Issuu on Google+

UN ESTADO REPUBLICANO

UN ESTADO LAICO

UN ESTADO SOLIDARIO

UN ESTADO FEDERAL

Porque en una sociedad moderna, no puede existir más aristocracia que la de la inteligencia y el trabajo.

Porque la libertad en todas sus manifestaciones, individual, colectiva, etc., debe ser la piedra angular sobre la que se estructure una sociedad.

Porque el estado debe garantizar el derecho al trabajo de todos los ciudadanos.

Porque la soberanía, que reside en el pueblo, la recibe el Estado por delegación de las Comunidades.

Porque la educación debe ser una obligación esencial del Estado. Gratuita desde la escuela infantil, hasta la Universidad.

Porque cada Comunidad, tiene el derecho de autogobierno en todas las materias que no haya delegado en el Estado.

Porque la Sanidad Pública debe ser universal, gratuita y de calidad, tanto en las prestaciones hospitalarias como farmacéuticas.

Porque la solidaridad entre las comunidades es una tarea que debe articular el Estado.

Porque todos los hombres y mujeres sin excepción, deben ser iguales ante la ley. Porque la soberanía, debe residir exclusivamente en el pueblo y nunca en una persona o institución. Porque en una democracia, sólo puede ejercer el poder aquel que es elegido en votación popular. Porque en una sociedad moderna, no puede existir más aristocracia que la de la inteligencia y el trabajo.

Porque el estado, para ser el garante de las libertades, debe declararse neutral ante todas las confesiones religiosas. Porque ninguna confesión religiosa puede ni debe convertirse en instrumento subvencionado del propio Estado; ya que el derecho a la diversidad y respeto a las minorías, constituyen las garantías más firmes de la democracia.

Porque las prestaciones sociales deben asegurar una vida digna a los más desfavorecidos. Porque el Estado y la Sociedad, deben ser los garantes de un sistema de pensiones, que asegure un adecuado nivel de vida para todos los jubilados.

NO SERÁ UN TRIUNFO PERSONAL, PORQUE

CUANDO SE TIENE EL VALOR DE ESPAÑOL QUE YO TENGO EN EL ALMA, NO SE TRIUNFA PERSONALMENTE CONTRA COMPATRIOTAS. Y CUANDO VUESTRO PRIMER MAGISTRADO ERIJA EL TROFEO DE LA VICTORIA, SEGURAMENTE SU CORAZÓN DE ESPAÑOL SE ROMPERÁ, Y NUNCA SE SABRÁ QUIÉN HA SUFRIDO MÁS POR LA LIBERTAD DE ESPAÑA.” D. Manuel Azaña. 1937

CLUTA(3)

CLUTA(1) Con pleno convencimiento, entendemos que la Republica, representa la democracia y, como tal, es la única opción capaz de proporcionar a la ciudadanía, la cultura, la honradez y la responsabilidad, palancas incuestionables, para alcanzar la libertad, la igualdad y la fratenidad entre todos los ciudadanos. Con este compromiso político, somos conscientes que habrán gobiernos conservadores o progresistas a los cuales hemos de respetar el conjunto de la sociedad y convivir en concordia. El ciudadano republicano siente la libertad; por tanto, cada uno, tiene el derecho en exponer sus ideales políticos en la forma y manera que lo estime. Estos ideales, ha movido una creciente conciencia republicana acallada por los medios, pero que va calando día a día entre los ciudadanos, de ahí nuestro ofrecimiento a todos los movimientos republicanos, para que, bajo unas mismas siglas seamos capaces de unirnos para conseguir la voz y el voto en los órganos de decisión. Solo así los republicanos podremos ver en el futuro hondear nuestra bandera tricolor y cambiar la sociedad a mejor.

Javier Muñoz es un joven licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, profesor en la misma. Participa activamente en el partido político REI ejerciendo como Secretario General de las Juventudes Republicanas Españolas, y este año se presenta como candidato a la Presidencia. ¿Por qué apuesta por un estado republicano donde la monarquía no tiene cabida? Yo y nuestro partido REI creemos que la verdadera democracia se basa en la igualdad y la libertad de cada uno de los ciudadanos. Con una monarquía como sistema político y jerárquico del Estado, la actual democracia española no es más que el vestigio de una dictadura que duró más de 35 años. Porque la soberanía del pueblo es la que debe escoger el Jefe de Estado y todos sus representantes directa y libremente. Según los valores republicanos y antimonárquicos de su partido, ¿Qué medidas propone para llevar a cabo la nueva República? La principal acción que debemos desempeñar, ya que nos define como partido y modelo de estado, es la abolición de la monarquía en España. El Rey es una figura autoritaria que, cuando fue designado Rey de España por su predecesor, el dictador Francisco Franco, juró perpetuar el “Movimiento Nacionalista”, es decir, los valores franquistas. ¿Piensa que hay igualdad y objetividad en la Educación? En cuanto a la educación, tengo que decir que actualmente deja mucho que desear. Aunque la mayoría de centros escolares son públicos, éstos carecen, a veces, de infraestructuras, material o personal docente para desarrollar una formación completa y de calidad. Mientras, los centros de educación privada sólo dan acceso a aquellos que puedan permitírselo, discriminando a las personas que no tienen tanto poder adquisitivo. Por eso, proponemos una educación

Teresa Vázquez es doctorada y con máster en economía mundial de la Universidad de Chicago. Actualmente da conferencias en diversas universidades de los Estados unidos. Reside en Galicia y es miembro activo del partido RE, en el cual desempeña la función de concejala de economía y comercio. Este año se presenta como candidata a la tercera República Española.

pública, de calidad y gratuita desde el parvulario hasta la universidad, asegurando una buena formación a los jóvenes, tanto profesional como personal. Inmersos en plena crisis, ¿Cómo piensa recuperar la economía del país? Creemos debido y justo que, una vez retirada la función de Jefe de Estado al Rey y todos sus privilegios y los de su familia, procedamos a la expropiación de todos los bienes y propiedades de la monarquía y los hagamos públicos. Por tanto, también se retiraría el capital anual de la Casa Real, extraído de los Presupuestos del Estado. De esta manera, habría un fondo monetario que estabilizaría el país y se podría hacer una rebaja en los impuestos de los ciudadanos, además de poder crear infraestructuras y puestos de trabajo. ¿Propone algún plan de ayudas a los jóvenes para acceder a una vivienda o al primer empleo? Tanto jóvenes como cualquier ciudadano tiene derecho a un trabajo y a una vivienda dignos, pero es cierto que ellos lo tienen más difícil debido a la imposibilidad de pagar una vivienda y de conseguir un crédito. No es el mejor momento de los bancos para conceder créditos y los jóvenes no pueden emanciparse. En cuanto al empleo de la juventud, proponemos una nueva ley de Relaciones Laborales donde se den posibilidades de empleo desde la misma universidad o desde centros laborales.

CLUTA(2) Genoveva Casas ha vivido el final de la Guerra Civil y los duros años de la posguerra y la dictadura, y tiene claro que no quiere que vuelva a ocurrir algo semejante. Cuando era joven se vinculó a un partido municipal republicano de Arenys de Munt. Después de un largo recorrido político entró en nuestro partido Re, y actualmente es concejala de Industria y Fomento. ¿Cómo ve a la Monarquía ahora que el Rey acaba de cumplir 70 años y el Príncipe está a punto de cumplir 40? ¿Cuál es el futuro? Mi reflexión, basada en la experiencia, es que la utilidad de la Monarquía no se ha renovado a las necesidades de nuestro país, hoy en día. La monarquía, ha cumplido un papel enormemente equivocado durante todos estos años. Fue suplantada como la salvación a una dictadura, cuando realmente pretendía prorrogarla y fortalecerla. El futuro es la evolución a un estado democrático y federal, regido por los valores republicanos y basado en la soberanía del pueblo. Dígame ¿Cuáles son sus prioridades para el futuro del estado? Me comprometo con el bienestar social, con un nuevo concepto de ciudadanía basado en la garantía de los derechos sociales. El reconocimiento de unos derechos efectivos que conviertan la justicia y solidaridad, de declaraciones formales, en contenidos reales de nuestro sistema político. Todo ello marcada por el reconocimiento y ampliación de los derechos de ciudadanía. En este sentido, las

políticas destinadas a las personas con más necesidades será una prioridad. Nos hemos centrado en tres grandes objetivos: la sanidad pública, las pensiones y ayudas y la tercera edad. Queremos hacer una sanidad pública gratuita y de calidad. Queremos reforzar las ayudas, elaborando un sistema de pensiones más comprometido con jubilados, viudos y discapacitados. Y queremos proporcionar una vida más digna a nuestros ancianos creando centros públicos para la tercera edad. Dentro de sus competencias sociales, entre otros temas, hay un fuerte debate en como de desarrollará la relación con la iglesia católica ¿Podría aclarecerlo?Nosotros como republicanos, velamos por un estado laico en el que el ciudadano republicano siente la libertad; por tanto, cada uno, tiene el derecho en exponer sus ideales en la forma y manera que lo estime. Con ello somos conscientes y respetaremos el conjunto de la sociedad y conviviremos en concordia. Con la larga trayectoria política de la que usted posee, me gustaría que me explicará que es para usted la política. La política es la mejor herramienta para cambiar la sociedad. Y diré que, para cambiar las cosas, hace falta ser utópico. Hay muchos ámbitos desde los que se puede luchar para cambiar las cosas. Yo decidí hacerlo desde la opción política con la que me veía identificada. Es una cuestión de compromiso con el tiempo que te toca vivir. La política es una herramienta en sí.

Como miembro activo de un partido republicano. Explíquenos su posición en lo que a la monarquía se refiere. Para mí el republicanismo son dos cosas, tan importante una como la otra y unidas indisociablemente. Una, la voluntad popular en la elección del Gobierno, y dos, respeto a las reglas, a las leyes constitucionales. Si esta segunda no actuara podíamos tener un arbitrismo fruto de lo que decidiera cada gobernante con la legitimidad del pueblo. El pensamiento republicano es tanto el pensamiento soberano del pueblo como el pensamiento de que gobiernan las leyes. Y respondiéndote a la pregunta, creo que debemos conservar los principios que nos han fortalecido como partido, siempre buscando ideas nuevas e innovadoras para enfrentarnos y sobrepasar las dificultades del futuro. ¿Podría definirnos, según sus valores, como debería ser un pueblo republicano? Creo que el pueblo republicano se caracterizaría por los ideales de: libertad, igualdad y fraternidad. Es un pueblo soberano, solidario y sin prejuicios, buscando un bien común y sobretodo una justicia equitativa. Actualmente el marco económico del país está etiquetado por la crisis ¿Cómo pretende abarcar esta problemática? Claramente planteamos una reforma estructural del sistema económico. Estamos en un momento difícil económicamente hablando, con dificultades de nivel mundial. Adoptaremos medidas, no solamente para combatir la crisis, sino para reactivar la economía. Lo

que no se va hacer en ningún caso es recortar las políticas sociales, ya que tenemos en cuenta las personas, más que los bancos i la apuesta por la inmobiliaria. ¿Qué medidas plantea para llevarlo a cabo? Para generar riqueza hay que tener una política fiscal competitiva y justa. Y una política fiscal competitiva es que las empresas puedan tener márgenes para invertir y para crear empleo. Para asegurar que el sistema económico es efectivo tenemos que tener en cuenta a otros países europeos para que en la media europea no estemos en una posición de desventaja, ya que el sistema financiero internacional se tiene que poner al servicio de la economía productiva. Creo que alguien de orientación progresista debe, ante todo, velar por que se creen riqueza y empleo, porque sin crecimiento económico y sin empleo no hay ni ingresos fiscales ni, por supuesto, capacidad para llevar adelante políticas fiscales.

Porque el Estado Federal, encarna el proyecto común histórico de todos los pueblos que conforman España. Porque todas las comunidades deben tener los mismos derechos en el Estado Federal.


RE/Publica poster