Issuu on Google+

Metrópolis ahora en Facebook : w w w.facebook .com/correometropolis

N° 114

EN

ESTA

$5.00

EDICIÓN:

• ¡Guerra de Bandas en la UAEM! Página 14

• Melissa, Reina de las Fiestas Patrias en Tlalnepantla Página 15

Director General : Arturo Trueba Urbán

correometropolis@prodigy.net.mx

18 de septiembre 2013

Rehabilita DIF Atizapán la Estancia Infantil Topampa • Con una inversión de 580 mil pesos; atenderá a menores con capacidades diferentes Metrópolis/Redacción Septiembre 2013.- Con la intención de atender a niños y jóvenes con alguna discapacidad física, el Sistema Municipal DIF de Atizapán y el Ayuntamiento local invirtieron más de 500 mil pesos en la rehabilitación del edificio y equipamiento del Centro Infantil Topampa, en Lomas de Atizapán, donde a partir de ahora serán atendidos menores con parálisis cerebral y síndrome down. “La apertura de este Estancia Infantil es un sueño hecho realidad, pues el edificio estaba en malas condiciones, ante lo cual el DIF y el Ayuntamiento, a través de la dirección de Obras Públicas, realizamos una inversión conjunta para dar atención, de manera inicial a unos 30 niños con problemas físico o mentales”, expresó la presidenta del DIF de Atizapán, Patricia Arévalo. La Estancia Infantil Topampa cuenta con espacio para terapias físicas, hidroterapia, consultorio médico, estimulación temprana y terapias de lenguaje. Tras cortar el listón de reinaguración de este espacio, el alcalde Pedro Rodríguez reconoció “el compromiso, visión y mística” del grupo de trabajo del DIF de Atizapán, que encabeza su esposa, Patricia Arévalo.

La Estancia Infantil Topampa atenderá a niños con capacidades diferentes; autoridades hicieron un recorrido durante su reinauguración

Skaters toman la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara

Más información en la Página 11…

L

a pista de patinaje de la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara en Hogares de Atizapán fue el escenario del Concurso Estatal Juvenil de Skate 2013, a cuya convocatoria, emitida por el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Ayuntamiento local, acudió un centenar de jóvenes, quienes participaron en las categorías de Principiante, Intermedio y Avanzado.

SUSCRIPCIONES: $100 pesos por un año. Llame al 04455 2305 7386 ó al 5824 0756 y reciba METRÓPOLIS EN SU HOGAR


2

¡Presentan a Yazid en sociedad!

POR LAS CALLES DE LA AMARGURA…

L

¡Abandonadas las Torres de Fuentes de Satélite!

P

oco conocidas, pero emblemáticas para la comunidad, las “Torres” de Fuentes de Satélite permanecen en el abandono, foco de suciedad y blanco de graffiti. Los vecinos recuerdan que al nacer este fraccionamiento hace 35 años, estas “Torres” con sus “Fuentes”, junto a un desaparecido jardín botánico, eran el emblema que la fraccionadora Austroplan usó para promover la venta de las mil 600 casas que componen esta comunidad, limítrofe entre Naucalpan y Atizapán. Para colmo, el predio donde se ubican, que debió ser respetado como área comunitaria, fue vendido hace años ilegalmente por la fraccionadora a la vecina Cecilia Ortiz de Enríquez; y a la fecha se ha convertido en una gran área comercial, sin espacios de estacionamiento.

El Rincón del Tío Luis Manuel

¡Kiosko de Tultepec cumple 100 años!

E

l 8 de septiembre de 1913, el pueblo de Tultepec, municipio vecino del Estado de México, bien conocido en México y el mundo por su pirotecnia y por ser cuna de muchos y destacados músicos, vivió un hecho importante: la inauguración del Kiosko, ubicado en la Plaza Central de ese territorio. A cien años de distancia, el Gobierno municipal de Tultepec, que encabeza el profesor Sergio Luna Cortés realizó una gran cruzada cultural para recordar este hecho histórico, la cual incluyó una interesante y valiosa investigación sobre la historia de este emblema tultepequense, realizada por la Cronista Municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán. Esta bella foto refleja este importante hecho, orgullo de Tultepec y su pueblo.

A SUS ORDENES

Metrópolis es una publicación quincenal • Año 7, Número 114, Volumen 7 • Registro en Trámite • Todos los Derechos Reservados • Director General: Arturo Trueba Urbán • Colaboradores: José Guadalupe Sánchez Rosas, Isaac Rafael Bucio, Verónica Lozada, Apolo Sánchez Roque, Carlos Rivera, Jacqueline Saavedra, Flor Tonatzin García, Efraín Cervantes, José Cureño Jiménez • Ilustraciones: Guerra • La Última y nos Vamos: Luis Manuel Mendoza Arvizu • Fotografía: Martín Montiel, Miguel Ángel Gutiérrez • Diseño: Daniel Mendoza Arvizu • Distribución y Ventas: Fuerza Móvil, Jaime García, Consuelo González y Manuel Espino • Tiraje: 10 mil ejemplares • Cualquier duda, aclaración, derecho de réplica, anuncios y suscripciones a los teléfonos 58240756 y 0445523057386 • Atizapán de Zaragoza, 2013 • Email: correometropolis@prodigy.net.mx

a familia Cureño Herrera presentó a la sociedad atizapense a su hijo Yazid, quien el 24 de agosto pasado cumplió 5 años de edad. La celebración incluyó una misa de agradecimiento en la Parroquia “Santa María Magdalena” y posteriormente una bonita fiesta en la Quinta “El Mechalero”, propiedad de don Abraham Cureño Torres, donde festejaron a Yazid con música, comida, baile y regalos. En la gráfica, el festejado Yazid aparece con sus padres Luz Herrera y Jassain E. Cureño, además de su abuelita Rosa Velia Esparza; sus tíos Abrabanel Yosafat Cureño y Estefanía Ponce; así como sus primos Alesandra e Iker Cureño Ponce. Su abuelito Abraham Cureño le desea “una larga vida a Yazid”.


3

¡Regidor Uziel Vera, Sí! • “Un Regidor no debe quedarse a trabajar en su escritorio, sino salir a las calles a buscar soluciones a problemas cotidianos de la ciudadanía”: Regidor Uziel Vera Septiembre 2013.- A 9 meses de rendir protesta como miembro del Ayuntamiento de Atizapán, el Regidor Uziel Vera ha cumplido una labor multifacética, la cual comprende el apoyo constante a la población, con la entrega de despensas, sillas de ruedas, útiles escolares y sobre todo: atención a las demandas ciudadanas. Paralelamente a su trabajo como miembro de las Comisiones dentro del Cabildo local, Uziel Vera ha mantenido el apoyo total al trabajo social que ha establecido el alcalde Pedro David Rodríguez Villegas en todas las comunidades de Atizapán. “Un Regidor no debe, ni puede, conformarse con trabajar desde su escritorio, sino que debe tomar la responsabilidad y salir a las calles a buscar soluciones a los muchos problemas que aquejan a la comunidad de Atizapán”, expresó el edil emanado del Partido Acción Nacional. Junto a los otros 14 miembros del Cabildo atizapense, el Regidor Uziel Vera ha empeñado esfuerzo, interés y tiempo completo para cubrir, en la medida de lo posible, con las peticiones que recibe en la Tercera Regiduría, tanto de forma personal como comunitaria. En ese afán, gran parte de su trabajo social se ha enfocado en acudir a las calles y hogares de los ciudadanos, para demostrar su compromiso que adquirió con Atizapán, al ser electo Regidor del Ayuntamiento. Uziel Vera se comprometió a mantener esta labor durante los 27 meses que le restan a su gestión como parte del Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, poniendo ante todo “el corazón por delante”.

El regidor Uziel Vera, de la mano en el trabajo con el presidente Pedro Rodríguez

Lo mismo encabezando una reunión vecinal, que entregando apoyos a personas necesitadas

¡Con Uziel, sí!

Junto a sus compañeros de cabildo: Flavio Villanueva y Ricardo Hernández

En el Día de las Madres, regalando flores

Trabajo comunitario: una silla de ruedas, despensas, un detalle en el Día del Padre y dulces para el Día del Niño


4


5

Atizapán, tierra Chichimeca Del Libro: “Raíces de mi pueblo III” de René Rodríguez Vázquez

L

a tierra Chichimeca comprendía toda la región salvaje o “chichi” significa, como verbo, “mamar”, y como nombre: “teta” no conocida del continente americano, donde Nopaltzin o “nodriza”. Se dice que los Chichimecas se desprendieron de la Rey Chichimeca- formó su propio territorio, incluyendo región del norte, habitaron todo el centro de México e invadieron las tierras de nuestra región. la hoy península de Yucatán, llamada entonces Chacnovitan. En La literatura sobre los Chichimecas es extensa y cada el año 401 se extendieron al oriente de la región de Bakhalal, hoy investigador da versión diferente sobre su posible origen. Don Bacalar, donde se establecieron en el año 441 y permanecieron Florentino M. Torner nos dice que los Chichimecas eran la unión hasta el año 500. En el año 501 fundaron la ciudad de Chichende Nahoas y Otomís. Los Chichimecas fueron un pueblo nómada Itza, nombre que expresa la unión de dos razas, Chichimecas cazador, fuerte y valeroso, dados a merodear; eran casi salvajes, e Itzaes, imponiéndose una nueva cultura, religión, gobierno y vestían pieles, se alimentaban de la caza y frutos silvestres, costumbres a la región invadida. vivieron en cuevas y sus dominios fueron todo el territorio antes En otra época, los Chichimecas invadieron a los Toltecas desconocido. en la ciudad de Tollan ó Tollón, hoy Tula, la destruyeron y se Al llegar los Nahoas del norte les impusieron sus costumbres retiraron; llegando poco tiempo después otra tribu Chichimeca, e idioma, y contrario a los que se pudiera pensar, tal parece cuyos caudillos fueron Chichimécatl y Xolotl. Al respecto se dice que ellos no hacían sacrificios. Tomando como cierta esta que fundaron Tenayuca en el año 1221 aproximadamente, siendo aseveración y sabiendo que nombres de origen Náhuatl como su rey y caudillo Xólotl, quien murió en el año 1231, subiendo al Totoltepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chalco, trono su hijo Nopaltzin, reconocido como rey Chichimeca; este Azcapotzaltongo, Xilotzingo, Tecoloapan o Calacoaya, podemos mismo personaje sube al monte que tiene su nombre, que se cree suponer que en esta tierra que es hoy el cerro del Chiquihuite, hoy habitamos estuvieron donde ordenó a un guerrero que asentados los Nahoas, y que de arrojara una flecha hacia cada alguna manera impusieron sus uno de los puntos cardinales. costumbres y lenguaje. Lo mismo hizo en otros cerros El nombre genérico que y se trazó así el lugar de los abrasó a todos los pueblos Chichimecas o Chichimecatlalli, precolombinos es el de que comprendió del Xinantécatl Chichimeca, este nombre tiene o nevado de Toluca a Malinalco su origen cuando bajan los en el Estado de México; a Nahoas del norte y encuentran Iztacán en Atlixco en el de una gran región en que domina Puebla. Al Poyautécatl o una planta que ellos denominan Cofre de Perote en Veracruz, “Metl” o maguey. Ahí dieron volviendo al de Cuauchinanco Tzauindanda o Flechador del sol los Nahoas el patronímico de en Puebla; extendiéndose hasta (Grabado de Jesús Helguera) “MECA” a sus habitantes, Atotonilco en el de Hidalgo, y es decir para ellos todo lugar donde se producía maguey era terminando en Cahuacán al volver al Estado de México. Meca, y que abarcó una gran zona desde la frontera norte, hasta Dos distintas migraciones de Chichimecas llegaron después Yucatán; pero era Xalisco donde se producía el mejor maguey y a la laguna de México y Texcoco, la primera arribó del oriente lugar donde habitaban los Ulmeca, los Mexcalteca, los Mexica, en el siglo VII y eran de Amequemecan o Amecameca; la los Teochichimecas, que después fueron los Tlaxcaltecas. segunda llegó 500 años después, en el siglo XII, bajando por la En general se tenían por salvajes a todas las tribus mesa central y penetrando al valle por el norte. En conclusión prehispánicas, y se dice que el nombre viene de “Chichi” que podemos decir que nuestro municipio estuvo encuadrado en el quiere decir, entre otros significados, “perros”, para expresar que territorio llamado Chichimecatlalli, al igual que otros municipios eran del todo bárbaros; pero todas las naciones antiguas, como vecinos como Naucalpan y Tlalnepantla, y una buena parte del Tlaxcaltecas, Otomíes o Ñhañhus se apreciaban de descender de Valle de México, parte de Puebla, Veracruz e Hidalgo; y que ellos. nuestros antepasados más lejanos fueron los Chichimecas, La palabra Chichimeca quiere decir también “madre”, pues pueblo salvaje y bárbaro, originario del continente americano.

¡AVISO IMPORTANTE!

Con el fin de realizar el libro “Leyendas de Mi Pueblo” René Rodríguez Vásquez invita a todos los habitantes del municipio para que colaboren con sus trabajos. No importa el tipo de leyenda, sean macabras o sobre sucesos sobrenaturales que hayan padecido ustedes o sus familiares. ÚNICA CONDICIÓN: Que la historia sea de este municipio. Los interesados comunicarse con René Rodríguez Vásquez al email: rene_256@yahoo.com.mx ó comunicarse al tel: 5824 2903 La intención es publicar el libro dando crédito a todos aquellos que participen con su trabajo.

Ofrece René Rodríguez conferencia sobre historia de Atizapán • En el Museo Adolfo López Mateos Septiembre 6.- En el marco de la conmemoración del 139 aniversario del nacimiento de Atizapán de Zaragoza como municipio independiente, el investigador atizapense René Rodríguez Vázquez presentó la conferencia “Atizapán a través de la historia”, en el Museo Adolfo López Mateos. Durante su disertación, escuchada atentamente por el público reunido en la sala “Chamizal” de ese recinto cultural, el doctor Rodríguez Vázquez ofreció un interesante recorrido por el devenir histórico de esta región, incluyendo las etapas: Prehispánica, Colonial, previo a la formación del municipio, y finalmente la etapa del Atizapán contemporáneo. René Rodríguez Vázquez, médico cirujano de profesión, ha realizado y publicado diversos trabajos históricos sobre la historia local, contenidos en las obras: “Tizapán, Raíces de mi pueblo I y II”, además se estudios locales sobre Geología, Toponimia y Carreteras. Además, en obra conjunta con el historiador atizepanese Raymundo Mayén Torres, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso estatal de Historia en 1998, con el trabajo de investigación sobre el “Ferrocarril de Monte Alto”. El presentador y moderador de esta plática fue Arturo Trueba Urbán, director del periódico Metrópolis, en donde René Rodríguez Vázquez participa como colaborador desde 2005. En la gráfica de Gerardo Gutiérrez, aparece el Doctor René Rodríguez con el reconocimiento otorgado por el Museo Adolfo López Mateos, junto con el director del Museo, Juan Mendoza Sánchez.


6

Aquí Voy de Nuevo

Seguridad: haciendo un recuento… ¿qué nos falta? Aterrizando… En nuestro municipio, el 25 de febrero de este año se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, que de acuerdo a la Ley Estatal de la materia tiene dos funciones básicas: planear, coordinar y supervisar las acciones, políticas y programas en materia de seguridad pública, y dar seguimiento a los acuerdos, lineamientos y políticas emitidos por el Consejo Nacional y Estatal. Señala la ley que: “los Consejos Municipales se integrarán conforme a las bases generales que se determinen en los acuerdos que adopte el Consejo Estatal, y tomarán en cuenta la participación ciudadana”. Comparemos lo que dice la ley con lo que ocurrió en Atizapán, donde el Consejo quedó integrado así: a la cabeza, el Presidente Municipal; como Secretario Ejecutivo del Consejo, el secretario particular del presidente municipal; como Consejeros, el Síndico Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Primer Regidor, el Director de Seguridad Pública, la Presidenta de la Asociación de Colonos de Club de Golf Hacienda, el Presidente de la Asociación de Colonos de Club de Bellavista y el Presidente de la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra. La primera impresión: ¡aquí falta mucha gente! En mi colaboración anterior, escribía acerca de la importancia de una coalición a nivel local como base para el proceso de construcción de un plan de seguridad, precisamente a nivel local. Mencionaba también que se suman graves problemas de cobertura y acceso de amplios sectores de la población a servicios adecuados de salud pública, educación, etcétera. Con estas ideas en mente, sería muy conveniente que en el Consejo Municipal estuvieran los directores de las dependencias responsables de los otros servicios que presta la administración municipal, ya que se requiere de un programa transversal, es decir, que involucre a varias direcciones, además de la de Seguridad Pública. Por otra parte, ¿les parece a ustedes que la sociedad atizapense esté suficientemente representada por sólo tres asociaciones de colonos?, ¿en dónde está la representación de las colonias y de los pueblos que son parte del municipio?, ¿en dónde quedan representados los empresarios, industriales y comerciantes? Un tema especialmente crítico en materia de seguridad: el transporte público, tampoco participa; faltan los representantes de las asociaciones de padres de familia, los de los trabajadores de las empresas asentadas en el municipio y otras representaciones de los sectores que integran nuestra sociedad. Se trata no sólo de cumplir en apariencia con un requisito legal e integrar un consejo a modo, sino de impulsar contundentemente una política pública local, un plan local de seguridad que proporcione resultados en el corto plazo y opere permanentemente. Cabe recordar que en el primer momento (el inicio del plan o la instalación del consejo), el presidente municipal tiene un rol predominante de impulso político, de coordinación entre los actores y de movilización de sus propios servicios. El impulso político es necesario para lograr la participación de los distintos colaboradores, y por lo tanto, corresponde al presidente hacer esa gran convocatoria. Los invito para que mantengamos comunicación. ¡Todas las opiniones son valiosas! Mi correo es: serfe33@hotmail.com y FB /sergio.gudinovalencia y @SERFE33

Sergio Gudiño sergud@hotmail.com

Contador Público de profesión, servidor público por vocación, por afición estudiante de Derecho. Y ahora, interesado en compartir mis ideas

ARTURO TRUEBA URBAN atrueba@prodigy.net.mx

“Llueve sobre mojado”…

L

a reciente reforma fiscal y hacendaria aprobada nos deja algunas alegrías y sinsabores: nos salvamos del IVA en medicinas, alimentos y colegiaturas, pero ahora serán gravados los refrescos y el alimento de mascotas. Aumento al Impuesto Sobre la renta ISR del 30 al 32 por ciento y desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única IETU. Un país donde solo uno de cada cuatro ciudadanos de la Población Económicamente Activa paga impuestos. Duro reto para población y gobierno el mantener un aparato burocrático tan caro e ineficiente. MIGUEL E INGRID NOS PEGARON FUERTE Septiembre de 2013 será recordado, sin duda, como uno de los meses más tristes en la historia del México moderno, luego que el paso de los huracanes Miguel e Ingrid afectaran terriblemente a varios estados de la República, como Oaxaca, Tamaulipas y especialmente Guerrero, donde la magnitud de los meteoros arrasó con Acapulco, pero también afectó a otras ciudades guerrerenses, entre ellas la capital Chilpancingo y la Costa Chica. Las afectaciones y las pérdidas humanas, que al cierre de esta edición ya alcanzan la cifra de 80 personas muertas, ya hacen comparable a los daños provocados por estos dos huracanes, con los daños provocados por aquel gran terremoto sufrido en la ciudad de México en el año de 1985, coincidentemente también ocurrido en el mes de Septiembre, el día 19. Nuestros compatriotas avecindados en esas tierras requieren la ayuda inmediata de las autoridades y la solidaridad de la población, para evitar que la tragedia natural se convierta en una mayor tragedia social. El gobierno federal, a través del Ejército Mexicano y la Secretaría de Gobernación ya ha tomado cartas en el asunto, pero la magnitud del desastre rebasa cualquier intento oficial por dar una respuesta oportuna y completa al problema. Por ello se han instalado diversos centros de acopio de ayuda para los damnificados de Guerrero; en Atizapán, el gobierno municipal instaló media docena de centros de acopio, en el palacio municipal, las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, en Lomas de Atizapán; así como las estaciones de Bomberos de Calacoaya y Lomas de Tepalcapa, además del

DIF municipal. Otros centros de acopio fueron instalados en los últimos días en diversos puntos del territorio municipal, como el que la Diputada local Ana Balderas puso en el bulevar Adolfo López Mateos, frente al Hospital Herrejón; o el centro de acopio de los regidores del PRI, Flavio Villanueva, Alejandro Chávez y Bárbara Arista, también en el bulevar Adolfo López Mateos, frente al monumento a Adolfo López Mateos, en Jardines de Atizapán. Toda la ayuda es bienvenida. A causa de estos hechos fue cancelada una visita a Atizapán del director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, viejo conocido de estas tierras pues cumplió el encargo como alcalde de Atizapán en el periodo 1994-1996, y cuya carrera política en ascenso lo ha colocado en el equipo cercano al Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Justamente Puente Espinosa iba a entregar equipo de trabajo al Cuerpo de Bomberos de Atizapán, para hacer frente precisamente a los riesgos meteorológicos que sacuden a estas tierras de manera frecuente. Por lo pronto, las torrenciales lluvias que afectan a todo el país también han azotado al Valle de México, aunque con daños nada comparables con las tragedias sufridas en Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas. Afortunadamente la infraestructura hidráulica de nuestro municipio aún no ha sido rebasada, gracias, en parte, a los trabajos permanentes de desazolve y limpieza de los cauces de los ríos, que realiza el organismo operador del agua SAPASA que permiten el desalojo eficiente de los caudales, en donde el gobierno municipal ha invertido alrededor de 9 millones de pesos y el trabajo permanente de cuadrillas y camiones Vactor de desazolve. Además, el organismo del agua SAPASA y la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos cuentan con el apoyo de 7 estaciones meteorológicas, instaladas en diferentes puntos del territorio municipal, que gracias a las nuevas tecnologías, permiten determinar con anticipación los lugares físicos donde podrían presentarse lluvias torrenciales, y con ello prevenir daños mayores. Sin embargo, la magnitud de las lluvias y las altas aguas que estas provocan, han causado daños en algunas colonias atizapenses, como San José El Jaral, UAM, El Potrero, Ignacio López Rayón e incluso el Club de Golf La Hacienda, donde las tormentas de las primeras dos semanas

de septiembre provocaron que las aguas se metieran a decenas de hogares, aunque sin daños mayores. Aunque hasta el momento Atizapán ha librado, mas o menos, la temporada de lluvia, aún no se puede cantar victoria, pues existen puntos de permanente alerta cuando empieza a llover, en conocidas zonas del territorio, como el Paseo de San Francisco en Jardines de Atizapán; el Camino Real de Calacoaya en La Cañada; la Calzada San Mateo y por supuesto zona baja de Las Arboledas. Al respecto, el gobierno municipal, según dio a conocer el alcalde Pedro Rodríguez ya dispuso de al menos dos espacios que podrían servir de albergues, en caso que las lluvias arrecien y pongan en peligro la integridad física y patrimonial de los atizapenses; estos espacios estarían siendo acondicionados en el DIF Central y la estación de Bomberos… esperemos que no sea necesario utilizarlos. Cuestionado al respecto por Metrópolis, el presidente Pedro Rodríguez indicó que a la fecha la Comisión de Aguas del Estado de México CAEM, prosigue el estudio que determinará si es necesario la reapertura del canal Atizapán, embovedado durante el trienio 2006-2009, que encabezó Gonzalo Alarcón, y cuya obra, donde se redujo la capacidad de desalojo del caudal a cielo abierto, a decir de los expertos, causó las inundaciones de las colonias El Potrero, el Hospital Salvador González Herreejón, y el sótano del palacio municipal, con aquella tromba ocurrida el 6 de septiembre del 2009, dando la bienvenida al fatídico trienio que encabezó David Castañeda en la administración pasada. Así que amable lector, tome su paraguas, botas e impermeable y permanezca listo para la aún joven temporada de lluvias. De nuestra parte como ciudadanos, nos corresponde colaborar con algunas tareas sencillas, no tirar basura a los cauces, no obstaculizar ni invadir el cauce de los ríos, y mantenerse alerta en caso de desastre. TAMBIÉN LLUEVE INSEGURIDAD El 13 de julio pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estableció la Recomendación 012/2013 encauzada al gobierno municipal de Atizapán, bajo el expediente CODHEM/TLAL/169/2012, derivada del uso excesivo de la fuerza pública por parte de 8 elementos de la policía municipal, quienes golpearon y ultrajaron a un par de detenidos en las galeras de la policía municipal el 17 de febrero de 2012. La CODEHM determinó emitir la Recomendación citada arriba, dirigida al presidente municipal de Atizapán, para que se tomen cartas en el asunto, solicitando: se proceda a las sanciones administrativas contra los elementos involucrados; se revise el actuar de la policía en caso de detenciones de ciudadanos; y se promueva la cultura de respeto de derechos humanos entre los elementos de la dirección de Seguridad Pública, para evitar tener nuevos incidentes como los ocurridos. Al respecto, el alcalde Pedro Rodríguez reveló que a la fecha permanecen inhabilitados los 8 elementos policiacos que participaron en los hechos. Aunque destaca un hecho, en semanas recientes fue despedido de su trabajo el coordinador de Capacitación de esta dependencia, Carlos Leyva, cuyo perfil ciudadano y su trabajo en la capacitación y orientación de la policía pudo haber sido mejor aprovechado. Paralelamente, en el marco de inseguridad creciente que sufre este municipio, el primer fin de semana de septiembre fue robado el Comité >7


7 <6 Directivo Municipal del PRD, ubicado en la Calzada San Mateo, junto a la iglesia de María Auxiliadora, en la colonia San Juan Bosco. Los amantes de lo ajeno entraron al local perredista y se llevaron un par de equipos de cómputo y algunos objetos mas. Sin embargo, al cierre de edición, el PRD de Atizapán no había presentado una denuncia penal formal al respecto de estos hechos. Otro personaje que sufrió de la visita de rateros, fue el actual Secretario del Ayuntamiento de Nicolás Romero y exsecretario del Ayuntamiento de Atizapán, Isaac Cancino Reguera, quien sufrió de un asalto en su casa, ubicada en fraccionamiento Hacienda de San Miguel en San Mateo Tecoloapan, también los primeros días de septiembre. Como se ve, nadie se salva, pues ya le contábamos en estas mismas líneas, que la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Gabriela Ramírez sufrió un asalto a mano armada a las puertas de su casa en Atizapán Moderno, donde fue despojada de su auto y amagada con un arma de fuego. Afortunadamente, si es que se puede aplicar ese término, en ambos casos, tanto de la familia Cancino Aguilar, como de la familia Ramírez Guerra, no hubo daños personales que lamentar. En este marco, también durante septiembre fue despedido de su cargo el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Atizapán, comandante Ojeda, quien sin mayor explicación fue dado de baja. Su lugar fue ocupado por el comandante Olalde, quien hay que decir, no es bien visto por parte del personal y no tuvo buenos resultados cuando ocupó recientemente la jefatura del Sector 3 en el fraccionamiento Las Alamedas, pues su paso allí coincidió con el ascenso de la inseguridad, robos a casa-habitación y otros ilícitos. Comandante Ramón Rodríguez Barbosa, el camino para ganar seguridad en el territorio municipal no puede ser construido si usted se deshace de elementos que tengan el perfil adecuado, en lugar de sumarlos. Seguramente el despido del comandante Ojeda va ligado a su trabajo en las comunidades y los constantes reflectores que apuntaron hacia su persona, por el buen trato dado a la población. Lástima. Nada mas por poner un ejemplo de lo que pasa en las corporaciones policiacas del país, basta citar que en días pasados fue destituido el director de la Policía de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, acusado de acoso sexual de una de sus propias empleadas, quien tras denunciarlo, fue amenazada de muerte por este personaje, quien contrató un par de sicarios para matarla, pero cuyo objetivo no tuvo éxito, según los hechos asentados en la carpeta de investigación del Ministerio Público de Ecatepec con número 344700760754313. ¿Qué tal?

este asunto no causó “EL PRI VOLVERÁ A GOBERNAR gasto al erario municipal, ATIZAPÁN”: E. NAVARRETE pues los gastos fueron El delegado municipal del PRI, en funciones absorbidos por el de presidente del comité directivo municipal gobierno de aquella en Atizapán, Enrique Navarrete fue rotundo en ciudad colombiana, sus apreciaciones: “la falta de trabajo del actual el viaje del alcalde gobierno municipal de Atizapán, de extracción atizapense fue ya panista, permitirá a los priístas recuperar la presidencia municipal en las próximas elecciones cuestionado por los miembros del Cabildo del 2015”. Ello fue declarado por Navarrete de Atizapán, pues a su Vázquez durante una entrevista realizada en la decir, Pedro Rodríguez estación de radio por Internet “Radio Futuro no se tomó la molestia del Valle”, a donde acudió para explicar los de avisarles del viaje, y pormenores del proceso de renovación de menos de solicitarles una la estructura del PRI local, la cual cumple licencia para ausentarse tres etapas: renovación de los 167 comités seccionales, proceso cumplido ya; la renovación el cargo por un par de días. del Consejo Político Municipal, proceso Esta queja fue hecha también cumplido; y la próxima elección del comité municipal, que se avecina para octubre y por varios Regidores del Ayuntamiento noviembre. local, incluyendo las A Enrique Navarrete le tocó encabezar al representaciones del comité del PRI cuando en el 2009 recuperaron PAN, PRI y PRD, la presidencia municipal que había ostentado el quienes externaron PAN por cuatro trienios consecutivos, de 1197 su extrañeza de esta a 2009. “El primer asunto a resolver al interior omisión, dado que del PRI de Atizapán, es mantener la unidad de el presidente Pedro sus miembros y trabajar en equipo”, expresó el delegado, quien aceptó de paso que la pérdida de Rodríguez es muy cuidadoso de los detalles la alcaldía en 2012 aceleró la división interna. Enrique Navarrete indicó que la estructura del de protocolo y siempre dispuesto al diálogo. Los PRI de Atizapán ha sido fortalecida luego de la ediles anunciaron que elección de los 167 nuevos comités seccionales, pedirán una explicación incluyendo los que existen en fraccionamientos pública sobre este viaje y residenciales, donde tradicionalmente el PRI los motivos de la falta de no tiene presencia real de militantes. “En el proceso interno de renovación de los seccionales información y permiso participaron mas de 2 mil 400 ciudadanos, y ello por parte del Cabildo. En próximos días, refleja el repunte que tiene hoy el PRI en el país, el munícipe atizapense y en Atizapán”, confió. deberá acatar también las Finalmente, el delegado en funciones de resoluciones del Tribunal presidente del PRI local, defendió el proceso de de lo Contencioso selección y elección del nuevo Consejo Político Ana y Silvia, Silvia y Ana: Mirada de Mujer hacia el 2015 Municipal, integrado hoy por 178 miembros, 18 Administrativo TCA menos que en el pasado trienio, cuyo proceso fue en relación a tres temas delicados: la avalado por la Comisión de Procesos Internos, y luego votado en asamblea tras presentarse una determinación del TCA para anular las licencias ANA BALDERAS, PRESIDENTA DEL planilla única. “El PRI de Atizapán se prepara así de construcción del Instituto Thomas Jefferson CONGRESO MEXIQUENSE para gobernar de nuevo Atizapán y enmendar los en la Zona Esmeralda; la resolución en el mismo Ya para despedirnos, le comentamos que sentido para anular las licencias de construcción, errores cometidos”, finalizó. la diputada atizapense por el Distrito 16, Ana emitidas por la autoridad municipal para la Balderas fue electa como presidenta de la Mesa construcción de la tienda Chedraui en Lomas CUESTIONAN REGIDORES VIAJE A Directiva de la Legislatura del Estado de México de Bellavista; y la resolución para anular la COLOMBIA en su cuarto periodo ordinario de sesiones. elección del Consejo de Participación Ciudadana Los últimos días de agosto pasado, el Al rendir protesta ara asumir este honroso e de Calacoaya, cuyo proceso fue impugnado por presidente municipal Pedro Rodríguez acudió importante puesto, la diputada Balderas Trejo un grupo de vecinos del pueblo de Calacoaya al Foro “Barranquilla Ciudad Global”, en hizo un llamado a sus compañeros de bancada por supuestas irregularidades en el proceso de Colombia, a invitación del Senado de la a “trabajar en conjunto para construir un mejor elección. República y con el objetivo de compartir modelo de estado”. Felicidades Anita, esperamos Ante todos estos resolutivos, el alcalde experiencias con los asistentes de varios países que tu trabajo en el Congreso local se refleje atizapense ha externado, al menos de palabra, del continente, en materia de intercambio de en bien de la entidad, pero especialmente de su determinación para acatar las resoluciones de conocimientos en materia de seguridad, salud y Atizapán. dicho Tribunal. Estaremos pendientes. desarrollo urbano, principalmente. A pesar que

“Atizapán, respetuoso de los Derechos Humanos”: Pedro Rodríguez Septiembre 13.- En el marco de la conmemoración del 18 aniversario del nacimiento de la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán, el alcalde Pedro Rodríguez ratificó la disposición de su gobierno a respetar las recomendaciones que expida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. “En Atizapán todos los ciudadanos son respetables, y no súbditos del gobierno”, dijo Rodríguez Villegas durante la ceremonia oficial, en la cual estuvo acompañado por la diputada federal Silvia Márquez; la Presidenta del DIF local, Patricia Arévalo; la Defensora Municipal

de Derechos Humanos, Cecilia López; y la representante de la CODHEM, Claudia Ballesteros.

Ofrece “México Nuevo” asesoría a jóvenes emprendedores Septiembre 13.- El grupo juvenil priísta “México Nuevo” presentó en Atizapán la “Tercera Conferencia de Desarrollo Emprendedor”, enfocada a promover las capacidades y habilidades de los jóvenes, con una plática del maestro José Luis Yunes, miembro del Servicio Exterior Mexicano. Allí, el Regidor del Ayuntamiento de Atizapán, Alejandro Chávez, acompañado de la diputada Silvia Márquez, y de los líderes estatal y local de “México Nuevo”, Alfredo Baranda Sáenz y Carlos Dávila, respectivamente, ofreció su apoyo a este grupo, al cual catalogó como “importante impulsor de nuevos cuadros políticos”. “Los

problemas actuales de México requieren de una nueva generación de jóvenes, que trabajen por un país más próspero y justo”, dijo Chávez Vélez.


8


9

Recibe David pañales de Familias Atizapenses Unidas

Entrega Ayuntamiento de Atizapán 83 toneladas de materiales en Lomas de Bellavista • Para el reencarpetado de la Privada Arboledas Agosto 31.- El gobierno municipal entregó a la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista un vale por 83 toneladas de cemento, mas 112 metros cúbicos de arena y 137 metros cúbicos de grava, con los que se concluirá el reencarpetado de la Privada Arboledas, cuyo proyecto de trabajo contempla la aportación de 8 mil pesos por cada una de las 80 familias beneficiadas, para el pago de la mano de obra. Acompañado del presidente de la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista, Víctor Hugo Núñez, y los directores de Obras Públicas y SAPASA, Nina Hermosillo y Raymundo Garza, respectivamente, el alcalde Pedro Rodríguez entregó el vale de materiales a la comunidad. “A pesar de la crisis financiera que vive la administración municipal, la entrega de estos materiales y la participación de la comunidad en los trabajos refleja la voluntad de trabajo en conjunto entre

autoridades y ciudadanía”, expresó el presidente municipal ante un nutrido grupo de vecinos que se reunieron en Privada Arboledas, donde se aplican trabajos para el reencarpetado con concreto estampado sobre mil 358 metros cuadrados de dicha calle. Este proyecto, según explicación de los coordinadores vecinales de Privada Arboledas, Héctor Gómez, Marco Campo y Ricardo Bustamante, se realiza con la aportación económica de 8 mil pesos, de parte de 80 familias beneficiadas; los trabajos incluyen la sustitución de las líneas de agua a cada uno de los hogares. “Ahora contamos con una calle más transitable y presentable”, expresó Víctor Hugo Núñez, líder de Lomas de Bellavista, quien agradeció a nombre de la comunidad la entrega de materiales y la realización de las obras.

“La Página del Cronista” Autor: ENRIQUE BRINGAS LÓPEZ Cronista Municipal

“ACATAREMOS DECISIÓN DE TCA SOBRE CHEDRAUI”: PRV Cuestionado por Metrópolis, el alcalde Pedro Rodríguez ratificó su compromiso para respetar y acatar la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo TCA, que el año pasado resolvió invalidar las licencias de funcionamiento y construcción de la tienda Chedraui, construida durante 2012 en terrenos de Lomas de Bellavista; y cuyo proceso para emitir una resolución definitiva continúa al momento. “Mi gobierno no está a favor o en contra de alguna de las partes en conflicto, pero por lo pronto lo que procede es esperar a que el TCA resuelva definitivamente”, expresó Rodríguez Villegas.

Sección Coleccionable

E

l grupo altruista Familias Atizapenses Unidas FAU, acudió al hogar de David Contreras Velázquez en la colonia Demetrio Vallejo, para entregarle un donativo consistente en pañales, con el objetivo de apoyar la economía de su madre, la señora Carmen Velázquez, quien agradeció el apoyo. David, de 27 años de edad, es un joven con discapacidad generada por parálisis cerebral, quien es el quinto de cinco hijos de esta familia originaria de Villa Victoria, municipio del sur del Estado de México. Tras entregar la ayuda, el presidente de FAU, Sergio Campos reveló que esta organización consiguió que la empresa “Sonrisas Velázquez” entregue a partir de ahora pañales a mitad de precio a la familia de David; además que en próximas fechas este joven recibirá terapias físicas gratuitas por parte del médico Carmen Tino. “Con este granito de arena queremos colaborar para mejorar la calidad de vida de David y su mamá”, expresó Sergio Campos, quien aparece en la foto acompañado del joven David, su mamá Carmen; la secretaria del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Demetrio Vallejo, Patricia Guevara; y los miembros de FAU: Adriana García, Antonio Victoriano, Francisca Hernández y Dora Velázquez

“Septiembre en la historia”…

P

ara los mexicanos, este noveno mes del calendario, lo es también de notables celebraciones y conmemoraciones; para los atizapenses significa recordar que nuestro hogar común, Atizapán de Zaragoza, festeja el 139 aniversario de su erección, ya que fue el 3 de septiembre de 1874 cuando entró en vigor el Decreto No. 30 promulgado por el Congreso del Libre y Soberano Estado de México que ordenaba la creación de un nuevo municipio que se llamará Zaragoza… Sin embargo, es positivo tener en cuenta que varios días de este mes serán marco para rememorar otras fechas que, en conjunto, integran la gran historia nacional. Revisemos pues, estas fechas trascendentales: DÍA

AÑO

01. 13.

ACONTECIMIENTO INFORME PRESIDENCIAL

1847

OTRAS FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ATIZAPÁN:

Aspecto de la conmemoración del 139 aniversario de la erección municipal de Atizapán de Zaragoza

DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

15.

1810

INICIO GUERRA DE INDEPENDENCIA

15.

1854

ESTRENO HIMNO NACIONAL MEXICANO

19

1985

TERREMOTOS EN LA CD. DE MÉXICO

27.

1821

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

27.

1960

NACIONALIZACIÓN INDUSTRIA ELÉCTRICA

30.

1765

NATALICIO DE JOSÉ. MA. MORELOS Y PAVÓN

1881

SE INSTITUYE LA FERIA DE ATIZAPÁN

1892

INICIA OPERACIONES EL FERROCARRIL DE MONTEALTO

1922

SE INAUGURA EL PUENTE CENTENARIO

1929

ABRE SUS PUERTAS EL BALNEARIO DE ATIZAPÁN

1940

TERMINA OPERACIONES EL FERROCARRIL DE MONTEALTO

1969

AL PUEBLO DE ATIZAPÁN SE LE DENOMINA CIUDAD LÓPEZ MATEOS

1982

SE CREA LA CASA DE LA CULTURA DE ATIZAPÁN

1987

SE CONSTRUYE EL HOSPITAL “SALVADOR GONZÁLEZ HERREJÓN”

1994

SE INAUGURA EL MUSEO ADOLFO LÓPEZ MATEOS

1996

ABRE CLASES LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ATIZAPÁN

1996

INICIA LA CONSTRUCIÓN DEL PLANTEL DE LA UAEM EN ATIZAPÁN

CONMEMORACIONES A NIVEL MUNICIPAL 03.

1874

ERECCIÓN DEL MUNICIPIO DE ATIZAPÁN DE Z.

03.

1974

OFICIALIZACIÓN DEL ESCUDO MUNICIPAL

03.

2003

NUEVA ERA DEL RELOJ DEL MUSEO “ALM.”

08.

1862

FALLECIMIENTO GRAL I. ZARAGOZA Y SEGUÍN

15.

1984

INAUGURACIÓN NUEVO PALACIO MUNICIPAL

22.

1969

FALLECIMIENTO ADOLFO LÓPEZ MATEOS

22.

1994

FUNDACIÓN MUSEO A. LÓPEZ MATEOS

Nota de la Redacción: en estas páginas, y en fascículos seriados, presentaremos a ustedes, amables lectores, los textos que componen el trabajo: “La Página del Cronista”, de la autoría del Cronista Municipal de Atizapán de Zaragoza, Profesor Enrique Bringas López, compuesto por el testimonio de personas y la historia de este municipio. Para conocer más de este trabajo del Cronista Municipal de Atizapán de Zaragoza, visite el sitio: http://atizapan.brinkster.net


10

Proyecto López Mateos, “mejor dar que recibir” • Entregan silla de ruedas y tortillas gratuitas

L

a agrupación “Proyecto López Mateos AC” continúa con una extensa labor social a favor de grupos necesitados, con entrega de ropa, medicinas, estudios clínicos, productos de la canasta básica y gestión de trámites, y especialmente la entrega gratuita de tortillas en diferentes comunidades de Atizapán. Los miembros de “Proyecto López Mateos

AC”, Omar Márquez, Enrique Zamora, Eduardo Naujokat, Angélica Pacheco, María Vázquez y Mauricio González, junto a Lucero Ortiz, líder comunitaria en Hogares de Atizapán, donde este grupo altruista acudió a donar una silla de ruedas a la señora Camacho, con quien aparecen en la gráfica.


11

Reinagura DIF Atizapán la Estancia Infantil Topampa •

Con una inversión de $580 mil pesos

Septiembre 2.- Con la intención de atender a los grupos más vulnerables, especialmente a niños y jóvenes con alguna discapacidad física, el Sistema Municipal DIF de Atizapán y el Ayuntamiento local invirtieron más de 500 mil pesos en la rehabilitación del edificio y equipamiento del Centro Infantil Topampa, en Lomas de Atizapán, donde a partir de ahora serán atendidos menores con parálisis cerebral y síndrome down. “La apertura de este Estancia Infantil es un sueño hecho realidad, pues a pesar que contábamos con el espacio, el edificio estaba en malas condiciones, ante lo cual el DIF y el Ayuntamiento, a través de la dirección de Obras Públicas, realizamos una inversión conjunta para dar atención, de manera inicial a unos 30 niños con problemas físico o mentales”, expresó la presidenta del DIF de Atizapán, Patricia Arévalo, quien junto con el presidente municipal, Pedro Rodríguez; la diputada federal Silvia Márquez; y la Jefa del Departamento de Estancias y Jardines de Niños del DIF Estado de México, Natalia Estenos, cortaron el listón de reinaguración de la Estancia Infantil Topampa. Esta Estancia Infantil Topampa, cuyo coordinador es el doctor Rosendo Olvera, cuenta

con espacio para terapias físicas, hidroterapia, consultorio médico, estimulación temprana y terapias de lenguaje. Con la rehabilitación de este espacio, el DIF de Atizapán cuenta con cuatro instalaciones donde se atiende a menores con problemas físicos o mentales: la Unidad de Rehabilitación Integral Social URIS, el Centro de Equinoterapia; así como el Centro Escolar, todos ubicados en México Nuevo; así como la Estancia Infantil Topampa, que en conjunto atienden diariamente a unos 300 niños y niñas atizapenses. “El gobierno municipal puso todo empeño, todo corazón y todo cariño para lograr la apertura del centro Escolar Topampa y con ello dar una mejor calidad de vida a los grupos más vulnerables”, expresó el alcalde Pedro Rodríguez, quien reconoció “el compromiso, visión y mística” del grupo de trabajo del DIF de Atizapán, que encabeza su esposa, Patricia Arévalo. Allí, la Primera Dama de Atizapán, Patricia Arévalo de Rodríguez reveló que en el 2014 el DIF municipal proyecta la reapertura de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social UBRIS, también ubicada en México Nuevo, con lo cual se complementaría la oferta de servicios a pequeños con problemas de discapacidad física y mental.

Momento en que el presidente municipal Pedro Rodríguez, y la presidenta del DIF municipal, Profesora Patricia Arévalo cortan el listón inaugural de la estancia Infantil Topampa

Izquierda: la Primera Dama de Atizapán, Patricia Arévalo Rubio acompañada de un grupo de niños espaciales. Arriba: las autoridades hicieron un recorrido por la nueva Estancia Infantil Topampa; aquí conocen una de las aulas de trabajo

Promueve DIF de Atizapán autoempleo en taller de Panadería

E

l Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, que encabeza la profesora Patricia Arévalo Rubio, a través de la subdirección Jurídica, entregó reconocimientos a mujeres atizapenses que durante tres meses cursaron el Taller de Panadería, bajo el programa METRUM (Menores Trabajadores Urbano Marginales). Las participantes en este taller son mujeres de las colonias Adolfo López Mateos, Los Olivos y Ex Hacienda del Pedregal, quienes aprendieron a elaborar bizcochos, mantecadas, conchas, pan francés, español, pizzas y roscas, además de gelatinas, pasteles y alta repostería. En la gráfica, el subdirector Jurídico del DIF de Atizapán, Rodrigo Sánchez de la Peña posa junto a las mujeres miembros de este taller de Panadería.


12


13


14

Desde 1995 deleitando a Atizapán de Zaragoza con ricos platillos mexicanos

P

or mas de 18 años de servicio, “Tortas Locas Hipocampo” se ha posicionado como referente en Atizapán de Zaragoza. Hoy, además de su variado menú, pone a las órdenes de clientes, amigos y público en general los servicios de: Restaurante, Salón para Eventos, Consumo a Píe de Barra, Órdenes para llevar, y Servicio a Domicilio; todos los días de 10:00 AM a 10 PM.

Administración y personal preparado en sus diferentes áreas, listo para servirles como se merecen

• • • • • • •

Ubicado en el centro y corazón de Atizapán desde 1995, atendiendo a sus clientes, amigos y público en general

“TORTAS LOCAS HIPOCAMPO” ofrece a usted:

Tortas sencillas, combinadas y especiales. Sopas, caldos y consomés. Ensaladas, frutas y verduras Tacos, sopes y quesadillas. Aguas, refrescos y cervezas. Cafés, jugos y licuados. Postres y botanas.

Comodidad, tranquilidad y limpieza, para beneplácito de nuestros comensales

Dirección:

Av. Hidalgo 6-B, Col. Atizapán Centro, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Teléfonos:

5824 0961 y 5816 7046

¡A sus órdenes!

Ambientación musical, pantalla de T.V. y decoración colonial, al gusto familiar para deleite de nuestra cocina mexicana

¡Guerra de Bandas en la UAEM Atizapán! Septiembre 12.- El grupo Poison d’ Angels, tocando música original en español, fue el ganador de la primera edición de la “Guerra de Bandas”, realizada en el plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, en Atizapán. Este concurso, coorganizado por el UAEM y el Patronato de la UAEM, reunió a 9 grupos de rock: The Vikings, Los Watson, Masiosare, Bufalo Black Soul, Telegraph, Luna Roja, Souvenirs, Noise y Poison d’ Angels, quienes inundaron con entusiasmo y notas de metal, indie, punk, alternativo y sicodelia el auditorio “Libro Abierto” de esta institución universitaria, ante una entusiasta y numerosa asistencia de alumnos. En las gráficas aparece uno de los grupos en acción; así como Poison d’ Angels: integrado por Laura Barrera en la voz, Eduardo Martínez en la batería, Julio Carrasco en la guitarra, y Brahayan Monroy en el bajo

Canto, Palabra y Poesía Náhuatl en “Tortas Locas Hipocampo”

E

l hablante nahuatlato, Jorge Gilberto Álvarez Pérez, presentó su recital “Canto, Palabra y Poesía Náhuatl”, en “Tortas Locas Hipocampo”, con un variado programa que enaltece el orgullo de nuestras raíces prehispánicas. El Salón de Eventos de “Tortas Locas Hipocampo”, es lugar ideal para este tipo de eventos culturales; y espacio abierto para fiestas, exposiciones y cualquier tipo de reunión particular.


15

TLALNEPANTLA “CIUDAD CONFIABLE” Ratifica Tlalnepantla “hermandad” con Wichita y Ourense Tlalnepantla de Baz. Septiembre 13.- El alcalde Pablo Basáñez y sus homólogos de Wichita, Carl Brewer, y de Ourense, Agustín Fernández ratificaron el compromiso de “hermandad” que une a Tlalnepantla con estas ciudades de Kansas, Estados Unidos, y Galicia, España, respectivamente. “El pueblo de Tlalnepantla recibe con las manos abiertas y cálidas a nuestros amigos de Wichita y Ourense, con quienes nos une el trabajo y deseo de una mejor calidad de vida”, expresó el presidente tlalnepantlense. Los tres alcaldes firmaron el acuerdo de amistad en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la elevación de

OPDM rehabilita el cárcamo El Rosario II

Tlalnepantla de Villa a Ciudad, en una ceremonia encabezada por el presidente Pablo Basáñez; el secretario estatal de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano; y el director del ISSEMYM, Delfino Reyes, en donde se firmó la “Carta de Derecho a la Ciudad” y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo y el Comité Técnico del Fideicomiso para el Proyecto de Obra en el Centro Urbano de Tlalnepantla, cuyo objetivo es mantener y mejorar la infraestructura urbana en el centro de la Tierra de Enmedio.

Tlalnepantla de Baz.- Con una inversión de 5 millones 211 mil pesos provenientes del Programa PROSANEAR, el Organismo del Agua OPDM, concretó la rehabilitación del cárcamo El Rosario II, con lo cual se evitarán inundaciones en beneficio de 15 mil habitantes de esa zona. Durante el acto formal de conclusión de esta obra, encabezada por el alcalde Pablo Basáñez, el director de OPDM, Francisco Núñez explicó que con esta rehabilitación el cárcamo El Rosario II tiene una capacidad total de desalojo de aguas residuales de 6 mil litros por segundo, además que se amplió su capacidad de almacenamiento a un millón 150 mil litros. “Esta obra de rehabilitación obedece a la necesidad de adecuar las descargas residuales,

luego que la construcción de la autopista urbana “Ecatepec-Río de los Remedios” afectó el funcionamiento normal de esta instalación”, dijo Núñez Escudero. Allí, tras reconocer el trabajo de OPDM y su director Francisco Núñez, cuya gestión calificó como “magnífica”, el presidente municipal Pablo Basáñez dio el banderazo de salida a 11 nuevas unidades, 7 camionetas y 4 camiones de 3 y media toneladas, que se unen a los trabajos cotidianos de OPDM; además entregaron uniformes para 500 trabajadores de campo del organismo del agua. “Con esta obra, más la entrega de unidades y uniformes, el trabajo de OPDM permite hacer de Tlalnepantla una verdadera Ciudad Confiable”, externó el alcalde Pablo Basáñez.

Arriba: Pablo Basáñez y sus homólogos de Wichita y Ourense. Izquierda: el alcalde de Tlalnepantla firmó la Carta de Derecho a la Ciudad, acompañado de Isidro Pastor y Delfino Reyes

Premia OPDM a contribuyentes cumplidos Tlalnepantla de Baz.- El presidente municipal Pablo Basáñez y el director de OPDM, Francisco Núñez Escudero, encabezaron la rifa de un auto Spark-Chevrolet 2013, con la cual el organismo del agua de Tlalnepantla premió a los contribuyentes cumplidos en el pago del agua. La Interventora de Gobernación, Eva Hansel Téllez dio fe de la legalidad del concurso, con permiso oficial 20130549PS06, cuya rifa realizada en la explana del palacio municipal dio como ganador del auto al contribuyente Juan Alberto Morán; además los contribuyentes Irma Hernández y Fernando Ramírez se hicieron acreedores a una

computadora de escritorio, cada uno. La rifa se realizó entre los 96 mil 369 usuarios cumplidos en el pago del agua de Tlalnepantla, dentro de un padrón de usuarios cercano a los 140 mil contribuyentes, lo cual representa una efectividad en el cobro de alrededor del 70 por ciento, uno de los mejores porcentajes en el Estado de México. En la gráfica, el director de OPDM, Francisco Núñez Escudero saca de la urna uno de los boletos ganadores de la rifa, acompañado del alcalde Pablo Basáñez y la Reina de las Fiestas Patrias 2013, Melissa Guadarrama.

Momento en que el director de OPM, Francisco Núñez Escudero saca de la tómbola uno de los boletos ganadores. Le acompañan el alcalde Pablo Basáñez y la Reina de las Fiestas Patrias Melissa Guadarrama

Coronan Reina de las Fiestas Patrias en Tlalnepantla Tlalnepantla de Baz.- El reconocido actor Sergio Basáñez coronó a la joven Melissa Guadarrama Valdez, estudiante de 20 años de edad y vecina de Jardines de Bellavista, como Reina de las Fiestas Patrias 2013, previo a la ceremonia del Grito de Independencia ofrecido por el alcalde Pablo Basáñez en la explanada “Doctor Gustavo Baz Prada” del centro de Tlalnepantla. En la gráfica, el momento justo de la coronación.

Fomenta OPDM cultura del agua Tlalnepantla de Baz.- Como parte de la conmemoración del 65 aniversario de la elevación de Villa a Ciudad de Tlalnepantla, el organismo del agua OPDM presentó una conferencia magistral sobre cultura del agua, ofrecida por el ingeniero Jorge Sánchez Cabrera, ante alumnos de las escuelas “Narciso Bassols” y “Adolfo López Mateos”. Allí el director de OPDM, Francisco Núñez Escudero recordó que el territorio municipal de Tlalnepantla es cruzado por tres grandes ríos: el Tlalnepantla, el San Javier y el de Los Remedios, cuya riqueza acuífera permitió el asentamiento de varias Haciendas en la época colonial. En su exposición, Jorge Sánchez resaltó

la importancia de cuidar el agua potable y como darle un mejor uso. Al final, el director de OPDM Francisco Núñez, en la gráfica al micrófono, entregó un reconocimiento al expositor.


16

Premian a estudiantes destacados

C

on despensas y cámaras digitales, el gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento local premiaron a alumnos destacados y de escasos recursos de Atizapán. “Reconocer el esfuerzo de los alumnos de excelencia es solo una parte de la difícil tarea educativa que enfrenta México, y para lo cual se requiere el trabajo institucional”, dijo la diputada Silvia Márquez, quien acompañada del presidente Pedro Rodríguez entregaron los apoyos a las madres de los estudiantes destacados.

Ofertan 2 mil 732 empleos en Atizapán

C

on una oferta de dos mil 732 empleos, y la participación de 117 empresas locales y nacionales, se realizó en Atizapán la “Segunda Feria Municipal de Empleo 2013”. La inauguración de esta jornada fue realizada por el alcalde Pedro Rodríguez, acompañado de Reynaldo García, Subsecretario de Empleo de la Secretaría estatal de Trabajo y Previsión Social; de Arturo Beteta, Consejero Nacional de COPARMEX; de Sergio Ramírez, vicepresidente de COPARMEX Metropolitano; y Claudia Gutiérrez, directora municipal de Desarrollo

Económico. Entre las empresas que ofertaron empleo se encontraron Kimex, Fuller, ITVAM, Banca Afirme, Mary Kay, Liverpool y otras.


17

Apoya el gobierno de Nicolás Romero a planteles escolares • Entrega Martín Sobreyra butacas y materiales de construcción Nicolás Romero.- Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa, el alcalde Martín Sobreyra entrego butacas en las Secundarias Oficiales 133 “Lic. Adolfo López Mateos” y 680 “Juana de Asbaje” dentro del programa “Impulsemos la educación”. En la Secundaria Oficial No. 133 “Lic. Adolfo López Mateos”, el presidente municipal entregó cincuenta butacas; mientras que en la Secundario Oficial No. 680 “Juana de Asbaje”, se beneficiaron con la entrega de cien butacas. Ante autoridades educativas, supervisores escolares, alumnos y padres de familia, Sobreyra Peña manifestó que la mejor inversión está en la educación y compartió: “en mi época de estudiante yo tenía el interés de ser una persona de bien, y gracias al esfuerzo y dedicación, hoy por segunda ocasión puedo estar gobernando este municipio, por lo cual los invito a realizar sus sueños y no decaer en el intento”. Por separado, Martín Sobreyra visitó la Primaria “Juan Escutia” de la colonia 22 de Febrero, donde a petición de los alumnos, maestros y padres de familia, el

munícipe anunció que el gobierno municipal entregará materiales consistentes en varilla, cemento, arena y grava para la losa de dos aulas. Posteriormente, en la Escuela “Miguel Ángel de Quevedo” de la comunidad de Llano Grande, anunció que este colegio será beneficiado con material para iniciar la barda perimetral. Además los planteles de las escuelas “Jaime Torres Bodet” y “Francisco I. Madero”, recibirán también materiales para diversas obras.

• Firma Carlos Iriarte convenio con el CEMyBS Huixquilucan.- El gobierno municipal, que encabeza el presidente municipal Carlos Iriarte, firmó un convenio de coordinación con Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social CEMyBS, en beneficio de la población, especialmente de adultos mayores y madres solteras. En el marco de la Jornada Médica y Servicios para Mujeres y Adultos Mayores, donde se brindó sin costo atención oftalmológica, asesorías en curso de artesanías, cocina y costura entre otros, además de entregar despensas del Programa Alimentario para Adultos Mayores, Iriarte Mercado dijo que el compromiso de su gobierno es fortalecer la calidad de vida de las familias huixquiluquenses. En tanto, Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que la dependencia a su cargo seguirá trabajando intensamente para que

el próximo año se incorporen más personas a los programas sociales en Huixquilucan. Vilchis Pérez comentó que la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, amplió el universo de atención para Huixquilucan autorizando más de 4 mil espacios para el seguro de vida de madres de familia. En virtud de lo anterior, informó que se visitarán todas las escuelas de educación básica, en los turnos matutino y vespertino para acompañar al Proyecto de Política Pública “Con Afecto”, y que las mamás de los pequeños se registren.

Fiesta Patronal de San Francisco de Asís

“Leen cartilla” a elementos de Tránsito en Tultitlán

Del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2013

VIERNES 4 DE OCTUBRE • 5:00 HRS. Procesión de la imagen de la Virgen de Fátima desde la Ermita • 6.00 HRS Mañanitas a San Francisco de Asís y Eucaristía cantada con Mariachi • 12:00 HRS Eucaristía • 14:00 HRS Animación musical con banda • 19:00 HRS Eucaristía • 19:30 HRS Evento cultural con Danza Folklórica • 21:30 HRS Quema de fuegos pirotécnicos

• Pide la alcaldesa Sandra Méndez “decir no a la corrupción” Tultitlán.- Para la presidenta municipal de Tultitlán Sandra Méndez, “las autoridades encargadas de salvaguardar el orden y la paz social, deben ser las primeras en conducirse con rectitud y honestidad durante el desempeño de sus funciones, ya que como servidores públicos deben ser los primeros en apegarse a la legalidad”.

Huixquilucan tendrá más programas sociales

Por ello, la Maestra en Derecho exigió a los elementos de la Policía de Tránsito de Tultitlán “decir no a la corrupción”. “Debemos recordar que todos somos Tultitlán, todos los que conformamos la administración 20132015 debemos seguir trabajando con objetivos específicos, encaminados a hacer de nuestro municipio un mejor lugar para vivir”, enfatizó la ejecutiva local, al tiempo que pidió a elementos de Seguridad Vial evitar caer en actos que laceren y lastimen la imagen de las autoridades. Al concluir el pase de lista a elementos de Seguridad Vial, Sandra Méndez subrayó que en su gobierno,” no hay cavidad ni tolerancia a la corrupción, ya que el concepto de servicio público en si mismo conlleva la gran responsabilidad de entregar resultados positivos y favorables a la población”. El municipio de Tultitlán reportó saldo blanco durante el fin de semana largo que incluyó los festejos a la Independencia de México.

SABADO 5 DE OCTUBRE • 17:00 HRS Bodas Comunitarias • 19:30 HRS Evento Cultural Danza Árabe • 20:00 HRS Baile amenizado por sonido DOMINGO 6 DE OCTUBRE • 6:45 HRS Mañanitas acompañadas por banda de música • Eucaristías dominicales TODO EL DÍA • 10:00 Segunda Procesión con la imagen de San Francisco de Asís (Atizapán centro) • 15:00 HRS Evento cultural de Títeres • 15:00 HRS Presentación de Danza Prehispánica • 20:00 HRS Baile • 21:30 HRS Quema de fuegos pirotécnicos VIERNES 10 DE OCTUBRE • 17:00 HRS Eucaristía para despedir a la Virgen de Fátima • 18:00 HRS Procesión para devolver la imagen de la Virgen de Fátima

Párroco: PBRO. José Manuel Balderas Guzmán Vicario: PBRO. Feliciano Muñoz Sánchez Leandro Valle no. 20, Col. Barrio Norte, Atizapán de Zaragoza


18

Festejan Ayuntamiento y DIF a los abuelos de Atizapán

Septiembre 4.- Con un desayuno, rifa de equipos de sonido y la coronación de una docena de Reinas de la Tercera Edad, el gobierno municipal de Atizapán y el Sistema Municipal DIF celebraron a los abuelos atizapenses en su día, en un acto ocurrido en el Teatro Zaragoza, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas y su esposa, Patricia Arévalo Rubio, presidenta del DIF local. “Los adultos mayores son un enorme ejemplo de valor, respeto y admiración, y son la principal fuente de experiencia, que no sólo inspiran, si no que impulsan día a día a seguir trabajando por las familias atizapenses”, expresó la presidenta del DIF de Atizapán, Patricia Arévalo, quien ratificó el interés de esta dependencia para procurar una mejor calidad de vida a este sector de la población. Antes de coronar a las Reinas de cada uno de los Clubes de la Tercera Edad de Atizapán, el presidente Rodríguez Villegas entregó minicomponentes electrónicos rifados

entre los abuelos asistentes. “Reconocemos que gracias a ustedes, hoy Atizapán es un territorio donde se trabaja y apoya a todos, y bajo esta idea mi gobierno sigue sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de ustedes y sus familias”, expresó Pedro Rodríguez.


19

Autoridades y líderes vecinales de Atizapán buscan solución a la problemática municipal • • • •

“Estamos estrangulados”: Kathy Arroyo, presidente de colonos del Club de Golf La Hacienda “La Zona Esmeralda era antes verde”: Ofelia Gabilondo, secretaria de colonos de Loma de Vallescondido “Antes de terminar este trienio Atizapán contará con un nuevo Plan de Desarrollo Urbano”: Raymundo Rivero, director municipal de Desarrollo Urbano “El mejor sistema de inteligencia se construye con la participación ciudadana”: Comandante Ramón Rodríguez Barbosa, director de Seguridad Pública y Tránsito

en la inminente apertura de una gasolinera en un predio adjunto a la avenida de La Hacienda, así como la intención de construir Septiembre 11.- A invitación de la estación un Superama y un hospital en terrenos vecinos. de radio por Internet “Radio Futuro del Valle”, “La realidad demuestra que las autoridades las oficinas de la Asociación de Colonos del otorgan autorizaciones sin ton ni son, lo cual ha Club de Golf Bellavista fueron el escenario de provocado que el Club de Golf La Hacienda esté un encuentro entre autoridades municipales estrangulado”, expresó la líder vecinal, quien y estatales con líderes de media docena de urgió a los gobiernos municipal y estatal “actuar fraccionamientos de Atizapán, cuyo objetivo con responsabilidad”. fue intercambiar ideas, cuestionamientos Al respecto, la secretaria de colonos de Loma e inquietudes en relación a tres temas fundamentales para la vida municipal: Desarrollo de Vallescondido, Ofelia Gabilondo coincidió en la necesidad de revisar las factibilidades Urbano, Seguridad Pública y Normatividad. de servicios, especialmente de dotación de A este encuentro inédito acudieron los agua, antes de autorizar nuevos desarrollos presidentes de las Asociaciones de Colonos habitacionales. “En el último años fueron del Club de Golf Bellavista, Mario Espinoza; autorizados 89 usos de suelo en Atizapán sin del Club de Golf La Hacienda, Kathy Arroyo; contar con certeza de servicios, vialidades y de Fuentes de Satélite, Carlos Paniagua; de Autoridades y vecinos: con una sola visión agua”, expresó Ofelia Gabilondo, quien dijo Vergel de Arboledas, Gaudelia Marroquín; de que ante el crecimiento inmoderado “la Zona Lomas Lindas, Micaela Mendoza; así como Esmeralda ha dejado de ser verde”. la secretaria de la Asociación de Colonos de Normatividad del Ayuntamiento, Rodrigo comunidad”, indicó el funcionario, quien indicó En su oportunidad, el presidente de la de Loma de Bellavista, Ofelia Gabilondo, Vilchis, se comprometieron públicamente a que la dependencia a su cargo ha elevado las Asociación de Residentes de Fuentes de Satélite quienes compartieron la mesa de discusión atender los problemas particulares de cada contribuciones por concepto de impuestos hasta y Fuentes del Sol, Carlos Paniagua, resaltó la con los directores municipales de Desarrollo comunidad. 22 millones de pesos, contra los 15 millones que problemática que vive este fraccionamiento Urbano, Raymundo Rivero; de Seguridad En su oportunidad, Raymundo Rivero aceptó se recaudaron en el 2012. en materia de aumento de inseguridad, con Pública y Tránsito, comandante Ramón la urgencia de que Atizapán cuente con un Especialmente, el subdirector de Normatividad aumento de robos con violencia, y la constante Rodríguez Barbosa; así como el subdirector nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano. alertó sobre las irregularidades cometidas en la violación de los usos de suelo e “invasión de Normatividad, Rodrigo Vilchis, además de “Originalmente teníamos la idea de construir anterior administración en el otorgamiento de brutal de terrenos que debieron mantenerse los representantes del Gabinete Regional del un nuevo plan, pero hoy estamos analizando licencias para apertura de bares y restaurantes como comunitarios”. “El principal reflejo de Estado de México, Gerardo Ruiz Martínez; y la posibilidad de aprovechar el plan que quedó con venta de alcohol. “Hemos detectado que las irregularidades que acontecen en nuestro de la Región 12 del Estado de México, Mayra inconcluso en la pasada administración, cuyos en los últimos tres años el número de antros fraccionamiento se refleja en que el predio Montero. trabajos están avanzados, pero requieren ser con venta de alcohol creció de 32 a más de que ocupan las “Torres” emblema de Fuentes actualizados”, dijo el director de Desarrollo 100”, dijo Rodrigo Vilchis, quien resaltó que la “ATIZAPÁN CON 30 AÑOS DE RETRASO de Satélite, construidas por la fraccionadora Urbano, quien consideró “vital” contar con administración municipal espera sentencia de 74 Austroplan, fue cambiado en su uso de suelo y URBANO” los Planes de Zonifi cación Secundaria de casos, por parte del Tribunal de lo Contencioso vendido a un particular, donde hoy se asienta una Al hacer la presentación de esta reunión, el cada comunidad, y con un Reglamento de Administrativo, por actos de autoridad aplicados gran panificadora y lo cual es el reflejo de una ingeniero Salvador Castañeda, exdirector de Construcción “para evitar los cambios de uso de a comercios. gran corrupción y denigra nuestra plusvalía”, Desarrollo Urbano de Atizapán, cuestionó la suelo y las autorizaciones oscuras”. Por separado, el director de Seguridad Pública falta de conclusión del nuevo Plan de Desarrollo resaltó Carlos Paniagua. El funcionario se comprometió con los y Tránsito, Ramón Rodríguez Barbosa explicó Urbano Municipal, documento iniciado asistentes a revisar las factibilidades de que la estrategia aplicada por esta dependencia AUTORIDADES RESPONDEN durante la pasada administración, mismo que servicios y agua, previo a ratificar las licencias parte de un programa de tres puntos a saber: En respuesta a los cuestionamientos ha quedado inconcluso. “A falta de Planos de de construcción de nuevos desarrollos. establecimiento de una “policía de proximidad”, ciudadanos, los directores de Desarrollo Zonificación Secundaria, que determinen los Además reveló que la dependencia a su cargo que permita cubrir todo el territorio municipal; Urbano, Raymundo Rivero, y de Seguridad usos de suelo a aplicar en cada metro cuadrado ha detectado al menos 40 cambios de uso de la creación de una “Red Ciudadana Vigilante”; Público y Tránsito, comandante Ramón de Atizapán, la ciudadanía viven en constante suelo, otorgados en el último año, que podrían y la promoción de una cultura cívica entre la Rodríguez Barbosa; así como el subdirector estado de indefensión, ante los intereses de haber sido autorizados ciudadanía, especialmente en escuelas. El jefe de fraccionadores y la falta de acción irregularmente, ante lo cual, la Policía de Atizapán recordó que este gobierno de las autoridades”, dijo. Según dijo, ya se iniciaron procesos cuenta con mil 230 elementos policiacos, 220 de la opinión de Castañeda Sánchez, ante la Contraloría municipal. ellos trabajando por turno, y alrededor de 400 y compartida por los líderes Luego, el subdirector patrullas, la mitad de ellas en trabajo efectivo. vecinales, Atizapán sufre de de Normatividad, Rodrigo “A pesar del aumento de robo a transeúnte y a “escasa infraestructura urbana y Vilchis aceptó que la casas, la percepción de inseguridad que tiene poca planeación en el desarrollo”. proliferación de comercio la ciudadanía es mayor a la realidad”, dijo “Nuestro municipio tiene 30 años informal en vía pública, Rodríguez Barbosa, quien confió en que “el de retraso urbano”, sentenció con puestos fi jos, semifi jos mejor sistema de inteligencia policial es el que Salvador Castañeda. y ambulantes “está cuenta con la participación de los ciudadanos”. Allí, la presidenta de la desbordado”. “Ante la Finalmente, autoridades y líderes vecinales Asociación de Colonos del Club necesidad económica, en acordaron continuar el trabajo en conjunto, de Golf La Hacienda, Kathy Atizapán existen hoy más buscando soluciones a los diferentes problemas Arroyo alertó sobre la constante de 2 mil comercios en vía de Atizapán. La grabación completa de esta presión al cambio de uso de En la voz, Ofelia Gabilondo de Loma de Vallescondido. Escucha Katy pública, muchos de los cuales reunión, puede usted verla y escucharla en suelo en este fraccionamiento y Arroyo de Club de Golf La Hacienda y el Director de Desarrollo Urbano generan problemas a la www.radiofuturodelvalle.com sus alrededores, que se reflejan Raymundo Rivero Arturo Trueba/Metrópolis


20


21

Clavados de Primera en Tultitlán • El equipo “Leones” del Deportivo Toltitlán trabaja para alcanzar un futuro lleno de gloria en el deporte de los clavados

A

menos de un año de su apertura, la Escuela de Clavados de Tultitlán ya empieza a hacer ruido en el mundo deportivo estatal y nacional. Inició con apenas cuatro alumnos y hoy son ya 66. Su entrenador, Alejandro Santillán tiene confianza en que este grupo de niños y jóvenes llegue muy alto en competencias nacionales, y porque no, hasta Juegos Olímpicos. Aquí una plática con el responsable de esta actividad, la cual se realiza en el deportivo Tultitlán. Alejandro Santillán, entrenador del equipo de Clavados en el Deportivo Tultitlán, considera que es importante que los niños que gustan de este deporte empiecen a entrenar a temprana edad, lo cual permitirá que asciendan a las competencias de alto rendimiento. “Cuando los niños tienen talento, no importa la edad, pues tenemos a un joven de 15 años que lleva entrenando aproximadamente 3 meses con nosotros y tiene mucho talento; pero de preferencia deben empezar entre los 5 ó 6 años en la natación, y para los clavados la edad ideal es entre 7 y 8 años de edad para iniciar”. -¿Cómo se trabaja con los niños para que pierdan el miedo a las alturas? -“Se trabaja con la psicología inversa, con pláticas motivacionales y además les platico mi experiencia, ya que fui clavadista y estuve en competencias, solo que me retire por una lesión en la espalda, cuenta el entrenador, quien prosigue: “ellos escuchan, le echan muchas ganas, y aunque normalmente llegan miedosos, conforme va pasando el tiempo y van conociendo el deporte, el miedo desaparece. Cada uno de ellos tiene diferentes cualidades y hay que saber cómo manejarlas, pues a un niño le puedo hablar fuerte y puede despertar y quitarse el miedo; sin embargo, a otro tengo que hablarle bajito porque si le hablo fuerte se me echa a perder” -¿Es esta escuela de alto rendimiento? -“Sí, de hecho se está construyendo ya el gimnasio, que estará listo en noviembre de

este año. Esta es la primera escuela formal de clavados en el Estado de México, y gracias a los esfuerzos de los gobiernos municipal y del estado en breve vamos a contar con cuatro entrenadores más. Además, tanto en preparación física, como en técnicas de clavados, el físico de los mexicanos se acopla muy bien a este deporte, y nosotros como entrenadores podemos sacarle muchísimo provecho a estos niños. Hoy, por lo menos 2 van a competir en el selectivo de Brasil, donde la competencia es de alta calidad, pensando que

alguno de ellos pueda destacar. A los niños nuevos, por ahora debemos de enseñarles todo: desde brincar un escalón, hasta acomodar los brazos”. -¿Cómo debe alimentarse un clavadista? -“La dieta se las pone un nutriólogo, pues unos vienen o muy flaquitos y otros pasados de peso; a los muy flaquitos se les trabaja para desarrollar musculatura y puedan manejar el trampolín, y en lo general se tiene una dieta normal a diferencia de otros deportes”. -¿En qué competencias han participado los alumnos de esta escuela? -“El año pasado estuvimos en 10 competencias, y este año ya llevamos cinco competencias, pues como en el Estado de México no hay una escuela de clavados como tal, competimos contra el Distrito Federal en la alberca olímpica o en otras albercas, como la del Comité Olímpico, el deportivo Chapultepec, en el Plan Sexenal y la alberca de Ciudad

Universitaria de la UNAM. El año pasado entramos en un circuito de clavados, donde quedamos en segundo lugar general por equipos, y nada más nos ganó la Alberca Olímpica, pues ellos inscribieron mucho más niños que nosotros; aunque le ganamos al Deportivo Chapultepec, que tiene ya bastante entrenando en clavados, y al propio Comité Olímpico, donde tienen fama de manejar muy bien los clavados. En general nos fue muy bien, y ahora tenemos una competencia en puerta, con sede en Acapulco”. -¿Cuánto tiempo entrenan cuando están en competencia? -“Ahora estamos en preparación física especial, pues en noviembre empezamos tendremos tiempo practicando los clavados, y en diciembre nos vamos a la competencia, para al fin de año descansar dos semanas, e iniciando el 2014 nuevamente empezar las prácticas. La preparación tiene como meta el Campeonato Nacional, que a la vez es el selectivo a nivel nacional, donde, de ganar, podemos dar un paso que nos puede llevar a una competencia a nivel internacional. Estas competencias intermedias son la preparación de estos alumnos, la cual incluye sesiones de entrenamiento de 4 a 7 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde”. En abril del 2014 cumpliremos un año y aunque nos hace falta el gimnasio, no nos rendimos. Desde hace dos meses, antes de empezar la preparación física general, estuvimos yendo al Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde conseguimos un permiso especial para que nos dejaran

entrenar los sábados, pues allí solo entrenan quienes están ranqueados a nivel nacional”. -¿Con cuántos alumnos empezó esta escuela? -“El primer día fueron solo cuatro, y ahora ya son 66 alumnos”. -¿De estos alumnos, cuántos tienen aptitudes para llegar al nivel máximo de unas Olimpiadas? -“Del estos 66 alumnos de este grupo, considero que unos 20 pueden destacar, ya que son alumnos constantes, y pueden llegar a un campeonato nacional o posiblemente a la Olimpiada Nacional; mientras que la otra mitad pelearía por estar entre los primeros 5 lugares dentro de sus categorías, además que pueden conseguir buenas becas de estudio fuera del país. México tiene muy buenos clavadistas, junto con Rusia, China o Alemania”. Algunos de estos niños ya han dado muy buenos resultados en competencias, como Alejandra Estudillo, de 8 años de edad, quien tiene apenas cuatro meses entrenando y ya ganó medalla de segundo lugar; o Ana, que tiene 9 años y ya ha quedado en quinto y sexto lugar. También Enia, que tiene 11 años y ha competido en la Alberca Olímpica y en Acapulco, quedando en primer y segundo lugar. La meta de estos niños es llegar a Juegos Olímpicos y ganar medallas, como lo han hecho los clavadistas mexicanos actuales.


22

“Con el talento de mi sazón”

¡N seccueva ión!

Recopilación de Recetas: Gerardo Gutiérrez M.

“Pechugas al chipotle” Receta de Ivonne Lizet Valdez Romero Platillo para 8 personas Ingredientes: 1 kilo de pechuga de pollo fileteada 1 kilo de crema 1 lata de chiles chipotles de 220 gramos 1 cubo de knor suiza 1/4 de leche entera Mantequilla Ajo y cebolla Sal al gusto De la autora del platillo: Ivonne Lizet, de 42 años, es originaria del DF, y reside en Atizapán desde hace tres años. Hoy es profesora de Artesanías en Papel en el Centro Regional de Cultura de Atizapán. Le gusta cocinar desde niña, pues le enseñaron su mamá y su abuelita Esther, quienes preparaban “cochinita pibil” y “carne de cerdo a los chiles”. “Es bueno aprender desde pequeña a cocinar, para cuando se es mayor podamos elaborar variados platillos”, dice la autora.

Preparación: Se muele la crema con la lata de chiles chipotles; se agrega una pizca de sal y un diente de ajo con un trozo de cebolla, además de ¼ de leche entera. En una cazuela se ponen dos cucharadas de mantequilla, se le agrega el knor suiza y la crema ya previamente preparada; dejar que se espese un poco; y después por separado se ponen a freír las pechugas de pollo con sal y se les va agregando la crema. Puede acompañarse con espagueti a la mexicana.

Fe de erratas: en la ed. 113 donde apareció la receta “Uchepos”, dice que la mezcla debe hacerse “en un recipiente de aluminio”; cuando debe decir “en un recipiente no de aluminio”.


23

¡Pa’ animar fiesta! L

Made in England M

SIN PALABRAS

a empresa mexicana de tecnología Kyoto presenta su nuevo Autoestereo Multimedia V399, ideal para quienes gustan de disfrutar la música en el auto, el cual cuenta con pantalla LCD de 3 pulgadas, panel abatible, lector de tarjetas SD y entrada USB, además de reproductor MP3 y MP4

Una vez más el Foro Sol abrió sus puertas para recibir a la banda inglesa de Iron Maiden

aiden se presentó con gran éxito en la Ciudad de México en su Tour Made in England 2013. Después de 38 años en escena el grupo llega a tierras mexicanas acompañado de otros dos grandes de la escena del metal en el mundo, Slayer y Ghost. Una vez repuestos de la perdida de Jeff Hanneman el pasado 2 de mayo de este año, los de Slayer llegaron también para enmarcar de gala este festejo metalero que ya se ha hecho tradición en nuestro país. Los conciertos de Maiden en tierras mexicanas son sin duda, uno de los eventos más esperados por miles de fans de la banda y de los asiduos al metal. Hay que imaginarse el cartél de la noche del 17 de septiembre que inició con la banda sueca de Ghost para tener en claro que el metal esta de regreso y más vigente que nunca.

¡Rafa, Apolo y Jorge cumplieron su primera comunión! Los primos Rafael Trueba Bucio, Apolo Sánchez Trueba y Jorge Trueba Rodríguez realizaron en días recientes su Primera Comunión y compromiso de una vida cristiana, acompañados de sus padrinos, padres, familiares y amigos, quienes compartieron con ellos este gran acontecimiento.

E

n la Parroquia La Eucaristía, de Las Alamedas, Cristian Rafael Trueba Bucio recibió el sacramento de la Comunión de manos del Sacerdote Fernando Araiza, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por sus padrinos, Cristina Trueba y Apolo Sánchez, así como sus padres, primos y familiares.

A

polo Sánchez Trueba recibió la Primera Comunión en la Iglesia de San Felipe de Jesús en Ciudad Satélite, durante una misa comunitaria donde otros niños y jóvenes recibieron este sacramento, luego de su formación previa en el grupo de la parroquia de Schoestatt. Apolo fue acompañado especialmente por su padrino Arturo Trueba y sus papás, Cristina Trueba y Apolo Sánchez. La foto muestra el momento justo en que Apolito recibe la eucaristía.

E

n la ciudad de Querétaro, Jorge Trueba Rodríguez cumplió con el sacramento de la Primera Comunión, en una ceremonia comunitaria ocurrida en la parroquia del centro educativo “Fray Luis de León”. En la foto, Jorgito aparece acompañado de sus padres, Jorge Trueba y Mariela Rodríguez; su padrino fue Alfonso Rodríguez.

Nace “Grupo Unión Bretón” en Lomas de Guadalupe

C

on un minuto de aplausos en honor al recién desaparecido líder vecinal Salvador Bretón, inició actividades formalmente la agrupación “Grupo Unión Bretón”, en una ceremonia ocurrida en el Deportivo “Finito López” en Lomas de Guadalupe, donde se realizó una jornada de asistencia médica, alimentaria y de venta de ropa a bajo precio. El “Grupo Unión Bretón” está compuesto inicialmente por líderes comunitarios de la zona de Lomas de Guadalupe y San Martín de Porres, donde Salvador Bretón vivía y donde ejerció su liderazgo comunitario a través del PRI. “Salvador Bretón fue un gran líder, que siempre apoyó a la comunidad, sin pedir nada a cambio, por lo cual siempre estará en nuestros corazones”, expuso su hija Karina Bretón Serrano, quien junto a los demás miembros de “Grupo Unión Bretón” aparecen en la gráfica, entre ellos: Noelia Cruz, Raúl López, Félix Calvario, Ricardo Parra, Adalberto Posadas, Evelyn Villegas, Graciela Vázquez, Germán Hernández, Karen Peralta, Teresa Ríos, Socorro Martínez, Tirso Grande, Mateo Rosales, Yazmín Cruz, José Bárcena, Úrsula Konín, Eva Piña, María Florido, Alejandro López, Leticia Cristi, Yolanda Rojas, Ángeles Vidas y Luisa Peralta, quienes se comprometieron a continuar el trabajo social de Salvador Bretón.


Recorrido por la colonia Las Peñitas

Entrega de láminas en la colonia Emiliano Zapata

Apoyo a las obras en la iglesia de San Francisco

Reunión vecinal en Los Álamos

Reunión de mujeres en la colonia UAM

Entrega de silla de ruedas en Villa Jardín y Primero de Septiembre


Metrópolis Edición 114