Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA SEDE CHINAUTLA

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE TEXTO PARALELO

JUNIO WENDY LILIANA LOPEZ CAMEY 3002-14-15048 5º. SEMESTRE PSICOLOGÍA CLINICA LIENCIADO MARTIN GUERRA

UMG

2016


INDICE Introducción .................................................................................................................................... 2 Objetivos Generales ............................................................................................................................. 3 Psicología del deporte concepto, definición y objetivos ....................................................................... 4-7 Reseña acerca del surgimiento de la psicología del deporte y la recreación ...................................... 8-15

Definición de Psicología .............................................................................................................. 16-29 Deporte, juego y actividad física .................................................................................................... 30-35 La actividad física y el deporte en las personas mayores………………………………………………………………36-41 El deporte en la edad escolar…………………………………………………………………………………………………....42-46 La actividad física y el deporte en edad escolar…………………………………………………………………………...47-50 Autoconfianza………………………………………………………………………………………………………………………

.51

Caracterización psicológica de la preparación física……………………………………………………………………...52-57 Entrenamiento individual del deportista…………………………………………………………………………………

.58-62

Planeación del entrenamiento…………………………………………………………………………………………………...63-64 Control del comportamiento aplicado al entrenamiento………………………………………………………………..65-69 Habilidades psicológicas del deportista………………………………………………………………………………….……70-76 Psicología del arbitraje……………………………………………………………………………………………………………..77-81 La personalidad del deportista………………………………………………………………………………………….……….82-86 Motivación del entrenador al deportista……………………………………………………………………………………..87-95 Técnicas del control del pensamiento………………………………………………………………………………………..96-98 Biofeedback……………………………………………………………………………………………………………………………99-105 Técnicas de control del pensamiento……………………………………………………………………………….……..106-114 Violencia………………………………………………………………………………………………………………………………115-119 Bibliografia…………………………………………………………………………………………………………………………….120

1


INTRODUCCION

Todos en algún momento de nuestra vida tuvimos que pasar por un proceso de entrenamiento. Entrenamos para mejorar la calidad de nuestra vida y tratar de entrenar a otros. Los deportistas entrenan para mejorar sus cualidades psico-fisiológicas y motrices, de manera que sean exitosos durante la competencia. También nos ayuda a maximizar el rendimiento y desarrollo personal. Mientras un deportista está compitiendo son muchos los pensamientos que pasan por su cabeza. Algunos de ellos influyen sobre la actitud y confianza sin embargo, repercuten negativamente sobre su rendimiento, al transmitir inseguridad, desconfianza o dudas es verdad que muchas veces surgen de forma inconsciente y sin saber por qué. Entonces lo que hay que aprender es a manejar esas situaciones para que no afecten a la ejecución del golpe y al rendimiento.

.

2


Objetivo General: En el presente trabajo se intenta dar a conocer una herramienta de la psicología, que puede ser aprovechada en el proceso de entrenamiento mental de los deportistas, y coadyuvar a mejorar su rendimiento deportivo. aprendimos que las técnicas del control del pensamiento se puede llevar a cabo con un poco de entrenamiento mental, lo primero que tenemos que hacer es saber qué pensamientos son los que le influyen negativamente para cada realización dependiendo del deporte que estemos realizando y una vez detectados aprender a eliminarlos y sustituirlos por otros más apropiados con las técnicas psicológicas adecuadas y así poder emprender y llegar al éxito del deporte que estemos realizando.

3


PSICOLOGIA DEL DEPORTE CONCEPTO, DEFINICIÓN Y OBJETIVOS P. D.: CONCEPTO Aparecen numerosas definiciones y cierta tendencia a buscar nombres más especializados:  Psicología del Desarrollo Deportivo (Duda, 1987).  Psicología Psicofisiológica del Deporte (Hatfield y Landers, 1983).  Psicología Cognitiva del Deporte (Straub y Williams, 1983).  Quinesiología Psicológica (Martens, 1989). Dishman (1983) afirma que la PD sufre una crisis de identidad. Antonelli y Salvini (1978), haciéndose eco de un frecuente eclecticismo, confunden la Psicología del Deporte con el propio deporte cuando afirman: La P.D. es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas (psicología, medicina, psiquiatría, sociología, filosofía, higiene, educación física, etc.).

Millman (1979): No basta que los músculos, las articulaciones, el sentido del equilibrio y las funciones cardiovasculares sean normales o excepcionalmente elevadas. Hay algo fuera de estos elementos anatómico-fisiológicos, o por encima de ellos, que define e informa la actitud del atleta, el tipo de deporte a que se dedica, el impulso competitivo y su variación, tan diferente a veces de un día a otro. Es menester evaluar y conocer todos los elementos psicológicos, ya sean del individuo o del grupo, para juzgar el rendimiento. J. R. Thomas (1980): La psicología del deporte investiga, como disciplina científica, las causas y los efectos de los procesos psiquicos que tienen lugar en el ser humano antes, durante y después de una actividad deportiva.

4


P. D.: OBJETIVOS Diferenciar la actividad (juego o deporte) en la que se va a intervenir, ya que esta precisión va a definir los objetivos, el tipo de intervención y el seguimiento profesional. Juego: actividad que tiene un fin en sí misma, es agradable y perdura durante toda la vida. Combina factores psicológicos, físicos, tácticos, pedagógicos y de costumbres que ayudan a la socialización del sujeto. Deporte: expresión ampliada del juego que entraña todas las características anteriores además de incluir otra que lo diferencia y lo define : el agonismo. AGONISMO: es el impulso del hombre por medirse con otros semejantes (fútbol, tenis, ajedrez…), consigo mismo ( saltos...) y/o con la naturaleza (montañismo). Señalaremos cuatro objetivos diferentes de la práctica deportiva: a) Aprendizaje motriz (deporte escolar). b) Deporte como profesión (alta competición). c) Deporte como salud y/o integración (rehabilitación). d) Deporte como ocio y disfrute (animación deportiva).

5


FUNCIONES DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE El Comité Olímpico de EEUU incluye por primera vez la preparación psicológica en un programa de investigación sobre el deportista de elite. Señalan tres funciones para el psicólogo del deporte: a) Clínica (ansiedad, estrés, lesiones, etc.). b) Educativa. - Docente: enseñar principios y técnicas psicológicas en cursos y seminarios. - Asesor: orientar y apoyar a deportistas y entrenadores para optimizar su rendimiento y su bienestar. c) Investigadora: como especialista en una ciencia básica, estudia los procesos psicológicos en el ámbito del deporte. P. D.: INTERESES Tres intereses fundamentales: a) El aprendizaje motor (adquisición de hábitos y destrezas). b) La influencia psicológica de la práctica deportiva. c) El conocimiento deportivo como medio para incrementar el rendimiento. El aprendizaje motor se ha constituido, tanto por su unidad teórica y metodológica como por el grado de definición de su objeto, en una disciplina científica en sí misma. En los últimos tiempos se ha incrementado la importancia de la A.F. como medio para la educación, el cuidado de la salud, la prolongación de la calidad de vida y el desarrollo de la personalidad.

6


COMETIDOS DE LA P.D. Como cualquier otra modalidad de la psicología aplicada, la Psicología del Deporte conlleva dos planteamientos esenciales: a) La existencia de una ciencia psicológica básica que supone la investigación de laboratorio. b) La aplicación de los descubrimientos logrados en laboratorio a las situaciones de la vida real. La psicología básica y la aplicada son dos aspectos de una misma realidad: la Psicología como Ciencia y la Psicología como profesión. Una función primaria de la P.D. es la aplicación, aplicación que comprende tres áreas: la evaluación, la investigación y la intervención.

COMETIDOS DE LA P.D. Una función primaria de la psicología deportiva es la aplicación del conocimiento psicológico al comportamiento deportivo. Aplicación que comprende tres áreas importantes: 1) Evaluación. Medición del comportamiento de individuos o equipos en interacciones específicas con el fin de descubrir, clasificar y predecir la conducta del deportista. 2) Investigación. Se extiende desde el estudio de las técnicas y procedimientos de diagnóstico, intervención y evaluación de los resultados, hasta el desarrollo de teorías sobre las que sustentar las formas de intervención. 3) Intervención. Es la aplicación de ciertas técnicas que, esencialmente, producen un incremento de la ejecución deportiva, así como la eliminación de las conductas que lo impiden (ansiedad, falta de concentración, activación inadecuada, conductas desadaptativas, etc.).

7


RESEÑA ACERCA DEL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  El deporte es un fenómeno cultural de los más representativos de este milenio: - Universalidad - Implantación - Relevancia social - Instalaciones - Competiciones - Especialistas - Subvenciones

 El arraigo del deporte en la sociedad contemporánea es tal que se puede abordar el tema desde multitud de perspectivas: * Lúdica * Formativa * Técnica * Comercial * Comunicación * Profesional

– Ocio y tiempo libre - Hábitos de higiene - Escuelas, clubes, etc. - Publicidad, empresas… - Periódicos, tv., etc. - Técnicos, atletas, etc.

 La práctica deportiva aumenta en las sociedades avanzadas.  Necesidades básicas cubiertas.  Mayor nivel de bienestar.  La cantidad y variedad de deportes crece vertiginosamente.  El deporte se convierte en espectáculo.  Aparición de una floreciente industria vinculada al deporte.

8


 Existe una íntima relación entre la práctica deportiva y la dimensión psicológica del ser humano. * Desarrollo de la personalidad. * Fortalecimiento de la voluntad. * Promoción del autoconocimiento. * Perseverancia y espíritu de sacrificio. * Apreciación del trabajo continuado como camino para conseguir futuros logros. ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  Difícil delimitación del ámbito de la PD. * Disciplina joven. * Conjunto de estudios no definidos. * Conjunto de prácticas no definidas. * Tareas y funciones sin concretar. NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  Es difícil señalar una fecha concreta de aparición. Hay muy pocos estudios que analicen sus orígenes.  Los primeros estudios experimentales aparecen a finales del XIX.  Son estudios teóricos y empíricos aislados.  Siglo XX crece el interés por la aplicación de la PD.  1960 – Se considera a la P.D. como un campo de estudio y aplicación propio.  Actualmente se habla de Especialidad Psicológica Consolidada. ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  Etapa de los precursores (1890-1919) * Intentos aislados por relacionar Psicología y deporte. * Importancia de los factores psíquicos en el deporte.  Etapa de Formación (1920-1944) * Formulación de diferentes concepciones teóricas. * Investigaciones específicas en campo del deporte.  Etapa de Crecimiento (1945-1964) * Aportaciones en el campo del aprendizaje motor. * Trabajos sobre evaluación del rendimiento. * Estudios sobre personalidad y deporte.  Etapa de Consolidación (1965- actualidad)

9


* Estudios sobre evaluación, investigación e intervención. ETAPA DE LOS PRECURSORES  Los primeros escritos datan de finales del XIX.  Son estudios no sistematizados, sin base experimental. * Por qué los humanos juegan. * Por qué el juego afecta positivamente al desarrollo.  Los profesionales de la E.F. acuden a los psicólogos.  Trabajos teóricos basados en la intuición del autor.  Tener en cuenta los factores psicológicos es positivo (+).  Elevado interés debido al movimiento olímpico. ETAPA DE LOS PRECURSORES Principales Experimentos: N. Triplett (1898) – Efectos en la actuación cuando los individuos actúan solos o en compañía de otros (ciclistas).

G. Patrick (1903) – Motivos que atraen a grandes masas de espectadores al fútbol.

G. Fitz (1904) – Inventó un aparato para medir

los tiempos de reacción.

Anderson (1899) – Transferencia de la fuerza muscular.

10


ETAPA DE FORMACIÓN EUROPA  Se inicia en el 1º cuarto del siglo XX.  Surge en Rusia con las aportaciones de P. Lesgarft (1901) * Trata de sentar los fundamentos psicológicos de la A.F.  Son trabajos aislados, intuitivos, realizados con un rudimentario arsenal metodológico.  Destacar los trabajos de: P. Rudick - Formación del hábito motor.

- Tiempos de reacción.

A.Z. Puni - Influencia deporte / personalidad. - Relación competición / emociones.

 Creación del Instituto de Investigación científica para el estudio de la Educación Física en Moscú (1930).  C. Diem (1920) Crea en Berlín el primer laboratorio de Psicología del Deporte.

 Reseñar los trabajos de W. Schulte, N. Sippell y F. Giesse en Leipzig y Berlín sobre aprendizaje motor.

 1936 – Tiene lugar una revuelta ideológica anti-tests de inteligencia y personalidad.

11


 Se potencia la observación de los entrenamientos y las competiciones en orden a evaluar el rendimiento deportivo. 

ETAPA DE FORMACIÓN EN NORTEAMÉRICA C. Griffith es el padre de la PD en EEUU.  En la Universidad de Illinois (1925)– Griffith crea un verdadero laboratorio para investigar factores psicológicos y variables de personalidad relacionados con el rendimiento.

 Sus estudios abarcan tres áreas: a) Habilidades psicomotoras (coordinación, tiempos de reacción, equilibrio, plasticidad, etc.). b) Factores de aprendizaje (atención, percepción, memoria, emoción, motivación, etc.). c) Variables de personalidad (ansiedad, agresividad, confianza, seguridad, imagen de sí mismo, etc.).  Griffith (1923) Diseñó numerosos tests orientados a la evaluación psicológica en el ámbito deportivo. -

Fue el primer profesor americano en impartir un curso de P.D. Es considerado como el iniciador de la Psicología deportiva en Estados Unidos.  Griffith (1938) – Estudió situaciones deportivas reales como el entrenamiento, el liderazgo, el aprendizaje motor, la destreza, los factores de personalidad y los factores de influencia social (presencia de público).  Profeta sin discípulos, sus líneas de trabajo no tuvieron continuadores. ETAPA DE CRECIMIENTO  Tras II Guerra Mundial, como consecuencia de las investigaciones del conductismo, se extienden los estudios sobre aprendizaje motor. El ámbito de la P.D. pasa a ser el aprendizaje motor.  También se estudian variables de personalidad como el estrés.  Bruce Ogilvie y Thomas Tutko (1960) trabajan in situ con deportistas. Utilizan tests y escalas de evaluación para estudiar la personalidad de los deportistas de elite.  Surgen nuevas líneas de estudio: a) Reacciones emocionales (miedo en fútbol y boxeo). b) Agresividad (boxeadores y lucha).

12


c) Estrés y rendimiento (tensión emocional / ejecución).  En la URSS - Se desarrolla una P.D. aplicada a la preparación del atleta para la competición siguiendo las líneas marcadas por A. Puni y P. Rudik. - El entrenamiento psicológico del deportista se inicia con el estudio de las tensiones previas a competición. -Las tensiones y el nivel de activación se evalúan mediante tests psico-fisiológicos: Respiración / Presión sanguínea / Frecuencia cardíaca  Búsqueda del nivel de activación óptimo – Máximo rendimiento.  Medir mediante tests las características de personalidad de cara a mejorar el rendimiento en el marco teórico del aprendizaje motor.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN  Intentando agrupar a los expertos de diferentes países, en la década de los 60 aparecen numerosas publicaciones sobre P.D.  Psicólogos de Estados Unidos y Canadá se reúnen en Dallas para discutir la viabilidad de crear una sociedad dedicada al estudio y la promoción de la Psicología del Deporte.  Esta reunión tuvo como consecuencia el nombramiento de varios representantes que habrían de participar en el I Congreso Internacional de Roma (1965).  En el I Congreso Internacional de Roma se pudo apreciar la gran dispersión conceptual y metodológica existente.  Se crea la International Society of Sport Psychology (ISSP).

13


 1970 – Se publica la 1ª revista dedicada al tema: International Journal of Sport Psychology.  1967 – Fruto del entusiasmo de los psicólogos del deporte americanos y canadienses, surge la Sociedad Norteamericana para la Psicología del Deporte y de la Actividad Física (NASPSPA).  Actividades:  Publica el Sport Psychology Bulletin (libros, cartas, ideas, trabajos breves, etc.).  Reuniones anuales para extender los nuevos conocimientos sobre el deporte y la actividad física en tres áreas: a) Aprendizaje motor. B) Desarrollo motor. C) Psicología del Deporte.  Interés generalizado por delimitar el campo de actuación del psicólogo deportivo y establecer los criterios de competencia profesional del mismo.  1968 – Se celebra el Segundo Congreso Internacional de P.D. en Washington.  1969 – B. Wilberg crea la Sociedad Canadiense para el Aprendizaje Psicomotor y la Psicología del Deporte (CSPLSP).  Predominan los trabajos sobre aprendizaje motor y evaluación de la personalidad hasta 1975, fecha en la que, debido a problemas conceptuales, metodológicos e interpretativos, se inicia un retroceso.  1970 – La P.D. es reconocida como nueva disciplina en las Ciencias del deporte. LA P.D. EN ESPAÑA  El interés por la P. D. surge con la obra de J. Mª Cagigal.  La suya es una perspectiva humanista: la P.D. al servicio del bienestar físico y personal del deportista. El rendimiento es algo secundario.  Crea el Instituto de Educación Física (INEF) de Madrid, donde se imparte la Psicología bajo el nombre de Psicopedagogía.  1965 – Surge en Barcelona el Centro de Medicina Deportiva de la Residencia Blume. Se incluyen evaluaciones médicas y psicológicas sobre el rendimiento de los deportistas.  1970 – Se crean las Asociaciones de Psicología del Deporte.

14


* Agrupan a licenciados en Psicología y Educación Física. * 1976 – Se crea el INEF de Barcelona.  La PD se incluye en los estudios universitarios en los 80.  1989 – La UAM crea el primer programa universitario en forma de Master con vistas a preparar psicólogos profesionales para Barcelona 92.  1990 – Reforma de los planes de estudio universitario: la P.D. como asignatura optativa.  1993 – La UAM crea la Cátedra “Ferrer Salat” para dar cobertura a los Masters de P.D. y de Alto Rendimiento Deportivo.  Actualmente el Centro Olímpico de Estudios Superiores, creado por el C.O.I. en 1992, es el proyecto más sólido para impulsar las Ciencias del Deporte (Psicología).  Futuro cargado de promesas.

15


DEFINICION DE PSICOLOGIA La palabra “Psicología” viene del vocablo Griego que significa: “Estudio de la Mente y del Alma” En nuestros días se define la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. DESCRIPTORES: CIENCIA – CONDUCTA – PROCESOS MENTALES CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA  PSICOLOGIA GENERAL  PSICOLOGIA DEL DESARROLLO  PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD  PSICOLOGIA EDUCACIONAL  PSICOLOGIA SOCIAL

PSICOLOGIA APLICADA E INTERVENCION PROFESIONAL  PSICOLOGIA CLINICA  PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL  PSICOLOGIA EDUCACIONAL  PSICOLOGIA SOCIAL  PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FISICO RELACION ENTRE CIENCIAS DEL DEPORTE Y CONOCIMIENTOS PSICOLOGICOS CON LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN  CIENCIAS DEL DEPORTE - BIOMECANICA - FISIOLOGIA DEL EJERCICIO - DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR - MEDICINA DEL DEPORTE - SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE  CIENCIAS DE LA PSICOLOGIA - PSICOPATOLOGIA

16


- PSICOLOGIA CLINICA - PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD - PSICOLOGIA EXPERIMENTAL - PSICOLOGIA DEL ASESORAMIENTO RELACION ENTRE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE PSICOLOGIA--------PSICOLOGIA DEL DEPORTE-------CIENCIAS DEL DEPORTE PRACTICA DEPORTIVA PSICOLOGIA DEL DEPORTE DEFINICION LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE INVESTIGA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA LOS PROCESOS MENTALES QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA. LA PSICOLOGIA DEL EJERCICIO INVESTIGA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA LOS PROCESOS MENTALES QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA ACTIVIDAD FISICA. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FISICO? OBJETIVOS  APRENDER EL MODO EN QUE LOS FACTORES PSICOLOGICOS AFECTAN AL RENDIMIENTO FISICO DE LOS INDIVIDUOS.  COMPRENDER DE QUE FORMA LA PARTICIPACION EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA INFLUYE EN EL DESARROLLO, LA SALUD Y EL BIENESTAR PERSONAL.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FISICO? OBJETIVO 1  APRENDER EL MODO EN QUE LOS FACTORES PSICOLOGICOS AFECTAN AL RENDIMIENTO FISICO DE LOS INDIVIDUOS.

17


TEMAS E INTERROGANTES DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FISICO OBJETIVO 1: COMPRENDER LOS EFECTOS DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN LA EJECUCIÓN MOTRIZ  ¿CÓMO AFECTA LA ANSIEDAD EN LA PRECISIÓN DE UN JUGADOR DE BALONCESTO EN EL LANZAMIENTO DE TIROS LIBRES?  ¿LA AUCONFIANZA INFLUYE EN LA CAPACIDAD DE UN NIÑO PARA APRENDER A NADAR?

18


 ¿CÓMO INFLUYE EL REFUERZO Y EL CASTIGO DE UN ENTRENADOR EN LA COHESIÓN DEL EQUIPO?  ¿EL ENTRENAMIENTO DE LA VISUALIZACIÓN FACILITA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE DEPORTISTAS LESIONADOS? FUNCIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGIA DEPORTIVA ENSEÑANZA INVESTIGACION ASESORAMIENTO

SERVICIOS PROFESIONALES DEL PSICOLOGO DEPORTIVO  PSICOLOGO DEPORTIVO EDUCACIONAL Se ocupa de los individuos practicantes del deporte, entrenamiento con un enfoque más didáctico que clínico; utiliza técnicas de entrenamiento de destrezas psicológicas, para el incremento de la ejecución deportiva.  PSICOLOGO DEPORTIVO INVESTIGADOR Ayuda a evaluar y desarrollar los servicios, conocer los problemas concernientes a su área de investigación, ser sensibles a las necesidades y problemas de los deportistas y a las líneas relevantes de la salud, educación y bienestar de los mismos.

CONSTITUYEN ROLES PROFESIONALES COMPLEMENTARIOS  EL PSICÓLOGO DEPORTIVO TIENE COMO FINALIDAD AYUDAR AL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO.  EL PSICÓLOGO CLÍNICO TIENE COMO FINALIDAD RECUPERAR PSICOTERAPÉUTICAMENTE AL DEPORTISTA CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y RESTABLECER SU SALUD MENTAL. (*) (*) TANTO LOS DEPORTISTAS COMO LOS NO DEPORTISTAS PUEDEN PRESENTAR NECESIDAD DE ATENCION DE SU SALUD MENTAL CONCEPTOS BASICOS DE PSICOLOGIA GENERAL CONTENIDOS  PROCESOS PERCEPTIVOS  MEMORIA

19


 APRENDIZAJE  PENSAMIENTO Y LENGUAJE  MOTIVACIÓN  EMOCIONES  ACCION Y MOVIMIENTO PROCESOS PERCEPTIVOS NATURALEZA DE LA PERCEPCION  “LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO COGNOSCITIVO, UNA FORMA DE CONOCER EL MUNDO  “LA PERCEPCIÓN ES EL PUNTO DONDE LA COGNICIÓN Y LA REALIDAD SE ENCUENTRAN”  “LA PERCEPCIÓN ES LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA MÁS ELEMENTAL, A PARTIR DE LA CUAL EMERGEN TODAS LAS DEMÁS” LA ATENCION ¿QUÉ ES LA ATENCION?  “CUANDO FOCALIZAMOS LA ATENCION SELECTIVAMENTE A UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS FENÓMENOS SENSORIALES INCIDENTES, LLAMAMOS ATENCIÓN”  “LA ATENCIÓN PARECE ESTAR IMPLICADA EN MUCHAS ACTIVIDADES MENTALES” ¿QUÉ ATRAE LA ATENCIÓN?  EN GENERAL LAS PERSONAS PRESTAN MÁS ATENCIÓN AL MEDIO EXTERNO QUE AL INTERNO ¿QUÉ INFLUYE EN LA ATENCIÓN?  DATOS NOVEDOSOS, INESPERADOS, INTENSOS Y CAMBIANTES  LAS NECESIDADES, INTERESES Y VALORES LA MEMORIA ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

20


“LOS PSICOLÓGOS USAN LA PALABRA MEMORIA PARA REFERIRSE A LOS DIVERSOS PROCESOS Y ESTRUCTURAS IMPLICADOS EN ALMACENAR EXPERIENCIAS Y RECUPERARLAS DE NUEVO” PROCESOS DE LA MEMORIA  CODIFICACION  ALMACENAMIENTO  RECUPERACIÓN TIPOS DE MEMORIA  MEMORIA SENSORIAL (MS)  MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP) POR LO GENERAL LA INFORMACION DE LA MCP, NO PUEDE RECUPERARSE DESPUÉS DE 15 A 20 SEGUNDOS  MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) PROCESO DE APRENDIZAJE ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?  TEORIAS DEL APRENDIZAJE -TEORÍAS CONDUCTUALES  CLAVES: CAMBIO DE CONDUCTA, EXPERIENCIA Y REFUERZO -TEORÍAS COGNITIVAS  CLAVES: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ABSTRACCIONES

PENSAMIENTO Y LENGUAJE  EN LA VIDA DIARIA SE USA LA PALABRA PENSAR EN FORMA MUY AMPLIA  RELACIÓN ENTRE OPERACIONES COGNITIVAS -ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, PENSAMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE ESTÁN RELACIONADOS  VÍNCULOS ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

21


- EL PENSAMIENTO NO REQUIERE DEL HABLA -EL HABLA PRECISA DEL PENSAMIENTO LAS EMOCIONES ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? “AL IGUAL QUE LOS MOTIVOS SON ESTADOS INTERNOS QUE NO PUEDEN OBERVARSE O MEDIRSE EN FORMA DIRECTA”  LAS EMOCIONES SURGEN DE MANERA REPENTINA  ESTO SUGUIERE QUE LOS SENTIMIENTOS TIENEN UNA CUALIDAD INCONTROLABLE  NO SON FACILES DE ACTIVARLOS O DESACTIVARLOS 

A PESAR QUE LAS EMOCIONES PUEDEN CAUSAR LA

SENSACIÓN DE ESTAR FUERA DE CONTROL TEMPORAL, EN REALIDAD NO IMPULSAN CONDUCTA  MAS BIEN INCREMENTAN LA ACTIVACIÓN, REACTIVIDAD O LA IRRITABILIDAD  LO QUE SE HA APRENDIDO Y EL MEDIO SOCIAL INFLUYEN SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE SE PRESENTA

DEFINICION “LAS EMOCIONES TAMBIÉN LLAMADAS AFECTOS, SON ESTADOS INTERNOS, QUE SE CARACTERIZAN POR PENSAMIENTOS, SENSACIONES, REACCIONES FISIOLÓGICAS Y CONDUCTA EXPRESIVA. SURGEN DE MANERA REPENTINA Y PARECEN DIFÍCILES DE CONTROLAR”. IMPORTANCIA PSICOLOGICA DE LOS PROCESOS EMOCIONALES  IDENTIFICACION DE LAS EMOCIONES  PASION  “SITUACIÓN DE EXTREMA EXITACIÓN , SE HACE DIFÍCIL EL CONTROL  DE LAS ACCIONES AFECTIVAS” EJ: MIEDO, RABIA  EXITACIÓN “DIMENSIÓN PSICOFISIOLÓGICA DE EXITABILIDAD” Ej: AROUSAL

22


 SENTIMIENTO “DESCRIBE LOS FENÓMENOS COMPRENSIBLES DE LA EXCITABILIDAD” EJ: ALEGRÍA, ESPERANZA, AVERSIÓN, EXPECTACIÓN  DISPOSICIÓN DE ANIMO “ES UN SENTIMIENTO DE ACCIÓN MÁS PROLONGADA” EJ: DISPOSICIÓN ALEGRE, TRISTE, OPTIMISTA.  FUNCION ESENCIAL DE LA EMOCION  “INFLUIR EN ESTÍMULOS

EL

COMPORTAMIENTO,

COMO

REACCIONES

ANTE

IMPULSORES DE ACTIVIDADES EJ: ACCIONES ENCAMINADAS A REDUCIR LAS TENSIONES CLASIFICACION DE LAS EMOCIONES  SENTIMIENTOS PRIMARIOS EJ: ALEGRÍA, TEMOR, DISGUSTO, PREOCUPACIÓN  SENTIMIENTOS HACIA ESTIMULOS SENSORIALES EJ: DOLOR, ASCO, PAVOR, FASCINACIÓN  SENTIMIENTOS DE AUTOVALORACIÓN EJ: VERGÛENZA, ORGULLO, CULPABILIDAD  SENTIMIENTOS DIRIGIDOS HACIA OTRAS PERSONAS EJ: AMOR, ODIO, COMPASIÓN  SENTIMIENTOS DE VALORACIÓN ESTETICA EJ: HUMOR, BELLEZA O ADMIRACIÓN  DISPOSICIONES ANÍMICAS EJ: TRISTEZA, ALEGRÍA DESBORDANTE, CIERTAS FORMAS DEL MIEDO MOTIVACION CUESTIONES PRELIMINARES “ACLARACIÓN DE TÉRMINOS” MOTIVOS, NECESIDADES, IMPULSOS E INSTINTOS SON: “CONSTRUCTOS”, IDEAS DISEÑADAS PARA EXPLICAR LA CONDUCTA QUE DE OTRA MANERA SERÍA CONFUSA. SE INFIERE QUE EXISTEN LOS CONSTRUCTOS, PERO NO SE LES PUEDE OBSERVAR NI MEDIR DE MODO DIRECTO.

23


POR EJ: EL CONSTRUCTO SED DEFINICION DE TERMINOS MOTIVACIONALES  LAS NECESIDADES “ SON DEFICIENCIAS , Y PUEDEN BASARSE EN REQUERIMIENTOS CORPORALES ESPECÍFICOS, EN EL APRENDIZAJE EN ALGUNA COMBINACIÓN DE ESTOS DOS.”  MOTIVO O MOTIVACION “SE REFIERE A UN ESTADO INTERNO, QUE PUEDE SER EL RESULTADO DE UNA NECESIDAD, Y SE LE CARACTERIZA COMO ALGO QUE ACTIVA O EXITA CONDUCTA. POR LO COMÚN SE DIRIGE A LA SATISFACCIÓN DEL REQUERIMIENTO INSTIGADOR”.  IMPULSOS “LOS SERES HUMANOS EXPERIMENTAN IMPULSOS, PARA SATISFACER NECESIDADES FISIOLÓGICAS. A PESAR DE SU ORIGEN BIOLÓGICO, SON MOLDEADOS POR LA EXPERIENCIA”  INSTINTOS “EL CONCEPTO HACE REFERENCIA A PATRONES CONDUCTUALES, DETERMINADOS POR LA HERENCIA”. TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)  NECESIDADES DE AUTOREALIZACION REALIZACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS  NECESIDADES DE ESTIMA LOGRO, APROBACIÓN, COMPETENCIA Y RECONOCIMIENTO  NECESIDADES DE AMOR AFILIACIÓN, ACEPTACIÓN Y PERTENENCIA  NECESIDADES DE SEGURIDAD SEGURIDAD, AUSENCIA DE PELIGRO  NECESIDADES FISOLÓGICAS HAMBRE, SED, AIRE, SUEÑO, SEXO, ETC. DEFINICION LA MOTIVACION PUEDE DEFINIRSE SIMPLEMENTE COMO LA DIRECCION E INTENSIDAD DEL ESFUERZO (Sage, 1977)

24


 DIRECCION DEL ESFUERZO: SE APROXIMA, SE SIENTE ATRAIDO POR CIERTAS SITUACIONES.  INTENSIDAD DEL ESFUERZO: SE REFIERE AL EMPEÑO EMPLEADO EN UNA SITUACION DETERMINADA. DETERMINANTES DE LA MOTIVACION  ACTIVACION - INTENSIDAD - PERSISTENCIA  DIRECCION - INTENCION - ORIENTACION A UNA META MODELOS DE MOTIVACION APLICADOS AL DEPORTE  TEORIA DE LA NECESIDAD DE LOGRO  TEORIA DE LA ATRIBUCION  TEORIA DE LAS METAS DE LOGRO  TEORIA DE LA AUTOEFICACIA PERSONALIDAD Y DEPORTE EFECTOS DE LA PRACTICA DEPORTIVA Y SALUD  ADHESION AL DEPORTE Y EJERCICIO FISICO -

RAZONES PARA HACER EJERCICIO

-

EXCUSAS PARA NO HACER EJERCICIO FISICO

 ADICCION A LA PRACTICA DE EJERCICIO FISICO -SINDROME DE ABSTINENCIA  BENEFICIOS EN LA SALUD Y BIENESTAR -DE TIPO FISIOLÓGICOS -DE TIPO PSICOLÓGICOS LA PERSONALIDAD DEL ENTRENADOR >CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS<  EL ENTRENADOR AUTORITARIO

25


 EL ENTRENADOR DEMOCRATICO  EL ENTRENADOR PERMISIVO ¿Existe la personalidad del deportista de éxito?  Cada atleta tiene sus fortalezas y debilidades ¿Existen determinados rasgos de personalidad que tengan relación con el rendimiento deportivo?  Experiencias subjetivas indican los siguientes rasgos: >Ausencia de temor al fracaso< >Inmersión completa en la actuación< >Concentración en la atención< >Experiencia de actuar sin esfuerzo< COMO AYUDAR A LOS DEPORTISTAS PROBLEMA PROBLEMAS CLÍNICOS V/S CONDUCTAS PROBLEMAS PROBLEMAS CONDUCTUALES MAS FRECUENTES  EL DEPORTISTA CONFLICTIVO  EL DEPORTISTA ENGREIDO  EL DEPORTISTA QUE SE RESISTE SER ENTRENADO  EL DEPORTISTA PESIMISTA O NEGATIVO  EL DEPORTISTA PROPENSO A LESIONARSE  EL DEPORTISTA RETRAIDO O DESCONFIADO  EL DEPORTISTA ENFERMO FINGIDO  EL DEPORTISTA HIPERNERVIOSO O ANSIOSO AROUSAL DEFINICION EL AROUSAL ES <UNA ACTIVACION FISIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA DEL ORGANISMO (PERSONA), VARIABLE A LO LARGO DE UN CONTINUO QUE VA DESDE EL SUEÑO PROFUNDO HASTA LA EXITACION INTENSA> (Gould y Krane, 1992) ANSIEDAD DEFINICION LA ANSIEDAD <ES UN ESTADO EMOCIONAL QUE INCLUYE SENSACIONES DE NERVIOSISMO, PREOCUPACION Y APRENSION, RELACIONADAS CON LA ACTIVACION O AROUSAL DEL ORGANISMO>

26


COMPONENTES DE LA ANSIEDAD  COMPONENTE DE ANSIEDAD COGNITIVO <PENSAMIENTO: PREOCUPACION Y APRENSION>  COMPONENTE DE ANSIEDAD SOMATICA <AROUSAL: GRADO DE ACTIVACION FISICA PERCIBIDA> ANSIEDAD ESTADO EL ESTADO DE ANSIEDAD HACE REFERENCIA AL COMPONENTE SIEMPRE VARIABLE DEL ESTADO DE ANIMO, Y SE DEFINE COMO: UN ESTADO EMOCIONAL <CARACTERIZADO POR SENSACIONES SUBJETIVAS, CONSCIENTEMENTE PERCIBIDAS, DE RECELO Y TENSIÓN , ACOMPAÑADAS DE O ASOCIADAS A LA ACTIVACION O AROUSAL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO> (Spielberger, 1996) ANSIEDAD RASGO (COMO COMPONENTE DE LA PERSONALIDAD) DEFINICION LA ANSIEDAD RASGO ES UNA DISPOSICION CONDUCTUAL ADQUIRIDA QUE PREDISPONE A UNA PERSONA A PERCIBIR UNA AMPLIA GAMA DE CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAMENTE NO PELIGROSAS (DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO O PSICOLOGICO) COMO AMENAZADORAS, Y A RESPONDER A ESTAS CON REACCIONES DE ANSIEDAD ESTADO DE INTENSIDAD Y MAGNITUD DESPROPORCIONADAS CON RESPECTO AL PELIGRO OBJETIVO> (Spielberger, 1996) EL PROCESO DE ESTRÉS  FASE 1 DEMANDA MEDIO AMBIENTAL

 FASE 2

(FISICA Y PSICOLOGICA) PERCEPCION INDIVIDUAL

 FASE 3

(Demandas medio - ambientales: cantidad de amenaza física y psicológica percibida) RESPUESTA

 FASE 4

Estado de ansiedad: (cognitivo y somático) Tensión muscular Cambios en la atención) CONDUCTA (Rendimiento o resultado)

FUENTES SITUACIONALES DEL ESTRÉS  La importancia atribuida a un suceso o competición.  La incertidumbre que rodea al resultado de dicho evento.

27


 ANSIEDAD RASGO: <Factor de personalidad que predispone a una persona a considerar la competición y la evaluación social como más o menos amenazadora>  AUTOESTIMA: <Está relacionada con las percepciones de amenaza y sus cambios correspondientes, en el estado de ansiedad> Por ejemplo: Los deportistas con baja autoestima tienen menos confianza y experiencia; y un menor estado de ansiedad que los deportistas que exhiben una autoestima más elevada.

28


CONCEPTO DE DEPORTE  “Actividad física, sujeta a un reglamento, que se practica de forma individual o colectiva en

29


DICCIONARIO REAL ACADEMIA  1. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio, por lo común

al aire libre.  2. Ejercicio físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipos con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición pública, siempre con sujeción a ciertas

 CAGIGAL (1946):

 CRITERIO: INTENCIONALIDAD.

30


 LUSCHEN Y WEIS (1979):  CRITERIO: ASPECTOS SOCIOLÓGICOS.  PARLEBAS (1971): 3 criterios:  Incertidumbre.  Cooperación.

 Oposición.

 OTRAS CLASIFICACION ES TIPOLÓGICAS:  CAILLOIS (1958).

CAGIGAL  CRITERIO: INTENCIONALIDAD

 BOUET (1968)

 EL DEPORTE COMO UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA. EL DEPORTE COMO

PARLEBAS (1971)  CRITERIO: INCERTIDUMBRE, COOPERACIÓN,

 CRITERIO: NATURALEZA DEL HECHO DEPORTIVO  DEPORTE COMO PRAXIS.  DEPORTE

31


PARLEBAS (1971)  CRITERIO: INCERTIDUMBRE, COOPERACIÓN, OPOSICIÓN.  ACTIVIDADES PSICOMOTORAS.  ACTIVIDADES SOCIOMOTORAS.

 CAILLOIS (1958):  Deportes Individuales.  Deportes de

32


EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL Y CULTURAL  Evolución histórica de la función social del deporte en las distintas civilizaciones.  Objetivos socio-culturales de la práctica deportiva actual

EDAD MEDIA (445 d. C – S XV). 

CRISTIANISMO: Salud del alma y desprecio del cuerpo.

El cuerpo no es el objetivo de ningún

 GRECIA:  Actividad física de

33


RENACIMIENTO (S. XVI): 

Deporte como actividad educativa.

Equitación, carreras pedestres, saltos, esgrima y diversos juegos de pelota.

SIGLO XVII: 

Trabajos que inician la Ciencia de la cultura corporal: 

Harvey: circulación mayor y ejercicio corporal.

Comenius: ejercicios corporales en el programa escolar.

Locke: “Empirismo”: educación del espíritu posterior a la del cuerpo.

SIGLO XIX: 

Periodo de las Escuelas: 

Francesa.

34


SIGLO XVIII: 

Interés de los médicos por el ejercicio físico.

“Naturalismo” (Rousseau).

FUNCIÓN SOCIO-CULTURAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL DEPORTE  Alcanzar un mayor dominio del cuerpo. 

Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Despertar la curiosidad por mejorar y utilizar nuevas formas de aprendizaje.

Aumentar el número de relaciones interpersonales de tipo horizontal.

Aprender a desarrollar el trabajo cooperativo. Fomentar la educación social y de ocio.

35


CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES  Para poder llegar a conocer lo que la Actividad Física y el Deporte pueden influir en la CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES, nos interrogaremos acerca de:

NECESIDADES DEL ADULTO  DIMENSIONES DEL SER HUMANO  DIMENSIÓN BIOLÓGICA 

DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL

DIMENSIÓNSOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL

MEJORAS CONSEGUIDAS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

SALUD

CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN SOCIABILIDAD

CULTURA ECONOMÍA

ALGUNOS SENTIMIENTOS DE LOS MAYORES En un estudio que se hizo sobre los mayores, aparecieron los siguientes datos:  El 70% aseguraban tener problemas de soledad. 

El 45% tenían miedo a caer enfermos

Al 35% no les gustaba depender de otras personas.

LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:  Al 30% le preocupaba el deterioro físico, el dolor  Reduce las posibilidades de contraer enfermedades y la inactividadcardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.

Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.

Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo. Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio,

36


IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA La Actividad Física, es una actividad formativa que se da primero en los colegios (Educación Física) y luego en los institutos que podría ser de una importancia vital pero que nadie valora. Con la actividad física desarrollamos las capacidades motrices, tales como el equilibrio, la resistencia, la velocidad, agilidad, fuerza, etc.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE EN EL MAYOR   

Rehabilitación y prevención de la enfermedad. Obtención de bienestar corporal y mental. Proporcionar autonomía mediante una mejor condición física.

37


  

Conocimiento y dominio del propio cuerpo. Prolongar la integridad músculo esquelético. Proporcionar mas calidad de vida a los años

Condiciones que deben reunir los deportes saludables en el anciano     

Que puedan empezarse a un nivel muy bajo y permita avanzar de una forma gradual hasta conseguir el mantenimiento apropiado de la aptitud. Que sean actividades relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria, flexibilidad, potencia muscular y composición corporal. Que sean fácilmente realizables. Que favorezcan el goce y la continuidad a largo plazo. Evitar actividades difíciles que provoquen caídas, lesiones, etc.

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE EN EL MAYOR 

 

Natación (evitando la mariposa), paseos, cicloturismo, tenis, gerocinesiterapia o gimnasia de mantenimiento, estiramientos, esquí de fondo, golf, tiro con arco, la caza o los ejercicios isotónicos con pesas para mejorar la fuerza muscular. Los bailes de salón y/o regionales, son un excelente ejercicio para las personas mayores El paseo debe realizarse, a ser posible, sobre un terreno plano y a una velocidad de 5 a 6 km/h.

Es necesario utilizar una ropa cómoda.

La duración mínima del paseo debe ser entre 30 y 45 min. acompañándolo una adecuada respiración y oscilación de brazos.

Es recomendable su práctica a diario o en días alternos como complemento a otras actividades.

PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE EN EL MAYOR  A.) Problemas cardiovasculares: muerte súbita relacionada con el esfuerzo si presentaban enfermedad cardiaca subyacente. 

 

B.) Problemas músculos esqueléticos: son mas frecuentes si: 

Tenían anomalías musculares o articulares previas.

Realizan ejercicios a intensidades elevadas.

C.) Problemas con la termorregulación: el anciano tolera peor las temperaturas extremas  Progresión excesivamente rápida. No es recomendable la competición en los mayores.

38


RECOMENDACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS MAYORES

ENTRENAMIENTO AERÓBICO 

Tipo de entrenamiento 

Que no suponga excesivo estrés a nivel articular

Caminar es un excelente ejercicio para muchos mayores.

Ejercicio en el agua y bicicleta para aquellos que tengan reducida la capacidad de tolerar actividades que soporten el peso del cuerpo.

La actividad debe ser accesible y divertida (adherencia).

Realizar actividad en grupo puede aportar un refuerzo social.

ENTRENAMIENTO AERÓBICO 

Intensidad del entrenamiento  Los ejercicios tienen que ser sencillos y variados, pero también tienen que mostrar progresos en la forma física.  En los entrenamientos con resistencias, éstas tienen que seleccionarse de forma sencilla.  Para minimizar los problemas y mejorar el compromiso a largo plazo, la intensidad del ejercicio para mayores inactivos deberá comenzar siendo baja y progresiva en función del individuo.  No es necesario que el ejercicio sea de alta intensidad para acumular beneficios, acumular 30´ de ejercicio moderado produce beneficios para la salud.  Alta intensidad y larga duración ofrece beneficios y adaptaciones adicionales, pero supone un factor de riesgo cardiovascular y músculo esquelético a estas edades

ENTRENAMIENTO AERÓBICO  Duración del entrenamiento  30 minutos es lo recomendable  Pueden realizarse 3 sesiones de 10´ a lo largo del día.  Aumentar en primer lugar la duración y después la intensidad.  Frecuencia del entrenamiento

39


 

Intensidad moderada todos los días Alta intensidad 3 días a la semana

ENTRENAMIENTO DE FUERZA 

Intensidad del entrenamiento  Realizar al menos una serie de 8 a 10 ejercicios (grandes grupos musculares)  10-15 repeticiones por serie.  Primero aumentamos el número de repeticiones y luego la intensidad. Duración del entrenamiento  Mas de 60´ por sesión podría producir un detrimento de la adherencia.  Lo mas conveniente son sesiones de 20 a 45 minutos. Frecuencia del entrenamiento  2 días a la semana  48 horas de recuperación entre sesiones.

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD 

Intensidad del entrenamiento:  Debería incorporar movimientos lentos y posiciones estáticas entre 10 y 30 segundos  Al menos 4 repeticiones por cada grupo muscular.  El estiramiento debe causar ligera molestia, no dolor Duración del entrenamiento:  Una sesión completa de unos 30´ sería apropiada para mayores que se inician en programas de ejercicio. Frecuencia del entrenamiento:  2 o 3 días por semana y debería ser incluido como parte integral de la sesión de entrenamiento, tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma.

SEGURIDAD: 

 

Las personas mayores que comiencen a practicar cualquier ejercicio físico o actividad deportiva, debe pasar primero un reconocimiento médico exhaustivo que les habilite ha hacer las actividades elegidas, marcando claramente cuales son sus limitaciones. Cobra vital importancia en este segmento de población el diseño de un programa individualizado, acorde con las necesidades y características de cada persona. Los equipamientos deben ser adecuados, sencillos y no intimidantes y sin posibilidad de riesgos de lesiones o accidentes.

ENTRENAMIENTO  

Debemos hacer que las actividades sean divertidas, ociosas, saludables y socializantes. Que eviten la monotonía y el aburrimiento. Al comenzar la práctica de una actividad deportiva o práctica de un ejercicio intenso, se

40


deberá calentar adecuadamente y de forma progresiva músculos y articulaciones. De esta forma evitaremos las lesiones

EL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR

Deporte: Art. 2: Se entenderá por deporte “todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los

41


Podemos considerar al deporte como un contenido educativo en la medida que se trata de un conocimiento práctico y teórico construido históricamente y socialmente validado. “Todo el mundo reconoce que el ejercicio es esencial para la salud. El ejercicio es la gran condición necesaria para asegurar la salud y el vigor de todas las partes de nuestra constitución física y mental. En este caso debemos considerarlo sólo como un medio de vigorizar y desarrollar el cuerpo, puesto que es sólo de los ejercicios físicos y gimnásticos que nos ocupamos” José Pedro Varela

CRÍTICAS AL DEPORTE INFANTIL • Contaminación por el deporte espectáculo y por el negocio deportivo •

Excesivo énfasis en la competencia

Deportivización de la educación física

Captación de talentos

Especialización precoz

El rol de los padres

El deporte en la escuela El deporte desarrolla cualidades de la personalidad que trascienden lo físico: • Las capacidades físicas •

Los recursos de autocontrol emocional

La autovaloración precisa de sus límites funcionales.

42


Las características que debería poseer considerado como medio educativo son: Componente lúdico Componente agonístico Componente normativo Componente simbólico

el

deporte

para

ser

“El deporte es, en realidad, una oportunidad que tenemos de que otro ser humano nos empuje a superarnos” John Keating en «La sociedad de los poetas muertos» El Fair Play: • Es una forma de pensar, además de traducirse en un comportamiento. •

Abarca

los

conceptos

de

amistad,

respeto

al

prójimo, autocontrol y espíritu deportivo.

Implica

luchar

contra

las

trampas,

contra

la

utilización de la astucia para saltarse las reglas, contra la intolerancia, contra el dopaje, contra la violencia (tanto física como verbal), contra la explotación de los jugadores o técnicos, contra la desigualdad

de

oportunidades,

contra

la

comercialización excesiva y contra la corrupción.

43 ¡Qué bueno sería! • Mostrar una actitud positiva con el equipo contrario y no verlo como si fuera,


44


¿Realmente abordamos el deporte pedagógicamente?

¿Todos los alumnos y alumnas egresan del sistema escolar convencidos de que deben realizar actividad física y deportiva durante toda la vida?

¿La gran mayoría de los alumnos tiene la oportunidad de participar en una competencia deportiva al alcance de sus posibilidades motrices, sociales y emocionales o esta posibilidad está reservada a los más talentosos?

¿Logran un nivel de competencia motriz como para practicar autónomamente, en situaciones informales propias de la vida común, distintos deportes, para recrearse e integrarse en un grupo de juego, según la circunstancia o lugar donde vive o se encuentra? ¿O durante su permanencia en la escuela han practicado un solo deporte, intentando alguna mejora técnica, en función de un modelo exclusivo y perfeccionista?

¿Se trabaja reflexivamente sobre el sentido del deporte, qué demanda cada una de sus formas de práctica, los beneficios y perjuicios de cada una de ellas, desde el punto de vista de la salud y la recreación o sólo se reproduce la práctica de alguno de ellos?

¿Se permite que los alumnos intervengan en la planificación de las actividades deportivas, favoreciendo la inclusión de los menos aptos o con dificultades de integración, para conocer sus puntos de vista y necesidades? ¿Los deportes a enseñar y aprender se determinan pensando en los contextos sociales donde los alumnos podrán seguir practicándolos, o sólo dependen de la decisión institucional o del profesor o de los padres?

Sobre la base de lo anterior ¿se analizan otras propuestas deportivas que los enriquezcan y les abran otras posibilidades de participación permanente en su comunidad o se reitera el único deporte que conocen?

45


¿Se permite que los alumnos intervengan en la planificación de las actividades deportivas, favoreciendo la inclusión de los menos aptos o con dificultades de integración, para conocer sus puntos de vista y necesidades? ¿Se utilizan métodos de El concepto de equipo, ¿se utiliza enseñanza que permitan a los para relacionarlo con otras alumnos, a partir de situaciones actividades humanas como las de juego básicas ir construyendo del trabajo, donde hoy se busca la lógica del deporte, para preparar a los sujetos para incentivar un aprendizaje asumir distintos roles, variar significativo de sus técnicas, estrategias, cooperar aportando tácticas y reglas o se utiliza un su capacidad al conjunto, utilizar proceso lineal, uniforme y los conflictos como punto de común para todos los alumnos, superación de una instancia del con secuencias determinadas grupo para alcanzar otra externa y previamente? superior?

¿O queda reducido a aprender roles y acciones técnico-tácticas prefijados, entrenados por constante reiteración para lograr mejores resultados deportivos? “Hay personas que piensan con el cerebro; otras, con el cuerpo y el alma, con el tuétano de los huesos, con el corazón, con los pulmones, con la vida, con todo el cuerpo”

Miguel de Unamuno

46


LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Objetivos generales de la educación primaria: “Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la Educación Física y el Deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: * EDUCAR  PROGRAMAS :

DEPORTE ESCOLAR

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

MEDIOS HUMANOS:  ¿Quién?

47


PROGRAMAS (1): * Juegos Deportivos en Edad Escolar (JJ.DD.) * Promoción de la Actividad Física y el Deporte en centros de Educación Infantil y Primaria

48


 La partici pación de la mayor parte de los alumn os y alumn as arago neses en las activi dades físicodeport ivas  Fome nto de la partici pación de las niñas, ya sea dentro

 l a discipli na y el respet o a las norma s como camin o hacia la vida en democ racia

 l a solidar idad y el respet o a los demás

 la confian za y la auto imagen positiva como desarro llo de la propia persona lidad

 y la cooperac ión y el espíritu de equipo en contrapo sición al individu alismo competit ivo.

49


o fuera del ámbit o pura mente compe titivo. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto dentro como fuera del horario lectivo.  Reforzar valores y actitudes como el esfuerzo Finalidades del Programa de la Actividad Física y el Deporte Generar un clima que fomente dentro del ámbito escolar los valores y actividades saludables, físicas y deportivas.

Reforzar los valores de la actividad física y el deporte haciendo de ellos instrumentos ideales para trabajar el esfuerzo como elemento positivo y de reconocimiento

El respeto a las normas como camino hacia la vida en sociedad.

La solidaridad y generosidad como valores de respeto a los demás.

La confianza y la autoimagen positiva como desarrollo de la propia personalidad.

50


Autoconfianza Es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado.

Teorías de la Autoconfianza Teoría de la Autoeficacia de Bandura: existe una unión de tres factores básicos que influyen en el rendimiento óptimo del sujeto: factores personalescognitivos, ambientales y conductuales. Modelo de confianza de Vealey: la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.

Factores que pueden afectar la autoconfianza Resultados Deportivos: ayudan en gran medida a generar autoconfianza. Nueva Destreza: un deportista, en proceso de aprendizaje, está aprendiendo una nueva técnica o destreza puede afectar en su capacidad de autoconfianza si es que toma un tiempo más o menos prolongado en aprenderla en forma correcta. Falta de Motivación Extrínseca: falta un apoyo fundamental para sentirse seguro de sí mismo. Percepción de Preparación: Cuando un deportista tiene la percepción de que no está preparado ni técnica, ni física ni mentalmente para una competición, indudablemente se verá afectada su autoconfianza, ya que, sentirá que “no están dadas las condiciones” para desarrollar una buena performance deportiva. Metas irreales o inadecuadas: un deportista se ha planteado metas muy altas, casi inalcanzables, perderá toda su confianza al observar que no las ha ido cumpliendo.

51


52


53


54


55


56


57


El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo. 1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado). 2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad. 3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga. 4.

Estimulan supercompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.

5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista. 6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.

58


Principios que debe seguir el deportista 1. El principio de las diferencias individuales El entrenamiento es específico para cada individuo con lo que no puede ni debe aplicarse de forma generalizada o extensible a varias personas, sin tener en cuenta los pormenores y necesidades de cada uno. Considera lo siguiente: Los músculos de mayor tamaño se curan más lentamente que los músculos pequeños. Los movimientos rápidos requieren mayor tiempo de recuperación que los movimientos más lentos. El tejido muscular de fibra roja se recupera más rápidamente que el tejido muscular de fibra blanca Las mujeres necesitan más tiempo de recuperación que los hombres. Los atletas jóvenes se recuperan más rápido que los de mayor edad. Cargas más pesadas requieren de una mayor recuperación que las cargas ligeras tanto en trabajo de fuerza como de resistencia.

2. El principio de supercompensación En este caso, ocurre lo mismo que cuando masajeas la palma de la mano con los nudillos. Si lo haces bastante, pero no demasiado, se formarán callos. Si frotas demasiado aparecerá una bambolla. El fondo de la cuestión es que la madre naturaleza supercompensa y adapta el cuerpo a los diferentes niveles de estrés que se le van presentando. Los músculos y la técnica del rendimiento no son diferentes al ejemplo mencionado. Esto lleva junto a los otros principios al principio de la sobrecarga.

59


3. El principio de sobrecarga. Para poder forzar sobrecargargar, el esfuerzo impuesto al cuerpo, debe presentarse como un estímulo de mayor intensidad al que generalmente se le impone. Si te contentas con realizar sentadillas con la misma carga, las mismas repeticiones y series sin buscar el reto, las posibilidades de mejorar se reducen al mínimo. Al mismo tiempo si saltas, corres o te mueves siempre de la misma forma sin añadir dificultad o variación en la intensidad y/o volumen, no mejorarás la habilidades / capacidades del deporte.

4. Adaptación específica a demandas impuestas El cuerpo se adaptará de forma muy concreta. Siguiendo el mismo ejemplo antes mencionado, para mejorar la sentadilla debemos realizar sentadillas. Para ser más resistentes, debemos entrenar la resistencia. Todo esto se aplica a muchos aspectos tales como la explosividad, agilidad, flexibilidad, capacidad de reacción, etc. Este principio enfatiza lo mencionado anteriormente en el apartado de diferencias individuales.

60


5. El principio de adaptación general. Este principio fue presentado por el doctor Hans Sellye hace algunos años, en su origen, se aplivaba al estrés psicológico. No obstante, ha sido aplicado con éxito al estrés fisiológico de la siguiente forma: *Fase de alarma. Al cuerpo no le gustarán las sobrecargas impuestas sobre él y comenzará a tomar medidas drásticas para combatirlo. *La fase de resistencia. El cuerpo intentará resistir el estrés (esfuerzo). *La fase de agotamiento. El cuerpo inevitablemente llegará a agotarse si no recibe el reposo necesario. Estos tres pasos nos indican claramente que deben existir períodos de baja intensidad entre esfuerzos de sobrecarga. Entrenar de forma exhaustiva sin respetar las pautas necesarias para su recuperación, puede llevarnos al sobre entrenamiento.

6. El principio de uso/desuso.Una vez analizado el apartado anterior surge la siguiente cuestión: ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Baja intensidad?, ¿Ninguna intensidad?. El problema principal es que puede llevar hasta varias semanas recuperarse de una actividad explosiva, aun así, todavía queda por considerar el asunto del entrenamiento de la técnica. Además, el cuerpo nunca se adaptará a menos que se haya “recuperado” lo suficiente. Por lo tanto, es importante encontrar períodos de compensación entre actividades de baja y alta intensidad.

61


7.

El principio de especificidad.Volviendo al principio de la adaptación específica, el cuerpo se adaptará de una forma muy específica según el entrenamiento que reciba. Sin embargo, se necesita una fuerte base atlética, de la cuál muchas veces el deportista no dispone. En otros casos los deportistas ven el declive de su rendimiento por otras causas diferentes:

La temporada muchas veces causa lesiones o mermas en la base por la que se ha trabajado (por ejemplo, enfermedad o exceso de participación en competiciones.

62


PLANEACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Dentro de una planificación, debemos tener en cuenta: la descripción, la previsión, la organización y el diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento, como uno de los mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que dicho jugador pueda lograr los resultados deseados en la competición deportiva. La puesta en marcha el proceso de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades del sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso. Concretamente es necesario conocer algunos aspectos relacionados con el trabajo por el que pasó el equipo en años precedentes. ORGANIZACIÓN La estructura de la organización del período de tiempo de entrenamiento como competiciones, tiene un carácter temporal, por cuanto, considera un inicio y un fin del proceso de preparación y competencia. Estará determinada fundamentalmente por: -El calendario competitivo, que considera el número de competencias, la frecuencia, el carácter y dispersión o concentración de las competencias en un período de tiempo dado. -La organización y dosificación de las cargas: la concepción que se adopte en el carácter de carga, es decir, la proporcionalidad entre las cargas generales y las especiales. -Las direcciones del entrenamiento objeto de preparación, que considera las direcciones determinadas del rendimiento y las direcciones condicionantes del rendimiento. ¿En qué consiste la planificación deportiva? Constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento durante la temporada y que éstas reúnan todos los aspectos propios del juego: tácticos, físicos, psicológicos, teniendo en cuenta el calendario de competición. Los objetivos de la planificación: ●Evitar la improvisación, de la misma nace el fracaso. ●Conseguir una continua progresión y mantenimiento de la forma de los deportistas. ●Conseguir el máximo estado de forma en la época de la temporada que más nos interese. ●Mantener un estado de forma óptimo durante la competición. ●Componentes de la planificación deportiva El proceso de entrenamiento se estructura en periodos temporales bien definidos: Macrociclos: (ciclos anuales: preparatorio, precompetitivo, competitivo y transición).

63


Constituye un conjunto de varios periodos, describe ciclos de entrenamiento con una duración de 5-6 semanas a 3-4 años. Mesociclos: (ciclos de 2 a 8 semanas). Constituye un conjunto de varios microciclos, describe, ciclos de entrenamiento de entre dos a ocho semanas.

Microciclos: (ciclos de aproximadamente una semana). El microciclo es la estructura que adapta el entrenamiento en un intervalo de tiempo reducido (7-10 días). Unidades de entrenamiento: (cada sesión en particular).

Métodos: 1. Determina los Parámetros: Cada programa debe estar diseñado para alcanzar las necesidades de tu cuerpo, horario, gustos y metas. Ciertas limitaciones físicas, compromisos de tiempo, preferencias y metas pueden proveer la estructura básica de tu programa. Una vez que hayas identificado tus necesidades y metas, puedes construir el plan de ejercicio que sea efectivo y conveniente. 1. Hazte un examen físico para identificar cualquier limitación física 2. Analiza cuánto tiempo puedes dedicarle al ejercicio. 3. Piensa en los tipos de actividades físicas que disfrutas 4. Determina tus metas 2. Selecciona Actividades Físicas Específicas para tu Programa de Entrenamiento: Basándote en los parámetros que has identificado, selecciona actividades para realizar en cada sesión de ejercicio. Un buen programa de entrenamiento consiste tanto de rutinas de cardio como de fuerza, y varía entre semanas. Ocasionalmente tendrás que alterar el tipo o incrementar la intensidad de los ejercicios para seguir viendo resultados. 1.

Elige tus opciones favoritas para rutinas de cardio.

2.

Desarrolla un repertorio de rutinas de fuerza.

3.

Diseña una combinación de rutinas de cardio y fuerza semanales.

3. Anota tu Plan de Entrenamiento Físico en Formato Visual: Una vez que te has tomado el tiempo de planear un régimen físico que esté personalizado según tus deseos y

64


necesidades, haz un documento escrito para colocarlo en tu agenda, refrigerador, o tu escritorio para que tengas un recordatorio visual de completar tu programa y seguir tu plan. Agendar el ejercicio en tu rutina diaria ayudarĂĄ a que realmente termines los ejercicios. 1.

DiseĂąa una grĂĄfica de ejercicio semanal.

2.

Ten una lista de opciones adicionales.

3.

Ten un registro de tu progreso.

Ejemplo

65


Control del comportamiento aplicado al entrenamiento Rendimiento El rendimiento deportivo como una acción motriz, cuyas reglas fijas es la institución deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales.

Entrenamiento En el entrenamiento se busca el perfeccionamiento y dominio de las habilidades, competencias y aptitudes necesarias para la competición deportiva en cada modalidad. • Físicas •

Técnicas

Tácticas-estratégicas

Psicológicas

Aspectos Relevantes de la Preparación de los Deportistas • Características del deportista •

Requisitos técnicos del deporte/prueba

Fases y objetivos específicos del entrenamiento

Factores Psicológicos del Deporte en entrenamiento • Personalidad

Modelos disposicionales Modelos situacionales, Modelos interaccionistas Motivación

Estrés

Autoconfianza

66


Aspectos Relevantes de la Preparación de los Deportistas • Características del deportista: edad, nivel competitivo, •

b) Requisitos técnicos del deporte/prueba: es necesario conocer los requisitos técnicos del deporte y de la prueba.

c) Fases y objetivos específicos del entrenamiento: los requisitos físicos y psicológicos no son los mismos a lo largo del entrenamiento.

•             • • • • • •

Factores Psicológicos del Deporte en entrenamiento Variables Psicológicas Aprendizaje y control motor · Personalidad Procesos perceptivos · Motivación Activación (activación y estrés) Atención y concentración Relevantes en el rendimiento Toma de decisiones Estrés Pensamientos, auto diálogos y auto instrucciones Autoconfianza Comunicación, cohesión y cooperación en el equipo Liderazgo Afrontamiento de las influencias del contexto Otras variables Psicológicas Motivación Ejecución Rendimiento Motivación y Autoeficacia Los estilos motivacionales individuales Autoconfianza

67


Introducción y Planificación del Entrenamiento Psicológico en el Entrenamiento Integral del Deportista • La preparación del deportista debe ser integral: física, técnica, táctica-estratégica y psicológica. •

El análisis psicológico del entrenamiento y la competición deben realizarse considerando las características y las demandas específicas a cada situación

Concepto de Planificación y Pasos • Desde esta definición en toda planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo •

Que nos permita delimitar unos objetivos a corto, medio y largo plazo; debiendo establecer

Unoscontenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel: físico,

Tecnico, táctico y psicológico

Los pasos a seguir pueden ser los siguientes: • Conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior. •

Conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados.

Conocer el nivel de entrenamiento realizado.

Conocer el perfil condicional del deportista.

Conocer los resultados de que se dispone.

68


Fases • Fase de Evaluación •

Fase de Competición

Fase de Entrenamiento Competitivo

Fase Educativa

Fase de Evaluación de las necesidades

Fase de adquisición de habilidades Biológicas

Elección de tipos de refuerzos eficaces Refuerzos sociales: Elogios, sonrisas, palmadas en la espalda, etc. - Refuerzos materiales: Trofeos, medallas, camisetas, etc. - Refuerzos de actividad: Jugar un partido en vez de hacer ejercicios repetitivos, jugar en una posición diferente, etc. - Actividades especiales: Ir a ver un partido profesional, fiesta del equipo, etc. De este modo podemos concluir que hay dos premisas básicas que subyacen en el reforzamiento • Autocontrol •

Técnicas Cognitivas

Técnicas Sociales

Biofeedback

Principios a Tener en cuenta en la Modificación de la Conducta 1. Observar y registrar la conducta 2. Diseño de un plan de modificación (particular) 3. Desarrollo de la técnica (particular) 4. Programación de desvanecimientos progresivos (genérico)

69


Son las condiciones necesarias para la realización de determinada tarea. Son conductas, que aplicadas por el propio deportista, pueden ayudar a mejorar su funcionamiento en el entrenamiento y en la competencia.

  

Dinamizan el comportamiento del competidor Ligadas a la dinámica de tareas de confrontación. Base de la orientación y fuerza de la acción deportiva.

Representa el nivel impulsivo de la conducta. Éste es una fuerza que tiende a descargarse. COMPLEMENTARIAS  Se relacionan con las anteriores  Con su entrenamiento y desarrollo aseguran la consistencia del rendimiento y la actitud del competidor.  CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN  AUTOCONFIANZA: Es la percepción que tiene el competidor de sus habilidades para llevar adelante con éxito las tareas a las que se enfrenta.  MANEJO DE LA ACTIVACIÓN Y SUS RITMOS - ANSIEDAD ESTRES  MANEJO DEL PENSAMIENTO  MANEJO DE VÍNCULOS: Saber cuándo alternar la confrontación y la cooperación. Cómo y cuándo manejarlas adecuadamente.

70


AROUSAL Es una ACTIVACIÓN general fisiológica y psicológica del organismo, variable a lo largo de un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa. Se mide teniendo en cuenta señales fisiológicas. NIVEL DE ACTIVACIÓN ADECUADO En aquél en el que los músculos están a un nivel de tensión adecuado para la tarea, motivación y preparación. Es importante enseñar a que el deportista detecte su nivel de activación adecuado. Que identifique qué nivel de tensión se tiene y cómo poder ajustarlo. Varía según se trate de: una práctica, un partido, según quiénes estén presentes (presión externa), según el estado de ánimo. Y harán que aumente o disminuya. Esto afecta la técnica: porque se altera el ritmo cardiaco, sudor, temblores, tensión muscular, agarrotamiento, etc.

SI EL NIVEL DE ACTIVACIÓN ESTÁ ALTO: Respiración profunda, relajación, pensamientos positivos (centrados en el presente) Aislarse a un lugar solitario, respirar, pensar positivamente. SI EL NIVEL DE ACTIVACIÓN ESTÁ BAJO: Pequeños saltos, movimientos rápidos, palabras de aliento, ánimo entre compañeros, estiramientos, entrada en calor. Señales afectivas: “rápido”, “vamos” ENTRENADOR PIGMALIÓN (TEORÍA DE LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA) • ES AQUÉL QUE CON SUS EXPECTATIVAS MODIFICA EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA. • LAS EXPECTATIVAS QUE SE FORMA ACERCA DE LAS HABILIDADES DEL DEPORTISTA, PUEDEN SERVIR COMO PROFECÍAS QUE DETERMINAN EL NIVEL DE ÉXITO QUE ALCANZARÁ EL DEPORTISTA.

Utilizan dos tipos de categorías: • Basadas en información relativa a: status socio – económico; grupo étnico;

71


sexo; tamaño corporal, altura, etc. Impresiones producto de las observaciones iniciales en situaciones de entrenamiento (relatividad)

ENTRENADOR PIGMALION---REFUERZA ---FEED BACK (informati-vo o correctivo)--- Conducta diferente----Alto nivel de expectativas---Bajo nivel de expectativas

INSTRUCCIÓN INTENSA < INSTRUCCIÓN EFICAZ <TIEMPO Y FRECUENCIA < REFUERZO POSITIVO < CONTACTO PERSONAL

NO

TODOS

LOS

EXPECTATIVAS/CONDUCTA

DEPORTISTAS DEL

DEJAN

ENTRENADOR

QUE

LAS

AFECTEN

SU

DESEMPEÑO O RESPUESTAS PSICOLÓGICAS. •

DE IGUAL MODO, NO TODOS LOS ENTRENADORES SON PIGMALION.

TAMPOCO TODOS LOS ATLETAS SON SUSCEPTIBLES DE LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

72


• •

Debe incorporar varios propósitos a la vez. Supone una escucha activa. Generalmente está teñida por lo emocional, por lo subjetivo.

• •

EXPLÍCITA: lo que se dice IMPLÍCITA: lo que no se dice, pero se deja ver a través de lo gestual.

• • • • •

Convencer Informar Evaluar Motivar Resolver conflictos

• • • • • • • • • • • •

Ser directo. Asumir los mensajes como propios. Ser completo y específico. Ser claro y coherente. Dar a conocer con claridad las necesidades y sentimientos. Separar los hechos de las opiniones. Centrarse en una cosa cada vez. Asegurarse de que el mensaje no contiene significados equívocos. Mantener una actitud de apoyo. Ser coherente con los mensajes no verbales. Reforzar mediante repetición. Que el mensaje sea el adecuado para el marco de referencia del receptor. Generar feedback para saber si el mensaje ha sido interpretado correctamente.

“CUALQUIERA JUNTA BUENOS JUGADORES, LO DIFÍCIL ES HACERLOS JUGAR EN EQUIPO”

73


¿ES LO MISMO UN GRUPO DEPORTIVO QUE UN EQUIPO DEPORTIVO? ¿EN QUÉ RADICA LA DIFERENCIA?

Conjunto de individuos que practican el mismo deporte

• • • • • •

Conjunto de deportistas con objetivos y metas comunes, con valores compartidos y consensuados por todos y cada uno de sus miembros. Requiere: Trabajo y esfuerzo cotidiano. Un proceso de construcción. Actividades comunes e individuales. Regularidad de funcionamiento. •

Implicación

Negociación

Comunicación

Jerarquías.

Roles.

Liderazgos.

Es importante transmitir y convencerse de que todos tenemos un rol vital en el equipo (ayudar a que cada uno lo descubre) El éxito radica muchas veces, en cómo combinar los talentos. • Roles funcionales: complementarios y rotativos. Líder, portavoz, saboteador. • Roles técnicos: con funciones limitadas y preestablecidas. No tienen alta frecuencia de rotación y son propios de cada deporte. • Reconocer roles fuertes en el equipo. • Esto imprime cierta dinámica al mismo.

74


Tiene que ver con el proyecto de equipo: Si el equipo es altamente defensivo, estos roles serán considerados los más fuertes. Si el equipo está centrado en algún jugador, el rol de este será considerado fuerte. • Es importante que los jugadores que están en el banco estén activamente involucrados. Roles técnicos: con funciones limitadas y preestablecidas. No tienen alta frecuencia de rotación y son propios de cada deporte. • Reconocer roles fuertes en el equipo. • Esto imprime cierta dinámica al mismo. • Tiene que ver con el proyecto de equipo: Si el equipo es altamente defensivo, estos roles serán considerados los más fuertes. Si el equipo está centrado en algún jugador, el rol de este será considerado fuerte. • Es importante que los jugadores que están en el banco estén activamente involucrados. •

• •

• •

Es la tendencia del equipo a no separarse, a permanecer unido en la conquista de los objetivos. Mantienen la cohesión: la claridad de los objetivos, la afinidad entre los miembros, la afectividad, y los resultados en competencia. Es importante tener en cuenta: Factores ambientales: responsabilidad contractual. Factores personales: • Motivos de participación en el equipo, en el deporte. • Satisfacciones que le da el equipo. Factores de equipo: Tareas, productividad, deseo de éxito estabilidad. Factores de liderazgo.

Concepto relacionado con el PODER, la INFLUENCIA y la AUTORIDAD. El líder para funcionar como tal necesita especialmente CREDIBILIDAD. Un líder sí tiene seguidores, no tiene súbditos. El Líder es central en un equipo por es el que genera mayor número de comunicaciones.

75


Entrenador

Jugadores influyentes

Capitán (analizar quién lo elige, cuál es su función que varía según el deporte. Lo ideal es que cuente con el apoyo del entrenador y del equipo)

Líderes de campo

Líderes

de

vestuario.

Informales.

• • • •

AUTORITARIO: Está orientado a la tarea y centrado en la victoria. Muy organizado. DEMOCRÁTICO: Delega. Está orientado al deportista y al equipo. Cooperativo. PERMISIVO / ANÁRQUICO. Deja hacer. Carece de visión. Caos. TRANSACCIONAL: Facilita el intercambio entre él y sus jugadores. Proporciona recursos para alcanzar objetivos y a cambio los seguidores acatan su poder e influencia. Le proporcionan legitimidad. CARISMÁTICO: Tiene capacidad de cambiar la escala de valores, de actividades, de creencias de su equipo. Son innovadores, ilusionan y convencen. Asumen riesgos. SUPERLIDERAZGO: el objetivo es generar auto líderes que adquieran la capacidad de motivarse y de dirigir sus propios comportamientos. Entonces es Superlider se transforma en asesor, formador, estratega.

76


Psicología del arbitraje

¿Por qué arbitrar? • Necesidad de servir •

Participar del deporte y ser pieza clave de este

Satisfacción personal

Poder de decisión frente a un hecho referente al

Concepción general de las personas • El “malvado” del juego •

El personaje que perjudica a los equipos

El hombre que no se puede equivocar durante el transcurso del partido

El receptor de todas las criticas y descargos generales al momento de una derrota o situación particular del juego

El ser que con sus acciones y actitudes nos molesta y “recompensa” a nuestros rivales con lo necesario para derrotarnos.

Ante todo el juez es un ser humano, y como tal es un ser indudablemente imperfecto, que comete errores como todos, pero que tiene una tarea importante y trascendental, la de garantizar que los participantes de un juego, lo hagan en las condiciones más similares posibles.

La visión negativa que se tiene de este personaje se debe a que algunos de

77


Importancia del juez •

Son fundamentales en todo evento deportivo, son los encargados de el cumplimiento de las reglas.

Es un deportista ya que participa al igual que los actores de las jugadas del partido, por lo tanto debe estar siempre preparado tanto:

El juez tiene una función primordial, la de interactuar entre el reglamento y los hechos, en consecuencia el arbitro interactúa en las relaciones de los grupos que se enfrentan.

FUNCIONES DE LOS JUECES Y ÁRBITROS DEPORTIVOS • Siguiendo a Riera (1985) dos son las funciones definitorias de la actividad de jueces y árbitros deportivos:

a) Decidir si una acción, jugada, ejercicio, etc., son o no legales o válidos, teniendo en

cuenta la normativa propia del reglamento correspondiente, y

b) Valorar la actividad o ejecución de un deportista, sus gestos técnicos, etc.,

otorgando calificaciones en consecuencia y también en consonancia con los

reglamentos. 78


Características principales del arbitraje

Errores más comunes • Errores técnicos •

Errores físicos

Errores tácticos

Errores psicológicos

Aspectos ideales para un buen arbitro • Control del estrés y la ansiedad •

Motivación y prevención del agotamiento

Autoconfianza

Comunicación

Cohesión

Autocontrol 79

Atención y concentración


El Burnout “El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. Este síndrome es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida, como un síndrome de agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con personas.”( Maslach y Jackson,1986) Consecuencias • Psicosomáticos: trastornos del sueño, fatiga crónica, ulceras, tensión muscular •

De conducta:adicciones(tabaco, drogas, alcohol)

Emocionales:irritabilidad, incapacidad de concentración

Laborales:menor capacidad en el trabajo acciones hostiles.

FORMACION DE LOS ÁRBITROS Y JUECES DEPORTIVOS En el aprendizaje de las conductas de arbitrar y/o enjuiciar una actividad deportiva tendrá un papel esencial el aprendizaje de la reglamentación, pues éste será quien permita calificar una acción. ¿Qué tipo de exposición del sujeto a la situación deportiva promueve un mejor aprendizaje de la conducta de arbitrar, el practicar el deporte en cuestión o su mera observación? a) Si lo que se discute es la necesidad de ser o haber sido practicante de un deporte para ser un buen árbitro del mismo, nuestra respuesta es que no es imprescindible, como no lo es ser actor, escritor, pintor, etc., para ser un buen juez de cualquiera de estas actividades. b) b) Si de lo que se trata es de ver si influye, la respuesta es que sí; otra cosa sería en qué forma o medida lo hace.

80


¿Qué tipo de exposición del sujeto a la situación deportiva promueve un mejor aprendizaje de la conducta de arbitrar, el practicar el deporte en cuestión o su mera observación? a) Si lo que se discute es la necesidad de ser o haber sido practicante de un deporte para ser un buen árbitro del mismo, nuestra respuesta es que no es imprescindible, como no lo es ser actor, escritor, pintor, etc., para ser un buen juez de cualquiera de estas actividades. “Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones. Mantén tus acciones positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos. Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino” (Florean, 2008).

81


"La personalidad del deportista"  El estudio de la personalidad constituye una de las direcciones principales del trabajo de preparación psicológica del deportista de alto rendimiento. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD  Rojo M. (1984) (6,78) expresa que "El problema de la estructura de la personalidad se origina en el carácter íntegro de la persona, el cual se manifiesta, no obstante, en toda la diversidad de las funciones y de la actividad del sujeto. NIVELES EN LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.  Platonov K.K. (1980) expresa que "en la estructura de la personalidad pueden existir subestructuras de diferentes niveles".  Cuarta subestructura: En lo fundamental, subestructura biológicamente determinada de la personalidad, abarca el temperamento, las propiedades de la edad, el sexo y pre patológicas que se forman mediante la repetición (entrenamientos).  Tercera subestructura: En esta entran las particularidades individuales (socialmente formadas mediante el ejercicio, sobre la base de las aptitudes biológicas) de los procesos psíquicos como formas de reflejo.  Tercera subestructura: En esta entran las particularidades individuales (socialmente formadas mediante el ejercicio, sobre la base de las aptitudes biológicas) de los procesos psíquicos como formas de reflejo.  Segunda subestructura: Subestructura de la experiencia, en la cual entran conocimientos, los hábitos, las habilidades y las costumbres adquiridas mediante el aprendizaje. La excelencia no es un acto, sino un hábito (Aristóteles, filósofo griego ) ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DEL DEPORTISTA  La importancia del estudio de la personalidad del deportista queda reflejada en el viejo esquema de Rudick (1973) en el cual establece dos intereses de estudio de la Psicología del Deporte: –

la Psicología de la actividad deportiva y

la Psicología del deportista.

82


Aplicación de instrumentos que evalúen rasgos de personalidad  Test "16 factores de personalidad" de R.B.Cattell,  Test de “Matrices Progresivas de Raven”  Test de “Completar Frases" de Rotter 

“Inventario de Personalidad" de Eysenck (EPI)

 El "autoanálisis" de Cattell  y otros que el psicólogo encuentre a bien aplicar dentro de su trabajo de exploración  Pueden utilizarse escalas autovalorativas y perfiles de polaridad (Mathesius y Müller, 1976) ,  test para determinar la capacidad de carga psíquica (Frester, 1976)  cuestionarios de intereses  y todo instrumentó que se considere necesario.  Múltiples teorías de personalidad Humanismo, Conductismo, Psicoanálisis, Temperamento, etc.  Teoría Eysenck EPI Extraversión, Introversión, Psicoticismo, Neuroticismo  Fundamentos biológico-genéticos 40% MISTRA (Estudio Minessota de Gemelos Criados por Separado)  Fundamentos adquiridos 60%

83


Personalidad Diferencias intro – extra Introvertidos  Tranquilo  Retraído  Solitario  Reservado  Distante  Planificador  Controla los impulsos  Serio  Ordenado  Controla sus sentimientos  No es agresivo ni hostil  Calmado  Fiable  Pesimista  Ético Extravertidos  Sociable  Le gustan las reuniones  Amigable  Hablador  Trabaja en equipo  Le gusta el riesgo

84


 Impulsivo  Activo  Cambiante  Agresivo y hostil  Pierde la calma  Desordenado  No controla sus sentimientos  No es fiable  Optimista Introvertidos  Cuando el estímulo es débil: la tarea en sí no causa un exceso de activación cortical. 

Cuando se emplea un programa de refuerzo parcial: si el individuo ejecuta bien se le refuerza (felicitándole, riñéndole, dándole un premio o un castigo) de vez en cuando.

Cuando el intervalo entre estímulos es corto: cuanto más continuo sea el entrenamiento, mejor aprenderá.

Extravertidos  Cuando el estímulo es fuerte: la tarea demanda un alto nivel de activación. 

Cuando se emplea un programa de refuerzo continuo: siempre que el individuo ejecute bien se le refuerza continuamente.

 Cuando el intervalo entre estímulos es largo: intercalando descansos entre ejercicios aprenderá mejor. Personalidad  Introversión – Extraversión –

Diferencias circadianas

El introvertido rinde mejor por la mañana y el extravertido por la noche – Diferencias en el refuerzo El introvertido es más sensible al castigo y el extravertido al premio

85


Diferencias en atención

El introvertido atiende mejor en tareas monótonas y el extravertido en tareas variantes La imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein, científico)

86


MOTIVACIÓN DEL ENTRENADOR AL DEPORTISTA

CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN  Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.”(Sexton, 1977:162).  La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”. (Armstrong, 1991: 266).

87


 La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. (Robbins, 1999:17).  Stoner (1.996) define la motivación como “Una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen”.  Chiavenato (2.000) la define como “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”.  Mahillo (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”.

Alta disposición física y psíquica del entrenador

Nivel de rendimiento superior

Lograr metas trazadas

MOTIVACIÓN DIRECTA / MOTIVACIÓN INDIRECTA

MOTIVACIÓN DIRECTA

88


Según Balaguer (1990)

PODER

CREDIBILIDAD

ATRACTIVO

CREDIBILIDAD El entrenador hace llegar la información de manera concreta, utilizando opiniones, valoraciones y reflexiones de sus deportistas a partir de un análisis objetivo. ATRACTIVO Los deportistas vivencian el deseo de mantener la unión con su entrenador y con su equipo también. Funciona cuando los deportistas tienen un verdadero interés por mantener los vínculos porque lo admiran y siguen sus orientaciones sin dudas ni incertidumbres. PODER El entrenador puede manipular estímulos que se dirigen a la recompensa y al castigo. En los más pequeños funciona cuando se hace buen uso de premios y castigos como fuente movilizadora. MOTIVACIÓN INDIRECTA Ocurre cuando el entrenador cambia el contexto físico y/o psíquico para elevar la motivación del deportista y mantenerla en distintas situaciones y particularidades.  MOTIVACIÓN FÍSICA: Cuando el entrenador cambia el lugar de entrenamiento, propiciando un entorno más agradable y refrescante.  MOTIVACIÓN PSÍQUICA: El entrenador provoca cambios actitudinales en sus deportistas, favoreciendo un clima psicológico positivo, descentralizando el control y trasladándolo parcialmente a ellos.

89


AUTOCONFIANZA La autoconfianza es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado. En el ámbito deportivo se utiliza con frecuencia para referirse a la percepción que tiene la persona sobre su capacidad para enfrentarse a una determinada tarea.

TEORIAS SOBRE LA AUTOCONFIANZA Dos son las principales teorías que han abordado este tema: la autoeficacia de Bandura y el modelo de confianza de Vealey

Teoría de la autoeficacia de Bandura (1977) Para Bandura existe una unión de tres factores básicos que influyen en el rendimiento óptimo del sujeto: factores personales-cognitivos, ambientales y conductuales. Dos son las expectativas que nos planteamos antes de la acción: eficacia, si poseemos la creencia de superar una prueba, y resultados, si poseemos la creencia que un comportamiento inducirá a un tipo u otro de resultados. Para superar una prueba Bandura asegura que son 4 las fuentes posibles; –

capacidad de ejecución,

aprendizaje por observación de otras personas,

persuasión verbal

y nivel de activación fisiológica.

90


Modelo de confianza de Vealey (1986) Vealey definió la confianza como “la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte”. Para medir la autoconfianza de un sujeto Vealey propone tres instrumentos: confianza rasgo, confianza estado y orientación competitiva. En los dos primeros se le pregunta al deportista el grado de realización óptima que obtendrá en ámbitos como concentración, consecución de metas, preparación para la competición,… Mientras que en el tercer instrumento se estudia la orientación hacia obtener unos buenos resultados o hacia la victoria.

Optimizar la autoconfianza segùn Nieto y cols (1998) Conseguir éxitos y ejecuciones correctas Actuar y pensar con confianza Confiar en los profesionales que nos ayudan (psicólogos, entrenadores, técnicos) Visualizar y planificar la práctica-acción Adaptar los resultados a las características de los deportistas Establecer

claros

objetivos

que

aumenten

su

complejidad

gradualmente Trabajar con los recursos disponibles Ofrecer feedback adecuadamente.

Recomendaciones para evaluar la autoeficacia Sea cual fuere el modelo elegido, debemos tener en cuenta una serie de importantes recomendaciones para evaluar la autoeficacia: Además de la mental es importante la autoeficacia física. Incluir ítems para evaluar un posible exceso de confianza. Es importante evaluar la autoeficacia en los entrenamientos del deportista. Tener en cuenta otros hechos como la presión, el arbitraje, los compañeros de juego,…

91


Según Vealey Vealey determina los niveles de autoconfianza del modelo que ella propone. Para medir los tres constructos del modelo, ella elabora tres instrumentos específicos: TSCI: El inventario de confianza en el deporte rasgo. SSCI: El inventario de confianza en el deporte estado. COI: El inventario de orientación competitiva

Según Bandura Propone una metodología llamada microanálisis, a través de la cual se harán mediciones específicas para cada tarea. Los pensamientos autorreferentes están tomados en forma de autopercepciones particularizadas de eficacia que puedan variar a través de distintas actividades y situaciones. Se realiza a través de un análisis de las expectativas de autoeficacia de los sujetos analizando y valorando esos pensamientos a lo largo de tres dimensiones; magnitud o nivel, fuerza y generalidad. Se realizarán preguntas sobre la actividad deportiva de la que se vaya a valorar la autoconfianza, desglosando tareas y en orden de dificultad creciente.

Formas de evaluar la autoconfianza en deportistas Propuestas para regular la autoconfianza en uno mismo: Éxitos y ejecuciones correctas Confiando en técnicos y entrenadores Pensando y actuando con confianza Visualizando Entrenando eficazmente a nivel técnico, táctico, físico y psicológico Planificando la actuación y sus posibles dificultades

Estableciendo rutinas previas

92


Formas de evaluar la autoconfianza en deportistas Controlando las demostraciones efectivas Adaptando el deporte a las características de los deportistas Autoconfianza

en

entrenamientos

y

competición Manteniendo la percepción de control de la situación Trabajando sobre la base de los recursos y límites actuales Obteniendo

retroalimentación

desde

varias fuentes de información Atendiendo a aspectos que dependen de nosotros mismos Controlando la percepción del éxito y las atribuciones Variando

situaciones

potencialmente

estresantes Factores que pueden afectar la autoconfianza 1. Resultados Deportivos Los resultados deportivos ayudan en gran medida a generar autoconfianza. Si por lo general se obtienen resultados positivos, la autoconfianza llegará sola. Por el contrario si los resultados no son los adecuados afectará indudablemente la autoconfianza.

2.

Nueva Destreza

Cuando un deportista, en proceso de aprendizaje, está aprendiendo una nueva técnica o destreza puede afectar en su capacidad de autoconfianza si es que toma un tiempo más o menos prolongado en aprenderla en forma correcta.

93


3.

Nueva Destreza

Cuando

un

deportista,

en

proceso

de

aprendizaje, está aprendiendo una nueva técnica o destreza puede afectar en su capacidad de autoconfianza si es que toma un tiempo más o menos prolongado en aprenderla en forma correcta.

4.

Falta de Motivación Extrínseca

Las fuentes de motivación son dos: –

intrínseca cuando la motivación proviene del propio deportistas (deseos de ser admirado por otros, ganar dinero, surgir, etc.)

y extrínseca cuando la motivación proviene de fuera del deportista (comentarios del entrenador, de un familiar, los medios de comunicación, la afición, etc.).

Cuando falta la motivación extrínseca, falta un apoyo fundamental para sentirse seguro de sí mismo. 5.

Percepción de Preparación

Cuando un deportista tiene la percepción de que no está preparado ni técnica, ni física ni mentalmente para una competición, indudablemente se verá afectada su autoconfianza, ya que, sentirá que “no están dadas las condiciones” para desarrollar una buena performance deportiva.

94


6.

Metas Irreales o Inadecuadas

Si un deportista se ha planteado metas muy altas, casi inalcanzables, perderá toda su confianza al observar que no las ha ido cumpliendo. Experimentará baja autoconfianza porque sentirá que él no está preparado para lograr con éxito los distintos objetivos deportivos que se ha fijado.

Es misión y función de los educadores, dirigentes y padres transmitir a los niños y jóvenes, futuros adultos el hábito de disfrutar y pasarlo bien haciendo deporte y no ser causa de abandono del mismo. Muchas veces los padres o los educadores, con las mejores intenciones son fuente del fracaso, del estrés y del abandono del deporte de sus hijos. Es función de los mismos, transmitir mensajes de solidaridad y cooperación en los deportes de equipo, difundiendo valores sobre nuestra cultura. A su vez, Es función de los médicos, cardiólogos, nutricionistas, psicólogos, etc., incorporar el ejercicio físico adecuado como parte del tratamiento de los pacientes para crear hábitos saludables y favorecer una mejora de la calidad de vida de éstos.

95


TECNICAS DE CONTROL DEL PENSAMIENTO

Nuestro pensamiento es la causa de muchísimos de nuestros problemas. ¿En cuántas ocasiones no tenemos una idea dándonos vuelta en la cabeza que no nos deja descansar y genera emociones negativas? Intentamos apartarla de nosotros pero esta vuelve una y otra vez, siempre con más fuerza

También hay pensamientos limitantes, como por ejemplo: “no soy bueno” o “nadie me quiere” que sería mejor eliminar.

Para combatir los pensamientos rumiativos o indeseados existe la “Técnica de detención del pensamiento”, que fue inventada en 1920 pero que continúa siendo muy útil.

El entrenamiento mental, sigue los mismos pasos que el entrenamiento físico, Una habilidad general a trabajar durante la pretemporada es la concentración. Aprender a enfocar la mente requiere práctica y tiempo. Desarrollar la capacidad de centrar la atención en una tarea específica, se puede trabajar con unos ejercicios sencillos realizados diariamente.

¿En qué consiste la técnica de control del pensamiento? La idea es concentrar nuestra atención en esos pensamientos no deseados, o sea, vivirlos durante un periodo corto de tiempo, luego detenerlos (puede utilizarse una orden muy sencilla, como “¡Basta!” o simplemente hacer algún ruido o cerrar fuertemente un puño) y después vaciar la mente

96


Por eso es importante que sigas cada uno de los pasos de la técnica. 1. Determinar cuáles son los pensamientos que deseas eliminar 2. Concentrar tu atención en el pensamiento que te perturba. 3. Interrumpir el pensamiento. 4. Mantén la mente en blanco 5. Sustituye el pensamiento con ideas positivas.

CONTROL DEL PENSAMIENTO EN EL DEPORTE

Mientras un jugador está compitiendo son muchos los pensamientos que pasan por su cabeza. Algunos de ellos influyen positivamente sobre la actitud y confianza

Otros, sin embargo, repercuten negativamente sobre su rendimiento, al transmitir inseguridad, desconfianza o dudas.

AUTOCONFIANZA

MOTIVACIÓN Es uno de los factores claves a la hora de obtener un buen rendimiento. Los factores a considerar en cuanto a la motivación son: lado la intensidad (cantidad) y la dirección (orientación motivacional).

Podemos definir como la creencia de que somos capaces de realizar una actividad o alcanzar un objetivo. Un jugador tiene una autoconfianza alta cuando cree que con sus habilidades (técnicas, físicas y psicológicas) puede conseguir sus objetivos.

La motivación del jugador puede presentar las siguientes orientaciones: 1. Motivación positiva: 2. Motivación negativa: 3. Motivación centrada en la tarea: 4. Motivación centrada en los resultados: Cada uno de estos tipos de motivación tiene consecuencias diferentes a nivel de pensamientos y actitud durante la competición.

LAS EMOCIONES Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos.

97


98


Biofeedback: su utilidad para optimizar el rendimiento deportivo “Cada cambio en el estado fisiológico es acompañado por un apropiado cambio en el estado mental emocional (consciente o inconsciente) y viceversa” (Green, Green & Walters, 1970). El impacto de las Neurociencias en la Ciencia está revolucionando las miradas y perspectivas que se tienen del conocimiento y sus áreas de aplicación; y el deporte no ha sido la excepción a la regla. Por este motivo, intentaremos dar a conocer cuál es la importancia y la utilidad que posee el Biofeedback para la regulación emocional y la optimización del rendimiento deportivo. En líneas generales, existe consenso acerca de que las emociones son fenómenos complejos que afectan a la persona a nivel subjetivo (dimensión cognitivo – afectiva), fisiológico (Sistema Nervioso Central y Endócrino) y comportamental. Es decir, la expresión emocional está asociada a la activación de tres sistemas de respuesta: cognitivo, fisiológico y motor (Lang, 1968). En el deporte, las emociones juegan un papel clave en el rendimiento deportivo, no sólo en alto rendimiento sino también en el deporte amateur, de iniciación y de ocio. De este modo, numerosos investigadores han dedicado sus trabajos a comprender cómo influyen las emociones en el rendimiento deportivo debido a que las emociones: 1) afectan y producen cambios en el desempeño deportivo (por Ej. Hanin, 2000); 2) desarrollan y mantienen la motivación, en tanto las emociones son “sobre algo” y; 3) influencian la capacidad atencional. Por Ej.,si un deportista antes de comenzar un partido posee altos niveles de ansiedad, probablemente su foco atencional tenderá a volverse estrecho y perderá la capacidad de atender a las demandas de la situación y, además, sus recursos cognitivos para resolver una situación deportiva se verán reducidos. Así, en posde lograr optimizar el rendimiento de los deportistas se han intentado encontrar los medios para controlar la expresión emocional (regulación emocional) de los mismos, en tanto las emociones regulan el funcionamiento mental organizando el pensamiento y la acción. Por lo tanto, los deportistas deben entrenarse para lograr un equilibro emocional y aprender cómo regularlas y adaptarlas a los determinados contextos que la práctica y competición deportiva demanden (Raga Arquimbau, s.f.). Debido a lo mencionado, la regulación emocional y el entrenamiento en el control emocional para la performance deportiva se han convertido en un ámbito de trabajo y desarrollo de creciente importancia; y el Biofeedback en una de las técnicas utilizadas para ello y que, por consiguiente, contribuye a la

99


optimización del rendimiento deportivo.

Acerca de por qué utilizar el Biofeedback para la regulación emocional

La idea principal de la psicofisiología a través de los años fue que cada cambio fisiológico se acompaña de un cambio paralelo en los estados mentales y emocionales. Esta “neurofilosofía” dota a los entrenadores, deportistas y psicólogos de una comprensión acerca de cómo y por qué los procesos psicológicos influencian la performance física, siendo posible su estudio y comprensión mientras estos procesos se desarrollan a través de la técnica del Biofeedback (BFB) (Delle Chiaie y Régine, 2004).

¿Qué es el Biofeedback? Históricamente, el BFB en el ámbito del deporte comenzó a utilizarse en 1978 como técnica de gestión de los efectos del estrés a los que el deportista se ve sometido y con la intención de modificar el estado de activación (arousal) de los atletas (ver Zaichowsky, 1983). Las técnicas de BFB se utilizan en la mayoría de las disciplinas deportivas individuales en tres áreas principales de intervención: gestión del estrés, rehabilitación después de lesiones atléticas y entrenamiento mental para el

100


rendimiento deportivo (Delle Chiaie y Régine, 2004). El entrenamiento mediante BFB constituye una técnica de autocontrol que proporciona al deportista un instrumento para autorregular la respuesta al estrés, actuando en dos ámbitos distintos de acción: en el ámbito somático (sobre la respuesta neuroendocrina y neurovegetativa) y en el ámbito psíquico (sobre la evaluación cognitiva del estímulo estresante y sobre la valoración de si el individuo será capaz de controlar este estímulo) (Delle Chiaie y Régine, 2004). El objetivo de la utilización del BFB consiste en adquirir la auto – regulación de los atletas a través de intervenir en el sistema de creencias del individuo en situaciones potencialmente estresantes (la competición, por ejemplo) y mediante la intervención en la capacidad de observación para mejorar el gesto atlético. De este modo, el BFB permite al atleta un contacto directo con su cuerpo y favorece, por aprendizaje, el desarrollo progresivo del sentido de autocontrol y dominio de uno mismo y sus propios síntomas. Biofeedback: Breves Antecedentes Históricos. Más allá de ubicar una fecha exacta acerca del nacimiento como tal del Biofeedback o Retroalimentación Biológica, diremos que existen, como en todo fenómeno científico que se precie de serlo, la aparición de una serie de situaciones, necesidades específicas, investigaciones científicas y aplicaciones prácticas alrededor de todo el mundo de la psicología y de la psicofisiología, que combinados dieron lo que en la actualidad podemos llamar la técnica de Biofeedback, mencionaremos de entre todo ello, 4 de éstas situaciones que consideradas fundamentales para su aparición:

A) El condicionamiento interoceptivo realizado por fisiólogos y psicólogos rusos a principios y mitad del siglo XX, como consecuencia del Condicionamiento Pavloviano y los principios de aprendizaje por medio de condicionamiento operante para que los seres humanos aprendieran a controlar funciones internas tales como el ritmo cardiaco, o la dilatación pupilar. (Carrobles , 1987) B) La necesidad de registrar los cambios que los programas de relajación provocaban, indujo a tratar de correlacionar respuestas fisiológicas, con aspectos cognitivos y conductuales presentados por las personas y los trabajos de Jacobson y Shultz, quienes aportan sendos métodos de relajación a la preparación mental, y quienes ya realizaban mediciones electromiográficas (de tensión muscular) desde los años 30’s, tanto en Alemania, como en los estados Unidos. (Conde y Menendez 2002). C) Investigadores como Miller, Blanchard, Shapiro, Brown, y otros fundan en 1969 en Santa Mónica California, la: ”Sociedad para la Investigación en

101


Biofeedback” con el objetivo de generar una fortaleza metodológica y difundir sus aplicaciones clínicas tratando de demostrar los principios del biofeedback a partir del condicionamiento de diferentes respuestas autónomas.(Carrobles 1991). d) La posibilidad de estudiar más “científicamente” los estados de meditación que aporta por ejemplo la práctica de la meditación Zen y la meditación trascendental, conjuntamente con los aportes que hacen investigadores como: Kamiya, Sterman, Lubar, etc, que llegan a registrar las ondas cerebrales producidas en corteza cerebral con el fin de enseñar personas a producir ondas cerebrales específicas. (Conde y Menendez 2002). Diferentes Definiciones: Aunque

hay

diversas

acepciones

de

uso

del

término

como:

Biofeedback,

Biorretroalimentación, Retroalimentación Biológica, Retroinformación Biológica, etc., y es claro que podemos tener tantas definiciones como definidores queramos, el objetivo principal, según Crespo y Cruzado (en Buceta, Bueno y Mas 2000) es plantearle al sujeto el control de una respuesta fisiológica, para la eliminación o reducción de un trastorno. Dicho de otra manera, el “Biofeedback” , consiste, como su nombre lo indica en retroalimentarle a una persona, información fisiológica de lo que está teniendo lugar en su cuerpo, esta retroalimentación se hace por medio de aparatos electrónicos sensibles a discriminar diferentes señales eléctricas que se emiten por el organismo, y el objetivo es el aprendizaje del control fisiológico para coadyuvar en el tratamiento de los llamados trastornos psicosomáticos, ocasionados por el estrés, (Celis, 1993), consiste entonces en conectar a las personas a una interface de computadora, por medio de varios cables, para obtener registros de la actividad fisiológica de la persona, por ejemplo: el ritmo cardiaco, su nivel de respiración, la sudoración y la temperatura periféricas, la tensión muscular, la actividad cerebral (electroencefalografía), etc., todas esas señales, se pueden ver de forma gráfica en la pantalla de la computadora, o escuchar por amplificadores, y la persona al recibir esa información visual y/o auditiva, se hace consciente de los cambios que se producen en su organismo cuando es sometido por ejemplo a un estímulo estresante, es decir observa directamente como el estrés le afecta en sus respuestas biológicas, y más allá

102


de ello, aprende a controlar dichos cambios y generar estados fisiológicos de relajación o activación adecuados para hacer frente a los estímulos. Biofeedback y Deporte En el ámbito deportivo, se podría pensar en el aprendizaje que tiene el deportista para controlar toda la serie de respuestas fisiológicas que se presentan en las diferentes etapas de una competencia específica, o bien en los diferentes momentos de actuación ya sea en competencia o entrenamientos, cabe decir que la mayoría de las aplicaciones incluyendo el deporte, el entrenamiento en biofeedback, suele ir acompañado por otras técnicas de la psicología cognitivo conductual, como lo son la relajación, la respiración, y el manejo de la atención. (Bar-Eli y Cols. 2002). También se citan aplicaciones del biofeedback (Bolliet y Cols. 2005), donde se estudian y enseñan conductas motoras a través de instrucciones atencionales que vinculen las variaciones en tonicidad muscular y activación a partir de conductas motoras divididas en dos fases y donde correlacionan cambios en temperatura, frecuencia respiratoria y lógicamente electromiografía. Cabe decir que el aparato de biofeedback, no hace nada por el deportista, es decir no le da choques eléctricos, no le da masaje, ni lo hipnotiza, el aparato es una especie de polígrafo, o de espejo donde la persona aprende varias cosas por ejemplo a relajar o tensar unos músculos específicos según le convenga, todo esto se hace mediante la conducción de un experto calificado, que vaya guiando el aprendizaje, y que sepa interpretar los datos que la computadora va generando.

Principales Señales: Electromiografía: ( EMG) Es la señal medida en milivoltios que indica la tensión o relajación existente en un músculo o un grupo muscular. Temperatura Periférica: (Temp.) Es la medición en grados centígrados o Fahrenheit de las zonas del cuerpo más alejadas del corazón, (ejemplo las palmas de las manos) teniendo así un registro de actividad simpática . Electrodermografía: (EDG) (SC) ó (SR): Alude a la respuesta galvánica de la piel, medida en forma de conductancia (SC) ó de resistencia (SR), conocida y relacionada también con el grado de sudoración periférica. Pneumografía: (PNG) (Resp) Es la medición de la respiración generalmente dada en unidades de Cm3 por segundo, y puede mdisrse en dos modalidades respiración toráxica y abdominal. Ritmo Cardiaco: (RC), (ECG) ó (BPM) Que representa tal cual las pulsaciones por minuto que registra el corazón, es decir el ritmo cardiaco. Fotopletismografia: (PPG) Volumen y amplitud del pulso sanguíneo en un momento

103


determinado en una zona determinada. Ondas cerebrales: (EEG) A partir de Neurofeedback, la medición en Hz. Y el control de producción de diferentes ondas y ritmos cerebrales como Alfha, Theta, RSM, etc. Es importante decir, que estas son solo algunas de las señales más importantes, pero que más allá de la sistematización de los registros y de que la información sea verídica lo que importa es la adecuada utilización y la planificación precisa y clara de la intervención con los deportistas, para así saber como lo cuestiona Vernon (2005) si en realidad este tipo de técnicas pueden ser un apoyo que aumente el rendimiento. ¿Qué tipo de respuestas se pueden analizar mediante el BFB?  Actividad cardíaca (pulsaciones/minutos). Es útil su registro en tanto las reacciones emocionales y el rendimiento deportivo poseen influencia en la frecuencia cardíaca de un deportista. Las reacciones emocionales de ansiedad o miedo tienden a acelerar el ritmo cardíaco, mientras que estados de baja activación producen el efecto contrario 

Actividad muscular. Para analizar el rendimiento durante el esfuerzo, así se podría analizar la fatiga muscular en carreras de fondo o el efecto de la activación o relajación en determinados grupos musculares, a su vez también es útil contar con este registro para analizar aspectos conductuales en situaciones de movimiento

Temperatura corporal. Correlaciona con el flujo sanguíneo subyacente, siendo un índice del nivel y del control del estrés del deportista frente a la competición;

Actividad eléctrica de la piel. Constituye un índice de la actividad simpática relacionada con aspectos emocionales como la ansiedad o el miedo

Sudoración. Puede ser un índice del arousal (activación) del deportista en situaciones de reposo (pre – competición o post – competición)

Frecuencia respiratoria y volumen ventilatorio, son factores observables que pueden ser controlados por el deportista.

104


Electroencefalografía. Provee de una señal bioelectrica compleja que refleja el estado funcional de neuronas corticales y su modulación por influencias subcorticales. Los resultados del entrenamiento mediante BFB y electroencefalografía puede determinar la longitud de los programas de entrenamiento, un criterio de entrenamiento apropiado y puede ser comparado con otras técnicas cognitivo – conductuales que incrementen la performance.

BFB y entrenamiento mental en deportistas Varios estudios (Blais & Vallerand, 1986; Costa et al., 1984; Daniels & Landers, 1981) demostraron los efectos positivos de utilizar el BFB junto a otras técnicas de intervención psicológica para controlar estados que preceden a la competición deportiva: 1. Scartelli (1984) demostró efectos positivos de combinar el feedback proporcionado por la electromiografía con música sedativa para el manejo de la ansiedad. 2. Goodspeed (1983) probó la eficacia de utilizar el feedback electrodérmico y de temperatura como parte de un programa de entrenamiento mental (relajación, imaginería y estrategias de afrontamiento) en gimnastas. 3. Peper y Schmid (1983) estudiaron el efecto positivo de la temperatura, la electromiografía y la frecuencia cardíaca con la relajación progresiva, entrenamiento autógeno e imaginería en el mejoramiento de la performance atlética en gimnastas. Los resultados de estas investigaciones indican que el estrés psicológico durante el entrenamiento y la competición pueden ser reducidos por entrenamiento mediante BFB y, de este modo, el desempeño en diversas disciplinas deportivas puede ser mejorado (Blumenstein, 2002). En síntesis, si bien las modificaciones y el mejoramiento en la performance deportiva no son causadas exclusivamente por el BFB, es importante mencionar que las aplicaciones del mismo están orientadas hacia la auto – regulación del comportamiento en el deporte para diseñar intervenciones que posibiliten controlar los estados emocionales de los deportistas (Collins, 2002).

105


TECNICAS DE CONTROL DEL PENSAMIENTO El pensamiento ha sido tradicionalmente estudiado con base en una espistemología deductiva que nos ha dicho mucho acerca de los procesos mentales pero que no ha podido avanzar en el control de las variables que determinan dichos procesos. Esta concepción filosófica del conocer basada en la introspección, además de no permitir un estudio funcional del pensamiento mantiene la tradicional dicotomía del hombre al considerar el pensamiento como una actividad que se rige por principios diferentes a los que determinan la acción externa del organismo. El pensamiento es el fruto de las relaciones del organismo con el ambiente y esas relaciones son fundamentalmente verbales en el' sentido de que el hombre las nombra para simplificarlas. En la conducta verbal el pensamiento, es la nominación de las relaciones de los cuerpos entre sí y del organismo en relación a los cuerpos. El hombre conceptualiza esas relaciones en el sentido de que es capaz de percibir constantes entre-, estimulas que pertenezcan a una misma clase o sea es capaz de hacer generalizaciones. El estudio científico de la conducta humana aunque se basa en el análisis experimental de fenómenos observables no puede prescindir del estudio de la actividad cerebral conocida como pensamiento en razón de la unidad del organismo y en razón de que toda información que elabora la corteza cerebral es aprendida. Russell (1956) escribe: "... no existe razón para creer en la existencia del pensamiento como cosa distinta de la palabra o de cualquier otra forma de' actividad corporal" (p. 1812); Skinner (1957) refiriéndose al fenómeno del pensamiento dice que una conducta que no puede ser observada por otros no es propiamente campo para el análisis experimental, pero que el pensamiento por estar implicado en la conducta verbal externa debe ser estudiado por el observador; sin embargo es" menester

aproximarse

a

él

como

fenómeno

comportamental.

El

análisis

comportamental parte del presupuesto de que toda: conducta es establecida y mantenida por las consecuencias que el organismo consigue del ambiente al responder interviniendo sobre cada respuesta un estímulo discriminativo y un reforzador que actúa como motivación que lleva a repetir la respuesta y consiguientemente al aprendizaje. La aplicación de los principios del aprendizaje al estudio de la conducta externa de los humanos es una técnica muy compleja aún en el caso de que se trate de ambientes experimentalmente bien controlados. Esto se debe a la gran capacidad de actividad del organismo. Nuestro pensamiento es la

106


causa de muchísimos de nuestros problemas. ¿En cuántas ocasiones no tenemos una idea dándonos vuelta en la cabeza que no nos deja descansar y genera emociones negativas? Intentamos apartarla de nosotros pero esta vuelve una y otra vez, siempre con más fuerza. Para combatir los pensamientos rumiativos o indeseados existe la “Técnica de detención del pensamiento”, que fue inventada en 1920 pero que continúa siendo muy útil. Como su nombre lo indica, su finalidad es interrumpir esas ideas que nos molestan, esos pensamientos que son del todo improductivos ya que no sirven para solucionar un problema y no se adaptan a la realidad que nos rodea. Este tipo de pensamientos es muy común en las personas que padecen de fobias, obsesiones o miedos irracionales pero también aparecen bajo situaciones de estrés

o

cuando

debemos

enfrentar

un

problema

que

nos

resulta

significativo. También hay pensamientos limitantes, como por ejemplo: “no soy bueno” o “nadie me quiere” que sería mejor eliminar. De esta forma no solo te sentirás más libre sino que emprenderás proyectos más ambiciosos y mejorarás mucho en tu vida, tanto profesional como personal.

¿En qué consiste la técnica de control del pensamiento? La idea es concentrar nuestra atención en esos pensamientos no deseados, o sea, vivirlos durante un periodo corto de tiempo, luego detenerlos (puede utilizarse una orden muy sencilla, como “¡Basta!” o simplemente hacer algún ruido o cerrar fuertemente un puño) y después vaciar la mente. Dicho de esta forma parece muy sencillo pero ya sabrás por experiencia propia que detener el flujo de pensamientos no es tan fácil. Por eso es importante que sigas cada uno de los pasos de la técnica. 1. Determinar cuáles son los pensamientos que deseas eliminar. Para detener los pensamientos, es importante que sepas de antemano cuáles son las ideas recurrentes que te causan más daño o que te molestan. Si es necesario, escríbelas en un papel. 2. Concentrar tu atención en el pensamiento que te perturba. Busca un sitio tranquilo donde te puedas relajar e imagina una situación en la que suele aparecer el pensamiento que te molesta. Recrea con el mayor

107


lujo de detalles posible esta situación y deja que los pensamientos rumiativos fluyan con total libertad. Ahora, poco a poco, irás alternando esos pensamientos que te molestan con ideas positivas. 3. Interrumpir el pensamiento. En las primeras sesiones te será de gran ayuda utilizar una alarma. Colócala para dos minutos, pasado ese tiempo, cuando suene, di en voz alta “¡Basta!”, aprieta el puño o haz cualquier cosa que hayas determinado como estímulo de detención. Cuando tengas más experiencia, no necesitarás la alarma, podrás hacerlo tú solo. 4. Mantén la mente en blanco al menos durante unos segundos. Si el pensamiento vuelve a aparecer, repite el estímulo de detención. 5. Sustituye el pensamiento con ideas positivas. En este punto no te queda sino cambiar los pensamientos negativos con ideas saludables pero intenta no exagerar. Es decir, es importante que estas ideas sean creíbles para tu yo. No te digas que eres el amo del universo, en vez de ello, utiliza frases como “soy una persona valiosa”, “las personas me estiman” o “me siento cómodo y relajado”

108


Es verdad que muchas veces surgen de forma inconsciente y sin saber por qué. Entonces lo que hay que aprender es a manejar esas situaciones para que no afecten a la ejecución del golpe y al rendimiento. Este aprendizaje se puede llevar a cabo con un poco de entrenamiento mental en control del pensamiento. Para ello, lo primero que un jugador tendrá que hacer es saber qué pensamientos son los que le influyen negativamente y una vez detectados aprender a eliminarlos y sustituirlos por otros más apropiados con las técnicas psicológicas adecuadas.

CONTROL DEL PENSAMIENTO EN EL DEPORTE Mientras un jugador está compitiendo son muchos los pensamientos que pasan por su cabeza. Algunos de ellos influyen positivamente sobre la actitud y confianza del jugador. Otros, sin embargo, repercuten negativamente sobre su rendimiento, al transmitir inseguridad, desconfianza o dudas. Habitualmente, Tanto unos como otros parecen surgir de forma espontánea, sin que medie control consciente (sobre todo en los pensamientos negativos) y muchos jugadores piensan que este tipo de pensamientos están fuera de su control. Es verdad que muchas veces surgen de forma inconsciente y sin saber por qué. Entonces lo que hay que aprender es a manejar esas situaciones para que no afecten a la ejecución del golpe y al rendimiento. Este aprendizaje se puede llevar a cabo con un poco de entrenamiento mental en control del pensamiento. Para ello, lo primero que un jugador tendrá que hacer es saber qué pensamientos son los que le influyen negativamente y una vez detectados aprender a eliminarlos y sustituirlos por otros más apropiados con las técnicas psicológicas adecuadas.

MOTIVACIÓN Es uno de los factores claves a la hora de obtener un buen rendimiento. Los factores a considerar en cuanto a la motivación son: lado la intensidad (cantidad) y la dirección (orientación motivacional). En cuanto a la intensidad, nos podemos encontrar con jugadores con un déficit de motivación. Las causas pueden ser varias: malos resultados, pobres expectativas, etc. Pero también un exceso de motivación puede resultar negativo si no está bien dirigida. La motivación del jugador puede presentar las siguientes orientaciones: 1. Motivación positiva: Orientada a alcanzar el éxito. Se dedica tiempo y esfuerzo para conseguir resultados positivos. 2. Motivación negativa: Orientada a evitar el fracaso. Se dedica tiempo y

109


esfuerzo para no obtener resultados negativos. 3. Motivación centrada en la tarea: Se entrena con el objetivo de conseguir mejorar las habilidades (técnicas, físicas y psicológicas). La referencia del jugador es él mismo. 4. Motivación centrada en los resultados: Se entrena con el objetivo de conseguir superar a los demás jugadores. Toma como referencia al resto de jugadores. Cada uno de estos tipos de motivación tiene consecuencias diferentes a nivel de pensamientos y actitud durante la competición.

AUTOCONFIANZA La autoconfianza es uno de los pilares básicos para jugar bien y disfrutar con el deporte. Podemos definir como la creencia de que somos capaces de realizar una actividad o alcanzar un objetivo. Un jugador tiene una autoconfianza alta cuando cree que con sus habilidades (técnicas, físicas y psicológicas) puede conseguir sus objetivos. Esta creencia es necesaria para intentar conseguir y luchar por un objetivo ya que si pensamos que no somos capaces de lograrlo ni siquiera lo vamos a intentar y mucho menos persistir en el esfuerzo para conseguirlo. Al igual que ocurre con la motivación, la falta de confianza lleva inevitablemente a un bajo rendimiento pero en determinadas circunstancias un exceso de autoconfianza también puede ser perjudicial. Por tanto el objetivo debe ser tener los niveles adecuados de autoconfianza de tal forma que movilice todos los recursos técnicos y psicológicos de los que dispone el jugador. Cuando la autoconfianza no presenta un nivel óptimo (por exceso o por defecto) el jugador no pone en juego todas sus habilidades.

VISUALIZACIÓN La visualización es una de las técnicas psicológicas más efectivas y versátiles que tienen los jugadores para aplicar tanto en entrenamiento como en competición. Esta técnica puede ser útil para mejorar técnicamente, planificar estrategias e incluso en la recuperación de lesiones. El término visualización o ensayo mental hace referencia al uso de la imaginación para la mejora del rendimiento. Una definición sencilla de visualización sería: "verse mentalmente a uno mismo, ejecutando cualquier habilidad". Pero la visualización no se centra exclusivamente en el sentido de la vista sino que las imágenes mentales deben implicar a todos los sentidos. Por ejemplo: cierra los ojos e intenta reproducir mentalmente el sonido que se produce al golpear pelota con el drive, o evoca las sensaciones que se producen en la mano al coger el palo. Por tanto la visualización sería recrear experiencias sensoriales en la mente de la forma más real posible. Cuantos más sentidos se utilicen a la hora de recrear las situaciones, más efectiva será la visualización. Todos los jugadores han utilizado la visualización alguna vez aunque haya sido de forma intuitiva y ocasional. "La veía dentro" suele ser la frase que después de embocar un putt se utiliza en esas ocasiones. Pero como el resto de

110


habilidades psicológicas, para que produzca los resultados esperados debe ser entrenada de forma sistemática y planificada.

LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc. Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables. Así en las emociones humanas entran en juego cuatro aspectos:  Una situación concreta. 

Una serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones (aceleración del pulso y de la respiración, tensión muscular, etc.).

Unos pensamientos determinados.

Un tipo de respuestas concretas apropiadas para esa situación.

111


La ansiedad La ansiedad es una de esas emociones que hay que saber manejar porque son vividas como desagradables y pueden provocar conductas inapropiadas, especialmente cuando se producen ante contextos sociales (por ejemplo hablar en público) o ante situaciones que no entrañan ningún peligro (por ejemplo subir en ascensor, salir a la calle, etc.). La Ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes (tanto física como psicológicamente). Esto es, la “ansiedad”, incluye los siguientes componentes:  Cognitivo: los pensamientos y las imágenes mentales atemorizantes. 

Fisiológico: las sensaciones físicas que se producen cuando estamos nerviosos o furiosos.

Conductual: los comportamientos que son la consecuencia de la respuesta de ansiedad.

La ira La ira es otra emoción que puede ser problemática. La ira hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos. Las reacciones fisiológicas ante la ira son similares a las que se producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es el tipo de situaciones que las provocan, los pensamientos que se producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan.

FORMAS CONCRETAS DE MANEJAR LAS EMOCIONES DE ANSIEDAD E IRA. Técnica n.° 1: Respiración profunda Esta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones

112


emocionalmente intensas.  Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4 

Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4

Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8

Repite el proceso anterior

De lo que se trata es de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento. Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal).

Técnica n.° 2: Detención del pensamiento Esta técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la situación que nos causa problemas. Se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:  Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilizarían, etc.) 

Di para ti mismo “¡Basta!”

Sustituye esos pensamientos por otros más positivos

El problema de esta técnica es que se necesita cierta práctica para identificar los pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y convertirlos en positivos. En el siguiente cuadro te presentamos algunos ejemplos: PENSAMIENTOS NEGATIVOS

PENSAMIENTOS POSITIVOS

“Soy un desastre” “No puedo soportarlo” “Me siento desbordado” “Todo va a salir mal” “No puedo controlar esta situación” “Lo hace a propósito”

“Soy capaz de superar esta situación” “Si me esfuerzo tendré éxito” “Preocuparse no facilita las cosas” “Esto no va a ser tan terrible” “Seguro que lo lograré” “Posiblemente no se haya dado cuenta “que lo que hace me molesta”

Técnica n.° 3: Relajación muscular Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la

113


situación, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo. Para su práctica sigue los siguientes pasos:  Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos. 

Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.

Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.

Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatiza el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.

Técnica n.° 4: Ensayo mental Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros. Consiste simplemente en imaginarte que estás en esa situación (por ejemplo, pidiéndole a alguien que salga contigo) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Debes practicar mentalmente lo que vas a decir y hacer. Repite esto varias veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti mismo.

114


Violencia •

Comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Violencia Deportiva  Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana.  Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos más característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte  El estudio de la violencia es ya, en la sociología del deporte, un capítulo obligado. Y ello a pesar de que, en el acerbo sociológico, la violencia no constituye un tema de mucho peso.  Incluso la sociología del conflicto suele detener sus pasos en el punto en que la violencia se desata. La gran atención se basa entre quienes consideran que los hechos humanos son influenciados básicamente por el ambiente, es decir por la sociedad (creencia que está en la base de la sociología), y quienes los atribuyen a factores biológicos, sigue todavía en pie. Violencia vs Agresión

115


 Si bien la violencia en el deporte se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras ocasiones se la confunde con la vehemencia competitiva, y con la firmeza con que se lucha legalmente para obtener un balón o el espacio ; a este respecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión.  Según lo expuesto en las Jornada de Ciencias Aplicadas al Deporte, se considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral.

¿Por qué violencia deportiva?  Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos mas característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.  Tipos de Violencia  Existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral, más que una actitud es un comportamiento que intenta causar daños . Por ende, la violencia aparece como el componente físico de la agresión Tipos de Violencia  Mientras que en la sociedad, las personas se rigen por leyes generales de convivencia social, en la competición se añaden un conjunto de normativas tendientes a garantizar la igualitaria lucha por el triunfo donde jueces y árbitros velan por su cumplimiento, existiendo asimismo "códigos de honor"

116


diversos y específicos para cada deporte que solo conocen los contendientes y que les permiten diferenciar de acciones tolerables y excesivas.

Agresión  El término agresión deriva del latín aggredi (ir hacia, acercarse, penetrar).  A lo largo de los años, se han identificado dos tipos básicos de agresión: agresión hostil y agresión instrumental.  Estos dos tipos de agresión se distinguen en términos de sus reforzadores primarios, o en función de sus objetivos que se persigan con el acto cometido.  Sin embargo, en ambos casos la intención es dañar a otro ser humano.  Esto es, para que un comportamiento sea considerado agresivo debe estar dirigido contra un objetivo viviente, debe haber un intento de dañar al objetivo y debe haber una expectativa razonable de que la agresión va a ser exitosa, y el objetivo va a ser dañado. Agresión Hostil e Instrumental  En las agresiones hostiles, la meta primaria es dañar a otro ser humano.  La intención es hacer que la víctima sufra, y el refuerzo es el dolor y sufrimiento causado.  Este tipo de agresión va siempre acompañado de rabia por parte del agresor.  En las agresiones instrumentales también intentan dañar al objetivo.  Sin embargo, la meta no es observar el sufrimiento de la víctima, pero si recibir alguna otra recompensa externa o meta (dinero, victoria poder o prestigio). ¿Por qué existen las agresiones?

117


Existen quienes plantean que para ocurrir el acto violento deben darse tres factores:  a) Acontecimientos extraños: que implican una cierta sensación de desastre.  b) El peso de los números: cuando las masas reaccionan ante algo es muy difícil que cambien, debido a su magnitud.  c) El movimiento: cuando se da la voz de alarma y la masa se precipita hacia las salidas, el movimiento se produce de forma libre y unidireccional.

¿Es el deporte factor de agresividad? - Deportes cuya carga de agresividad es funcional, se utiliza para un fin noble - Deportes con carga proyectiva: Aniquilar al adversario (boxeo) ¿Es el deporte factor de agresividad?  El deporte, en si mismo, no genera violencia: compendio de beneficios y virtudes humanas, es una ESCUELA DE VALORES. - Igual podríamos preguntarnos sobre otras facetas de la vida: hambre, emigración, TV en los hogares

118


¿Es el deporte factor de agresividad?  ¡El problema surge cuando se convierten en un cóctel de potenciales riesgos que son alimentados y que pueden ser causa de explosiva agresividad y violencia!

119


BIBLIOGRAFÍA: BANDURA, A. (1977): Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. CAGIGAL, J. Mª. (1991): “Ocio y Deporte”. Revista Citius, Altius, Fortius, tomo XIII, INEF, Madrid. DEVIS, J. Y PEIRÓ, C. (1993): “La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física”. Revista de Psicología del Deporte. pp.71 - 82. GARCES DE LOS FALLOS RUIZ, E. (2006): Psicología y Deporte. Diego Marín. Murcia. ROFFÉ, M. (2000). “El componente psicológico en la práctica de los deportes y actividades físicas”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - N° 23. VEALEY, R.S. (1986): “Conceptualization of sport-confidence and competitive orientation: Preliminary investigation and instrument development”. Journal of Sport Psychology, 8, 221-246. Brooks D. Libro del personal trainer. Paidotribo: Barcelona; 2001. Cooper KJ, Browder DM. The use of a personal trainer to enhance participation of older adults with severe disabilities in a community water exercise class. J Beh Ed 1997; 7 (4):421-434 doi.10.1023/A:1022803201509. Cortell JM, Colado JC. El perfil del técnico especialista en acondicionamiento físico saludable. Active Training 2003; Sep-Dic (10):14-16. http://www.efdeportes.com/efd148/la-planificacion-deportiva-y-sus-componentes.htm http://es.wikihow.com/dise%C3%B1ar-un-plan-de-entrenamiento-f%C3%ADsico http://www.entrenamiento.com/salud/funcion-de-un-psicologo-en-el-deporte/

120


121

Deporte5o  
Deporte5o  
Advertisement