Issuu on Google+

DOSSIER

ONLY DESIGN CREATIVITY

FRAN

2013 GRテ:ICA PUBLICITARIA


SUMARIO

INTRODUCCIÓN Y

OBJETIVOSpag INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓNpag

ASPECTOS

TÉCNICOSpag ASPECTOS

ECONÓMICOS pag

ASPECTOS ESTÉTICOSpag TESTIMONIO

GRÁFICOpag MONTAJEpag Y EXPOSICIÓN

BÚSQUEDA

BIBLIOGRÁFICA pag

7 13 17 21 25 37 53 55


INTROY OBJETIVOS DEL PROYECTO


of ¿Que es Edhora?

INTRODUCCIÓN

“Edhora Cosméticos” nace como una idea sólida, como una marca capaz de ofrecer no solo calidad en sus productos, sino también transmitir confianza, experiencia y fidelidad.

RESUMEN Y PRESENTACIÓN

DEL PROYECTO //

Con el entusiasmo y las ganas que caracteriza comenzar una exitosa y larga trayectoria en el mercado, Edhora Cosméticos se ha propuesto lanzar una línea de productos que comprenda una extensa gama de cosmética capilar, así como cosmética facial y corporal con el objetivo de abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. A pesar de que es un mercado muy competitivo aquí en España, he decidido realizar el proyecto sobre una empresa de cosméticos principalmente por las inmensas posibilidades que ofrece en el aspecto publicitario de cara al cliente, por la gran demanda que hay en el mundo de los cosméticos a pesar de nuevas marcas

|8|


of que suben a flote continuamente y por el ámbito comercial del sector que siempre genera expectativas de crecimiento y posibilita una mayor asistencia gráfica y publicitaria. Con el fin de satisfacer las necesidades corporativas y publicitarias de la empresa se realizará un amplio proyecto de imagen gráfica que cree no sólo la identidad corporativa (logotipo) de la nueva empresa, sino que a su vez desarrolle toda la propuesta gráfica/publicitaria de las diferentes aplicaciones comprendiendo: folletos (dípticos, trípticos…), revista/catálogo anual de productos, carteles, tarjetas VIP descuento, remendería y páckaging.

|9|


of OBJETIVOS

Bienestar como finalidad. Con toda la creación gráfica y publicitaria de la identidad corporativa de la empresa pretendemos en primer lugar dar a conocer al cliente la variedad, garantía y calidad de las diferentes gamas de productos de cosmética. En segundo lugar y hablando dentro de una perspectiva conceptual, la empresa pretende lograr el propósito de retener en la memoria del consumidor el producto ofrecido a través del diseño de la marca, y facilitar el reconocimiento inmediato en un nuevo impacto visual. Por lo tanto el diseño general debe seguir una línea muy definida, con un concepto marcado de seguridad, fidelidad y calidad.

GENERALES, CONCEPTUALES

Y METODOLÓGICOS

DEL PROYECTO //

De ahí que con un simple vistazo, los clientes (en este caso mujeres) puedan identificarse con el producto y asimilar estos conceptos.

| 10 |


of Para conocer la metodología del proyecto es necesario conocer las necesidades del entorno. Algunos objetivos a cumplir son: - La satisfacción de la empresa. - La búsqueda y captación de la audiencia. Los clientes actuales y potenciales. - La correcta utilización de los medios. Medios y soportes con los cuales podemos contar para realizar el proyecto. - Haber utilizado de forma correcta y productiva los tiempos, presupuestos y costes. - Y sobre todo, conseguir que la empresa aumente sus ingresos y ventas gracias al proyecto realizado.

asentados en cuanto a pedidos, encargos... y los carteles son utilizados para realizar una publicidad agresiva en la calle mediante promociones o simplemente enunciativa con el fin de captar la atención lo máximo posible.

En cuanto a objetivos prácticos, si estudiamos las aplicaciones del proyecto, observamos que cada una de ellas presenta un objetivo/finalidad diferente. Así vemos que el catálogo es idóneo para captar nuevos clientes, los folletos, dípticos y remendería funcionan para mostrar las nuevas líneas de productos y establecer una comunicación formal con los clientes ya

| 11 |


LOS DISEร‘ADORES estรกn condenados

Amados, NO

comprendidos


INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO


of REFERENTES HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS

Un único elemento. Para la realización de cualquier proyecto gráfico no sólo es necesario ofrecer un producto con la máxima capacidad de comunicación tanto formal como informal al cliente, sino que se debe centrar cada trabajo dentro de una estética definida, adecuada a cada exigencia tanto del cliente como del mercado, y elaborar un sello personal que diferencie y que trasgreda del resto.

O PROFESIONALES DEL PROYECTO //

El diseño de la imagen corporativa para la marca Edhora Cosméticos, muestra una comprensión, un trabajo y un estudio inmensamente elaborado, reflejado en toda la creación publicitaria de todas sus aplicaciones. No solo el diseño corporativo nos denota la importancia de la marca, sino también su intención comunicativa que actúa como gran referencia de elegancia y distinción para otras marcas del sector y por supuesto para un público cada vez más numeroso inteligente y con gran capacidad de contraste.

| 14 |


of Diseño y mensaje.

Que evoluciona primero.

El diseño del que hace gala este proyecto nos lleva a investigar o a intentar averiguar la intención comunicativa de la competencia. El estudio de los antecedentes realizado en el briefing muestra algunos ejemplos de competencia según diferentes criterios de organización, en los que capacidad comunicativa refleja la demanda del mercado hoy en día, es decir, son empresas de cosméticos relativamente jóvenes, asentadas y modernas compuestas por identificaciones verbales e icónicas necesarias no sólo para la parte estética del diseño, sino como ya hemos dicho, es vital para el aspecto comunicativo que exige el cliente. Hoy en día, al igual que en cualquier sector, esta es la función de la imagen que predomina en el diseño ya sea por simples anagramas, logotipos, monogramas…; ya que el mundo globalizado y cada vez más competitivo nos exige estímulos simples que resulten eficaces, y esa es precisamente la principal tarea de cualquier diseño, aportar lo mínimo para comunicar lo máximo.

A lo largo de la historia dentro de la evolución de las artes plásticas y gráficas, el diseño tanto gráfico como industrial; la sociedad ha sujetado este mundo marcando sus pautas y permitiendo su evolución a lo largo del tiempo. Pero personalmente hay una pregunta que me cuesta responder y es si la sociedad ha evolucionado a raíz del cambio del arte, o el arte ha evolucionado a partir de la evolución de la sociedad. Dentro de este tema la evolución del diseño corporativo de las marcas de cosméticos en los últimos años presenta similitudes. Desde los diseños de logotipos de los años 60 y 70 con un aspecto recargado, dando una imagen de cambio de la mujer en el puesto que ocupaba en la sociedad, pasando por diseños mas retro en la década de los 80 poco estéticos pero denotando libertad y autonomía; hasta diseños de finales de los 80 y década de los 90 procedentes de marcas ya asentadas y con un aire mucho más sofisti-

| 15 |


of cado para mujeres más modernas y con más criterio.

Técnicas empleadas para la realización.

El poder y la capacidad de elección de las nuevas mujeres además de la incorporación de un público más joven es lo que ha caracterizado la problemática publicitaria dentro del sector de los cosméticos estos últimos años

La realización de todo el proyecto de Edhora Cosméticos se ha llevado a cabo de forma sencilla y habitual, únicamente con programas como Illustrator (logotipos y maquetación del proyecto), Photoshop (cartel, montaje marquesina, tarjeta vip, catálogo, merchandising, folletos) y Dreamweaver (página web).

| 16 |


ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO


of

FASES

Los aspectos técnicos del proyecto se basan en una etapa de la creación de éste en la que hay una continua búsqueda de información, antecedentes, documentación y por supuesto creatividad. En esta fase medimos los tiempos necesarios para realizar logotipos y las aplicaciones, los procesos que hemos utilizado así como los materiales en los que vamos a trabajar.

Y TEMPORALIZACIÓN

DEL PROYECTO //

| 18 |


of Materiales.

El cartel y el plotter se imprimirán con un papel estucado de 120 gr, el cartel será impreso para colocarlo en marquesinas y stands públicos y el plotter irá bajo un soporte de cartón pluma.

Los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto de todas las aplicaciones de la imagen corporativa de Edhora Cosméticos, son los siguientes: - Materiales de impresión: El dossier se imprimirá en papel de medio-alto gramaje (180 gr), semiestucado con las tapas de algo más gramaje, el catálogo se imprimirá en un papel semiestucado o satinado de 150 gr más o menos. En cuanto a las aplicaciones, se imprimirán en papel satinado 120 gr para los folletos o dípticos, cartulina offset o plástico para las tarjetas descuento, papel offset pasta mecánica de 80 a 120 gr para sobres y folios de empresa y en cuanto a la imagen gráfica en la empresa y el centro técnico irá en vinilo. En cuanto al páckaging, las muestras de productos irán impresas en envases de cartón con un film envoltorio para su posterior transporte, muestra y comercialización.

En cuanto a los lotes y productos de regalo, la imagen corporativa se imprimirá en materiales como madera y/o plástico.

| 19 |


of Tiempos.

Procesos.

El tiempo utilizado para desarrollar un trabajo es importantísimo a la hora de establecer en un futuro, un diálogo entre diseñador y cliente. El tiempo invertido para realizar el logotipo, incluyendo bocetos, búsqueda de información, pruebas de color...ha sido aproximadamente una semana. Para la realización de las aplicaciones (catálogo, díptico/folletos, tarjeta vip, cartel, montaje marquesina, remendería, merchandising) he estado más o menos dos meses entre trabajo e información. Para la realización de la página web he estado trabajando más o menos durante un mes. La realización del dossier me ha llevado más o menos 3 días entre maquetación, picar texto, realización de alguna ilustración y diseño. El plotter me ha llevado un día prácticamente.

Los diferentes procesos realizados a la hora de llevar a cabo un proyecto gráfico de una imagen corporativa deben ser claros, bien estructurados y sobre todo tener un orden, un esquema y una organización sencilla. Primero llevé a cabo una investigación exhaustiva sobre la competencia, en los que se incluyen la búsqueda de los aspectos externos de la empresa, y un estudio de los antecedentes de marca, además de un estudio de proyección a nivel nacional dentro del sector de los cosméticos y un estudio organizativo interno de la empresa. La realización de bocetos y el proceso de diseño aunque es el paso más importante, cabe destacar que sin los demás pasos de la creación del proyecto es imposible llevarlo a cabo.

El tiempo de impresión probablemente será de varios días.

| 20 |


ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO


of MEMORIA Y ANÁLISIS DE COSTES

Introducción. La presente memoria se realiza para evaluar la viabilidad del proyecto del trabajo Edhora Cosméticos, consistente en la realización del logotipo, así como de toda su imagen corporativa y aplicaciones publicitarias (revista/catálogo, tarjeta vip, cartel, folletos, remendería, merchandising y página web).

DEL PROYECTO //

COSTES DIRECTOS VARIABLES. Materias primas: Papel gramaje 180 y 120 gr/m2 Papel gramaje 150 gr/m2 estucado Pasta mecánica 80-120 gr/m2 Barniz de impresión Cartón pluma Otras mercaderías: Carpeta Encuadernación TOTAL:

| 22 |

25 € 50 € 60 € 70 € 40 € 5€ 30 € 280 €


of COSTES INDIRECTOS VARIABLES Suministros: Luz y electricidad Teléfono Materiales indirectos: Prevención de riesgos Mobiliario Material y útiles de oficina TOTAL:

Paquete Adobe (licencia ordenadores) Impresora Samsung CLP 325 Cartuchos tinta láser F44 Plotter Canon Imageprograf IPF605 Scaner HP Scanjet N6310 Cámara de fotos Fujiflim S2950 Tableta gráfica Genious U-Slim F350 Juego de escuadra y cartabón Disco duro externo LG700’’ Útiles de dibujo Guillotina TOTAL: Cuota amortizable al mes 140 € Seguridad Social un mes (bonificación del 30%: -76’00788 €) TOTAL: COSTES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD: Diseño logotipo, publicidad, web y aplicaciones:

120 € 70 € 10 € 30 € 95 € 325 €

TOTAL COSTES VARIABLES: 605 € COSTES FIJOS. Alquiler de local: Mensualidad Seguros (480 €/año) Gastos de gestión/ mes Amortizaciones (todas a 5 años): Ordenador (imac)

175 € 40 € 75 €

TOTAL COSTES FIJOS: 4.567,351 €

800 €

| 23 |

750 € 100 € 60 € 900,50 € 200’00 € 191,50 € 150 € 20 € 140 € 40 € 60 € 3.702 € 253,3596 € 177,351 € 177,351 €

688 €


Factura

FACTURA nº 0044001 Fecha: 1 de Enero de 2013 Datos del diseñador: Westart Nombre y apellidos: Fran Gómez Martín Dirección: C/ Cristo nº8, C.P. 05216 Nava de Arévalo (ÁVILA) C.I.F.: A25349568 Tfno: 687609437

TOTAL ABSOLUTO sin I.V.A. (Cv + Cf): TOTAL COSTES VARIABLES: 605 € TOTAL COSTES FIJOS: 4.567,351 €

Datos del cliente: Edhora Cosméticos. Nombre y apellidos: Richard Montgomery Dirección: Polígono Industrial Vicolozano, C/Barcelona nº 44, (Ávila). N.I.F.: B16518740 Tfno: 687 609 437

TOTAL ABSOLUTO: 5.172,351 €

Servicios:

Diseño de logotipo Diseño de la imagen corporativa de la empresa Diseño de las aplicaciones de la empresa Diseño de la publicidad de la empresa Diseño y montaje página web

Total (base imponible) 2.671,4 € I.V.A. (18%) 432,55 �

Total factura 3.103,95 Otros: 50% antes y después del servicio.

| 24 |


ASPECTOS ESTÉTICOS DEL PROYECTO


c o s m é t i c o s c: 13 m: 15 y: 31 k: 24 Pantone DS 16-8 C

LOGOTIPO Y TIPOGRASFÍAS

Para el logotipo he utilizado una tipografía sérif, romana antígua que deriva de las letras Capitales Monumentales llamada “FELIX TITLING” con 46 pt de cuerpo en la palabra “Edhora” y 14 pt de cuerpo en la palabra “Cosméticos” con 465 pt de tracking. Para la maquetación del dossier he usado una tipografía palo seco llamada “Cicle” cuerpo 11 utilizada para el texto corrido. También he utilizado la tipografía “Gunplay” en diferentes cuerpos para títulos, subtítulos y epígrafes. En las diferentes aplicaciones aparte de las tipografias

descritas, he utilizado algunas otras como la “Europe Undreground light” o la “Champagne regular” en títulos y texto tanto para web como para carteles, catálogo y folletos. Además he utilizado otras tipografías para crear los aspectos gráficos en las diferentes gamas y líneas de productos y para etiquetas y pegatinas de envases y páckaging.

| 26 |


BOCETOS

Como ya comenté en el anteproyecto, toda la creación del logotipo de Edhora proviene de un exaustivo estudio histórico-astístico sobre su diseño, finalidad, funcionalidad y significado.

EVOLUCIÓN

En la elaboración de bocetos no sólo trabajé sobre una misma idea como vemos en esta página, sino que por supuesto, desarrollé otros nombres, símbolos pictográficos del imagotipo, colores...que iban apareciendo en el proceso de creación (pág. 28).

| 27 |


rellén c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

COSMÉTICOS

c o s m é t i c o s

| 28 |


c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

1.

3.

2.

Reducciones realizadas en la correcta proporción según el lado más largo para diferentes aplicaciones y publicidad tanto del logotipo principal como del imagotipo que complementa la marca. 2,5 cm

5 cm

10 cm

1.

2.

3.

1.

3.

2.

| 29 |


10 mm de respeto

10 mm de respeto

10 mm de respeto

10 mm de respeto

10 mm de respeto

49,54 mm

10 mm de respeto

24,71 mm

8, 26 mm

c o s m é t i c o s 10 mm de respeto

25,4 mm

3,17 mm

11,34 mm

35,87 mm 10 mm de respeto

5,18 mm

c o s m é t i c o s

c: 67 m: 50 y: 59 k: 82 Pantone DS 328-1 C

RETÍCULA

Para las medidas del logotipo he realizado un tamaño cercano a la reducción de 5cm y para el imagotipo 2,5 cm creando una mejor previsualización en las diferentes aplicaciones con un área de respeto de 1cm en cada lado para el los posibles usos de fondo de color.

A UNA TINTA

Para la versión a una sola tinta del logo he escogido un color oscuro. Este color es ideal para diferentes versiones y aplicaciones publicitarias, y a la vez le da serieda, sofisticación y le proporciona dinamismo.

Y LOGO | 30 |


c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

DIFERENTES

Debido a las múltiples posibilidades que presenta el logotipo, ya que su composición muestra únicamente un tono de color compuesto por cuatro tintas, las diferentes versiones en negativo son infinitas.

VERSIONES

EN NEGATIVO

Ya que la marca, al igual que sus antecedentes, denota cierta seriedad, elegancia y sofisticación he optado por el tono mismo del logo y el negro para las principales opciones en negativo por supuesto tanto para el logotipo como para el imagotipo.

| 31 |


c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

Como vemos en la página anterior el color negro caracteriza los diseños corporativos de la mayoría de firmas de cosméticos debido a su sobriedad y su multitud de variantes y versiones en negativo. Además de los colores principales y los que se adecúen a productos y aplicaciones, he elegido varios colores con unas tonalidades muy corporativas ideales para web, aunque también adecuados para otras aplicaciones al uso.

| 32 |

c: 15 m: 4 y: 3 k: 0 Pantone DS 251-9 C

web: #D9E7EB

c: 22 m: 15 y: 13 k: 5 Pantone DS 325-7 C

web: #C2C2C2

c: 37 m: 27 y: 23 k: 8 Pantone DS 327- C

web: #949494

c: 62 m: 48 y: 50 k: 48 Pantone DS 325-2 C

web: #333332


Escala de grises sobre fondo blanco

Escala de grises sobre fondo negro

c o s m ĂŠ t i c o s

c o s m ĂŠ t i c o s

c: 0 m: 0 y: 0 k: 16 Pantone DS 325-8 C

c: 0 m: 0 y: 0 k: 60 Pantone DS 325-4 C

ESCALA DE

Tanto el logotipo en escala de grises sobre fondo blanco como el logo en escala de grises sobre fondo negro en el logotipo principal y en el imagotipo, tienen la misma gama de tintas, es decir, presentan el mismo color en las dos versiones.

GRISES | 33 |


c o s m é t i c o s

c o s m é t i c o s

Uso incorrecto ya que un fondo con imagen dificulta la lectura del logotipo y recarga demasiado el aspecto estético publicitario.

Uso incorrecto ya que un fondo degradado o efectos de imagen dificulta la legilibilidad de la marca y fuerzan la lectura.

cosméticos

c o s m é t i c o s

Uso incorrecto ya que en este caso la palabra principal en el logo (nombre corporativo) capta menos atención y pasa más inadvertida.

Uso incorrecto del logotipo ya que los componentes gráficos de éste carecen de área de respeto, por lo tanto estorban y dificultan la lectura.

USOS INDEBIDOS

A lo largo de la elabroación del proyecto gráfico y de diferentes aplicaciones tanto para web como para imprenta es necesario conocer los usos indebidos del logotipo y demás elementos gráficos en publicidad. Aqui vemos algunos ejemplos de usos incorrectos no solo en la distribución y colocación del logo respecto a su área de respeto y su galleta (elemento gráfico que actúa como fondo en publicidad), sino también en el uso de colores, formas, tamaños y perspectivas tanto del logo como del elemento fondo al que va unido.

DEL LOGOTIPO

| 34 |


c o s m é t i c o s c o s m é t i c o s

Uso incorrecto de la marca ya que rebasa el área de respeto y la pastilla posee bordes redondeados. Uso incorrecto de la marca ya que no respeta ni la proporción ni el área visual de respeto dentro de la pastilla, contaminando así la estética visual.

c o s m é t i c o s

Uso incorrecto de la marca ya que no respeta ni la proporción dentro de la pastilla ni el área visual de respeto que es el espacio que debemos dejar dentro de la marca para que ningún otro elemento rebase este límite y distraiga la función visual y comunicactiva del logo.

c o s m é t i c o s

Este es uno de los usos permitidos en publicidad en cuanto a colocación ya que además de tener correctamente el área de respeto posee una colocación asimétrica y situada en una proporción aurea.

| 35 |


Felix titling

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890.:,;(*?´) Europe Undreground

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890.:,;(*?´) Cicle

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890.:,;(*?´)

PRINCIPALES TIPOGRAFÍAS

Felix Titling es la tipografía de la marca, ideal para versiones adaptadas del logo. Con respecto a Europe Underground, dicha tipografia es ótima para el desarrollo de la papelería de la empresa, web, publicidad y sobre todo en elementos de gran visibilidad como títulos. Cicle, se adapta mejor al medio en cuanto a legibilidad, claridad y neutralidad, lo que la hace ideal para textos corridos (memoria o catálogo) o cuando la tipografía Europe Underground no encaje con el diseño propuesto.

DEL PROYECTO //

| 36 |


TESTIMONIO CO

DEL PROYECTO


of

Las diferentes aplicaciones que he realizado para la empresa “Edhora Cosméticos”, constan de un cartel en el que se anuncia un producto de la marca de una forma clara, directa y racional. Referente a la publicidad he realizado también un folleto/díptico que promociona una línea de productos de la marca de forma racional. Dentro de la remendería de la empresa he creado una tarjeta vip para los clientes más exclusivos que funcionará como una tarjeta por puntos canjeable por regalos o por distintos pedidos a través de la

publicidad corporativa de la empresa; además de la remendería básica (sobres y folios de empresa). Referente a la distribución, he realizado un catálogo que mostrará todas las líneas de productos de Edhora tanto de cosmética facial como capilar, completado con una página web con todos los productos, promociones, eventos... que facilitará la captación de clientes y la cercanía en cuando a búsqueda de productos. El testimonio gráfico se completa con diferentes artículos de merchandising y regalo.

| 38 |


Vemos que en diseño es necesario realizar una distribución inteligente de las aplicaciones según los clientes y la publicidad, por lo tanto para la creación de este cartel me he basado en una publicidad racional que es apta para este tipo de diseños. Vemos que los elementos que lo componen tienen una distribución muy simétrica y piramidal. El respalndor y los degradados juegan con los colores del envase dando así una sensación de armonía y neutralidad. La tipografía es fina y visible y compatibiliza con la del envase para unir la información puramente anunciativa del cartel al espectador.


FOLLETO

La realización de los folletos al igual que la del cartel es algo diferente a la línea corporativa que sigue la empresa, ya que además de crearlos en base a la estética y al diseño que presenta la marca, hay que adaptarlos a un diseño propio existente en cada línea o gama de productos que se saque al mercado. Cada promoción difiere una publicidad y una estética diferente y esto hay que reflejarlo en el producto para que sea diferente en cada caso pero que no pierda la esencia y la identidad de la marca.

| 40 |


CARTEL/ FOLLETOS/CATÁLOGO

Aquí nos encontramos un par de anuncios de perfumes de la nueva línea de cosméticos Edhora, que además de anuncios informativos de vallas o soportes publicitarios de cara al público en espacios abiertos o privados, actúan como carteles y como folletos de publicidad. Al igual que el folleto de la página 40 actúan como publicidad racional aunque con un toque más cercano y atractivo de cara al cliente que crean las modelos. Estos productos también están incluidos en el catálogo de cosméticos.

| 41 |


VIP

Para la realización de la tarjeta VIP Cliente he seguido una línea similar a la utilizada ern la remendería de la empresa.

TARJETA

Vemos un diseño sencillo con una tipografía grande, corporativa y legible además de muy circular para darle dinamismo. La tarjeta funciona como tarjeta de crédito en la que el cliente acumula puntos con cada pedido que después puede canjear por dinero para realizar más pedidos o por regalos exclusivos Edhora.

| 42 |


SOBRES

La remendería de la empresa está compuesta únicamente por sobres y hojas de empresa. Los sobres siguen una estética sobria y limpia, con colores en negativo acorde al logotipo, con una tipografía fina y elegante y muy acorde con su imagen corporativa. Tienen una función comunicativa de la empreas con el cliente, ya sea por pedidos realizados o por cualquier otra instancia requerida a contactar con el cliente por parte de la empresa y viceversa. Sus medidas son 300 x 160 mm.

| 43 |


FOLIO

La remendería de la empresa está compuesta únicamente por sobres y hojas de empresa. Las hojas comprenden una estética similar a la de los sobres, es decir, continúan en la misma línea de diseño. Con casi todo el contenido en blanco y jugando con el elemento gráfico del imagotipo para adornar, éstas denotan un aire fresco limpio y elegante. Su función es comunicativa aptas para cualqueir tipo de instancia tanto de la empresa como por parte del cliente. Sus medidas son A4 (210 x 297 mm).

| 44 |


c o s m é t i c o s


c o s m é t i c o s

TU CATÁLOGO DE COSMÉTICOS 2013

NUEVAS

GAMAS Y LÍNEAS DE PRODUCTOS PARA TÍ

c o s m é t i c o s

100% PRODUCTOS NATURALES GARANTÍA DE CALIDAD

“Edhora Cosméticos, ha sido avalada por las grandes y más importantes empresas de peluquería y cosmética de todo el mundo, por ofrecer la mejor calidad en todos sus productos, así como los mejores servicios a todos sus clientes”.

Para la realización del catálogo me he inspirado en varios catálogos de cosméticos ya existentes, y que presentan un diseño fresco y moderno.

CATÁLOGO

El catálogo Edhora se distribuirá y se entregará a todos aquellos clientes que se hayan hecho socios mediante suscripción y mantengan cierta antiguedad o hayan realizado un pedido a través de folletos o de la página web. Cada año se entregará un nuevo catálogo con nuevos productos de la temporada.

| 46 |


10

11

Aquí vemos un par de páginas del interior del catálogo, más concretamente en la sección de tratamientos faciales, cremas antiarrugas, antiedad y firmeza. Todo el catálogo presenta el mismo diseño, un estilo elegante y moderno con una descripción formal de cada producto de una forma ordenada y muy estructurada. La distribución de los elementos (foto, texto, elemnto gráfico), denota una limpieza y sofisticación en su diseño propias de las grnades marcas.

| 47 |


El diseño y el montaje de la página web ha sido uno de los aspectos más interesantes de toda la creación gráfica publicitaria de la marca. La página presenta un diseño sobrio muy moderno y elegante. Además creí conveniente realizar dicho diseño en negrativo, es decir, omitir el color del logotipo ya que el color negro del fondo, denota toda la seriedad propia de una marca de cosméticos tan importante. La tipografía de los botones se divide en romana como la del logo y san sérif estilizada para la navegación inferior.

PÁGINA

WEB | 48 |


La página web estará disponible por supuesto para todo tipo de personas, no solo para un público objetivo y cliente de la marca, sino para aquellas personas interesadas en cambiar, en probar cosas nuevas, diferentes; o aquellas que quieran información sobre eventos, productos, gamas y líneas de cosmética facial y capilar, contacto con Edhora Cosméticos, etc.

corporal, perfumes y más productos, además de tres subapartados en la barra de navegación inferior: quienes somos, contacto y gente Edhora. En cada página encontramos tres de los productos más importantes de cada sección y de toda la gama de productos Edhora presentes también en el catálogo.

La web es simple y directa. Cuenta con cinco apartados principales: maquillaje, cosmética facial, cosmética

| 49 |


c o s m é t i c o s c o s m é t i c o s

CAMISETAS

Un aspecto importante en la imagen corporativa de la marca es la presentación en cuanto a la vestimenta de los y las vendedoras y del equipo técnico de Edhora. Por eso para todo el equipo de ventas tanto en tiendas Edhora como en stands, ferias, eventos o centros técnicos; se ha creado una línea sencilla de camisetas en las que el logo se muestra como imagen priincipal. También se ha crado otra algo más abstracta e informal para campañas de ventas o promociones con dibujos identificativos de la peluquería y la cosmética.

| 50 |


Al igual que las grandes firmas de cosméticos tanto nacionales como internacionales, Edhora Cosméticos necesita una publicidad con grandes rasgos comunicativos y corporativos de cara al público. Por eso Edhora se sirve de promociones participando así en diversos stands de cosmética facial y capilar, peluquería y presentaciones tanto públicas como privadas en galas o ferias de peluquería y belleza. La calidad y profesionalidad de Edhora se refleja en el centro técnico cuya labor comercial y de cara al cliente es inmejorable y los servicios gozan de una excelencia óptima.

| 51 |


EXPOSITOR

Junto con las demás aplicaciones del proyecto, he decidido realizar un expositor con varios ejemplos de muestras de algunas de las gamas de productos Edhora. Ya que mi trabajo consiste en la creación publicitaria y corporativa de una empresa de cosméticos, no hay mejor manera de exponer como muestra una serie de productos de dicha empresa para que el público objetivo pueda hacerse una idea del diseño de dichos productos. Además el expositor actúa como elemento comunicactivo y de merchandising.

| 52 |


PROPUESTA MONTAJE Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO


of La creación de la imagen corporativa así como toda la publicidad y aplicaciones de la Empresa Edhora Cosméticos, ha resultado ser no solo un reto de superación en cuanto a conocimientos y capacidad de organización y trabajo para un proyecto de esta dimensión y características; sino además un trabajo de investigación de diseño y mercado apasionante.

publicitario al completo del proyecto; no obstante he de advertir que he realizado casi todas las fotografías tanto de los envases y tarros de cosméticos que aparecen en folletos, carteles, catálogo..., como de las modelos que aparecen en dichas aplicaciones. Estas fotos van adjuntas con todo el proyecto en un cd para verificar la autoría, trabajo y manipulación de dichas fotos. También al igual que las fotos, he escrito de forma propia absolutamente todos los textos de todas las aplicaciones y de la memoria inspirandome en investigaciones realizadas y en diversos catálogos y páginas web.

Opté por este tipo de trabajo principalmente por las inmensas posibilidades que presenta en cuanto a diseño y trabajo, pero también por un ejercicio de autoevaluación. Nunca he realizado nada semejante y quería ver como me desenvuelvo ya que este tipo de encargos a diseñadores está a la orden del día, además de evitar encasillamientos en un estilo latente y determinado.

La presentación constará de toda la publicidad además delas diferentes aplicaciones y productos de muestra, junto con la presente memoria, entregado de forma ordenada, limpia y fácil de visualizar no sólo por parte del tribunal, sino de todas las personas que deseen verlo tanto en la presentación como en la exposición.

Ya ha quedado explicado tanto en el anteproyecto como en los apartados de información, documentación y aspectos técnicos todo el proceso de diseño del logotipo, variantes, aplicaciones y testimonio gráfico y

| 54 |


BÚSQUEDA BIBLIODEL PROYECTO


of En cuanto a diseño he mirado diferentes revistas de diseño para ideas de maquetación, en diferentes páginas web tanto de diseño gráfico en general como de diseño de publicaciones, maquetación así como páginas de diseño y publicación editorial.

Para realizar este trabajo he hecho una búsqueda exhaustiva en diferentes webs y páginas tanto de estética y peluquería como de cosmética facial, capilar, biológica, natural..., para buscar no sólo información sobre las diferentes gamas, marcas, empresas y líneas de productos de cosmética, también antecedentes claros no solo de diseño sino de comunicación para realizar un estudio de los antecedentes y orientarme de la manera más completa posible.

También en varios dossieres y books en issuu.com para coger ideas simplemente.

Entre las citadas páginas podemos encontrar: www.loreal.com www.olay.es www. rimmellondon.com www.vichy.com Tanto en España como en los diferentes centros técnicos internacionales. La mayor parte de mi búsqueda y toma de ideas se ha basado en catálogos de marcas de cosmética. Algunos son PHYT´S, Oriflame, Yves Rocher, Lizbet Debelhé o Skeyndor.

| 56 |


Los buenos artistas copian, Los grandes artistas roban.

}

Good artists copy, Great artists steal. Pablo Picasso


c o s m é t i c o s


c o s m é t i c o s

2010/13 Proyecto final Gráfica Publicitaria


Dossier Edhora Cosmeticos