes que aun no tienen la capacidad de identificar lo bueno de lo malo, lo real de la fantasía y lo que debe de ser adoptable y lo que debe de ser totalmente rechazado. ¿Cómo fue tu experiencia en la revista WHO? Excelente, no me queda más que agradecer por la oportunidad y el trato que me brindaron, es un medio juvenil y de temas de la actualidad.

44 REVISTAWHO.MX


WORK OF ART [LOS CONTRASTES SIEMPRE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN TANTO EN FORMA, COLOR & DIMENSIÓN]

J JOSÉ MIGUEL

LOYOLA

DESDE NIÑO ME HAN QUEMADO LAS MANOS

S

¿Quién es José Miguel Loyola? u seguro servidor, sugiero que lean la entrevista, observen la obra y saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo podríamos clasificar tu arte?  Tengo dos línea de trabajo: Mi producción escultórica entraría en la clasificación de abstracto contemporáneo, principalmente con la técnica de assemblage donde recurro a la construcción individual de elementos de distintos materiales para su posterior fusión. De forma paralela existe AVICARIO un proyecto de escultura comercial con el cual busco ofrecer una alternativa cercana al público tanto conceptual como económicamente.

46 REVISTAWHO.MX

Fotografía: Diego Mateos Locación: Estudio J. Miguel Loyola


Solo morimos una vez y d u r a n t e tantísimo t i e m p o ” Molière

M

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera? i carrera comenzó formalmente cuando estuve en San Francisco California participando en un programa de incubación de proyectos artísticos. Anteriormente había realizado esfuerzos independientes en varias disciplinas y técnicas. En 2013 después de exponer mi primera serie en la Fouladi Gallery de SF establecí mi estudio en el Bajío, desde donde cada año he producido una serie principal acompañada de diversos proyectos colectivos. Mi trabajo empezó de forma autodidacta emulando la aparente contradicción de la naturaleza. Los contrastes siempre me han llamado la atención tanto en forma, color, dimensión, etc. Este fue el punto de partida para empezar a construir mis primeras piezas que buscaban materializar un resultado plástico: el producto de dos emociones contrarias. ¿Cómo fue tu acercamiento a esta disciplina?  Desde niño me han quemado las manos; el diseño industrial me dio herramientas constructivas y técnicas para una variedad de materiales. Finalmente pasar de manos de estómago a escultor resultó de lo más natural. Se ha vuelto con el tiempo mi forma más efectiva de comunicación.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? Digamos que surgen naturalmente después de un estudio previo. Cada proyecto nace de la necesidad o intención de manifestar una postura respecto a cierta problemática. Investigación teórica y plástica, contexto y objetivos son los elementos que dan pie a la propuesta formal. ¿Cuáles son tus referencias artísticas? Calder La pintura de Duchamp Archipenko Ingo Maurer Sebastian Boccioni ¿Cómo te definirías?  Creo que los calificativos resultan limitativos y reduccionistas las más de las veces. Aplica para cualquiera, no me considero críptico. ¿De dónde viene tu inspiración?  Sin lugar a dudas mi principal referente es la naturaleza en todo su espectro. La naturaleza de la emocionalidad humana y los procesos sociales contemporáneos que de ella se generan. De la vida diaria, de la gente con la que convivo y la gran cantidad de genios que vierten su talento en pintura, literatura, poesía, sabiduría popular, albures, anécdotas, etc.


“No choqué…. me chocaron” ¿Algún reto? ¡Terminar esta entrevista! ¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado? Creo que cada una tiene, en su contexto, la relevancia total de ser la que en ese presente me está marcando y es por eso que existe. Trabajar en gran formato es siempre un reto técnico. Hace unos meses trabajé en un proyecto de producción simultánea México/Argentina que amplió mi visión de las fronteras físicas. ¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo? Creo que si bien el auge del arte conceptual pone de manifiesto la sofisticación del pensamiento contemporáneo, debe prevalecer la vocación del arte como agente de cambio. A mi parecer es indispensable la comunicación con el público objetivo, la naturaleza del mensaje y de la obra. De estas variables dependerán los recursos plásticos y estéticos que se emplean. Más allá de la tendencia. La tendencia es que no existan tendencias.


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué hay para Miguel, en un futuro? Actualmente estoy desarrollando el proyecto Contraste Cultural Complementario como artista residente de la Red Gate Gallery de Beijing, donde mediante la experiencia personal y la escena artística local busco identificar elementos complementarios entre ambas culturas (México – China) que yuxtapuestos y traducidos a un lenguaje plástico generen una reflexión sobre la importancia de construir una humanidad llenamente viva, culturalmente diferenciada y universalmente integrada. Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista? Citando a Duchanp creo que “ Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros” . En realidad toda obra de arte habla… o debiera hablar. Que te dice a ti mi obra, sobre mí y sobre la obra misma? ¿Cuál es la diferencia entre tu línea artística & comercial? Mi producción artística obedece al desarrollo de un concepto que aterriza en una solución plástica, Mientras que Avicario, la línea comercial son figuras decorativas.

www.miguelloyola.com josemiguelloyola@gmail.com @jmiguelloyola

¿Dónde podemos adquirir tu línea comercial? En la página www.avicario.com pueden encontrar todos los puntos de venta, en Querétaro estamos en Senze, Casa Porfiria, Artesana y próximamente estaremos participando en la feria de diseño Oriunda a mediados de Mayo. ¿Cómo describirías tu experiencia con Revista WHO? Siempre es bueno tener visitas en el estudio y tener la oportunidad de verbalizar respuestas que toman así forma en ocasiones hasta para mí. Gracias. JM


FITNESS ZONE [PEDALEA POR LUGARES INCREÍBLES SIN SALIR DEL SALÓN]

X XCYCLE

EXPERIENCIA SENSORIAL

U

¿Cuál es el concepto de Xcycle? n entrenamiento de 60 minutos desafiante y divertido con el uso de tecnología y música para crear una experiencia única. ¿Cuáles son los tipos de clases con las que cuentan? Fusión: Spinning y entrenamiento funcional. Ritmo: Pedalea al ritmo de tus hits favoritos. Ruta: Desafíate con recorridos virtuales de bici de ruta y montaña.

50

REVISTAWHO.MX

Fotografía: Juan Carlos Avendaño Locación: Xcycle Juriquilla


¿Cuál es la diferencia entre Xcycle y otros centros de Spinning en Querétaro? Incorporamos tecnología bluetooth para proyectar en una mega pantalla tu porcentaje de esfuerzo en tiempo real. Recibes un resumen de tu entrenamiento: calorías quemadas, duración, intensidad promedio, etc. Apartas tu bici en línea desde tu celular y tienes acceso a todas nuestras sucursales. Como estamos viendo tu esfuerzo en tiempo real podemos personalizar tu entrenamiento. Los instructores somos competidores de ciclismo y triatlón, además  todos estamos certificados por la marca Spinning. Eliges un plan de clases dependiendo de qué tan frecuentemente quieras venir.

LICUADO ENERGÉTICO

XCYCLE

LECHE DE COCO + PLÁTANO + CREMA DE CACAHUATE + AMARANTO + MIEL DE ABEJA + SPOON DE PROTEÍNA

PÍDELO ANTES

DE TU CLASE $65


FITNESS ZONE ¿Con qué tipo de bicicletas cuentan en Xcycle?  Bicicletas Starctrac integradas con monitores de rpm, distancia y frecuencia cardiaca. ¿Cuentan con  banda de ritmo cardiaco? Sí, te la prestamos para cada clase. ¿Quiénes son sus instructores? Los instructores somos competidores de ciclismo y triatlón, además todos estamos certificados por la marca Spinning. Pueden conocer mas detalles de cada instructor en www.xcycle.mx

52

REVISTAWHO.MX


¿Quién puede acudir a Xcycle? Cualquier persona mientras pueda ajustar la bicicleta a su estatura. Antes de la clase los instructores preguntamos si tienen algún padecimiento o lesión para tener consideraciones con cada cliente y brindarles una mejor atención. ¿Dónde están ubicados y qué horarios manejan? Contamos con 3 sucursales: Juriquilla, Circunvalación y Pueblo Nuevo. Tenemos distintos horarios de clases para nuestras poblaciones de estudiantes, profesionistas, empresarios y amas de casa. Pueden ver horarios y apartar su clase en www.xcycle.mx Xavier Arrillaga C. AEROFITNESS www.aerofitness.com.mx


[PRIMERA EDICIÓN, EXPERIENCIA DEL DISEÑO NACIONAL]

ORIUNDA ES INTERDISCIPLINARIO

O

riunda es una feria de diseño que busca enaltecer el talento de nuestro país en donde artistas y diseñadores mexicanos de joyería, accesorios, gastronomía, textil, moda, objeto y mobiliario convergen en el mismo espacio, creando una experiencia única para los visitantes. En esta primera edición, los diseñadores van a compartir, exhibir y comercializar con cientos de espectadores la experiencia del diseño nacional.

54

REVISTAWHO.MX


Fotografía: Juan Carlos Avendaño Locación: Cerveceria Hercules


O

riunda es una plataforma para que los diseñadores promuevan sus creaciones, en la zona del Bajío; ya que Querétaro es una ciudad con una ubicación privilegiada, que además de tener un crecimiento exponencial poblacional y económico en los últimos años, hoy es un centro impulsor del arte, diseño y  cultura en nuestro país.   El equipo de Oriunda es interdisciplinario; se conjugan distintas capacidades, así como experiencias profesionales de Daniela, Paulina, Miriam y Gabriela. A las cuatro les apasiona el diseño, la posibilidad que tiene el ser humano de imaginar, de sentir un impulso creativo que permite llegar de un pensamiento a la materialización del mismo en un objeto.

56

REVISTAWHO.MX


D

aniela Corzo es la creadora de Oriunda, le surge la idea por la inquietud de que se valore y apoye lo que se hace en nuestra República, ya que considera que los mexicanos tenemos una enorme riqueza cultural, así como una extraordinaria creatividad. Ella es licenciada en Relaciones Internacionales, trabajó en Difusión Cultural UNAM, en el Museo de Arte Popular, en el Instituto Nacional de Migración y principalmente en el ámbito educativo promoviendo el arte y la cultura en los niños. Paulina Viniegra es Mercadóloga. Trabajó en Colgate Palmolive; se ha desempeñado como diseñadora de interiores y también en la organización de eventos sociales. Creadora de la app y página web “Ornametría”, que será lanzada próximamente.


M

iriam Carmona es Publicista. Tiene una gran experiencia de más de veinte años en mercadotecnia, especialmente en el área de promociones y programas de lealtad. Ha manteniendo una relación cercana con grandes empresas trasnacionales y mexicanas. Gabriela G. Naumis es Comunicóloga. Fue directora y guionista dentro del programa Divagarte transmitido por el Canal 22; fue Coordinadora de Exposiciones, Cine y Literatura en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Es fundadora de Galería en Movimiento, que se dedica a promover y comercializar arte.   Con la coyuntura histórica que se está viviendo en estos momentos, se reafirma la necesidad de valorar y apoyar lo que tenemos en este maravilloso país. Oriunda enaltece el diseño y el arte mexicano.

58

REVISTAWHO.MX


S

e ha recibido con entusiasmo esta iniciativa, cada día se suman más talentos al equipo, así como también se registran diseñadores y artistas. Está confirmada la presencia de Carla Fernández, Cristina Ramella, Avicario, Sangre de mi sangre, Caralarga, Romería, Julieta Pinchetti, entre otros. También están dentro Eilean Organic Couture, Amarilla Closet y Alex Medina, quiénes prestaron algunos de sus diseños para la sección de fotos.       Los diseñadores no deben dejar pasar esta oportunidad de promover sus creaciones. La convocatoria para los que quieran participar está abierta hasta el día 15 de abril, pueden registrarse en la página: oriunda.mx.

EL EVENTO SERÁ LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE MAYO DE ESTE AÑO. LA PRIMERA EDICIÓN DE ORIUNDA SERÁ EN LA CERVECERÍA HÉRCULES, UN LUGAR EMBLEMÁTICO DE QUERÉTARO, QUE ESTÁ DANDO GRAN IMPULSO A LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD.


L

a barra verde fué diseñada por la Nutrióloga Monserrat Gonzalez para mejorar estilos de vidas, para ayudar al cuerpo con la desintoxicación natural de este mismo. La barra verde cree firmemente en bases científicas, por lo cual decidió crear un sistema de desintoxicación a base de alimentos vivos.

El proyecto de la Barra Verde surgió mientras Monserrat cursaba la carrera de nutrición. Siempre buscando lugares y productos que ofrecieran algo saludable, natural y orgánico para comer se dio cuenta que muchos lugares que presumían de serlo solamente ofrecían la idea de algo saludable pero no lo eran.

La barra busca concientizar a gente respecto a su alimentación, enfocados en la salud publica para prevenir enfermedades, y realmente ofrecer salud por medio de alimentos vivos, de los cuales esta formada la barra verde.

Esto debido a sus ingredientes y combinaciones que en lugar de servirte como opción saludable hacían el mismo efecto que ir a comer a cualquier otro lugar. Ya que no estaban balanceados de manera correcta.

Tijuana realmente no ofrece nada similar a lo que conforma la barra verde, la barra verde es una fusión de nutrición y alimentación, no es únicamente un restaurante ofreciendo alimentos saludables, sino nosotros ofrecemos un menú saludable, balanceado, y sustentable por nuestra nutrióloga de cabezera.

Esto llevo a Monserrat a interesarse tanto que realizo una tesis basada en un lugar diseñado por una nutrióloga que pudiera ofrecer algo bien balanceado con los ingredientes correctos para hacerlo completamente saludable.

60 REVISTAWHO.MX

Esperanos próximamente en Milenio III Querétaro.


Fotografía: Juan Carlos Avendaño


INVITED ORIENTAL GRILL QUERÉTARO

E

l día 21 de marzo se llevó a cabo una cata de vinos por nuestro sommelier Jesús Martínez y una selección de platillos por el chef, Guillermo Sánchez Cruz. Con la presencia de medios de comunicación locales, se presentó la agenda de nuevos eventos que estamos preparando como restaurante, entre ellos la cata maridaje que tuvo un éxito total entre nuestros asistentes, reflejo del potencial que tienen nuestros expertos. Ellos, mes con mes estarán dedicando todo su talento para sorprender a nuestros comensales. No se pueden perder esta gran cata donde aprendes, degustas, participas y sobre todo conoces nuestra gran variedad de platillos y la selección de etiquetas que tenemos para ti. Reserva al 442.229.13.64 ó 442.210.19.18. La cata se realiza una vez al mes, con un cupo limitado para 20 personas. Menú de cata Viña Doña Dolores Vino espumoso por Freixenet México. Arido, Mendoza Argentina Uva Moscato 2011. Los Vascos (Chile),Cabernet Sauvignon 2015 reserva. Vino 3 tintos Casa Baloyan 2012, uvas cabernet sauvignon, cabernet, franc, petit, merlot, malbec. Platillos: Primer platillo: tostada de atún. Segundo platillo: camarones al coco. Tercer platillo: arroz shitake sobre hongo portobello. Cuarto platillo: crepas de pato.

Mónica Arias, Rodrigo Urbina

Michael Ramos, Marcela Moncada, Lorena Uribe

Rocío Ponce, Karla Juárez, Eduardo Zavala

Sommelier Jesús Martínez

62

REVISTAWHO.MX


INVITED PRIMERA CARRERA “YOUR LIFESTYLE COACH” 2017 Monse Thomas, Macarena Alexanderson

S

e llevó acabo la primera carrera de “Your  Lifestyle  Coach”,  un programa integral enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas y generar  un cambio de hábitos en tu manera de vivir; consta de dos pilares: ejercicios funcionales y alimentación. Puedes seguirlos en su página de Facebook “Yourlifestylecoach” e

Instagram.

Paola Alderete, Claudia González

Claudia González, Clementina Calderon

Diana Legorreta, Nelly Andrade

Angeles Marin, Pilar Vallarta

Juan Diego Gutíerrez, Jean Soqpart

64 REVISTAWHO.MX


INVITED VENTRI

V

ENTRI una organización formada por adolescentes que buscan mejorar la realidad social de las personas, consiste en realizar sueños y actividades sociales a la gente que más lo necesita. El pasado jueves 2 de marzo, se organizó un concierto acompañado de una cena en la casa hogar “Esperanza para tí” para que todos esos jóvenes y niños que han sufrido tanto en sus vidas logren despejarse un rato de lo que viven a diario. Que se den cuenta que no están solos. Que nos importan, que VENTRI está con ellos. Queremos agradecer a nuestros patrocinadores Te amo café, hotel Doña Urraca y la revista WHO por todo el apoyo que nos brindaron para la realización de este evento.

Karin Lose, Nicolas Lomelin, Nicole Llamas, Alexia Ibarquengoitia

Guillermo Lomelin, Karla Castillo, Nicolás Lomelin

Karina Castilla, Nicole Llamas, Roberto Franco

Mariana Pastrano, Mariel Sánchez, Alexia Ibarquengoitia, Diana Súarez

66 REVISTAWHO.MX

Nicole Llamas, Karina Castillo, Vanessa Franco


Who 62 digital  
Who 62 digital  

Edición 62 revista WHO. Olivia Fernández

Advertisement