Page 1

Guatemala, 16 de mayo de 2014

Trabajando por un mejor futuro para sus familias Construcciones todos los meses del a単o.


Para ti Voluntario/a. Durante este mes de mayo, se estará dando un paso más junto a varias comunidades en varias construcciones para obtener una sociedad más justa y consciente de sus problemas, lo más importante es que estamos haciéndonos responsables de lo que hemos visto y hemos dado un paso al lado de la indiferencia, moviéndonos por el entusiasmo y anhelos de cientos de vecinos que junto a nosotros estamos caminando para transformar cada comunidad buscando beneficios colectivos para todos sus habitantes. Es evidente que vivimos en una sociedad plagada de injusticias, desigualdades y prejuicios, es por eso que para esta inmensidad de problemas necesitamos soluciones masivas. Es urgente que como jóvenes entendamos la capacidad que tenemos de transformar una generación y volverla consciente de las oportunidades y grandes riquezas que tenemos en nuestro país. La pobreza es un problema URGENTE de atender, día con día cobra vidas y son vulnerados los derechos de miles de guatemaltecos/as, víctimas de una sociedad individualista y que no le ha dado la importancia requerida a esto. No gastemos nuestra juventud buscando llenar nuestras manos de cosas materiales, llenémoslas mejor de vida, de actos de solidaridad, de manos amigas dispuestas a trabajar, saquemos todas nuestras energías y pongámoslas al servicio de nuestra sociedad. Nuestro país nos lo exige, nos exige dar la cara y dar lo mejor de nosotros para que en un futuro podamos vivir en una Guatemala más próspera. Somos miles de jóvenes y vecinos los que a lo largo de un continente estamos seguros que esto cambiará, que la pobreza va a terminar y que viviremos en un mundo más humano donde las oportunidades serán accesibles para todos/as.

Bienvenido TECHERO/A, hoy inicias una nueva etapa en tu vida llena de solidaridad, alegría, entrega, compromiso y amor Estuardo (TATO) Fuentes Director del Área Social TECHO Guatemala

1


¿Qué es TECHO? TECHO

es

una

organización

presente

en

Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de personas en las comunidades a trav+es de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Visión Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

Misión Trabajar sin descanso en las comunidades para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

2


3


4


5


EDITORIAL

TECHO es un país en el que la pobreza y la pobreza extrema atañen al 50% de la población, lo que Guatemala significa que más de 6 millones de personas tienen un acceso escaso o nulo a los servicios básicos de educación, salud y vivienda. Es por tal razón que me parece una iniciativa muy interesante que jóvenes de diversas universidades y colegios se encuentren activamente participando en la recaudación de fondos y en la construcción de viviendas para familias del área urbana y rural.

En este contexto, el tema de la vivienda es sin lugar a dudas un problema fundamental y complejo que debemos abordar como sociedad. No es necesario ir muy lejos para darnos cuenta de las circunstancias en las que viven muchas personas en la ciudad capital y en municipios cercanos; no digamos en el interior del país donde las condiciones de las viviendas son igualmente precarias y en algunos casos aún más dramáticas.

Estos jóvenes empiezan a tomar conciencia de la realidad de nuestro país y han decidido pasar del discurso a la acción. Involucrarse, participar, entrar en contacto con las familias, con sus diversas realidades, no solamente es personalmente satisfactorio, sino que además crea ciudadanía, conciencia y conocimiento del país en el que nos ha tocado vivir.

Lo que definitivamente llama la atención es la desigualdad tan evidente que existe en nuestro país. Frente a viviendas extremadamente suntuosas, exageradamente grandes, increíblemente conservadas, tenemos viviendas o champas sin piso, con paredes de cartón y techos de lámina o plástico. Esta realidad daña no solamente los ojos, sino también el alma.

Ahí está el punto. Vivir no significa únicamente que yo satisfago mis necesidades y velo por ellas sino por el contrario significa que al vivir en una sociedad mi entorno y lo que vive el otro, lo que le pasa al otro, lo que sufre el otro, es parte de mi vida y me debe interesar. Finalmente somos seres sociales por naturaleza, y por lo tanto la solidaridad y la conciencia colectiva son valores fundamentales para vivir en sociedad.

La problemática de la vivienda obviamente es un problema que debe resolver el Estado a través de mayores inversiones en infraestructura y por lo tanto, claro está, mayores impuestos que permitan este tipo de inversiones. Sin embargo, como sociedad, además de pagar nuestros impuestos y velar porque estos se utilicen de la mejor manera, también podemos aportar desde diversos espacios a la resolución de una problemática tan compleja y dura de vivir.

La iniciativa TECHO, como otras de ésta índole, además de cumplir con sus objetivos (construir equis número de viviendas), aportan a la concientización y construcción de ciudadanía, tan ausente pero tan necesaria en la juventud que como bien es sabido es el futuro del país.

Fundado en Guatemala en 2008 Casa Editorial Organización Un Techo Para Mi País 0 calle 21-13 Zona 15, Vista Hermosa II

Gerente General Gregorio Saveedra Director Social Estuardo Fuentes Teléfono: 2369-6346 / 2369-6347 TECHO.ORG/GUATEMALA

6


Vivienda digna, mejora la moral y la Percepción del futuro Rafael Yon Director de inserción y diagnóstico comunitario de Techo Guatemala El dejar de vivir en una construcción indigna tiene un impacto sicológico sobre las familias asegura el activista de la organización que empezó a funcionar en el país hace seis años y que en ese tiempo ha construido más de 3 mil viviendas de madera, principalmente, para personas de escasos recursos económicos.

Causas de viviendas indignas El tema de la vivienda tiene un fuerte contenido de limitación de acceso a tierra. Hay mucha gente que no tiene un terreno para construir y está alquilando o viviendo con algún familiar o sigue con los padres después de haber formado una familia. Existe un problema económico, de falta de ingresos suficientes para adquirir una vivienda. Es muy raro que encontremos y beneficiemos a familias que ganen más del sueldo mínimo. Hay imposibilidades económicas para cubrir la canasta básica, la educación, la salud y por eso no ponen a la vivienda como una de las prioridades en el gasto.

fuerte en la salud. Las condiciones de la vivienda tienen un impacto en los sicológico y emocional. Nosotros hemos sido testigos que después de las construcciones que hacemos la moral de las personas se levanta a partir de romper con ese círculo de desesperanza de que no se puede, no se puede. Adquieren cierta dignidad a partir de eso. Un espacio más digno para las actividades diarias como estudiar, comer o dormir levanta mucho la moral y cambia el panorama de la familia en cuanto a las posibilidades que tiene para salir adelante. Estado, generador del problema Los asentamientos humanos no solo son ocupaciones irregulares originadas porque no hay acceso a tierra. Muchas veces hemos encontrado comunidades en Bárcenas, Villa Canales y Villa Nueva que fueron provocadas por la misma gestión gubernamental. Son comunidades que fueron trasladadas, por el gobierno, luego de ser afectados por desastres naturales con la promesa de desarrollarles servicios, infraestructura y vivienda, pero que no les han cumplido. Hay comunidades que desde 2001 siguen esperando que se les cumpla la promesa. No se les ha legalizado la tierra y quizá tienen la capacidad económica para construir pero no lo hacen porque no son dueños de la propiedad. La falta de título no permite el acceso a servicios de forma regular, ni el poder edificar una vivienda.

Estado débil e ineficiente Los programas públicos para facilitar el acceso a la vivienda son ineficientes. Han existido programas como el Fondo para la Vivienda (Fopavi), pero no han funcionado. Los procesos son burocráticos y muchas veces hay corrupción. Hay un debilitamiento e ineficiencia de las instituciones estatales y sus procesos de documentación, análisis, evaluación y seguimiento o son malos o inexistentes. De esa cuenta tenemos que la entrega de viviendas es desarrollada por alguien de la comunidad o municipalidad que normalmente tiene una afiliación a algún partido y que utiliza eso para lograr los contratos. El Estado es hoy por hoy una estructura institucional bastante débil que no responde, como en muchos otros aspectos, es burocrático y corrupto. Hacinamiento y pisos de tierra La vivienda es un problema central dentro de una serie de problemas que las familias de escasos recursos tienen. La vivienda debe otorga protección, privacidad y cierto nivel de higiene y salud. Los pisos de tierra son un generador de enfermedade y la ausencia de servicios tiene un impacto

AUTOR: Rodrigo Pérez rperez@cronica.com.gt PUBLICADO: Publicado en Marzo 19, 2014 EXTRAIDO DE: https://www.cronica.com.gt/portada-cronica/viviendadigna-mejora-la-moral-y-la-percepcion-del-futuro_6c974b

1


Construirán tres sedes de la organización Techo Guatemala Mediante una campaña en la red social Facebook, LG electronics y la organización Techo buscarán que 50 mil personas se unan al proyecto "Creando Sonrisas" y con ello contribuyan a un proyecto de educación.

Lo que buscan las entidades es recolectar 50 mil sonrisas para llevar a cabo proyectos de vivienda y educación a personas vulnerables. La campaña consiste en que los usuarios envíen una foto donde estén sonriendo a la fanpage oficial de LG electronics, para que esta sea publicada en ese sitio. Nicolas Lee, presidente de LG electronics en Guatemala, explicó que al llegar a las 50 mil sonrisas la empresa apoyará en la construcción de tres sedes de la organización Techo que funcionarán como sedes para desarrollar proyectos de educación y trabajo. La ubicación de los centros será decidida cuando finalice la campaña por internet, explicó Gregorio Saavedra, gerente general de Techo. “En esta ocasión, será evidente que, con innovación y miles de sonrisas, realmente todo es posible”, declaró Lee, al momento de la firma del acuerdo entre Techo y LG. POR CARLOS ÁLVAREZ / Ciudad de Guatemala

2


La casa 100 mil de la organización Techo se construirá en Guatemala

Después de 15 años, la organización Techo construirá este sábado 12 de abril la casa número 100 mil en América Latina. La ubicación seleccionada fue Guatemala porque San Juan de Arana, Santa Rosa es el centro geógrafico de toda América. La organización Techo con presencia en 20 comunidades de 8 departamentos guatemaltecos cuenta con programas de salud, organización comunitaria y proyectos de infraestructura. En el país ha entregado 3 mil 192 casas a familias de escasos recursos en 5 años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 40.38 de la población guatemalteca vive en pobreza. Los 18 mil voluntarios, entre ellos cientos de jóvenes, han ayudado a construir casas en 115 comunidades para contribuir con el bienestar de familias que tienen hasta 6 miembros y que sobreviven con un ingreso máximo de 2 mil quetzales. Según estudios de Techo, tener una vivienda genera un positivo impacto en la vida de los grupos familiares. Las oportunidades solo se mejoran con programas a largo plazo. Es por eso que Techo presenta la campaña "Hay una historia detrás de cada casa" que busca presionar a las autoridades gubernamentales para que entiendan que detrás de cada familia sin hogar hay una vulneración a los derechos fundamentales de las personas, explica Saavedra.

3


Fotos por: Wendy Sandoval Vega

4


5

Revista TECHO  

Wendy Sandoval #12004528

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you