Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES Licda. Susan Carranza Técnicas y Estrategias Avanzadas de la Enseñanza de Idiomas

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTEGRANTES: Wendy Evila Mejía Paniagua Aury Franco Karen Franco Evelyn Sequeida

18 de abril de 2013


RESUME E IDEA PRINCIPAL

Redes sociales son herramientas de aprendizaje colaborativo con el fin de describir y mostrar nuevos dominios TIC para el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El gran desarrollo de la WEB 2.0 ha abierto diferentes campos y posibilidades a distintos aspectos para la formación del profesorado. Las etapas de quinto y sexto de primaria así como primero y segundo de la ESO han tenido un cambio considerable con la aparición del programa impulsado por el Estado Español “Escuela 2.0” teniendo como objetivo principal la digitalización del sistema educativo. Existen algunos recursos como la conectividad, la pizarra digital interactiva y los netbook han propuesto diferentes cambios. RAE se define como el trabajo coN otras personas para la realización de una obra. La WEB 2.0 ha abierto un abanico de posibilidades para lograr una interacción real y construir el conocimiento de forma cooperativa, entendidas estas como en comunidades de aprendizaje y edublogs. La evolución de internet ha creado un espacio único en donde el sujeto cambia de un rol pasivo ante su formación a uno activo, los canales de comunicación son inmejorables creando unas herramientas, que con un buen uso, podrían aumentar el aprendizaje colaborativo. Las características más importantes de la web 2.0 ha sido cambiar de manera notable la distancia entre los roles de las personas que producían la web y los usuarios de las mismas. E –learning 2.0 nos habla de que la importancia de E-learning no consiste en como aprender, si no usar el e-learning para poder crear algo más y comunicarnos. Críticos opinan que dichas redes van ofreciendo nuevas oportunidades para la vigilancia y control social. En educación, las redes sociales han sido de muchos casos sinónimos de comunidades virtuales. Características de una comunidad; •

La territorialidad compartida

El sentido de continuidad

El compromiso

La obligación(moral, ética y, a veces, jurídica)


Algunos ejemplos de las redes sociales colaborativas son: Red social internet en el aula: Esta red social nació con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de experiencias, recursos y creación de comunidades de práctica de docentes por área. Twitter: Tiene una multitud de mensajes escritos la mayoría con un hipervínculo adjunto y con una capacidad máxima de 140 caracteres. Edublogs: Esta herramienta ha sido utilizada por muchos profesores en su práctica educativa como elemento de innovación en su metodología, contiene un potencial distinto, que aunque no permite mucha conectividad entre los agentes, si que promueve un aprendizaje colaborativo, basado en la búsqueda, análisis de la información, así como una nueva forma de comunicarse hacia los demás. Ejemplos de edublogs colaborativos: Blog, poemario, colectivo, poesía Para concluir se ha observado el cambio que ha supuesto la aparición de la web 2.0 al campo de la educación y ha traído consigo herramientas que fomentan el aprendizaje colaborativo como son la conectividad y la interacción.


CUADRO COMPARATIVO ENTRE WEB 1.0 Y WEB 2.0 WEB 1.0

WEB 2.0

Información Centralizada

Información Descentralizada

Sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados por una web máster en donde se pueden subir archivos, actualizar información y tener a los usuarios informados.

Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios en donde se comparten información y se mantienen actualizados.

Pagina Estáticas.

El usuario es el centro de todo, dinámico, activa, en el proceso de enseñanza, lee, escribe, edita, participa, deja comentarios, sube archivos, colabora e invita

Navegar.

Paginas Dinámicas.

Texto y Fotos.

Conectarse

Inteligencia Individual

Audio y Video.

Tecnología basada a HTML, gif, Java Script 1.0

Inteligencia Compartida

Se consume información sin interacción.

Tecnología relacionada con Java Script 2.0, XHTML goegle, entre otras. Pagina Web.

Redes sociales Como facebook, twitter, my space, edublogs.


DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS DE REDES SOCIALES COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y REDES SOCIALES COLABORATIVAS Redes Sociales Como Comunidades de Aprendizaje: La forma en que se enseña y los caminos recorridos por los alumnos para la construcción de sus conocimientos son esenciales en el proceso de enseñar y aprender. Una de las tareas del profesor consiste en reinventar y dinamizar estrategias para que el alumno pueda actualizar y optimizar sus procesos de aprendizaje. La mejora de la vivencia pedagógica y el éxito escolar son objetivos fundamentales en los proyectos pedagógicos. Hoy en día, los ambientes virtuales escolares se están convirtiendo en algo común. El hecho de que estos ambientes se basen en el uso de la tecnología hace que la enseñanza y el aprendizaje no tengan límites espaciotemporales. Las redes sociales, usadas con fines educativos y pedagógicos, cuentan con esta gran ventaja: el fin de las barreras de tiempo y espacio. Un alumno puede aprender fuera de las paredes del colegio y un profesor puede llevar a sus alumnos a conocer nuevos mundos, nuevas realidades, ampliando sus posibilidades de comprensión del entorno. La introducción de las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha convertido el trabajo conjunto entre alumnos y profesores en una práctica común. El profesor gestiona y conduce el trabajo hecho por y para todos. El profesor ya no es el único transmisor de conocimiento y, por eso, pasa a ser un dinamizador de experiencias pedagógicas y gestor de conocimientos. El alumno tiene un papel cada vez más activo y más responsable en su proceso de adquisición y construcción del saber. Algunas comunidades virtuales educativas, aquí te dejamos algunos ejemplos: Epals: Es la mayor comunidad educativa online del mundo. Conecta a más de 3,5 millones de alumnos y profesores, con cerca de 50.000 perfiles en 200 países. eTwinning: Se define como una comunidad que “fomenta la colaboración escolar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que los centros escolares europeos se asocien, a corto o a largo plazo, para trabajar juntos en proyectos sobre cualquier tema”. A día de hoy, tiene 55.606 miembros activos y 5.397 proyectos activos. MyEUROPE: Es un proyecto en el que participan 7000 colegios europeos y tiene como finalidad educar para la ciudadanía europea. Redes Sociales Colaborativas:


La red social Internet en el Aula nació en 2008 como parte del Congreso Nacional Internet en el Aula. Una vez finalizado, la red social permaneció activa y actualmente tiene más de 10.000 miembros, siendo la red de idioma español más numerosa, participativa y activa que existe en educación. Actualmente la red depende del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. El objetivo principal de la presente red social es proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses. Esa libre iniciativa de intervención y participación queda limitada en los siguientes aspectos: No serán aceptables las intervenciones con claro ánimo de lucro, publicidad comercial o de promoción de grupos políticos. No se debe transmitir a través de la red cualquier contenido que pudiera violar derechos protegidos por la normativa de la propiedad industrial o intelectual. Los contenidos incluidos también deberán respetar los derechos de protección a menores, así como los concernientes a la integridad de los miembros de la red y terceras personas.

ACTIVITIES


Actividad 1 Voxopop: www.voxopop.com. Hace un aporte valioso a la personalización de foros de trabajo colaborativo en un curso virtual. Es una herramienta que permite a los usuarios intervenir en un foro mediante la grabación por voz de su participación. Esta herramienta permite la participación en grupos con temáticas académicas o de intereses previamente establecidos. Permite la creación de nuevos grupos, los cuales pueden ser públicos, privados o públicos con restricciones en la participación. Esta herramienta permite aún más dar una personalización de los foros de trabajo, para que no se convierta en una constante de escritura sino algo más interactivo; lo mejor de todo es que es totalmente gratuita.

Actividad 2 Literative: http://www.literativa.com/ Esta herramienta favorece y permite la creación colaborativa de libros a través de internet. Sin duda es una herramienta que sirve para potenciar el nivel de producción intelectual en red por un grupo de personas afines alrededor de un tema. Se conoce su uso tanto en investigación, como en producción literaria y temática. En esta herramienta solamente se necesita abrir una cuenta y empezar a utilizar Literativa. Es una red social donde lectores, escritores y amanes de la literatura pueden mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse. En esta se pueden leer historias, cuentos, novelas, biografías, poemas y en general toda forma de expresión literaria, y aún más, se puede publicar propio material y/o participar colaborativamente en las creaciones de otros autores. Si no nos gusta la dirección que está tomando un determinado argumento, se puede bifurcar la línea narrativa en cualquier punto de la historia y comenzar a crear un giro en la trama con un toque personal. Es por eso que decimos que Literativa es un sitio de Escritura Colaborativa No-Lineal.

Mindmeister: http://www.mindmeister.com/esMindmeister permite a los usuarios (tanto estudiantes como tutores) convertir texto en mapas mentales .Permite la interacción en línea de los integrantes del grupo en la elaboración


colaborativa de mapas mentales. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. De igual manera permite publicar, editar contenidos y clasificación grupal (Folksonomy). El grupo puede compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y pensar visualmente. Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de palabras o frases. Los estudiantes y /o tutores pueden construir mapas colaborativamente y editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una lista de revisiones.

Actividad 3 Pligg: http://pligg.com/es Es un Sistema Manejador de Contenidos (Content Management System - CMS) Web 2.0 de código libre que combina Marcadores Sociales, Folksonomy, Blogging y sindicación de Contenidos. En general Pligg se basa en trabajo colaborativo y facilita el trabajo en grupo entre los estudiantes que hacen uso de las aplicaciones. Pligg fue construido desde sus orígenes como une sitio de envío de noticias sociales donde los estudiantes pueden publicar sus propios contenidos y determinar qué contenido es suficientemente bueno para ser publicado en la página principal. Las características que se pueden encontrar en Pligg son: soporta múltiples autores y usuarios; evaluación pertinente de artículos; servicio de mensajería privada; sistema avanzado de comentarios; sistema de módulos con bibliotecas; plantillas Smarty; verificación de sintaxis; soporte para múltiples lenguajes; alimentaciones RSS; clasificación de artículos; control de enlaces con URL Blocklist, entre otras.


Blaving: http://es.blaving.com La voz es el principio de comunicación del ser humano. En lugar de estar tecleando, es hablar, decir lo que se quiere con la propia voz. Lo que da un panorama diferente que estar leyendo 140 caracteres. La funcionalidad de Blaving es estructurada igual que el Twitter, que es el concepto de que la gente grave 'posts' (mensajes) de voz de hasta dos minutos y que se siga y sea seguido. Una de las ventajas que ofrece este nuevo servicio es que dispone de la posibilidad de compartir los 'posts' en las redes sociales Facebook, Twitter y Orkut, lo que genera un gran potencial de interconexión. Podríamos citar unos apartes de EduCamp, que es un espacio alternativo de aprendizaje donde están incluyendo el manejo de herramientas web 2.0 en estudiantes de bachillerato y universidades y donde han obtenido resultados como el del aprendizaje autónomo, que es lo que se busca dentro de la nueva educación en el mundo de globalización .


PRESENTATION:

Wendy: Forma para entrar a la pรกgina, registro. Karen: Actividades que se realizan usando la Pรกgina Evelyn: Blog Aury: El uso de la Pagina


Metodología de aprendizaje