Page 1

Proyecto gr谩fica publicitaria discoteca noise

Fran G贸mez 2 0


Comunicación y diseño: un solo elemento. En este sentido es mucho más eficaz realizar un proyecto de ésta o de cualquier envergadura. No sólo es necesario ofrecer un producto con la máxima capacidad de comunicación tanto formal como informal al cliente, sino que se debe centrar cada trabajo dentro de una estética definida, adecuada a cada exigencia tanto del cliente como del mercado, y elaborar un sello personal que diferencie y que trasgreda del resto. El diseño de la imagen corporativa para la discoteca “noise” de Madrid, muestra un comportamiento y un trabajo especializado reflejado en toda la elaboración del diseño de todas sus aplicaciones. No solo el diseño moderno de su logotipo y su publicidad nos da a entender el caché de la sala, sino también su intención comunicativa cargada de toda la sobriedad que necesita una discoteca del centro de Madrid y por supuesto para un público relativamente joven serio aunque desenfadado y con cultura musical.

6


Todo el trabajo como parte de un todo. El diseño del que hace gala este proyecto nos lleva a investigar o a intentar averiguar la intención comunicativa de la competencia. El estudio de los antecedentes realizado en el briefing muestra un par de ejemplos de competencia en los que capacidad comunicativa refleja la demanda del mercado hoy en día, es decir, son marcas modernas compuestas por identificaciones verbales e icónicas necesarias no sólo para la parte estética del diseño, sino como ya hemos dicho, es vital para el aspecto comunicativo que exige el cliente. Hoy en día esta es la función de la imagen que predomina en el diseño ya sea por simples anagramas, logotipos, monogramas…; ya que la vida ajetreada y rápida que percibimos nos exigen estimulos simples que resulten eficaces, y esa es precisamente la principal tarea de cualquier diseño, aportar lo mínimo para comunicar lo máximo.

Todo evoluciona. No obstante el desarrollo de este nuevo concepto comunicativo en el diseño dista mucho de los carteles o letreros de bares de copas de hace unos años, sumidos más en la originalidad del nombre del local, o en lo extravagante de las formas que lo componían sin significado de fondo que en el diseño en sí. Aunque el logotipo fue fraguandose y ya sea a manos de interioristas o diseñadores optó por el atrevimiento influido quizás por bocetos extranjeros, pero consiguieron expresar el espíritu de cada época; de lo decorativo a lo minimalista, de lo desenfadado a lo moderno y dinámico. Técnicas empleadas para la realización. Simplemente la realización se ha llevado a cabo con Ilustrator (logotipos y maquetación del proyecto), y Photoshop (cartel, montaje marquesina, tarjeta vip, flyers, merchandising, díptico).

7


Para el estudio de los antecedentes he realizado una breve comparativa entre dos discotecas conocidas de la escena madrileña. Estas dos salas generalizan el ámbito de la noche de la capital con dos estilos diferenciados no sólo musicalmente, sino también abarcando un distinto público objetivo marcado por edades, tendencias, gustos y hasta ámbito geográfico en la capital. De “Space of Sound” a la sala “Star Dust”,, encontramos una amplia variedad de estilos abarcando un universo de públicos; de ahí es importante un estudio exahustivo del mercado para que noise pueda ofrecer los mejores servicios y la garantía de una sala de calidad que amenice tu fiesta de cada noche. ¡ Prepárate para evadir tus sentidos !

9


Star Dust Club

Space of Sound

Reinventando electricidad.

18 años de historia. 1994-2012

La noche se reinventa para una juventud muy dinámica, siempre observando las tendencias de reojo, transgrediendo las directrices de la moda por su fugacidad. Stardust es la excepción a la regla que separa al artista encumbrado del que no lo es. Djs invitados y residentes se combinan con actuaciones en directo y las performances con descaro e imaginación. Mucha música y electricidad. Inconsciente colectivo. La noche signo de libertad y diversión a todo el conjunto del Stardust Club de Madrid.http://wwwyosalgo.com para mas información, La diversión nocturna en Stardust esta asegurada por dos razones , una con los visuales de la mano de Machins Desirants y la otra la música electrónica.

Uno de los after hours madrileños más conocido. Matinal domingos Estilo: house y techno, sala macumba estación de Chamartín Madrid. Pocos por no decir ningún club pueden presumir de llevar 17 años en constante movimiento como es el caso de Space of Sound. Muy lejos queda aquella inauguración en el año 1994 en la que abrimos por primera vez la sala Macumba de 6 a 12 de la mañana... Desde entonces, cientos de miles de personas han vibrado con Space of Sound, con lo que representa, con su música, sus deejays, su animación, su público y lo que, al fin y al cabo, representa como forma de vida.

10


desdcripción de la empresa

Diseño de toda la imagen corporativa que identifica a “noise”, discoteca de Madrid, y que contiene el diseño corporativo de sus tres salas y de un restaurante anexo a la misma. Esta discoteca contará con tres salas ambiguas con música rap, electrónica y funky respectivamente, y un restaurante de comida rápida perteneciente a la discoteca no solo para un uso exclusivo de los clientes de “noise”, sino para cualquier persona que quiera disfrutar de este servicio. La discoteca está situada en la Calle de Fuencarral 91, 28004 (Madrid); y cuenta con información básica en sus aplicaciones y publicidad de líneas de Metro y autobús sobre los trayectos de dichos servicios para llegar a ella.

11


desdcripción del target

“noise” es capaz de destapar emociones, evadir los sentidos y mostrar sensaciones únicas que jamás podríamos imaginar. Esta sala creada única y exclusivamente para ofrecer la mejor música tanto nacional como internacional se ha caracterizado no sólo por la calidad de sus sesiones, músicos, eventos organizadores…, sino por la calidad de su público. Un público de todas las edades aunque generalmente joven de entre 16 y 35 años, caracterizado por la moderna música que se ofrece y que disfruta de temas de ahora y de los 90 con toda garantía de disfrute y entretenimiento.

12


“noise” no se propone otra cosa que ofrecer la mejor calidad musical y la mayor diversión y entretenimiento bajo el emblema de la noche madrileña; por lo tanto el objetivo de la discoteca es ofrecer siempre la mejor y más variada oferta de música, conciertos, sesiones con los mejores dj´s…así como un amplio abanico de servicios como: ofertas, restaurante, barras libres, descuentos, fiestas exclusivas… También una atención exhaustiva tanto para la gente vip como para cualquier persona para resolver cualquier tipo de duda o problema.

13


estudio del planteamiento creativo

El logotipo necesita ser muy dinámico en su forma y muy vistoso a la par que elegante para dar así una sensación de modernidad y distinción a una discoteca de noche en el centro de Madrid. Aún así el diseño también ofrece una imagen urbana y sencilla para abarcar una gama más amplia de público objetivo. He optado por colores vivos (logotipo principal) apoyados por degradados y brillos para dar dinamismo al logo. Así como la imagen de muchas discotecas, el logotipo de “noise” presenta una forma esférica que ayuda al dinamismo aportando serenidad y sobriedad para dar el toque serio y distinguido que necesita. Unido a esto y ya que este es el aspecto más importante del diseño, la tipografía es tipo sans sérif, moderna, fina y muy visible en un color vivo para aportar frescura y movimiento al diseño. Para la publicidad de carteles, flyers, merchandising…, he utilizado la imagen gráfica de la silueta de baño que al sólo estar realizada la parte de arriba no hay distinción de

14


sexos entre hombres y mujeres abarcando todo tipo de públicos ya sea edad o condición. En el caso del cartel la silueta tiene un corazón metálico con engranajes mostrando una comparativa entre personas y máquinas (máquinas para tener todo ese aguante de la noche madrileña), y que se hace patente en la fiesta, el movimiento, la marcha, la música explosiva y además refleja el tipo de música de la discoteca: movida, marchosa y loca. He pensado que jugar con algo tan característico, de universal conocimiento y además propio de lugares de ocio y diversión como bares o discotecas (entre otros muchos) da un aire moderno y una trasgresión comunicativa al diseño.

15


materiales tiempos y proceso

Los aspectos técnicos del proyecto se basan en una etapa de la creación de éste en la que hay una contínua búsqueda de información, antecedentes, documentación y por supuesto creatividad. En esta fase medimos los tiempos necesários para realizar logotipos y las aplicaciones, los procesos que hemos utilizado así como los materiales en los que vamos a trabajar. Materiales. Los materiales necesários para llevar a cabo el trabajo y la impresión de todas las aplicaciones de la imagen corporativa de la discoteca, se deberían dividir en dos principalmete: - Materiales de impresión: El dossier se imprimirá en papel de medio-alto gramaje (180 gr), semiestucado con las tapas de algo más gramaje. las aplicaciones se imprimirán en papel satinado 120 gr para los flyers, cartulina offset o plástico para las tarjetas vip, impresión en cd para el disco y papel para la carátula y un papel de muy alto

17


gramaje más o menos 240 gr-260 gr o cartulina con barníz o satinada bajo plastificado para el díptico del restaurante noise. El cartel y el ploter se imprimirán con un papel estucado de 120 gr bajo un soporte de cartón pluma. Tiempos. El tiempo utilizado para desarrollar un trabajo es importantísimo a la hora de establecer en un futuro, un diálogo entre diseñador y cliente. El tiempo inverido para realizar el logotipo, incluyendo bocetos, búsqueda de información, pruebas de color...ha sido aproximadamente un par de días, incluyendo también el diseño de los logos de las salas y del restaurante. para la realización de las aplicaciones (díptico, tarjeta vip, cartel, montaje marquesina, cd, flyers y merchandising) he estado más o menos una semana entre trabajo e información. la realización del dossier me ha llevado mas o menos 2 o

3 días entre maquetación, picar texto, realización de alguna ilustración y diseño. El ploter me ha llevado un día prácticamente. El tiempo de impresión probablemente será de una mañana.

Procesos. Los diferentes procesos realizados a la hora de llevar a cabo un proyecto gráfico de una imagen corporativa deben ser claros, bien estructurados y sobre todo tener un orden, un esquema y una organización sencilla. Primero llevé a cabo una investigación exaustiva sobre la competencia y un estudio de los antecedentes de la discoteca. La realización de bocetos y el proceso de diseño aunque es el paso más importante, cabe destacar que sin los demás pasos de la creación del proyecto es imposible llevarlo a cabo.

18


análisis de costes

Introducción. La presente memoria se realiza para evaluar la viabilidad del proyecto del trabajo “noise” discoteca, consistente en la realización del logotipo, del de sus salas y restaurante de la discoteca así como de toda su imagen corporativa y aplicaciones publicitarias (flyers, tarjeta vip, cartel, díptico, cds y merchandising). COSTES DIRECTOS VARIABLES: Materias primas: Papel gramaje 180 gr/m2 Papel gramaje 240 gr/m2 semiestucado Tintas de impresión Barniz de impresión Cartón pluma Otras mercaderías: Carpeta Encuadernación TOTAL: 510 €

25 € 50 € 210 € 150 € 40 € 5€ 30 €

20


COSTES INDIRECTOS VARIABLES: Suministros: Luz y electricidad Teléfono Materiales indirectos: Prevención de riesgos Mobiliario Material de oficina TOTAL:

120 € 70 € 10 € 30 € 30 € 260 €

TOTAL COSTES VARIABLES: 770 € COSTES FIJOS: Alquiler de local: Mensualidad 175 € Seguros (480 €/año) 40 € Gastos de gestión/ mes 75 €

Amortizaciones (todas a 5 años): Ordenador (imac) Paquete Adobe (licencia ordenadores) Impresora Samsung CLP 325 Plotter Canon Imageprograf IPF605 Scaner HP Scanjet N6310 Cámara de fotos Fujiflim S2950 Tableta gráfica Wacom Intuos4 S Juego de escuadra y cartabón Metro Cúter Compás Útiles de dibujo Guillotina TOTAL Cuota amortizable al mes 140 €

800 € 750 € 100 € 900,50 € 200’00 € 191,50 € 150 € 20 € 1€ 2€ 3€ 30 € 60 € 3.498 €

21


factura. FACTURA nº 0000001

Seguridad Social de un mes (bonificación del 30%: -76’00788 €) TOTAL:

(253,3596 €) 177,351 € 177,351 €

COSTES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD:

Diseño logotipo, publicidad y aplicaciones 555 € TOTAL COSTES FIJOS: 4.370,35 € TOTAL ABSOLUTO sin I.V.A. (Cv + Cf): TOTAL COSTES VARIABLES: 770 € TOTAL COSTES FIJOS: 4.370,35 €

Fecha: 19 de Febrero de 2012

Datos del diseñador: Westart Nombre y apellidos: Fran Gómez Martín Dirección: C/ Cristo nº8 (C.P. 05216 Nava de Arévalo ÁVILA ) C.I.F.: A25349568 Tfno: 687609437 Datos del cliente: Discoteca Noise. Nombre y apellidos: Richard Montgomery Dirección: Calle de Fuencarral, 91 1ºB (C.P. 28004 Madrid) N.I.F.: B13598320 Tfno: 687 609 437 Servicios:

TOTAL ABSOLUTO: 5.140,35 € Servicios complementarios:

Diseño de logotipo Diseño de la imagen corporativa de la empresa Diseño de las aplicaciones de la empresa Diseño de la publicidad de la empresa Montaje página web

Total (base imponible) 2.159,4 € I.V.A. (18%) 388,69

Total factura 2.543,1 Otros: 50% antes y después del servicio.

22


datos sobre la tipografía colores cmyk y pantone

Para el logotipo y sus variantes he utilizado una tipografía, moderna variante de palo seco llamada “Majoram” con 51 pt de cuerpo y un borde de 0,5 pt del mismo color en el logotipo original. Presenta un traking de 5 puntos. Para la maquetación del dossier he usado una tipografía palo seco llamada “Cicle” cuerpo 11 utilizada para el texto corrido. Para títulos he usado la tipografía “Opificio” de diversos cuerpos. Para las diferentes aplicaciones aparte de las tipografias descritas, he utilizado algunas otras como la “Mikodas” o la Century Gothic para aclaraciones o epígrafos en las diferentes aplicaciones de publicidad como por ejemplo en los flyers o en el cartel.

c: 15 m: 75 y: 100 k: 0 Pantone 1665 C c: 0 m: 67 y: 100 k: 0 Pantone Orange 021 C c: 0 m: 50 y: 74 k: 0 Pantone 157 C c: 0 m: 0 y: 0 k: 0 Pantone White C c: 0 m: 35 y: 85 k: 0 Pantone 136 C

24


noise

25


reducciones

10 cm

5 cm

2,5 cm

26


medidas

10 mm de respeto

47,7 mm

63,5 mm

12,7 mm

47,7 mm

10 mm de respeto 10 mm de respeto

10 mm de respeto

una tinta

Para las medidas del logotipo he realizado un tamaño cercano a la reducción de 5cm para crear una mejor previsualización en las diferentes aplicaciones con un área de respeto de 1cm en cada lado para el los posibles usos de fondo de color.

c: 15 m: 75 y: 100 k; 0 Pantone 1665 C

Para la versión a una sola tinta del logo he escogido un naranja que a su vez forma parte de uno de los colores del original. Este color es muy visible para impresos o lugares en los que sea necesário y a la vez le da seriedad y le proporciona dinamismo.

27


gris sobre fondo negro

negativo

logotipos en negativo

gris sobre fondo blanco

Tanto el logotipo en escala de grises sobre fondo blanco como el logo en escala de grises sobre fondo negro tienen la misma gama de tintas. c: 0 m: 0 y: 0 k: 0 Pantone White C

c: 0 m: 0 y: 0 k: 26 Pantone Cool Gray 3

c: 0 m: 0 y: 0 k: 30 Pantone Cool Gray 4

c: 0 m: 0 y: 0 k: 45 Pantone Cool Gray 7

Exceptuando una tinta que s贸lo se encuentra en el logo en escala de grises sobre fondo blanco. c: 0 m: 0 y: 0 k: 70 Pantone Cool Gray 10

28


b

logotipos para salas y restaurante

a

c

d

a. Restaurante, El diseño es muy simple, con un cuchillo y un tenedor como imagen del logo y un color frío, suave y poco llamativo que denote tranquilidad, armonía y sosiego. Sensaciones adecuadas que el logotipo desea transmitir para comer en un sitio en el que solo tienes que preocuparte por disfrutar de tu menú, y olvídate de prisas y agobios. Como vemos el diseño es similar al original conservando la misma tipografía y la misma estructura. b. Sala música funky de la discoteca. La estructura y la

29


tipografía es la misma que en el original. Como imagen he realizado un loro muy característico de la estética funky y dance street de los años 80, ya que la música de esta sala está dedicada a este estilo precisamente. El diseño de la imagen al igual que las demás sigue un mismo patrón; siluetas en blanco de algo representativo y característico con la música de cada sala. He optado por una gama de verdes haciendo incapié en los oscuros para dar un aire retro al diseño en concordancia con el tipo de música de la sala. c. Sala música electrónica de la discoteca. Para el logotipo de esta sala he elegido la imagen gráfica de unos cascos haciendo referencia a la estética dj de finales de los 80 y principios de los 90, además de ser un objeto común para los dj´s hoy en día. El color elegido es una gama de colores calientes como amarillos y naranjas para dar más dinamismo y una sensación de electricidad y movimiento en sintonía por

supuesto con la música que representa la sala y como no, con su público. d. Sala música rap de la discoteca. En este logotipo me he inspirado para hacer la imagen en un pequeño y simple símbolo que representa un pegote de pintura referente a un bote de graffiti, introduciéndolo en una estética mucho más urbana y en sintonía al mundo que representa que es el hip hop y especialmete la música rap. Así el hip hop queda representado con dos de sus principales vertientes como son el grafitti y el rap. El color también es una referencia a esta estética urbana con una gama de colores apagados como son marrones y ocres oscuros simbolizando un universo mas clandestino, callejero y marginal a la par que reivindicativo.

30


aplicaciones publicidad

Las diferentes aplicaciones que he realizado para la discoteca noise de Madrid, constan de un cartel en el que se anuncia la discoteca de una forma clara y directa. Referente a la publicidad que vende el local he realizado también un ejemplo de flyer (en este caso de la sala de rap de la discoteca) con las sesiones y eventos del día. También una tarjeta vip para los clientes más exclusivos de la discoteca y que funcionará como una tarjeta por puntos que se podrán canjear por regalos y sorpresas. Unido a esto un díptico para el restaurante de noise y diferentes artículos de merchandising.

31


Cartel. Como vemos “noise” hace gala de un diseño moderno, muy dinámico y extremadamente eléctrico. en el cartel en el que se publicita. Se vale de 2 elementos fundamentales: la tipografía elegante y moderna para abarcar gran parte del diseño, y la imagen, silueta del baño que al estar solo representada la parte superior no hace distinciones entre hombres y mujeres y que da apoyo a la tipografía siendo el foco de atención y al ser blanca ofrece gran limpieza al diseño.

32


flyers

Los flyers están realizados con un diseño acorde a la imagen corporativa de la discoteca. Siguen la misma línea de jugar con los degradados, la mancha de negro aportando modernidad y la silueta de baño en este caso haciendo referencia a un dj. El ejemplo es un flyer de una sesión de noche del fin de semana para la sala de rap de la discoteca. La cara de la izquierda es la cara principal del flyer común a todos los flyers de todas las salas, y la de la derecha es el reverso que cambia de diseño según la sala, la sesión y los diferentes eventos.

33


tarjetas vip

vip La tarjeta vip es una aplicación que se le facilita a todos aquellos clientes preferentes que la solicitan o que cumplen un determinado tiempo de antigüedad. Ésta funciona como tarjeta de puntos que se van acumulando con cada consumición no solo en toda la discoteca noise sino también en el restaurante. Los puntos acumulados se irán sumando y se podrán canjear por servicios o por regalos y promociones que realice la discoteca.

34


35

dĂ­ptico restaurante


disco

cd El cd es un elemento de merchandising que se da en fiestas como regalo por una consumición o con el pago de la entrada, a elegir entre cd o camiseta. El diseño es prácticamente igual que el diseño del cartel que publicita la discoteca, con un estilo dinámico, eléctrico y elegante. La música del disco es la música de toda la temporada dividida entre las diferentes salas; por lo que en el disco podemos encontrar las mejores sesiones de rap, funky y música electrónica que ha pasado por noise.

36


? ?

merchandising

¿qué hice anoche?

prepárate para evadir tus sentidos

Para el diseño de las camisetas he seguido la misma línea de jugar con la silueta de baño como elemento característico del proyecto, acompañada de un eslogan que juega con la imagen y es muy sencillo y fácil de entender. La tipografía del eslogan es la Opificio y vemos como la camiseta lleva en la manga izquierda el logotipo de la discoteca. Como vemos son diseños sencillos y originales. Las camisetas se entregarán en fiestas de la discoteca como regalo por consumición o al pagar la entrada, a elegir entre ésta y el cd.

37


en cuanto al diseño comunicativo

bibliografía

Para realizar este trabajo he hecho una búsqueda exhaustiva en diferentes webs y páginas de discotecas y salas especialmente madrileñas prácticamente de todos los estilos musicales, para buscar no sólo información sobre las diferentes discotecas sino antecedentes claros no solo de diseño sino de comunicación para realizar un estudio de los antecedentes y orientarme de la manera más completa posible. Entre las citadas páginas podemos encontrar: www.discotecasgratis.com www.discotecasmadrid.es madrid.salir.com

En cuanto a diseño he mirado diferentes revistas de diseño para ideas de maquetación y varios dossiers y books en issuu.com para coger ideas simplemente.

38


estudio hist贸rico-art铆stico briefing mejoras, tiempos, procesos memoria econ贸mica colores, tipograf铆a versiones y aplicaciones


www.noise.com

2011/12

dossier noise  

dossier del proyecto de diseño de la imagen corporativa de la discoteca noise

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you