Page 1


Eduardo Azcoiti Leyva, director de Bankia -Banca Privada en Baleares.

“El asesoramiento personalizado, pieza clave en las inversiones con éxito”

Texto: María Pineda Lázaro Fotografías: Manuel Malvar Tombo

Eduardo Azcoiti, Director de Bankia - Banca Privada en Baleares, está casado y tiene dos hijos. En su currículum académico destaca su licenciatura en Derecho por el CEU y su Máster en Creación y Gestión de Pymes por la CEOE (Confederación Española de Organizacion Empresarial) (1986-1991). Trabajador incansable, siempre en busca de nuevos retos personales y profesionales, Eduardo Azcoiti habla con www.whoiswhomallorca.es de la situación de la banca privada en Baleares y de sus ventajas competitivas en el mercado financiero. Eduardo Azcoiti ofrece a nuestros lectores algunas recomendaciones para invertir con éxito en estos momentos de incertidumbre bursátil y poder tener una cartera diversificada.


¿Podría explicarnos en qué momento se encuentra la Banca Privada? El sector de la Banca Privada ha sido en los últimos años un sector de crecimiento, si bien en el último periodo hemos visto una desaceleración fruto de la madurez propia del sector y como consecuencia del cambio de ciclo económico. En los últimos meses, la Banca Privada se ha adaptado a este nuevo entorno. La especialización en productos y servicios en situaciones económicas y de mercado como las actuales hacen que el asesoramiento personalizado sea una necesidad para los clientes de alto patrimonio. Por todo ello, las entidades que cuenten con una mayor capacidad de adaptación de sus equipos al nuevo entorno serán las más beneficiadas.

“Bankia es el primer banco español por negocio doméstico” PERFIL DEL CLIENTE ¿Cuál es el perfil de la Banca Privada en Baleares? Empresarios, altos directivos, Instituciones -órdenes religiosas, compañías de seguros, fundaciones- profesiones liberales, deportistas de élite, colectivos con unas necesidades de gestión personalizada y especializada en el asesoramiento integral (planificación patrimonial, gestión internacional, carteras, productos más complejos e inversiones alternativas, servicios bancarios, confidencialidad) y para la consecución de sus objetivos individuales o colectivos a medio y largo plazo. ¿Qué importe mínimo se requiere en su entidad para ser cliente? El punto de partida son 600.000 euros para cualquier persona física, jurídica o Institución, o inicialmente algo inferior con el compromiso de llegar a la cifra final durante el año en curso. La formación de los clientes es cada vez mayor y sus exigencias aumentan, ¿en qué se traducen estas demandas? En una exigencia y personalización a la hora de elegir y contratar su asesoramiento, productos, servicios de inversión, activos, bancarios tales como: Sicavs, gestión de Carteras, fondos de capital riesgo, fondos inmobiliarios, créditos, financiación de proyectos, emisión de OPVS, Visa Infinite, inversiones alternativas, entre otros. ¿Por qué La Banca y el deporte de élite van de la mano en nuestro país? En este sentido, Bankia es el patrocinador principal de la Selección Española de Baloncesto y seguirá acompañando al equipo nacional, al menos, hasta 2014.

“La nueva entidad es resultante de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja (Bankia)” Bankia, como el deporte español, es líder en la consecución de objetivos. “El primer banco de la nueva banca” .Sudando la camiseta de los actuales campeones de Europa de Básquet, así como trazando las mejores curvas del circuito de motos para alcanzar la meta de la única forma que sabemos hacerlo: con humildad, constancia, profesionalidad y deseo de superación día a día para nuestros clientes, accionistas y empleados. CONSECUENCIAS DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO ¿Cuál es su valoración del polémico Impuesto de Patrimonio aprobado por el Ejecutivo? ¿Cuáles serán las consecuencias para la Banca Privada en España? El Impuesto sobre el Patrimonio está bonificado tan sólo desde el año 2008, por lo que su regreso lo único que implica es volver a lo que los clientes de banca Privada ya estaban acostumbrados. A partir de ahora es importante el buen asesoramiento para optimizar al máximo las inversiones, ya que parece que seguirá vigente la norma conocida como límite conjunto IRPF-Impuesto sobre el Patrimonio, que puede rebajar sustancialmente la cuota del


“Con una única cuota podrá practicar cualquier actividad que desee en cualquier centro Illes”

Impuesto sobre el Patrimonio realizando inversiones que generen ganancias patrimoniales a más de un año. Desde la bonificación del Impuesto, ya no era tan importante tener en cuenta el plazo de las inversiones, ni el tipo de inversión que se eligiera, pero con la reactivación del Impuesto, vuelven a ganar peso ambas cosas.

“Bankia le acerca el mejor asesoramiento y operativa en renta fija y variable para ayudarle a culminar con éxito todas sus inversiones” Según el diario The New York Times, el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, dará a conocer una serie de iniciativas para enfrentar el déficit del país, lo que se une a su plan para bajar la tasa de desempleo. La denominada “Buffett Rule” (regla Buffett) fijaría un impuesto a los millonarios. ¿Cuál es su valoración? Habría que esperar a ver en qué se concreta la medida, ya que por ahora lo que se dice es que los inverso-

res tributan tan solo al 15% y que lo que se pretende es incrementar su tributación hasta el 35%, aparte de gravar las donaciones y algunos tipos de bienes como jets privados. Es pronto para valorar la medida, que no olvidemos aún está pendiente de ratificación por el Congreso americano. RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN ¿Cuáles son las principales recomendaciones de inversión en estos momentos para tener una cartera diversificada? Con respecto al mercado de renta variable internacional, consideramos que la evolución va a ser moderadamente positiva. Esperamos ganancias adicionales con respecto a los niveles actuales. Sin embargo, sí consideramos que habrá momentos en el corto plazo de gran incertidumbre y alta volatilidad. En otro tipo de activos, destacaríamos en renta fija aquellos activos con duraciones muy cortas. En este sentido, considero que la ralentización actual en el crecimiento económico y los altos precios alcanzados por los activos seguirán incidiendo negativamente sobre la rentabilidad de la deuda pública.


Dentro de una cartera diversificada, tendríamos exposición a toda la gama de activos tradicionales y de acuerdo con el perfil de cada cliente a una pequeña exposición a activos alternativos.

les, compensación de pérdidas, etc) o el Impuesto sobre Sociedades (sociedades patrimoniales, reinversión), se nos plantean con frecuencia todo tipo de consultas que tratan de buscar la óptima rentabilidad financiero-fiscal.

Actualmente, ¿cuál es la realidad financiero - fiscal de la Banca Privada? La experiencia con nuestros clientes nos indica su alta preocupación por la fiscalidad de las inversiones en las que materializan su patrimonio. Procuramos mantenerles constantemente informados sobre la realidad financiero-fiscal de manera que, con la legislación en vigor, sus decisiones se adaptan a la normativa vigente. Además de necesidades de asesoramiento en impuestos como el IRPF (ganancias y pérdidas patrimonia-

¿Qué opinión tiene sobre inversiones alternativas en el mercado del arte (obras de arte, antigüedades, joyas…)? Las inversiones en obras de arte y antigüedades tienen un componente estético que va unido a la satisfacción del propietario. Además, constituyen un valor refugio y puede ser muy rentable, siempre y cuando las obras elegidas hayan sido contrastadas y asesoradas por profesionales independientes y de prestigio. En este sentido, Bankia Banca Privada cuenta con Sala Retiro como partner para el asesoramiento, la valoración y la inversión en obras de arte y antigüedades.

BANKIA EN CIFRAS Salida a Bolsa El banco de cajas que preside Rodrigo Rato destaca su “elevado nivel de capitalización” tras su reciente salida a Bolsa, lo que ha permitido al grupo reforzar sus niveles de solvencia y elevar su ‘core capital’ hasta el 9,9%.

La sede social del banco se encuentra en Valencia, mientras que la sede operativa está en Madrid.

Bankia se constituyó como grupo económico con efectos desde el 1 de enero de 2011. Por este motivo, el nuevo banco no ofrece una comparativa entre los resultados de este semestre con los de 2010.

Las cifras Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros en el primer semestre del 2011, de los que 114 millones de euros se generaron en el segundo trimestre, según datos de la propia entidad que ha precisado que se trata de resultados ‘pro forma’.

La nueva banca La nueva entidad es resultante de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja (Bankia).

El margen de intereses del nuevo banco alcanzó los 1.269 millones de euros hasta junio, mientras que el margen bruto ascendió a 2.085 millones de euros en este mismo periodo. La tasa de mora de Bankia se situó en el 6,35%, cifras “por debajo de la media del sector”.


Eduardo Azcoiti Leyva  

Director de Bankia - Banca Privada en Baleares