Page 1


Editorial________________________________________ Director Editorial Secretarias

Dise帽o y Diagramaci贸n

Editorial

Amado Acosta Yanitza Colina Yelinay Morillo Dayana Jimenez Amado Acosta UNEFM

Que Texto! te lo trae!


Prologo A todos nos gustaría que nuestros hijos fueran grandes lectores. La realidad es que no siempre sucede así. Para muchos niños leer constituye un aburrimiento o cuanto mas una obligación que les quita tiempo para sus diversiones favoritas, La lectura desempeña un papel de vital significación en la vida del hombre y en su actividad profesional, ya que es un medio fundamental de conocimiento y comunicación. Es por eso sumamente importante que todas las personas tengan acceso a ella. ¿Y que mejor que empezar desde pequeños?, es por eso que es necesario educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros infantiles ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos infantiles que ayudarán aun mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana. Acerque la literatura a sus niños, luego éstos se lo agradecerán.


INDICE Cinco maneras de mejorar la capacidad de lectura y escritura de sus niños . . . . . . 1,3 pág.

Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura . . . . 4,5 pág.

Actrices reviven sus días como estudiantes . . . . . 6 pág.

Conociendo un poco sobre las teorías del aprendizaje . . . . . 7,9 pág.


Cinco maneras de mejorar la capacidad de lectura y escritura de sus niños, desde el jardín infantil hasta el año 4 1. Leyendo juntos en la casa ■ Trate de leer usando diferentes voces, poniéndole mucho sentimiento, inventando efectos de sonido y poniendo caras graciosas. Cambie el tono de su voz, variando la intensidad o suavidad de su voz. ¡Entreténganse y disfruten el momento! ■ Conviene preparar la lectura antes de compartir un libro. ■ Escuche a su niño hablar sobre el cuento y las ilustraciones. ■ Pregúntele a su niño sobre qué aspectos de los libros le han parecido emocionantes, graciosos o novedosos. ■ Estimule a su niño a elegir sus propios libros. ■ Léale a sus niños y, también a ratos, pídales que lean ellos también.

C O M P A R TI E N D O

1


2. Buscando información en internet

RETOS ESTABLECIENDO

INVESTIGANDO

■ El uso del internet requiere aptitudes y conocimientos que no son los mismos que los utilizados al leer libros u otro material impreso. Para usar el internet hay que saber de enlaces (“links”), imágenes, íconos y búsquedas. ■ El internet es un gran instrumento para recopilar conocimiento e información que ayudará a su niño en el desarrollo de su habilidad de lectura y escritura. ■ Si busca un libro adecuado para leer, le sugerimos ingrese el nombre de una editorial o un autor en un mecanismo de búsqueda como Google en internet. Scholastic, Penguin, Allen & Unwin y Pan Macmillan son algunas de las casas editoriales de mayor prestigio y que tienen sus propios bancos de datos, los cuales le permitirán informarse sobre libros de reciente publicación, leer extractos, ver la presentación de las tapas y leer breves reseñas.

3. Participando en el Reto del Premier sobre la Lectura ■ El requisito para participar en el PRC es: que durante el año de septiembre a septiembre el niño lea un número específi co de libros de entre una lista seleccionada para este objeto. También pueden escoger libros a su gusto ■ La lista del PRC contiene cientos de libros: de humor, fantasía, misterio, poesía, deportes y de información práctica. ■ Los niños reciben un certifi cado fi rmado por el Premier y a los cuatro años de participación reciben el “certifi cado de oro”.

2


4. Tareas de lectura y escritura

ESTIMUL ANDO

■ ¿De qué se trata el trabajo? ¿Para cuándo es? ■ ¿Cuál crees que será tu punto de partida? ¿Quieres que te ayude o no necesitas ayuda por el momento? Hagamos un plan para este trabajo: ■ ¿Dónde obtendrás la información? ■ Sugiero que uses el internet y vayas a la biblioteca pública. ■ ¿Adónde más puedes ir o qué más puedes hacer para obtener información? ¿De qué manera presentarás o publicarás la información? Podrías escribir un cuento, preparar una presentación oral, usar PowerPoint para la presentación, o un afi che o folleto.

5. Sugerencias para hablar con los niños y escucharlos del jardín infantil al año 4: ✔ Haga lo posible por no interrumpir al niño y escuche todo lo que está tratando de decir. ✔ Dése la ocasión de conversar y escuchar a los niños cuando le cuentan a usted de sus cosas. ✔ Demuestre interés por medio de señas alentadoras tales como asentir, sonreír, hacer ciertos sonidos, gestos, pero trate de no cortarle la palabra al niño mientras habla. ✔ Si a su niño le cuesta recordar lo que se decía, una buena técnica es hacerlo repetir mentalmente lo dicho, poniéndolo en sus propias palabras. Según las circunstancias, tomar notas puede ser de gran ayuda. ✔ Si tienen programada alguna actividad, como salir a comer o a pasear, converse con el niño para generar ideas. Ya sea simplemente escuchándose mutuamente o anotando lo que se les ocurra.

3


Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura

Raquel Aburto es profesora básica de la escuela Las Canoas de Chillán. Mientras trabajaba en la escuela de día, estudiaba ingeniería en computación de noche. De esta doble vocación naceABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial". Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños mejoraran sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas letras y oraciones, según se le programe. También intervino en problemas de vocabulario.

En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras. Raquel lo describe con una anécdota: "Hace unos años en la escuela hicimos una rifa y uno de los premios era una batería de cocina, pero los niños no entendían lo que significaba el premio". ABC, el abecedario letrado tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades. Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.

4


BUENOS RESULTADOS Aunque no es magia, en menos de dos años consiguieron prácticamente eliminar el problema de la escritura en carro, mejoraron la acentuación e incrementaron vocabulario. Raquel cree que se debe al compromiso de las profesoras: - El software ayudó a que todo el equipo docente se motivara. Llevé el data a nuestras jornadas de reflexión semanal de los jueves -donde nos juntamos a planificar y analizar las fortalezas y problemas de los niños- y todas las profesoras revisaron el software y dieron ideas sobre qué otras palabras incluir o cómo mejorarlo. A partir de allí estaban todas pendientes de los resultados, con lo que se fue transformando en un problema que la escuela atacó en conjunto". Pedagogía del siglo XXI Actualmente Raquel está en la etapa final de un magíster en informática educativa y pronto saldrá a la luz su última creación: un material dedicado a las matemáticas, donde pueda nuevamente volcar su experiencia de aula, con sus conocimientos de programación. Es su forma de entender la pedagogía del siglo XXI: "Mis padres son profesores, y yo quise ser profesora como ellos, claro que aprovechando los recursos y todo lo que hay en la sociedad del conocimiento y las TIC’s", dice. "A la educación le falta encantar a los niños. Si quieren lograr aprendizajes más significativos y más ricos, todos los profesores debiéramos usar las TIC’s". ABC, el abecedario letrado lleva dos años funcionando en la escuela y es ejecutado para trabajos de reforzamiento hasta cuarto básico o en clases regulares de los alumnos de primero y segundo. Además ya se está usando en otros dos establecimientos.

5


Los Uniformes Mas Sensuales De Colegialas Actrices han vuelto a revivir su época escolar vistiendo de uniforme para diferentes producciones y sesiones fotográficas, donde estos atuendos, considerados como sensuales, resaltan los atributos físicos de las estrellas. El concepto se ha vuelto popular, pues además de mostrar peinados sencillos, se les puede observar con faldas a rayas, calcetas altas, así como una expresión facial En este regreso a clases, similar al que suelen mostrar las De10.mx te muestra algunas llamadas lolitas. de las chicas de Hollywood que han destacado por su belleza en un tono “escolar”. Megan Fox. La bella actriz dejó suspirado a más de uno cuando salió vestida como una estudiante “devora hombres” en la Katy Perry. película Jennifer´s body. En La interprete la cinta encarnaba a una de California Gurls uso colegiala poseída por el este atuendo de demonio, quien para colegiala como parte sobrevivir, debía alimentarse de la promoción de su de personas del sexo nuevo disco. 6 masculino.


Conociendo un poco sobre las teorías del aprendizaje Conductista Énfasis

Estructura

Expositores

Contenido y modificación de conducta

Racionalista Intencional , Concibe un proceso racional de identificación de objetos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación

SKINNER

7


Cognitiva Énfasis

Proceso dinámico y Flexible, se interesa también por las relaciones sociales y el desarrollo personal.

Estructura

Programación Flexible, Concibe un proceso activo donde la información debe de estar relacionada con la estructura cognitiva, Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorica.

Expositores

BRUNER AUSUBEL ROGERS

8


Constructivista

Énfasis

Estructura

Expositores

Procesos didácticos, centrada en el alumno y en su esquema de pensamiento

Programación delineada en tres dimensiones; contenido, alumno y contexto. Punto de partida de toda programación es el conocimiento Previo

DE GREGORY

9

Tecnologia Educativa  

Revista creada con la finalidad de dar a conocer informacion sobre la educacion en general

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you