Issuu on Google+

By Wilfredo González From Venezuela wgcanada@hotmail.com December, 22 of 2009

“LOS ALIMENTOS ORGANICOS SON LA SALUD DEL FUTURO”

¿Sabes que son los alimentos orgánicos? El concepto de alimentos orgánicos nace como respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos de parte del consumidor moderno, que busca productos obtenidos desde la aplicación de métodos no contaminantes en la producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, pero además, una producción en sintonía con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. Los Alimentos orgánicos son el complemento ideal de una vida sana y el cuidado de la salud.


Ventajas de los alimentos orgánicos Los alimentos orgánicos favorecen la eliminación de sustancias tóxicas en la dieta, eliminación de complementos hormonales y antibióticos en animales, mayor nivel de antioxidantes, cuidado del medioambiente. Conoce cada una de las ventajas de una dieta a base de alimentos orgánicos.

Como puede Identificar los alimentos orgánicos ¿ ¿Quieres incorporar la alimentación orgánica a tu dieta?. Es un buen comienzo para aprender a cuidar más nuestra salud. Es necesario que aprendas a identificar los productos orgánicos.

Contribuyen al cuidado del medioambiente ¿ Son estratégicos los conceptos de como los productos orgánicos contribuyen a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, y además de su aporte en el cuidado de nuestro medioambiente, ya que no hay contaminación, derrame de químicos, quema o cualquier otro método que deteriore el medio ambiente, como el ejemplo del majestuoso e imponente Parque Stanley Park de Vancouver en British Columbia Canadá.


Comprar alimentos orgánicos Los alimentos orgánicos cada día se están haciendo necesarios para una dieta equilibrada y saludable. Su localización en Latinoamérica y países desarrollados como Canadá, es en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietéticos, los llamados hidropónicos, así como también en cadenas de supermercados nacionales e internacionales.

La dieta con alimentos orgánicos Hoy en día son más los especialistas en Medicina que validan las dietas a base de productos orgánicos como un modo de vida más saludable. Su economía o


valor de mercado a pesar de que puede ser un 30 y 50 % mayor a los productos tradicionales, su verdadero valor ya no es intangible, pues estamos ante la solución alimenticia del futuro con una incalculable proporción de salud.

Reducir el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas Para ello nada mejor que elaborar nuestros platos y cocinarlos nosotros mismos. Si el tiempo es el obstáculo, lo mejor es preparar nuestras comidas en la noche anterior y evitar las comidas chatarra. Elaborar nuestras propias comidas reducirá los gastos y aumentara nuestro tiempo de vida.

Seleccionar los productos a consumir inteligentemente Los grupos de alimentos que están más o menos expuestos a la contaminación por productos químicos en nuestra dieta, son principalmente las frutas, vegetales y diferentes tubérculos. Día a día estaremos mejorando la calidad de nuestra alimentación y nutrición. La lista de los más contaminados es variable, incluso en cada país, pero a modo de referencia, los productos que suelen estar más expuestos dentro de la clasificación a la contaminación son: Cerezas, Frambuesas, Duraznos y Melocotones, Fresas, Manzanas, Peras, Pimentones, Espinacas, Tomates, huevos, papas, Pepinos, arroz.


Por qué son más costosos los alimentos orgánicos Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que sus equivalentes comunes y corrientes (de los que han venido disminuyendo los precios) por diversos motivos: 1.- La oferta de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos. 2.- Los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y porque la mayor diversidad de las empresas impide economías de escala. 3.- La manipulación postcosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo más alto. 4.- La cadena de comercialización y distribución de los productos orgánicos es en cierta forma ineficiente y los costos son más elevados. 5.- En la promoción y protección del medio ambiente, evitan futuros gastos para luchar contra la contaminación. Es por esto que los precios más altos de los cultivos orgánicos compensan las bajas ganancias o periodos de rotación necesarios para enriquecer la fertilidad del suelo. 6.- Eliminan los riesgos para los agricultores por la manipulación inadecuada de plaguicidas (Evitando futuros gastos médicos). 7.- El desarrollo rural a través de la creación de más empleos agrícolas y al asegurar un ingreso justo y suficiente para los productores.


La certificación en los Alimentos orgánicos En muchos países en desarrollo hay sistemas agrícolas que llenan todos los requisitos de la agricultura orgánica pero no están certificados. La agricultura orgánica no certificada es la que se lleva a cabo de propósito y no por defecto; esto excluye los sistemas no sostenibles que no utilizan insumos sintéticos pero que degradan los suelos por falta de prácticas para enriquecerlos. Es difícil cuantificar el alcance de estos sistemas agrícolas ya que quedan fuera de los sistemas oficiales de certificación y del mercado. Los productos de estos sistemas suelen ser para autoconsumo o venta local (en los mercados urbanos y de los pueblos, por ejemplo) al mismo precio que sus equivalentes comunes y corrientes. Aunque los productos no certificados no gozan de sobreprecios, se han documentado casos en que la agricultura orgánica no certificada incrementa la productividad del agro ecosistema en su conjunto y ahorra el gasto en insumos externos. En los países desarrollados como Canadá, los alimentos orgánicos certificados a menudo se venden directamente al consumidor a través de programas de apoyo locales de la comunidad, como planes de cajas de productos orgánicos de temporada que se entregan en un punto de entrega, mercados públicos como el precioso e insuperable de Granville Island de Vancouver en British Columbia Canadá y las bellezas naturales de la bahía a su alrededor.


En los paĂ­ses desarrollados los productos orgĂĄnicos no certificados suelen ser mĂĄs caros que sus equivalentes comunes y corrientes, de conformidad con la voluntad de pago del consumidor.


LOS ALIMENTOS ORGANICOS LA SALUD DEL FUTURO