Page 1

Mantenimiento de equipo de Cómputo Básico Profe: Eustaquio reyes Hernández

Integrantes: Michimani García Araceli Arrona López Guadalupe Paola castro Hernández Saúl espíritu Pérez


“Mantenimiento de software” Objetivo: Que el alumno comprenda y realice el mantenimiento de software por medio de diversas herramientas como pueden ser programas que realicen el desfragmenta miento del disco duro, así mismo utilice un antivirus para realizar un análisis del sistema también deberá realizar una limpieza del sistema eliminando archivos sin uso o que solo sean temporales

Material: •

Ccleaner

Desfragmentado de discos

TuneUp

Equipo de cómputo

Bata

Información Teórica: El mantenimiento de software es el proceso por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza el computador. La principal razón por la que se realiza este mantenimiento, en estos días es el análisis en busca de virus, ya que estos; los “Virus” son programas nocivos para el computador, ya que causan una inestabilidad en el sistema, bajas en el rendimiento del computador, pérdida de productividad, cortes en los sistemas y probables errores en el mismo, tales que no se pueden corregir de manera simple, sino mediante de una formateada. Para realizar un mantenimiento óptimo al software existen pasos para realizar este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento. Estos pasos son: •La revisión de instalación por SETUP.


•Desfragmentación de disco duro. •La eliminación de archivos TMP. •Liberación de espacio en el disco duro. •Ejecución del antivirus. •Realizar una copia de seguridad. •Limpiar la papelera de reciclaje. La revisión de instalación por SETUP: Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la setup detectando las unidades conectadas a la computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores. La desfragmentación de disco duro: La desfragmentación es el proceso en el cual se acomodan los archivos de un disco, este se realiza cuando el disco se fragmenta, esto sucede cuando el sistema ha escrito diferentes versiones de los archivos, esto es, cuando un archivo después de ser modificado no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro. La eliminación de archivos TMP (temporales): Este proceso consiste en la eliminación de los archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan. Liberación de espacio en el disco duro: El liberador de espacio busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de cache de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura.

Ejecución de Antivirus: Este se utiliza para realizar una análisis del sistema en busca de algún virus. Aunque hoy en día, la eliminación de un virus se convierte en una tarea titánica ya que estos han ido evolucionando hasta ser casi indetectables.


Papelera de reciclaje: La papelera de reciclaje no es más que una carpeta más, creada por Windows para almacenar los archivos que el usuario desea eliminar del computador, solo que el usuario en ciertas veces cambia de parecer con respecto a borrar dicha información, entonces ahí esta otra función de la papelera de reciclaje. Es recomendable mantenerla limpia para evitar una acumulación de archivos que no se estén utilizando.

Desarrollo: 1.- Instalar programas sin uso. 2.- Eliminar los programas instalados en el paso anterior. 3.- Limpiar eliminando archivos basura y temporales. 4.- Eliminar datos, eliminando el historial. 5.-Poner un punto de restauración del sistema. 6.-Restaurar el sistema. 7.-Desfragmentar el disco. 8.-Aplicar el análisis con antivirus (instalar si es necesario) 9.-Utilizar otras utilerías que haya investigado en la actividad anterior.

Desfragmentación Del Disco: El uso del desfragmentado es muy sencillo, pica en "Mi PC" (en Escritorio), y si no lo tuvieras en tu Escritorio, lo encuentras en: -


Según ves en la imagen, lo encuentras si entras en Inicio > Mi PC; en cualquiera de los casos, al picar sobre MiPC te aparecerá: -

Donde tienes a la derecha tu unidad de disco (C:) y las particiones (si es que las tienes), que en el ejemplo de arriba serían (F:) y (G:). Bueno pues vamos a suponer que queremos desfragmentar la unidad C:, para lo cual picamos sobre ella con botón derecho y saldrá:

Nos vamos a “Propiedades” picando con botón izquierdo, para que salga:


En este nuevo cuadro de diálogo, picamos ahora sobre “Herramientas” y saldrá:

Deberemos picar sobre el botón “Desfragmentar ahora… ” Lo que nos llevará a:

Y por ultimo aparecerá lo siguiente:


Conclusi贸n: En conclusi贸n el mantenimiento preventivo de software es un proceso de vital importancia al igual que los mantenimientos que ya hemos visto con anterioridad (correctivo y preventivo de hardware) para que nuestra computadora funcione tal cual la queremos. Creo que todos estos mantenimientos juntos nos ayudaran a a optimizar el potencial de nuestra computadora. Eliminar archivos innecesarios, mas limpieza y sobre todo velocidad y seguridad en nuestro trabajo son grandes ventajas que nos brinda este mantenimiento.


Nombre

Descriccion

Flobo Hard Disk Repair 1.5

programa para la reparación de discos duros que incluye varias herramientas. Podrás reparar sectores dañados, probar la velocidad, recopilar información S.M.A.R.T, realizar pruebas de superficie, realizar pruebas de estabilidad de medios y de controladores. El programa ha sido diseñado para monitorear, prevenir fallas y reparar tus discos duros. Utiliza la tecnología S.M.A.R.T para monitorear el estado de los discos, previniendo perdidas de datos. Su interfaz es agradable y fácil de usar.

Nombre

Descripción

ventajas •

reparación de discos duros

Monitoreo y prevención de fallas.

Repara sectores dañados.

Tecnología S.M.A.R.T.

Pruebas de velocidad.

Información S.M.A.R.T.

Prueba de estabilidad de medios.

Prueba de superficie.

Prueba de controladores.

ventajas

imagen

imagen


HDD REGENERATOR 2011

Herramienta que repara sectores dañados físicamente de tu disco duro. Tiene la habilidad para detectar sectores físicos de la supeficie de tu disco duro que estén dañados. Puede ser usado con discos no formateados, NFTS Y FAT.

• Detecta zonas físicas dañadas. • Habilidad de reparar las zonas dañadas. • Compatible con FAT y NTFS

Nombre

Descripción

SWISSKNIFE 3.22

Programa para Windows con el que podrás crear o formatear particiones en tu disco duro. Soporta interfaces IDE internas, PCMCIA, USB y firewire. Soporta además los sistemas de archivos FAT16, FAT32 y particiones NTFS, para discos fijos y removibles. Esta es la última versión disponible del programa.

Nombre

Descripción

Ventajas •

imagen

Interfaz sencilla

Soporta interfaces IDE internas, PCMCIA, USB y firewire.

Soporta además los sistemas de archivos FAT16, FAT32 y particiones NTFS, para discos fijos y removibles.

Ventajas

imagen


PAGEDEFRAG 2.32

Con PageDefrag podrás desfragmentar ficheros del sistema, de acceso restringido, por lo que no pueden ser manejados por programas de desfragmentación corrientes, ya que usa una tecnología especial para ello. Cuando el programa es ejecutado presenta una lista de los archivos del sistema y te indica en cuantas partes está fragmentado cada uno, de manera que tu escojas cual debe desfragmentarse. Esta es la última versión disponible

Nombre

Descripción

PARAGON PARTITION MANAGER PERSONAL 7.0

Paragon Partition Manager Personal es un poderoso programa que te ayudará a administrar tus discos duros de manera fácil y confiable. Una asignación correcta de los recursos del disco es el punto clave para administrar eficazmente los datos y los sistemas operativos en tu ordenador. El programa te permitirá particionar y administrar tus discos duros.

Visualiza partes defragmentadas del disco.

Defragmenta cualquier fichero

Ventajas •

Potente defragmentad or incluido, basado en la excepcional tecnología Intelligent Disk Defrag technology (IDD), realiza una defragmentaci ón meticulosa y segura, incluso en particiones llenas (hasta un 99%). •

Asistentes de particionamie nto.

Imagen


Nombre

Descripción

DISK REPAIR SOFTWARE 11.09.05

herramienta de reparación de discos rígidos GFETCh (Tecnología de Excavación Guiada de Ficheros, por sus siglas en inglés) para reparar datos de unidades basadas en los sistemas de ficheros FAT12, FAT16, FAT32, VFAT, NTFS y NTFS5. El programa realizará una búsqueda de archivos perdidos o dañados en todos vuestros discos duros, particiones perdidas, etc.

ventajas •

Tecnología GFETCh.

Puede simular particiones antiguas.

Reparación aún en caso de problemas con el MFT.

Interfaz agradable y de fácil uso

imagen


Nombre

Descripción

HDDLIFE 3.1.1.69

Con esta utilidad podrás comprobar de forma continua el buen estado de tu disco duro a través de una interfaz intuitiva, y conservar fuera de peligro tus datos. El programa despliega una lista con las unidades de disco existentes y muestra el porcentaje de salud de los discos y su temperatura.v

ventajas •

Trabaja en modo profiláctico, comprueba el buen estado de los discos duros a intervalos regulares e informa de los resultados de manera discreta.

Interfaz sencilla

NOMBRE

.descripcion .

ventajas

PARAGON PARTITION MANAGER SERVER 7.0

Podrás crear, copiar, redimensionar y mover las particiones de los discos duros; así, incrementarás el rendimiento de tu ordenador y podrás instalar y administrar sistemas operativos (con la función Boot Manager), además, podrás defragmentar discos de manera segura, convertir discos dinámicos a básicos e incluye soporte parta comandos de línea.

Convierte sistemas de archivos (FAT16 a FAT32 y viceversa, FAT16/32 a NTFS y viceversa, Ext2 FS a Ext3 FS y viceversa) Fusiona particiones (incluso cuando las particiones son de sistemas de archivo diferentes) Recupera una partición Preejecución virtual Asistentes para los escenarios más usuales: Asistente para Fusionar Particiones, Asistente para Redistribuir el

imagen

imagen


Nombre PARAGON HARD DISK MANAGER 8.5

Descripción herramientas para la administración de discos duros. Incluye: administración de discos, mantenimiento y eliminación, administración de arranque, seguridad de datos, seguridad del sistema, recuperación, etc. Además, incluye muchas utilidades adicionales y la funcionalidad de los programas de Paragon: Partition Manager, Drive Backup, BootManager,

Ventajas

Imagen

Administración de discos duros.

Creación particiones.

Permite cambiar la configuración de los datos en el disco duro.

Mejora el desempeño del sistema de ficheros.

Seguridad del sistema y los datos.

de


Nombre BOOTIT NEXT GENERATION 1.87

Descripción Es un gestor de particiones y arranque de múltiples sistemas operativos. Cuenta con opciones como: formateo FAT/FAT32, deshacer particiones/volumenes creados, compatibilidad con Windows XP/2003, creación y segura eliminación de particiones/volumenes, soporte para discos duros de gran tamaño (2 TB) y particiones (12 TB), y mucho másg

Ventajas •

Formateo FAT/FAT32.

Deshacer particiones/volume nes creados.

Compatibilidad con Windows XP/2003.

Creación y segura eliminación de particiones/volume nes.

Soporte para discos duros de gran tamaño (2 TB) y particiones (1-2 TB).

Interfaz sencilla.

Imagen

mantenimiento de sofware de la pc  

mantenimiento y limpia del software