Page 1


SENA CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA PROYECTO ESCUELAS DE LIDERAZGO CARNAVAL DE MITOS Y LEYENDAS 2012

Fecha: Miércoles 31 de Octubre de 2012 Hora: 2:00 P.M. (Jornada diurna) 6:00 P.M. (Jornada nocturna) Sitio: Cafetería OBJETIVO GENERAL Promover el liderazgo, el sentido de pertenencia, la solidaridad, la creatividad y el emprendimiento de los aprendices del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera a través de programaciones lúdico pedagógicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -

Detectar líderes que sirvan como una base de trabajo para dinamizar todos los proyectos dirigidos a la comunidad de aprendices.

-

Propiciar la interacción de los aprendices en actividades que permitan hacer buen uso de su tiempo libre, la relación intergrupos, y entre las DISTINTAS especialidades.

-

Incentivar la creación artística y el trabajo en equipo como claves para el desempeño social.

-

Apoyar el desarrollo del trabajo mancomunado entre aprendices, instructores y directivos de las diferentes coordinaciones académicas.

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA ACTIVIDAD

- Cada coordinación ACADÉMICA conformará un equipo de 60 personas donde se incluirán como mínimo 5 instructores y el director de la coordinación. - La temática gira en torno a los mitos y leyendas colombianos. - Se debe elegir un mito de nuestra cultura colombiana y reinterpretarlo asociándolo al medioambiente o a los principios y valores incluidos en el manual de convivencia, (se puede consultar en el blog del Centro, en la fotocopiadora o en la oficina de Bienestar) con los diferentes valores que caracterizan, EXPRESÁNDOLO a través


-

de un producto artístico (teatro, música, danza, pintura, etc.)EN UN TIEMPO NO MAYOR A 20 MINUTOS LA PRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS SE HARÁ EN EL MARCO DE LA actividad de integración social que se realizará. Se ofrecerá Refrigerio. Los integrantes de los equipos usarán vestuario alusivo al mito o leyenda escogido. Se realizará un reconocimiento al grupo que se destaque por su calidad, estética, creatividad, entusiasmo, vestuario, trabajo en equipo y puntualidad. ¡BIENVENIDOS! ES CUESTIÓN DE TODOS Bienestar de Aprendices

Bogotá, D. C. Octubre 2012 Leyendas: Son narraciones que tienen principio en recuerdos históricos o en hazañas, pero a las que se agregan fantasías y habladurías populares. No sólo refieren los sucesos reales ocurridos sino otros de dudosa veracidad o misteriosos. Mitos: Llamamos mitos en general a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en él ambiente campesino. Muchos de ellos poseen una categoría de creaciones filosóficas (teogonías) y de simbolizaciones artísticas (tótems) que vienen a representar una especie de grupos tutelares que serian a la vez amos de los seres mortales y servidores suyos, a merced de las invocaciones realizadas para conseguir su favor o ayuda. Son por ello a la vez enemigos temibles que pueden transformarse en amigos poderosos. Todo depende del comportamiento que sepamos observar y del respeto que les otorguemos. Es notable la tendencia moral que en nuestras tribus primitivas determina el trato que se debe a los animales y seres naturales y aun a ríos, lagunas, montes, etc. Terminando en aumento de categorías hasta la luna ye el sol. De tal modo aparece el universo como una gran familia o una hermandad de todos los seres que han de estar en armonía para el buen suceso de la vida humana. Separamos los mitos en mayores, menores y espantos. Los mayores constituyen una especie de deidades tutelares; los menores se asimilan genios maléficos o traviesos; los espantos son simple visiones o sugestiones que se emparentan con los espíritus o ánimas de los muertos y se localizan en los lugares sombríos, lóbregos o medrosos como cementerios, graneros, casonas derruidas, edificaciones muy antiguas, parajes solitarios, etc.


La llorona: Es una leyenda Colombiana de la que se dice que es una mujer convertida en espíritu, esta mujer perdió a sus hijos y deambula buscándolos en vano, esta mujer según testimonios de quienes la han visto grita buscando a su hijos, viste ropa vieja y oscura y carga una manta en forma de bulto en donde se dice carga un feto muerto, encima de su cabeza hay un cuervo símbolo de muerte, además se dice que su cara es una calavera y en su nariz cuelga un cordón umbilical, según historias ella era una mujer indígena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podían casar la indignación la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio, aunque no es la única historia referente a ella puesto que se dice también se ha visto en otros países como Chile, Argentina, Uruguay ; Costa Rica , Guatemala, El salvador, Panamá, Honduras y Venezuela en donde se tiene una historia diferente. La Madre Monte: Se dice de una mujer que vive en los sitios enmarañados del país, cuentan que cuando se baña en las orillas de los rios ocasiona múltiples desastres naturales como inundaciones y otros, no le gusta que le invadan sus territorios, pero además maldice los ganados con plagas, no se le puede apreciar el rostro pero el resto del cuerpo esta rodeado por musgos, esta leyenda también se conoce en Argentina, Brasil y Paraguay donde se tienen diferentes nombres como Madre selva y madre de los cerros.

El Sombrerón: Es un personaje de gran tamaño, utiliza un gran sombrero, viste oscuro y con ropa oscura, quienes lo han visto dice que se aparece de repente en el camino, y los hace correr y les grita "SI TE ALCANZO TE LO PONGO". Se dice que persigue a las jugadores tramposos, borrachos y a los trasnochadores, pero en épocas remotas persigue a los jovencitos q adquieran vicio, a los q apuestas en juegos de azar y a quienes se pervertían en plena juventud. La Patasola: Se dice de una mujer muy sensual y con una mirada innovadora, la cual vive rodeado por culebras, cuenta la historia que esta mujer era infiel ante su esposo, quien al enterarse de esta situación le corto una pierna y se la entrego al amante mientras que él se llevo a la muchacha a la selva va para que ella se muriera lentamente; ella en la selva no se murió por lo contrario le pasaron una serie de mutaciones, aunque muchos dicen que esta fue una historia creada para asustar a los infieles esta historia es una de las mas populares de Colombia, según los que la han visto ella aparece en los andes Huilenses. El patetarro: Se dice de aquel hombre quien carga solo un pie pues el otro lo tiene podrido porque tiene un tarro de guadua, el cual se dice tiene un espantoso olor que daña las cosechas, además tiene un liquido blanco que sale del tarro el cua deja regado por donde él va pasando, la presencia de él se traduce a inundaciones y mas desastres naturales, se dice que aparece en entidad masculina o femenina, cuando termina sus fechorías hace una risa y unos gritos perversos, se dice que aparece en Antioquia pero también en el Choco entre los mineros.


LEYENDA O MITO EL DORADO Esta leyenda colombiana es una de las más conocidas por su vinculación con la conquista de América. Los conquistadores españoles buscaban un país legendario famoso por sus incalculables riquezas (El Dorado). El origen de esta creencia reside en la ceremonia de consagración de los nuevos Zipas. La Candileja: Cuenta la leyenda que es una bola ígnea de tres luminarias, tiene cuerpo de fuego y en forma de pulpo. Se dice que el objetivo de esta bola es perseguir a los borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables; tambien persigue viajeros que andan a altas horas de la noche, a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, Finalmente sirve de escarmiento para hijos de mal comportamiento....

LEYENDA O MITO EL HOMBRE CAIMAN El hombre caimán es una leyenda de la costa norte de Colombia. La popularisima canción colombiana "Se va el caimán" de Crescencio Salcedo, también tiene su origen en este relato. Este es el caimán, este es el caimán, que dice toda la gente. Este es el caimán, este es el caimán, un caimán inteligente. LEYENDA O MITO MIRTHAYU Hace muchísimos años el Cacique Tairón, vecino de los Michúes tenía como rutina ofrecer un sacrificio. En uno de ellos, apareció de repente una nube que esparcía rayos de mil colores. Entre más se acercaba, era más fácil distinguir que en su seno iba una mujer muy hermosa. Tairón y su tribu cayeron de rodillas, lanzando exclamaciones y gritos de alegría, pues creyeron que llegaba a ellos el dios a quien le estaban ofreciendo el sacrificio. El Salto del Tequendama, leyenda Chibcha: El más famoso héroe de los Chibchas fue el sabio Bochica. Un día desapareció por donde sale el sol, dejando la huella de su pié marcada en una inmensa roca. Años después, hubo una terrible inundación que destruyó pueblos y mató mucha gente. Los Muiscas imploraron a Bochica y éste apareció sobre el arco iris. Con su cetro de oro, golpeó las rocas partiéndolas en medio de un gran estruendo. El agua, que formaba ya un lago en la sabana, salió violentamente formando una gigantesca cascada de espuma blanca. Así Bochica creó el salto de Tequendama. ¿Quién fue el culpable de la destructora inundación? Huitaca, la hermosa y malvada mujer, o el Dios Chibchacum, protector de los agricultores. Bochica los castigó a ambos. A ella, la convirtió en lechuza y a él lo obligó a cargar la tierra sobre sus hombros. Por eso, cada vez que se cansa y la cambia de hombro hay temblores.


El Curupira: es la madre de la selva, el genio tutelar del bosque que se convierte en bueno o malo según prórpios circunstancias y el comportamiento de los visitantes. Es descrito como un chico de pelo rojo, muy Peludo en todo el cuerpo y tiene la particularidad de tener los pies devueltos y de no poseer órganos sexuales. El bosque esta bajo su supervisión. Es a través de esto que antes de una gran tempestad se escucha llamar a troncos de los árboles y las raíces para asegurarse de que pueden resistir el huracán y para evitar que los residentes corran peligro. Bajo su custodia directa es la caza, y siempre es ayuda para el cazador, que se limita a matar como sus propias necesidades pero a quien mata por gusto y los que hacen daño innecesario es un terrible enemigo. . Las historias de las víctimas de Curupira cazadores son historias de cada día en medio de los indígenas residentes en el río Negro y el Solimoes, Amazonas y sus afluentes. El Chullachaqui: (Falso pie) Una de las leyendas más populares de la Selva amazonica , refiere a un personaje que adopta la forma o figura de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y hacerlos perder en la espesura de su vegetación. Lo llaman Chullachaqui y es considerado el duende o guardián del bosque; infunde respeto y temor a propios y extraños. Generalmente se presenta a quienes caminan solitariamente por las trochas. Según la tradición popular, algunas veces se presenta de manera amistosa y otorgando regalos de la Selva, siempre y cuando éste no diga el origen de su buena suerte; otras veces se presenta agresivo. Algunos le atribuyen un espíritu infantil, porque secuestra niños para jugar con ellos, sin hacerles daño. Los que han tenido una experiencia personal con el Chullachaqui, dicen que se les presentó cuando realizaban alguna labor propia del lugar, en una figura familiar que les hace señas para seguirlo; después de un buen tiempo se dan con la sorpresa de que ha desaparecido y los ha llevado a un lugar enmarañado del bosque. Quienes dicen haberlo visto, sostienen que usa un gran sombrero de paja que oculta un rostro arrugado, en la que destaca una prominente nariz, orejas puntiagudas y ojos rojos. Apenas si traspasa el metro de estatura y viste harapos muy sucios. Pero quizá, su característica principal recaiga sobre sus pies: uno es de un humano y el otro de un animal (venado, sajino, tortuga, etc): tal como se dejan impresos en el barro por donde circula De allí su nombre Chullachaqui (chulla=falso; chaqui= pie), ampliamente conocido en Madre de Dios, la parte selvática de Cuzco, Tingo María, Loreto y Ucayali. Algunos dicen haber escuchado descargar su furia por las personas extrañas en su territorio, dando golpes a los árboles con objetos contundentes como un palo, machete o hacha. Otros aseguran escuchar sonidos como de niños llorando, música de flauta o animales caminando; todos atribuidos al chullachaqui, experto en tocar flauta e imitar el sonido de los animales. Algunos personas de edad avanzada, cuentan que antaño, el Chullachaqui ha conversado con ellos, y los ha exhortado a no depredar los recursos de la Selva, es decir, que no cacen a los animales, ni talen a los árboles. De allí su apelativo de “Guardián del bosque”.

Carnaval  

carnaval mitos y leyendas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you