Page 1


O

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

El auto eléctrico mas rápido del mundo El volar-e es el auto eléctrico (no prototipo, es decir que está en venta al público) es el auto electico más rápido del mundo que se ha comercializado, este deportivo fabricado por la empresa española Applus+ IDIADA cuenta con 1.000 CV (caballos de vapor) y puede logar una velocidad de 300 km/h.


¡Corriente electrica intensa! O La intensidad de corrient

e es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo (por segundo), por lo tanto el valor de la intensidad instantánea. Si la intensidad permanece constante, utilizando incrementos finitos de tiempo.

El origen del término “volt – voltio” El termino volt, voltio es la unidad usada para medir el potencial eléctrico, y fue nombrado en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745–1827, inventor ente otras cosas de la pila eléctrica en el año 1800.


Circuito en serie y paralelo

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente.

El circuito paralelo es una conexión de dispositivos (generadores, resistencias, con densadores, etc.) en la que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, al igual que sus terminales de salida.1


LED O

Viene del inglés L.E.D (Light Emitting Diode) traducido diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Curiosidades de la iluminación led En este artículo vamos a contar algunas curiosidades sobre la iluminación led, que seguro que no sabías o no te habías planteado nunca. A parte de hablaros de las ventajas, cosa que ya hemos explicado en multitud de ocasiones, hoy vamos a presentar una serie de curiosidades que en cierto modo son también una ventaja y hacen que las luces led sean la forma más eficiente de iluminar tu casa u oficina.

Curiosidades de las luces led A continuación os mostramos algunas curiosidades de la iluminación led. Las bombillas led blancas siguen brillando después de apagarse. Esto es debido a que contienen ciertas trazas de sulfato de fósforo. Cuando se apaga una luz led no desaparece la luminiscencia. Las bombillas led prácticamente no queman, ya que liberan mucho más calor que las tradicionales. Debido a lo anterior, no se desgastan al encenderlas y apagarlas. Tienen una vida útil mucho más larga. Las luces led no son tóxicas ya que no contienen mercurio. Emiten mucho menos continuos al ser recicladas o procesadas para su destrucción.


OL

os resistores

son fabricados en una gran variedad de formas y tamaños. En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores. – Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor. – La tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valorfinal de la resistor. – La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad.

– El resistor tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 % – El valor máximo de este resistor es: 25200,000 Ω – El valor mínimo de este resistor es: 22800,000 Ω – El resistor puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados.

Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistor da una idea de la disipación máxima que puede tener.


Diseño y armado de una extensión de luces LED Los Led, son diodos que emiten luz,Los diodos transmiten la corriente en una sola dirección, y por tanto tienen polaridad.Ánodo (positivo) y un cátodo (Negativo).

Led¿Cómo se distinguen Polo positivo o negativo?:El ánodo o polo positivo se caracteriza por:Es la patita mas largaDentro del Led de las dos platinas es la más delgada.

Los Led, trabajan con distintos valores eléctricos,Se debe considerar el voltaje de trabajo, amperaje y voltaje de la fuente.Cada tipo de Led tiene valores distintos, en general los led rojos trabajan entre 1.9 y 2.0 volt,los verdes, azules y blancos entre 3.03.8v., etc. Por lo tanto es muy importante solicitar la fichatécnica de cada Led.


Proyecto: leds intermitentes. (flashlight) O

Para experimentar el funcionamiento de un oscilador simple podemos hacer un circuito de leds con luz intermitente, el diseño más simple lo podemos fabricar con dos transistores C945 o similares. También agrego más abajo un proyecto con el circuito integrado NE555. Diagrama o plano del circuito:

Dibujo del diseño electrónico para principiantes: Debemos observar que el transistor C945 tiene el colector al centro y otros como el 2N2222 o MPS2222A la base al centro.

También se puede hacer para un solo led variando el tiempo en los capacitores c1 y c2 para que permanezca más tiempo encendido que apagado. Funcionando similar a una pastilla de luces intermitentes para los automóviles Esquema intermitente para un led


Dibujo del intermitente a un led:

O

O

Podemos notar al probar cambios que este tipo de oscilador es inestable, pero para este efecto funciona bien. Podemos agregar un transistor PNP al proyecto para independizar la salida del oscilador y poder conerctor varias series de leds.

Diagrama del intermitente con tres transistores:

Dibujo del intermitente con 3 transistores y 6 leds:


Integrantes: Alejandro Porras Gabriel Peñaloza José Salas Fabián Mastrangelo Miguel Alfaro

5to año Sección “F”

Electricidad  
Advertisement