Page 1

ALBERT BANDURA


Las teorías de la conducta y la personalidad enfatizan y matizan el aprendizaje y la experiencia como elementos clave que moldean la conducta del individuo. Partiendo de los conceptos de refuerzo y observación, Albert Bandura elaboro una Teoría del Aprendizaje que da importancia a los procesos mentales internos (cognición) y a la teoría de interacción del sujeto con los demás. En lo años 80 establece las bases de su teoría sobre le Aprendizaje social, años mas tarde, decidió cambiar el nombre a su Teoría, proponiendo el de “Teoría Cognitivo Social”. Su Teoría surge de su observación del impacto de las influencias sociales, a las influencias situacionales y de los procesos cognitivos no observables de manera directa tales como expectativas, pensamientos y creencias en el proceso del aprendizaje. Bandura parte del hecho de que los seres humanos adquieren destrezas y conductas de una forma operativa e instrumental, debido a que los eventos asociados con el entorno y los factores personales como pensamientos y motivación, y la conducta, interactúan entre si y todos forman parte del proceso de aprendizaje.


Nació en Mundare, Canadá, el 4 de diciembre de 1925.

ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia.

Es responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado.


De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller). Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el más citado vivo. Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.


APRENDIZAJE SOCIAL : 

 

También conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada , y, el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.


Consideró que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras).

Surgió que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco.


El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

a) El ambiente. b) El comportamiento y c) Los procesos psicológicos de la persona.

 

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud.


De los cientos de estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada en donde le pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería, posterior a esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observó al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento. Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje.


En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.


ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL : Atención  Retención  Reproducción  Motivación 

 Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o

clásico.  Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.  Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.


AUTORREGULACIÓN : 

La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:

1.

Auto observación (nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento).

2.

Juicio (comparamos lo que vemos con un estándar).

3.

Auto respuesta (si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos).


MODELAJE : Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los atributos. 


TÉCNICAS DEL MODELAJE

Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa. Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas). Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa. La escala valorativa es un elemento determinante. Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.


AUTOEFICACIA : 

¿Qué hace que algunas personas se recuperen de repetidas derrotas para alcanzar el éxito y que otras tiren la toalla Los psicólogos llaman a esto auto eficacia, la seguridad inquebrantable que tienen algunas personas de que pueden alcanzar el éxito en lo que se proponen.

La autoeficacia se diferencia de la autoestima en que es un juicio de capacidades especificas en vez de un sentimiento general de valor propio,


DESARROLLO HUMANO Y PERSONALIDAD : 

La personalidad representa el basamento de lo característicamente humano que contiene los rasgos que marcan inconfundiblemente al individuo. La personalidad es el sistema organizado y dinámico de expresiones, actitudes y conductas constantes que caracterizan e identifican socialmente al individuo. En psicología la personalidad es el proceso en el cual se integran las motivaciones, conductas y actitudes del individuo en una organización socio-psico-somatico única y unitaria. La formación y desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida, ya que las características que distinguen al ser humano en cada periodo de su vida están determinados por las circunstancias socio-culturales e históricas concretas e las que transcurre la existencia de cada persona.


ANÁLISIS DE BANDURA DEL DESARROLLO DE LA AUTOEFICACIA :


FASE DE LA VIDA

LACTANCIA (12 MESES)

EDAD TEMPRANA De (1 a 3 años)

PRE-ESCOLAR (4 a 6 años) EDAD ESCOLAR (6 a 11 años)

ADOLESCENCIA de (11 a 20 años)

DEMANDAS TÍPICAS

Aprender que las acciones producen efectos. Mis acciones producen efectos.

PAPEL DE LA AUTOEFICACIA La relación confiable entre la acción y los resultados construye la autoeficacia. El cuidado continuo de los padres habilita el autocontrol del niño. El aprendizaje de la autoeficacia es el núcleo de sí mismo del infante.

Aprender la naturaleza de la constelación familiar. Fortalezas y debilidades de los hermanos. Comparaciones del sí mismo con los hermanos.

La confianza en sí mismo permite prestar atención a modelos relevantes. Los niños autoeficacia es resisten la conducta riesgosa, ven la competencia de los otros como una meta más que como una rivalidad aplastante.

Conocimiento y habilidad de solución de problemas.

Los niños eficaces establecen una buena reputación que se generaliza a otras situaciones.

Presión de los pares, comparaciones y rivalidad con los pares.

La autoeficacia permite al niño explorar nuevos intereses en las áreas físicas, social e interpersonal sin inhibición o agresión.

Transiciones a desempeños comunes en los adultos en la escuela, citas, amistades y el inicio de las exploraciones de la identidad vocacional. Los cambios fisiológicos de la pubertad. Las tentaciones del sexo arriesgado, la agresión, la infracción de las reglas y el abuso de drogas.

Los niños que entran a la adolescencia con fuerte autoeficacia están habilitados, más que protegidos, para prepararse para una trayectoria bien estructurada en la vida. Los niños que sienten tener control suficiente para mantener su participación en la conducta prosocial resuelven, de manera adecuada los problemas sexuales, vocacionales e interpersonales.


MADUREZ O ADULTEZ de (35 a 60 años)

La identidad vocacional se cristaliza. Relaciones estables en un mundo de familias cambiadas. Tener y criar hijos.

La eficacia como habilitadora, es decir, prepara a los adultos para tomar decisiones realistas, para mantener relaciones íntimas y desarrollar buenos hábitos de trabajo en lugar de ser una protección contra el estrés.

ADULTEZ O MAYOR Disminuye la capacidad física, psicológica y mental; se reducen las oportunidades vocacionales.

La eficacia ayuda a la persona a ver al conocimiento y las habilidades acumuladas como sabiduría que da lugar a comparaciones favorables con otros. Los ancianos sobresalientes buscan nuevos desafíos y construyen nuevos sueños.


ACTIVACIÓN SELECTIVA DE LOS AUTOCONTROLES : 

Justificación moral

Etiquetas eufemísticas

Comparación ventajosa

Difusión de la responsabilidad

Ignorar o distorsionar las consecuencias

Deshumanización

Atribución de la culpa


GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Dayan Paz  Harleny Paz  Wendy Pérez  Andrea García  Mareana Juárez  Cristian de León 

Presentación  

Teoria de Albert Bandura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you