Page 1

¿Cómo Estudiamos la Biblia? Enseñando la fe que ha sido una vez dada a los santos – Estudio bíblico # 26 by Nolan McFadden “

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” - Jesús (Lucas 11:28)

La Santa Biblia es la Palabra de Dios a la humanidad. (Deuteronomio 4:12, Juan 10:35; 12:48-50; 17:8, 1 Tesalonicenses 2:13). Nuestro Señor Jesús prometió que seríamos bendecidos si escuchamos y guardamos la Palabra de Dios. Sin embargo, para obedecer correctamente la Biblia debemos entenderla correctamente. Para entender la Biblia correctamente debemos estudiarla. Estudiar las Escrituras incluye leer, interpreter y aplicar el texto a nuestras vidas. La palabra interpretar significa explicar o decir el significado de algo. Como interpretamos las Biblia es muy importate. ¿Por qué? Porque como la intepretamos determina lo que creemos. Lo que creemos determinará donde pasaremos la eternidad (Juan 5:38-47; 8:24). Lo que creemos verdaderamente determina como vivimos (1Tesalonicenses 2:13). Como cristianos, cómo queremos vivir determinará nuestra recompensa en el Cielo (2 Corintios 5:10). ¿Cómo interpretamos la Biblia correctamente? Debemos usar los principios sanos de interpretación. ¿Cuáles son éstos? Consideremos once. I. La Biblia es la mejor intérprete de su propio contenido. A. Identifique porciones de las Escrituras que proveen La interpretación de otras porciones de las Escrituras. Por ejemplo, en Lucas 8:9-15 Jesús da la interpretación de Lucas 8:4-8. De la misma manera, Juan interpreta Juan 2:19 en Juan 2:21. Juan 5:18 provee la interpretación de Juan 5:17. Apocalipsis 17:1-11 es interpretado en Apocalipsis 17:12-18. B. Solo hay una interpretación verdadera de cada texto de la Escritura (Juan 8:43-47, Lucas 8:10). La única excepción a esto es considerar las profecías bíblicas con más de un cumplimiento. Hay muchas aplicaciones de una sola interpretación. Asegúrese de que tiene la interpretación correcta ya que esta es la base de su aplicación. C. De acuerdo con Juan 2:21, ¿a qué templo se refirió Jesucristo en Juan 2:19? ________ ______________________________________________________________________. D. Las palabras de Cristo en Juan 5:17 fueron entendidas como una declaración, “…que Dios era su propio P__________, haciéndose i__________ a Dios.” según Juan 5:18. E. En Apocalipsis 17:18, “la gran ramera” de Apocalipsis 17:1 es definida claramente como “la gran c______________, que r_________________ sobre los reyes de la t______________.” F. ¿Qué es la semilla del versículo cinco que está revelada en Lucas 8:11? _____________________________________________ II. Interprete siempre las Escrituras en su sentido regular, literal; excepto donde sea obvio que el escrito está hablando en sentido figurado, entonces identifique el significado acostumbrado de la metáfora.


2 A. Por ejemplo, Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida". Véa Juan 6:48-58. Jesús no quiere decir que él era una hogaza de pan en sentido literal o que más tarde el vaya a convertirse en una pieza de pan, literalmente hablando, en una ceremonia religiosa (como se practica en la misa católica). Cristo quiso decir que esto se entiende en un sentido espiritual. Vea Juan 6:51. Jesús se refería al hecho de que Él daría su carne [cuerpo] como un sacrificio por los pecados (Note Hebreos 10:10-14, Pedro 2:24) B. En Juan 6:51 nuestro Salvador explica como Su enseñanza debe ser entendida. Jesús dijo, “…y el p________ que yo d__________ es mi carne, la cual yo d_________________ por la vida del mundo.” C. “quien llevó el mismo nuestros __________________ en su ___________ sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los _____________, vivamos a la __________, y por cuya _______________ fuisteis sanado.” 1 Pedro 2:24. III. En oración, pida siempre al Espíritu Santo que le dé entendimiento espiritual del texto (1 Corintios 2:10-14). A. “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría _________________, sino con las que enseña el _________________, acomodando lo __________________ a lo __________________. Pero el hombre natural no _________________ las cosas que son del ____________________ de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir _________________________.” 1 Corintios 2:13-14. B. ¿Qué es lo que el Espíritu Santo hace para los creyentes, de acuerdo con la primera parte de Juan 16:13? ___________________________ ___________________________________________________________. C. De acuerdo con Hechos 16:14 ¿por qué Lidia atendió el mensaje del apóstol Pablo? Explique. __________________________________________________________. IV. Asegúrese de que usted entiende el significado verdadero de las palabras de la Biblia. A. Use un léxico confiable o concordancia de la Biblia para definir los términos bíblicos que la Escritura no interpreta. Recomendamos los de Vine, Young o Strong. B. ¿Por qué debemos considerar como importantes todas las Escrituras de acuerdo con 2 Timoteo 3:16? ___________________________________________ C. According to Matthew 4:4, why is every word in the Bible important? De acuerdo con Mateo 4:4 ¿por qué cada palabra de la Biblia es importante? ________________________ ________________________________________________________________________. V. Interprete siempre las Escrituras en su historia, gramática y contexto verdaderos. A. Historia - Pregunte quién, qué, cuándo, por qué, dónde y cómo, sobre el texto. ¿A quién fue escrito el texto? ¿Cuándo fue escrito el texto? ¿Por qué fue escrito el texto? ¿Dónde fue escrito el texto? B. Gramática – Ponga mucha atención a la estructura del texto. El uso de la palabra determina el significado de la palabra. Observe la conjugación de los verbos, la posición de las palabras y la relación entre las palabras.


3 C. Contexto - Siga el pensamiento del autor. Identifique el tema o temas principales del texto. Vea como las palabras encajan en las Escrituras circundantes. ¿Por qué? Un texto torcido fuera de su contexto es un pretexto. D. ¿A quiénes fue escrito el libro de Gálatas según Gálatas 1:2? ____________________ E. De acuerdo con Gálatas 1:7 ¿por qué fue necesario que Pablo escribiera esta epístola? F. ¿A quién fue dada la ley del Antiguo Testamento según lo establecido en Deuteronomio 1:3? ____________________________________________________________________ VI. No imponga teorías u opiniones humanas sobre un texto de la Biblia. En cambio, deje que las Escrituras prueben las teorías y opiniones humanas. A. Nunca lea en un texto de la Biblia el significado o punto de vista al que usted que desea llegar desde el texto. Esto se llama exégesis. La Palabra de Dios condena la torsión de las Escrituras para adaptarse a una opinión o teoría (Hechos 20:27-30, 2 Corintios 4:2, 2 Pedro 3:16-18). B. Según 2 Pedro 3:16 ¿qué hacen a menudo con las Escrituras los indoctos (ignorantes) e inestables? _________________________________ ____________________________ C. ¿Por qué fueron elogiados los de Berea como se revela en Hechos 17:11? _________________________________ _________________________________ _________________________________ VII. Nunca dé un significado falso o incorrecto a los términos de la Biblia. A. Esta acción crea una mentira. Vea Romanos 11:6, Gálatas 1:6-10 y 2 Corintios 11:3-4. Todas las religiones falsas siguen esta práctica. B. Sin embargo, no hay que dejar de utilizar términos bíblicos sólo porque a una religión falsa los use mal. Más bien, debemos utilizar las palabras con sus significados verdaderos. Hay que recordar que incluso las palabras originales de la Biblia fueron escogidas por Dios (Deuteronomio 11:18, 2 Samuel 23:2, Ezequiel 3:10, 1 Corintios 2:13, 2 Timoteo 3:16). No hay que cambiar o dejar de lado lo que Dios ha dicho. C. Según Gálatas 1: 6-9, hubo también maestros falsos en Galacia que definían el término e__________________ de manera diferente a las Escrituras. Debido a que predicaban un e_________________ diferente, ellos fueron malditos de Dios. VIII. Nunca espiritualice, alegorice o racionalice las Escrituras para acomodar las suposiciones falsas de la psicología humanista A. ¿Por qué? La sabiduría del hombre es muy diferente de la sabiduría de Dios (Isaías 55:8-9, 1 Corintios 3:18-21). La sabiduría de Dios es perfecta (Salmo 19:7-9). La sabiduría de la humanidad está distorsionada por el pecado (Romanos 3:23; 5:12) B. “Mirad que nadie os ____________ por medio de ___________ y huecas sutilezas, según las ______________ de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según ____________.” Colosenses 2:8 C. ¿Cómo considera Dios la sabiduría del mundo según 1 Corintios3:19? ___________ _______________________________________________________________________


4 IX. No vea un “símbolo” en cada versículo. A. Definición de la palabra “símbolo” en la manera que se usa en Hebreos 9:9: Algo que, en el Antiguo Testamento, representa anticipadamente a otra persona o cosa del Nuevo Testamento. B. Los únicos símbolos exactos de la Biblia son aquellos interpretados como símbolos de otras Escrituras. Evite preocupaciones con símbolos especulativos. El peligro de convertirse en cazador preocupado de símbolo es que a menudo da lugar a malas interpretaciones y enseñanzas sobre la base de la especulación humana falsa. C. De acuerdo con Hebreos 9:9, el tabernáculo del Antiguo Testamento fue un “…Lo cual es _________________ para el tiempo presente,…” X. Use una traducción confiable de las Escrituras. A. ¿Por qué? Cada palabra en la Santa Biblia es muy importante (Mateo 4:4, Juan 17:6-8, 17, 1 Corintios 2:13). Para estudiar con precisión la Biblia es esencial que usemos una traducción literal \ equivalente formal (también conocida como traducción total-lingüística) de la Biblia. En una traducción literal \ equivalente formal de las Escrituras la traducción es palabra por palabra. B. Recomendamos la version Reina Valera, en español, por dos razones: 1. Es una traducción literal \ equivalente formal de las Escrituras. 2. Esta traducción basada a partir de la traducción en griego del Nuevo Testamento que se llama el “Texto Recibido.” El texto recibido está basado, en su mayor parte, en el Texto de Mayoría (Majority Text). Consiste en los manuscritos de familia bizantina (de Siria) los cuales tienen su origen en Asia Menor (en la zona de Antioquía, Éfeso, Filipos y Tesalónica). C. ¿Por qué rechazamos las traducciones modernas de la equivalencia dinámica? 1. La mayoría de las traducciones de la Biblia contemporáneas se basan en el modelo de la equivalencia dinámica de traducción. Este modelo traduce bajo el enfoque de pensamiento por pensamiento. No es un método de traducción de palabra por palabra. La Nueva Versión Internacional y la Biblia Viviente son ejemplos de este enfoque de traducción. 2. La mayoría de las nuevas traducciones de la Biblia son traducidas del Nuevo Testamento Griego que está basado en el texto griego revisado de la edidicón del Nuevo Testamento Griego de B. F. Westcott y F.J.A. Hort. El texto griego de Westcott y Hort, que fue en su mayor parte, basada en dos familias de manuscritos corrompidos - el alejandrino y occidental (católico romano). XI. Aplique las Escrituras a la vida diaria. A. Vea por P.P.E.M.T. Pecados para abandonar Promesas de Dios para recibir Ejemplos para imitar o rechazar Mandamientos para obedecer Piedras de tropiezo para evitar B. Memorice versículos específicos. C. Medite en versículos específicos.


5

¿Conoce usted al autor de la Biblia? ¿Se ha arrepentido de sus pecados y recibido personalmente a Jesucristo como su Señor y Salvador? Sí / No / No está seguro. Si usted no es salvo, o si no está seguro de que usted es salvo, usted necesita arrepentirse y aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador hoy. Si es su deseo de ser salvo, diga esta oración de fe en voz alta a Dios nuestro Padre en el Cielo: Amado Padre Celestial, Vengo a ti en el nombre de Jesús. Creo en mi corazón que Jesucristo murió una vez para pagar el castigo total por mis pecados, fue sepultado, y resucitó de entre los muertos para mí. Me arrepiento de mis pecados. Por favor, perdona mis pecados y ven a vivir en mi corazón para siempre. Por favor, guarda mi alma y hazme un hijo de Dios por Tu Espíritu Santo. Gracias Jehová por el don de la salvación. Amén Escriba en su Biblia la fecha de su decisión de creer en el mensaje bíblico de la salvación y de recibir personalmente a nuestro Señor Jesucristo en oración. En Romanos 10:13 el apóstol Pablo proclamó, "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor [JESÚS], será salvo."  1997, 2001, 2008 revisada Nolan McFadden, traducido al español en 2016 copias permitidas por el autor

Como estudiar la biblia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you