Issuu on Google+

WERKÉN (Mensajero) Es una publicación del CESFAM Doctor Jorge Sabat Gozalo

N° 4 Enero de 2013

En el marco del proceso de acreditación de calidad

Centros de Salud Familiar de Valdivia comenzaron proceso de supervisión de calidad

Insertos en un proceso que busca acreditar sus estándares de calidad, los cuatro centros de salud familiar de la comuna de Valdivia comenzaron en enero la etapa de supervisión de sus procesos en base a ciertas pautas, que apuntan a brindar mayor seguridad al paciente. Las encargadas de calidad, que lideran este tema son Ariela Bórquez, en el CESFAM Doctor Sabat, Isabel Fernández, en el CESFAM Las Ánimas, Patricia Chávez, en el CESFAM Angachilla y Paola Gallardo en el CESFAM Niebla. Al respecto, cabe señalar que la “acreditación” es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por la Superintendencia de Salud del Gobierno de Chile. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por “Entidades Acreditadoras” autorizadas por la Superintendencia de Salud. Es importante recordar que este proceso se enmarca en la cuarta garantía que contempla la Reforma de Salud del 2004: la garantía de calidad (las otras tres son acceso, oportunidad y financiamiento).

En la comuna de Valdivia los CESFAM Doctor Sabat, Niebla, Las Ánimas y Angachilla están participando de un proceso de acreditación orientado a garantizar la calidad y seguridad en la atención del paciente.

En ese contexto, el Departamento de Salud Municipal de Valdivia con sus cuatro CESFAM, ha sido pionero, junto con Chillán al instalar un proceso que diera cumplimiento a la ley, a partir del 2010 y anticiparse al proceso general en Chile. Es así como el 2011, el DESAM Valdivia obtuvo el primer lugar en el concurso buenas prácticas de la Asociación Chilena de Municipalidades.

vés del proceso de acreditación cuyo objetivo principal es calidad y seguridad en la atención de los usuarios. Los años que dure no se pueden precisar, pues es un proceso continuo y progresivo”, afirmó la encargada de calidad del CESFAM Doctor Sabat, Ariela Bórquez. Las encargadas de calidad informaron que para acreditar deben tener un 50% de sus protocolos o documentos institucionales a ser evaluados. De éstos, 10 son obligatorios y 17 no obligatorios. Al iniciarse durante enero el período de evaluación, tienen 10 obligatorios y 21 no obligatorios. Esta etapa comprende seis meses, tiempo que permitirá mostrar evidencia de lo que se ha ido evaluando.

Los ámbitos en los que se aplican las pautas son respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad en la atención, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo (laboratorio, farmacia, esterilización, kinesiología, anatomía patológica, ima“Estamos trabajando para instalar una cultura de genología). calidad y junto a ello cumplir con la cuarta garantía de calidad de la ley, que se concreta a tra-


Nueva sala de rayos en CECOSF Collico mejorará las atenciones dentales Ya se encuentra operativa la sala de rayos del box dental en el CECOSF Collico, recinto que funciona al alero del CESFAM Dr Sabat. Tras habilitarse un espacio en el box dental para sala de rayos e implementarse con un sillón dental y un biombo plomado, la sala de rayos del CECOSF Collico comenzó en febrero a atender a la población del tradicional barrio Collico, que es usuaria del CESFAM Doctor Jorge Sabat.

La sala de rayos permitirá que los pacientes que viven en el barrio Collico y requieran radiografías, las tomen en el Cecosf, ahorrándose los costos que significa para ellos el traslado al Cesfam y agilizando los tiempos de la atención. Esta sala está dotada con un moderno sillón y un biombo plomado, ambos donados por el Doctor Carlos Schild. Junto con agradecer la generosidad y aporte del odontólogo Carlos Schild, Sonia Piñeiro, referente odontológico en la comuna de Valdivia, destacó, “el poder contar con una sala para RX, es un avance en la implementación del CECOSF. Permitirá disponer de un apoyo diagnóstico, actividad que se estaba derivando al CESFAM Dr. Sabat, y con esta medida, nos permitirá ser más resolutivos en la aten-

ción”. Cabe señalar que el Centro Comunitario de Salud Familiar Collico, dependiente en su administración del CESFAM Doctor Sabat, atiende a la población de las juntas de vecinos “25 Collico” y “36 Villa Los Arbolitos. En el caso de las prestaciones odontológicas generales que aquí se ofrecen, tienen prioridad algunos grupos específicos según la programación del plan de salud comunal anual, como niños (as) de 6 años, niños (a) de 12 años, embarazadas y pacientes de 60 años. También se suma la atención de urgencias, hombres y mujeres de escasos recursos y la atención de estudiantes de la Escuela Collico, mediante un convenio establecido con la JUNAEB.

Dr. César Barría Coordinador del sector CECOSF Collico Para poder cumplir con las exigencias de la Autoridad Sanitaria, la remodelación y mejora del box dental incluyó la habilitación de una Sala y Equipo de Rayos en el CECOSF Collico. El Dr. César Barría señaló, “de esta manera se puede mejorar la atención dental, al contar con este apoyo diagnóstico y así beneficiar directamente a los alrededor de 2.200 usuarios inscritos en nuestro CECOSF, ya que se contará con esta prestación en el mismo horario de funcionamiento, desde las 8 hasta las 17 horas”.

Sala de rayos con sillón marca KAVO, modelo UNIK, año 2009.

Box de atención dental CECOSF Collico.

CODELO Cesfam Doctor Sabat informa calendario de asambleas 2013 El Consejo de Desarrollo Local de Salud del CESFAM Doctor Sabat, que preside Jonás Díaz, informa a los dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales del territorio donde reside la población de usuarios de este Cesfam, el calendario de asambleas del año 2013.

Jonás Díaz, Presidente del CODELO

“Esperamos contar con su valiosa asistencia para mejorar en conjunto la calidad de la atención en salud que brinda este Cesfam a sus usuarios (as)”, dijo el Presidente. Las asambleas se realizarán a las 19 horas en la sala de reuniones del 2° piso del CESFAM Doctor Jorge Sabat.

Calendario asambleas 2013 Jueves 21 de marzo Jueves 16 de mayo Jueves 18 de julio Miércoles 25 de septiembre Jueves 21 de noviembre


El 2012 en el CESFAM Dr. Sabat

27% de las horas para médico general se gestionaron por la Línea 800 La línea 800-500-019 es una alternativa eficiente para solicitar las horas de atención con médico general y contribuye a descongestionar las filas de usuarios que se generan en el Centro de Salud Familiar.

Uno de los principales objetivos que cumple la Línea 800 es el entregar horas para médico general, también llamado atenciones de morbilidad. Al respecto comentó que en el CESFAM Doctor Sabat, el sistema operó superando el promedio que se espera para este servicio telefónico en la atención primaria, lo que equivale a gestionar un 25% de horas para médico general. La citada línea es gratuita, funciona de 8:00 a 17 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 horas el viernes, siempre en horario continuado. Juana Berríos Antipán, encargada de la Línea 800

Un 27, 10 % de las horas solicitadas para médico general el 2012 en el CESFAM Doctor Jorge Sabat, fueron gestionadas a través de la línea telefónica gratuita 800-500-019, porcentaje equivalente a 7.471 citas programadas por este medio.

Cabe señalar que las horas que se piden a médico general a través de esta línea son para el mismo día y se entregan para atención de usuarios de todas las edades. Si bien el horario para llamar es amplio, el período de mayor demanda de llamados se produce entre 8 y 8:30 de la mañana. Para entregar un servicio eficiente durante todo el día (en el mismo horario de la Línea 800) operan otros dos números de teléfonos que cumplen el mismo objetivo: el 063-288883 y 063-288884. Estos dos teléfonos también son válidos para llamar desde celular y desde compañías diferentes a la Telefónica del Sur, por un costo de llamado local. Es importante acotar que la Línea 800 no recibe llamados desde celular. En un CESFAM se entregan horas a médico por varias razones, entre ellas control médico por diabetes, control médico por hipertensión, salud mental con médico, médico para atender recién nacido, entre otras atenciones. OIRS

La información fue entregada por la funcionaria a cargo de la Línea 800, Juana Berríos, quien manifestó su satisfacción al dar cuenta del balance anual de llamados, ya que demuestra que este servicio telefónico para los usuarios está cumpliendo el objetivo que motivó su implementación a nivel nacional hace más de una década.

Finalmente Juana Berríos dijo que en la Línea 800 ella recibe todo tipo de consultas, que si bien son atendidas, es recomendable realizarlas a través de la OIRS (oficina de informaciones, reclamos, felicitaciones y sugerencias). La OIRS atiende en forma presencial, por teléfono al 063-288807 y por correo electrónico a oirs.cesfamjsabat@gmail.com

SAPU

Horarios CESFAM Doctor Sabat Lunes a jueves

08 a 17 horas

Lunes a viernes

17:30 a 24 horas

Extensión

17 a 21 horas

Sábado, dgo.

08:30 a 24 horas

y festivos Viernes

08 a 16 horas

Extensión

16 a 20 horas

SAPU Odontológico Lunes a viernes

Desde las 19: horas

Sábado, dgo.

Desde las 08:30 horas

y festivos


Con los mejores recuerdos la enfermera Marcia Obreque se despide del CESFAM Dr. Jorge Sabat

Llena de gratos recuerdos y satisfacción por haber trabajado en un lugar donde el equipo humano es de excelencia, Marcia Leonor Obreque Briones se despide de sus colegas para emigrar por razones personales a la ciudad de Rancagua.

El 12 de abril de este año Marcia Obreque cumpliría 9 años de trabajo en el CESFAM, “8 cortos años” dice ella, refiriéndose al tiempo de su vida que dedicó a ejercer como enfermera, en la lluviosa Valdivia. Aquí también formó su familia y nació su hija Leonor. Casi al empezar la entrevista que la obliga a volver la mirada atrás para recordar su estadía en el centro de salud familiar, sus ojos se llenan de lágrimas mientras afirma “soy llorona y mis colegas lo saben”. “Estuve en el sector Lafquenmapu desde que llegué, cuando éramos Gil del Castro”, recuerda, junto con referirse a sus funciones, explicando el carácter polivalente del ser enfermera. “Tenemos que hacer de todo; estuve casi tres años atendiendo a personas en situación de dependencia, pacientes postrados en su domicilio. Ese tiempo fue el más difícil, es un sector muy demandante, el sector con la población más vulnerable, el más demandante, el grupo humano al que atendemos son en su mayoría adultos mayores, con problemas de salud muy dolorosos”. A través de su relato revela a la profesional que ha servido con vocación, que ha trabajado para aplacar el dolor de las personas, desde su experiencia, capacidades y herramientas. “Nuestra atención es integral, por lo que va a depender del momento en que vemos al paciente, saber lo que necesita. La atención va desde enseñar a la familia prevención, problemas de salud que puedan presentarse por la postración de algunos pacientes, cuando el paciente está con escaras (úlceras por postración) u otro tipo de heridas, hacemos las cura-

ciones, vemos la red de apoyo que tienen, cuando hay problemas agudos va el médico a verlos, se les instruye cuando deben recibir atención de urgencia. Mucho apoyo emocional cuando los pacientes están en situación terminal”.

Pero… ¿qué distingue a este recinto de salud? “Yo creo que el CESFAM es de excelencia no sólo por haber ganado en estas encuestas que se hicieron a los usuarios, sino que el equipo humano es un equipo de excelencia por donde se le mire, de capitán a paje. Realmente creo que va a ser difícil que me encuentre con un equipo como éste. Después de 8 años de haber tenido que vivir muchas cosas como consultorio, como equipo humano, cuando estuvimos en muy malas condiciones trabajando, yo creo que porque la gente es gente buena”. En diversos pasajes de su relato, Marcia describe a las personas del CESFAM, “son tiradoras pa´ arriba, trabajadoras, buenos profesionales. Me voy con el corazón hinchado de todas las cosas buenas. Empezando por mis colegas, que fueron la familia que no tengo en Valdivia. Cuando alguien necesitaba, ahí estábamos todas, siempre…” dice refiriéndose a sus pares enfermeras. “Cuando yo llegué habían muchas instancias de compañerismo, yo pensaba aquí se celebra todo. Con la nueva infraestructura los espacios físicos fueron mayores, los sectores quedaron más lejos y las instancias de encuentro fueron menos. A eso le sumamos el tema de Rayén,

sistema computacional que va marcando los tiempos de los pacientes, cuesta mucho más manejar nuestros tiempos. Esto nos encuadró mucho; muchos ya no nos veíamos. También hubo un acortamiento del tiempo de la colación”. Pese a los cambios propios de la evolución del sistema Marcia reitera la riqueza de la gente que da la identidad al CESFAM Doctor Sabat, “cuando hay que disfrazarse todo el mundo participa y si hay que hacer una escenografía sale la creatividad; increíble. La gente se atreve a hacer cosas, pero después el respeto sigue…”. “Mi idea es seguir en atención primaria, no soy de clínicas”, dice Marcia Obreque sobre el nuevo rumbo que emprenderá en Rancagua junto a su esposo e hija. Alegre y optimista, con una gran y contagiosa sonrisa que no se desdibujó de su rostro mientras conversamos, se despide reiterando la gratitud hacia sus colegas del CESFAM Doctor Sabat.


Pacientes diabéticos del CESFAM Dr. Sabat reciben, sin costo, curaciones avanzadas de primer nivel

El tratamiento de curaciones avanzadas para pacientes con pie diabético tiene un costo cercano a los 700 mil pesos, valor que es asumido por el CESFAM. En la mayoría de los casos este tratamiento evita las amputaciones.

El Programa de Pie Diabético fue implementado el 2007 como una iniciativa del Ministerio de Salud tendiente a evitar las amputaciones. Implica curaciones de úlceras de cualquier tipo en el pie diabético, atendiéndose en la actualidad a un promedio de 25 pacientes al mes en el CESFAM Dr. Sabat. Así lo informó la Encargada del Programa de Pie Diabético, Carolina Prado quien trabaja en esta área con otras tres enfermeras. El pie diabético es la complicación que mayor número de hospitalizaciones motiva en la población diabética, siendo reconocida además como la principal causa de hospitalización prolongada. La profesional explicó que la curación avanzada o no tradicional se efectúa limpiando la úlcera con suero fisiológico, y se cubre con un apósito especial, interactivo, bioactivo o mixto. “La idea es que el paciente no sólo visite el Cesfam por las curaciones, sino que también reciba la atención de todo un equipo, control con nutricionista, médico y cardiovascular con enfermera. La curación dura 45 minutos, en cada control hacemos educación sobre los cuidados locales que tiene que tener y reforzamos lo que hacen los otros profesionales”, dijo Carolina.

nes y medio, con todo lo que conlleva estar amputado, una próstesis y los cambios en el estilo de vida del paciente y su familia. Este tipo de curaciones también permite que las

Si bien este programa está dirigido a todas las edades, la mayoría de los pacientes que son tratados tienen entre 45 y 65 años y en un 95% son hombres. Los usuarios del CESFAM Doctor Sabat que requieran este tratamiento acceden al ser derivados por cualquier profesional, idealmente un médico, o también directamente en el box de las enfermeras. Esta prestación se realiza de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes la atención es hasta las 16:00 horas. Si el paciente tiene un estado muy complejo es derivado al SAPU para ser atendido el fin de semana. Cabe destacar que también se hacen curaciones avanzadas a domicilio para aquellos pacientes con pie diabético que estén en condición de postrados.

Recomendaciones

Entre los consejos que las personas que sufren esta enfermedad deben considerar, Carolina Prado dijo que es importante la consulta temprana y el uso de calzado adecuado al tamaño del pie. También recomendó tener sus controles al día, ya que si los valores de la glicemia están altos, demora más en sanar la herida. Y por último, cuidar el vendaje.

Carolina Prado, encargada del Programa de Pie Diabético en el CESFAM Doctor Jorge Sabat.

Cabe destacar que en forma paralela a la atención de curaciones avanzadas, los pacientes bajo este tratamiento tienen prioridad para recibir atención podológica en este CESFAM.

consultas no sean tan seguidas como las curaciones tradicionales, realizándose cada 3 a 7 días. No obstante, cuando se trata un pie diabético infectado, requiere de curaciones diarias o día por medio.

La enfermera explicó que las curaciones avanzadas del Programa de Pie Diabético, apuntan a bajar los costos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este tratamiento dura alrededor de 4 meses desde que el paciente ingresa hasta que se sana. Al respecto indicó que mientras un tratamiento de curación avanzada cuesta entre 600 y 700 mil pesos, una amputación cuesta alrededor de 2 millo Apósitos especiales para pacientes con pie diabético.


Gloria Retamal

La enfermera que busca cambios en los hábitos de sus pacientes a través de la educación Una fuerte dosis de vocación, capacidad para transmitir de manera lúdica sus conocimientos y para persuadir, son algunos de los elementos que la enfermera Gloria Retamal coloca en práctica en el taller cardiovascular que dirige a pacientes con hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia del Cesfam y sus familiares. El propósito de este taller es lograr cambios de hábitos en las personas que sufren alguna de estas enfermedades asociadas en muchos casos a factores como el sedentarismo y la obesidad, para ello dicta su taller cada jueves a contar de las 10 de la mañana en el Cesfam Doctor Sabat. Los interesados sólo tienen que solicitar la hora en el SOME de su sector para el jueves que a ellos les acomode.

La profesional señaló que su motivación por llevar adelante esta actividad surgió de su experiencia, al comprobar en los controles de crónicos que entregándoles a los pacientes una educación adecuada, logran entender su condición, toman parte activa en su autocuidado y consiguen estabilizarse. “Ello constituye un primer paso para evitar las complicaciones”, afirmó.

Las sesiones consisten en explicar en forma sencilla y dinámica diversos aspectos relacionados con sus enfermedades. Con ese objetivo incluye definición de las enfermedades, sus complicaciones y tratamiento. También entrega material didáctico que informa del cuidado de los pies del diabético, sintomatología de descompensación, guías El año pasado se me autorizó reiniciar los de autocuidado y horario para uso de medi- talleres luego de haber expuesto la falta de camentos. conocimiento de los pacientes acerca de sus Respecto a cómo surgió esta iniciativa, la enfermedades y por ende la falta de adheenfermera comenta, “la idea del taller no es rencia al tratamiento y como consecuencia nueva, se ha realizado en períodos anterio- de ello, la presencia de complicaciones que res según la disponibilidad de recurso hu- los están llevando a la dependencia o invalimano.

En relación a cómo reciben sus clases los pacientes que han participado del taller, señala que la gran mayoría manifiesta que la educación les ha sido muy provechosa, hacen muchas preguntas y se lo recomiendan a otras personas. De los resultados de la educación en sus pacientes informó, “en varios casos puntuales he verificado las repercusiones positivas de su cambio de conducta. Otros profesionales me han reportado resultados alentadores durante el control que ellos realizan”.

dez”.

Las enfermedades que están matando al hombre Hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy, está sufriendo por comer demasiado. Esta situación se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.

consecuencia de la hipertensión, lo que convierte al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo, afirman los investigadores. Le siguen el tabaco y el alcohol.

Si bien hoy vivimos más años, nos enfermamos más y lo que mata a más seres humanos en el mundo es la hipertensión. Éste es uno de los principales resultados del estudio más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo.

Mucha comida mala

El llamado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades que se publica en una edición especial de la revista The Lancet, encontró que el 2010 murieron 9 millones de personas como

mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición. “El sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo y la región de América Latina no es la excepción”, explica el profesor Lozano.

Otro de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy la gente está sufriendo por comer demasiado. Y esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad. Los investigadores calculan que más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el

Fuente: extracto del artículo “Las enfermedades que están matando al hombre”, de la BBC Mundo, citado en www.eligevivirsano.cl


Dirigentes de CODELOS de Valdivia plantearon inquietudes del sector salud al Alcalde Sabat Frente la falta de horas para médico en los centros de salud familiar de la comuna, el Alcalde Omar Sabat anunció reasignación de recursos para ese fin. Motivados por manifestar las inquietudes de la comunidad a la que representan, en el ámbito de la salud, los dirigentes de los Consejos de Desarrollo Local de Salud, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar de la comuna de Valdivia y la Jefa del Área de Salud Municipal, Doctora Marcela Traub, se reunieron con el Alcalde Omar Sabat. A la cita asistieron los presidentes de los CODELO de los CESFAM del Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz, de Las Ánimas, José Basaul; de la Costa, Enrique Espinoza y los (a) secretarios (as) Graciela Cuevas, Juan Muñoz y Teresa Fuentes, respectivamente.

Presidente del CODELO del CESFAM Dr. Sabat, Jonás Díaz

Jonás Díaz, Presidente del CODELO del CESFAM Doctor Sabat opinó, “es una gran satisfacción, quisimos venir a saludar al Alcalde y saber cómo se viene la mano en materia de financiamiento para la salud municipal con esta nueva administración; ese era el punto más importante”. “He pedido que se respete y se mantenga el presupuesto de salud para el año, en torno a lo que se pronosticó el año pasado. Estamos tratando que todo funcione como se debe, porque la salud es una de las prioridades de esta administración”, sostuvo Sabat. Uno de los problemas transversales que afectan el funcionamiento de los CESFAM es la insuficiente dotación de médicos, situación que deriva en la falta de horas para los usuarios. Al respecto el Alcalde señaló, “se hizo una propuesta al Consejo Municipal que fue aprobada para hacer una reasignación de recursos a las horas médicas para que sea más interesante para los médicos y se puedan quedar en el área de salud municipal y esa propuesta fue aumentar los recursos para sus honorarios, con la idea de tener más horas médicas para atender mejor a los pacientes”. En relación al encuentro sostenido la Doctora Traub valoró la participación de los dirigentes indicando, “me alegro del empoderamiento que tienen los CODELOS de los CESFAM municipales, tanto particular de cada Cesfam, como del área municipal, capaces de ver los objetivos colectivos y posicionarlos frente a la autoridad. Me parece una instancia de participación que da cuenta de la capacidad de organización que ellos han logrado”.

Alcalde Omar Sabat dijo que la salud será una de las prioridades de su administración.

Dirigentes de CODELOS de la Comuna de Valdivia, junto a la Jefa de Salud Municipal, Marcela Traub.


Box de atención podológica funciona con nuevo sillón Susana Peredo Ortiz se dedica a la podología hace 18 años; los seis últimos presta sus servicios en los centros de salud familiar de la comuna de Valdivia. En el Cesfam Doctor Sabat atiende todos los lunes y viernes de cada mes, y los jueves semana por medio. Cuidarse los pies es una preocupación que toda persona debe tener, pero es una necesidad imperiosa cuando se padece alguna enfermedad como el llamado pie diabético. En el Cesfam Dr. Sabat la podóloga Susana Peredo atiende a los pacientes diabéticos con hipetensión arterial, del programa cardiovascular.

Susana Peredo Ortiz, podóloga del Cesfam Doctor Jorge Sabat.

Para acceder a la atención podológica es necesario ser derivado por otro profesional. La podóloga atiende de 8:00 a 12:30 horas, todos los lunes y viernes del mes y jueves por medio. No obstante, actualmente la atención podológica es cubierta de lunes a viernes por un estudiante en práctica laboral de la carrera técnico en podología clínica de la Universidad Santo Tomás . En general, la atención que ellos brindan consiste en una asepsia e higiene del pie, evaluación del pie, onicotomía, (corte de uñas) , desbastado de uñas atrofiadas por hongos y resecado de durezas. El trabajo que ella realiza es complementado con educación podológica y prevención. Para mejorar el equipamiento de este servicio, recientemente se instaló un sillón podológico, con su correspondiente asiento y posa-pies. La podóloga aclara que la curación de una úlcera es de manejo exclusivos de la enfermera. “Siendo diabético, lo ideal sería una atención podológica cada 2 meses, tenemos que ser capaces de reconocer las patologías que pueda presentar cualquier paciente y derivarlo a tiempo para que no se produzca una úlcera de más difícil manejo. Si la persona viene con alguna patología que necesita seguimiento, lo mantiene con control en forma continua hasta que se pueda dar de alta”, destaca. Cabe señalar que en el Cesfam Doctor Sabat también se brinda atención podológica a pacientes postrados.

Entrevista de la Semana en RTV:

Grupos de Autoayuda En la Entrevista de la Semana del Canal RTV, el psicólogo Pablo Ayala invitó a los usuarios del Cesfam Dr. Jorge Sabat que tienen problemáticas de salud mental como depresión o alcoholismo, a acercarse y consultar en este centro de salud familiar, ya que cuenta con recurso profesional para acompañarlo en la búsqueda de soluciones. Ayala explicó que, través de los llamados grupos de autoayuda, las personas con problemas de salud mental generan vínculos y lazos entre ellos, complementando así los tratamientos individuales y contribuyendo a superarlos. Actualmente, funciona el Grupo de Autoayuda “Witra Purán” para personas con problema de alcohol o drogas y los grupos “Perfume de Mujer” y “Amistad y Esperanza”, ambos para mujeres con depresión.

Dirección: Avenida Picarte 2500

Teléfono OIRS: 063-288807

Producción: Periodista Verónica Ruiz P.

Edición General: Encargada de Participación Comunitaria Marcia Soto


Werkén enero 2013