Issuu on Google+

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL CABUDARE-EDO. LARA

BARQUISIMETO 13/08/2013 VENEZUELA

VOLUMEN 1


ÍNDICE Pág. Editorial………………………………………………………………………………………………….. 3 Ciencia……………………………………………………….…………………………………………….5 Descubrimiento de anticonceptivo………….………………………………………………………..5 Participación en investigaciones científicas………………………………………………………..7 Los avances científicos en medicina…………………… ……………………………………………………… 8 Avances científicos en matemáticas y física…………………………………………………………………… 12 Los avances tecnológicos mejoran la calidad de vida ……………………………………………………….17 Preparando el camino hacia el siglo XXI…………………………………………………………… 19


Editorial Este trabajo es basado en los avances científicos tecnológicos a nivel social en Venezuela, donde se puede encontrar la infraestructura de ciencia y tecnología, la transferencia, innovación y desarrollo tecnológico e Información científica y conjunto de técnicas. El contenido de este primer volumen de la revista, habla de los mayores avances tecnológicos de las instituciones que fomentan y trabajan mejor en estos avances especializados del país.

Venezuela, por ser un país en sub desarrollo en pleno siglo XXI, se encuentra en un

escaso

avance tecnológico, por lo que abría que trabajar en ello,

específicamente

en

comunicaciones, tanto en

el

progreso

de

las

las telefonías celulares,

como en el internet y las redes sociales entre otras. El objetivo principal que se busca lograr es indagar y describir la aplicación de las normas éticas en los avances científicos y tecnológicos, analizando con interés los efectos de algunos de ellos con el fin de desarrollar una visión fundamentada sobre la relación entre ciencia y tecnología. De igual manera, busca conocer algunas instituciones que aporten mayores avances con relación a la tecnología, e investigar la importancia de desarrollar avances o progresos en este ámbito para mayor beneficio.

Wendy Febres c.i.: 15.352.324


En la actualidad, los críticos más tenaces

de

la

ciencia

parten

precisamente del aspecto negativo del quehacer científico: la aplicación de la ciencia para producir artefactos que causen la mayor destrucción posible. Es, ya factible, la aniquilación total de la especie

humana

y

la

degradación

absoluta de la biosfera terrestre. De ahí que surja la equivocada conclusión de que la ciencia sólo traerá males a la humanidad y que, por tanto, se hace necesario prescindir de ella. En Estados Unidos de Norteamérica y en Europa Occidental

se

numerosos políticas

grupos

que

han

organizado

y

asociaciones

avalan

esa

postura.

Suposición no es del todo injustificada, pues una gran parte de la investigación científica se orienta precisamente hacia aplicaciones militares. Si bien estos datos acrecientan el temor de un destino trágico para la humanidad, no por ello debe restarse importancia al efecto positivo que la aplicación de la ciencia ha tenido en muchos terrenos tales como: mayor producción y calidad de alimentos, desarrollo de fuentes de energía, fabricación de medicamentos, educación, planificación económica.

En fin, la orientación adecuada de la investigación científica y tecnológica ha contribuido enormemente a posibilitar la elevación de la calidad de vida humana.

Este aspecto positivo de la ciencia es particularmente importante para un país como el nuestro donde, en el presente, tenemos que importar variadas cosas que se podrían producir en nuestro país. Argentina, cuenta con suficientes recursos naturales y humanos como para iniciar un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales que se traduzcan en mejores niveles de vida para todos sus habitantes. En la base de este proceso, la ciencia y la tecnología deben ocupar un lugar preponderante.

Los transportes, la ingeniería, la medicina, las matemáticas, la biología, los nuevos materiales o la electrónica, son algunos de los campos en los que los progresos han sido de tal magnitud que han hecho del siglo XX el siglo del desarrollo científico y tecnológico por antonomasia. El hombre ha avanzado más en 100 años de lo que lo había hecho en los dos mil años anteriores. Si se sigue esta progresión es


inimaginable lo que se puede conseguir en el siglo XXI. Actualmente se dispone de unas infraestructuras (autopistas, líneas férreas, puentes, edificios) que han sido posibles gracias al desarrollo de la ingeniería.

La ciencia La Ciencia, es hoy en día un factor determinante del empuje de las economías avanzadas, un agente importante en la creación de empleo, y un elemento que inyecta ilusión a la sociedad. La ciencia y la tecnología son determinantes para el sostenimiento y la mejora de los servicios que requiere la sociedad, tales como la salud y la educación, los que con la vivienda, el empleo y la alimentación, inciden directamente en la calidad de vida y el bienestar; son imprescindibles para lograr el desarrollo de un país, y que a través de su fortalecimiento institucional se elevarán progresivamente los niveles de competitividad. El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, dieron lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy apreciamos la realidad. Entre estos aportes se pueden mencionar: el descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos, desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN, perfeccionamiento de métodos anticonceptivos, el motor de combustión interna, la energía solar y el mayor avance tecnológico con la invención del internet (la autopista de la comunicación) y con ello la telefonía móvil celular entre otros avances tecnológicos.

Descubrimiento de los anticonceptivos Las primeras píldoras anticonceptivas comenzaron a usarse en la década de 1950, a raíz del descubrimiento que se hizo sobre la influencia que determinadas hormonas tenían sobre el ciclo menstrual. Tras un período de pruebas, en 1961 se comercializó el primer anticonceptivo oral de la historia, basado en la acción de los estrógenos y la progesterona, como mecanismo primario para evitar la ovulación, modificar la mucosa uterina y el moco cervical. Desde entonces, las combinaciones de hormonas, así como su graduación, han sido modificadas para obtener resultados de alta eficacia, sin efectos colaterales de impacto directo sobre la salud de las mujeres sometidas al tratamiento.


La invención de la píldora anticonceptiva es atribuida al químico mexicano Luis Ernesto Miramontes, quien, en octubre de 1951, logra sintetizar la noretisterona, compuesto activo básico de los primeros anticonceptivos orales, aunque la patente sobre esta invención es compartida con Carl Djerassi y George Rosenkranz, directores del proyecto que llevaba adelante la compañía química Syntex S.A. Si bien los métodos anticonceptivos se verifican a lo largo de la historia del hombre, es cierto que llegar a contar con una píldora que permitiese el control natal por parte de la mujer, necesitó no sólo del avance en la ciencia, sino, antes tal vez, de una evolución en la sociedad; el acceso a la información sobre reproducción humana, la educación sexual y el conocimiento del propio cuerpo, ha requerido de siglos. Entre varias figuras, es destacable el rol de la estadounidense Margaret Sanger, precursora de los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX, activista y luchadora por los derechos de la mujer a decidir sobre su embarazo. En la actualidad, gracias al avance científico y social, la píldora anticonceptiva tiene un éxito superior al 99.9 por ciento y sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes en cualquier etapa de la vida adulta de la mujer.

“LO NUEVO Y NOVEDOSO EN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS”


PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas apoyadas por acuerdos económicos y políticos permitieron que la mayoría de la población mundial mejorara su nivel de vida siglo XX La ciencia es importante porque ha manifestado su trascendencia al mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo a partir del siglo XX. El incremento de la investigación científica y los avances en la medicina, como el descubrimiento de la penicilina y algunos otros factores, han hecho que la calidad de vida mejore notablemente.

Países como los tigres del Asia (Hong Kong, Singapur, Corea del Norte y Taiwán), Chile, República Dominicana, India, Mauricio, Polonia, Turquía y otros se han

beneficiado

globalización;

de

mientras

las que

oportunidades países

como

de

la

Níger,

Venezuela, Madagascar, Rusia, Tayikistán y otros se han beneficiado en escasa medida de la inversión extranjera y de los adelantos tecnológicos, haciéndose cada vez más marginales.

Entre las características actuales de la Ciencia y Tecnología en Venezuela, se plantea trabajar sobre la base de redes, por proyectos estratégicos y por temas prioritarios para el país; sin descuidar el rescate, uso y mejora de los conocimientos populares Se busca generar, fortalecer y desarrollar la capacidad de los investigadores, los postgrados, los centros de investigación y las instituciones. Cabe destacar, que el Sistema que articula y sintoniza a los distintos actores sociales, dirigido a generar un crecimiento productivo con equidad, incluye las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y los sujetos que posibiliten la vinculación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Por otra parte, El SNCTI contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana y las que pudieran impactar el ámbito social, económico y cultural, donde la ciencia,


tecnología

e

innovación

juegan

un

rol

fundamental.

AVANCES CIENTÍFICOS EN LA MEDICINA Entre los 100 descubrimientos más importantes de la historia, una parte de ellos se encuentra en el área de la medicina, en el cual se expone los más importantes.

El primero de ellos es la transfusión sanguínea, realizada por primera vez en 1667, y sin la cual morirían 4.5 millones de personas anualmente solo en EEUU y Canadá. Otro descubrimiento importante es la anestesia, aplicada por primera vez en 1842 por Crawford Long en forma de éter etílico.

Los Rayos X fueron descubiertos oficialmente en 1895 por Wilhelm Röntgen, y hoy en día son necesarios para detectar enfermedades óseas y de los tejidos blandos.

Por otra parte, la pasteurización fue descubierta por Louis Pasteur en 1864 y actualmente previene enfermedades por bacterias, hongos, protozoarios en alimentos y bebidas, causa de muerte de miles de personas antes de su aplicación.

El descubrimiento de las vitaminas es otro de los grandes avances en la medicina, y tiene su origen en la Grecia antigua. Hasta ahora, existen 15 vitaminas de las que se tiene información completa.


Tan solo en EEUU, 23 millones de personas dependen de la insulina para contrarrestar los efectos de la diabetes. Fue descubierta en 1921 por Frederick Banting, gracias a una serie de experimentos que realizó en la Universidad de Toronto.

El descubrimiento de las bases genéticas del cáncer hizo posible el desarrollo de tratamientos que ayudarían a extender el tiempo de vida restante de los pacientes.

Finalmente, en 1984 fue descubierto el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, acarreante del SIDA, y que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

1. Anatomía del cuerpo humano (1538) Andrés

Vesalio

disecciona

cadáveres

humanos,

la

revelación de información detallada acerca de la anatomía humana y la corrección de las concepciones anteriores. Vesalio cree que la comprensión de la anatomía es fundamental para realiza cirugías, por lo que el mismo disecciona cadáveres humanos (inusual para la época). Sus mapas anatómicos que detalla los sistemas sanguíneos y nerviosos, producidos como una ayuda de referencia para sus estudiantes, se copian con tanta frecuencia que se ve obligado a publicarlos para proteger a su

exactitud.

En

1543

publica

De

Humani

Corporis

Fabrica, transformando la materia de la anatomía. 2. Circulación de la sangre (1628) William Harvey descubre que la sangre circula por el cuerpo y nombra al corazón como el órgano responsable de bombear la sangre. Su trabajo innovador: “Anatomical Essay on the Motion of the Heart and Blood in Animals” publicado en 1628, sienta las bases de la fisiología moderna. 3. Los grupos sanguíneos (1902) El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su equipo descubren cuatro grupos sanguíneos y desarrolla un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, que ahora es una práctica común.

4. Anestesia (1842-1846) Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.


5. Los rayos X (1895) Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando que una mesa cercana brille con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901. 6. Teoría de los gérmenes (1800) El químico francés Louis Pasteur descubre que ciertos microbios son agentes causantes de enfermedades. En ese momento, el origen de enfermedades como el cólera, el ántrax y la rabia son un misterio. Pasteur formula una teoría de los gérmenes, que postula que estas enfermedades y muchas otras son causadas por bacterias. Pasteur es nombrado el "padre de la bacteriología", porque su obra lleva a una nueva rama de estudio científico. 7. Vitaminas (1900) Frederick Hopkins y otros a descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes, más tarde llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud. 8. Penicilina (1920s-1930s) Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aíslan y purifican el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming ocurre totalmente por accidente, cuando se da cuenta que un moho ha matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri, que languidece bajo una pila en el fregadero de su laboratorio. Fleming aísla una muestra del molde y lo identifica como Penicillium notatum. Con la experimentación controlada, Florey y Chain más tarde encuentran la cura de ratones con infecciones bacterianas. 9. Sulfamidas (1930) Gerhard Domagk descubre que Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por estreptococos comunes. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de los fármacos quimioterápicos (o "medicamentos milagrosos") y sulfamidas en particular. 10. Vacunación (1796) Edward Jenner, un médico rural Inglés, realiza la primera vacunación contra la viruela, después de descubrir que la inoculación con vacuna de la viruela proporciona una inmunidad. Jenner formuló su teoría


después de notar que los pacientes que trabajan con el ganado y habían entrado en contacto con la viruela de la vacas nunca se infectaban de viruela, cuando una epidemia asoló el campo en 1788.

11. La insulina (1920) Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura. 12. Oncogenes (1975) Harold

Varmus

and

Michael

Bishop descubren

los oncogenes - genes normales que controlan el crecimiento en todas las células vivas, pero que pueden contribuir a la conversión de células normales en células cancerosas, si mutan o se presentan en altas cantidades anormales. Las células cancerosas son células que se multiplican sin control. Varmus y Bishop trabajaron a partir de la teoría de que el crecimiento de células cancerosas no se produce como resultado de una invasión desde el exterior de la célula, sino como resultado de las mutaciones que puede empeorar por las toxinas ambientales como la radiación o el humo.

13. El Retrovirus Humano del VIH (1980) Los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier que compiten por separado descubren un nuevo retrovirus, más tarde llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).


AVANCES CIENTÍFICOS EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA En estos días de un año que acaba y otro que comienza, surgen por todas partes profetas que permiten vaticinar lo que será el nuevo año y lo que ha sido el que concluye. Todo esto se puede aplicar también a la ciencia, que es una actividad humana,

como

peculiaridades

tantas y

otras,

con

sus

características.

La Física, que es la forma más elaborada, hasta el presente, del conocimiento humano, se enfrenta, mejor dicho, está enfrentada con graves problemas a los que, al menos de momento, no se encuentra solución. Tal vez, el más importante sea el conocido con el nombre de problema de la gravedad cuántica. Es decir combinar la teoría de la relatividad general con la teoría cuántica en una única teoría, de la que podría afirmarse, que era una teoría completa de la naturaleza. Lo que aborda el problema de los infinitos, que preocupan tanto a la relatividad

general

como

a

la

teoría

cuántica.

Otro gran problema al que se enfrenta la Física consiste en determinar si las diversas partículas e interacciones pueden unificarse en una teoría, que las explique a todas, como la manifestación de una única

entidad

fundamental.

Tal vez el LHC, el acelerador de partículas, más potente del mundo, construido en Ginebra, pueda aportar

alguna

luz

En cuanto a la Matemática, se multiplican los esfuerzos por obtener información dentro de un cúmulo de datos complejos. Podríamos citar aquí el teorema de Bayes, que fue tachado de ser completamente acientífico hasta la década de los 80, pero ahora se le considera como un teorema de gran fiabilidad, cuando se dispone de gran cantidad

de

datos.

Algo

parecido

sucede con la Teoría del Valor Extremo, desarrollada en los años 20, y que fue considerada con desconfianza durante

sobre

este

tema.


mucho tiempo. En cambio, en la actualidad, se utiliza en áreas tan diversas como la planificación del riesgo financiero y la seguridad marítima. El gran matemático británico Roger Penrose afirma sobre estas cuestiones lo siguiente: "No quiero sugerir que hayamos alcanzado una etapa en la que sea prácticamente imposible un progreso fundamental, como algunos divulgadores han tratado de mantener. Existe una enorme cantidad de datos observacionales a los que todavía hay que dar sentido, y esto sería así incluso si no se hicieran más experimentos.

Los

datos

resultantes

de

los

experimentos modernos se suelen almacenar de forma automática, y sólo un aspecto particular de la información almacenada puede ser de interés para los teóricos y los experimentadores que están directamente involucrados". Todo ello nos lleva al convencimiento de que la ciencia, que es una descripción y una explicación del universo no se cierra nunca, porque siempre se descubrirán nuevos hechos que exigirán nuevas explicaciones y nuevas teorías. El siglo XX, recientemente acabado, puso de manifiesto que las reglas básicas de la Química, tal como se entiende hoy día, son también básicamente físicas, pues proceden sobre todo de las reglas de la Mecánica Cuántica. En este sentido, escribe Penrose que "la Biología está mucho más lejos de ser reductible a leyes físicas, pero no tenemos ninguna razón para creer que (aparte de la consciencia) el comportamiento biológico no sea, en su raíz, puramente dependiente de acciones físicas, que ahora comprendemos básicamente. En consecuencia, la Biología también parece estar en última instancia, controlada

por

la

Matemática".

Todo ello nos lleva a comprender que el nuevo año puede estar lleno de descubrimientos y de explicaciones de cómo se presenta la realidad y la forma de comprenderla. Espacios curvos, geometrías no euclídeas, ideas sobre la antimateria, nuevos descubrimientos sobre partículas, son campos abiertos al conocimiento físico. El campo de las ciencias es muy amplio, es un vasto universo repleto de ramificaciones, teorías, hipótesis y logros, por lo que nuestras elecciones siempre pueden ser muy


subjetivas. Luego de armar mi lista y compararla con la de algunos amigos, investigar en diferentes fuentes y conocer la opinión que ustedes nos han dejado en ocasiones anteriores, conformé una lista con una

decena

de

mentes

maestras,

de

verdaderos

genios

de

las

ciencias.

Por otro lado, es importante destacar los nombres del 10 científicos más famosos, el cual, el orden de la lista no significa nada en particular, los nombres están dispuestos temporalmente. También es sumamente importante tener en claro que las ciencias humanas son tan importantes como cualquiera de las demás, pero para esta lista preferí obviar a los científicos de estos campos para que la lista sea más acorde a nuestro sitio. Con este simple criterio y los ya mencionados, dispuso a los que para mí, eran los más adecuados.

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (287-212 A.C.)

En la Antigua Grecia, tan prolifera y fructífera para las ciencias, nacieron los primeros hombres de ciencia que la humanidad pudo conocer, por lo que escoger a uno solo para esta lista me dio un fuerte dolor de cabeza. No obstante, creo que Arquímedes de Siracusa merecía este puesto, ya que de algún modo podía levantar la bandera de los científicos de la antigüedad. Arquímedes realizó algunos de los primeros, más importantes e influyentes planteos en ámbitos como la física, la matemática, la estática y la hidrostática,

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

Leonardo da Vinci fue otro de estos polifacéticos inventores que dejó su huella en todos los campos que pudo, dentro y fuera de las ciencias. Compartió lo que realmente es el espíritu de las ciencias, ese afán por nuevos conocimientos, por encontrar soluciones a los problemas que aquejaban a sus coetáneos y por dejar registro de sus invenciones. Además de pintar maravillosas obras de arte, da Vinci, totalmente adelantado a su época creó numerosos artefactos relacionados con el vuelo, el automovilismo y la guerra, entre muchos más.


NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543)

Copérnico fue un astrónomo de origen polaco y se encuentra en esta lista pues, vamos, él planteó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar una vez propuesta en cierta medida por el antiguo griego Aristarco de Samos. Junto a Galileo (de quien ya hablaremos) fueron los fundadores de la astronomía como ciencia y con su teoría ayudó a la humanidad a dar un verdadero salto en el camino de las ciencias que algunos tanto intentaron ofuscar.

GALILEO GALILEI (1564-1642)

¿Cómo podríamos obviar a un genio como Galileo? Este hombre de ciencias, de origen italiano, fue el precursor de la astronomía, formó parte activa de la revolución científica del Renacimiento, planteó la primera ley del movimiento, trabajo en el perfeccionamiento de un herramienta tan esencial como el telescopio, en gran medida ayudó a que la teoría Heliocéntrica de Copérnico se consolide y además, enfrentó sus teorías científicas a los antiguos e irracionales dogmas de la Iglesia Católica. ISAAC NEWTON (1642-1727)

Este es otro de los grandes inventores de los que ya nos hemos dedicado a hablar en repetidas ocasiones. Newton fue un polifacético científico inglés (fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático) que participó en el amplio desarrollo de las matemáticas, las leyes naturales de gravitación, el estudio de la óptica, la proyección de la luz, las leyes del movimiento y la


dinámica, entre otras cosas. Por todas estas razones y porque además se que muchos de ustedes así lo querrán, Newton también está en esta lista.

BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790)

Además de ser contemporáneo, Franklin tuvo una notable influencia del recién mencionado Newton. Fue un político, inventor y científico de origen estadounidense pero interesándonos por lo que a esta lista lo trajo: fue uno de los primeros y mas relevantes estudiosos de los fenómenos eléctricos y la electricidad. Tras su popular experimento con la cometa en plena tormenta eléctrica, descubrió que los rayos eran descargas eléctricas y que las nubes estaban compuestas, entre otras cosas, por energía de este tipo. Su invento más significativo fue el pararrayos.

LOUIS PASTEUR (1822-1895)

Decidí colocar a este químico francés en la lista por una razón muy clara e importante, la misma por la que todos conocemos al gran Pasteur, sus experiencias científicas en cuanta microbiología y química que permitió el desarrollo de la pasteurización. Este proceso, llamado así obviamente en alusión a su creador, les ha salvado la vida a millones de millones en el mundo, quizás a los científicos que veremos más adelante inclusive.

NIKOLA TESLA (1865-1943)

Nikola Tesla fue un científico, físico, ingeniero mecánico e inventor de origen serbio. Sus grandes trabajos están relacionados con el electromagnetismo y el uso de la energía eléctrica


como la conocemos y utilizamos hoy. A su vez, las teorías y las tan numerosas patentes del señor Tesla sentaron las bases del desarrollo de los sistemas de potencia de corriente alterna y varios otros sistemas que en gran medida hicieron posible el apogeo de la Revolución Industrial.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955)

Sería casi imposible pensar que alguien no pueda reconocer el rostro de Albert Einstein y es por una razón muy simple: es uno de los científicos más importantes de la historia y junto a Tesla, los 2 más importantes del siglo XX. Las teorías en los campos de la física y la mecánica cuántica y sus investigaciones en cuanto al concepto de la gravedad que hasta entonces teníamos, entre otras cosas, lo hacen merecedor de un lugar en esta lista sin lugar a dudas.

STEPHEN HAWKING (1942-ACTUALIDAD)

El señor Hawking, tan querido y del que tanto hemos hablado aquí en Ojo Científico, nació exactamente 300 años después de otro de los miembros de la lista: Galileo Galilei. A diferencia de este último, por suerte y esperemos que por mucho tiempo más, aún se encuentra con nosotros, trabajando constantemente en la producción de nuevos y sumamente interesantes conocimientos. Hoy es el físico más importante, un científico y un divulgador popular inglés que se ha encargado de analizar profundamente varios e interesantes aspectos sobre las leyes que rigen el universo, la teoría de la relatividad general y la naturaleza de los agujeros negros, entre otras cosas.


LOS AVANCES TECNOLÓGICOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA El transporte, con el automóvil con motor de explosión, el desarrollo del aeroplano y posteriormente del avión, o el barco con casco de acero, son algunos de los principales avances en este campo que han hecho posible que las distancias, que en épocas anteriores eran de días, semanas o meses, se cubran actualmente en pocas horas. Ha sido el siglo de la radio y de la telefonía, pero sobre todo ha sido el siglo de la imagen. La televisión y el cine se han convertido en dos elementos fundamentales de información y de ocio que han marcado a la sociedad actual y sin cuya existencia este siglo no se podría comprender. Los aparatos electrodomésticos son otro de los logros de este siglo. Asimismo en el campo de la química los avances han transformado el mundo. Nuevos materiales como los plásticos, el acero inoxidable en la industria o el hormigón armado en la construcción, entre otros, han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra civilización. Se han

inventado

disolventes,

los los

anticongelantes. Se ha conseguido la síntesis de las vitaminas. El nailon, el

polietileno,

insecticidas

los para

combatir las plagas, o los derivados del petróleo, han transformado la sociedad, no siempre de forma beneficiosa. Otros inventos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que aparecieron durante el siglo XX son los frenos de disco, el cinturón de seguridad, el tractor, la cadena de montaje, la cremallera, los limpiaparabrisas, el motor a reacción o el microscopio electrónico. La

fotocopiadora

o

el

bolígrafo,

imprescindibles hoy en día surgieron en los años treinta. La lycra, el velcro o la tarjeta de crédito aparecieron en los años cincuenta. Los relojes digitales, los códigos de barras o el walkman son artilugios de los años 70. Las tarjetas inteligentes y los discos compactos surgen en los ochenta.


La lista es mucho más larga pero sirve como botón de muestra de la infinidad de utensilios y adelantos tecnológicos que utilizamos hoy con total normalidad pero que eran desconocidos para las personas que vivieron hace tan solo cien años.

Preparando el camino hacia el siglo XXI Todos estos inventos, descubrimientos, hallazgos y logros han servido para mejorar la vida de las personas en todos los ámbitos. El siglo XXI, con la base fundamentada en los avances del siglo XX va a deparar, sin duda, multitud de avances que hoy todavía ni siquiera se pueden vislumbrar. Las nuevas energías, los nuevos materiales, el desarrollo de la física actual o el imparable desarrollo en el campo de la medicina permiten aventurar progresos de igual magnitud a los realizados en el siglo XX. En la siguientes revista podemos encontrar los avances tecnológico y la importancia que tiene a nivel social, como ha ido evolucionando la ciencia y tecnología en todos los aspectos. Espero sea de gran utilidad, las imágenes alusiva van relacionada al tema, lo que tiene que ver con la ciencia la tecnología a nivel de la vida social.



Avances científicos y tecnológicos