Issuu on Google+

Metrópolis ahora en Facebook: www.facebook.com/correometropolis

N°78

$4.00

EN ESTA EDICIÓN:

Manita de gato al Puente Centenario Página 7

Director General : Arturo Trueba Urbán

correometropolis@prodigy.net.mx

4 de mayo 2011

Capacitarán en Israel a Policías de Atizapán • Viajarán cuatro elementos a fines de mayo Metrópolis/Redacción

Embajada de Chile recuerda a López Mateos Página 7

Aprueba Congreso de EdoMex Ley de Educación Página 13

C

on el objetivo de profesionalizar el trabajo de la policía municipal, cuatro elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la dirección de Seguridad Pública de Atizapán viajarán a Israel, a invitación de la Embajada israelí en México, para obtener capacitación en tácticas y estrategias policiales. En entrevista con Metrópolis, el presidente municipal David Castañeda reveló que estos cursos en Israel no tienen un costo significativo al erario atizapense, pues el Ayuntamiento sólo pagará el transporte aéreo, mientras el resto de los gastos serán absorbidos por las autoridades de aquel país. “La idea de acudir a un curso de capacitación como este es formar una policía municipal en Atizapán cada vez más profesional, mejor capacitada para cuestiones tácticas y de operación eficiente contra la delincuencia, por lo cual viajarán solo miembros del Grupo de Operación Especial y no el director o los altos mandos”, indicó Castañeda Delgado, quien puntualizó que este viaje será a finales de mayo. Por separado, el director de Seguridad Publica y Tránsito municipal, Pedro González, explicó que el curso de capacitación en Medio Oriente, ofrecido por la policía de Israel, considerada una de las mejores del mundo, estará enfocado a formación en aspectos de táctica y estrategia, dentro del concepto de “policía de proximidad”, referido a los elementos que tienen contacto cotidiano con la población. Las autoridades atizapenses señalaron que se estudia la posibilidad de aprovechar otras invitaciones similares para capacitar a la policía local en cursos que se ofrecen en China, España y Francia.

Fotografía Martín Carmona González

¡Ana Itzel Reina de las Fiestas del 5 de Mayo!

A

nte más de 700 asistentes a la tradicional cena baile amenizada por los Santaneros, Ana Itzel Cureño Martínez fue electa como Reina de las Fiestas del 5 de Mayo 2011 en Atizapán. Allí, el alcalde David Castañeda presentó el proyecto para la construcción del Centro Cultural Adolfo López Mateos en el predio de 7 mil 600 metros cuadrados, recién adquirido por el Ayuntamiento en la cabecera municipal, mismo que será inaugurado en octubre próximo, durante la edición 11 del Festival Luminaria.

SUSCRIPCIONES: $100 pesos por un año. Llame al 04455 2305 7386 ó al 5824 0756 y reciba METRÓPOLIS EN SU HOGAR


2

POR LAS CALLES DE LA AMARGURA…

¡Andrea y Alfonso se casan! A

ndrea Urbán y Alfonso García unieron sus vidas en una ceremonia religiosa ocurrida en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el fraccionamiento Las Rosas en Tlalnepantla. Luego, acompañados de sus padres, familiares y amigos, ofrecieron una bonita fiesta en Los Azulejos en la Zona Esmeralda. ¡Felicidades!

¡Protestan contra reformas a la Ley Federal del Trabajo!

A

l grito de ¡No a la reforma!, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios SUTEYM, manifestaron su rechazo a las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo. En el monumento a la Democracia, en Atizapán, cerca de 400 empleados de confianza y trabajadores de base del municipio de Atizapán de Zaragoza, protestaron pacíficamente. Además de la sección Atizapán, se llevaron a cabo protestas en Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec; también han manifestado su repudio a estas reformas miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM STUNAM, sindicatos del sector salud IMSS e ISSSTE, la Unión Nacional de Trabajadores UNT, sin faltar el Sindicato Mexicano de Electricistas SME. La Reforma Laboral, presentada por Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado de la República, pretende cambios como: 1.- La creación de contratos de prueba, capacitación inicial y de labores descontinúas, desapareciendo los contratos colectivos de trabajo, lo que permite el libre despido sin costo para el patrón. 2.- Legaliza las outsourcing, terciaristas, o surtidores de mano de obra. 3.- Fijación de los salarios de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical. Texto y foto de Tonatzin García

C

A mi madre

omo decirte madre querida Que eres la persona que guió mis pasos Por el buen camino, cuando por Esas cosas del destino se habían desviado A esas tenebrosas vías que al mal conducen, Rectificaste mi mirada hacía el buen sendero Dejando atrás, los malos recuerdos que una vez Hubieron cruzado por mi mente Más no dejaste que mis lágrimas brotaran Al sentir que el mundo se terminaba, al perder aquellas Malas amistades, y con el consuelo de tu sensatez, secaste esas gotas de Agua que por mi cara fluían con facilidad. Hoy tus consejos no fueron en vano, todos ellos han sido aplicados En parte de mi vida, rectificados los errores dieron frutos positivos En esta mi vida, y en mi nueva vida aplicados, pero siempre recordándote Con amor, sin recelo y como lo mas grande de esta vida. De aquellos tus consejos, hoy trato de aplicarlos

René Rodríguez Vásquez a esta nueva Generación, tratando que sea lo mas posible apegado a la realidad Y al buen camino del que debemos enseñarle, pues he entendido Que los malos hábitos y las malas compañías solo conducen a la Denigración de nosotros como personas. Y aunque nunca te he dicho con palabras, el cuanto te quiero Debes de saber que eres mi admiración y todo lo bonito Que hay en mi vida, la persona que me dio la vida, su cariño y su amor. Hoy donde quiera que vaya (Aunque hoy ya hayas partido Para las madres que ya partieron) No hay soledad ni tristeza En mi vida, es tu recuerdo el que siempre va conmigo, el Que me da valor para sortear esos malos recuerdos Que siempre cruzan por mi camino.

Ramírez y Reyna, ganadores de Carrera 5K en Las Alamedas

E

l 20 de marzo pasado, la Asociación de Colonos de Las Alamedas y la agrupación “Segundo Aire” coorganizaron una Carrera de 5 kilómetros, con salida y meta en el Parque Emblema de esta comunidad. Los ganadores fueron, en la rama Femenil: primer lugar María Elena Reyna, segundo Angelina Rodríguez y tercero Erika Jiménez; en la rama Varonil: el primero fue Ramón Ramírez, el segundo Francisco Medina y el tercero Antonio Nieto. En las fotos, el momento de la llegada a la meta de la ganadora de la rama Femenil y los participantes previo al arranque. También a partir de abril se ofrecen en la cancha de usos múltiples y el kiosko del Parque Emblema clases de Zumba, Baile de Salón, Futbol infantil, Karate y Zumba Kids, Dibujo, Guitarra, y Fútbol Segundo Aire para adultos. Para mayores informes, acudir al Parque Emblema o al teléfono 4597 9551.

El Rincón del Tío Luis Manuel

¡Reinas de tradición!

E

l 30 de abril de 1943 fue coronada María Romo, en el salón de Cabildos del antiguo palacio municipal, como Reina de las Fiestas del 5 de Mayo. La Reina aparece acompañada de sus chambelanes Goyito Arzola y Octaviano Núñez, a la postre presidente municipal; además de las princesas Alicia y Arcelia Herrera, acompañadas de Paco de la Peña y Santiago Herrera. A la derecha aparece el reconocido locutor Guillermo Maya, el “Caballero Pálido”. Foto cortesía de Ing. Luis Manuel Zepeda

A SUS ORDENES

Metrópolis es una publicación quincenal • Año 5, Número 78, Volumen 5 • Registro en Trámite • Todos los Derechos Reservados • Director General: Arturo Trueba Urbán • Colaboradores: José Guadalupe Sánchez Rosas, Isaac Rafael Bucio, Verónica Lozada, Apolo Sánchez Roque, Carlos Rivera, Jacqueline Saavedra, Flor Tonatzin García, Efraín Cervantes, José Cureño Jiménez • Ilustraciones: Guerra • La Última y nos Vamos: Luis Manuel Mendoza Arvizu • Fotografía: Martín Montiel, Miguel Ángel Gutiérrez • Diseño: Daniel Mendoza Arvizu • Distribución y Ventas: Fuerza Móvil, Jaime García, Consuelo González y Manuel Espino • Tiraje: 10 mil ejemplares • Cualquier duda, aclaración, derecho de réplica, anuncios y suscripciones a los teléfonos 58240756 y 0445523057386 • Atizapán de Zaragoza, 2010 • Email: correometropolis@prodigy.net.mx


4


5

HACIENDA DE SANTA MÓNICA

“Dotación de agua del río Tlalnepantla a Santa Mónica” (Segunda parte)

Capítulo Quinto Autores: René Rodríguez Vásquez y Raymundo Mayén Torres

H

hermanos Muriel en un precio de 195 mil 132 pesos; la venta incluía llanos, semovientes, pago de abasto de trigo y compromisos con diversos acreedores hipotecarios. La amortización del pago se cubrió en un plazo relativamente largo; el último recibo, de 4 mil 493 pesos, a favor de Luis Movellán, se realizó en 1849, Cuatro años después, en 1853, la finca y sus tierras se traspasaron a Longinos Benito en un precio de 338 mil 839 pesos. Todo quedaba en familia.

¡AVISO IMPORTANTE!

Con el fin de realizar el libro “Leyendas de Mi Pueblo” René Rodríguez Vásquez invita a todos los habitantes del municipio para que colaboren con sus trabajos. No importa el tipo de leyenda, sean macabras o sobre sucesos sobrenaturales que hayan padecido ustedes o sus familiares. ÚNICA CONDICIÓN: Que la historia sea de este municipio. Los interesados comunicarse con René Rodríguez Vásquez al email: dr_rene_256@yahoo.com.mx ó comunicarse al tel: 5824 2903 La intención es publicar el libro dando crédito a todos aquellos que participen con su trabajo.

¡Ahora, disfrute de las “Leyendas de mi Pueblo” por Internet! Consulte la dirección web: http://escribeya.com/rene La identidad y el arraigo a nuestras tradiciones, de una forma sencilla y accesible para todos.

Aspecto exterior de la Hacienda de Santa Mónica a finales del siglo XIX

acia inicios del siglo XIX, la Hacienda de Santa Mónica estaba gravada con un capital de 54 mil 775 pesos, el cual tomaban a su cargo los compradores para reconocerlo en los términos que convinieran a los acreedores. Los señores de apellido Castro, Cajiga y Pérez formaron una sociedad de efímera duración, debido a la inestable situación política provocada en el país por los continuos pronunciamientos de Santa Anna. Sólo tres años después de adquirida la finca, el 16 de marzo de 1844, los socios vendieron el latifundio a los


6

¿Por qué son ineficientes las Administraciones Municipales? Integración del gabinete

Para obtener los resultados esperados de un gobierno municipal, es determinante la selección de los servidores públicos que están al frente de las Direcciones Generales y de cada dependencia municipal, independientemente del nombre que quiera dárseles. Sin embargo, las designaciones de estos funcionarios obedecen a razones de conveniencia política o personal, y sólo en raras ocasiones se evalúa adecuadamente el perfil y la experiencia profesionales de quienes son prospectos para los cargos públicos. Esta práctica tiene una consecuencia alarmante: los “servidores públicos” tardan dos años en aprender en qué consiste su responsabilidad, y dado que las administraciones municipales duran tres años, durante el tercero y último sólo tienen tiempo para preparar la entrega del cargo. Vemos que este hecho se repite con cada nuevo gobierno. ¡Peor si es de un partido político diferente al que concluye su gestión!, pues entonces la entrega del cargo resulta aún menos amigable. Pero, ¿quiénes intervienen y quiénes deben supervisar y evaluar tales designaciones? Las propuestas son de los Presidentes Municipales, pero son eso, propuestas, porque deben ser votadas en sesión de Cabildo por los Ayuntamientos, que deberían ser el primer filtro, y con base en un perfil determinado para cada puesto decidir si el candidato cumple con los requisitos, y de no ser así, se tendría que pedir al Presidente Municipal que presentara nuevas alternativas. Pero esto, como ya lo dije, no sucede así. Se privilegian otros aspectos, con resultados, en ocasiones, catastróficos. No desconozco que la administración municipal es resultado de la actividad política y que ambas, la política y la administración, conviven permanentemente. Pero es necesario esforzarse para que esa convivencia de intereses no afecte irremediablemente la buena marcha de la gestión de los gobiernos municipales. El problema como siempre es encontrar el justo medio: atención a la circunstancia política, sin detrimento de los resultados administrativos. Parte de la solución está en privilegiar la experiencia de los servidores públicos que ya laboran en el Municipio (como lo hace el llamado “Servicio Civil de Carrera”). Además de ello y sobre todo, cada designación de un funcionario municipal debe justificar que el elegido tiene la preparación académica, la experiencia, la aptitud y resultados anteriores, necesarios para respaldar su nombramiento.

Sergio Gudiño

sergud@hotmail.com

Contador Público de profesión, servidor público por vocación, por afición estudiante de Derecho. Y ahora, interesado en compartir mis ideas.

Aquí Voy de Nuevo

Para calentar el ambiente electoral, en Tlalnepantla el presidente del PAN local, Anselomo Zaragoza y el secretario del PRD local, Raciel Cruz aparecieron juntos en público para denunciar supuestos actos irregulares del Gubernatura del Estado de México, a iniciar PRI tlalnepantlense en el proceso electoral. formalmente este 16 de mayo, para concluir el Los quejosos interpusieron ya una demanda al 29 de junio y finalizar con la jornada electoral respecto ante el Ministerio Público. Lo cierto es del 3 de julio próximo, cuando los mexiquenses habremos de ir a las urnas para decidir quien será que el PRI cuenta ahora con un gran “punch” gracias al apoyo, directo o indirecto, que el sustituto de Enrique Peña Nieto. representa contar con 97 de las 125 presidencias A la fecha, los precandidatos Eruviel municipales, las más grandes en tamaño, Ávila, por el PRI, Verde Ecologista, Nueva electorado y recursos, en la entidad. Alianza; Alejandro Encinas por el PRD, PT, Este ambiente tenso se respiró también en Convergencia; y Luis Felipe Bravo por el la Junta Distrital 16 del Instituto Electoral del PAN, velan armas previo a salir a la calle a Estado de México, con sede en Atizapán, luego pedir el voto ciudadano. La fallida Alianza de la visita inédita durante abril, del alcalde atizapense David Castañeda a las oficinas de esta dependencia en México Nuevo. Aunque la visita fue de “cortesía”, motivada por la solicitud de la Junta Distrital 16 del IEEM de apoyo en temas logísticos y de seguridad, la misma resultó controvertida, pues allí presente la presidenta del PAN en Atizapán Ana Balderas, cuestionó la asistencia de David Castañeda, la que catalogó como “una agresión a la imparcialidad que deben tener La visita del presidente David Castañeda a la Junta las autoridades electorales del Distrital del IEEM no fue del agrado de la presidenta IEEM”. del PAN Ana Balderas; aquí se saludan en tono amable Si bien es inédita la visita de un presidente municipal a una oficina del IEEM, PRD-PAN quedó atrás, en beneficio de ambos lo cierto es que durante el proceso electoral se partidos, que a partir de esta elección deberán requiere de la coordinación entre autoridades reposicionarse individualmente en la entidad, en diversos temas como el traslado de los buscando recuperar los espacios perdidos en el paquetes electorales a la sede del IEEM, desde 2009, cuando el PRI arrasó en la elección de las 484 casillas que serán instaladas el día de Ayuntamientos y Diputados locales. la votación en Atizapán, y el resguardo de las El primero en solicitar su registro a la instalaciones, con apoyo del Ejército y la policía candidatura, ante las autoridades del IEEM, fue estatal. Además, el vocal Ejecutivo de la Junta el exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien encabeza la Alianza “Unidos por ti”, conformada Distrital 16, Rubén Rivera, reveló la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, con por PRI, PVEM y Nueva Alianza. Previamente, apoyo de las autoridades municipales, luego como marca la ley electoral, las coaliciones que en semanas pasadas fueran asaltadas “Unidos por ti”, “Unidos podemos más”, dos capacitadoras del IEEM mientras hacían conformada por PRD-PT-Convergencia, y antes recorridos de trabajo por las calles de Atizapán. el PAN, presentaron las plataformas electorales En respuesta, el alcalde David Castañeda y de gobierno con las que contenderán en este aseveró que su gobierno mantendrá “respeto proceso. Así las cosas comienzan a ponerse institucional absoluto al proceso electoral y interesantes, aunque como apuntan las primeras al trabajo del IEEM”. Aunque David y Ana encuestas, el PRI encabeza, por mucho, las se encontraron allí, las sonrisas fingidas de su preferencias ante el electorado y difícilmente saludo pueden interpretarse como el prólogo de perderá la Gubernatura mexiquense. la batalla que se avecina. Así que en sus marcas, listos… >7

“En sus marcas, listos…” En días pasados, el Great Place to Work Institute México, publicó su estudio anual 2011 donde se presentan los mejores empresas y dependencias de gobierno para trabajar, el cual reconoce el esfuerzo de las organizaciones para crear un ambiente laboral sano, de confianza, donde los trabajadores sientan satisfacción y orgullo de pertenecer a ellas. El estudio se basó en casi 400 mil encuestas donde se midió el grado de conformidad, respeto, confianza, armonía, compañerismo y satisfacción con el trabajo. Entre las mejores empresas para trabajar de la iniciativa privada destacan MacDonalds México, los bancos Scotibank y Bancomer, Liverpool, Nextel y HP. Lo interesante del asunto, es que dentro del Top Ten de los mejores lugares para trabajar dentro del gobierno destaca la aparición de tres dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM: la Facultad de Derecho, la Facultad de Planeación Urbana y Regional; y el Centro Universitario Texcoco, las cuales recibieron las mejores calificaciones, junto a instituciones nacionales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Electricidad y el Banco de México. El reconocimiento a la UAEM representa una buena noticia para los mexiquenses, pues seguramente el que sus trabajadores y empleados se encuentren a gusto repercutirá en una mejor calidad de la educación que allí se presta, especialmente cuando en Atizapán contamos con un plantel de la UAEM, donde a la fecha atienden estudios más de dos mil alumnos en diez licenciaturas. Este hecho contrasta, sin embargo, con la reciente negativa de los vecinos de la zona de Lomas Verdes, quienes han externado su rechazo a la construcción de un plantel de la UAEM en un predio comunitario muy cercano al centro comercial La Cúspide, en los límites entre Naucalpan y Atizapán, por considerar que este proyecto afectaría el equilibrio urbano de la región. En días pasados, los líderes de varias asociaciones de colonos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán signaron un documento para solicitar la cancelación de este proyecto universitario. Una lástima. LAS CAMPAÑAS, A LA VISTA Cuando usted lea estas líneas, amable lector, estaremos a días del arranque formal de las campañas proselitistas para renovar la

ARTURO TRUEBA URBAN atrueba@prodigy.net.mx


7 <6

A la fecha, la Auditoría Superior de la Federación presentó ya una demanda penal, contra quien resulte responsable de estos hechos, ante la PGR, y a la par el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México estudia el caso, que hoy se encuentra en la recopilación de pruebas y de la defensa de los implicados, bajo la presunción de haber incurrido en responsabilidad penal. La comparecencia de Willy ante la Contraloría municipal es la primera visita de los cuatro implicados legalmente en el caso: el exalcalde Gonzalo Alarcón, el extesorero Alberto Torres Almeida, y el exSíndico Arturo Willy sonríe; los problemas se avecinan Fernández, quienes deberán presentarse en próximos días a declarar. WILLY REGRESÓ AL PALACIO Todo apunta a que durante la campaña MUNICIPAL política que se avecina este caso será explotado A casi dos años de haber perdido la elección mediáticamente contra los implicados y su a la presidencia municipal, el último jueves de partido, el PAN. De proceder la denuncia, los abril, el exsecretario del Ayuntamiento y actual cuatro podrían ser inhabilitados para ejercer Delagado estatal de DICONSA, Wilfrido Torres como servidores públicos, además que podrían mejor conocido como “Willy”, regresó al palacio ser obligados a resarcir, hasta tres veces, el municipal de Atizapán, para comparecer ante la monto de los dineros perdidos. Contraloría municipal en las investigaciones para Por cierto, para echar más leña al fuego, deslindar responsabilidades por la pérdida de durante su comparecencia, Wilfrido Torres fue más de 52 millones de pesos de dinero público acompañado por su abogado, Sergio Hernández, que el pasado gobierno “invirtió” y perdió en la quien hasta un par de días antes era el vocal Bolsa Mexicana de Valores. de Capacitación de la Junta Distrital del IEEM

Embajada de Chile recuerda a López Mateos

E

l Embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez y su distinguida esposa María Luisa Concha de Guerrero organizaron una emotiva recepción en su residencia, para recordar la memoria de Adolfo López Mateos, presidente de la república nacido en Atizapán. Durante la velada, el Embajador chileno entregó a Ave López Mateos de Zolla, hija de Don Adolfo y representante de la “Fundación Adolfo López Mateos” y a su hija Giullana Zolla documentos hemerográficos alusivos a la visita realizada en 1964 por ALM a esa hermana república. A esta reunión a acudió, en representación del alcalde David Castañeda, el profesor Óscar Téllez, Secretario Técnico de la Presidencia Municipal; acompañado de la Maestra Claudia Roldan, Rectora del plantel UNITEC Atizapán, la Doctora Genoveva Flores Investigadora del Departamento de Derecho y

en Atizapán, quien renunció a su puesto como funcionario electoral, del cual es un calificado especialista, para asumir la defensa de Willy. Recordemos que a Hernández Olvera, en su papel de presidente del Consejo Distrital Electoral 16, le tocó entregar la Constancia de Mayoría a David Castañeda, cuando el PRI ganó la elección en el 2009. Que vueltas da la vida. MANITA DE GATO AL PUENTE CENTENARIO Con una inversión de más de tres millones de pesos, el gobierno municipal realiza obras de rehabilitación del Puente Centenario, joya histórica, arquitectónica y patrimonial de los atizapenses. Luego del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, el monumento será reinagurado simbólicamente este 5 de mayo por las autoridades municipales. Con ello se cumple con un viejo reclamo de la gente nativa de Atizapán, que solicitaba, a gritos, atención a este puente, hoy en desuso. NUEVAS LEYES DE EDUCACIÓN Y AGUA Entre las buenas notas a resaltar, los diputados del Estado de México se pusieron las pilas y durante abril aprobaron dos leyes primordiales para el bienestar de la población: la Ley de Relaciones Internacionales del ITESM Estado de México, la doctora Susana Hernández, Directora de la Escuela Normal de Atizapán, la Maestra Isabel Elizalde Directora del Plantel Atizapán de la Universidad Pedagógica Nacional, la Maestra Petra Echeverría de la Sección 36 del SNTE; así como el Maestro Arturo Hernández, Coordinador de Planeación Municipal y el licenciado Venancio Martínez, Jefe del Departamento de Evaluación Gubernamental de la Secretaria Técnica. La Cancillería Mexicana estuvo representada por Rubén Beltrán, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; también asistieron el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y el Senador Cesar Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Lomas de Guadalupe organiza torneos de fut y básquet

E

l Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de Seguridad Vecinal de Lomas de Guadalupe, que encabezan Raúl López y Germán Ángel Hernández, organizaron sendos torneos de fútbol y basquetbol en su comunidad, como antesala del festejo del Día del Niño. El cuadrangular de fut, donde participaron dos equipos de Lomas de Guadalupe y dos de Las Colonias, fue ganado por el Combinado Lomas de Guadalupe, quien venció a Santos en la final. En el básquet, los Titanes fueron los vencedores. En las gráficas se aprecia un aspecto de la final y los trofeos entregados a los vencedores, junto a los vecinos y miembros del CPC y COSVA.

El viejo Puente Centenario en obra

Educación y la Ley del Agua. Los pormenores de la Ley de Educación los puede conocer usted en la página 13 de esta misma edición. Una de cal por las que van de arena con los diputados. Nos vemos en la campaña…

Visita el diputado Sergio Saldaña la Presa Madín

L

os diputados federales Sergio Saldaña y Rodrigo Reina visitaron la Planta Potabilizadora de la Presa Madín, interesados en conocer el trabajo de esta instalación federal. Allí, Saldaña del Moral adelantó que en breve realizará una nueva visita a la cortina de la presa para conocer el estado actual de esta. El jefe de Proyectos de la Presa Madín, Rafael Lozano y el subgerente de Potabilización, Daniel McNaught explicaron los pormenores de operación de la Planta, donde se potabilizan 500 litros por segundo, para dotarlos a 150 mil habitantes de una decena de colonias y fraccionamientos en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. El diputado Sergio Saldaña reveló que la Cámara de Diputados aprobó recursos por 44 millones de pesos para la rehabilitación total del Hospital Salvador González Herrejón, luego de los daños sufridos por la inundación del 2009.


8


9

V

Rechazan gasolinera en Lomas de Atizapán • Denuncian abusos de autoridad en asamblea comunitaria Arturo Trueba/Metrópolis

Los vecinos presumen que aquí se construirá una gasolinera

“El abuelo del pueblo: Dr. Enrique Arcaraz Berruezo”

C

uando Enrique Arcaraz Berruezo pasaba horas alegres en el famoso Balneario de Atizapán, cuando empezó a anudar amistad con habitantes de este pueblo, jamás creyó que su vida quedaría ligada a esta tierra. Tampoco, cuando siendo joven médico recién egresado de la UNAM y decidió probar suerte en este pueblo para ejercer su carrera, ni remotamente imaginó que en sus manos tendría la conducción del destino de este municipio. Aunque la actividad política es un terreno pantanoso donde muchos

se hunden, Arcaraz Berruezo pasó sobre este y supo ganar prestigio. ¿La fórmula? Muy simple: entender que el poder es pasajero. Por ello recuerda que al asumir la Presidencia municipal dijo a su inseparable hermano Carlos, quien fue el Tesorero: “esto dura tres años y después seguiremos siendo yo el médico y tú el mecánico”. Cuando en noviembre de 1966 la ciudadanía fue convocada a elegir al nuevo presidente municipal, que encabezaría el periodo 1967-1969, la efervescencia creció en torno a la polémica candidatura de un joven médico llegado a la ciudad de México 15 años antes. Enrique Arcaraz Berruezo, considerado por muchos atizapenses como “e menos indicado”, por no haber nacido en este pueblo. Pero el destino estaba decidido y Enrique Arcaraz asumió la Presidencia Municipal el primer día de 1967. Vale la pena recordar que Enrique Arcaraz había nacido en 1918 en pleno centro de la capital, hijo de don Enrique Arcaraz y María Berruezo. Cursó estudios en la Secundaria Uno, luego la Preparatoria en San Ildefonso y finalmente la carrera en la Facultad de Medicina de la UNAM. Al concluir la carrera ingresó a trabajar a los Laboratorios Rusell. Por las mañanas atendía su trabajo en la ciudad y por las tardes y noches alternaba consultas médicas en Atizapán con el otro médico del pueblo, don Andrés Montes de Oca, también presidente municipal entre 1958 y 1960. Junto a su hermano Carlos fundó en 1959 la primera

ecinos de Lomas de Atizapán se manifestaron contra la posible construcción de una gasolinera en el espacio que ocupaba, hasta hace menos de un año, un vivero municipal, en un predio de la calle Tultitlán; además urgieron información sobre las obras viales que realizará el gobierno municipal en esta colonia, especialmente sobre la vialidad deprimida que se proyecta en la conexión de las avenidas Ruiz Cortines y López Mateos. “Presumimos que se pretende erigir una gasolinera sobre un predio cuya propiedad es municipal y con uso de suelo de equipamiento”, expresó Juan Talavera, a nombre del denominado Comité Vecinal Provisional. Durante una asamblea ocurrida en el kiosko de esta comunidad electricista, los colonos expidieron un pliego de nueve puntos donde se establece el rechazo a la posible gasolinera; el rechazo a obras viales sin aprobación de la comunidad; la reinstalación de los topes en la avenida Ruiz Cortines, los cuales

Novena entrega

fueron quitados durante la repavimentación de esta vía; entre otros puntos. Urgieron también la reconstrucción de las canchas deportivas demolidas por las autoridades en la calle Toluca, así como mayor seguridad para la colonia. Además, la asamblea desconoció la representatividad y legitimidad de las dos asociaciones de colonos existentes en Lomas de Atizapán. “El gobierno municipal ha realizado un reencarpetado de la avenida de

pésima calidad”, indicaron los inconformes, quienes hicieron un llamado a “no más abusos de autoridad”. “Lomas de Atizapán sufre de falta de atención de las autoridades”, externaron. Durante los últimos días aparecieron carteles de rechazo a la posible construcción de una gasolinera en las casas cercanas al predio en cuestión. Sin embargo, las autoridades de Desarrollo Urbano municipal negaron la existencia de un proyecto para construir allí una gasolinera.

Aspecto de la asamblea comunitaria en Lomas de Atizapán

Sección Coleccionable

PERSONAJES DE MI PUEBLO

Autor: ENRIQUE BRINGAS LÓPEZ - Cronista Municipal Delegación de la Cruz Roja local: Enrique era el médico; Carlos el tesorero y un mecánico colaboraba como chofer de la vetusta ambulancia con la que se atendían las esporádicas emergencias. Por gestiones de Arcaraz Berruezo se aplicaron en Atizapán las primeras 500 dosis de vacuna antipoliomielítica Salk, donadas por su amigo el doctor Javier de la Riva. En cuatro décadas, el doctor Arcaraz ayudó a nacer a miles de atizapenses. Entre las primeras amistades en estas tierras tuvo a los hermanos Rojas: Salvador y Brígido, quienes eran aficionados a la aviación; con ellos, el médico adquirió una avioneta que entonces costó ¡12 mil pesos!, con la que aprendieron a volar guiados por el intrépido del aire, el capitán Carlos Franco, conocido como “el Colombiano”, por su origen sudamericano. Con la avioneta vivieron inumerables aventuras, desde la construcción de un pequeño aeródromo por el rumbo del actual fraccionamiento Lomas Lindas, así como la innovación para la época de hacer propaganda política desde el aire. Como presidente municipal, Enrique Arcaraz cuenta con hechos y obras que hablan de su trabajo como: el trazo de la avenida principal, Calle Uno, de la colonia Profesor Cristóbal Higuera,

hecha con maquinaria prestada por la Cooperativa de México Nuevo, pese a que esta había apoyado al partido opositor a su candidatura. En el naciente fraccionamiento Jardines de Atizapán se conectó el drenaje a un ramal de la avenida Juárez, se perforó un pozo de agua en el pueblo de Calacoaya; se pavimentaron las calles Juárez e Hidalgo de la cabecera municipal y se mejoró el acceso al pueblo de San Mateo. Con los pocos recursos existentes se logró la construcción de dos aulas en la Secundaria 8 Isidro Fabela y se construyó la primera Telesecundaria. Con los últimos dineros de su gestión se decidió la construcción de la escuela primaria “Flor de María Reyes Viuda de Molina” en Jardines de Atizapán; además se creó la primera Oficina de Correos, con espacio en el antiguo palacio municipal. Pero el trienio 1967-1969 no estuvo exento de problemas, como cuando se emprendió la construcción de la barda perimetral del panteón municipal de San Francisco, espacio que había crecido en el gobierno de Juan Herrera Romo. Cuando se inició la obra, el líder social local José Barrera Portugués acudió personalmente a detener los trabajos. “Cuando eso pasó, platiqué con don Pepe, quien entendió que esa obra era

Nota de la Redacción: a partir de esta edición, y en fascículos seriados, presentaremos a ustedes, amables lectores, los textos que componen el libro: “Personajes de mi pueblo”, de la autoría del Cronista Municipal de Atizapán de Zaragoza, Profesor Enrique Bringas López, compuesto por lugares, edificios y personas que son parte de la historia de este municipio. Para conocer más del trabajo del Cronista Municipal de Atizapán de Zaragoza, visite el sitio: http://atizapan.brinkster.net

en beneficio de todos los atizapenses, especialmente de los vecinos de Barrio Norte, y luego él gustoso apoyó la obra”. En su trienio se dio el hecho circunstancial de la muerte del Atizapense Adolfo López Mateos, quien dejó de existir el 22 de septiembre de 1969. De inmediato el alcalde propuso a su Cabildo iniciar gestiones legales para lograr que en homenaje el pueblo natal del expresidente de la República fuera elevado a categoría de ciudad y llevase para siempre su apellido. Así, el Congreso del Estado de México emitió el Decreto 8, con fecha 30 de septiembre de 1969, firmado por el entonces Gobernador Carlos Hank González, que establece que “en lo sucesivo, el pueblo de San Francisco Atizapán se designará Ciudad López Mateos, y el municipio en su totalidad seguirá siendo Atizapán de Zaragoza”. De esta forma, aquel joven médico, quien llegó a estas tierras acompañado de su esposa Elvia López, con quien procreó a sus hijos Norma, Rocío, María Eugenia, Gabriela y Luis, siempre recibió el respeto y la admiración de los atizapenses, hasta el momento de su desaparición en el año 2000. Un médico que fue presidente municipal en tiempos nada fáciles y que con hechos supo ganarse el título de ¡Personaje de mi pueblo!...


10

“Una sociedad organizada siempre será bienvenida”: David Castañeda • Abre sus puertas la sede de Fuerza Ciudadana AC Abril 2011.- Teniendo como invitado especial al alcalde David Castañeda, fue inaugurada formalmente la sede de la organización Fuerza Ciudadana AC, ubicada en la avenida Juárez 47 de cabecera municipal de Atizapán. “El gobierno municipal que encabezo siempre estará abierto a responder a las gestiones que realicen las organizaciones civiles para cumplir con las demandas de la comunidad”, dijo el presidente municipal ante unos doscientos vecinos reunidos en la ceremonia de apertura. Antes, la presidenta de Fuerza Ciudadana AC, María Luisa Gudiño externó los motivos que dan vida a esta agrupación: “en Fuerza Ciudadana la comunidad encontrará un espacio donde se brinda apoyo a quien lo necesita y se trabaja por el bienestar de Atizapán”. David Castañeda y los miembros de Fuerza Ciudadana hicieron un recorrido por las instalaciones de este espacio, donde a partir de ahora se ofrece asesoría, gestión y trabajo comunitario. La mesa directiva de Fuerza Ciudadana está conformada de la siguiente manera: • • • • • • •

Presidente: María Luisa Gudiño Aguilar Vicepresidente: Sotero Vences Secretario general: Óscar Jiménez Tesorero: Gabriel Castelán Secretario Técnico: Francisco Gómez Gestión Comunitaria: Patricia Ramírez Organización: José Vences; subsecretario Martín Vázquez • Asuntos de la Mujer: Guillermina Sánchez • Deporte: Gabriel Lara • Educación y Cultura: Odra Sánchez

El alcalde David Castañeda y la presidenta de Fuerza Ciudadana, María Luisa Gudiño, cortan el listón de inauguración

“Una sociedad organizada siempre será bienvenida”, dijo el presidente municipal David Castañeda

• • • • •

Adultos Mayores: Gabriela Pinelo Jurídico: Dolores de la Fuente Estadística e Informática: Jesús Dionisio Salud: Elizabeth Gutiérrez Asuntos Religiosos: Alberto Ríos

La mesa directiva de Fuerza Ciudadana, que encabeza Malú Gudiño, posa con el presidente municipal, invitado especial.


11 Reciben juguetes en el Jardín de Niños Hermanas Abasolo En el marco del Día del Niño, el diputado federal por el Distrito 14 visitó el Jardín de Niños Hermanas Abasolo de la colonia Emiliano Zapata donde entregó cientos de juguetes a los menores de este plantel, gracias a la gestión de la Sociedad de Padres de Familia. En la gráfica se aprecia el momento que el legislador entrega uno de los juguetes a los menores, quienes le agradecieron con porras y aplausos. La directora, profesora Laura Arámbula agradeció el apoyo, tras lo cual Sergio Saldaña se comprometió a apoyar el festejo del Día de las Madres.

Apoya el Diputado Federal Sergio Saldaña a planteles escolares en Atizapán • Con juguetes, materiales de construcción, pintura e impermeabilización

E

Arturo Trueba/Metrópolis

l diputado federal Sergio Saldaña visitó en días pasados tres planteles escolares públicos en Atizapán: los jardines de niños Hermanas Abasolo y Eva Sámano, así como la primaria Emiliano Zapata, donde ratificó su apoyo a favor de estos planteles. El legislador entregó allí juguetes, vales de materiales para construcción y mantenimiento de los edificios. Además se comprometió a regresar a cada una de estas escuelas para continuar con la gestión y el trabajo.

Cemento para la Primaria Emiliano Zapata En la escuela primaria Emiliano Zapata, de la colonia Profesor Cristóbal Higuera, donde atienden clases 539 niños en el turno matutino y 114 en el vespertino, el diputado Saldaña del Moral entregó un vale por 15 toneladas de cemento con las cuales se reconstruirá el patio central de este plantel, gravemente dañado por los años. Allí supervisó las obras de reconstrucción de la otra mitad del patio central, hecha con otras 15 toneladas de cemento entregadas en meses pasados. “El diputado creyó en nosotros y le agradecemos su apoyo”, expresó la directora del turno matutino, profesora Antonia Meléndez, quien recibió al legislador para hacer un recorrido por la escuela. En la gráfica, los directores de ambos turnos, profesores Antonia Meléndez y Hugo Aguilera posan junto a Sergio Saldaña, teniendo como fondo los edificios escolares y el patio central donde se realizan las obras.

Entregan pintura e impermeabilizante en el Kinder Eva Sámano En el Jardín de niños Eva Sámano, ubicado en Bosques de Atizapán, Sergio Saldaña entregó vales por pintura vinílica y material de impermeabilización, para el mantenimiento de este plantel. Allí se comprometió a apoyar la construcción de una nueva aula: “es un honor que con nuestro trabajo podamos dejar algo a nuestros hijos”, dijo Saldaña del Moral quien estuvo acompañado por la directora del plantel, profesora Doraelia Armendáriz; la supervisora de la Zona 14 de Jardines de Niños, Gisela Gómez; la representante del SNTE, Luis Sánchez; y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Cristina Buendía. Ese mismo día se realizó el Festival del Día del Niño, gracias al apoyo de los Regidores Luz María Echeverría y Rogelio López, quienes aportaron el pastel y un show de payasos.

Adopta Gobierno del Estado de México firma electrónica

• A través del Sistema Estatal de Informática Abril de 2011.- Más de 200 mil ciudadanos mexiquenses, usuarios de los trámites del Sistema Estatal de Informática del Gobierno del Estado de México, aprovechan ya los beneficios de la aplicación de la Firma Electrónica en diversos trámites oficiales, como parte del proyecto de modernización tecnológica que se realiza en esta entidad. Entre los procesos que aplican esta herramienta tecnológica se encuentran la autorización de créditos, la consulta de los recibos de pago para los servidores públicos y el sistema de autodictaminación, entre otros. “Los beneficios más importantes en el uso de la Firma Electrónica son el ahorro de papel y la rapidez en los procesos de autorización de las firmas de documentos, lo cual permite que los trámites que hacen los usuarios sean más cortos, rápidos y eficientes”, expresó el director general del Sistema Estatal de Informática del Estado de México, Ignacio Funes. La Firma Electrónica es una herramienta tecnológica que, a través de la transmisión de datos adjuntos en un mensaje electrónico, permite identificar al emisor del mensaje como el autor legítimo del mismo, sustituyendo la firma autógrafa. Con la aplicación de la Firma Electrónica en los procesos públicos, el Sistema Estatal de Informática se convierte en el depositario único de la información de los ciudadanos, con lo cual se construye un sistema

único de trámites y servicios. “Con el uso de los Certificados Digitales estamos capacitados para validar las firmas electrónicas, lo cual nos permite tener una administración eficiente de la información, así como aplicar cambios, como la baja de usuarios, modificar los perfiles, así como llevar una bitácora de la utilización de las firmas”, explicó Ignacio Funes, quien reveló que el gobierno mexiquense seleccionó a la empresa de Tecnologías de la Información SeguriData como el socio de negocios para implementar la Firma Electrónica, luego de un proceso de selección entre varias empresas ofertantes de la solución, luego de evaluar las especificaciones técnicas, el soporte de las aplicaciones y los costos competitivos de la solución. “Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, es la implementación de Tecnologías de la Información que permitan innovar y modernizar los procesos gubernamentales, especialmente en la atención a la ciudadanía y los servicios oficiales, lo cual se logra con la aplicación de la Firma Electrónica en los procesos”, recalcó el director del Sistema Estatal de Informática, quien adelantó que en el corto plazo se proyecta la implementación de la Firma Electrónica en todos los procesos del gobierno estatal “y cumplir el objetivo de conformar un gobierno 100 por ciento digital. La herramienta aplicada SeguriSuite de SeguriData se compone de SeguriSing, un servidor de validación de firmas; y SeguriNotary, una herramienta para realizar notaría electrónica.

Montan Damas Rotarias de Vallescondido taller de costura en Rancho Blanco

C

on el objetivo de fomentar el autoempleo y la mejor calidad de vida familiar, las Damas Rotarianas de Vallescondido entregaron cuatro máquinas de coser al nuevo Taller de Costura de la escuela primaria “Heroínas Mexicanas”, en la comunidad de Rancho Blanco. “La intención es que las mujeres y madres de familia de esta comunidad aprenden a coser, lo que les puede servir en sus tareas cotidianas para arreglar dobladillos, poner cierres e incluso pronto puedan confeccionar prendas”, explicó la presidenta de las damas voluntarias de Vallescondido Anallely de Guerrero, quien fue acompañada en el corte del listón por el vicepresidente de este Club Rotario, Rafael Ramírez, y el director de esta escuela profesor Régulo Aguilar, quien agradeció la labor altruista de las Damas Rotarianas. Además de las máquinas, se entregó una mesa para confección y patrones de costura. Las Damas Rotarianas de Vallescondido han apoyado la apertura de otros talleres de costura en San mateo Tecoloapan, Xochimanga y la casa de la Tercera Edad de Cóporo.

Las damas Rotarianas de Vallescondido posan junto a las maquinas de coser

Momento del corte del listón


12

¡Ana Itzel Reina de las Fiestas del 5 de Mayo! • Anuncia David Castañeda la construcción del Centro Cultural ALM en la cabecera municipal

Fotografías de Martín Carmona González

Abril 30.- Una gran cena-baile, a la que asistieron 700 personas, fue el magnífico escenario para la coronación de Ana Itzel Martínez Cureño como Reina de las Fiestas del 5 de Mayo 2011, la más grande tradición cívica en Atizapán. El presidente municipal, David Castañeda y su esposa Graciela Iriarte coronaron a la flamante Reina y a sus Princesas, Lorena Estefanía Alcántara Zaldívar y Sandra Patricia de la Cruz Rodríguez, ante los gritos de apoyo y aplausos a las tres candidatas por parte de familiares y amigos. Previo al anuncio de la ganadora, el alcalde Castañeda Delgado anunció la construcción del Centro de Cultura Adolfo López Mateos en el mismo sitio donde se celebró este festejo, ubicado en un predio de 7 mil 600 metros cuadrados, entre los ríos Cóporo y La Palma, y los fraccionamientos Bosques de Atizapán y La Condesa en la cabecera municipal, adquirido recientemente por el Ayuntamiento en 12 millones de pesos. El proyecto incluye la edificación en este espacio de la Escuela de Bellas Artes de Atizapán, un auditorio para mil personas, una concha acústica al aire libre, andadores, áreas verdes y las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana. Este

espacio será inaugurado en el marco del Festival Luminaria, a celebrarse en octubre próximo “Como orgulloso nativo de Atizapán y mechalero, mi principal compromiso es con la cabecera municipal, y por ello estamos ocupados en dotar a la juventud atizapense de este sitio donde se desarrollarán la música y las artes”, externó David Castañeda, quien ofreció como regalo especial para Ana Itzel, Lorena Estefanía y Sandra Patricia una computadora laptop. A su vez, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la cabecera municipal, organizadores de este exitoso evento, profesora Silvia Pérez Tizapa agradeció la asistencia de las familias nativas de Atizapán; además el CPC ofreció un reconocimiento especial a las tres mamás de la Reina y las Princesas, por su esfuerzo para realizar esta fiesta. Antes, las tres damitas aspirantes a la corona, externaron su orgullo de ser nativas del pueblo de Atizapán y coincidieron en la necesidad de dotar de mayores espacios deportivos, culturales y de esparcimiento para la juventud local. Este gran festejo culminó a altas horas de la noche, entre alegría, música y baile al ritmo de Los Santaneros.

Momento en que el alcalde David Castañeda y su esposa Graciela Iriarte coronan a Ana Itzel

La Reina y Princesas salientes 2010, María Elena, Astrid Monserrat y Ana Laura

Las mamás de las candidatas recibieron un reconocimiento de parte del CPC de cabecera municipal

Los Santaneros en acción

Sandra Patricia, Lorena Estefanía y Ana Itzel, momentos antes de conocer el resultado final


13

Aprueba Congreso, por unanimidad, Ley de Educación del Estado de México • En beneficio de 4.5 millones de alumnos mexiquenses Toluca de Lerdo, 26 de abril de 2011.Luego de discutir y analizar cuatro diferentes propuestas, los grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia, PT, así como los diputados independiente y del PSD, aprobaron, por unanimidad, la Ley de Educación del Estado de México, que garantiza el derecho a recibir enseñanza de calidad, proyecta mayores recursos económicos para abatir las deficiencias educativas, incluye medidas necesarias para prevenir y erradicar el bullying, y proyecta escuelas de tiempo completo e instalaciones educativas seguras con espacios para la recreación y activación física que ayuden a combatir la obesidad infantil. La nueva ley, que beneficiará a 4.5 millones de alumnos y más de 223 mil docentes de los sistemas federalizado, estatal y de las escuelas particulares, promueve la educación integral con valores humanos y cívicos; el uso de tecnologías de información y el aprendizaje del idioma inglés desde el nivel preescolar; mejora la calidad de los procesos educativos y sus resultados, a través de un sistema integral de evaluación y el fomento de la lectura. En la última sesión del Quinto Período Ordinario, el diputado Armando Reynoso dio lectura al dictamen que conjunta cuatro iniciativas de ley formuladas por los diputados Fernando Zamora y Antonio Hernández a nombre del PRI y Nueva Alianza; Crisóforo Hernández y Alejandro Landero a nombre del PRD y PAN, respectivamente; así como de los

ciudadanos Luis Zamora y Roberto Lazcano. Este marco legal, integrado por 11 Capítulos y 148 artículos, incluye como atribuciones de la autoridad educativa estatal prestar los servicios de educación inicial básica, la indígena y la especial; así como la Normal y la formación de maestros; promover la educación indígena bilingüe y bicultural; generar las condiciones adecuadas para facilitar la incorporación de migrantes al sistema educativo; establecer estímulos y recompensas a los maestros, cuyos resultados en el trabajo con los educandos hayan sido sobresalientes. Asimismo señala que la presea de “Honor Estado de México”, se entregará anualmente a los profesionales al servicio de la educación que se distingan en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos, en sus diversos tipos, modalidades y niveles. Establece la creación del Instituto de Evaluación Educativa, cuyo objetivo será programar las acciones necesarias para la evaluación continua del Sistema Educativo y dar a conocer los resultados de las valoraciones que realice a los maestros y educandos. Además se crea el Consejo Estatal Técnico de la Educación que realizará investigaciones, estudios y análisis de

“Consenso y determinación, claves para aprobar la Ley de Educación: Lucila Garfias

E

carácter técnico-pedagógico acerca de programas de estudio, contenidos, métodos, materiales didácticos de la educación básica y los factores que afectan la calidad de los servicios. Enlista derechos y obligaciones de los padres de familia, como recibir un servicio educativo de calidad para sus hijos y pupilos; así como multa hasta por 5 mil veces el salario mínimo para los particulares que incumplan los preceptos citados. El nuevo marco legal incorpora la obligación del Estado de impartir la educación preescolar; crear el Consejo de Enseñanza Tecnológica; posibilitar a la Secretaría de Salud, en la ejecución de programas médico-psicológicos, a fin de prevenir la violencia escolar; y exhorta a la Secretaría de Educación estatal para que realice un programa permanente que prevenga el acoso escolar o bullying

l ejercicio de madurez política mostrado por todos los partidos que integran el Congreso del Estado, que derivó en la aprobación del Dictamen de Decreto de la Ley de Educación, muestra que la suma de voluntades en beneficio de la ciudadanía fortalece el trabajo legislativo. “El diálogo abierto y respetuoso entre las distintas fuerzas políticas, es el mejor camino que los legisladores podemos abonar a la solución de los problemas que afectan a la población de la entidad”, consideró la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el Estado de México dijo que, evitando discusiones estériles y privilegiando el consenso, en temas como la educación, “es como se logran los grandes cambios que nos benefician a todos”. “La determinación de buscar el bien común por encima de intereses partidistas”, dijo Garfias Gutiérrez, “debe ser la punta de lanza del quehacer legislativo en el Estado de México”.

Festeja Nueva Alianza a los Niños y Niñas de Atizapán • En la Casa de Enlace Comunitario de Las Peñitas y la colonia Margarita Maza de Juárez Abril 30.- La diputada local profesora Lucila Garfias Gutiérrez ofreció sendos festejos del Día de Niño a cientos de menores reunidos en la Casa de Enlace Ciudadano del Partido Nueva Alianza de Las Peñitas y en el parque de la colonia Margarita Maza de Juárez. Todos los menores recibieron regalos, disfrutaron de show de payasos y magos, y jugaron en diversas actividades organizadas por el animoso grupo de voluntarios de Nueva Alianza que se encargó de la organización de los festejos. “El Partido Nueva Alianza trabaja en el Congreso del Estado de México y en los municipios mexiquenses a favor de una mejor calidad de vida para la población”, expresó la diputada Garfias Gutiérrez, tras felicitar a los menores atizapenses, quienes con sonrisas y aplausos agradecieron el festejo.

La diputa local profesora Lucila Garfias Gutiérrez entregó los juguetes a los menores en la Casa de Enlace de Las Peñitas

Los pequeños se divirtieron pintando.

Los niños y sus papás disfrutaron los festejos del Día del Niño

Payasos y magos acompañaron el festejo.

El Regidor atizapense, Rogelio Hernández, a la derecha, también entregó los juguetes a nombre de Nueva Alianza; aquí acompañado por el presidente del CPC de la Margarita Maza de Juárez, Ángel Bautista


14


15

“Los niños aprenden de los adultos”: Consejo Cívico Atizapán Atizapán de Zaragoza.- El Lic. Pedro Rodríguez Villegas, presidente del Consejo Cívico Atizapán A. C. en las platicas de prevención del delito y drogadicción para padres de familia y alumnos de las diferentes escuelas, ha venido generando conciencia entre la población de este municipio. Como bien lo señala el Lic. Pedro Rodríguez y los expertos del Consejo Cívico, quienes imparten las pláticas en las escuelas, estamos de acuerdo que existe una gran cantidad de factores de riesgo que pueden conducir a jóvenes, adolescentes y adultos a consumir drogas: • Falta de autonomía en la toma de decisiones. • Escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos. • Incapacidad para la resolución de conflictos o problemas. • Falta de autocontrol. • Un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos. • Baja autoestima. En la prevención del delito la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se

emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía; bajo este nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer del Consejo Cívico, deben establecerse con la participación de la sociedad, es por ello de las platicas en las diferentes escuelas de nuestro municipio. Este esfuerzo tiene como objetivo central servir a la población, por eso se promoverán con todas las instituciones responsables y juntos lograr las transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia con el apoyo de los mismos ciudadanos. En resumen, el Lic. Pedro Rodríguez con su Consejo Cívico lleva a las diferentes escuelas, pláticas sobre prevención del delito, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, bullying y otros temas. Es un concepto de concientización que involucra a toda la ciudadanía y es por ello que invita a la ciudadanía a sumarse a esta importante tarea. En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla, cuidemos a nuestros niños.

“La única manera de que un niño aprenda y viva correctamente es que escuche y vea primero de nosotros, los adultos”: Pedro Rodríguez Villegas.

Los Recursos Humanos son algo serio…

¿S

abía usted que una mala decisión al contratar a sus empleados puede costarle mucho dinero?, ¿qué muchas empresas todavía pegan letreros en las puertas de sus instalaciones cuando tienen una vacante? y ¿qué en México persisten la falta de compromiso entre empleado y empleador que derivan en prácticas como “haces que te pago y haces como que trabajas”? De acuerdo con Virginia Durand, directora general de Expansión e Impacto laboral, empresa 100 por ciento mexicana con 11 años de experiencia en el manejo de recursos humanos, “cuando un negocio se equivoca al reclutar personal puede perder tres o cuatro veces más lo que se invierte en contratar a una agencia especializada”. La especialista aseguró que la mano de obra que existe en la zona norte del Valle de México, en los municipios mexiquenses conurbados a la capital del país, “es igualmente competitiva comparada con la que existe en la capital del país o el resto del país, lo cual da a las empresas la certeza de contar con

Arturo Trueba/Metrópolis

recursos humanos de calidad”. Además, revelo, que debido a las circunstancias económicas que vive el país, en la última década han nacido nuevos tipos de negocios, como aquellos que venden productos a un solo precio, los que responden al tipo de ingreso de la población”. En sus diez años de vida, Expansión e Impacto Laboral ha crecido de tener 3 a 75 empleados y de una a tres oficinas, con matriz en Ciudad Satélite, desde donde ofrecen cuatro servicios especializados en recursos humanos: reclutamiento y selección de personal, administración de personal en modelo de tercerización, maquila de nómina y capacitación. El 80 por ciento de los 50 clientes de esta empresa de Recursos Humanos se ubican en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepozotlán y especialmente la zona industrial de San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, donde se han erigido grandes centros de distribución y logística. “Manejamos recursos humanos en empresas desde 2 hasta 3 mil 500 empleados, con la ventaja competitiva que sabemos la forma de ser y la idiosincrasia

del trabajador mexicano, pues entendemos que la calidad humana es uno de los factores de éxito de una empresa y que el compromiso por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes debe ser el mayor compromiso de los negocios”, resaltó Virginia Durand, quien acotó los requisitos para convertirse en cliente de Expansión e Impacto Laboral: “buscamos a empresas solventes, no solo económicamente, sino que tengan la confianza de sus clientes, y con claridad de lo que quieren obtener de sus recursos humanos”. A pesar que el trabajo de las agencias de recursos humanos ha dejado de ser un tabú para las empresas mexicanas, la especialista acepta que el entorno de crisis económica que vive el país genera la creación de empleos con menor paga, “que la gente acepta porque no hay otra”. Para conocer los servicios de Expansión e Impacto Laboral contacte al teléfono 91130410 o en www. expansionlaboral.com


16


17


18


19

Escasa Participación Ciudadana en las Decisiones de Gobierno Daniel Reyes González/Metrópolis

E

(Segunda Parte)

Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno 1

stimado lector, esta es la segunda entrega del artículo “Escasa Participación Ciudadana en las Decisiones de Gobierno”. Para dar continuidad a la primera parte de este artículo, este artículo estará centrado en dos aspectos: el primero es un tema discutido que tiene que ver con la condición socioeconómica como factor determinante para la participación ciudadana; el segundo aspecto tiene que ver con uno de los temas actuales más importantes en materia política a nivel nacional, relacionado directamente con la participación ciudadana y las decisiones de gobierno: la Reforma Política que se discute en el Congreso de la Unión.

No todos los ciudadanos son iguales Participar, en principio, significa tomar parte: convertirse uno mismo en parte de una organización. Pero también significa compartir algo con alguien. De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo (2). Pero, realmente ¿todos podemos participar? Y aún más, ¿podemos intervenir verdaderamente en las decisiones de gobierno? Para poder participar realmente, es necesario que los ciudadanos cumplan con algunas características básicas, por ejemplo: contar con tiempo destinado específicamente a los asuntos de su comunidad, contar con información básica sobre los asuntos de la comunidad, formar parte de un grupo bien organizado, contar con recursos económicos mínimos destinados a la adquisición de información, transportación a juntas o audiencias, por mencionar algunas. Pero ¿quién cumple con estas características? Desde luego que no todos los ciudadanos. Es aquí en donde se presenta una relación directa entre condición socioeconómica y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno (3). Por un lado los ciudadanos con un nivel socioeconómico más bajo tienen condiciones muy limitadas para poder participar, pues en su mayoría no cumplen con las características señaladas. Por otro lado debe considerarse que la participación ciudadana en las decisiones de gobierno ejerce un peso, pero ¿qué tipo de participación ciudadana pesa más? Finalmente, otra de las carencias en los ciudadanos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo es la falta de organización y preparación. Más allá del discurso “ciudadanos ricos o ciudadanos pobres”, lo que importa es la forma en que el gobierno municipal, estatal y federal atienden y le dan mayor o menor peso a unos y a otros en las decisiones. Como ejemplo de ello Metrópolis estuvo presente en la reunión ocurrida en el salón Hacienda Puerta Grande de Lomas Verdes en el que se hicieran presentes políticos locales, lideres de colonos y vecinos de distintos fraccionamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y de Atizapán con motivo de la revisión del

La protesta nace de la molesta por decisiones de gobierno alejadas del interés ciudadano; aquí, jóvenes del equipo Raiders de fútbol americano externan su queja en la explanada del palacio municipal de Atizapán Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Entre los temas tratados destacan la escasez del agua, el intenso trafico vehicular en la zona y sobre todo la posible construcción de una unidad de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, en un predio de Lomas Verdes. Allí, políticos y vecinos cuestionaron los temas tratados. Al final de la misma se firmó un acuerdo entre vecinos y políticos para frenar el proyecto de la UAEM. Esta reunión es una clara muestra de la capacidad de organización y participación ciudadana; quien haya estado presente pudo ser testigo del poder ciudadano. Sin embargo, no podemos olvidar que, en la práctica, no todos los ciudadanos somos iguales. Durante esta reunión el Diputado local panista Carlos Madrazo propuso la “creación de Institutos Ciudadanos conformados por personas sin intereses políticos, económicos o de cualquier índole”. Pero en Hogares de Atizapán, colonia ubicada al norte de Atizapán, en donde las condiciones de vida son muy distintas a la zona de Lomas Verdes, algunos vecinos comentaron en entrevista que desde hace más de 2 meses tienen problemas con el alumbrado público, lo que ha propiciado el robo de vehículos y aumento de la inseguridad; además, los vecinos insistieron que pese a solicitar el apoyo del gobierno municipal mediante oficios y cartas no han tenido respuesta por parte de las autoridades. Bajo estas circunstancias ¿es posible la creación de Institutos Ciudadanos eficaces, como lo propuso el diputado Madrazo? Más allá de “ricos y pobres”, la realidad refleja que no se han encontrado mecanismos de participación ciudadana adecuados para cada tipo de ciudadano; además es evidente que existe una

desigual atención por parte de las autoridades ante las demandas ciudadanas. ¿Que hacen los gobiernos ante la pobre participación ciudadana? Como lo señalaron en entrevista con Metrópolis las Regidoras del PAN Dolores Maya y del PRD Sonia Yanet Hernández, “la escasa participación ciudadana no es un tema que se discuta en el Cabildo” (4), lo cual representa, para ellas, “un gran problema de desatención y de falta de voluntad política”. A nivel federal se discute hoy la propuesta de Reforma Política presentada por el presidente Calderón en 2009. Ha de señalarse que entre los cambios más importantes que se contemplan con esta reforma se encuentran la posibilidad que existan candidaturas independientes o ciudadanas; es decir, no se necesitará pertenecer a ningún partido político para competir por algún cargo de elección popular, además los ciudadanos podrán proponer iniciativas de ley ante el Congreso y también podrán proponer temas en la agenda pública. También se contempla la implementación de la Consulta Ciudadana y el Referéndum (5) como medio de participación ciudadana en la gestión pública, así como la reelección de los legisladores. El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta Manlio Fabio Beltrones señaló que “esta reforma significará un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática, pues amplia los canales de participación y control sobre la gestión pública en una forma inédita en nuestro desarrollo democrático” (6). Esta reforma tiene como base ideológica un modelo de democracia

participativa, contraria a la de los “arcana imperii” de los que se habló en la primera parte de este trabajo. Pero aunque esta reforma contempla una mayor participación ciudadana, a través de la consulta ciudadana en las decisiones de gobierno ¿es suficiente con darle un valor jurídico a este mecanismo de participación? La respuesta es no. Como se apuntaba en la primera parte de este artículo, son necesarias tres premisas fundamentales para que la participación ciudadana aumente y sea eficiente: uno, que los ciudadanos tengan los derechos necesarios para participar; dos, perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana, y tres, desarrollar una cultura de la información y de la participación. La Reforma Política contempla los dos primeros elementos, pero está lejos de tomar en cuenta el último de ellos. Además, las candidaturas ciudadanas independientes deben analizarse con cuidado, pues no todos los ciudadanos cumplen con las características básicas para participar y mucho menos tienen las mismas posibilidades para poder contender por algún cargo público. Aunque de aprobarse dicha reforma tendríamos uno de los cambios en materia política más importantes de los últimos tiempos en México, el problema de raíz que ocasiona una baja participación entre la ciudadanía se encuentra lejos de ser resuelto. Sin duda, poner sobre la mesa la cuestión socioeconómica abre la puerta a nuevas discusiones sobre la participación ciudadana, si se le contempla como factor de poder y de incidencia en las decisiones públicas. El secreto estará en encontrar el mecanismo correcto para promover la participación ciudadana en las decisiones de gobierno. 1Esta frase la retomo del libro de los Proverbios cap. 24:23. 2Véase Merino Mauricio (2001). “La participación Ciudadana en la Democracia”, Cuadernos de Divulgación de la Cultura, p. 9, Instituto Federal Electoral, México. 3Cfr. Gramberger, Marc. “Participación ciudadana”, Manual de la OCDE sobre información, consulta y participación en la elaboración de políticas públicas, p.p. 23,50. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 4Entrevista con la XV regidora del PRD en Atizapán de Zaragoza, Yanet Sonia Hernández Vieyra, 24 de febrero de 2011 en oficina de atención ciudadana en el Palacio Municipal de Atizapán. Entrevista con la XII Regidora del PAN en Atizapán de Zaragoza, Dolores Maya Lozada, 28 de febrero de 2011, en oficina de atención ciudadana en Palacio Municipal de Atizapán. 5Este punto, lo propone el PRD, pero podría incluirse dentro de la Reforma. 6Véase EL UNIVERSAL, Nación, p. 4, lunes 25 de abril de 2011, año 94 No 34147. también puede consultarse la página web del Senado de la Republica.


20


21


22

Artistas atizapenses toman las paredes… • Con espectaculares murales

José Domingo Agustín Cureño Jiménez/Metrópolis Fotos de Tirso Cureño Jiménez

E

n la avenida Luis Donaldo Colosio, sobre la barda que divide las colonias Lomas de San Miguel Norte y Villas de la Hacienda, que antes solo estaba llena de grafitis sin sentido y basura, hoy se encuentran unos hermosos murales que adornan la escenografía urbana. Desde octubre del año 2010 dos jóvenes pintores, Carlos y Miguel, empezaron con un sueño: llenar de color y arte las paredes de su comunidad. Bajo la tutela y el auspicio del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Lomas de San Miguel, Alberto Domínguez, quien ha apoyado a estos talentosos jóvenes; este proyecto artístico inició con la pinta del kiosko comunitario, con motivos de las fiestas del Bicentenario-Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana. En entrevista con Metrópolis, el presidente del CPC de Lomas de San Miguel dijo: “nuestro interés es embellecer el entorno urbano y hacer de Lomas de San Miguel una colonia muy bonita, la más bonita de Atizapán, lo cual se está logrando con el trabajo de estos excelentes pintores Carlos y Miguel”. En noviembre de 2010 inició el plan para embellecer la gran barda de la avenida Colosio, encargándola a los pintores Carlos Fabián mejor conocido como “Yoga”, oriundo de la Delegación Gustavo A. Madero, pero vecino de Atizapán desde hace más 13 años; y Miguel Ángel conocido como “El Alien”, oriundo de Atizapán, con una ambiciosa obra en conjunto, por las dimensiones del muro. Aunque inconclusa a la fecha, esta obra expresa el sueño de dos grandes artistas. En entrevista con este medio, el maestro Yoga nos dice: “para

mí esto es un sueño, yo vivo enfrente a estas bardas y todos los días al despertar las veía como un gran lienzo en blanco, pero que por falta de recursos no podíamos pintar; en este trabajo he puesto mi alma, ya que toda mi vida me he dedicado a dar brochazos y no he dejado de echarle muchas ganas, hasta he tenido problemas con mi familia por dedicarme a hacer esto”. El maestro Yoga se dedica a hacer rótulos y dar clases de dibujo; su estilo en esta obra parte de la mitad de un cerebro humano que se va expandiendo, donde algunas imágenes son grandiosas reproducciones de obras surrealistas, una corriente artística surgido en Francia a partir del dadaísmo en los años 20`s en torno a la personalidad del poeta André Breton, quien buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico, como parte de las ideas del Psicoanálisis de Sigmund Freud, y el arte del español Salvador Dalí. Entre las imágenes surrealistas de Carlos y Miguel que encontramos en las paredes de la avenida Colosio destacan: “La Persistencia de la Memoria” de Dalí; y “Los Amantes” de Magritte; además de algunos cubismos que son de su propia autoría. Cada pieza denota gran maestría y conocimiento artístico, pues también han aprovechado el contexto de su obra para añadirle algunos objetos y frases que hacen un poco más entendible su obra. Del otro lado del cerebro humano encontramos la obra del maestro “Alíen”, la cual tiene por título “La Realidad no está en los hechos”, pieza progresiva, es decir, solo es una, basada en la corriente estética surgida de la filosofía analítica. Esta obra toca el temas sobre como los seres humanos empezamos a pensar en formas y en colores, primero de las maneras más simples como el círculo, y después se van haciendo trazos más complejos, que representan un pensamiento más elaborado; de cómo los colores blanco y negro representan la manera en que describimos nuestro vida, entre lo bueno y lo malo. En esta obra destaca un nido con unas tazas de café, que representan todo el estrés de la sociedad moderna; adornada con frases alusivas. En entrevista, el maestro Alíen señala: “toda mi obra se basa en la filosofía analítica, en una expresión de mi realidad, y la de todos; todavía hace mucha falta trabajar, pues estas obras van apenas a la mitad; el proyecto es muy ambicioso y esperamos concluir este sueño que juntos hemos construido”. Los dos artistas sueñan con poder concluir sus obras y obtener apoyo de autoridades locales o estatales, ya que hoy solo cuentan con el apoyo del Presidente de la colonia. Nosotros le invitamos a conocer y admirar la obra de estos artistas talentosos que tenemos en nuestro municipio.


23

Dead Girl Requiem, sueños y secretos.

Después de que ésta banda originaria de Satélite apareciera en escena con su primera producción independiente llamada “Requiem” en 2008, ahora en 2011 nos presentan su más reciente creación denominada “Rểves et Secrets” (Sueños y Secretos) tema que da píe a las nueve canciones que contiene su segundo CD independiente. Alondra, voz; Floun, guitarra; Aldo, guitarra; Soul en el bajo y Jonathan V. en la batería.

SIN PALABRAS

Próximas presentaciones 07 de mayo, Rana Café, Colonia Roma /18 de Junio, Kiss Lounge, Toluca / 13 de mayo, Club 27, Arboledas http://www.facebook.com/ dead.girls.requiem • http:// twitter.com/DGR_music • http://www.myspace.com/ deadgirlsrequiem

¡LLEVE SU INFORMACIÓN DONDE QUIERA!

Dead Girl Requiem te regala su último CD, “Rểves et Secrets” a las 5 primeras personas que escriban a correometropolis@prodigy.net.mx

C

on los nuevos discos duros externos Canvio de Toshiba, usted podrá llevar su información a cualquier lugar, con una excelente combinación de protección datos, portabilidad y simplicidad de conexión en versiones disponibles en 500, 640 y 750 gigas y 1 terabyte. Contiene un sencillo software de instalación que al sólo conectarlo realiza un respaldo de todas las librerías y el sistema operativo; además, gracias a su sensor interno de choque, estos discos duros mantienen a salvo los archivos en caso de ser golpeados por algún objeto de mayor peso.

Bullet Shop

el fashion show de la seguridad

• Abre sus puertas la primera tienda en su tipo en Latinoamérica en el bulevar Manuel Ávila Camacho 535 en Naucalpan Abril 2011.- Cascos, esposas, toletes, chalecos antibalas, uniformes, pistolas marcadoras y cualquier tipo de aditamento orientado a las fuerzas de seguridad se encuentra en “Bullet Shop” la primera tienda en su tipo en toda Latinoamérica, la cual abrió sus puertas en una noche de glamour. Tras cortar el listón inaugural, el director general y socio mayoritario de “Bullet Shop”, Erick Sánchez Armas explicó a Metrópolis que las puertas de este espacio estarán abiertas exclusivamente para las corporaciones de seguridad pública mexicanas, de los niveles federal, estatal y municipal. “El principal valor agregado que ofrece Bullet Shop es contar en un solo sitio con las mejores marcas del mundo, nacionales e importadas, con más de mil 200 productos diferentes, fabricados en México, Francia, España, Italia, Inglaterra e Israel”, dijo Erick Sánchez Armas. A este show room podrán acceder los jefes de la policía y autoridades de seguridad pública para hacer compras individuales y de grupo, con el único requisito de presentar sus credenciales respectivas; con el ingrediente adicional que “Bullet Shop” ofrece capacitación gratuita para el uso de los equipos de vanguardia que aquí se ofrecen. Los interesados pueden visitar “Bullet Shop” en su dirección de Periférico 535, entre las avenidas 16 de septiembre y Primero de Mayo en Naucalpan.

Cascos, guantes, toletes, esposas y más en Bullet Shop

Momento en que Erick Sánchez Armas, a la derecha en la foto, corta el listón inaugural de Bullet Shop

Los chalecos antibalas son uno de los productos estrella en Bullet Shop; aquí Erick Sánchez Armas muestra un ejemplar junto a dos bellas edecanes



Metrópolis Edición 78